Lluis Bassets

Píldoras amargas

Por: | 21 de septiembre de 2010

Habrá que tragar esas píldoras amargas y habrá que hacerlo quizás con los trucos y engaños que se usa con los niños para que no lloren mientras ingieren las medicinas desagradables. Esas píldoras son exactamente todo lo contrario de lo que nuestras sociedades quieren, pero todos saben, incluidos los ciudadanos que se paran a pensar, que no hay más remedio que tomárselas. Más inmigración, aunque mejor gestionada y seleccionada, para compensar la caída demográfica, cubrir las enormes necesidades de mano de obra que se generarán en los próximos decenios y garantizar incluso el mantenimiento de un mínimo Estado de bienestar. Más impuestos, también mejor calibrados y distribuidos para no perjudica a las clases productivas, para cubrir los déficits públicos, sanear la economía y satisfacer las necesidades en inversiones que mantengan la competitividad de nuestras sociedades. Y más Europa, más integración europea y más traspaso de soberanía, para contar y pesar en las grandes decisiones y negociaciones que se producen en la nueva timba del poder mundial donde se acaba de repartir cartas mientras los europeos nos hallábamos distraídos ocupados en nuestras cosas.

No será fácil. De momento, las píldoras del doctor Futuro están dando energías y votos al populismo de extrema derecha que está ascendiendo en toda Europa y acaba de hacer su entrada en el parlamento de Suecia, la patria de la socialdemocracia y el país que había inventado en modelo más evolucionado de Estado de bienestar y de redistribución de la renta. Los populismos lo quieren todo: mantener las ventajas sociales sin aumentar impuestos ni admitir inmigrantes, y por eso se hallan en fase ascendente, especialmente entre las capas de la población más desfavorecidas y también las clases medias más golpeadas por la crisis. Sustraen clientela de los viejos electorados izquierdistas, incluidos los restos de lo que hace medio siglo fue la clase obrera. No es una casualidad que el ascenso de esa extrema derecha xenófoba y antieuropea se produzca en paralelo a la ruina del último baluarte de la izquierda, la vieja socialdemocracia europea, en retroceso en todo el continente.

No es que la derecha clásica se encuentre en una situación muy boyante. La ruina ha alcanzado a todas las ideologías, de forma que al final triunfan los más pragmáticos y desideologizados, capaces de convencernos para que nos traguemos las píldoras. La socialdemocracia supo hacerlo en algún momento: véase el caso de Gerhard Schroeder, que fue quien empezó las reformas del Estado de bienestar en Alemania. Pero ahora son los partidos de centro y de derecha, sobre todo los moderados, los que tienen la mano; con la particularidad de que en muchos casos hacen ellos mismos políticas socialdemócratas aunque estén ajustando a la vez el Estado de bienestar característico de la socialdemocracia: también Alemania aporta el ejemplo, con el caso de la señora Merkel. La derecha clásica también nota los efectos del populismo, hasta el punto de sufrir su atracción fatal, como sucede en Francia, o llega a fundirse con él, como ha sucedido en Italia.

La moda ahora es meterse con la izquierda. Caído el árbol, hay que hacer leña. Si no se le atribuye directamente la causa y culpa de los populismos se le hace culpable por inacción y por falta de respuestas ante este ascenso. Nada que decir si se trata de un debate sobre el pasado, pero si hablamos del futuro tiene más interés atender a la evolución de los Gobiernos de derecha y de centro derecha, la mayoría, que a veces se sienten tentados a utilizar el envoltorio de los populismos para hacer tragarnos las píldoras amargas. En algunos es de temer, incluso, que se utilice la demagogia extremista únicamente para mantener la popularidad y el poder sin llegar ni siquiera a las píldoras, es decir, las reformas que nuestras sociedades necesitan. Este es el camino en el que se encuentra la Francia de Sarkozy. A poco que se descuide el hiperpresidente se quedará sin reformas modernizadoras y sin valores republicanos. Y también, naturalmente, con una presidencia arruinada.

Hay 13 Comentarios

¿Será posible que Mrs. Allama Obama quiera REDUCIR la cantidad de estampillas de comida a las familias negras para que los niños no coman tanto? No veo la conexión entre niño obeso y leche materna.

Ojalá se moleste en decirnos en qué artículo de la Constitución se basa la MUJER DEL PRESIDENTE para legislar leyes idiotas. Qué yo sepa la vieja esta vive de gorra en la Casa Blanca, yo no la he elegido a nada, y come solo comida carisima, viaja sola en 757s, lleva 40 amigotes, va de visita a palacios moros, y se hospeda a razón de $96 mil por noche.

Debe ser izquierdista.

Hugo, el "fallout" podría afectar regiones aliadas de EEUU. No están ni tan lejos de Israel ni de la India.

Afortunadamente, con poco efecto. Excepto quizás por la "lluvia ácida"(en el caso de agua contaminada con radiación), capaz de recorrer muchos más kilómetros.Dependiendo de las condiciones metereologicas puede ser factible.

Sin embargo...:

During the January 1991 Gulf War, many oil wells in Kuwait were set afire. According to the US State Department, “black rains were reported in Turkey, and black snow fell in the foothills of the Himalaya Mountains”.

el polvo de residuos nucleares en suspensión atsmósferica, puede recorrer grandes distancias. Podría ser factible una contaminación residual de la región. Por supuesto dependería del viento a diferentes alturas.

No sería algo cómodo, pero sí facil de ocultar a la opinión pública.

A propósito de la derecha conservadora ganando terreno aquí y en el planeta, se han dado cuenta que la recalcitrante izquierda, defensora de los NGS, DDHH y del Mismo Obama de hace un año ya no aparecen por aquí tanto como cuando tenían “hope and “yes we can”… ¿saben como se llama ese reculeo de la izquierda-liberal? Reculeo con la cola entrepiernas (:=

Have a very good day, my friends…

Tuve un ataque de risa, y quiero compartirlo… (:=
“Michell Obama dice que los niños ‘africanoamericanos’ sufren de obesidad y que deben ser alimentados desde el DIA de nacimiento con pecho de madre…. Apoya una ley MUNDIAL para que las madres den pecho a su bebes…” Los locos que viven en la Casa Blanca… senilidades y excentricidades de la familia Barack Husseim Obama. ¿No será que Michell tiene dificultad en aceptarse, pues, simplemente no se gusta asimisma…?

Con líderes de esta envergadura rigiendo los destinos del país, cualquier loco como Mahmoud Ahmadinejad se da el gusto de venir a NY Y AMENAZAR con guerras demoledoras…

«El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad advirtió a la administración de Obama hoy que si las instalaciones nucleares iraníes son atacadas, los EE.UU. se enfrentará a una guerra que "no conocerá fronteras".»

¿Alguien sabe si el "fallout" viaja de este a oeste en el hemisferio norte a 36 grados de latitud?

--------------------------
Outlook of the day:

Few have noticed that the market this month has gone straight up this month(over another 100 Dow points again today, September being usually a poor market month) while Tea Party proclamations have dominated the media.

Might we have President Sarah Palin soon? Why not? Margaret Thatcher
became a Right-Wing U.K. Prime Minister fighting for downsizing the
government and even started a Falklands War to show
she was "tough."
-------------------------

Con Sarkozy y Reding no me meto… Europa dejó de ser epicentro cultural y económico, ahora eso está en Washington DC y New York…. (:--
-----------------------------------------------------------------
Que lindo lo que dice Lluis: “No será fácil. De momento, las píldoras del doctor Futuro están dando energías y votos al populismo de extrema derecha que está ascendiendo en toda Europa y acaba de hacer su entrada en el parlamento de Suecia, la patria de la socialdemocracia y el país que había inventado en modelo más evolucionado de Estado de bienestar y de redistribución de la renta.”

El ‘capitalismo de derecha’ es más una necesidad neurobiológica que corresponde a suplir la supervivencia de los seres humanos dentro de la cadena alimenticia. La distribución de esa riqueza adquirida por el más fuerte merma la supervivencia de otros y de la existencia de civilizaciones fuertes y, por eso vemos la destrucción de esos Estados socialdemócratas. –Gaze.
------------------------------------------------------------------

Con razón Obama odia a Churchill:

Y ahora vemos cómo Obama-por omisión consciente o inconsciente-se desquita del “neocolonialismo americano”… Por eso es que todo lo que hace le sale atravesado, lo que dice le resulta contradictorio, lo que propone ya nadie se lo cree y hasta lo insultan. Creo que Obama es patológicamente ‘delusional’, mezcla sus viscitudes de otrora con las que se crió y con lo que desea hacer ahora… pero en esto, consideremos que esas viscitudes fantasmales le impiden ver la realidad-cultural y social del país tal como es sobre todo si Obama es un hombre que llegó a los EEUU a los 17 años con un timbre de ‘high school’ extranjero que enfatiza más su lema nacional-Kenya, Hawai??-, y no el norteamericano en el cual nuestros lideres se crían desde chiquitos. Ese extranjerismo tradicional le marcó la cabeza durante los mejores años de su vida. Consideremos también que Obama huérfano de padre legitimo y sin patria que le entregue una identidad-nacional explica muy bien su conducta-beligerante con un país que demanda carácter de presidentes culturalmente anglófilos; pues, la infancia y la adolescencia de Obama oculta muchos ‘elefantes blancos’ sobre todo viniendo de una familia afamada en la contracultura del estatus-quo. Por tanto, ese elefante-fantasma-antropológico de un socialismo-humanitario-legado de una mamá-liberal- y de una rebeldía contracultural-revolucionaria de su abuelo y padre africano, además hijo de un padrastro musulmán de Indonesia hacen de Obama un perfecto candidato para estudios sociológicos y perfecto candidato para alguna aula universitaria, pero NO para presidente de los Estados Unidos de América.

Dejo aquí una nota sobre Churchill que lo incomodó tanto que devolvió el busto de regreso…esto es sintomático con la orfandad semicolonialista kenyiana de lo que hablo y por ser hijo de un padre que nunca tuvo, pero que DESEABA tener consiguiéndolo subliminalmente en la ficción de Memorias de mi padre… (las memorias escritas en primera persona da lugar y espacio-temporal para la ficción y la reposición de los hechos, por eso no hay que creerlos, otra que no sea para psicoanalizarlos…) (:=

Lamentable la nota de abajo es inglés para pena de los no anglófilos….

I think Obama's Kenyan heritage can explain a few of his quirks that might be otherwise inexplicable. His return of the bust of Winston Churchill that sat in the Oval Office for instance. We remember Churchill as a loyal ally who we supported against Hitler, but we forget Churchill's dark side that involved such things as the use of poison gas against Iraqi Kurds in 1926 and the Mau-Mau Rebellion that was fought during his second Government in the early 1950s. Obama's paternal uncle, Odinga Odinga was put in a concentration camp during that rebellion and his father Barack Obama Sr. was involved in it. For Obama, having a bust of Churchill staring down at him would be like for some of us, having a bust of Pope Pius XII in our office. He may have been an eminent Pope, but he supported Hitler against Communism. For Obama, getting rid of Churchill is kind of personal.

And Obama's Kenyan heritage and upbringing in Indonesia (with his mother as an anthropologist as well as his Muslim stepfather) may have a lot to do with his willingness to see Israeli occupation of the West Bank and Jerusalem as colonialism, pure and simple, because I can see that that is Obama's reaction to it. Obama's reaction does not go any further than that. Obama is not pushing for independence for Native American reservations in the United States even though a case can be made for it, or for Puerto Rico. The 6 potential electoral votes that Puerto Rico represents if Puerto Rico becomes a state are not to be ignored by the Democrats. Nor is Obama pushing for independence for American Samoa, Guam or the Virgin Islands. So the Kenyan heritage only goes so far. But I suspect that it is there and it is a factor in Obama's personality and crops up from time to time.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Te doy toda la razón, juan andres sapriza. Te recomiendo migración inmediata a tu país de origen, o España (si son diferentes.) Este país es un desastre, todos pasan hambre, y no tiene sanidad "gratis". Es racista, nazi, xenofobo, discriminante, y neocon. Huye mientras puedas, esto va a implotar. Mientras tanto España mejora con cada segundo.

No se que les pasa a los extranjeros que son tan tontos que se vienen a meter a un país de novena categoría, y España deseando inmigrantes. Otro país que te sugiero es Venezuela, Faro de los Derechos Humanos.

aqui (US) andamos en lo mismo Ahora quieren dejar al Presidente Obama sin poder Y entonces ? Agárrese quien pueda
...

Me hace gracia eso de las ideas de inmigración. Unas Preguntas.

1.- ¿Son los inmigrantes españoles? No.
2.- ¿Son los inmigrantes culturalmente españoles? No.
3.- ¿A que nivel de inmigrantes España dejará de ser España? ¿20%, 30%, 40%? Desconocido.
4.- ¿Es la inmigración solución para los problemas económicos de España? No.
5.- ¿Es la inmigración solución para el problema de Extinción de los Españoles? No.

O las mujeres españolas se deciden a parir 5 hijos cada una, o España está perdida.

"Como siempre, el problema son las mujeres", Felipe II, Rey de España.

Más que píldoras son supositorios. Empezemos por bajarnos los pantalones, mientras tanto nos contarán cuentos de religión, cultura y civilización para que nos duela menos.
Habrá nuevos palacios de invierno.

Este sistema económico es injusto, insostenible ecológicamente y contradictorio en su funcionamiento. No se puede cuadrar el círculo si no es a base de especulaciones financieras. Las grandes empresas crecerán económicamente, pero la capacidad de consumo de la población estará muy limitada por las precarias condiciones laborales. Marx existió y eso nadie lo puede borrar.

Con una Unión Europea que tiende a tener una bajísima tasa de natalidad y un número cada vez mayor de ancianos, creo que deberíamos mirar con lupa qué perfil de inmigración queremos.

Deben, Respeto leal al Estado que los acoje. Y también, aceptar sin ambages la realidad legal del mismo, en tanto que se respeten los derechos humanos.

Si no, bye bye.

Tan sencillo como eso.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f467c044970b

Listed below are links to weblogs that reference Píldoras amargas:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal