Wikileaks ha vuelto a golpear, esta vez con mayor contundencia, y con efectos políticos todavía más demoledores que en sus dos anteriores operaciones en que tuvo en su punto de mira a Estados Unidos: la difusión del vídeo ‘Asesinatos colaterales’ con imágenes de una matanza de civiles en Bagdad en 2007, difundido en abril del pasado año, y los 90.000 documentos de la guerra de Afganistán publicados el pasado mes de julio, seriamente comprometedores sobre el comportamiento de las fuerzas norteamericanas, su capacidad para combatir a los talibanes, el doble juego practicado por los servicios secretos paquistaníes y los errores y las bajas civiles. Esta vez, tal como se había anunciado, son casi 400.000 documentos los publicados en la web de la organización informativa, referidos a todo tipo de abusos, incidentes armados, asesinatos de civiles, torturas y vejaciones infligidas tanto por las tropas norteamericanas como por sus aliadas iraquíes desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2009, pocos días antes de que Obama entrara en la Casa Blanca.
A pesar de la abundante información en bruto aportada por Wikileaks, lo más importante es el hecho mismo de su publicación y el momento, cuidosamente elegido apenas a una semana del martes electoral americano en el que Barack Obama se juega la mayoría demócrata en la Cámara y en el Senado. Estamos ante un terremoto político que afecta a los servicios de información y a documentos reservados, y pone en cuestión el mantenimiento de los secretos militares en la época de la globalidad tecnológica. No hay que olvidar que en países como Rusia o China, donde hay un intenso control sobre la telefonía e Internet, no hay filtraciones de este tipo y no las habrá en un tiempo muy prolongado sin límite en el horizonte.
La filtración, además de interferir en la campaña norteamericana, significa un duro revés para la imagen exterior de Estados Unidos, principalmente en el mundo árabe y musulmán, donde Obama había invertido más esfuerzos para dar la vuelta al desprestigio sufrido en los últimos años, principalmente con la guerra de Irak. Aunque Obama no aparezca como directo responsable de las actuaciones realizadas por los soldados norteamericanos bajo el anterior presidente, no es posible hacer abstracción de las numerosas continuidades entre ambas presidencias, empezando por la permanencia del secretario de Defensa, Robert Gates, nombrado por George Bush y siguiendo por la política de ‘no mirar hacia atrás’ practicada por Obama, que ha querido evitar el revanchismo anti Bush en todo momento.
La publicación siembra también la cizaña entre Estados Unidos y sus aliados, que no pueden tomar estos numerosos datos meramente a beneficio de inventario, tal como se ha podido comprobar ya en Reino Unido y Dinamarca. Son numerosos los gobiernos y las instituciones internacionales que quieren pedir explicaciones a Washington, que desde julio ha hecho numerosos esfuerzos para evitar que se publicaran los documentos. Queda además sobradamente desacreditado el régimen iraquí instalado tras la invasión, cuyas abusos y violaciones de derechos humanos no desmerecen en algunos casos respecto al régimen anterior.
Los esfuerzos para evitar la difusión de los documentos son quizás el elemento determinante para valorar la decisión de Wikileaks, que constituye una prueba de fuerza entre una pequeña organización casi clandestina y sin ánimo de lucro y la primera superpotencia y una prueba definitiva sobre las nuevas formas de reparto de poder en el mundo, en la que no cuentan únicamente los Estados sino numerosas organizaciones globales de carácter privado. Pero esto forma parte de otro capítulo, en el que no se puede hacer abstracción de la personalidad y del protagonismo de Julian Assange, el hombre que ha desafiado el poder de Barack Obama.
(Continuará).
Hay 44 Comentarios
Los progres españoles son tan conocedores de asuntos militares que no comprendo por qué no son potencia militar. Me parece que con estos genios, Franco pudo conquistar el mundo entero. La mitad del Alto Mando escribe en este blog.
Cosas veredes, progre amigo, sois unos bocones como pocos. No tenéis ni la menor idea de por donde salen las balas de una pistola, pero habláis más que Las Gloriosas y Aguerridas y Poderosisisisimas Fuerzas de Paz Españolas. Ni balas tiene ese esperpento inútil, pero tiene una mujer por jefa que nunca ha tenido un trabajo de verdad. Que se cuide Obama que de repente nos invaden.
Publicado por: Hugo | 26/10/2010 0:40:55
Para empezar por el final, Obama tiene tanto poder en los USA, como Zapatero en España. La verdad es que no hay una sola persona detrás de ningún poder, y sin embargo se puede afirmar que todas las personas en realidad trabajan o colaboran -directa o indiréctamente- con un grupo de poder.
La lucha por mantener el poder, y poderes entre si, es sorda, ciega, y ...¡Habla demasiado!, pues sabe que al no poder ocultar la verdad, entonces la desfigura, maquilla y reproduce las copias de tal manera que se vuelve irreconocible y no hay manera de definirla.
Es bastante sospechoso que un país que no ha escatimado fuerzas, y llegado a extremos -aplicando el cerrojo total, y un control absoluto respecto a informar abiertamente sobre lo que estaba sucediendo en esos 2 países masacrados por fuerzas infinitamente superiores, a los que se castigó con barbarie, porque lo que se hizo en Irak y Afganistán no tiene nada que ver con una guerra- permanezca ahora casi impasible frente a un diluvio de informaciones que se suponen secretas. Nada de todo este embrollado asunto es casual, y provoca mas preguntas que respuestas. Si en realidad lo que se ha revelado no es nada nuevo (de hecho los que hemos seguido la trayectoria de éstas 2 absurdas campañas, ya sabíamos lo que sucedía apesar de la censura militar)¿Cual sería la verdadera finalidad de la filtración de documentos?, ¿A quién/es beneficiarían o perjudicarían?, ésa es la cuestión.
La verdad es que no hay nada muy claro, y deducir es un tanto prematuro, creo que tendremos que esperar a que el futuro nos de alguna pista, pues cada acto es un pedazo de información, y cuando tengamos suficientes actos relacionados, empezaría a vislumbrarse un contorno de una de las incontables piezas que forman este inmenso rompecabezas que es el poder. Desgraciadamente tiene el sartén por el mango, y dispone de todas las posibilidades, medios y herramientas del mundo, para manipularnos y hacernos crér lo que en gana le venga. La historia suele poner las cosas en su lugar, aunque para entonces no estaremos con vida para constatarlo.
Un saludo.
Publicado por: La espiral de la evolución | 25/10/2010 23:46:35
Hugo:Investigó muy bien. Yo soy "conserva" en mis costumbres y las cosas actuales, mucho no me van.Pero, tolero a los demás.Rajoy no me gusta mucho, Aznar menos, Zapatero me agrada más, tal vez porque parece bondadoso o bien soy "un poco-bastante-boba". Saludos. RMM.
Publicado por: Rosa Mayo Marcuzzi | 25/10/2010 23:09:15
El pobre ilegal de "Holmes" me recuerda la arenga de un famosisimo "general" mexicano durante la Guerra con USA:
"Valientes soldados mexicanos: Si son muchos corremos, si son pocos nos escondemos, y si no hay nadie, Adelante valientes soldados mexicanos, que para eso estamos."
Y se lamentan de que USA sea la potencia militar sin par en el mundo... Anda, "holmes", acercate a Assange para que te haga "famoso."
Publicado por: Hugo | 25/10/2010 23:08:06
RMM:
Pues resulta que el Assange es exactamente lo que los españoles defienden. Te cuento el "background".
Assange recibió la información de un amante homosexual que servía en el Ejercito de USA en Alemania. Este soldado (no es ni oficial,) está ya esperando juicio, y ha declarado haber pasado la información en venganza por "Don't ask, don't tell" que Obama prometió quitar y no lo hizo. Assange trató de negociar este último lote de documentos para que no enjuiciaran a su amante. El Ejercito se negó, y Assange los publicó.
Como puedes ver, todo el lío se desarrolla dentro un ambiente sucio. Assange está en entredicho por una violación en Europa, varios otros delitos. Es un pájaro raro el pobre Assange.
Su excusa de moda es que "está muy ocupado deteniendo dos guerras." Está un poco recalentado mentalmente, como el tipito loco multinicks, que anda pidiendo residencia por Europa, y varios se la han negado ya. Espero que Zapatero se pronuncie en breve concediéndosela. En España estará muy bien, protegido a costo del Estado Español. A lo mejor hasta en la Moncloa vivirá hasta que Rajoy se mude. Entonces lo extraditará a USA, y aquí le daremos su lección.
Publicado por: Hugo | 25/10/2010 22:59:59
No seais ingenuos, se filtra lo que se quiere filtrar. Wikileaks trabaja para quienes quieren un control férreo sobre internet. Lo de Wikileaks es la excusa perfecta para seguir el modelo chino de censura.
Publicado por: ssss | 25/10/2010 21:55:46
Sr. Bassets, no defiendo a los EE.UU. ni al Pentágono. Hay cosas en las que Ud. ,tiene razón. A nosotros contribuyeron también a expoliarnos, como sus antepasados y amigos del Reino Unido. Que se haga justicia. Tampoco estaría bien que el australiano fuera inocente y lo defenestraran. Quedo a la espera de lo que suceda. Atentamente.RMM.
Publicado por: Rosa Mayo Marcuzzi | 25/10/2010 21:53:53
Es muy probable que Lassange sea autoritario, ambicioso, hambriento de fama, y un personaje de integridad dudosa. Lo que me resulta chocante es que algunos se apresten a criticar al personaje y sus motivaciones, y no se centren en la información que ha descubierto: en la sistematica violación de derechos humanos y en la actitud moral de unas tropas del país que pretende ser adalid de tales derechos. Y si se implica que en tiempo de guerra no hay derechos que valgan, que lo digan claramente para que se lo considere excluido de la convención de Ginebra.
Publicado por: Holmes | 25/10/2010 21:43:17
Hugo: De acuerdo estoy contigo, pero yo no lo había dicho por "El País" sino por ese mentecato australiano. Busca, tú que sabes, el libro que escribió sobre el personaje mendex, es difícil encontrarlo en la red, mendex significa mentiroso, mendaz... No voy a nombrar al ambicioso australiano, no contribuiré a su efímera fama.
Esta mañana, se engalanó el patio de mi casa:"floreció en blanco y en aromas todo el gran jazmín!" Se lo cuento a todo el mundo. No hacerse problemas donde no los hay es lo mejor. Hasta otro momento. RMM.
Publicado por: Rosa Mayo Marcuzzi | 25/10/2010 21:07:43
Gaze se esta ganando a pulso el papel de payaso que se lleva las tortas en este blog. De tanto disparar indiscriminadamente, le sale el tiro por la culata, y termina haciendo de alcahuete, de modo que Bonifacio y la Candorosa Mujer se van felices al cine mientras el se queda rechinando los dientes. Jaja yo me partoo
Publicado por: Holmes | 25/10/2010 21:03:34
Muy perspicaz la observacion de Bassets sobre el momento en que se han liberado los documentos del Wikileaks, apenas a una semana de elecciones a las camaras. Pero no entiendo esa conclusion sobre el periodista que ha desafiado a Obama. A mi juicio, la informacion filtrada perjudica sobre todo al anterior gobierno de W.Bush (que hizo de Iraq SU guerra) y por tanto a sus herederos y reivindicadores ideologicos del partido republicano. Y esto beneficia a Obama en esta coyuntura critica.
Publicado por: Holmes | 25/10/2010 20:58:49
Tengo que reconocer que la bella Gene Tierney me partió el corazón el día que se llamó Laura, y que no me importo nada que Clifton Web fuese un viejo salido y viera frustrada su lascivia disfrazada de Cicerone
Publicado por: Una candorosa mujer | 25/10/2010 20:36:01
Nacido para matar, sí, vaya bruto el Lawrence Tierney ese. Yo qué pensaba que era hermano de Gene, pero no. Como me hubiera gustado que me arreglara una cita con Gene...
Publicado por: Bonifacio | 25/10/2010 20:20:39
La simpatía es mutua, candorosa mujer que se pasa por la piedra a los militares. Dejemos las palabras grandilocuentes a los demás comentaristas. Lo nuestro está más apegado al mundo de los sueños. Sí, el señor bajito judío le encontró trabajo en Berlin a Cagney. En principio iba a ser un curro de lo más rutinario, pero las cosas se torcieron y acabó marchándose con las cocacolas a Londres.
Publicado por: Bonifacio | 25/10/2010 20:18:46
Sabes una cosa Bonifacio, te acabo de conocer y ya me estas cayendo bien.
Por cierto Gaze, una servidora a los militares se los pasa por la piedra del sacrificio, sobre todo si saben matar bien, porque para eso han nacido. Nacido para matar. Y es que aunque lo intento, no puedo dejar el cine.
Publicado por: Una candorosa mujer | 25/10/2010 20:08:28
A Barack Obama se le veía el otro día alentando con el "Yes, we Can". Pero no lo pronunciaba de la misma manera. No creo que haya influido wilileaks pero bueno...
Publicado por: la primera fuente | 25/10/2010 20:04:01
Ah, Perrochet Cagarte, un magnífico ejemplo de lo peor que ha dado el género humano. Para él, tan católico, el aborto terapeútico retroactivo hubiera sido la mejor solución.
Publicado por: Bonifacio | 25/10/2010 19:57:16
Para evitarse dilemas, prefirió un placentero retiro en Berlín con una secretaria que tiraba patrás.
Publicado por: Bonifacio | 25/10/2010 19:42:01
:::::::::::::::::::::::::::::::
Ya se quién le busco ese puesto en Berlín. Un judio alemán que un director de cine español confundió con Dios, y que dirigió una película que trataba sobre la caída de los imperios, "Sunset Boulevard", aquí titulada el crepúsculo de los dioses, de ahí la asociación y también la confusión.
Publicado por: Una candorosa mujer | 25/10/2010 19:55:06
Si candorosa hembra, como ya te habrás dado cuenta, que para ser dictador, hay que tener escuela para escribir libros (como lo hizo su excelentismo Pinochet Ugarte) y aparte del oficio de saber matar al enemigo debe tener el temple para saber hacerlo bien, ¿Por que, imagino bien, que ya sabes que el militar se hizo para eso, verdad?
Publicado por: Gaze | 25/10/2010 19:44:38
Candorosa mujer, Cagney no ha dejado nunca de estar en la cima del mundo desde 1949. En cuanto a bajarse los papeles, aunque tenía simpatías izquierdosas, creo que era demasiado patriota como para hacerles una cerdada así a los mandamases de su país. Recuerda Yankee Doodle.
Para evitarse dilemas, prefirió un placentero retiro en Berlín con una secretaria que tiraba patrás.
Publicado por: Bonifacio | 25/10/2010 19:42:01
Coño, el Pershing ese tiene un historial que sería la envidia de cualquier dictador.
Publicado por: Una candorosa mujer | 25/10/2010 19:27:08
Fabuloso, Gaze, hoy por la noche me aprenderé la lista de memoria, aunque ... no sé si me veré capaz. Son tantas hazañas. ¿Lo de Arica, Tacna y Paracaná vino antes o después de proteger a los indios del territorio estadounidense?
Publicado por: Bonifacio | 25/10/2010 19:23:12
Entonces James Cagney es el que ha filtrado los documentos desde La Cima del Mundo.
Publicado por: Una candorosa mujer | 25/10/2010 19:15:10
1925: ‘Black Jack’, fue un excelentísimo General Americano comisionado por los Estado Unidos de América para litigar el caso de sed imperialista chileno cuando ese país les robó Arica, Tacna y Tarapacá a los indígenas varayocs, peruanos y bolivianos…
Eso de la matanza de terroristas filipinos en 1916, es mentira, falso es una narración apócrifa, consulta el libro de Frank E. Vandiver en “The Life and Times of John J. Pershing”. Bonifacio/Holmes, eres un vampiro chupa sangre, deja la maldad hombre que vas a terminar colgándote de una viga con tanta amargura que le tienes al ‘imperio yanki’…. Gracias a esa nación, comes tu merienda y alimentas a tus hijos….. Y este es el último post que te respondo. ¡Se acabó el “free lunch, my friend, no more, no more…!!
..Orgullo de América, uno de tantos, este es su currículo…:
• 1882: Cadet, United States Military Academy
• 1886: Troop L, Sixth Cavalry
• 1891: Professor of Tactics, University of Nebraska-Lincoln
• 1895: Commanding Officer, 10th Cavalry Regiment
• 1897: Instructor, United States Military Academy, West Point
• 1898: Major of Volunteer Forces, Cuban Campaign, Spanish-American War
• 1899: Officer-in-Charge, Office of Customs and Insular Affairs
• 1900: Adjutant General, Department of Mindanao and Jolo, Philippines
• 1901: Battalion Officer, 1st Cavalry and Intelligence Officer, 15th Cavalry (Philippines)
• 1902: Officer-in-Charge, Camp Vicars, Philippines
• 1904: Assistant Chief of Staff, Southwest Army Division, Oklahoma
• 1905: Military attaché, U.S. Embassy, Tokyo, Japan
• 1908: Military Advisor to American Embassy, France
• 1909: Commander of Fort McKinley, Manila, and governor of Moro Province
• 1914: Brigade Commander, 8th Army Brigade
• 1916: Commanding General, Mexican Punitive Expedition
• 1917: Commanding General for the formation of the National Army
• 1918: Commanding General, American Expeditionary Forces, Europe
• 1921: Chief of Staff of the United States Army
• 1924: Retired from active military service
• 1925: Chief Commissioner assigned by the United States in the arbitration case for the provinces of Tacna and Arica between Peru and Chile.
Publicado por: Gaze | 25/10/2010 19:12:56
Viva Assange! Ha hecho un gran favor a la Verdad.
Publicado por: Club de fans de Assange | 25/10/2010 19:12:13