Lluis Bassets

El curso que nos espera

Por: | 01 de septiembre de 2010

Empieza sin dilaciones ni monsergas. El programa para hoy 1 de septiembre no es propio de prolegómenos. Las lecciones preliminares vienen ya impartidas desde agosto como mínimo, mientras la medioesfera boqueaba en el estado de semiletargo veraniego que mantiene a las estrellas en reposo, multiplica los becarios en los informativos de radio y de televisión y baja el tono del interés general, magnetizado por el deporte, la chismografía y la inanidad. Son lecciones duras y oscuras: la crisis económica que golpea fuerte pero a ritmo lento, de una larga agonía sin trabajo y con crecientes recortes; la seca pegada del populismo excluyente en las dos orillas del Atlántico, espoleado por el Tea Party en un lado y en el otro por un Sarkozy que se instala en la estela de la italiana Lega Nord en cuanto a demagogia xenófoba; el naufragio de una potencia nuclear y militar en unas inundaciones catastróficas que la pillan sin capacidad de gobierno, castigada por el terrorismo y sus talibanes y al borde del Estado fallido; o el declive de la presidencia de Obama, que sigue capotando, machacada por la pétrea realidad y por una ultraderecha que se dice piadosa pero es impía. El principal motivo de ese septiembre tenso y nervioso es la disonancia entre la economía que no remonta y el sonoro ajetreo de la política, ocupada aquí y allí de otras cosas, con frecuencia incomprensibles.

La fecha ha quedado ya inscrita en los anales. Hoy es el primer día sin tropas de ocupación norteamericanas en Irak. Quedan 50.000 para laborales de auxilio e instrucción, pero la seguridad y la defensa estarán a cargo de los iraquíes. ¿Es la recuperación plena de la soberanía nacional? Si no lo es, es lo que más se parece a ello. Todo sabe agridulce. Desde el Washington todavía neocon de George Bush se temió en su día que esta retirada preparada ya desde entonces fuera presentada por los iraquíes como la derrota de Estados Unidos. (Recordemos que Bush quiso quitarle la mitad del programa sobre Oriente Medio a Obama antes de que éste ganara brillantemente las elecciones). Pero la realidad es que la única victoria de hoy es la del presidente que prometió y se comprometió plenamente en la retirada: ni los propios iraquíes tienen claro a estas alturas que sean capaceas de asegurar las tareas que hasta ahora hacían los norteamericanos; no hay todavía gobierno ni idea clara de cómo puede haberlo; y todas las semillas de la discordia se hallan perfectamente regadas y abonadas para que en algún momento empiecen a brotar. Irak puede proporcionar todavía muchos disgustos a todos, y especialmente a Obama.

Hoy se presentan también las memorias de Tony Blair, rodeadas por el morbo del alto precio pagado por su editor, 4’6 millones de libras, y de las perlas de maldad que nos regalará el ex premier ministro, sobre todo sobre Gordon Brown, su sucesor. (Algunas ya han llegado a conocimiento previo de los medios: por ejemplo, que Bush le pidió que que no le cediera Downing Street hasta 2008 para no tener que coincidir y trabajar con él). Empiezan también hoy las negociaciones directas, al fin, aunque sin muchas esperanzas, entre israelíes y palestinos, las primeras después de veinte meses, lejos de la Palestina disputada, en la misma Casa Blanca. Su inicio será solemne y protocolario, con una cena ofrecida por Obama, a la que asistirá Tony Blair y no en cambio Catherine Ashton. Es una mera especulación pensar qué hubiera sucedido si el cargo de Alto Representante de la UE estuviera todavía ocupado por Javier Solana. Pero está bien claro que se hubiera partido la cara por estar --cosa que no ha hecho la señora Ashton, y ya se lo ha reprochado indirectamente el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner-- y que evidentemente habría conseguido su propósito.

Terminado el intervalo agosteño, que intenté llenar con mis ocurrencias sobre los enemigos de los progres, puedo anunciar que también Solana es noticia como protagonista de un libro, sobre cuyo contenido tengo el gusto y privilegio de adelantar algunos datos a los lectores de este blog. Se trata de un volumen, titulado ‘Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales’, editado por Debate, que hemos escrito Javier Solana y yo mismo en forma dialogada a partir de unas largas conversaciones sobre el estado del mundo y el balance de su recorrido político. Estará en las librerías a partir del 17 de septiembre y espero que interese a los lectores de este blog y estimule el interés y el debate sobre la actualidad internacional.

Hay 42 Comentarios

On June 22, Terry ordered the 7th Cavalry, composed of 31 officers and 566 enlisted men under Custer, to begin a reconnaissance and pursuit along the Rosebud, with the prerogative to "depart" from orders upon seeing "sufficient reason." Custer had been offered the use of Gatling guns but declined, believing they would slow his command.[5]

While the Terry/Gibbon column was marching toward the mouth of the Little Bighorn, on the evening of June 24, Custer's scouts arrived at an overlook known as the Crow's Nest, 14 miles (23 km) east of the Little Bighorn River. At sunrise on June 25, Custer's scouts reported they could see a massive pony herd and signs of the Native American village roughly 15 miles (24 km) in the distance. After a night's march, the tired officer sent with the scouts could see neither, and when Custer joined them, he was also unable to make the sighting. Custer's scouts also spotted the regimental cooking fires that could be seen from 10 miles away, disclosing the regiment's position.

Como puedes ver, Custer sabía lo que hacía, y no era comandante en jefe. Si a ti te mandan a hacer reconocimiento, ¿llevarías cañones livianos (qué es lo que las Gatling eran)? ¿O preferirías movilidad? En fin, las cosas pasan como pasan. Los mejores planes fallan por un accidente sin importancia.

Como puedes leer, los soldados que fueron con los indios no pudieron corroborar los números de oponentes. Custer estaba ciego, y los oponentes sabían perfectamente las acciones, fuerza, y posiciones de Custer. Posición perdida la de Custer.

100 años después, es fácil. ¿Crees que a Napoléon lo pudiera derrotar Wellington si se le permitiera pelear Waterloo dos veces?

¿Visión romántica de la guerra? ¿Y quién podrá tener semejante idea en este tiempo?

Nunca sé de quién hablas, Jorge ("nuestras bajas".) Usas el plural siempre, y francamente, me parece atropellante para los verdaderos combatientes, pues España nunca está incluida en combate. Si caen españoles es por accidente.

Por favor, que en España no os des cuenta de nada, no aplica al resto del mundo. España entrena policías, nada más. (Si no cuentas comer hasta reventar, desayunar con vino, y estar desarmados y encerrados en sus bases.)

¿Cómo crees que la gente en USA no sabe de qué se trata? Solo piensa que han servido en Iraq más de 1.5 millones de soldados. ¿Crees que les cortan la lengua y los dedos antes de que regresen a USA? ¿Crees que están escondidos?

Lo que me agrada es que se reciben como HÉROES, no como la hippada de los 60s hizo con los Veteranos de Viet Nam. Los sociocomunistas en USA pelearon para presentar una imagen inexistente de Viet Nam, llegaron a niveles de traición a la patria como la Hanoi Jane, John Kerry con sus medallas obtenidas a base de mentiras, y otros.

En la guerra la verdad es el primer caído. Así como ahora en España los "de izquierdas" trivializan la Guerra Civil en una historieta de abusos de los nacionalistas, mientras niegan los actos y responsabilidades de los rojos. Con esto han robado los méritos de los dos bandos, porque te guste o no, los dos pelearon por causas justas en sus ojos, a menos que tú creas que la mitad de los españoles del tiempo eran monstruos.

La Guerra de Viet Nam no es el coco que alguna vez fue. Ahora se conoce lo que hicieron los criminales demócratas.

Custer sí tenía información. Sus mismos exploradores indios, que los tenía, le aconsejaron retroceder y pedir refuerzos. Para ellos era muy evidente que tenían enfrente un gran movimiento de fuerzas enemigas esperando agazapadas.

Además, antes de iniciar la campaña, rechazó asignar a sus tropas las ametralladoras Gatling disponibles y otros equipamientos de campaña que a lo mejor le hubieran sido útiles, además de fuerzas de apoyo.

No, me parece más bien que Custer tomó decisiones erróneas. En base a qué juicio, no lo sabemos. Es posible que quisiera destacarse con una gran victoria en las fechas del centenario de la Independencia, lo que explicaría su premura (y excesiva confianza militar).

No Hugo, lo que critico precisamente es la visión romántica que se ha tenido de la guerra.

Me pregunto cómo será recordada la guerra de Irak, o de Agfganistán, en comparación con la de Vietnam.

Por cierto un detalle significativo sobre la información periodistica que se ofrece de estas guerras.

La de Vietnam fue registrada con una dureza sin precedentes. Es importante observar, sin embargo, lo limitada que está la información visual de las otras, casi demasiado "limpia". También, es cierto, nuestras bajas han sido menores.

Lo que no evita la sensación de "control" mediático, dejando la impresión de que sólo es un conflicto lejano, alejado del interés del ciudadano...

Jorge, Jorge... ¿Historia basada en películas? Bueno, yo de películas no discuto, no son históricas. ¿Me decías que eres universitario? ¿Te permiten contestar tus pruebas basado en información de película? A mi me hubiesen suspendido, pero mi universidad es de verdad.

Custer nunca se dio cuenta a quién enfrentaba. Sencillo, un mal calculo cómo el de los Segunda República y Franco. Custer no tenía ni la munición, ni los hombres necesarios para repeler una fuerza de ese tamaño ni bien acantonado. Estaba perdido desde antes de comenzar la batalla.

Pero mi argumento era que la disparidad temporal rendía el argumento de ET TU BRUTE ridículo. Los hechos sucedieron con una diferencia de más de 200 años.

Es tan fácil escribir un libro proponiendo razones y acciones cuándo uno no tiene que poner la sangre. Tanto general de teclado que nunca ha disparado un fusil, ni en serio, ni en broma. Ya quisiera ver a estos genios militares cuando las balas rugen sobre la cabeza, y hacen el "thud, thud" cuando rompen el parapeto que te defiende.

Hay que tener cuidado cómo se argumenta, amigo mío.

He leído a Loretta Napoleoni:

Interesante ver cómo vincula el auge del terrorismo con el lavado de dinero, los paraísos fiscales y la fuga de capitales.

Es decir, la única manera de matar a esa Hidra de mil cabezas es azotando su financiación, ahogándola.

Que yo sepa, los cultivos de opio en Afganistán apenas han retrocedido... Los talibanes pagan más y mejor, conocen a la población y la controlan como les place.

A McCrystal sólo le faltó decir:

"This is a damned joke!"

Como siempre, la posible solución estaría en la desaparición de los paraísos fiscales y en el seguimiento del dinero por todo el globo, para golpear de manera precisa. Pero no, lo primero era hacer la guerra... en vez de tapar todos los agujeros para que no se escapara nada, nada. Aunque nos llevase años. Y después golpear. Así actúa la policía y los equipos contra el terrorismo y espionaje. Con infinita paciencia.

Pero claro, esta es mi humilde opinión...

Custer quería la gloria... Baste ver la opinión que tenían de él en el Estado Mayor...

Hay una pelicula muy famosa, muy buena, pero que presenta una visión de los acontecimientos anteriores a la batalla aquella de Little Big Horn poco veraz...

La tropa apreciaba a Custer por ser campechano y arrojado, pero por alguna razón, los suboficiales no tenía esa misma opinión. Tenía mal carácter y a veces no estaba sobrio en el ejercicio de sus funciones...

Fuera un héroe o no, lo evidente es que cometió errores graves, como menospreciar las posibilidades de un ataque indio bien organizado y mejor mandado.

Ahi si me deja perdido, Mr Hugo, porque no encuentro 2 palabras seguidas que tengan sentido...
Veo que me ha cogido afecto y no puede dejar de escribirme romanzas. Tambien comprendo que al sentir el agua bendita que le tira este humilde servidor de su propia fe, convertido en exorcista ocasional, se revuelva a escupirme espumarajos verdes. Son gajes del oficio...

Ya se veía... Otro ilegal que quisiera ser lo que no es. Anda, quédate en tu tierra, y mejorarla, no te vengas a meter donde no eres bienvenido. Nunca pasan de lo mismo, "queremos irnos a meter a USA y vivir de gorra."

Nada, América para los Americanos. A trabajar como hemos trabajado nosotros.

Tanto llanto para venir a hablar de odio, y de tonteras. Trabaja haragán, levántate solo. Lo único que cooperáis es atraso, suciedad, vicios y enfermedades. Pero aun mejor: vete a España. Allá te adorarán porque eres "español".

Una copia barata de USA, o USA una copia barata del mundo, de lo que se crea en todo el mundo y les traen los inmigrantes?
Pero no es mi intencion criticar a un pueblo en un gran momento historico (preocupante por cuanto...no pongo mis ilusiones en la cesta de China ni mucho menos en los mullahs)
Triste lo de este individuo q quizas se las da de gran escritor, pero que oculta tras su retorica enorme ignorancia y alberga un corazon sucio de odio

"Mientras cargaban una, les disparaban 100 flechas. No asi los rifles de Custer."

Si, claro, ese argumento trabaja si los indios Americanos no tenían armas iguales a las de los soldados. Pobrecitos los españoles, no tenían como defenderse. Si los indios en los 1500 no tenían ni armas de METAL.

Lo triste es que no argumento contra una idea, argumento contra ignorancia total.

"En cambio las mantas infectadas enviadas a proposito a los nativos del West" Táctica empleada por Cortés y Pizarro muchos años antes. Anda, ¿no tienes algo que valga la pena? ¿No te das cuenta que argumentas idioteces? Si solo el número de indios asesinados por Cortés en Tenochtitlan excede la población de indios, negros y blancos en USA hasta el 1700?

Lo que tienes es una envidia y una amargura que te asfixia. Hablas de racismo y xenofobia y sales con lo de los Anglosajones esto y aquello. Que os derrotaron de ida y de vuelta es otra cosa. Sois perdedores históricos, No os quedó nada más que la arrogancia. Y ahora, a vivir de los dineros que os damos lo anglosajones. Alemania (sajona) y Gran Bretaña os han mantenido por años, y habéis derrochado el dinero. Ahora os amargas porque no hay más para seguir de vividores.

"Ojala que USA se acabe de latinoamericanizar pronto" Ya, esa era la última idiotez. ¿No ves que hemos conquistado al mundo? Los españoles se atragantan de hamburguesas y Coca Cola, usan nuestra ropa, oyen nuestra música, compran nuestra tecnología, copian todo, hasta oyen rap. Vuestra cultura desaparece. Y la de LA está bajo dominio desde hace mucho. Solo lee tu escrito, y cuenta los anglicismos. Sois una copia barata de USA.

Por Dios que hay ciegos por millones.

Me dejo desviar de debates mas sustanciales...pero segun el dicho, quien calla otorga, y por eso no callo. No se preocupe por mi gramatica, q conozco perfectamt donde poner acentos y comas, aunq no lo haga, cuestion de economia internetica.
Dice que la historia no necesita de espanoles: JA JA
Lo q vd quiere decir en su retorcido odio ,es que el futuro no los necesita, pero la historia sin ellos (los espanoles de antes) no se explica el presente, ni siquiera la fonetica peculiar en que habla ingles el americano, ni los sombreros de Texas, ni el pais USA que recibio la importante ayuda espanola, nunca reconocida, para independizarse. Vaya a Connecticut y vera en la costa los canones made in Sevilla!
Luego Jefferson y Madison embaucaron al pobre Miranda, que seria como cualquier espanol medio de su epoca un poco credulo, buenote, impulsivo, mientras que a su espalda decian: "Let them fight, and we'll take the Spanish Empire piece by piece".
Las armas de Cortes eran un engorro tremendo. Mientras cargaban una, les disparaban 100 flechas. No asi los rifles de Custer.
Tampoco sabian de enfermedades contagiosas, ni unos ni otros y todos lo achacaban a alguna intervencion divina. En cambio las mantas infectadas enviadas a proposito a los nativos del West cuando ya se habia desarrollado la teoria patologica (Pasteur y Virchord)...
En fin, su ignorancia es crasa y su arrogancia infinita. Ojala que USA se acabe de latinoamericanizar pronto, y que esos nuevos norteamericanos consigan la integracion real de los 2 continentes, cruelmente divididos por una mentalidad racista y egoista de factura anglosajona, q valora mas las cosas y despues los animales y despues los suyos y despues...las personas?

"Esto es de escuela primaria"

Exacto, tus ideas financieras, económicas, sociales son en verdad de escuela primaria.

La historia no necesita de aprobación española, o de españoles. La historia está escrita en las caras de tanto indígena que la ha recibido de sus padres. Qué un tipo ignorante se rehúse a aceptarla, no hace diferencia. Lo que pasó, pasó, y todos lo sabemos.

Triste desconocimiento de la historia otra vez. ¿Qué le pasó a Custer? Custer murió en BATALLA, peleando contra indios capaces de defenderse, tanto así que liquidaron al regimiento del General Custer. Y fue en 1876, no cuando los españoles masacraron a indios indefensos contra sus armas. Y no olvidemos los trucos de Cortes de contagiar a los méxicas de viruelas, o de los miles de abusos contra una población indefensa. Algo así como los nazis y los judíos en los campos de concentración solo que multiplicado por 10 mil. Buffalo Bill Cody murió el 10 de enero de 1917. Cómo que tienes problemas con tus argumentos.

Una vez más aparece el tema película-historia. Sería mejor que aprendas a LEER. La inmensa mayoría de la historia de América está escrita en ESPAÑOL y por los protagonistas españoles. La historia de Estados Unidos está disponible en español, por lo menos en las bibliotecas Americanas (que son realmente bibliotecas.) Leer antes de escribir. Ya meter a Canaan, y a Ghengis Kan está un poco fuera de punto.

Si ya se tiene que recurrir a las pinturas rupestres de Altamira para "probar" que los íberos eran civilizados y civilizadores estamos en mal camino. Lea los muchos libros ROMANOS que describen la situación preromana en lo que fueron las COLONIAS romanas de las dos Hispanias. No venga con resoplidos, que el mundo conoce demasiado para salir con esa bobada.

"por que le fascina tanto este periódico español?" Era, ya lo compró un grupo de New York. Así que turulu, turulu. No hable más bobadas.

Le sugiero el uso correcto de los signos de puntuación en el estilo español, y el uso de un diccionario para poner los acentos donde se debe, si yo que soy extranjero me molesto y hago lo mejor posible, lo menos que se puede esperar de un español, que no habla otro idioma, es hacer lo mismo. Mi gramática y ortografía no son las mejores, pero a comparación de la tuya es magistral. Por Dios, una coma bien puesta, por favor.


Las crisis economicas se suelen anunciar como si fuesen cataclismos geologicos, cuando su origen es la suma compleja de muchas decisiones individuales y corporativas.
En general, cuando el asalariado intenta elevar su nivel de vida y pide mas de lo que esta dispuesto a entregar el avaricioso Scrooge, este cierra la tienda y se encierra en su palacio en una huelga de rico, hasta que el famelico empleado vuelve a aceptar sus condiciones, y si se pone terco, traslada su negocio a otro rincon mas pobre donde le pidan menos. Son los a*nos de crisis...para los de abajo.
Esta ultima crisis (como la del 29), la inicio la codicia desconsiderada de los jugadores de ese casino que es el sistema financiero y la bolsa de valores sin controles. En cualquier caso, el gato gordo se refugia hasta que pasa el temporal, mientras el flaco se queda empapandose en la calle. Cuadro perfecto para el darwinismo social.
Matar a Scrooge sera acabar con el que te da empleo: la revolucion violenta no sirve. La unica solucion eficaz parece recondicionar a Scrooge para que deje de ser tan egoista. Una educacion de responsabilidad social...
Esto es de escuela primaria, pero no les entra a los neocon ni a los extremistas del tea party.

Al Imán-Obama se le olvido decirle al colectivo nacional en su miserable speech que Irán es que se ganó la torta más grande… ahora podrán hacer de las suyas y en menos de un año Irak será un estado fallido…

Hugo, hugo...por mucho que insultes, no ofende quien quiere sino quien puede. La condescendencia solo funciona contra los faltos de autoestima.
No he sido ilegal en USA ni un solo segundo (y si era un anzuelo para averiguar donde estoy, muy bien, pique y lo hice voluntariamente).
La opinion publica internacional siempre ha contado y mas ahora, en la aldea global. El derecho al voto si es exclusivo de los ciudadanos, y no pienso perdermelo.
Lo de cafres supongo que se refiere al general Custer y a Buffalo Bill.
Y yo no creo en una leyenda dorada de la conquista espanola, ni en la negra tampoco. Para eso hay doctores. Lo que pasa es que vd ve la pelicula de la historia al reves, desde nuestro presente hacia atras, y por eso oye la voz del diablo. Si viera la pelicula en su sentido normal, aprenderia como el pueblo elegido invadio Canaan y masacro a sus habitantes, como los romanos no se paraban en menudencias, las sutilidades de los vikingos y el candor de las tropas de Gengis Khan. Pero vd ha decidido por razones ignotas odiar al pueblo iberico, que estuvo en la vanguardia civilizatoria cuando Altamira, y que hoy suele ser reconocido como cordial y hospitalario.
No sera pobre yo quien le haga cambiar de opinion, pero me pregunto por que le fascina tanto este periodico espanol? Se creia que nos iba a zurrar, y eso le proporciona un sadico placer? Jaja

Que maravilla, ya comienzo a ver la luz mientras el social-demócrata, liberal/progresista andan con las manos en el culo, jejeje, delicioso, delicioso…:

Miller Calls for 'Unified Front' After Alaska Primary Victory Over Murkowski

http://www.foxnews.com/politics/2010/08/31/murkowski-concedes-alaska-primary-race-tea-party-candidate/

Sr.H.:No soy heredera de nada.Argentina de quinta generación, tatarabuelos vascos, navarros y piamonteses, más dos indígenas. Construí mi destino. A nadie debo explicaciones. Saludo a todos.

"Quizas vivamos a 2 bloques" ¿Bloques? ¿Bloques de qué? ¿Cemento, piedra, o qué? Te refieres a manzana o cuadra? Dudo que vivas en mi vecindario, no vivo en arrabal. ¿Ahora eres ilegal en USA? Ya sabía que algo le dolía. Otro que viene a abusar de nuestra paciencia, y robarse lo que pueda.

"soy critico de ciertas de sus politicas y tendencias sociales, como los neocon y los del tea party" Huy que miedo. Bueno, pues igual da, es para los Americanos decidir quiénes los gobiernan, y qué políticas se toleran. Los demás, pues... no cuentan.

"nos devuelven el idioma, las ciudades fundadas, las vacas, pollos, cerdos, arroz, y todo aquello que les llevaron nuestros antepasados" Jajajaja... Oye, mira que bien. Habla con Rosa, ella es heredera de lo robado por los españoles. Pobres americanos hispanoparlantes, no solo los destruyeron, ahora les quieren robar lo que los cafres dejaron cuando los sacaron a patadas.

¿"Aporias"? ¿Ahora necesita griego para rebuznar en forma políglota? Bueno, sigue reclamando las magnanimidades de la conquista española. Ojalá nadie te tome por lo que eres: Idiota (¿ves? yo también sé griego.)

Jajaja sus rabietas son comicas. Lo de su odio no tiene remedio porque se lo dieron en el biberon con que lo amamantaron.
Para empezar, no odio a los USA ni a los americanos, sino que soy critico de ciertas de sus politicas y tendencias sociales, como los neocon y los del tea party.
Ademas, recuerde lo de "Don't assume"... Quien le ha dicho que yo no haya viajado, si ni en Espana estoy? Quizas vivamos a 2 bloques...
Le propongo un trato, Espana devuelve todos los lingotes que vaya encontrando en el mar, y ustedes nos devuelven el idioma, las ciudades fundadas, las vacas, pollos, cerdos, arroz, y todo aquello que les llevaron nuestros antepasados. Entre aporias quizas se haga la luz en su cacumen. Pero en algo tiene razon, esto ya se hace aburrido..

No enroles al peruano al ejercito, devuelvele lo robado. Pero creo que tendrás que hablar con Putin primero, a ver si te lo devuelve. ¿No recuerdas que los comunistas de la Segunda República mandaron todo el oro de América a Moscú para que no cayera en manos de los españoles nacionalistas?

Eso es la mejor demostración de que no debo preocuparme por la inteligencia española: Es inexistente.

¡Qué aburrimiento tener que contestar a cada bobada! Ahora matamos en las calles por motivos raciales como en España. !Ridículo! ¿Por eso se nos meten millones de personas ilegalmente? Si, porque los asesinamos como los españoles han hecho a través de la historia.

Ahora me dicen: "subleva contra el mismo idioma en que se esta expresando". ¿Y como se puede hacer eso? En el diccionario encuentro referencias a la autoridad, al gobierno, pero no al idioma. ¿Acaso debo obediencia a un idioma? Ah, pero no debo olvidar la falta de yodo y el cretinismo crónico que asola España.

Se me pide que aprenda a hablar el idioma que he hablado desde que nací, pero semejante burrada solo la puede decir un descerebrado que no conoce ni la frontera de su pueblo. Lastimoso ejemplo de un país sumido en la más amarga ignorancia y panderetería. Un país donde su presidente no es capaz ni de leer un papel en algo que se asemeje al inglés. Pero eso no detiene a un pobre dislocado mental en sentirse superior.

Y todo por un desvariado que se autonombra HOLMES, apellido muy español. ¿Será que llamarse Perez lo hace sentirse de menos?

La hipocresia esta es asumir una postura de superioridad moral a priori. Asi que atengamonos a los hechos: triste lo de la chica del tren y menos mal que solo fue una paliza; mucho mas triste que en las calles de USA se asesine frecuentemente a latinos por puro prejuicio racial, lo que no recibe tanta prensa.
Hay quien se obceca en sus odios, Mr Hugo, pero el suyo es ademas de desagradecido, inconsecuente, pues se subleva contra el mismo idioma en que se esta expresando y el universo mental y emocional que conlleva. Quizas por ese desgarro necesita tanto sentirse gringo. Suerte en su empeno y acabe de aprender bien el ingles y asi podra participar en los blogs de su pais de residencia.
Ps: no hace tanto q conoci a un peruano, militar del ejercito espanol, q clamaba con orgullo q su pais de adopcion, Espana, le habia dado todo; curiosamente lo q dicen tambien muchos emigrantes latinos que ingresan en el ejercito americano.

Eso si es muestra de envidia terminal. Si no hablas de vuestros amos, no estáis a gusto. Lo triste es que no sois nada. (Aparte de cobardes, claro está.)

La tropa de base de la secta de los bebedores de te esta formada por individuos denominados Joe Six Pack( buscar en google), a los que aqui, en la vieja Europa, podriamos denominar como palurdos garbanceros preocupados tan solo por cultivar su ignorancia y sus barrigas mientras se inoculan patriotismo en vena. Resultarian pateticos si no fuera porque sus telepredicadores podrian tener, en caso de hipotetica victoria, acceso al maletin nuclear.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f371bed2970b

Listed below are links to weblogs that reference El curso que nos espera:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal