Lluis Bassets

Citas con la historia

Por: | 29 de noviembre de 2010

Uno tras otro, unos han bajado y otros han ido subiendo todos los peldaños. No había espacio para la sorpresa. Como si siguieran una hoja de ruta. Los pasos estaban trazados. Inexorablemente. Siguiendo una ley gravitatoria que eleva a unos y hunde a los otros. La lista es larga. Cada una de las causas era suficiente para explicar una derrota, sobre todo cuando se venía de unos márgenes de votos y de diputados estrechos, como ha sido el caso en la última década. Veamos: la dureza de la crisis económica, el vendaval sobre el euro, el retroceso generalizado de la socialdemocracia en toda Europa, la devastadora sentencia del Estatuto, un balance del Gobierno de coalición indefendible incluso para quienes lo han organizado y una campaña sin pulso e ideológicamente errónea. La actuación simultánea de todos estos elementos ha conducido al hundimiento de la izquierda catalana en su conjunto y particularmente del PSC, su componente mayoritaria, en porcentaje y en votos.

Llegamos así a la causa de las causas. Los políticos, sus partidos, como todos nosotros, somos hojas caídas movidas por el viento. Ha empezado un cambio, que no será únicamente en la mayoría del Gobierno y en la presidencia de la Generalitat. Estos resultados electorales son de cambio de época. El centro del mapa parlamentario queda ocupado por CiU, de nuevo una especie de partido país, que ahora duplica o casi a los socialistas en votos, porcentaje y escaños en todas las circunscripciones. El PSC, que hasta ayer era uno de los dos grandes en un sistema de bipartidismo mitigado, se convierte en el más grande de los medianos. Su comportamiento está en sintonía con los resultados que ha cosechado la socialdemocracia en la mayor parte de los comicios europeos recientes. Acompañado de una nueva polarización entre nacionalismos catalán y español. Y de una fragmentación del espacio político, impulsado por pulsiones populistas: el número de formaciones que entran en el Parlament es el mayor de toda su historia. A la vez, se ha producido un brutal desplazamiento hacia la derecha, que se expresa meridianamente en la victoria de CiU en todas las comarcas y en los buenos resultados cosechados por el PP, los mejores en cualquier votación autonómica, preñados de buenas promesas para Rajoy.

El cambio ha empezado. Si es de época significa que veremos más cambios. Los resultados señalan como una flecha al Ayuntamiento de Barcelona. Y luego, La Moncloa. La pulsión transformadora también afectará a los partidos, sobre todo a los perdedores. El socialismo catalán tiene ante sí una tarea ingente si quiere frenar la dinámica perdedora. Si no es fácil encajar las derrotas y sacar lecciones rápidamente, más difícil es hacerlo en mitad de una crisis que es quizás existencial para la izquierda. Parte de estas reflexiones también valen para Esquerra, un partido que paga su incapacidad para asumir responsabilidades de gobierno sin abandonar los reflejos de la oposición. Su amargo regreso al rincón es también una oportunidad para madurar. Algo sabe Artur Mas de las ventajas del desierto, sobre todo una vez que se ha conseguido alcanzar la tierra prometida.

Las causas del cambio no quedan atrás. Siguen inscritas en la agenda de las tareas del Gobierno. Y de la oposición. La crisis económica y la gestión del Estatuto enmendado por el Constitucional seguirán ahí. Cuando ya no existan esas causas habrá terminado el cambio. Pero el día en que Cataluña empieza a cambiar, histórico para el catalanismo, queda oculto en la maraña de noticias que nos proporciona un mundo agitado. Corea se halla al borde de reanudar la guerra interrumpida en 1953. Los ministros de Economía europeos aprueban la salvación de las finanzas irlandesas, tras una semana de vértigo para el euro y para la Unión Europea. Wikileaks proclama que su nueva filtración de documentos reservados del Departamento de Estado de EE UU significa "la aparición de un nuevo mundo, en el que la historia global quedará redefinida". Incluso un espectáculo deportivo regularmente pautado como es el Barça-Madrid de esta noche activará una vez más nuestras conexiones con la historia, esta señora voluble y caprichosa a la que evocamos con mayor frecuencia y abuso de lo que se merece. Habrá que ver el lugar que ocuparán las elecciones catalanas en los medios de comunicación internacionales: aunque queden arrinconadas por la plétora noticiosa de estos días de noviembre, es fácil deducir la sincronía exacta entre los cambios del mundo y la mutación electoral catalana.

Hay 22 Comentarios

Lo único que no sabíamos, y que la filtración de Wikileaks ha puesto de manifiesto, es la diáfana incompetencia de los organismos y entidades engargadas de preservar lo que se consideraban secretos de estado. Todo lo demás se podía intuir, apesar de que no hubiese una prueba directa.
Que los EE.UU. séan diletántes en algunos aspectos, ya lo sabían los israelíes, por ello si tienen algo que decir, viajan a los EE.UU., y discuten directamente con el presidente de turno. Nada de documentos, mensajes o pruebas de ningún tipo.
Constatemos con un poco de extrañeza sorprendente, que hubieron "leaks" de casi todos los países -amigos o nó- excepto Israel, curioso ¿Verdad?, a menos que...Nó, sería demasiado obvio, pero no por ello improbable...
Otra cosa que Wikileaks ha puesto de manifiesto una vez más es que vivimos en un mundo enfermo, regido por sociópatas cuya anquilosada ansia de poder terminará dándonos "un pequeño empujón", a pesar de que estamos al borde de un abismo. Un saludo.

"España se ha mostrado tan colaborativa independientemente de su gobierno"

En las esquinas de BCN, y en los cientos de "especiales" pisos a esa "colaboración" la llaman de otro modo: Palabra que comienza con "P" y termina con "rostitución". Ese es el lema de don Zapa.

¿Humillación es que un país no acepte la deportación de sus propios ciudadanos? Humillación se define como que un país acepte la deportación de ajenos (al estilo de ya se sabe quién.)

Hugoneta estas obsesionado de verdad con España. Ojala fuera solo eso! Van como guapos de barrio por todo el mundo y en todo el mundo los echan (hechan para usted) a patadas. Un minúsculo atolón perdido en el Pacifico: “queremos esta cantidad de dinero o a tomar por el c...” En Kuwait, “lo sentimos pero no podemos recibir a nuestros propios nacionales (refiriéndose a presos de Guantánamo)…” jajaja esto sí es el colmo de la humillación! En Venezuela se dan el lujo de no darle el plácet al nuevo embajador por bocón teniendo la embajada vacía ya por meses. En fin, pareciera que mientras más minúsculo el país tanto más violentas son las bofetadas. Deberían darse con una piedra los yanquis podridos de que España se ha mostrado tan colaborativa independientemente de su gobierno. Te reitero sigan dominado así. Van muy bien!

Tu definición de ZP por cierto pudiera aplicársele no solo a cualquier político incluyendo baby Bush, Obama, etc sino a cualquier CEO en estos días. No aportas nada nuevo.

Espero que te haya quedado claro lo de los bonos. No dudes en preguntarme.

¿Es ignorancia decir que ZP es cortoplacista, ignorante, tonto, que no sabe nada de política exterior y que lo único que entiende es la próxima elección? Eso es la dura realidad, y lo han fotografiado. El odio, ardor, envidia, amargura, no cambia el hecho que somos patrones de los españoles de ida y de vuelta. Europa es nuestra empleada doméstica. "Toma 3 moros de Guantánamo y talvez reciba en la Casa Blanca en un desayuno religioso, pero tendrás que rezar, Zapatero" Barato nos sale el Mr. Bean.

Hay poca diferencia entre lo que se filtró en wikileaks y algunos comentarios que con frecuencia se dejan leer por aquí. La misma sordidez, hosquedad, ignorancia y falta de respeto. Vaya diplomacia de ópera bufa se gastan los americanos. We are in control! We are in control! Yeah right. Sigan dominado así!

Since no one answered my morning post, here’s: What Krugman is telling us is that Spain is next. More importantly, Spain sits on top of a gambled-and-lost fiscal system where the banks remain above it all and are further strangling their punished people. The only exit may be austerity -- an austerity that hits the ordinary people far harder than the elites and leaves the banks unpunished.

This is what happened in the US as well BUT the US is able to sell debt and continue. Spain and Europe may not be. Yet, the larger issue remains unaddressed -- why is no one punishing the risk-takers for their gambling? Why is it that the people have to bail out the risk-takers? If the latter are bailed out, then why not bail out the people? Same question applies here in the US -- why can't "the best Congress money can buy" do the right thing for the suffering people? -Gaze

Jorge:

¿Viste quién vendió las nuevas centrifugas de Corea del Norte? Pues si, los otros franceses: Alemania. Por un lado haciéndose las victimas, y por el otro lado proliferando las armas nucleares. ¿Allí tampoco tienes objeción? Las originales de Irán, también alemanas, esos le venden de lo que sea a los del oriente medio. Tomando "ejemplo" europeo van 20 aviones avanzados a Israel. Después oiremos los llantos y gritos provenientes de ya sabemos donde.

Jorge:

Tú siempre sales por la tangente. Los franceses no cooperan en nada, pero piden cooperación (que compremos sus aviones teniendo los nuestros.) Lo que son los franceses y los alemanes venderán la soga con la que los colgarán. Si les ofreces un dólar, te dan la madre y hasta adornada.

Pues buena suerte vendiendo aviones franceses a la US Air Force. Desde que salieron metiendo un avión fuera de especificaciones se sabía que había gato encerrado.

Los comentarios de la casa real británica acerca de Francia dan risa. Estas Wikileaks me tendrán riendo hasta que me aburra. Son mas cotilla que nada. A ZP lo tratan de maravilla.

Pos bien que se mosquea EEUU por la venta de un portahelicopteros mugroso francés, que no se compara ni con un LHD. ¿Que pasa, si Francia lo quiere vender? (:

Ah, y los Airbus y los Boeing, las compañias aereas compran el avión, pero los motores van aparte.

Por no decir que hay compañías que escatiman mantenimiento.

Quantas eligió unos motores Rolls-Royce para aquellos A380.

Rolls Royce dice que va a recambiar esos motores, y Quantas realizará un mantenimiento más frecuente.

Boeing también tuvo rachas de fallos específicos en su momento con modelos determinados.

No hay más vuelta de hoja que la que hay.

«El Secretario de Defensa expresó la preocupación de EE.UU. sobre la venta de un portahelicópteros de clase Mistral a Rusia por mandar una señal mezclada a Rusia y nuestros aliados centro europeos y del este. Morin rechazó esta idea, argumentando que la venta era una forma de enviar un mensaje de cooperación a Rusia en un momento crítico. Morin pidió que la próxima Solicitud de Propuestas (RFP) de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para un nuevo suministro en vuelo aviones cisterna sea imparcial. El Secretario de Defensa dijo Morin que tenía plena confianza en que el RFP sería lo más justo posible.» de WikiLeaks.

Ay, los franceses. Nos tiran el pastel en la cara, pero quieren que les compremos sus mugrosos aviones que les estallan los motores en vuelo. Para ser caradura hay que ser francés primero. Con razón los incluyen en los F*** PIIGS.

«En un informe elaborado por el embajador [de América] Eduardo Aguirre y enviado a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se afirma que "Zapatero juega mirando a una base electoral izquierdista y pacifista, y usa la política exterior para ganar puntos en la política española, más que para atender las prioridades básicas de la política exterior u objetivos estratégicos más amplios (...) Esto ha derivado en una relación bilateral errática y en zig-zag".

[...] Mucho más distante es la descripción del presidente del Gobierno. Ya desde el inicio de su mandato [...] se le define como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral.»

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
No lo puedo creer, ¿así describen al Amado Líder los malditos comehamburguesas? Pareciera que las hamburguesas se les han subido al cerebro...

Hombre, ¿quién iba a pensar tal cosa?

Gaze:

¿Viste que en Cataluña perdieron los más socialistas, y ganaron los menos socialistas? Como que los ciudadanos, por tontos que sean, se dan cuenta que los paradigmas viejos, atrasados, retrógrados, y descerebrados, no pagan las cuentas.

Leaked Cables Uncloak U.S. Diplomacy

Around the World, Distress Over Iran

http://www.nytimes.com/2010/11/29/world/middleeast/29iran.html?hp

The politics and soul of this dude it is as ugliest as his face…… ):=

http://graphics8.nytimes.com/images/2010/11/30/world/30iran-2/30iran-2-hpMedium.jpg

I’m back…
----------------------------------------------

Why French Scholars Love U.S. Colleges

Many of France’s best biologists and economists are now in the United States.
Why would France's leading scholars and researchers want to leave a place that reveres intellectuals? More money, more freedom, more competitive energy -- what really drives the global academic marketplace?

NOTE: read the “Readers' Comments”… you will see the animosity between “intellectual” commentaries, French vs. USA…. Jejejeje, hilarious… (:= Still, we have the money, freedom and the Culture, the “old” Europe no longer works for the rest of the world… (no wonder why they stinks…!) ):=

http://www.nytimes.com/roomfordebate/2010/11/28/why-french-scholars-love-us-colleges?hp

Open for business ‘til 10:30am, thank you! -Gaze
-------------------------------------
Oh, boy, oh, boy… I don’ always agree with this guy but today I’ll giving him some credits….

( I’ll close the office for a few min so I can get my fat-latte at Starbucks, Ciao …. (:=
---------------main time, enjoy it!---------------
I love this one: “If Spain still had its own currency, like the United States — or like Britain, which shares some of the same characteristics — it could have let that currency fall, making its industry competitive again.” Jejejeje, I told you so….(:=
--------------------------------------

“The Spanish Prisoner”

Paul Grugman

“But unlike America, Spain is on the edge of a debt crisis. The U.S. government is having no trouble financing its deficit, with interest rates on long-term federal debt under 3 percent. Spain, by contrast, has seen its borrowing cost shoot up in recent weeks, reflecting growing fears of a possible future default.”

“Why is Spain in so much trouble? In a word, it’s the euro.”

“Now what? If Spain still had its own currency, like the United States — or like Britain, which shares some of the same characteristics — it could have let that currency fall, making its industry competitive again. But with Spain on the euro, that option isn’t available. Instead, Spain must achieve “internal devaluation”: it must cut wages and prices until its costs are back in line with its neighbors.”

“And internal devaluation is an ugly affair. For one thing, it’s slow: it normally take years of high unemployment to push wages down. Beyond that, falling wages mean falling incomes, while debt stays the same. So internal devaluation worsens the private sector’s debt problems.”

Read more…..

http://www.nytimes.com/2010/11/29/opinion/29krugman.html?hp

>Piensen más bien qué harán cuando Prisa quiebre.

¿Qué le hace pensar eso?

Anónimo: Todo eso fue también, en ínfima parte, obra mía. Pero mis cuatro hijos no interrumpieron sus estudios, en mi casa no faltó comida, nunca me han despedido de un trabajo, y hoy mis hijos gozan de ocupaciones de universitarios con buena paga y yo también percibo lo mío; algo secundario: nunca me faltó servicio de ayuda de empleadas en tareas hogareñas, ni en los peores momentos. No se aflija, anónimo, ni me den consejos. Piensen más bien qué harán cuando Prisa quiebre.RMM.

"sssss", evidentemente, en caso de un colpaso de ese calibre, no dudes que la gente reaccionaría.

Una cosa es soportar la deuda de la hipoteca y resignarte a una media salarial indigna de de un país europeo, otra es ver como te quitan pan y trabajo, sobre todo si sabes que no tienes medios para emigrar o no lo deseas.

Es en ese extremo cuando la gente se organiza y recurre a sus medios de presión. La gente pesa mucho más de lo que cree cuando actúa unida, y puede cambiar las cosas para mejor.

RMM: creo que es usted argentina, y anoche vi en la televisión española un documental que todavía tengo en el pensamiento y que me hizo reflexionar sobre los posibles paralelismos que tal vez podríamos establecer en otros lugares si se sigue agravando esta crisis económica.
El documental iba sobre la devastadora situación económica que sufrió Argentina en la década que ahora vamos a acabar. Cómo la ineficacia, ineptitud y corrupción de los sucesivos gobiernos llevaron a gran parte de las clases medias a una situación de pobreza desesperada. Y de la reacción digna de la gente para organizarse, unirse y luchar en la medida de sus posibilidades para mejorar su situación. El movimiento de los piqueteros, la unión de las mujeres de la pampa para evitar el embargo de unas tierras por parte de unos bancos que les subieron los intereses de sus deudas de forma abusiva, la lucha diaria de los trabajadores de un hospital público para atender los pasillos atestados de gente enferma que quedaron desprotegidos al perder su trabajo, la ocupación de una fábrica de cerámica abandonada por los dueños por parte de los trabajadores que habían sido despedidos, la organización solidaria y comunitaria de comedores públicos en los barrios pobres, las protestas vecinales contra la corrupción policial, las marchas de protesta con caceroladas...la unión y solidaridad de un pueblo digno ante la corrupción e ineficacia de unos gobernantes. Lecciones que tal vez deberíamos ir aprendiendo si esta crisis sigue agravándose: conciencia de la propia dignidad y confianza en la lucha por la justicia, unidad y acción.

"Espero que esta noche gane el Real Madrid, y se completará el círculo."

Rosa, anda equivocada. Precisamente como se cerraría el círculo es con una victoria del FC Barcelona.

Estarán bastante desganados y apesadumbrados por los resultados electorales. Pero era una "crónica de una elección anunciada". Espero que esta noche gane el Real Madrid, y se completará el círculo.
Ayer me tomé el trabajo de responder, quizás mal, quizás bien, a algunos interrogantes de otro comentarista. Sólo lo hice yo, por la sencilla razón de que no estoy sólo buscando datos en Internet, prefiero preguntarle a mi mente. Como se hizo apenas una alusión rápìda, deduzco que no agradó. Claro, si a la izquierda tantos la toman sólo como la libertad para hacer y decir cualquier cosa, no tienen tiempo de pensar en lo que importa: el acompañamiento de los menos favorecidos, porque la izquierda no es el destape, eso podría ser una parte, no es el vale todo, debiera ser profundamente ética. Habituada a las groserías de muchos y a los espeluznantes blogs, veo que resulto casi kantyiana, una antigualla. Ahora veremos qué opinan de los documentos secretos develados(Uds. dicen desvelados, más otros errores, por ej. conyugue por cónyuge). Agradezco estar donde estoy y haber hecho bastante por mi familia, región, provincia y país. No me paso el tiempo viajando, comprando cosas o bebiendo martinis. Saludo a todos. RMM:

No sé si se me ha pasado por alto, pero parece que nadie comenta que una causa posible de la sangría de votos del PSC es la alienación de su electorado "natural". El PSC ha querido ser más catalanista que CiU, bordeando en las propuestas de ERC. El colmo ha sido elegir a un candidato "natural" (Montilla), que ha tenido que sufrir una transformación digna de "Betty la fea", provocando un enfado mayor de los electores del cinturón industrial catalán.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013489975c6f970c

Listed below are links to weblogs that reference Citas con la historia:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal