Lluis Bassets

La rebelión de las clases medias

Por: | 21 de noviembre de 2010

Hay una rebelión en marcha. De las clases medias contra los poderes establecidos. Su enemigo es el nuevo mundo incubado por la globalización, que acaba de romper la cáscara con la crisis económica. La caída de rentas, el desempleo, la pérdida de ventajas sociales y el horizonte de un bienestar decreciente que sufren europeos y norteamericanos se corresponde con la aparición de unas nuevas clases medias globales en los países emergentes, con una voracidad consumidora y una actitud ante el futuro tan ambiciosa como sus homólogas occidentales en el momento de su ascensión.

El desplazamiento del centro de gravedad del planeta transfiere poder económico y político, pero también capacidad para imponer pautas y valores. Las clases medias chinas están más ocupadas en el glorioso enriquecimiento que les prometió Deng Xiaoping que en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas. Las de los países islámicos, incluidas democracias como Indonesia y Turquía, sienten más preocupación por la llamada difamación de la religión, que identifican con la libertad de expresión occidental, que con la discriminación, e incluso, el maltrato de la mujer que todavía practican en sus familias patriarcales, apoyándose en muchas ocasiones en textos religiosos.

Ya no cuenta aquella clase obrera que inspiró a Marx. Las clases medias urbanas son ahora los sujetos de la historia. Los regímenes que quieren asegurar su estabilidad se basan en un pacto que garantiza la prosperidad de estas clases que ahora marcan el paso del mundo. Este pacto se está agrietando en las sociedades europeas y norteamericana, donde los partidos e ideologías que lo han cementado durante los últimos 60 años no consiguen hacer pasar sus mensajes y encuadrar a sus antiguas clientelas. Lo expresa el populismo rampante, que se moviliza en la contención de la inmigración, la lucha ideológica contra el islam y la protesta contra los partidos e instituciones que hasta hace bien poco habían asegurado la prosperidad y el futuro.

Las clases medias occidentales se rebelan contra una pérdida de poder que sufren directamente. Pero su actitud tiene algo de suicida. No quieren inmigrantes, cuando necesitan mano de obra cualificada y abundante para asegurar el futuro de sus economías y sistemas sociales. No quieren musulmanes, cuando la única posibilidad de organizar sociedades plurales en paz y democracia es aislar a los violentos y a los ultras de la gran masa de creyentes. No tienen apego a lo público, cuando han sido el mercado y la desregulación los que las han dejado a la intemperie. En Europa reniegan de la unidad europea y en Estados Unidos coquetean con el aislacionismo o el belicismo, pero su única salida es una fuerte alianza transatlántica que compense el naciente desequilibrio del mundo sin caer en una nueva guerra fría.

Hay 48 Comentarios

Ni el NYT tiene a un Bassets. En 1848, estalló una revolución que marcó el destino de Europa y fue producto de varios años de crisis económica. La banda sonora de ese libreto fue el obsoleto manifiesto del partido comunista; es posible que de esta crisis resulte algo grandioso en Europa, algo sofisticado, revolución total, de terciopelo, espiritual, sin violencia extrema, que ponga de nuevo al viejo continente a la vanguardia entre los emergentes que no tienen los capitales culturales de los que Europa puede echar mano. Bassets, el 48 es fundamental, en esos años nació Wilde, Rimbaud, Van Gogh, Robert Louis Stevenson y otras luminarias. El futuro, Lluís, lo pauta la cultura o no lo es. El próximo año se respirará un revival cultural como nunca se había despertado. Toda la criminalidad de la salvaje y delincuente Europa del 48 a 1945, la describió Edgar Allan Poe en Manuscrito hallado en una botella, así como la historia de USA, en ese relato y en El pozo y el péndulo, et al, se habla de toda esa profecía. Del tenebroso poema El Cuervo, de Poe, Europa extrae el lema: Nunca Más. Blake, Coleridge, Rimbaud (El barco ebrio, temporada en el infierno)Edvard Munch (el grito), Dostoievski, repitieron lo mismo en la particular versión y visión de Poe, que es la versión de Cervantes. Más inversión cultural en la política exterior.

¿GM se ha salvado? ¿Desde cuándo? ¿Acaso ya pagó los 65 billones que adeuda al fisco? Vaya, ni cuenta me di.

Sí, el Capitalismo le metió más de 100 billones EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LOS CONTRIBUYENTES, para que GM premiara a los sindicatos. Sí, claro, el Capitalismo estilo China, Alemania Nazi, y España Socialista. Ah, y Obama es Adam Smith también.

Las cosas que uno lee...

Hugo .. amén.
General Motors también se ha salvado gracias al capitalismo, a pesar de que Obama ha hecho todo lo posible por destruirla.

¿Por qué los socialistas no reconocen que han hundido Europa? Ya cayó Grecia, ahora Irlanda, después Portugal o España. Hasta que no revienten no aceptarán, y entonces culparán al Capitalismo por salvarles.

"El Socialismo es la filosofía de la negación, de la ceguera, de la mentira y del engaño público", J. L. Rodríguez Zapatero.

Mighty Wart ... Amén.; Publicado por: Bonifacio | 22/11/2010 11:13:32

Claro, amén... Si las ideas que expone son las mismas falsedades de siempre: "dinero en USA en pocas manos", "los ricos roban a los pobres", "capitalismo malo, socialismo bueno".

No hay duda que los socialistas jamás entenderán a realidad, y cometerán los mismos errores hasta el infinito. La envidia y amargura es la primera guía, y el odio la segunda.

Mighty Wart ... Amén.

Aquí hay muchos seguidores furibundos de Ayn Rand y su filosofía de cartón-piedra. Si muchos de los postulados aquí expuestos se tomaran al pie de la letra reinaría el anarquismo mas absoluto. Nadie duda que el estado y los gobiernos pueden ser un obstáculo a la libre empresa o libre iniciativa pero su existencia en la medida justa es necesaria. De lo que se trata es que el estado simplemente sea una necesidad y no un mal necesario.

El Estado según Schopenhauer pone un bozal en la boca de los « depredadores», y aunque de esta forma no mejora su condición moral, sí se hacen «inofensivos como herbívoros». Schopenhauer contradice explícitamente las teorías que, siguiendo a Hegel, esperan que el Estado mejore y moralice al hombre o que, con una actitud romántica, ven en el Estado un organismo humano superior, e incluso un organismo del pueblo. Para Schopenhauer el Estado no es otra cosa que una máquina social, que en el mejor de los casos refrena los egoísmos y los une con el egoísmo colectivo del interés por la sobrevivencia. Para este fin desea un Estado dotado de fuertes medios de poder, aunque su poder sólo ha de referirse a lo exterior, ateniéndose a los principios del Derecho. El Estado no debe inmiscuirse en la manera de sentir y pensar de los ciudadanos.

Confundir la necesidad de un gobierno y estado con socialismo es un gran error. Los que critican por igual a Franco y al PSOE por ser socialistas (da risa) son simplemente individuos apolíticos, anti-partidistas y por ende profundamente antidemocráticos. Paradójicamente es esta mentalidad la que da paso a las peores dictaduras y regímenes totalitarios, lo que sucede es que hay aquí quienes prefieren el totalitarismo del mercado al totalitarismo político pero en esencia es lo mismo.

Greenspan, admirador embobado de Ayn Rand, nos puso donde estamos. Hablar de la Fed como si fuera parte del gobierno, entendiendo gobierno como una entidad contraria u opuesta al mercado, lo que da es risa. La Fed ha sido y es un anexo de Wall Street por donde entran y salen personajes siniestros como si de una puerta giratoria se tratara y que siempre ha velado por los intereses del poder económico estadounidense, como sabrán, en muy pocas manos.

estoy de acuerdo

Se despertó la Bestia. Más rabiosa que nunca.

¿No es extraño que Gaze se vaya a dormir y Hugo, ¡de repente!, se despierte? Raro, muy raro. Yo diría hasta sospechoso.

Bush vendió 775.000 libros en una semana. No fue un éxito. Me imagino que la Oca vendió mínimo el doble.

"Gaze, esas bromas fueron una provocación para despertar la hipócrita “indignación moral” de Hugo. Yo mismo reconocí que eran crueles y absurdas."

Pues te falló, mula retrograda... No conseguiste nada más que demostrar que eres un peludo de mierda, y un imbécil inhumano. Te retrataste solito, animal gasterópodo. Idiota congénito.

¡¡¡VICTORIAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

GAZE, AL FIN ENTENDIÓOOOOO

"¡Freddy y Fannie son empresas socialistas!", Publicado por: Bob Esponja | 21/11/2010 18:11:46

Pues claro que lo son: SON PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL, SOCIALISTAS POR DEFINICIÓN.

"Para Hugo toda intervención estatal en la economía es socialismo."

Jajajaja, ¿Y qué es? ¿Nacional Socialismo? ¿De donde te sacas que en el Capitalismo el estado se entromete en los asuntos PRIVADOS? A ver (haber para algunos) si vas aprendiendo las definiciones.

Go, bro, go and get some sleep. You need it.

SORRY, WE’RE CLOSED AT THE PRESENT MOMENT. WE WILL BE OPEN TOMORROW DURING WORKING HOURS.
THANK YOU!

Gaze, esas bromas fueron una provocación para despertar la hipócrita “indignación moral” de Hugo. Yo mismo reconocí que eran crueles y absurdas.

Pero supongamos que soy un antisemita rabioso, un Hitler encarnado, ¿eso justifica que reclames la masacre de la mitad de la población afgana? ¿Te vas a rebajar al nivel de mi degradación moral?
Se coherente, brother.

“Debes de estar bromeando”… correcto…!. Estas bromas son como la “pizza judía” y los "cenizeros" y otras cosillas…?Te acuerdas?

Sr. Gaze o gazeortaypega, sea más creativo y no sea tan vago, a esre paso le van a reclamar derechos de autor.

Gaze, vos decís que el IQ de Obama no está a la altura del sentido común. Quizás sea cierto o no. No me importa.
Lo que sí sé es que tu IQ está por los suelos, pues acabas de solicitar la incineración de la mitad de la población afgana. Si tus fantasías genocidas se concretaran, eso significaría la muerte de14 millones de personas, o sea más de DOS HOLOCAUSTOS JUDIOS. ¿A esto lo llamas sentido común?

Debes de estar bromeando, che. Nadie puede ser tan... mejor no insulto, para "elevar el debate".

“…los republicanos” van solo donde hay plata….en Afganistán no hay excedentes para nosotros, eso es mala política para el país, por eso Obama esta perdiendo terreno aun con los mismos liberales y demos en esta guerra…. Si la NATO no ve con buenos ojos lo que: “European countries are wearying of losing soldiers in a fight where they no longer understand the rationale for their participation.”

Mucho menos conservadores-libertarios como yo…..


“As the White House hoped, the NATO-led International Security Assistance Force (ISAF) announced Saturday its continued commitment to Afghanistan and affirmed the timetable for an "irreversible" transition to "full Afghan security responsibility and leadership" beginning in 2014. The plan has -- as Obama had pushed to achieve -- a leadership training component and relationship with NATO forces continuing beyond 2014. The continued commitment of troops on the ground, in any capacity, is seen as a tricky sell: European countries are wearying of losing soldiers in a fight where they no longer understand the rationale for their participation.”


"full Afghan security responsibility and leadership"…..

Mr, Obama high IQ dos not equate with good common sense…. (:=


http://www.politicsdaily.com/2010/11/20/nato-summit-extremely-productive-a-satisfied-obama-says/

Gaze, recién me doy cuenta que estás abogando por la incineración de la mitad de la población afgana… ¿estás loco?, ¿eres miembro de alguna milicia hitleriana, de esas que abundan en el sur de USA? Calm down, brother. Take a valium…crispy jesus…

Oye, Gaze, ¿te olvidas, acaso, que los primeros en criticar una hipotética retirada de Afganistán serían los republicanos, partido del que tú supuestamente formas parte?
Decídete, che.

Obama acaba de negociar con la OTAN para quedarse hasta el 2014 en Afganistán…. OTAN 10,000 soldados, USA 150,000… y los que van a la trincheras son los marines americanos, y los que se ponen con el billete somos nosotros…. El Afganis, 85% de los soldados rasos, básicamente son indígenas-afganos, no saben leer ni escribir, otro porcentaje sufre dislexia, no pueden distinguir entre el “off” o el “on” de un AK16; nunca han visto un cepillo de dientes y la misoginia patriarcal-tribalista está metida hasta las cachas en esa cultura medieval…. y Obama nos llega con la boludes de quedarse ahí hasta el 014 metiendo dólares (billones de dólares), según él, “hasta que Afgan este preparada para combatir a los talibanes”…

Qué pérdida de energía, que engaño para el pueblo americano y material, plata y vidas de nuestros soldados con la excusa de “contención terrorista”… Obama, no sabe, no ve que en cada casa afgana quieren matar a un gringo, que la misma población se vende por un plato de lentejas para poner bombas en el camino….


"So what we're trying to do, and I think we are succeeding through a lot of hard work by our military and civilian leadership on the ground, is to constantly try to get that balance right," Clinton said.


http://www.dnaindia.com/world/report_president-obama-s-afghan-strategy-is-working-hillary-clinton_1470037
--------------------------------


“The Afghanistan National Army (ANA), composed predominately of illiterate Tajiks fighting Pashtuns, has a habit of selling its kit in the bazaar, not fighting and going AWOL.”


http://tpmcafe.talkingpointsmemo.com/2010/07/22/what_is_the_sustainable_end_state_in_afghanistan/
---------------------------------

La Palin habría incinerado media población y, ya purgada, ahora estaríamos enfocando el ejercito para asuntos más importantes…. Un montón de talibanes, pedos viejo se llevan dólares gratuitamente para surtir de más opio sus plantaciones…. ):=

(2014, Obama cree que retomará el Ovalo..?)

Don Hugo, vaya por delante mi admiración por su contención, capacidad de análisis, moderación, ecuanimidad, ... le veo muy relajado, muy suave, me está decepcionando,por favor hable ALTO Y CLARO, llame a las cosas por su nombre y no pierda el tiempo argumentando como si fuese un sociólogo progre y homosexual, es un pérdida de tiempo. ¡vuelva a ser el doberman devorador de antes! ¡ataque, muerda, despedace, humille, como solo usted sabe hacerlo! nuestro gran FEDERICO estará muy decepcionado con su nuevo talante........ y no lo olvide: hiperventile, hiperventile..... un abrazo, maestro

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f616c8f1970b

Listed below are links to weblogs that reference La rebelión de las clases medias:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal