Lluis Bassets

Segundas intenciones

Por: | 09 de junio de 2010

Las segundas intenciones pueden ser igualmente buenas o malas que las primeras, pero a veces son las que valen de verdad, y en cualquier caso hay que conocerlas y sopesarlas. Es preocupante que sólo tengan vela en los entierros las primeras, las ingenuas, las directas y sencillas, cuando todos sabemos que las calculadas, retorcidas y escondidas siempre significan y a veces significan tanto que son las que de verdad cuentan.

Turquía quiere que se levante el bloqueo sobre la población civil de Gaza, el millón y medio de habitantes encerrados por la democracia israelí en una cárcel de cuyo orden interior se ocupa una dictadura islamista. Pero su segunda intención, de profundas implicaciones, es levantar el bloqueo político de la Unión Europea y Estados Unidos sobre la dictadura, es decir, Hamas, ahora en la lista de organizaciones terroristas y excluida de toda negociación e incluso contacto.

Israel quiere impedir que se levante el bloqueo militar sobre Gaza porque si sucediera se permitiría a Hamas rearmarse hasta convertir la franja de nuevo en un activo foco bélico desde donde sería atacada. Pero si mantiene a un millón y medio de palestinos encerrados en Gaza y sometidos a una caprichosa ración de alimentos y mercancías también es porque quiere conseguir que Hamas suelte a su prisionero israelí, el único israelí prisionero de los palestinos, el soldado Gilat Shalit, capturado desde el 25 de junio de 2006.

Erdogan y Netanyahu juegan sobre todo en el corto plazo, mirando de reojo a sus electores, que son los que aplauden respectivamente la flotilla de la libertad y el ataque contra la expedición teóricamente humanitaria, con sus segundas intenciones, por supuesto. Si las colmaran, tendrían notables consecuencias propagandísticas para sus respectivas causas; y electorales, claro está. Pero en sus movimientos hay una estrategia que dibuja la perspectiva en la que sitúan a sus respectivos países, la tercera intención o derivada.

Hasta hace apenas algo más de un año parecían proyectos compatibles, pero ahora se han situado en rumbo de colisión. Es el precio y la consecuencia de dos parálisis, la del proceso de paz, de un lado, y la de la Unión Europea, por el otro, incluyendo en esta última el rechazo al ingreso de Turquía como socio de pleno derecho.

Hay 15 Comentarios

ELHEUTERIA significa conciencia de la dignidad de ser humano ,(correcciones de letras) y no de criterio que hoy falta en el mundo por que acaso es un DON que no llega en los partidos politicos del MUNDO.

Me llena de desaliento la situación de Gaza, y también la de la mujer en el mundo.

La mujer es la otra mitad del planeta que trabaja, aunque no reciba sueldo. Sin ella, olvídate de la economía. Y de la supervivencia de las sociedades. Si tan importante sabemos que es... (y ellas deberían saberlo, vamos, es meridianamente obvio) .. porqué están todavía así, incluso en los paises con más paridad social entre sexos?

La primera cuestión ya ha sido contestada. En cuanto a la segunda, mientras una parte de la humanidad atente contra la otra, estaremos en guerra.
En referencia al marco europeo, que es lo que quería destacar con el primer comentario, creo que podemos referirnos a conflicto en mayor o menor intensidad.
Me gusta mucho en este sentido, el trabajo que lidera Hillary Clinton. También lloré a Bhutto, como casi todas las mujeres pakistaníes.

Belen,

No entiendo a lo que te refieres cuando hablas de Mezquitas, horarios y hombres-bomba.

Hablas de escudos humanos? Si, millón y medio de palestinos en la franja de Gaza, todos ellos escudos humanos. Quien puede ser capaz de semejante cosa? Bárbaros sin duda.

Crees que desde las invasiones de Irak o Afganistán las mujeres están mejor que lo que estaban antes de que los "salvadores occidentales arriesgasen sus vidas por rescatarlas"?

En nuestras super democracias se asesina a mujeres porque todavía las consideran posesiones. Que llevemos vaqueros y que salgamos a trabajar fuera de casa no quiere decir que nuestra situación sea tan diferente al de otras mujeres en el mundo.

No tiene usted remedio, señor Hugo, me voy a tener que poner dura y llamar a los celadores, se lo advierto ... ayer puñetazos a los pobres ... hoy tiros a civiles ... y encima me contagia a la señora Belén! ... hale remánguese ... sí, claro que inyección ... y a callar o saco la camisa de fuerza!

A Susi:
No comentas cómo pagan a un hombre-bomba, un mártir para ellos. Si su familia tendrá una situación mejor en la mezquita o si tendrán una mejor consideración social como súbditos. Actualmente, la entrada es muy dificil y la observación -puntos y horas estratégicos- se convierte en objetivo imposible.
Por lo tanto, resultan más efectivos los escudos humanos. Este calificativo- que no ha sido inventado por mi-responde a una visión occidental, en la que las víctimas civiles tienen mayor repercusión que las militares. Pero, como hablamos de una guerra, prima la cuestión económica.
Comentas que otros países occidentales, entre los que destacas a Israel y a los EEUU, son responsables de la pobreza en la que viven los palestinos.
Pero como he comentado anteriormente, el 40% de los egipcios se encuentran en el umbral de la pobreza. Y ocurre una situación parecida, extremista, en países que conforman los primeros puestos en la exportación de crudo.
Te refieres, por otra parte, a un mundo en el que los derechos individuales no existen. Y en el que las mujeres son apartadas de cualquier tipo de privilegio o distinción.
En algunos países son vejadas hasta extremos y se les llega a lapidar delante de los niños si cometen adulterio. En Marruecos se enfrentan a un pena de un año de cárcel si son abandonadas durante el embarazo.
Recuerdo el día en el que asesinaron a Benazir Bhutto porque estuve a punto de marearme. Pero me viene a la memoria reciente la imagen del Sr. Panahi y su fianza que se comenta entorno a los 200.000 dólares de los que no se informa sobre su destino: ¿Serán escuelas, formación para romper el "círculo"?
Tengo la impresión de que te refieres a los países de la liga árabe como si fueran víctimas. Y te doy la razón si como mujer occidental te respondo afirmativamente.

Y cual es la verdad?

Como bien recuerda Chomsky, el bloqueo comenzó a raíz de que el resultado de unas elecciones (población civil votando) no fue del gusto de la bendita comunidad internacional, con EE.UU. e Israel al frente. (Comunidad Internacional compuesta por un puñado de países súbditos de estos primeros y que ni de lejos representa a la totalidad de los países de este planeta)

Te has preguntado porqué la población vive en perpetua pobreza?

Es esa tu solución entonces?, evacuar el país así la potencia ocupante no pierde imagen. Porque no olvides que se trata de una ocupación, little by little, inch by inch, se están quedando con las más tierras fértiles, las fuentes de agua y todo lo que pueda tener algo de valor en esa tierra.

En cuanto a lo demás, no comment to nonsense.

Susi:

Si los anti-Israel tuvieran la razón de su lado no mintieran tan miserablemente. Lee la noticia que pego, a ver si vas despertado a la verdad (a menos que seas una terrorista de Hammas o Hezbola y hagas tu trabajo de desinformación.) Quién basa su argumento en mentiras y falsedades, no tiene esperanza de llegar a la verdad. Ya cuando Reuters "arregla" las fotos cortando cuchillos y sangre de en el piso para ocultar el ataque a los soldados israelí poca credibilidad les queda a estos farsantes. Recorto el articulo para enladrillar el blog.

http://www.foxnews.com/world/2010/06/08/reuters-fake-photos-ihh-gaza-blockade-commandos/

Reuters Admits Cropping Photos of Ship Clash, Denies Political Motive

The British-based Reuters news agency has been stung for the second time by charges that it edited politically sensitive photos in a way that casts Israel in a bad light. But this time Reuters claims it wasn’t at fault.

The news agency reacted to questions raised by an American blogger who showed that Reuters' photo service edited out knives and blood traces from pictures taken aboard the activist ship Mavi Marmara during a clash with Israeli commandos last week. Nine people were killed and scores were injured in the clash.

The pictures of the fight were released by IHH, the Turkish-based group that sponsored the six-ship fleet that tried to break Israel's blockade of Gaza.

A Susi:
Yo creo que el que va a la guerra ya sabe a lo que se expone. Y que se ayuda más al país sacando del lugar del conflicto a mujeres, a jóvenes y a niños; a ser posible a todos los civiles.
¿Es posible becar la formación de los niños palestinos en países occidentales? ¿Se le ha preguntado a la población si desea vivir perpetuamene en la pobreza?
¿Cómo reconoces a un civil de un soldado si no se identifica salvo por un cinturón bélico que oculta, una mochila, un chaleco...?
¿Y cómo se paga a este hombre-bomba? ¿Es su familia la que obtiene consideraciones como súbdita o como fiel?

No me rio porque el tema es serio... o sea, que se trata de que "el que avisa no es traidor" y ese aviso justifica la muerte de 10 personas y una treintena de heridos?

"Unico prisionero israelí de los palestinos (un soldado)", eso justifica el castigo colectivo de millón y medio de personas? ahí se ha pasado tres pueblos señor analista...Cuantos prisioneros palestinos en Israel? cuantos de ellos niños??

"En junio de 2008, Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego. El gobierno israelí sabe perfectamente que hasta que Israel no rompió el acuerdo el 4 de noviembre, invadiendo Gaza y matando a media docena de activistas de Hamás, éste no disparó ni un solo cohete."

Any comments on that, Bassets? Hugo? menendag05?

Respuesta al comentario de colaborador en el blog de Lluis Bassets.
Intervención de weekly.ahram.org.eg/2010/1001/intrvw.htm. 09/06/10

Las medidas y acciones de una nación amenazada pueden ser discutibles, incluso pudieran ser exageradas, si bien, resulta difícil calibrarlas si no se dispone de la información y el análisis de los propósitos, que la misma realiza en el marco de su estrategia defensiva
Los piratas, por definición, son delincuentes y la única posibilidad de librarse de su amenaza es la aplicación de las leyes internacionales previstas para estos fines.
Estos sujetos cometen sus fechorías con el único afán de enriquecerse, no exhiben ni proclaman fundamentos patrióticos, éticos o religiosos
Los terroristas, independientemente de la causa que supuestamente defienden, tampoco pueden aceptarse en una sociedad civilizada y moderna.
Todos los grupos, que emplean estrategias violentas (cuyas consecuencias pagan, en primer término los desheredados de ambos campos, los enemigos y los propios, están casi siempre matizados por el impulso obsesivo de alcanzar el poder, las luchas intestinas por su predominio, la imposición de criterios que consideran la verdad absoluta, el odio y la repulsa a la existencia de otra sociedad, religión, costumbres e intereses.
Las opiniones, que traducen, a través del análisis, el apoyo o la repulsa, el respaldo o la condena de un determinado evento, tampoco escapan a la postura de su expositor en lo relacionado con la influencia política, económica, religiosa o filosófica que incide en situaciones históricamente complejas y de difícil abordaje. Por consiguiente generalmente no son absolutamente objetivas.
Independientemente de las razones históricas, _ algunas asentadas en una cultura bíblica no siempre confiable, por cuanto los versículos y principios que refleja son también obra de los hombres en determinada coyuntura, _ la realidad inapelable es que desde hace más de medio siglo existen y conviven, en el limitado y estéril territorio palestino, dos naciones, dos culturas y dos modelos política, económica y socialmente antagónicos.
Por si fuera poco, cada una de ellas implica la presencia en aquel escenario de poderosas influencias foráneas, políticas y financieras, que en un terreno más amplio combaten desde hace mucho por la supremacía que impone su presencia y la salvaguarda de sus sacrosantos e irrenunciables intereses.
En el caso que nos ocupa, parece evidente, que amalgamado con una voluntad humanitaria que pudiera incluso estar presente, al menos en algunos, la operación en su conjunto tiene una génesis y una proyección de carácter político cuya trascendencia, cada día se devela y que incluso puede ir más lejos de la provocación de una respuesta, corolario obligado de la estrategia tradicional, e involucrar intereses paralelos, pero ajenos en sus objetivos al conflicto histórico.
Las amenazas que penden sobre Israel van más allá de los enfrentamientos locales para los cuales están preparados. La alucinante idea de un holocausto atómico no solo ha sido expresada sino que por desgracia descansa en unas manos de las que yo, personalmente, no dudo que sean capaces de materializarlo.


Tengo amigos judíos que viven en las proximidades de esa frontera y conozco de su angustia cotidiana y su preocupación por su futuro y el de sus hijos. Independientemente de su postura determinada por múltiples factores, entre ellos el determinismo que impone la pertenencia a una posición política interna, propia de una sociedad que respeta el pluralismo y libertad de pensamiento, pienso que el factor humano ligado a la supervivencia les inclinará a solidarizarse con respuestas, que aunque de alguna manera sobrepasen los límites de lo permisible, pueden justificarse en virtud de lo que pretenden evitar.

Creo que Turquía, con varios genocidios a sus espaldas, sin contar con la brutal ofensiva a Ucrania, tiene pocas posibilidades de abordar el asunto. A nivel nacional sería interesante revisar sus juzgados y las condiciones de sus reclusos.
Asimismo, su sistema de valores.
En mi opinión se pone de manifiesto actualmente un desequilibrio, una brutal diferencia:
Por parte de los EEUU, se plantea un nuevo sistema o modelo de valores que representa la figura de Barack Obama y que se esfuerza por llevar a cabo su gobierno y afiliados. Asimismo, se nos muestra el trabajo por el sentido común y por la dignidad de la mujer en cuanto a su papel en todos los órdenes de la economía y de la sociedad, que representa Hilary Clinton.
Por otra parte, como antagonista se nos plantean los modelos de los países de la Liga Arabe, y en general-salvo excepciones- por parte de los países islámicos, en los que frente a los derechos individuales se reafirma al súbdito y al fiel. Y cuya mujer queda relegada en ocasiones a situaciones infrahumanas (por poner un ejemplo, una madre abandonada por su pareja se enfrenta a pena de un año de cárcel).
Este conflicto es de una evidencia aplastante.
Si añadimos a esto que por ejemplo en Egipto, el 40% de la población vive con dos euros diarios (umbral de la pobreza), el panorama resulta desolador.
Habría que preguntarse cuánto vale un hombre-bomba. Qué beneficios o privilegios obtiene su familia.
En cuanto a Europa, pienso que no ha tomado un liderazgo en cuanto a la reactivación económica de algunos de estos países. Si ha reaccionado frente a las críticas de posicionamiento respecto a la limitación de las posibilidades de exportación de países considerados pobres; pero no ha sabido aprovechar la situación para crear oportunidades, limitándose a adoptar un papel puramente subsidiario con países como el nuestro.
Suele decirse que tres son multitud, pero creo que vamos a tener que modificar el planteamiento.

“Si un grupo armado de piratas somalíes hubiera abordado ayer a seis navíos en alta mar, matando al menos a diez pasajeros e hiriendo a muchos más, una fuerza de la OTAN estaría hoy dirigiéndose hacia la costa somalí”.

Claro... Como el Gobierno de Israel no notificó al mundo del bloqueo, no notificó a Turquía y a los buques antes de que zarparan, no se identificó por radio, no comunicó por radio sus intenciones de abordar, y no usó helicópteros identificables como propiedad del Gobierno Legalmente Instituido de la Soberana Nación de Israel... pues si, igualitos que los piratas de Somalía que abordan para inspeccionar cargamentos y ofrecer entrega completa a los destinatarios siempre y cuando no incluyan armamento bélico.

Siempre podemos contar con Susi para que nos deleite con palabras del impresentable judío auto-odiante de Chomsky. ¿No tendrán los comunistas mejores "pensadores" que ese? Mejor pusieran la biografía de su otro ídolo judío Soros. Ese billonario que hizo dinero entregando a otros judíos a los nazis para quedarse con sus propiedades.

Por cierto, ¿saben quien apuesta corto contra el euro? Si, George Soros. A lo mejor es uno de los "especuladores" que están hundiendo a España en este mismo momento.

"¿Podría pedirle una declaración sobre el ataque de Israel de esta semana contra la Flotilla de la Libertad cuando ésta se encontraba en aguas internacionales camino de Gaza?

Secuestrar barcos en aguas internacionales y matar pasajeros es, desde luego, un delito muy grave. Los editores del Guardian de Londres tienen razón cuando dicen: “Si un grupo armado de piratas somalíes hubiera abordado ayer a seis navíos en alta mar, matando al menos a diez pasajeros e hiriendo a muchos más, una fuerza de la OTAN estaría hoy dirigiéndose hacia la costa somalí”.

Merece la pena tener en cuenta que ese delito no es nada nuevo. Israel lleva decenios secuestrando barcos en aguas internacionales entre Chipre y Líbano, matando o secuestrando pasajeros, llevándoselos muchas veces a cárceles en Israel que tienen prisiones secretas o cámaras de tortura, reteniéndoles como rehenes en algunos casos durante muchos años. Israel tiene asumido que puede perpetrar esos crímenes con impunidad porque EEUU los tolera y Europa hace, por lo general, lo que dice EEUU.

Lo mismo ocurre con el pretexto utilizado por Israel para su último delito: que la Flotilla de la Libertad llevaba materiales que podrían ser utilizados para carcasas de cohetes. Dejando a un lado la absurdidad de esa aseveración, si Israel estuviera interesado en parar los cohetes de Hamás, sabe muy bien cómo hacerlo: aceptando las ofertas de Hamás de un alto el fuego. En junio de 2008, Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego. El gobierno israelí sabe perfectamente que hasta que Israel no rompió el acuerdo el 4 de noviembre, invadiendo Gaza y matando a media docena de activistas de Hamás, éste no disparó ni un solo cohete.

Hamás se ofreció a renovar el alto el fuego. El gabinete israelí consideró la oferta y la rechazó, prefiriendo lanzar, el 27 de diciembre, la destructiva y mortífera Operación Plomo Fundido. Evidentemente, no puede justificarse de ningún modo que el uso de la fuerza sea “autodefensa” a menos que se hayan agotado antes todos los medios pacíficos. En este caso, ni siquiera lo intentaron, aunque –o quizás porque- existían bastantes razones para pensar que habrían tenido éxito. Por tanto, la Operación Plomo Fundido no ha sido más que una pura agresión criminal, sin ningún pretexto creíble, y lo mismo ocurre con el actual recurso a la fuerza por parte de Israel.

El asedio de Gaza no tiene ni el más mínimo pretexto creíble. Fue impuesto por EEUU y por Israel en enero de 2006 para castigar a los palestinos por votar “de forma equivocada” en unas elecciones libres, y se intensificó gravemente en julio de 2007 cuando Hamás bloqueó un intento israelí-estadounidense de derrocar al gobierno elegido a través de un golpe militar que pretendía instalar allí al hombre fuerte de Fatah, Muhammad Dahlan. El asedio es salvaje y cruel, está diseñado para mantener animales enjaulados escasamente con vida a fin de esquivar las protestas internacionales, pero apenas algo más que eso. Es la última etapa de los planes a largo plazo de Israel, apoyados por EEUU, para separar Gaza de Cisjordania.

Esas son las líneas puras y duras de unas políticas miserables e impresentables."
Noam Chomsky

Entrevista completa:
http://weekly.ahram.org.eg/2010/1001/intrvw.htm

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0134838a83e5970c

Listed below are links to weblogs that reference Segundas intenciones:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal