Lluis Bassets

Entre el cansancio y la catástrofe

Por: | 02 de noviembre de 2010

Estamos en un mundo cambiante, pero hay cosas que nunca cambian. No hay reunión europea sin pelea. No hay acuerdo europeo en la cumbre, como sucedió la pasada semana, sin previo acuerdo entre alemanes y franceses. Tampoco hay acuerdo franco-alemán sin un malestar enorme entre todos los otros socios, sean la ristra inacabable de esa Europa de 27 socios actual o los Seis originales del Tratado de Roma: nadie quiere que un directorio de países sea el que lleve las riendas en vez de la Comisión Europea. Ni siquiera hay unión de los europeos, en lo que la memoria nos alcanza, sin una perpetua crisis que parece más combustible que obstáculo. Y no hay crisis que no termine resolviéndose con un complicado pasteleo que hace más intrincado e intransitable el laberinto de las instituciones y de las leyes.

Este es un funcionamiento fatigante, que desgasta a las opiniones públicas y alimenta los sentimientos antipolíticos, ya de por sí suficientemente excitados por la crisis económica. Recordemos que cada elección europea recorta un poco más la participación, cada reforma de los tratados suscita mayores complicaciones y cada reunión o cumbre abre un poco más la distancia entre gobernantes y gobernados. No es extraño por tanto que a los gobiernos europeos se les erice el cabello ante la eventualidad de una nueva reforma del Tratado de Lisboa cuando no se ha cumplido un año de su entrada en vigor para poder encajar la creación del fondo de rescate financiero del euro.

Lisboa ha ocupado a los europeos casi la entera década, pues no hay que olvidar que a mitad del camino se halla la descarrilada Constitución Europea, de la que este Tratado es la versión aligerada. Su aprobación, llena de obstáculos hasta el último minuto, condujo a pensar que habría al menos 15 o 20 años de tregua reformista. Aunque el diseño de la Unión Europea pudiera quedar corto para las necesidades del nuevo mundo globalizado y escorado hacia Asia, a nadie se le podían ocurrir nuevas reformas que nos complicaran la vida de nuevo a todos los europeos. Íbamos a trabajar a ‘tratado constante’, según feliz expresión de Javier Solana.

Hasta que llegó la crisis financiera y se planteó la necesidad de convertir en permanente e institucionalizar el fondo europeo de rescate de 450.000 millones de euros. Alemania adujo inmediatamente la jurisprudencia de su Tribunal Constitucional para exigir una nueva reforma del tratado, cosa que levantó todos los temores del resto de socios, e incluso las peores suspicacias. Vista la experiencia reciente, muchos han querido interpretar cualquier propuesta de nueva reforma como una apuesta por la paralización de la UE. Por el pacto entre París y Berlín, los alemanes renuncian a las sanciones automáticas a quienes superen el 3 por ciento del déficit público establecido por el plan de estabilidad financiera, mientras que los franceses acceden a que se reforme el tratado como exige el Constitucional alemán.

Se ha dicho muchas veces que Europa se ha hecho de crisis en crisis. Pero la actual es muy especial, porque coincide con otra crisis, ésta económica, considerada la mayor desde los años 30, antes del Tratado de Roma. Además de ser, por tanto, la mayor crisis económica de la UE, es también una crisis del euro, que no es tan sólo la moneda única sino el cemento político que une a 16 de los 27 socios. Pero siendo una crisis mucho mayor, nuevamente ha sido el combustible que ha obligado a los 27 a realizar este año los pasos que no habían hecho en la última década para dotar al euro de un gobierno económico y de unos mecanismos e instituciones para la vigilancia presupuestaria y el mantenimiento de la estabilidad monetaria.

En pocas ocasiones como ahora Europa se ha encontrado ante un déficit de liderazgos y de dirección política. Los grandes partidos se hallan todos en dificultades e incluso decrecidos en fuerza parlamentaria, mientras ascienden fuerzas populistas y xenófobas y se fragmenta el espacio político. En casi todos los países avanzan la desafección y la antipolítica, en muchos casos a caballo de poderes mediáticos que saben explotar las más bajas pasiones. En mitad de este panorama desolador, que hermana a Europa con Estados Unidos, los europeos estamos realizando ahora, a pesar de todo, pasos importantes hacia una unión más estrecha en el capítulo de la política económica. Si estos pasos no estuvieran acompañados del éxito y el euro no consiguiera salir del agujero, podemos prepararnos los europeos porque entonces la crisis no actuará como el combustible que nos propulsa sino el líquido en el que nos ahogamos.

Hay 28 Comentarios

Espero que este país nunca llegue a ser "gobernado en la sombra" por el Rey de Marruecos.

Los que no tienen como defenderse. Los pobres.

¿Por qué siempre pagan el pato los mismos de siempre?

No vamos a descubrir nada nuevo a estas alturas. Llevamos dos años con los engaños de este partido. ¿Cómo deberíamos actuar?

Si el fin del mundo algún día estuviera cerca se debe parecer mucho a estos días que estamos viviendo.
Ni la voz de los ciudadanos cuenta en Europa.
Ni la voz de los ciudadanos cuenta en España.
Somos unos dignificados al servicio de los intereses de unos gobiernos que han fracasado y que se resisten a asumir responsabilidades y emprenden un camino incierto lleno de falacias y propuestas contemplativas saltándose todas las reglas del juego limpio llegando a utilizar el malestar más que demostrado de la sociedad española como mercadeo de sus intereses.

Si nuestros principales dirigentes no saben o quieren hacer una interpretación justa y en su medida de lo que entre todos hemos construido y aceptado que se llama democracia, dificilmente podemos esperar algún cambio positivo.

Si esto no comienza por la asunción de responsabilidades de los máximos representantes. Aquí no hay democracia ni nada. Y eso a la larga nos afecta a todo el mundo. Y los países del extranjero a quien en ocasiones pretendemos darle lecciones lo perciben. Le hacemos ver nuestra debilidad y continuamos perdiendo.

Europa debe ser como todo. Antes que desintegrarse se barajaría siempre otra opción.

CANSADO ha quedado Obama de LA CATÁSTROFE que le ha acontecido este día. Los Republicanos le rompen todos los juguetes socialistas, desde la Casa de Representantes, el Senado, y una barbaridad de Gobernaciones. (Por si hay alguien que no entiende eso de gobernaciones, imagine que Rajoy ganara en 37 Españas.)

Obama tendrá que olvidar su agenda socialista, y prepararse para ser investigado en sus actos inconstitucionales. Pasado mañana sale huyendo, rabo entre patas, a la India a gastarse $200 millones diarios. Fino socialista con aspiraciones a Luís XVI. Está por verse si se enamora de Mme. Guillotine como su ídolo.

Ich stimme der Europeïsche Reichen Welt...

No. Mira Berlusconi. Mira a Merkel. Mira a Cameron. ¿Que ves?

Personalidades e ideas muy distintas.

Europa se unió con Roma, antes siquiera se creara el nacionalismo.

Pero después, la semilla que nació de aquel club de poetas, muchos siglos después, el "Sturm und Drang" ha arraigado con fuerza y llenó velozmente el imaginario europeo de nuevas identidades.


El nacionalismo es funcional, apela al hipotálamo. Es la sublimación de la identidad de grupo de los primeros clanes de Cromagnon.

EEUU lo usa con inteligencia, pues es una democracia inclusiva, no exclusivista. Es decir, recurre a la cohesión de un ideal que no se funda en raíces históricas ni etnológicas.

Europa, en cambio está dividida entre un anhelo (de las elites culturales y la burguesia cosmopolita) que nace del Erasmismo renacentista y El Siglo de las Luces, que es una Roma idealizada (Una derivada del SPQR, más bien, con ligeros toques constantinianos), mientras que en el conjunto de la población pervive ese extraordinario y terrible invento del nacionalismo, que se ha intentado remontar a la Guerra de los Cien Años, pero que tiene fecha clara: 1848, la Primavera de los Pueblos.

Está claro, que como dice Aristóteles, el patriotismo era una virtud. Pero para el significaba el amor por la ciudad en la que habías nacido.

El error está en cuando se pretende algo más allá que ello, erigirse en una barrera que defina el yo acaparador de la masa.

Así pues, un Imperio Austro Húngaro como el de José I, repleto de diferentes identidades etnoculturales,razonablemente culto y con unas clases medias urbanas confiadas y cosmopolitas, se quebró. Igual con Yugoslavia.

El arma más terrible, el cerebro humano, para lo bueno y para lo malo.

De todos modos, Enrique, yo me inclinaría por una Federación de federaciones nacionales, con una cesta de monedas interna que fluctuaría progresivamente, un sistema representativo eficiente y poco numeroso, y una administración ecuánime y similar en todo el territorio.

En este sentido, el sistema de democracia directa (si bien específica de algunas cuestiones) me parece acertada. Como en Suiza, las federaciones menores europeas conservarían un gran rango de autonomía de decisiones en forma de votaciones populares.

Como garantía, bastaría una carta de derechos y deberes, una Constitución y un Corpus jurídico común, de acuerdo con los compromisos internacionales de 1948. El modelo americano está bien. El modelo de Lisboa y/o Niza, que es más un Tratado que otra cosa, me parece una aberración, aunque comprensible desde la lógica coyuntural e historicista.


Las instituciones comunitarias se construyen "ex novo" mientras que las instituciones federales alemanas ya existen...

Bien organizadas, las instituciones comunitarias darían lugar a un ahorro de costes. Así, el Servicio Europeo de Acción Exterior implicaría que en diversas zonas del Mundo decenas de Embajadas y Consulados excesivamente onerosas para la función que cumplen atendiendo a unos pocos nacionales, se fundirían en una Embajada o Consulado Común financiado por todos los estados miembros y que atendería a un número aceptable de nacionales.

De la misma forma, la duplicacion del gasto europeo en Defensa con decenas de países invirtiendo en los mismos productos, y con tropas en realidad destinadas a la defensa de otros estados miembros de la Unión, daría lugar a una Defensa común con un presupuesto de $300.000 millones. Dado que Europa apenas tiene bases militares en el extranjero, dicha cifra ($300.000 millones) que es cuatro veces mayor que la de China y seis veces mayor que la de Rusia, sería suficiente para la defensa de Europa. 1% del PIB...pero suficiente. Además, permitiría a Grecia rebajar su gasto en Defensa del 4% del PIB actual a sólo un 1%.

Qué belleza sería esa Europa. Todos cogidos de la mano, en círculos, cantando cancioncitas de amor de niños, y viendo el cielo. La realidad es otra. España sueña con ser europea porque le han metido trillones de euros que ya nadie quiere donar. Los donantes no quieren saber nada de Europa.

El sueño ha terminado, hora de despertar. Si alguien quiere que su país mejore, que se proponga trabajar, y olvidarse de "Fiestas y Siestas".

Ya sé que no faltará quién diga que "en España se trabaja mucho", lo que es una mentira a simple vista. Es hora de trabajar y dejar de culpar a otros por los defectos propios.

En USA los del Tea Party arrasan con el "Sueño Socialista", y se preparan a desmantelar a república democrática de Obama. América vuelve a sus bases, a lo que la hizo grande, fuerte, y poderosa. Ay del tonto que se ponga enfrente.

Pirata,

No es lo mismo la U.E. que la Eurozona. La U.E. puede seguir con independencia del Euro ya que existía antes del Euro.

Respecto al éxito de la reforma,

A. Si triunfa y la Eurozona se estabiliza durante los próximos años, con Grecia, Portugal, Irlanda y España volviendo a la senda del crecimiento, el siguiente paso implicará la adopción de nuevas medidas federalizantes en áreas como la fiscalidad, sanidad, diplomacia y defensa. Probablemente Gran Bretaña se integraría en el Euro y el siguiente Presidente del BCE sería británico.

B. Si fracasa, la alternativa sería la Pequeña Europa. El Euro quedaría limitado a los estados del Norte de Europa: Alemania, Benelux, Austria, Finlandia (y posteriormente Dinamarca); estados fuertemente industrializados y bien gestionados (en torno al nivel 8 en el índice Transparency) En tal caso, la Pequeña Europa daría lugar a una Federación de 21 o 22 estados modificando las instituciones federales alemanas (Bundesbank, Bundestag) para convertirlas en instituciones federales europeas. Se trataría de una Federación de 125 millones de habitantes con un PIB de 6 billones de Euros, que superaría ligeramente a Japón y a China (nominal), con lo que al menos existiría un representante de Europa Occidental en el G-7...

No está dicha la última palabra. En este sitio todo cambió, para que todo siga igual. No creo que ningún comentarista haya vivido, a través de la militancia, una revolución. Son, me parece, de la opinión, la lectura, la tranquilidad, el bienestar. No del riesgo. Saludos. RMM.

Basset, apunta esta fecha, la UE se disuelve pacíficamente a mediados de 2012. Y no estoy hablando de profetas mayas ni druidas ni lemures ni dorios, sólo piensa el los largos años de crisis económica que desembocaron en la refrescante revolución expres de 1848.

Dejé de leer por 8 meses a Bassets y vengo a leer lo mismo, veré si abrí una edición antigua, un clon... Bueno, fuera de bromas, con todas las columnas sucede lo mismo porque en la calle lo mismo sucede... Europa no necesita un Yeltzin pero sí una revolución checa de terciopelo, a la que Schumpeter llamaría "destrucción creativa" de la decadencia. ¿Me disculpas Bassets, por la broma?

Las revoluciones nunca se hacen desde el mundo conservador, se dan golpes de estado. En ocasiones, cuando el golpe de estado es facticamente imposible, se invierten ingentes cantidades de dinero en propaganda, demagogia, habladurías, insultos, falacias con la única finalidad de desprestigiar al oponente, al contrario y apartarle del poder. El poder tiene que ser complaciente con el poder. Con el poder económico son complacientes el político y el religioso, y hasta algunos blogueros.
Para los que saben, la verdadera revolución urgente es limitar el poder de la economía basada en la codicia y el despilfarro, la misma economía que pretende decirnos a quien debemos votar. No hace falta ser un lince para darse cuenta de esto, sólo la voluntad de querer verlo, y, por supuesto, no pertenecer al grupo de los codiciosos, ya sea por clase o ignorancia.

Bonifacio y una servidora no somos alter ego uno de otra.

EE.UU. a gastar $ 200 mn por día en la visita de Obama Mumbai

Bombay: EE.UU. iba a pasar la friolera de $ 200 millones por día en la visita del Presidente Barack Obama a la ciudad.

"La enorme cantidad de alrededor de $ 200 millones se destina a la seguridad, permanencia y otros aspectos de la visita presidencial", dijo un alto funcionario del Gobierno de Maharashtra al tanto de las modalidades de la visita de alto perfil.

Cerca de 3.000 personas, entre ellas agentes del Servicio Secreto, los funcionarios del gobierno de EE.UU. y los periodistas que acompañan al Presidente. Varios funcionarios de la Casa Blanca y las agencias de seguridad de EE.UU. ya están aquí desde hace una semana con helicópteros, un barco y los instrumentos de alto nivel de seguridad.

Pido disculpas por el comentario anterior. Creo que es duro.
Todavía no he superado que vayan a reducir un treinta por ciento de la extra a los funcionarios sin saber a qué funcionarios y sin dejar que se pronuncie antes el tribunal constitucional sobre la reducción de los salarios del cinco por ciento de media.
Se que no es el lugar ni el sitio.
Pero el título viene justo al deillo de la situación que vive este país..."entre el cansancio y la catástrofe".
Mi hermano ha luchado mucho para conseguir la plaza, lleva cinco años en la función pública, tiene problemas financieros y ahora "ésto".
Márchese Sr. Zapatero, márchese.

Tenemos que comenzar a resolver los problemas de nuestro país.
Mientras que no mostremos al resto del mundo y a Europa que somos algo más que un país que quiere salir de la crisis, nunca saldremos.
Hace falta una revolución.
Es un asunto de extrema urgencia.
Este país podía caminar con un presidente odiado y de derechas. Pero no acaba de recuperarse del shock que supone convivir con un Presidente del Gobierno excluido y del partido socialista.

Comulgo totalmente con tus ideas, candorosa mujer. Espero que los incrédulos no piensen que soy tu alter ego ...

Cuando se habla de geopolítica parece que estemos hablando de como controlar los recursos y el poder. Nada más lejos de la realidad. La geopolítica es el esfuerzo de los poderosos por controlar y mantener su status quo, esto es, aumentar los beneficios de los individuos y las empresas que pretender controlar el mundo.
La geopolítica es, tal y como la conocemos hoy en día, el esfuerzo de los poderosos por impedir la redistribución de la riqueza, no sólo entre aquellos a los que supuestamente defiende, los naturales de Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido, etc, también de los que aspiran a un mundo más justo e igualitario. La geopolítica es la excusa para cambiar algo sin que nada cambie, para que todo siga igual (Lampedusa).
El nacionalismo, esa burda ideología, es el refugio de los canallas, remedando la famosa frase de Samuel Johnson. El nacionalismo entontece la razón, adormece los sentimientos y niega la generosidad necesaria para construir un mundo mejor. Cuando se une nacionalismo y capitalismo , y da igual que esta unión se de en EE.UU o China, obtenemos un híbrido depredador que permite a los especuladores del mundo obtener pingües beneficios.

Estoy de acuerdo con filippo. Creo que nunca se conseguirá crear ese sentimeitno de ciudadano europeo. Además de la lejanía con la que percibimos las instituciones europeas,los políticos defiende sus intereses dentro de la UE, por no hablar de la poca influencia de la comisión europea y sus "recomendaciones".
http://loquelcierzonosellevo.blogspot.com/2010/10/liberte-egalite-fraternite.html

por el momento, la Europa no esiste. Es una union economica pero no politica, simplemente por que nadie tiene una identidad europea y todos tienen una identidad "national": espanola, italiana, frances .... Los Etados Unitos son un Estato, la Europa simplemente no. Es esta la razon porqué los Payses se acuerdan en los momentos de crisis acutas, cuando es necessario y los 27 estan "obligados" a buscar una soluccion. Y ampliar el numero de socios de una institution tan debil a socios tan diferentes (Turquia por exemplo)no fue una buena idea para mi

Yo estoy de acuerdo con La Primera Fuente: Que ZP dimita ya, y se vaya al África a trabajar por los pobres pro bono. El PSOE le puede dar un premio por ser tan bueno, capaz, y de izquierdas.

Hay mucha gente a quien le han bajado el salario con la crisis.
Eso ni ayuda al consumo ni revitaliza el sector financiero.
El escenario es desolador. Los funcionarios por ejemplo verán reducida un treinta por ciento la paga extra, se anuncian nuevos recortes para el año que viene y no sabemos si estos recortes se van a extender a todos los puestos públicos o sólo se refieren a los que menos tienen o a los de unas administraciones concretas.
En cualquier caso, sea como sea, es negativo.
Esa ha sido la salida política a la crisis.
Más parece una bomba de destrucción masiva. De destrucción masiva de funcionarios.
Dicen que a lo mejor es anticonstitucional con lo cual deberíamos recabar lo difícil que es reformar la constitución y lo fácil que es gobernar al margen de ella.
Es lamentable que hayamos llegado hasta este punto.
Zapatero debería dimitir ya. Por lo menos esperamos claridad en los políticos que quedan.
Un saludo.
Que no perjudiquen más

candorosa mujer, no sé cómo será en otros países, pero creo que en Alemania tienen todavía peso social la autoridad intelectual y moral. Incluso diría que las personas ricas (sobre todo las que se enriquecen rápidamente) están mal vistas. Merkel ha alcanzado una gran popularidad por eso, porque es una especie de opuesto de Berlusconi.
Lo que sí pienso que sigue siendo un gran problema es la estrechez de miras nacional. Se parlotea mucho sobre Europa, pero los dirigentes de estos países siguen considerando la UE como una junta de accionistas a la que cada uno va a defender lo suyo. No se habla de estrategias conjuntas, sino de "cuánto me toca a mí" o "hasta aquí hemos llegado en lo que yo doy".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013488a26cf1970c

Listed below are links to weblogs that reference Entre el cansancio y la catástrofe :

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal