Lluis Bassets

Devaluaciones competitivas

Por: | 10 de octubre de 2010

En las crisis, nada más fácil que fastidiar al vecino. Convertir al país de al lado en un mendigo es el camino más sencillo para sentirse grande y creer que se sale de la miseria. Con la salvedad de que el vecino a su vez intentará suministrarnos la misma medicina, en lo que se convierte muy pronto en una espiral inacabable de muy mal acabar. Tan mal que en los años treinta condujo a la Segunda Guerra Mundial.

La política de perjudicar al vecino se aplica sobre todo a la moneda y a las devaluaciones competitivas. Pero algo de estas prácticas podemos observar también en otros ámbitos. Hay gobiernos europeos que expulsan a ciudadanos de terceros países y dirigen los flujos de migración hacia los otros socios. Si llegara a producirse la emulación, a la que ya están contribuyendo Berlusconi y Sarkozy, en poco tiempo podríamos convertir Europa en un infierno. Esta espiral apela a los más bajos instintos y convoca a los peores sujetos para hacerse cargo de algo tan delicado y moralmente exigente como el cumplimiento de la ley y el mantenimiento del orden. Adicionalmente, además de perjudicar al vecino, produce vergonzosas rentas electorales a las que muy pocos políticos son proclives a renunciar.

El caso más curioso es el de la política antiterrorista. El Gobierno de Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos de que, en caso de viajar a Europa, especialmente a Reino Unido, Francia y Alemania, tomen precauciones ante la posibilidad de un ataque terrorista. La alarma, muy verosímil, tiene al parecer su origen en la actividad de terroristas salidos de la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán. Pero lo sorprendente ha sido cómo han reaccionado los Gobiernos: el alemán, con escepticismo respecto a la necesidad de una advertencia tan genérica ante la que poco pueden hacer los ciudadanos. El de Reino Unido ha señalado el peligro de viajar a Francia y Alemania. Y Francia ha hecho lo propio respecto a quien viaje a Reino Unido.

No se conoce con detalle el objetivo de estas alarmas. Hay expertos norteamericanos en seguridad que las consideran extremadamente interesantes, pues contribuyen a cambiar la cultura de seguridad de unas sociedades como las nuestras que deberán convivir durante años con peligros terroristas. Estos expertos aconsejan que personas y familias hagan planes de contingencia y cuenten con kits de supervivencia ante eventuales ataques. Otros, en cambio, denuncian que la alarma sobre la seguridad amplía los márgenes de actuación en Afganistán o de acción policial. Y como se ha visto, otros más las aprovechan para barrer su rellano y echar la suciedad escalera abajo sobre los otros inquilinos. Conclusión: hay competencia entre los europeos por devaluar, es decir, por echar a perder unos valores de los que podíamos estar orgullosos hasta ahora.

Hay 12 Comentarios

u00097Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

EL SHOCK DEL SIGLO XXI
¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
¿Como haremos para salir de ella?


LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
automóviles, industrias, y robots del futuro?

LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

Esos Blogs, que sin embargo, tienen una asistencia fiel del signo contrario.

;)

RMM:

¿Cuál de tantos? El criptoinsulto sucede con regularidad entre los progres que son inferiores e incapaces de defender sus ideas con argumentos válidos y creíbles, por lo que se ven reducidos a expresar su vitriolo en blogs desconocidos y sin visitantes.

¿Podría ser la misma causa que le produce la Obamafilia y Bushofobia? Las dos son condiciones psicológicas extremas, intratables y debilitantes.

“Vargas Llosa, hasta ahora marginada por la Academia”… hmmm, como se equivoca Lluis, no sabe lo que dice. Mire, mientras hacia un doctorado en áreas ajenas a la literatura, no obstante tuve que sacrificarme con un par de tesinas como uno de los tantos requisitos del Dpt. “Liberalismo Decimonónico en América Latina”. Así se llamó la primera y está encuadernada en las estanterías de una Universidad del “big ten”….. (can’t say which one is the lucky one… (:=)

Lluis debiera escribir sobre China como posible potencia, pero debiera también escribir porque tanta idolatría en Obama. ¿Qué cosa ve en el hombre o qué es lo que le motiva el fetish-personal que tiene sobre uno de los peores gobiernos de los EEUU?

A mi criterio, habría que pedirle al Sr. Bassets abordar nuevamente China, que es el aspecto crucial, según lo veo.Estoy en conocimiento del desprecio generalizado en el mundo hacia Argentina; "argies", nos dicen. Hay cosas ciertas y hay muchas mentiras y maldades.No creo que sea el momento adecuado para defender a mi país. Sí, tengo algo de ascendencia española, pero también italiana, francesa y en ese conglomerado una criolla o indígena que incide más que los otros. Basta de hablar de mí. Lamentablemente, por intuiciones y espíritu detectivesco, creo que conozco más que los otros comentaristas la trama de este diario, en el que debemos ser cuidadosos.H.:¿Ud. sabía que un comentarista, en blog propio, lo ha denostado? Bueno, esto sólo es un ejemplo. Peores cosas me han hecho y me siguen haciendo a mí.Buenos días. RMM.

Me quedé boquiabierto al leer el articulo "Los inmigrantes en paro podrán permanecer en España si su pareja está en situación regular". ¿Qué esto solo sucede en USA? Oye, Jorge, ¿No predicas que no existen las fronteras en España?

«#189 Carlos - 11-10-2010
176...yo empleo a 6 españoles y un venezolano. Que hago? Cierro la empresa y regreso a Argentina? A mi, y a quienes precisan personal calificado, nos dá lo mismo la nacionalidad del postulante. Simplemente optamos por contratar a aquellos que creemos mejores. Dejen de llorar y, si no consiguen trabajo, generen Uds. las oportunidades. Estoy cansado de escuchar a la gente quejarse y esperar que el Estado les solucione la vida. Maduren!»

Jajaja, un Argentino dando clases de CAPITALISMO en España... Por Dios que a veces me siento orgulloso.

Con tanta alarma, lo que soy yo no voy a ninguna parte que no sea mi tierra. Además el euro está tan alto, que ni vale la pena pagar 30 euros por lo que en mi pueblo compro por $10, y no es comida de tres día recalentada en micro-ondas de novena.

Recuerdo unos zapatos fantásticos en Milano, precio: €275. Cuándo volví a casa, los encontré en el Mall por $100. Idénticos, y yo feliz de no haber caído en la estafa. Quizás es culpa del IVA... El "charm" de Europa ya es cosa de publicidad barata.

RMM, ¿quieres tú regresar a tus tierras ancestrales gallegas?

"Tan mal que en los años treinta condujo a la Segunda Guerra Mundial."

¿Años 30s? No sé por qué creo recordar que en las clases de Historia Política de mis años universitarios el profesor hablaba y hablaba de la responsabilidad francesa de las posguerra de la Primera Guerra Mundial, que aprovechándose de una victoria REGALADA por USA, Francia destruyó económicamente a Alemania causando el desastre económico/financiero de la República de Weimar, y la hiperinflación que llevó a Adolfo Hitler y sus Nazis al poder. El fin de Weimar fue 1933 cuando los Nazis pasaron la ley de Gleichschaltung (Coordinación) que les permitió gobernar inconstitucionalmente. Así que la destrucción de Alemania por Francia tiene que haber sido ANTES DE LOS TREINTAS.

¿No hubo metedura de mano por los comunistas Soviéticos? ¿Los franceses no desmantelaron las fabricas alemanas y se las llevaron a Francia? ¿No le exigió Francia pago de reparaciones de guerra onerosas y ruinosas?

Las acusaciones e implicaciones que la repatriación de gitanos a Rumanía causarán resultados similares a los obtenidos por Francia son totalmente ridículas. Lo que puede llegar a colmar a muchos es la actitud irresponsable de países como España. Socialistas que saludan con sombrero ajeno, incapaces de enfrentar la realidad de una manera responsable, que se dedican a tirar piedras al techo del vecino, olvidando que el propio es de cristal. Que critican los gobiernos vecinos con superioridad y arrogancia. Un día de estos recibirán un soplamocos que los dejará más tontos de lo que ya son.

Si vamos a acusar, por lo menos acusemos con apego a la historia, y abandonemos la trivialización tan común entre los españoles.

RMM:

Tienes toda la razón, pero espero que notes que la bilis siempre se inicia del lado izquierdo. Como les faltan las ideas, siempre se bajan a la cuneta a insultar al vecino. Pero esperar trato decente de los sociocomunista es como esperar que no te roben tus posesiones en nombre "del pueblo", y que no terminen en la cuenta cifrada suiza del "Amado Líder."

Parece que nadie nota que yo contesto siempre en el tenor de quien escribe. Si es una crítica ofensiva a mi país, contesto con otra al país del otro. En realidad, ni se por qué me molesto. A mi me parecen como niños jugando a ser general. Lo podrán aparentar, pero serlo nunca. Es como comparar a Ronald Reagan con José Luís Rodriguez Zapatero. Lo único más grande que tiene Zapatero es el nombre.

Sé que la crítica y el insulto no son nada más que productos del odio y envidia amarga de quiénes quisieran, pero no pueden. Basta ver los números de los españoles, y otras nacionalidades críticas, "sin papeles" en USA... No hay mejor prueba de la realidad. Como decía mi abuela: "No hay corazón traicionero", en otro idioma, claro está.

A los de uno u otro lado: me parece que estos debates no debieran ser para ganarle al otro, ya sea con válidas razones o con palabras de tenor subido, sino para arribar a conclusiones y soluciones que beneficien al lector y a la gente, en general. Eso de que los europeos, y nosotros también, deberemos convivir con terroristas y habituarnos a ello, no me parece que sea una expresión correcta. Los gobernantes deben trabajar para erradicar el terrorismo. Nosotros, tenemos que apoyarlos. Pero no combatirán con guerras al terrorismo. Deberán acercar posiciones, negociar, perder algo, para que todos ganen. No soy política ni pòlitóloga para dar explicaciones a los expertos, pero si en todo el planeta hay tensiones e inseguridad, si el anhelo del poder y la idolatría económica son los que dirigen, no se pueden esperar mejoras. Menos aún en este mundo virtual, donde pareciera que aún no se han internalizado reglas para un armonioso desarrollo de las relaciones entre personas, pues aún no somos máquinas, y ojalá no lo seamos nunca.RMM.

“pues contribuyen a cambiar la cultura de seguridad de unas sociedades como las nuestras que deberán convivir durante años con peligros terroristas”…

¿Deberán”? No, ya viven ahí…
----------------------------------------------------

PD:

R: “Infiltrados”. Sí, cómo no…, claro que la vi… es buenísimo el juego de los ‘topos’ es el ‘fondo’ del film, es la doble vida de todos nosotros, o por lo menos a la que aspiramos en el secreto de nuestra almohada… Solo que Obama no sabe ‘topear’… pues, Obama debió poner más atención en el topo de la película cariturizada el “Rey León…. Ahí ‘ta to’o demostra’o, oye chica, to’o… (:=


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0134880d5f33970c

Listed below are links to weblogs that reference Devaluaciones competitivas:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal