Lluis Bassets

Dientes largos

Por: | 30 de noviembre de 2010

Que la nueva filtración de Wikileaks tiene relevancia y valor político e histórico es algo que está fuera de toda duda. Lo que no sabemos todavía y habrá que ir calibrando, sobre todo con la ayuda de historiadores y diplomáticos, es el tamaño, la envergadura y medida de la revelación, es decir, hasta dónde llegan su relevancia y su valor para las relaciones internacionales: si se trata realmente de un momento crucial en la historia del universo como Wikileaks asegura en sus mensajes, si es una formidable acumulación de ‘gossip’ de altura sobre los principales actores de la política internacional o si incluso queremos interpretarla con Hillary Clinton como un ataque a la comunidad internacional.

Lo que en cambio no ofrece duda alguna es su valor periodístico. Habrá quien prefiera acogerse a sus prejuicios o intereses y también quien quiera fingir o disimular, pero cualquiera que se reconozca a sí mismo como periodista desearía acceder en exclusiva a esta mina documental como lo ha podido hacer EL PAIS. Puedo asegurar, además, y de primera mano, que bucear en estos papeles es uno de los ejercicios más fascinantes y atractivos para quien sienta este oficio, equivalente a dejar a un goloso solo en una pastelería.

Si leen alguna observación crítica sobre la publicación de estas historias salidas de Wikileaks deben saber únicamente que son periodistas con los dientes largos, razonable y justificadamente envidiosos: como la zorra de la fábula, cuando no alcanzan las uvas dicen que son verdes. Desde aquí leemos estas críticas como si fueran mensajes de enhorabuena.

Hay 40 Comentarios

"Yo preferiría que Wiki leaks se usara por ejemplo, para desvelar a los poderosos cuarteles del narcotráfico en México."

¿Y a quién le podrá robar la información? ¿Al gobierno de España, o al de México? Pues, el gobierno de México y las mafias no se andan con legalidades, y el "periodista" Assange no duraría el día.

sinceramente, que EEUU estuviese preocupado por el divorcio de Sarko y el matrimonio con Carla, pues... sí... lógico Sarko iba como una moto en esa época y iba a ser Presidente... y?çknbv
m?
en esa misma época, es más interesante que nos cuente Wikil... por qué lograron liberar a Betanc.... m?
en fin! que sí... que nos gusta ver el coche destrozado de Lady Di después de cenar el Ritz!!! París buf!

... más interesante para los españoles sería que Wikileaks sacara los documentos con los que Trillo se dedicó a perseguir al "sastre" de Camps, por ejemplo, m?

"pero lo que más nos interesa conocer son los documentos firmados por los altos financieros en secreto en el que manifestaban la necesidad de... hundirse "
.............
esos son los que nos interesan por que esos son los que han hundido al mundo en una crisis sinprecedentes, y además rescatando a los financieros... esos
... esos

Esos son los documentos que nunca pondrán, y esos son los que queremos para poderles denunciar!
esos documentos donde los financieros firmaron un acuerdo secreto
Queremos esos docuemtnos que hunideron al mundo en una crisis sin precedentes!
ahora despiden, bajan las pensiones, rcortan empleo y quieren que la edad de jubilación para los que dependen de las empresas aumente

Queremos esos documentos y las dietas y los beneficios después de la crisis

Esos documentos, los otros... no sirven para nada!

También queremos pero no tenemos prisa, que nos desvele Wikil... o quien sea...

Por qué la ONU, no actúó´´´´´
en el Congo cuando ya estaba informada del programa que se iba a seguir para la violación masiva ( REC punto rojo)

Que los soldados allí dijerean que la información les llega tarde y no pudieron acudir no nos sirce

m?
sabemos que lo sabían todos los que no intervienieron que iba a suceder, no nos interesa como violaron a muejres de ochenta años! Wiki... Wikile....aks, pon la información sobre como la ONU se calló ante lo que iba a suceder, no la tienes? vaya ? o no te interesa saber por qué violan masivamente en el Congo... claro eso noitneresa internacionalmente ni políticamente ok!

esperamos que pronto salgan los documentos de los Banqueros y los empresarios que firmaron que la burbuja ya era grande y ckarc! internacinal, el mundo en alarma y que les rescaten!

Esos documentos es lo interesante en la actualidad actual... en la actualidad actual... en la actualidad actual...
que Letelier fue asesinado ... bien, pero

ahora queremos lo actual.... Vamos Wikilealks....
o es que pretenden distraer al mundo para que se quejen de los gobiernos y no piensen en los Derechos Humanso que les están extirpando como hicieron Lemahns Brothers!
`pues no
no nos interesa esa información, pasada
Queremos la de las finanzas.... Vamos pon lo que hacen los Bancos, como dan hipotecas y que dicen los directores cuando le dan a un mejicano casi sin papeles un dinero para una casa.. dilo Wiki... o
te pasará como con la Guerra de Irak, sueltas toruturas cuando ya hemos y estamos saciados de ver fotos como se tortura en Iraq y en un montón de lugares de la Tierra

Hasta Botero hizo una exposición de pintura ya?
si Putin se forta o no con el jabón de Berlusca nos interesa poco!

El problema es que Wikileaks es indiscriminado. Potencialmente beneficioso, si la atención abarcara otros temas.

Es que digamos, es como sacar a "Garganta Profunda" a la luz y ponerle los focos.

El Wartergate era periodismo de calidad.

Wikileaks podría ayudar a ese periodismo de calidad si no fuese que se suelta todo, como si fuera un canal de MTV.

Está "facilitando" un trabajo que tiene un riesgo... ¿pero si fuera que lo fácil no es creíble?

Yo preferiría que Wiki leaks se usara por ejemplo, para desvelar a los poderosos cuarteles del narcotráfico en México.

Para el narco y el terrorista, la información es peligrosa, sobre todo si los delata.

Usaría también a Wikileaks para denunciar las situaciones que se dan en Burma, en China, en Africa, y si es necesario, destapar ese neocolonialismo mercantil que pervive en el 3º mundo. Con nombres y apellidos.

Fuera del endiosamiento mediático, los destapes de wikileaks no presentan gran cosa. De las barbaridades que cometían soldados y mercenarios asalariados por el gobierno de EEUU en Irak ya medio mundo sabía. Y de la forma sedisiosa de la embajadas pocos con interés desconocían. Talvez wikileaks ayude a los ciudadanos estadounidenses a comprender esa dicotomía de percepción ciudadano-gobierno que existe en otros países. Porque la sociedad estadounidense, sin ser perfecta, no es el objetivo común de las críticas y los ataques; todo lo contrario, su propia esencia como "melting pot" cultural y destino caliente de inmigrantes ha formado lazos culturales y filiales con muchas naciones. En contraparte, muchos gobiernos de los EEUU, sus embajadas y sus soldados son frecuentemente menos deseados que el diablo.

Llama la atención que la información liberada por wikileaks sea finalmente inocua; no conlleva a investigaciones, peor aún procesos judiciales o condenas. Se asemeja más a estrategia hollywoodense.

También llama la atención, después de tremendo escándalo formado, que la información sea administrada a cuenta gotas y con una censura vaticana. En vez de clasificar los documentos por su índice de riesgo y liberar al público todos aquellos que no lo presenten, se seleccionan unos pocos y se los sobre expone en portadas... Ni siquiera existe novedad en las estrategias de propaganda. Un poco de polémica, aquellos que se quejan y aquellos que defienden, y resulta exactamente lo mismo que cualquiera de esos sosos programas de discusión para comentar si los implantes de silicona son o no positivos para la imagen de tal presentadora de noticias.

Por otra parte, también hay una clara estrategia de mercado, nuevamente clásica y obsoleta, donde la única realidad es el "centro del mundo" mediático, los EEUU. Como si no hubiese ventas de armas, promoción de dictaduras o genocidios en otras partes del mundo. O como si no hubiera gente deseosa de informar o ser escuchada al respecto.

Para mí, wikileaks es una estrategia para lavar la imagen de los medios de comunicación que hoy en día han perdido toda credibilidad. Pero la verdad es que "el mono, aunque se vista de seda, mono queda".
La ausencia de análisis, la pobreza de los planteamientos y la inconsecuencia de la información hacen pensar que esto no es más ni mejor que una teta enseñada al público en horario familiar.

En resumen, pornografía mediática endiosada por acólitos y beneficiados. Creíble o emocionante para aquellos sin memoria o capacidad de discernimiento. Sin ser falsa en su naturaleza, la información presentada resulta una falacia en cuanto al contexto e interpretación que se le da. Más falsos aquellos que ahora se auto denominan defensores de la prensa libre. Porque, aunque no comparto el planteamiento, puedo entender a quien diga que la información debería ser bloqueada por su forma de obtención. Incomprensible resulta que los defensores de la libertad de prensa administren tan mezquinamente los documentos; con esa "libertad", nos llevaría de cien a doscientos años enterarnos. Cuando, por la fecha, muchos textos ya debían haber sido liberados por su valor histórico.

Aupa los servicios de seguridad norteamericanos.Hakers al poder¡¡

Ahora me vienen a decir que estas filtraciones lo que quiso así USA. No me toquen las narices! La morbosa de Hilary no debe saber ni dónde meter la cabeza de la vergüenza. Digo morbosa porque que idiotez preguntar cómo funcionaba la pareja Argentina (tan disfuncional como la de Hilary). O como maneja la señora Cristina el estrés. Qué coño le importara a esa mujer? Puras proyecciones de gente acomplejada e ignorante.

Para Hugo y sus doscientos avatares: 3 millones de estadounidenses en 6 mil millones de personas es como una proporción muy pero muy pequeña. Manipulas con las cifras y apenas sabes dividir. Para efectos prácticos es un secreto. Si un secreto para que sea secreto lo tiene que conocer una sola persona en todo el mundo eso ya no es secreto es onanismo mental.

Vivimos los últimos días de Pompeya. Pero en vez de petrificados por un volcán quedaran inmóviles en su propia grasa.

Si un soldado raso tenía acceso a esa información, no puede ser muy secreta que digamos. Y los inteligentontos izquierdistas no se hacen esta pregunta: ¿Por qué el gobierno de EE. UU. no hizo nada después de los primeros dos "dumps", y por qué no hace nada después del tercero? Les alimentan lo que quieren que sepan. ¿Alguien ha visto secretos de verdad, de eso top-secret, o ultra-top-secret? Puras habladurías les meten, y se loquean como viejas verduleras del mercado San Antoni.

Aja, el imperio declina muchisimo. Ya no tiene portaaviones, ni aviones para los portaaviones, ni dinero para pagar por la seguridad social fascista, ni para terminar las líneas del AVE, ni para las escuelas, y el desempleo continúa, y los socialistas pierden elecciones en zonas rematadas socialistas, recibe pagos miserables para recibir terroristas. El Imperio no declina, ya murió.

"Solo los tontos no dudan", Hugo.

No tiene ninguna relevancia. No agrega nada que no se supiera sin ncesidad de "filtrar" ningún documento. Si Wikileads sirve para algo, que lo demuestre publicando los documentos secretos de la RPCh o Corea del Norte, o de los movimientos terroristas. Y no soy periodista.

¿Hugo, dónde tes ha metido? Hugo, sal, y cuéntanos algo de la eficiente diplomacia americana...
Declina el Imperio, Hugo, quedan pocos días.

Perdonádme una vez más, tengo problemas con los envíos -y el último comentario salió por triplicado, siento el lapsus; el cansancio tampoco ayuda. Debe ser hora de despedirse. Hasta mañana. Un saludo.

nos interesa saber por qué conocían lo que sucedía en Pakistán y decidieron invadir Iraq, nos interesa saber por qué decidieron que Lemahans Brotehers quebrara ellos, los financieros junto al gobeirno de EEUU y de repente dijeron .. ha sido así, en pocos días... ahhh ya!
la burbuja no existía se infló de repente, y sabemos que no
queremos esos documentos
Queremos el documento en el que dicen que hay que dejar que Bolivia y Evo sigan gobernando para que Brasil pueda surgir...l esos son los documentos que queremos!
ok!
lo de Couso, ya lo sabíamos, lo de Pakistán también, lo de çchina y Corea del Norte o Sur,, le preguntaré a Palin, también
y queremos saber por qué fue Bush a África en uno de sus últimos viajes
pero lo que más nos interesa conocer son los documentos firmados por los altos financieros en secreto en el que manifestaban la necesidad de... hundirse esos son los que nos interesan por que esos son los que han hundido al mundo en una crisis sinprecedentes, y además rescatando a los financieros... esos

lo demás cotilleo que si Cristinna tiene o no salud, que si Zapatero no parece muy contundente, que sí Sarkozy ... que sí el mujeriego de Putin

bueno peus

que digan por qué decidieron que Lemahans Brothers se hundiese... eso sí sería una bomba periodística ( se sabe, pero esperaremos a que la ley permita leer los secretos importantes de Estado)

y como apoyaron al prsidene actual de México y silencio ane ano horror de asesinatos, también se sabe... esperaremos los documentos m?
se sabe por qué Calderon actua como actua pero... no tenemos documentos

Y también por que el Vaticano ocultó y quemó tantos documentos de sexo entre sus filas o curas. m? se sabe por qué los quemó... ok!

esos datos ayudarían al mundo en este camino hacia la paz, lo demá puro cotilleo político

Jorge.
El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra.
Parece mentira que muchos foreros no hayáis caído en cuenta de que el que firma con diferentes alias es la misma persona de siempre, pues su repetitivo monotema transluce directamente através de todos sus comentarios, y que su sintáxis y objetivo son siempre los mismos.
Lo más llamativo es que foreros que exprimen su desacuerdo y repulsa, siguen respondiéndole como si nada -e incluso dialogándo con él- que no hace sino repetir machaconamente su fobia hasta el paroxísmo. Un saludo

El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra.
Parece mentira que no hayáis dádo cuenta de que el que firma con diferentes alias es la persona de siempre, pues su repetitivo mono tema transluce directamente através de todos sus comentarios, y que su sintaxis y objetivo son siempre los mismos.
Lo más llamativo es que foreros que exprimen su desacuerdo y repulsa, siguen constentando -e incluso dialogándo- con éste personaje, que no hace sino repetir, su fobia hasta el paroxísmo.

pero de momento no ha salido nada en esos papeles de Wikileaks que un lector informado no supiera ya
....
... totalmente de acuerdo,con el contertulio que lo comenta
tanto el País como Le Monde, Guardian N.Y.T están publicando lo que se sabe sin documentos...
ninguna crítica a los periodistas, pero realmente la información es algo así como lo que le dijeron a H. Clinto... Hylari no te preocupes si supieras lo que decimos de ti en el café...

m

... han querido montar un Boom! periodístico a costa de Wiki... bueno, pues nada.. ya sabíamos que no se juzgaba en EEUU al a los aseisons de Couso y por qué...
es como decir... bueno, en lugar de ... descatalogar los secretos dentro de 30 años o lo que obligue la ley pues nada, lo hacemos ahora...

Si supieran que nada hay improtante por ahora como lo que se sabe de extra información cuando realmente se lo dicen en voz baja y sin papeles en la CIA, en el Musad o e Rusia...
.... parecen cotilleos,
espraremos a que nos sorprendadn con algo ...
en cuanto a H. Clinto... realmente tiene razón...
es un daño internacional, ya que nos e libra nadie... London... parece que por ahora no sale mucho.... uah!!

...
Parece prensa amarilla, o tipo Dail... uah! pero en lugar de anunciar la muerte y el mercedes en que viajaba L. Di pues ahora sabemos que investigan a la presidenta de Argentina... bueno, es que... ya se sabía...
en fin

en cuanto a Pakistán se sabe de hace mucho, antes de Iraq lo que sacan ahora...
... sigo pensando en que e scotilleo, pero político
... Sería más interesante conocer qué hace actuar a los que actuan dando papeles y teóricos secretos... eso es lo iteresante

por supuesto que lo publiquen ... lo iba a decir igual Wikileaks... no?

pues nada, por ahora puro cotilleo...

Lo importante sería concoer por qué Merkel negoció el oleoducto con Rusia en ese momento, o porqué los bancos hicieron quebrar a Lemahns Brothers...

esa información no sería para distraerse, sino para conocer loq ue sucedió para que los bancos hundiaeran a GM , qué de coches, y especialmente a Lemhans Borthers

lo demás puro cotilleo, político, pero cotilleo

antes de Irak, de la guerra prevnetiva, todos conocían que el peligro era Pakistan , m?

Lo único que no sabíamos, y que la filtración de Wikileaks ha puesto de manifiesto, es la diáfana incompetencia de los organismos y entidades engargadas de preservar lo que se consideraban secretos de estado. Todo lo demás se podía intuir, apesar de que no hubiese una prueba directa.
Que los EE.UU. séan diletántes en algunos aspectos, ya lo sabían los israelíes, por ello si tienen algo que decir, viajan a los EE.UU., y discuten directamente con el presidente de turno. Nada de documentos, mensajes o pruebas de ningún tipo.
Constatemos con un poco de extrañeza sorprendente, que hubieron "leaks" de casi todos los países -amigos o nó- excepto Israel, curioso ¿Verdad?, a menos que...Nó, sería demasiado obvio, pero no por ello improbable...
Otra cosa que Wikileaks ha puesto de manifiesto una vez más es que vivimos en un mundo enfermo, regido por sociópatas cuya anquilosada ansia de poder terminará dándonos "un pequeño empujón", a pesar de que estamos al borde de un abismo. Un saludo.
PS. Lamento haberlo publicado en el artículo anterior.

Demonios, veo muchos nicks por estos lado. No será la paranoia de los filtradores.

“¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?".Finalmente, la Secretaría de Estado (H. Clinton) se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. "¿En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?", interroga el documento.”

Después de leer esto, me pregunto si no habría sido mejor tener a la Hillary Clinton como presidenta en vez de Barrack Obama? En otras palabras, la Hillary pensó que los Kirchner no andaban bien de la cabeza para asumir control de su país. A ver que nos dice el rosal de por aquí.

“Esto es comunismo puro. Han puesto los medios de producción de la información en poder de las masas.”

No, no tan solo esto es información de masas ahora, que esos papeles andan por ahí afuera volando en kgbts no es nada nuevo., sino que el Wikileaks: grupo, organización de terrorismo digital, anarcos, enemigos del imperialismo norteamericano y estatus-quo imperante, también ha expuesto a la comunidad internacional-aliada que se ha quedado como un chicharrón.


La contra-insurgencia norteamericana es especialista en estas cosas. Todo lo espía y el Tío Sam todo lo sabe. Nada se le escapa. Por eso “o bien estas conmigo o con ellos”. En realidad lo que ha hecho el Wikileaks a los gringos ha sido abrirles una oportunidad tremenda dándole más fuego y justificación para que ellos cerquen más al enemigo, la libertad civil de los comunes y de los medios de comunicación se desvanezca aun más debido a que ya todo se filtra bajo terceros ojos (por ejemplo yo sé quienes son todos los que participan en este blog, tengo su hojita de cada uno que identifica incluso cuantas veces van al baño, así es que no se alegren tanto). El día en que pongan su CV en busca de algún trabajito el jefe les dirá que lo sentimos mucho pero nos ha llegado información de que usted escribía para el… etc., etc. Como dije, la Contra-insurgencia terrorista norteamericana tiene una base de varias décadas de experiencia que puede desmantelar cualquier cosa que se le ponga por delante, “lean mis labios” de lo que les digo.

ALCANTARILLAS

La verdad es que considero de sumo interés no sólo ya las decisiones políticas en si, sino el proceso de toma de decisión de las mismas, y esto, como dice Garton Ash, es un auténtico festín.

¿Revelaciones? No excesivas, lo que se dice de Berlusconi, Merkel, Zapatero, Putin o Sarkozy es de lo más lógico desde una perspectiva americana, ¿pedir saber si está bien de la cabeza Cristina Fdez. Kichner?, yo si fuera Clinton me haría esa pregunta con la mayoría de los líderes latinoamericanos.

Pero si hay alguna cosa que me sorprende, como por ej. ¿que hacen jueces y fiscales españoles reuniéndose con la embajada USA?.

Sigo atento a los próximos días.

masiva intoxicación y globo sonda contra el islam chiita y sunnita, para crear odio entre ellos, aunque lo disfracen de berlusconi, etc, cinco periódicos imperialistas,

Mc Dollar, Ud. es un elitista retrógrado, que no cree en el poder de discernimiento del pueblo. Todos somos iguales ante la ley, y eso se refleja en lo votos: el de un cien tífico vale tanto como el de un deseamparado en lo material e intelectual. Lamento tener que encontrarme con gente tan pagada de sí misma, tan amante del stablishment. RMM.

Solo desde un punto de vista comunista y socialistoide se puede aprobar la conducta de la ONG Wikileaks. Esta información era privada y tenía un dueño: el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Esta filtración a la prensa equivale a una NACIONALIZACION DE LA INFORMACION, convirtiendo a los habitantes del planeta en “propietarios” comunes de lo que antes pertenecía a un grupo exclusivo de personas. Esto es comunismo puro. Han puesto los medios de producción de la información en poder de las masas.

Claro, yo dije ayer que Prisa hizo un negocio nefasto con Liberty, y nadie me creyó. Porque son necios. Hoy el Sr. H. lo dice de un diario de USA, y entonces es cierto. Polanco, Cerbián y Cía., no sólo serán de derechas, sino ya no serán propietarios. Todo se digitará en New York. Cambia, todo cambia. Pero esto no debe alegrarnos. El idioma castellano debe preservarse y las ideas hispanoamericanas también. No podemos ser un apéndice de la potencia del norte, debemos ser nosotros mismos. RMM:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e03e79e3970b

Listed below are links to weblogs that reference Dientes largos:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal