CiU podrá escoger después de las elecciones catalanas y de su previsible resultado entre seguir sosteniendo a Zapatero (como la cuerda al ahorcado) y apoyar una moción de censura. Si hace lo primero y le apoya en los presupuestos será o por la improbable razón de que Zapatero tenga todavía algo sustancioso que ofrecerle o porque quiera evitar que el PP arrolle de nuevo a Cataluña con una mayoría absoluta como la que obtuvo Aznar en 2000. Y si hace lo segundo, será porque habrá recibido una señal inconfundible desde la calle Génova acerca de los sustanciosos beneficios que aportaría la recuperación de un pacto como el que suscribió con Aznar en el Majestic en 1996. El nacionalismo conservador catalán, después de siete años de travesía del desierto, observa las cartas que tiene en la mano con la única duda de si debe ligar un póquer con el PP ascendiente o apartar todavía unas cartas por si puede apurar un full con lo que queda del PSOE.
Los socialistas han puesto hasta ahora todo de su parte: es imposible pedirles un esfuerzo más. Dentro de 90 días, cuando Zapatero haya culminado su tarea, no quedará trabajo para ningún gobierno de derechas en este país. Y menos todavía en Cataluña, donde la fórmula del tripartito ofrece la oportunidad de sumar al celo de quienes gozan con la tijera sobre el gasto con el de quienes gozan con el aspirador de la recaudación, aplicado hasta los rincones ideológicamente más próximos, no fuera caso que al final todavía quedara alguna probabilidad de mantener alguna fidelidad entre los electores de siempre.
Quienes sólo se preocupan de Zapatero y del bono debieran recordar que ambos son hojas arrastradas por la voluble coyuntura: que suban o bajen y al final se esfumen es parte esencial de su propio ser. Pero el socialismo y el euro pertenecen al substrato de las cosas esenciales que sólo mutan cuando muta la época: ninguna corriente ideológica europea se halla en peor estado de salud ahora mismo que la socialdemocracia, sometida además al ejercicio masoquista de adelgazar al Estado social, la criatura cuya preservación le da sentido; nada de la compleja construcción europea se halla en situación más precaria que el euro. Saber qué vamos a hacer con ellos es parte ya de la agenda del futuro, algo que no interesa a quienes trepan por la cucaña resbaladiza.
Hay 19 Comentarios
Este caballero, Duran i Lleida, es un simbolo ya obsoleto de politicos que siempre mean fuera del tiesto. Lo que representa este caballero ya paso a la historia y deberia de tener la dignidad de retirarse al convento de Monserrat si quiere seguir dando sermones trasnochados y para pedir perdon por la pasta que han estado moviendo ilicitamente e ilegalmente algunos de sus colegas.
Publicado por: Theo Phany | 05/06/2010 22:40:52
Bueno, como ciudadano español de viaje por la península, sólo me han pedido el DNI para verlo cuando es necesario. Jamás me lo han fotocopiado.
Desconocía que se hiciera eso con los pasaportes del extranjero. ¿Si voy a registrarme en un hotel fuera de España, harán lo mismo con mi pasaporte? Pregunto, porque no he viajado, desgraciadamente.
Por otro lado, totalmente de acuerdo con lo del Ejército. Para mí sería deseable que no fuese necesario y por tanto, desechable.
Pero por ahora es lo que hay. UK y Francia tampoco tienen enemigos en sus costas, pero tienen ejércitos. ¿Algo no cuaja, no?
Publicado por: Jorge | 01/06/2010 17:31:45
Jorge:
Gracias por tu explicación. Muy bien hecha. Dos puntos.
¿Sabes que sucede al registrarse en un hotel en España? Según pude darme cuenta, lo primero es que es obligatorio para el hotel reportar a la policía la información del huésped. ¿No te deja un cierto olor a fascismo remanente? La primera vez que lo noté fue por un empleado que enfrente de mi fotocopió mi pasaporte lo que me llevó a preguntar la razón. (Mi pasaporte tiene un aviso en la segunda página donde notifica que es contra la ley hacer eso.)
Costa Rica decidió hace años que el ejercito no tenía función (más o menos como el ejercito español) y lo desbandó. Los ahorros podrían ser marcados para España, ya que la supresión de los enemigos puede hacerse con la policía, ¿no? Ojalá una situación no se vuelva a presentar donde el ejercito español se vea obligado a decidir si debe intervenir en política por la salvación del país.
Publicado por: Hugo | 01/06/2010 14:17:33
Hugo, es bien sencillo:
La Transición simplemente garantizó que esas estructuras del Estado (para bien o para mal) no resultaran usadas en contra de la democracia, lo cual es bastante.
El ejército español, si bien no es una maravilla, sí es un ejercito profesionalizado, y muchos de sus oficiales no tienen otra que asumir la disciplina de la OTAN. El logro es haber logrado que el ejército dejara de ser el pivote político de la Historia de España reciente.Ahora sólo es un brazo más del Estado.
La policía es ahora uno de los cuerpos del Estado más valorados en España. Gran cambio con respecto a los grises de Franco. La gente mayor lo corrobora, ver uno de esos uniformes a la puerta de tu casa tocando el timbre daba verdaderos ramalazos de miedo por la espina dorsal.
La sanidad pública, si bien es heredada, su expansión y mejora vino después.
En general, tenemos una estructura estatal estable y con reglas definidas, donde existe el imperio de la ley y los derechos humanos.
Con esta mención a estos tres aspectos, que no son los únicos positivos que heredamos de aquella etapa, lo que trato de subrayar es que, dentro de lo es que es este país, nunca antes se había logrado del todo lograr la neutralidad (relativa) del Estado y sus órganos, dentro de una democracia estable. Además, en libertad.
No es poco, si se entiende que la prospensión al enfrentamiento político encarnizado del que hacemos gala históricamente.
Lo malo es que la clase política actual, increíblemente, tiene la capacidad de descarrilar todo eso.
Fíjense si no en la Judicatura. La percepción que se está generando de politización es muy peligrosa, porque afecta a la legitimidad de ese órgano estatal.
Publicado por: Jorge | 01/06/2010 12:16:58
Jorge, ¿me podrías explicar los logros de la transición? La sanidad entiendo que es fascista pues la creó Franco, el fascista por excelencia y único sobreviviente de la Hecatombe. ¿La policía profesional? ¿Y a cuál ejercito moderno te refieres? Qué yo sepa el ejercito moderno español es de paz por lo que es un oximorrón y no sirve para absolutamente nada; Hasta corre el riesgo de ser derrotado por la Escuela de Señoritas Refinadas de Kabul, Afganistán. Te aseguro que puedes encontrar 3 éxitos mejores que esos.
Publicado por: Hugo | 01/06/2010 6:50:14
La clase política española deja bastante que desear, pero todavía nos quedan algunas conquistas del Estado:
La sanidad pública, La Policía profesional, el Ejército moderno.
La Transición garantizó esa evolución, y la entrada en la UE y en la OTAN reformó nuestros estándares caducos.
El problema ha venido después, con el crecimiento desmedido de la burocracia autonómica y la duplicidad de funciones, hasta rendir al Estado Central, incapaz de verificar el gasto proporcionado por parte de las Autonomías.
En parte, esto ha permitido que la proliferación de asesores y altos cargos autonómicos con gastos suntuarios, además de el descontrol de los ayuntamientos locales, degenere la calidad de gobierno hacia los ciudadanos.
Pero esto no se toca, puesto la rueda lleva rodando mucho tiempo y hay muchos intereses ya creados.
Publicado por: Jorge | 01/06/2010 1:05:52
El PP en su huida hacia delante es capaz de llevar a España a la quiebra más absoluta solo con un propósito, ganar las elecciones para tapar la "alcantarilla" de la Gürtel.
Su economía la tienen bien segura y saneada.
Duran i Lleida les quebró el primer intento. Les falló la jugada.
España solo tiene para ellos el mismo interés que la vaca para el ganadero, ordeñarla, hasta dejarla seca.
Cuando España gime pidiendo ayuda, el PP acude veloz... pero no para ayudarla.
Publicado por: MAC | 31/05/2010 22:37:17
Señor, Federico Sánchez A. o mejor dicho camarada, en que planeta vive, el gran y mayor asesino de la humanidad, se llama marxismo o comunismo, los que no mataron en la picota o en campos de exterminio que murieron trabajando después de años y años de morir todos los días, a los demás los mataron de hambre y necesidad, como se puede ver en la antigua URSS y sus satélites o hoy en día en Cuba, y Corea del Norte. China se salvo a tiempo abrazando el capitalismo. No parece que usted viva en este país, donde después de comer todavía le sobra para pagar Internet.
Publicado por: Viriato | 31/05/2010 19:13:45
Sigue.- a quien trata de engañar con lo de los 90 días, es que se acabara el mundo, o Obama, nos regalara el dinero que tampoco tiene, lo que si coincido con su escrito, es lo de que no quedara trabajo, ni para el gobierno ni para sus ciudadanos, si los incapaces que nos gobiernan no dejan el gobierno antes de completar la legislatura.
Publicado por: Viriato | 31/05/2010 18:57:01
Dios como puede ser alguien tan sectario, le cito Sr. Bassets “Los socialistas han puesto hasta ahora todo de su parte: es imposible pedirles un esfuerzo más. Dentro de 90 días, cuando Zapatero haya culminado su tarea, no quedará trabajo para ningún gobierno de derechas en este país.”
Si para usted poner todo de su parte, es mentir y negar la crisis, y no tomar ninguna medida, con fines electorales, el seguir haciendo presupuestos deficitarios, sin ningún tipo de recortes de gastos suntuarios e innecesarios, tremendo esfuerzo, hasta que desde fuera le pusieran un parao,
Publicado por: Viriato | 31/05/2010 18:56:13
Yo la esperanza de este país la veo que pasa por una derrota del zapaterismo.
Cuanto antes suceda, mejor.
Durán se ha metido en la misma olla que el gobierno, y esa olla está ardiendo.
Tenemos un presidente que tiene a la mayor parte de la opinión pública en contra y ésto nos perjudica a todos.
Publicado por: la primera fuente | 31/05/2010 18:26:18
La política es como todo, un "pequeño" negociado de intereses. Imaginaos que por la razón que sea, a todo emigrante con papeles y residencia en España, tuviera derecho a voto. Ya veríais qué rápido desaparecerían algunas actitudes de ciertos partidos.
El voto, caballeros, es un arma poderosa.
Al populismo electoralista practicado por los partidos en España, no le importa de donde vengan sus votos...
Erótica del poder, que diría yo... y de los billetes de 500.
Publicado por: Jorge | 31/05/2010 17:23:56
Cambiando cromos, o estampas, que casi es lo mismo desde hace demasiado tiempo en Espanya y Catalunya. Menudo descontrol ... animándose en la nevada que no cesa en el asunto del Euromediterráneo.
No irán por ahí los tiritos ... sino hacia la proliferación galopante de escribanos que se apuntan a proclamar la excelencia de la visión de Estado de un perfecto mentecato que se abstiene con la espuria ilusión-demente de haber salvado España, el Euro, y la Europa.
Si se hubiera rechazado el "tijeretazo" hubiera sido la Hecatómbica sobre España ... jajaja ... hace falta tener cara-dura.
Si Zapatero-pinocho disolviera las Cortes ... sería la Hecatómbica cayendo sobre la España al pairo ... jajajaja ... hace falta tener "talento-golfo" para decir estas cosas-bobas.
Pues ha dimitido el Presidente de Alemania ... y justo al conocer la noticia ... la Bolsa alemana se ha disparado en alegría ... subiendo ... bueno un tanto notable ... pero sin armar mucho escándolo tampoco.
ZAPATERO ... VETE YA.
Publicado por: Alejandro Arbinaga | 31/05/2010 16:33:30
Federico Sánchez Alcolea:
¿No te habrás equivocado con el fascismo/comunismo con sus 750 millones de asesinados y muertos de hambre? ¿No recuerdas sus dioses Satalin, Mao, Lenin, Pol Pot, Fidel Castro, Hitler, Franco, Mussolini, Rojos españoles, Chavez, Evo, Ortega, Milicos argentinos, Perón/Eva, etc?
¡Qué solos se quedan los muertos!
Publicado por: Hugo | 31/05/2010 16:14:42
No es ninguna novedad que CIU es el PP hablando catalán, es la derecha pura y dura disfrazada de democracia. Dios nos libre si gana el PP, CIU estará limpiando cataluña de extranjeros como en VIC, estan enfermos de no estar en el poder y quiren llegar de todas formas, son unos hipócritas pero se olvidan lo que dijo y hace el PPC, pero a la hora de llegar el poder nos olvidamos de todo la cuestión es llegar. Los imigrantes con papeles tenemos muy buena memoria, y me refiero a inmigrantes de otras comunidades españolas y latinoamericanos que tenemos derecho a voto, ya hemos tomado la debida nota
Publicado por: Julian Pérez | 31/05/2010 15:34:08
Leí hace tres años "Entre una España y otra", de Josep Antoni Duran i Lleida.
Me resulta curioso que hoy muchas personas le califiquen de "hombre de Estado", cuando lo que Duran ha demostrado con toda nitidez, legislatura tras legislatura, es su condición de "hombre de partido". Y CiU ha decidido que ayer había que abstenerse. Ni más, ni menos.
Después, Duran anunció que su grupo no aprobará los próximos Presupuestos. Es decir: cargaba con la responsabilidad de no votar en contra, en beneficio de España, pero lo exigía todo del presidente: su dimisión.
(Claro que... si en las elecciones catalanas el PSC apoyase a CiU y Artur Mas se convirtiera en presidente de la Generalitat, el grupo de CiU en el Congreso, y su portavoz al frente, aplaudiría los Presupuestos con las orejas... ¿no?...)
Un hombre de Estado, sí, Duran i Lleida.
Publicado por: Diego Fernández | 31/05/2010 12:06:43
¿No será, más bien, que en lugar de masturbar a los muertos hablando de ellos (¡que se mire, si no, a sí mismo el Durán, tan muerto y podrido que ni le duelen las hienas del PP!), persigamos hasta ponerlo en su sitio de una vez por todas, al gran asesino de la humanidad, y causante de todos nuestros males pasados, presentes y (¡ójala no) futuros: el capitalismo?
Publicado por: Federico Sánchez Alcolea | 31/05/2010 11:40:57
¿No será, más bien, que en lugar de masturbar a los muertos hablando de ellos (¡que se mire, si no, a sí mismo el Durán, tan muerto y podrido que ni le duelen las hienas del PP!), persigamos hasta ponerlo en su sitio de una vez por todas, al gran asesino de la humanidad, y causante de todos nuestros males pasados, presentes y (¡ójala no) futuros: el capitalismo?
Publicado por: Federico Sánchez Alcolea | 31/05/2010 11:38:29
Me preocupa de todo esto de lo importante, el futuro del Estado de Bienestar y el coste social de esta crisis.
Siendo argentina de origen y habiendo vivido en Argentina hasta el 4 de enero de 2002, la situacion presente de Europa me recuerda, con matices (que en America Latina no existe una institucion supranacional al estilo de la Union Europea), a la aplicacion de las politicas del Consenso de Washington en toda America Latina.
Quienes vivimos alli entonces, ya sabemos los resultados nefastos que dichas politicas pudieron alcanzar.
Es decir: reduccion del Estado al minimo; que los servicios de casi toda indole los preste el sector privado... El Estado no puede ni debe desatenderse de cuestiones clave (i.e., energia, educacion, salud) hacia el conjunto de la poblacion, de los ciudadanos, de los habitantes.
En España, preocupa (al menos a mi) que las disputas politicas se ejerzan pensando en pequeño: España es parte de la Zona Euro, y es desde alli donde la propia España deberia aportar iniciativas para la recuperacion economica (como echo en falta las alternativas de las que hablaba Amartya Sen) y asi asegurar la cohesion social, algo que hoy por hoy, esta en zona de riesgo.
Un saludo.
Publicado por: Alejandra | 31/05/2010 11:09:28