Lluis Bassets

El aprendizaje de la decepción

Por: | 26 de septiembre de 2010

Lo sorprendente, en la vida y en la política, no es la decepción, que se repite una y otra vez, sino la ilusión previa que la provoca. Nos extrañamos de nuestra capacidad para agarrarnos a cualquier quimera, pero en cuanto reflexionamos un poco percibimos que se trata casi de un mecanismo instalado en nuestra naturaleza. Tropezar en la misma piedra es mucho más que un destino fatal: forma parte del instinto de supervivencia. Una humanidad siempre escéptica y deprimida se hundiría en el embrutecimiento y en la inacción. Esos momentos de exaltación por cambios que no se producirán tal como los hemos soñado son imprescindibles para que se produzcan otros cambios mucho más modestos y prácticos.

Una buena crisis económica no es tan solo la oportunidad para efectuar grandes cambios: también es el tiempo idóneo para la caída de los ídolos. El caso más resonante, aunque no sabemos si definitivo, es el de Barack Obama. También es el que permite mayor riqueza de matices. Las caídas de Zapatero o de Sarkozy, siendo igualmente espectaculares e irreversibles, tienen menos trascendencia, por la inferior enjundia de los personajes y el menor peso y tamaño del poder de sus respectivos países.

Con Obama podemos atender a un primer argumento: la falta es nuestra, del público que ha creado las expectativas excesivas que luego quedaron desmentidas. Pero tiene mayor interés un argumento más sofisticado y subjetivo: fue el propio Obama quien nos avanzó una visión del mundo ilusoria y sobre ella se proyectaron los deseos de la gente. Lo ha señalado Walter Mondale, vicepresidente con Jimmy Carter, que publica sus memorias estos días y ha reprochado a Obama su excesiva confianza en una política más transversal y pospartidista, superadora del sectarismo y de la estrechez de miras de los partidos.

Entre las expectativas de unos y las ilusiones de otros hemos dibujado el mito de una nueva era histórica sobre la que está cayendo un chorro de agua fría. Sucede ahora con el mundo lo que ya nos ha sucedido justo un peldaño antes con la unidad europea, que iba a superar los Estados nacionales y nos iba a catapultar como una superpotencia benéfica en el nuevo mundo multipolar. Nada de esto ha ocurrido: los Estados nacionales regresan, a pesar de su escasa funcionalidad, y la capacidad europea para jugar en el mundo no aparece por ningún lado.

Tampoco termina de arrancar la nueva era de cooperación multilateral bajo liderazgo americano, revertida más bien en una época de inseguridad occidental y de desplazamiento del poder hacia Asia. A menos que Mondale no tenga razón y Obama, en vez de asemejarse a Jimmy Carter, presidente de un solo mandato, se reinvente como líder mundial y vuelva a levantar en los dos años que le quedan las ilusiones perdidas durante los dos primeros de su presidencia.

Hay 22 Comentarios

Hay aquí quien demuestra no tener ni asomo de idea de qué quieren decir socialismo, comunismo, o cualquier otro concepto político. Sólo usa profusamente estos términos como quien usa muletas. Requeriría enormes raciones de Politics 101. Pero su irracional escritura hace dudar de su capacidad de captar o interiorizar historia, conceptos o razones por muy básicos que sean.

No se si te has dado cuenta, Jorge, de que USA está ocupada en sacar al loco de la Casa Blanca mucho más que si Pervez Musharraf va o viene en Pakistán. (Por cierto, ya no está de turno dictando. Se fue hace años.) Ni de las guerras de Obama, las que está a punto de perder, y por los errores que ya los militares le resienten.

La batalla es interna, y es contra los sociocomunistas traidores. La ciudadanía tiene años de estar harta contra Obama y contra Bush. Es contra todos los progresistas creyentes en Big Government, y todos los abusos que nos han llevado a la presente situación.

A mi no deja de darme risa cuando leo que el Tea Party es culpable de mil y una cosa, o que "no dejan a Obama" hacer más idioteces. El Tea Party a quien desespera no es a los sociatas, es a los republicanos progresistas. A los traidores de traidores, a los que está dejando sin puesto político.

Obama tiembla porque ya sabe que no hay reelección, y que le revesarán sus leyes sociocomunistas, porque si hay algo que los Americanos no son es ser esclavos. Eso se lo dejamos a otros.

En otro tema, veo con gusto que la oposición venezolana finalmente ha comenzado a hacer lo correcto para sacar a patadas al loco del sur, amigo del loco de la ceja. Hoy es el 33%, mañana lo sacan a balazos, porque los sociocomunistas entran por la democracia, pero permanecen por la dictadura, o por la "democracia" de Castro, Lenin, Stalin, y Mao. A esos "democráticos" lideres los derrota la vejez.

Lo más probable es que después de Obama haya una vuelta al discurso clásico pre-Bush. Es decir, un push up para definir fronteras económicas y políticas.

Ambos, Bush y Obama, son reacciones a una circunstancia.

EEUU se encuentra desbordado por unos problemas en los que se verá obligado a aceptar soluciones regionales, que probablemente aceptará con desagrado.

Se preocupaba por Irán, pero lo cierto es que un Pakistán en proceso de desintegración es muchísimo más peligroso. Israel es consciente de ello, también.
Por ahora, todo es un precario equilibrio de amenazas.

De ahí que se rearme a los países del Golfo, en un vano intento de acotar a Irán. Por otro lado, no se ve claro cómo aguantará Pakistán su descrédito interno. La dictadura de Musharraf está muy debilitada el juego a dos bandas entre la opinión publica y el apoyo estadounidense.

China en cambio, pacta y comercia, sacando jugosos dividendos. Es una presencia remota en la región, pero su aparente "neutralidad" es su estrategia para obtener apoyos economicos en la región.

Creo, Don Bassets, que lo sorprendente en el humano no es la "ilusión previa" que provocaría, por necesidad, una posterior "decepción", siempre. Por supuesto que decepciones habrá muchas. Como dice nuestro tango: "habrá más penas y olvidos", eso seguro. Pero lo que distingue al humano es el deseo (no la "ilusión", que suena a fantasía irrealizable y tonta). El hombre desea, aún desde el pozo más profundo. Si no fuera así, no habría humano. Sin deseo no hay vida humana. Y, debemos coincidir, algunas "satisfacciones" ha tenido el humano en varios miles de años, que no todas han sido decepciones.
Me parece Bassets, que el hombre no siempre tropieza con la misma piedra. Que no es la misma: discusión filosófica, claro, alimentada por los fracasos. ¿Que el hombre no ha "mejorado" ética y moralmente, pese a su progreso material y la ilusión (esta sí es ilusión) tecnológica? Sí, puede ser. Pruebas de ello hay suficientes.
He de parecer un contradictor vocacional: pero resulta que tampoco veo hoy "caída de los ídolos". Sencillamente porque en estos años no ha habido ídolos: ¿es un ídolo acaso Sarcozy? Eso sería confesión de andar muy bajo en aspiración de deidades. La verdadera “caída” sería haber concebido como ídolos a figuras como Sarcozy Puede ser que, desde allí, España, Europa, cerca las "caídas espectaculares", parezcan eso, espectaculares, dichas “caídas”. Desde aquí, Argentina y América latina, no se ven espectaculares. Se ven pobrísimas. ¿Que el vulgo (no experto) lo haya visto espectacular? Bueno, las luces de colores pueden encandilar al simple, sobre todo con la cultura mediática, que tiene esa función.
En cuanto a Obama y Estados Unidos, bueno, las "expectativas desmedidas" no fueron las depositadas en el actual titular de la Casa Blanca, sino en el anterior, en los anteriores, de Reagan en adelante. Las "expectativas desmedidas" surgieron con la caída del socialismo blindado o real, en 1989-90. Lo de Bush era evidente que tenía que explotar, y no sólo empeorar recién desde la crisis de setiembre del 2008. Todo el sistema, tal como está concebido, llevaba a esa implosión-explosión de burbuja. Se hizo visible en setiembre, síntoma ya imposible de negar en el 2008, y después a ustedes. Obama, y esto sí es para mí una intriga, no puede, no sabe, no lo dejan. No entiendo que, siendo un hombre inteligente, haya creído que podría, sabría o lo dejarían. Es lo suficientemente inteligente, culto, perceptivo y norteamericano para saber que con ciertos impedimentos no podría. Que la suya no es la época de Roosevelt.
Creo que Obama no podrá. Creo que quedará mal con sus votantes pobres y progresistas. Con los ricos ya lo estaba, surgió mal desde el principio con ellos. Aquí en Argentina se ha probado algunas veces la misma operación: en una situación desesperada, se deja hacerse cargo a alguien para que fracase, para no dejarlo, para que no pueda. Obama no ha podido modificar casi nada, ni siquiera implementar un plan de salud para los desprotegidos. Ojalá al final no fracase, pero si es que sucede, volverán los de antes, la gente de Bush con otro rostro, o de algún Smith que seguirá la ruta de Bush con apariencias de diferencia. Y entonces es posible que sí, que tengas razón, todo empeorará para muchos más y, al cabo, volverá al explotar, en situación peor. Ansío que no suceda, o que antes surjan otros "Obamas" con mayor claridad. Eso, claro, si el deseo de los muchos logra poner un límite al goce de los pocos.
Un saludo muy cordial.
Amílcar Moretti
Periodista y crítico de la cultura.
Argentina.
www.moretticulturaeros.com.ar
http://amilcarmoretti.wordpress.com
Diario El Día, La Plata.

Me imagino que se refiere a la siguiente frase.

"Les Espagnols sont si obtus qui semblent pyramides de roche.", Tzvetan Todorov

Este es el Barack Obama…un ideólogo anticolonialista, antinacionalista con afán de extender una riqueza que tomó doscientos años en levantar y que no es suya: “regresar lo que es nuestro a su dueño legitimo”, dijo un día. Un presidente con esos principios foráneos no puede dirigir un país como los EEUU. La responsabilidad y riqueza de esta nación abarca muchos más que repartir mejoras sociales. Pues, los EEUU son el último eslabón, único pilar de libertad y democracia del hombre libre de ataduras ideológicas que no podrá nunca aceptar la universalidad arcádica de culturas distópicas-socialistoides que se derrumban a pedazos en estos momentos. El blog nos cuenta como si nos fuera revelando una verdad que nosotros ya sabíamos desde hace un año. Es cosa de releer nuestros post que hemos dejado aquí desde el día que el electo Mesías tomó presidencia. Lo leímos, lo escudriñamos y hasta le dimos en ocasiones buenos puntos, pero como si leyéramos la bola de cristal, supimos de inmediato el fin que tendría nuestro Mesías, pues, dejamos en evidencia que América había resuelto por un hombre equivocado.

Leyendo algunos comentarios en este blog, no cabe duda de que Todorov tiene razón.

Esto es lo que nos ganamos por dejar entras a cualquier Perico de los Palotes:

«Edwin Andrés Peña, 27 años, transmitió más de 10 millones de minutos de llamadas telefónicas no autorizadas basadas en Web, lo que resultó en la pérdida de más de $ 1.4 millones a las empresas de telecomunicaciones, dijeron los fiscales.

El Sr. Peña, un ciudadano venezolano, huyó de los EE.UU. después de su arresto inicial en 2006 y fue detenido en México en febrero de 2009, dijeron los fiscales. Fue extraditado a los EE.UU. y se declaró culpable de fraude electrónico y conspiración para cometer actos de piratería informática y fraude electrónico en febrero.»

Ahora tendré el dudoso placer de mantenerlo encarcelado durante 10 años que le metieron de sentencia. A razón de $50 mil, es medio millón de dólares, la tercera parte de lo robado. Así que la perdida para la sociedad es de $1,9 millones. Vaya gracia, si yo fuera juez, horca para esta basura, no vale lo que se robó.

Natalia:

¿Con quién crees que está contraída la deuda externa de tu país?

Ah, si mi tía tuviese ruedas, fuese bicicleta. Si los socialistas fueran inteligentes, fueran capitalistas. Si los progres no fueran brutos, fueran neocons y extranjeros.

A llorar, a llorar, que Obama se va a acabar. Y con él, se acabarán los sueños de gloria de los fracasados sociocomunistas. Más de cien años de decir las mismas estupideces, de cometer los mismos errores y masacres, y de esperar resultados diferentes al fracaso total. De acuerdo a Einstein sois locos o deficientes mentales, o lo más probable: las dos cosas.

El problema de Obama es que la mentira y la falsedad al final siempre se descubren.

La envidia corroe, la envidia de los sociocomunistas corroe absolutamente. Ahora a rasgar vestiduras, y echar ceniza en la cabeza, y pedir perdón a Dios por las masacres de millones de adultos, niños, y fetos, Salvajes desvergonzados.

Viva América, América la de Libertad y Derechos, América la Libre. América la Líder, América la Grande, América que acabó con la URSS. We are back.

¿Seguir los pasos de EE.UU.?, ¿Se puede hablar con mayor arrogancia? Primero deberíamos disponer de los mismos recursos, de la misma fortaleza económica, etc. Y aún así, a mí personalmente no me gustaría un pelo tener contraída la mayor parte de mi deuda externa con China. Por cierto que China es también la planta de producción de EE.UU. lo que, al mismo tiempo, le plantea algunos problemas en su balanza comercial...

Si en esta crisis ya es apreciable el movimiento de una posición económica previa de la socialdemocracia hacia el liberalismo, lo siguiente será el movimiento en el eje vertical de lo social en que del libertarismo iremos hacia el autoritarismo.
Nos encontraremos así de nuevo bajo el poder de los neocons, cuyos primeros brotes ya vemos aparecer por todo el mundo.
Y todo esto porque cada día es más evidente que aquí se hace la voluntad del que manda, que no es otro que el que tiene el dinero. Preparémonos pues, para ver subir al señor Aznar a los altares.

inmensa y hermosa Ana

Qué asco da leer a la gusanera y la conspiración de Aznar.
Los cubanos, los unos y los otros da igual, un pueblo brutal y repugnante, esclavo por naturaleza y condición, el injerto con lo peor de España o sea la mafia del PP inunda Internet con su baba.

Espero que si realmente alguno de estos pseudoamericanos vive en el desierto cultural que es Miami -un Benidorm aún más bruto- acabéis todos en algún campo de concentración que os meta Sarah Palin, al tiempo.
- Ché, gusano, tá barato ¡Poneme dos!

Así saludaban los argentinos a tu padre, que te mandó a la U muy cara pensando que ibas a valer para algo, y tienes que conchabarte emponzoñando. gusanera! volved a la tienda a vender cosas robadas a los americanos de verdad.

sin ayuda significativa de la esclerótica, castiza y recalcitrante España).
Pero qué decis?
si rajoy se reune con los disidentes cubanos... por favor, siglo XIX Cuba en su poder! ok!
Lalalalla, lallalaa .. canta la Reina del pueblo español y le dice: oye tú lalalla, no sabemos si se lo dice a Serrat o a Massiel llalallal lallal llaaa la allaa Carmele a Eurovisión
bueno, está claro que a falta de Obama el pueblo español tiene Reina con Sigma dos y .. todos a Benidor porque... ni más ni menos,,,, ni más ni menos... canta Pajin, perdón digo la reina del pueblo español lararallla Carmele a Eurovisión y Trillo dice que se ponga barba que aquí hay tomate y la reina del pueblo dice... ... a mí me gusta sin barba

tomate tomate! dice Trillo para el Yark y el de la barba
café... café... dice la Falange española para Garzon y Lorca... para Tomatate, qui hay tomate barba y Trillo!
olé y es cuando cantan Ni más ni menos... ni más ni menos vamos a Benidor que los pantanos ya ls cantó Julio Llamazares y ... Laborte ole´con España
a falta de... tienen a su reina del pueblo y a Esperanza con Neira con la mano de Trillo y la barba de los premios Ondas con tomate!
olé
la...lalla... lalal.. Eurovisión!
porque tú, lalalal, te callas! dice la reina del pueblo español a Serrat, digo a uf! qué lío Carmele a Eurovisión y Trillo dice
ese, que se ponga barba o le damos cafe cafe.... uah! con los pantonos españole sy Benidor... bueno felicidades Asturias... no queremos a Cascos
Váyase señor Cascos!Q váyase...

Buen comentario, Lluís.

Se aprecia tu honestidad al señalar al doméstico Zapanatas como alguien que ha caído, así como a mencionar los límites del "proyecto europeo".

Respecto a éste último, no sabría salir de sus propios intestinos.

Europa es así: existe el "yo", y lo demás es un error.

Es el fundamento último de lo Europeo: extender el yo sin atender al exterior. No hay otras cosas más que el "yo", el "yo" europeo no tiene límites, aunque esté rodeado de vecinos igualmente viejo-continentales que declaran lo mismo e intentan distinguirse de todo lo demás.

Arrogancia, placenta, tierra yerma, Europa.

Europa no es relacional, es identitaria, y esto funciona cuando eres relativamente fuerte y arrasas a alguien, pero ya no funciona cuando eres un mosaico de naciones tribales empequeñecidas con mentalidad arcaica, a las que tienes que explicar qué es la Sociedad Abierta.

Esta expresión empezó a utilizarse en el mundo anglosajón (tanto por anglosajones como por ex-patriados europeos liberales y sin manías en reconocer quién es mejor), cuando valerosa, decisiva y épicamente, the United Kingdom, los países de la Commonwealth y los EEUU arrasaron con la Europa oscura del siglo XX, la de los totalitarismos, la tendencia única que lo europeo puede alcanzar en sus buenas y en sus malas intenciones, su forma y su fondo.

Pienso en Popper y en Arendt, por decir dos de orígen europeo. Los anglosajones ya tienen en los genes eso de desconfiar de lo euro. ¡Y con razón!

Europa debe desaperecer de una vez ya, abarrotada por fin de etnias imposibles. Occidente debe ser Americano y Europa debe americanizarse.

Latino-Americanos y Anglo-Americanos, orgullosos, valerosos, intrépidos, inteligentes, jóvenes, libres, fuertes, indescriptibles, a-europeos.

Queda una esperanza para España: plegarse a la evidencia que su masa cultural es un impedimento para ser perfomantes, exitosos, respetados, y bién relacionados.

Es la hora de aprender de América, de lo abierto, de lo relacional, del "sí" antes que del "no".

El mundo post-europeo es de Brasil, EEUU, e India, Hispanoamérica también, que valerosamente hace todo lo que puede (sin ayuda significativa de la esclerótica, castiza y recalcitrante España).

Todo se sucede rápidamente. Yo voy a tener mi billete para América. ¿Y uds.?

Chages, changes...

Sr. Director del blog: De ilusiones y decepciones están hechos nuestros días. Ya todo se solucionará. Felicito a quienes hace más de un mes adelantaron lo que hoy se publica aquí, con respecto a los finaciadores del TEA Party.Esta malaria va a pasar y el futuro no es predecible.

Ustedes, los españoles, no tienen a Obama, m... pero tienen a la Reina del pueblo, Sigma dos.... , esperemos que la Reina del pueblo español explique por qué dejó de votar al PP y votó al PSOE, ha explicado por qué va a votar al PP ... porque el PSOE le quita la pensión a su mamá...
Podría explicar la Reina del pueblo español por qué dejó de votar al PP Y VOTÓ AL psoe m?

eso si que es un mundo ilusorio el que fabrican los medios de comunicación
En India hay ... bueno los rios se desbordan.. en Haiti los huracanes y Rosa y su programa con su ONG... en fin!
un mundo de ilusiones el de Salsa rosa y olé... en fin!
Esperemos que la Reina del pueblo, Españ, explique por qué dejó de votar al PP y votó al PSOE... ahora sabemos por que va a votar al PP... uf"!
uf! no es por que vote al PP, ni mucho menos es por que debe decirle al pueblo, ya que es su Reina por qué dejó de votar al PP y votó al PSOE, no te parece Sigma dos? y medios de comunicación
Pakistán uf! India y el Maresme qué fuerte! Córdoba y en un momento adiós a las pertenencias y ... uf! qué fuerte! el Maresme!

porque votamos y andamos!el aprendizaje de la decepción, propia no?, voto y que los demás lo solucionen? uf!
votamos y andamos yno nos sentamos a gritar He votado al PP y al PSOE, ahora votaré al PP porque el PSOE no da trabajo a mis hermanos en paro y le baja la pensión a mi mamá... uf! con la Reina del pueblo español que egoista... nos odría decir por qué dejó de votar al PP? al PSOE ya lo sabemos

uf! uf! uf!
no esperamos que a quien elegimos lo haga solo
ok!
andamos

Agradeceríamos que nos dijera la Reina del pueblo español por qué dejó de votar al PP y votó al PSOE. ... uf! uf! uf!
con los medios de comunicación y el Sigma 2
uah!
parece que en España a falta de Obama pues... enfin Sigma 2, uf!

y subjetivo: fue el propio Obama quien nos avanzó una visión del mundo ilusoria y sobre ella se proyectaron los deseos de la gente.
.......

el fin de la esclavitud pareció en su tiempo una ilusión ... "una visión del mundo ilusioaria..."
ese pensamiento es de personas que observan y dicen que se mueva el otro yo voto!
uf! no, no y no...
iremos andando ... no cogeremos el autobús.... iremos andando y tocaremos Jazz ! eso sí es voto y además ando si es necesario ! ok! ok! por ese Venceremos en los años 60!
ok! por esos homosexuales del ejército qué cojones! tendrán para decir que ese es su cuerpo! olé con e- llos!electronicos totales!

Veamos, Obama tuvo que jurar dos veces la constitución como presidente, m
ok! no son dos Obamas, un error de quien ...
al asunto,
los medios acosaron a Obama, casi todos ... diciendo que era un fenómeno de masas, un lider que exaltaba el alma sin exaltarse y un fenómeno mundial... que llenaba de esperanzas... ok!
Dijimos que le vigilaríamos y mucho, m, dijimos que no tiene varita mágica ! m? dijimos que no es Cristo que viene a salvar el mundo ... dijimos que USA no debe ser el salvador de nadie uno entre otros de la tierra, ok!
concluyendo, Lincl... Russeb,m , y Kennedy y ... Carter y Clinto y ... Kennedy.. Kennedy! presidentes en pelna crisis de guerras que invaden y su estrategia es hundir America Bahía de los Cochinos y Letelier incluidos, etc... Vietnam, Vietnam... Vietnam
y lo que no soporta Europa y Francia revienta con ello... Normandia salvó a la revolución francesa... imnrpesionante!
No tiene varita mágica, ok!
guantánamo y lo hace, queda pues calro no tiene varita mágica! Sanidad y lo hace... claro no tiene varita mágica para decir todos y para todos sin un dolar a cuestas! ok! Oriente Próximo y cercano ahí está... no tiene vartia mágica...
no queremos a otro Obama queremos que todos Europa incluida con Normandia busquen las vías para un mundo en colaboración
Kennedy, ! Linconnnmmmm o... presidente de inicio de los Derechos humanos y guerras y guerras.... m
Busch y la hija del frío Palin pues... eso es así
dónde está McCain.... m?
Queremos a ese Obama y lo que está haciendo con sus errores y con sus aciertos! Ok
Thanks Obama!

Apoyamos el premio Nóbel (con acento si es traducido al español) de Vicente Ferrer y la India, pero lo apoyamos para que el Vaticano se dé cuenta de dónde está el mensaje de Jesucristo ok!, no en México y el dinero y los follones de sexo ok! Irlanda, Nueva Zalanda, España... cuánto sexo en el Vaticano
Queremos otro VAticano!, por favor !
apoyamos a Vicente Ferrer como Nobel de la Paz para decirle al Vaticano que eso es el mensaje de Cristo no el sexo!
Pero no apoyamos que se encesite a TEresa de Calcuta o a Vicente, queremos políticas humanas, no personas que lo dan tanto y casi todo para que no se solucione
ok!, m

El aprendizaje de la decepción, para aquellos que quieren que otro lo solucione, nosotros iremos andando, no cogeremos el autobús, iremso andando! así se hacen los derechos civiles y más. ok!

Iremos andando Mandela y cantaremos picando o sin picar piedra, vamos allá!

Y es que tanto Obama, como cualquier político, sólo hace lo que "le dejan" (valgan estas misteriosas comillas").


Así somos, estamos tan axfisiados, por lo cotidiano, por esta crisis que te hace recontar la calderilla del bolso del pantalón, tan cansados de los mismos discuros del político de turno que sólo buscan poder y no gobierno, que aunque sólo sea un ratito, se agradece que alguien llegue y te diga YES WE CAN y que de repente, tantos años despúes se convierta en realidad por unos instantes el I HAVE A DREAM.

Luego ya se encargarán los titulares de todos los periódicos de recordarnos que nuestro mundo dista mucho de las ilusiones que hace un momento teníamos, y lloveran crisis y guerras y corrupción sobre nuestras expectativas, pero para entonces lo que fue ilusión desmedida, se habrá enfriado, y ya estaremos viendo a Obama con sus defectos y no sólo con sus virtudes. Y la rueda seguirá girando. La memoria del ser humano tiene una inagotable capacidad de seleccionar sus recuerdos, de generar ilusiones y de gestionar fracasos. Porque de lo contrario necesitariamos más tranquimazín.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f492d6bc970b

Listed below are links to weblogs that reference El aprendizaje de la decepción:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal