Lluis Bassets

Otro Obama, por favor

Por: | 23 de septiembre de 2010

Obama se sumerge estos días por segunda vez como presidente en la enorme feria de vanidades políticas en que se convierte Nueva York cada año en el tránsito del verano al otoño. La ciudad de Woody Allen se llena de gobernantes y políticos de todo el mundo, incluidos enemigos declarados de Washington, como el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, convocados por la Asamblea General de Naciones Unidas, que celebra su sesión plenaria anual. La ocasión suscita un número infinito de iniciativas, conferencias de prensa y encuentros paralelos, en los que confluyen las agendas de los poderosos de este mundo y movilizan a millares de diplomáticos y periodistas. Pocas cosas suceden en el mundo de la diplomacia y la política mundiales durante estas jornadas que no sean las que se celebran en la que es más que nunca la capital del mundo globalizado.

Hace un año el presidente de los Estados Unidos anunció ante los delegados de la ONU una nueva era de compromiso con el mundo y de cooperación internacional. Fue la ruptura formal con la etapa de Bush, un presidente que amenazó a NNUU con la irrelevancia si no secundaba su guerra preventiva y situó a un radical como John Bolton de embajador con el objetivo de boicotear la modernización de la institución que proponía Kofi Annan. Los embajadores de EEUU en la organización multilateral parecen afectados por una cierta tendencia a la hipérbole. Bolton declaró que no le importaría que el edificio de Manhattan perdiera diez pisos. Pero la actual, Susan Rice, ha dicho en vísperas de esta reunión que “se ha terminado el innecesario aislamiento de EE UU”.

El balance internacional entre ambas asambleas es más propio de una era de mediocridad que de la cooperación que Obama deseaba hace un año. Lo demuestran el fracaso de la cumbre del Clima en diciembre de 2009 en Copenhague, los desacuerdos sobre cómo salir de la crisis en el G-20 en Toronto, la negociación por separado con Irán de dos miembros del Consejo de Seguridad como Brasil y Turquía o la lenta y dificultosa marcha de las negociaciones de paz en Oriente Próximo. Henry Kissinger describió los primeros pasos de Obama como la partida de simultáneas de un gran maestro de ajedrez. La metáfora era atractiva para aquel arranque brillante, pero ahora es deprimente ante las tablas perpetuas y la falta de victorias nítidas, por no contar las partidas de pésima resolución como la guerra de Afganistán.

Obama ha querido liderar el mundo de forma distinta, con escasa exhibición del poder militar, más diplomacia y más multilateralismo, pero el mundo no parece acomodarse. Como ya adelantaron sus enemigos en la campaña presidencial, tomando causa por efecto, la política exterior de EE UU se está convirtiendo en la de un líder en declive, que se conforma ante un enorme desplazamiento de poder a nivel mundial hacia el sur y hacia Asia. Hasta hace un año era posible atribuir a Bush el origen de la decadencia: nadie hizo más para desprestigiar y debilitar la posición de EE UU en el mundo. Ahora, aunque nada haya variado en las causas de estos efectos, Bush queda demasiado lejos para seguir atribuyéndole los defectos del actual liderazgo.

El presidente que hoy hablará ante la Asamblea de la ONU llega en el peor momento de su mandato. De esta misma semana es la interpelación en una reunión con ciudadanos de una señora afroamericana, que se identificó como clase media, y le manifestó: “Estoy cansada de defenderle a usted y a su Administración y muy enfadada con el punto a dónde hemos llegado”. Los efectos de la crisis sobre el mercado laboral son enormemente corrosivos para el presidente, que se enfrenta dentro de poco con unas elecciones legislativas en las que probablemente perderá toda libertad de movimientos y que incluso pueden conducir a la paralización de la Administración. Es lo que se han propuesto los republicanos, que quieren repetir la maniobra del Nuevo Contrato para América de 1994, que dejó a Bill Clinton sin márgenes.

El magnetismo del terremoto electoral que se prepara está induciendo numerosos cambios, que afectan incluso a la Casa Blanca. Cambia el equipo económico, puede cambiar el de seguridad y también se va el jefe de Gabinete. De las legislativas no saldrán únicamente dos cámaras modificadas, sino un nuevo rumbo presidencial. Obama II puede que no tenga margen alguno para la política doméstica y se vea abocado a la internacional, donde ya se han visto las dificultades conque seenfrenta. Obama I, el primer afroamericano que llega a la Casa Blanca, ya es un hito histórico, por más que la extrema derecha intente derribarlo con munición racista y xenófoba. Pero el Obama definitivo será el que empiece de nuevo en noviembre e intente repetir su victoria presidencial en 2012. A partir de entonces habrá que ver si Obama I será además el zócalo sobre el que se alzará un Obama II realmente transformador o sólo quedará al final un nuevo sueño desvanecido.

Hay 62 Comentarios

Jorge, para alguien a quien le gustan las películas, creo que has visto muchas, pero de las que no valen nada. Te recomiendo ver los documentales de Mussolini, tal vez así descubras lo de las fasces, y otras muchas cosas.

A que no sabes por qué los alemanes y los italianos pelearon en España. Eso si, no saques la versión de los sociocomunistas... haz la investigación tu solito. Y ya que estarás rodeado de información, percatate por qué llegaron las brigadas internacionales también, y quiénes eran.

Este es el Barack Obama…un ideólogo anticolonialista, antinacionalista con afán de extender una riqueza que tomó doscientos años en levantar y que no es suya: “regresar lo que es nuestro a su dueño legitimo”, dijo un día. Un presidente con esos principios foráneos no puede dirigir un país como los EEUU. La responsabilidad y riqueza de esta nación abarca muchos más que repartir mejoras sociales. Pues, los EEUU son el último eslabón, único pilar de libertad y democracia del hombre libre de ataduras ideológicas que no podrá nunca aceptar la universalidad arcádica de culturas distópicas-socialistoides que se derrumban a pedazos en estos momentos. El blog nos cuenta como si nos fuera revelando una verdad que nosotros ya sabíamos desde hace un año. Es cosa de releer nuestros post que hemos dejado aquí desde el día que el electo Mesías tomó presidencia. Lo leímos, lo escudriñamos y hasta le dimos en ocasiones buenos puntos, pero como si leyéramos la bola de cristal, supimos de inmediato el fin que tendría nuestro Mesías, pues, dejamos en evidencia que América había resuelto por un hombre equivocado.

"Fascis/fasces". Dícese de aquellas hachas entreveradas de palos en lazados, que portaban los lictores.

Se supone que simbolizaban el poder y la autorictas de un consul, por ejemplo. Es decir, una representación de la fuerza legítima.

¿Entonces cómo sale esa derivación moderna "fascista"?

"Communa", es algo más reciente. Aparece en la Edad Media, con el renacer del fenómeno urbano. Eran las primeras sociedades que escapaban a la autoridad feudal. Las Ciudades libres.

¿Entonces cómo sale esa acepción de "comunista"?

What a fucked up siècle was the XX century.

And by what I´ve been seeing until now, the XXI will not fare so much better. Not thrilling in the least way.

Ana, ¿no te has equivocado de "spelling"?

Insertar la palabra "progre" entre "un pobre" y "barrio bajero". El resto es risa causada por este pobre sapo inflado.

Gascón Lozáno:

Tus conocimientos de historia son como tus conocimientos de política: falsos, pueriles, y vergonzosos. Das lastima como cuando veo a un niño cuadraplejico, solo que lo tuyo es auto infligido por tus vicios mentales y físicos, haraganería a la hora de los estudios, y la general pudrición de tus creencias políticas.

La historia permanece a pesar de las burradas que puedas escribir.

P.S.: La palabra "fascistón" te delata como un pobre de barrio bajero, e incompetente mental. La próxima vez busca un insulto que valga la pena, comunistillo de Paracuellos.

Este fascistón del Gaze dice que los americanos liberaron a los europeos. Eso que lo cuente en Tecnicolor!
Rusia derrotó al nazismo; los americanos derrotaron a los japoneses, y se puede aceptar que los ingleses derrotaron a los italianos.

Por supuesto, destrozando a Europa totalmente, el único país industrial tras la 2da Guerra Mundial eran los EEUU, reemplazaron y expulsaron a los imperios inglés y francés y ocuparon ellos ese espacio económico, vamos que se la cobraron bien.

Andá a comer de las food stamps, ignorantón, y dejad de insultar a la Sra de Obama, muestra de la mala entraña, envidia, odio racial y sobre todo de los malos modales que tenéis, un caballero nunca insulta a una dama.
Seguro que sois de la gusanera.

El del medio de los Chichos, ay.. Gaze, no se llamaba ... mmm , el del medio de los Chichos me ha dicho Sarkozy que yo en la otra vida era un perro callejero! Vamos Camaron! Vamos ONU, son europeos! vamos Estopa!
el delmedio de los Chichos me ha dicho que ...
somos europeos! ok!
Camaron... Como el agua clara que baja del monte ok!

Vamos Camaron,
ONU dile a Sarkozy que son europeos!
Vamos Como el agua clara!

Mi punto exacto...

G:no es del trivium lo que digo. H.: Piensa, imagina, porque debo ser discreta.

Dudará más bien de las ganas de tener 5 críos encima, heheh. ¿Cómo se llamaba eso? Ah, planificación familiar. Lo cierto es que la gente cada vez tiene hijos más tarde. Y claro, las energías no son las mismas a los 20-25 que a los 40- 50 para tener una prole numerosa.

"que tengan cinco hijos cada europea, está bien, supongo que será fecundación asistida"

¿Dudas de la virilidad de los hombres europeos?

En la retórica, una tautología (del griego ταυτολογία, decir lo mismo) es una afirmación obvia, vacía o redundante.

Si esa no era una tautología, han cambiado la definición, pero de los progres se espera cualquier cosa.

I read today. ETA says in the Gara journal:

"We´re insterested in going into something far more than a truce".

I call BS in that one. I mean, c´mon, who broke the last "indefinite" truce...? You know, ´em. The dreaded T4 bomb.

I´d laugh ...but I can´t.

P.D.

When they were asked about the date of the end of agresive activities they said: No, we don´t.

P.D.D.

The FARC, traditional allies of them, are falling down too in Colombia. But is assumed they have some support from Chaves, or at least some cloaking.

No es tautología.

Ok, Ana, enough of that stuff you’re putting in your head, enough!!

Wow, ¡que epifanía! Ana...

You tell them, Gaze...

The opinion of one my fellow democrats who vote for Obama…

“After all, the US group seems no longer willing to give Obama
a "pass" for the acts of the Bush-era, the lingering recession or
anything else. Thus, it becomes necessary for Obama to act --
well -- and get some of the promised changes that could bring
hope to the US group. The health reform -- as it is now being
rolled out and it will be once the GOP retake de House –
doesn't do this and this may explode under Obama's
feet unless changes in it can be made to bring more to the
people without huge cost increases. Only economic recovery
will be used to judge Obama for 2012 -- and he has precious
little time or funds left to bring recovery -- despite the officially
pronounced end of the recession. Jobs are the key and this
requires incentivizing business to hire… Frankly, that's where he
should have gone instead of all the earmarks and infrastructural
stimulus packages. They did little or nothing for getting people back to
work and a business incentivization would have worked far
better.”

R: “La opìnión de los que creen saberlo todo, es eso, mera opinión, no juicio.” Es sumamente tautológico lo que acabas de decir porque no infiere nada. Exijo pensar un poquitín antes de lanzar la pedrada….

La Presidenta Argentina ahora va a (como decía Ana) por Bergoglio. Eso que dijo el Sr. H. de USA que tengan cinco hijos cada europea, está bien, supongo que será fecundación asistida.

Lean, aprendan europeos…

http://pledge.gop.gov/


“Like free peoples of the past, our citizens refuse to accommodate a government that believes it can replace the will of the people with its own. The American people are speaking out, demanding that we realign our country’s compass with its founding principles and apply those principles to solve our common problems for the common good.”

Ah…, before I forget to mention… …you guys, ungrateful Europeans- and the rest of the world wouldn’t be today absolute nothing without the blood that our country have had spilled all over the world so you don’t have to sing the International, pray five times a day, be under Yamamoto or speak mandatory German as a second class citizen, think of that if you know history….!!

Just an Idea…:

It is imminent that soon or latter it’s gonna happen, maybe not with the chicken of Obama, maybe with Sara or some other American nationalist. The question here-for you guys in the other side of the idle- is shall we or shall we not nuked’em…? I posed the Iran issue as to bomb them so hard in their asses that we can take care of them once for all of all the crude available for the rest of the world -yes, you too guys, Europeans out there the benefit from our bloodies marines- and of course, us… I think what's happening here is the feeling that Iran's oil reserves are all in one corner -- near Iraq -- and it will be sufficient to leave the nation in total disorder, and eventual civil war, in order to get access to the crude (and of course, deny access to the hungry Chinese…). Thus we don't need to occupy or invade the dammed country, just drops a whole bunch of bombs to hell of them and we're good at doing that…. Certainly this will change the Ahmadinejad’s regime, the war will be our for the next generation to came and Israelis… and you guys, -European- sit you fat ass in the balcony, do your traditional philosophy of HHDD, throw us some money to help for the war and applauded hard our effort while sipping wine so that you can go and fill up your socialist car and blame the eventual disarrays on us as you always do… How about that, ah!!

What will be the excused for the International European Ok on such tragedy to happen? Iran nuclear facilities…

Have a good day!!

Otra Europa, por favor!!!!!
otra Asia por favor!!!!! Otra ONU que no invite a los sangrientes caciques de África!
Otra Francia ! por fvor!!!
otra Frnacia , por favor!!!!! Otra America latina !!! Ecuador, !!!!!
Otro Brasil que no juegue con el presidente de Iran y Turquia!
otro Brasil, por favor
Otro México, por favor, Otro México que mata como le da la gana
Otro México por favor, otro México por favor

Por favor, que alguien diga de una vez quien gobeirna en México
queremos otro México... por favor, no soportamos ver 72 sin papeles con un tiro de gracia ni a más alcandes
otro México por favor!

Otro México, por favor!

Un México que diga algo y haga algo por su pueblo, son personas!!!! otro México por favor, estamos artos de oir que la culpa la tiene USA, queremos otro México, por favor!

Xavier:

Es una aberración perpetuada por los idiotas que se tragaron el Cool-Aid de los sociocomunistas. Lee la hemeroteca de El País para que te percates de las profundidades del arrastramiento, y lo supino que han sido los acólitos.

Prometemos firmemente hacer lo posible legalmente para sacar al tarado sociocomunista, y restaurar nuestro país a su gloria natural.

Para mientras que levanten la mano los atrasados mentales que le creyeron todas las mentiras que soltó en su Viaje de Gloria por Europa... Idiotas.

Pero te recuerdo, Xavier, que tu país tiene al Líder de los Imbéciles Universales, y a la Pajín (hija del Verduguito de Paracuellos,) así que no cacarees mucho.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f4759058970b

Listed below are links to weblogs that reference Otro Obama, por favor:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal