Lluis Bassets

Las monedas son mortales

Por: | 24 de noviembre de 2010

Las civilizaciones, los regímenes, las dinastías, las instituciones, las religiones incluso, son mortales, tal como supo ver Paul Valéry hace un siglo. ¿Cómo no van a ser mortales las monedas? Nuestra generación ha visto desaparecer un buen puñado de ellas, centenarias en su mayoría, para dar lugar a un nuevo nacimiento, que se nos antojaba glorioso y perenne. ¿Cómo no va a ser mortal esa nueva moneda común, fruto de una extrema suficiencia, que nos hizo confiar en una futura voluntad política que luego nunca apareció?

“Nous autres, les civilisations, nous savons maintenant que nous sommes mortelles”, escribió Valéry en 1919, después de la terrible carnicería que diezmó a las poblaciones en la primera gran guerra europea. Las ventajas que tenemos ahora los europeos es que no necesitamos que llegue el desastre, que caiga el euro, y con él Europa, tal como ha advertido Angela Merkel, para saber que la moneda europea es mortal, y que puede morir bien joven, tan sólo diez años después de que empezara a circular.

No valen ya los razonamientos que pretenden salvarla cantando sus excelencias durante la crisis: ¿pero qué hubiera sido de nosotros sin ella?, dice este argumento. La realidad es que para vivir hace falta voluntad de vida, y eso es lo que le falta al euro, ahogado por la estrechez de miras y la desidia de todos sus socios. Los irlandeses se sienten heridos en su pundonor nacionalista por las instrucciones impartidas desde Bruselas sobre el alcance de los recortes presupuestarios que se necesitan. No quieren ni hablar de incrementar su impuesto de sociedades, ahora sólo en el 12’5 por ciento, como si los otros países europeos que van a ayudarles con su dinero no sufrieran de su competencia desleal a la hora de atraer empresas extranjeras.

No son los únicos encerrados en su propio juguete nacional. Les sucedió a los griegos, con sus datos económicos falsificados que les permitieron encajar aquellas cifras maquilladas con los criterios de convergencia. Nos puede suceder a los españoles, fabricantes de déficits públicos impenitentes, que aprendimos todos los trucos para aplazar las cuentas en rojo cuando había que presentarse en Bruselas con los deberes hechos: ahora es el momento en que van a aflorar los peajes en la sombra, los déficits de la tarifa eléctrica, el endeudamiento de las haciendas locales, los pufos de las cajas de ahorro, los lujos del café autonómico para todos, y para qué seguir: ya lo harán otros cuando lleguen las facturas.

Lo más prodigios del caso es el aprovechamiento político que quieren hacer algunos de esta situación límite, en el instante preciso en que tomamos conciencia de la mortalidad del euro y por ende de la mortalidad de Europa. Nadie ha quedado exento en esta fábrica de déficits públicos, como nadie puede desentenderse de la fabricación de la burbuja inmobiliaria. Zapatero no supo enfrentarse a la crisis hasta ahora, pero la crisis es tan suya como de Rajoy y de Aznar, como lo son los déficits ahora aflorados y diferidos por una gestión tramposa o las burbujas inmobiliarias estimuladas no tan sólo por el dinero barato, sino también por las exenciones fiscales y el desmadre de las recalificaciones urbanísticas y su secuela corrupta. ¡Y pensar que Sarkozy a su llegada al Eliseo querría imitar el modelo español de propiedad inmobiliaria!

El euro es mortal, y no podemos descartar que se nos muera bien joven en cualquiera de estos embates monetarios. Pero el euro morirá con toda seguridad si nos empeñamos en aplicarle la eutanasia. Así lo están haciendo, entre muchos otros, quienes tienen como primera y única mira derribar a los gobernantes para ponerse ellos en su lugar. La responsabilidad de cada uno y la suma de todas ellas, traducida en voluntad política europea, es lo único que puede salvar a Europa y a su moneda. Si cada uno va a lo suyo, sea en el juego de alcanzar el poder, sea en el de defender el exclusivo interés nacional, nos quedaremos sin lo uno ni lo otro, sin lo que nos corresponde a todos juntos y, como castigo, sin lo que nos correspondería a cada uno por separado.

Hay 81 Comentarios

El hecho de que durante los dos últimos años el Déficit Comercial de España haya caído de n 10% a un 4% demuetra que no estamos ante una crisis monetaria.

En el caso de Argentina, su principal cliente (Brasil) se vio forzado a devaluar su moneda de forma que las exportaciones argentinas eran cada vez menos competitivas al estar ligado el peso argentino al dólar. El Déficit Comercial fue creciendo hasta hacerse insostenible, por lo que la única salida fue abandonar el tipo de cambio fijo con el dólar y devaluar la moneda.

Es decir qe no estamos hablando de una crisis monetaria por la que España necesite abandonar el Euro para devaluar una nueva peseta, ya que el Déficit Comercial se ha reducido a menos de la mitad.

Precisamente, y teniendo en cuenta el valor del petróleo, dejar el Euro aumentaría el Déficit Comerical español además de los intereses que pagamos a nuestros acreedores.

El problema de los tipos de cambio fijo es que puden llevar a un Déficit Comercial insostenible, como le sucedió a Argentina con Brasil cuando éste devaluó su moneda de forma brutal al verse afectada por la ola de las devaluaciones competitivas que comenzaron con el hundimiento del Baht thailandés....Eso no le ha sucedido a España ya que durante los dos últimos años el Déficit Comercial ha caído a la mitad, del 10% al 4%, lo que demuestra por si solo que el Euro no es el problema. Dado que toda la Eruozona comparte una misma moneda las devaluaciones competitivas son imposibles. Y si el valor del Euro cae, no es nuestro problema sino el problema de los demás dado que la Eurozona es el primer exportador y la mayor area económica de la Tierra.

El problema se encuentra en la existencia de 16 deudas soberanas que compiten entre ellas en un viaje hacia el abismo. Como carroñeras.

Recordemos que, curiosamente, hace veinte años esa era la propesta británica de unión monetaria europea: monedas competiendo unas contra las otras, lo que habría permitido a los especuladores jugar con ellas como piezas de ajedrez. Gracias al Euro, eso ya no es posible.

Por eso, si sabemos sin lugar a dudas que tras el Euro vendría otro vez...el Euro, no tendría sentido prescindir de la experiencia alcanzada para volver a empezar de nuevo. Es mejor partir del presente y solucionar de una vez por todas el problema de la deuda, aunque derive en una Federación Europea.

Volver al principio.

Recordemos el origen del Euro. Antes del Euro existió la llamada "Serpiente Monetaria", y el ERM, Mecanismo Europeo de Intercambio de Divisas, con un tipo de cambio fijo con el Marco Alemán, que era la moneda de referencia para toda Europa. El Bundesbank, en el que no participaba ningún representante español, ni francés, era el Banco Central de referencia en Europa, el Banco que había tenido más éxito en la lucha contra la inflación y por la estabilidad monetaria.

Sin embargo, en 1993, comenzó un ataque especulativo feroz (liderado por el inversor George Soros) contra la Libra (que acababa de ingresar en el Mecanismo Europe) y la Lira. La Lira se salvó, pero la Libra tuvo que abandonar el Mecanismo Europeo de Intercambio.

Pocos años después, entre 1998 y 2002, cayó el Bhat thailandés, y provocó una fuerte recesión en Asia y Sudamérica, desde Corea del Sur hasta Hong Kong, desde Rusia hasta Argentina, desde Brasil hasta México. Todos sabemos los desastrosos efectos que tuvo en cada uno de estos países.

Esa competiencia entre las divisas (devaluaciones competitivas sucesivas) no es posible en el seno de la Eurozona. No hemos podido ver, ya que era imposible, un ataque especulativo de los "mercados" contra el dracma o la peseta.

Por tanto, sabemos, conocemos, que lo que vendría tras el Euro sería una banda de fluctuación fija con el Marco, tipos de cambio fijos, y seguir la política del Bundesbank, en cuyo Consejo de Gobierno no se sienta ningún ciudadano español.

Sabemos, conocemos, que tras el Euro vendría...el Euro.

Por tanto, ¿por qué dar más vueltas?

El problema es precisamente la ausencia de un equivalente al Euro en el ámbito de las deudas soberanas. Y mientras éste no exista seguiremos volviendo al mismo lugar.

Bassets habla sobre la mortalidad de la religión y de la Unión Europea.

Respecto a lo segundo, con un cuerpo asesor, el capitán del Titanic hubiera hecho más por la tripulación, sabiendo que el impacto del iceberg era mortal. Europa no quiere saber si el iceberg contiene TNT, producto de Alfred Nobel, producto de Keynes y los ingenieros sociales de Wall Street, global marx.

Cuando el general Marshall fundó la Unión Europea, con su afamado Plan Marshall, decía en los paquetes de ayuda que las empresas y los Estados que no se subieran al carrusel de la veleta, serían excomulgados del nuevo orden mundial. Y lo decía claramente, en la internet se encuentran los anuncios publicitarios, acompañados con el logo de una veleta: "iremos hacia donde nos lleve el viento". Bueno, la tribu yanqui ya saben mucho sobre "lo que el viento se llevó", también lo sabía la bella Scarlett O'hara y Clark Gable.

Lo segundo: las religiones son mortales, veamos: la cruz celta o svástica o aleph o lauburu, el emperador Constantino se encargó de entronizarla dentro del imperio del cristianismo, que también traía su propia cruz, la cruz de la verdad, la cruz de Cristo. El solsticio de verano celta: semana santa o semana sángana, el aquellarre mayor. Por último: la adoración del domingo o en domingo, como en los tiempos del paganismo, desde el monoteísta Zoroastro en Persia y en la India. ¿dónde está la mortalidad de la religión?

Como dijo el General Patton: "Prefiero tener una división alemana enfrente, que una francesa atrás." (No dijo nada de divisiones españolas, pero no creo que las considerara hoy fuerzas militares.)

"Europa ha enloquecido."

¿Ah? ¿Y hasta ahora se dan cuenta? Si Europa ha estado loca desde los tiempos de George 2 cuando nos obligó a contradecirle, y declarar nuestra independencia. Unos cuantos años después los otros americanos decidieron lo mismo y sacaron a patadas a los españoles. El resto es historia.

Ah, y no ayudó mucho, pues los franceses decidieron unir Europa, y un italiano les rompió la madre a todos, y terminó invadiendo España, y dándoles el mejor rey de su historia: Pepe Botella.

Como no les bastó ese cerro de muertos, los franceses encabritaron a los alemanes, quienes procedieron a quebrarles la madre de nuevo, y terminaron inmiscuyendonos a nosotros, y les sonamos la campana.

Como los franceses son lunáticos, los volvieron a cabrear robándose todo lo que era movible en la zona francesa. Los alemanes con un pintor de mala muerte les volvieron a romper las muelas a todos, y los franceses muy prostitutos como siempre se les unieron para matar inocentes. Un amiguito del pintor decidió jugársela con nosotros de nuevo en un bombardeo relámpago con declaración simultánea de guerra, que terminó por meternos a la guerra cuando el pintor nos declaró la guerra.

Otra vez fuimos a poner orden entre los locos, reventando al pintor y sus aliados, y después a los del pacifico.

Como resultado los europeos quedaron acabados, y unos perfectos dones nadie. Así que los hemos tenido que gobernar y mantener, y defender del oso feo. Ahora ya son más cobardes que nunca y se han convertido en lo que el oso era pero ya no es. Como creen que el oso es amigo nos hostilizan mientras los ignoramos.

Pero el mundo cambia de nuevo, y nuestros amigos de siempre son los únicos que nos interesan. Los demás pueden ir a freír espárragos, y no nos importan un pelo.

Los cobardes ahora le exigen a los amigos del pintor que los defiendan, alimenten, y saquen de apuros causados por sus propias idioteces. Los Grandes no están muy interesados, y prefieren mantener sus conexiones con nosotros.

Los cobardes quedan solos, y se acobijan en nuevas amistades de gentes que ni conocen y que desprecian a los cobardes.

Buena suerte, cobardes. Ahora sabréis el valor de lo que ya no tenéis. No estáis ni con Dios ni con el Diablo. Perderéis de todas maneras. Al cobarde, ni Dios mismo le quiere.

El libre flujo de mercaderías y capitales, cuando concomitante a la restricción del flujo laboral, sirve para distorsionar el mercado y otorgar el beneficio sobre valor agregado a ciertas castas. Dado que las castas son definidas principalmente por su lugar de residencia, no extrañan los grandes flujos migratorios. No se trata tanto de escapar de la violencia o la pobreza; la mayoría de inmigrantes aceptan de antemano un ambiente con condiciones de violencia y pobreza superiores a aquellas en su lugar de origen, hecho que se hace palpable en los barrios y los guetos en los cuales habitan. Se trata de escapar a las limitaciones impuestas a sus derechos a aspirar en base a sus esfuerzos, que al final se resume en una cuestión de salarios según donde se labora. Si la definición de castas fuese por creencias, la migración sería ideológica; si la definición de castas fuese racial, la migración sería estética.

El éxito es una combinación de aptitudes personales y oportunidades. La suerte, el azar, influye, pero en nuestras sociedades las oportunidades y aptitudes personales dependen principalmente del nivel de educación, la apariencia y el posicionamiento social. Por eso los inmigrantes de los países en vías de desarrollo no la tienen fácil; sus títulos y certificados de estudios difícilmente pueden ser revalidados; su posicionamiento social, si existente, es precario; y su apariencia se convierte en un fardo en las sociedades desarrolladas que abrazan todavía con euforia las ideas de superioridad racial o cultural. Con esta perspectiva, propuestas como los “contratos de integración” se revelan demagógicos pero satisfactorios para unas masas que no desean perder ni compartir sus beneficios de casta.

Mayor coherencia tendría fomentar a través de un organismo internacional, como la ONU, un sistema de revalidación y estandarización de estudios (como el programa Erasmus); dada la heterogeneidad a nivel mundial, un sistema modular como el sistema de créditos que se aplica en las universidades estadounidenses permitiría un mejor aprovechamiento de los foráneos y facilitaría su integración. Por ejemplo, no cabe duda que un médico chino o argentino no cumpliría con los requisitos profesionales en EEUU o Suiza, pero es absurdo que se los condene a desechar sus estudios cuando podrían incorporarse al mercado laboral calificado si hubiese un camino para revalidar aquello que han aprendido. El sistema modular reduciría el costo de la profesión al esfuerzo de compensar las falencias y no al imposible de repetir la carrera universitaria (más aún teniendo en cuenta que muchas universidades ni siquiera reconocerían sus títulos de bachilleres). Tal propuesta facilitaría la integración (En este contexto atar la revalidación de los estudios al dominio del idioma mediante exámenes en el idioma local se presenta coherente). Los costos, vistos como inversión rentable, podrían ser asumidos por los beneficiados. Siempre quedaría como potestad de los gobiernos la normalización y regulación. Desgraciadamente entre tanto erudito que conforma los gobiernos parece más conveniente fomentar la cacería de brujas por origen, religión, raza, edad o sexo. Hasta la trata de blancas en los prostíbulos se muestra más racional y humana, al final lo que se negocia es sexo y sus derivativos. ¿Qué se negocia en las políticas y discusiones sobre migración?

En cuanto al posicionamiento social, hoy cualquiera puede contar con un perfil en una red social. Pero los gobiernos no sienten el mayor interés en fomentar la transparencia judicial. Asesino convicto, torturador, pedófilo, cooperante de fraude o dictadura, reciben (por omisión de información) el mismo trato que cualquier persona que se haya esforzado en mantenerse inmaculada en sus interacciones sociales. De hecho el sistema es más perverso; las visas, los derechos para migrar, son otorgadas principalmente en relación a dos factores: fortuna personal (capital) y origen. Es común encontrar minucias como historial médico o perfil demográfico (edad, sexo, lugar de nacimiento,..) como requisitos indispensables antes que detalles sobre el historial judicial. Esa sesgada negligencia distorsiona peyorativamente los flujos migratorios en contra de la sociedad receptora y en contra de la sociedad emisora. Peor aún, denuncia un primitivismo medieval. Si acaso la política migratoria fuera puramente económica, ¿acaso no sería mejor revisar el historial de cumplimientos e incumplimientos frente al servicio de rentas internas (IRS) que fijarse cuán gorda es la cuenta bancaria?... En corto, mientras se exige mayor control y regulación de la migración para satisfacer los caprichos de ciertas castas, la verdad es que las normas y procedimientos detrás de esos controles son contundentemente absurdos porque de ninguna manera apuntan a enriquecer la integración, la economía, el mercado laboral o la cultura de ninguna de las partes…. En cuanto a la apariencia, el tercer pilar de las oportunidades, mejor no comento: en algunos países ya se regulan frivolidades como el uso de pañuelos, ni que decir del color de piel, el sexo o el atractivo físico.

Para los que no entiendan porqué coloco este comentario en este blog, les sugiero revisar las políticas de ajuste puestas en marcha en Inglaterra. Al tiempo que se reduce la cuota de inmigrantes, se dificulta el acceso de los nacionales a las instituciones de educación superior. En lenguaje no político: se recurre al proteccionismo cultural aumentando la producción de alienígenas nacionales. Porque en un país desarrollado como Inglaterra, quien no acceda a la universidad verá gravemente atrofiados su nivel educacional y posicionamiento social. Las políticas son tan disparatadas que el control migratorio se realizará en base a un número; no en base al historial cívico, el nivel educacional o algún parámetro que facilite el manejo estadístico para apuntar a algún objetivo de progreso, desarrollo o enriquecimiento económico, político, intelectual o cultural. ¿Es necesario preguntarse por qué la decadencia? Europa ha enloquecido.

La Aguerrida hace ya un tiempo:

"Vale la pena citar el caso de Irlanda: hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la Unión Europea. Sin embargo, hoy, en 2006, Irlanda es el país más rico de la Unión Europea, tras Luxemburgo. Hasta el punto de que Irlanda, que desde el siglo XIX siempre había sido un país de emigrantes, se ha convertido en país de acogida de inmigrantes. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional"

Deuda, deuda y mas deuda. Ese es el Gran Secreto de los neoliberales. Deuda que va a producir a países con las piernas bien abiertas porque si no, no cuadran las cuentas. Y luego el desastre que lo paguen los contribuyentes. Dios en manos de quien estamos!!

Espiral muy bueno tu post. Efectivamente Gran Bretaña es la quinta columna de los gringos sin embargo adjudicarles toda la culpa es darles demasiada importancia, demasiado poder a un país venido a menos. La guerra de Irak dividió a Europa pero no la destruyo. Lo que puede destruir a Europa, es decir lo que está pasando en los momentos, es problema de los europeos.

Sin Gran Bretaña estuviera en el euro la crisis fuera mucho peor porque ellos también están quebrados y al igual que Grecia y ahora Irlanda hubieran necesitado su paquete. Les ayuda tener su propia moneda que devalúan a placer.

En épocas de crisis cada quien defiende su parcela. La peor actitud de hecho. Pero los políticos solo reflejan lo que hacen los ciudadanos. Si hay alguien que está haciendo algo por la unión son esas prostitutas del este que van a donde hay trabajo. Si hay trabajo u oportunidades en Alemania o en Francia pues Irlandeses, Griegos, Españoles y Portugueses deberían de irse para allá. No solo puede ser una unión monetaria tiene que ser económica. Pero quien le dice a un Griego, etc que se vaya a la fría e insípida Alemania a currar? Y está el problema del idioma claro sin embargo no solo hablo de empleo sino de oportunidades (para crear una empresa, ser emprendedor, etc)

Un saludo

Voy a despedirme con mi penúltimo comentario: Las monedas, si son de oro o plata o son raras, no son mortales, al contrario; pregúntenle a cualquier numismático.
Buenas noches, salud y afecto para todos/as.

sí, no es que le falte volutnad de vida al euro sino que Alemania ya pago ladeuda de la primera guerra mundial y quiero gobernar europa... m pero es posible hacerlo ... Europa son todos... m? Alemania paró la ayuda a grecia para ... no se puede así...
es belo, día de Gracias.. se salvó el pavo coraje... es bello, québblanco... esa moneda no se cambia,,, demos gracis...
que se salven todos los pavos, que para eso es tan las judias y las calabazas


es bello el día de Gracis... es amoneda no se cambi ni muere
es bello un pueblo que recuerda.... es bello jueves día de gracias
eso sí que es una moneda

Hola Jorge
Si tienes problemas con el envío de tus comentarios, ésto se debe probablemente a que tardas más tiempo en redactarlo del que el moderador prescribe. La solución es copiar el mensaje -control más C- cambiar de página y volver al tema y recuperar lo copiado -control más v-, luego volver a "vista previa" y de allí "comentar". Un saludo.

Sr, Bassets, los estrategas de cualquier tipo, antes de preparar una batalla, suelen planificar primeramente la retirada -N. Bonaparte-
Cómo quiere usted que estén las cosas, con una Gran Bretaña, que no desperdicia la ocasión para hacer lo que siempre han hecho: Evitar por todos los medios una Europa fuerte y unida. Una prueba, cuando la guerra de Irak, ¿Quienes se bajaron las bragas ante el libidinoso gringo, rompiendo con ello la unidad européa?
Si tan sólo fuese éso; Alemania no puede poner en marcha las impresoras de papel moneda -como el imperio hace, y sin el menor asomo de vergüenza-. Recordemos lo que les costó la reunificación del país, taréa que costó un ojo de la cara, y resultó mucho más costosa de lo previsto.
A ésto hay que sumarle, la arrogancia del "petit Bonaparte" galo, cuya arrogancia y ansias de protagonismo son superadas por su ego, y sólo Madame Betencourt tiene monedas suficientes en el monedero.
Los griegos hacen trampa, los irlandeses también, y de los italianos, mejor no hablamos. Ahora le toca el turno a Portugal, y entonces solo quedarán Italia y España. Y aquí tenemos un problema gordo: la economía española por su volumen, necesitará bastante más "inyección" económica que Grecia e Irlanda juntas. Italia...se hundirá sola, para ello dispone de sus 2 mafias. ¿Quién falta? Los países del Este, que Dios les ayude, lo van a necesitar -las jóvenes de los países Bálticos están emigrándo en masa y prostituyéndose para poder sobrevivir-.
Los países nórdicos están hablando de formar un bloque único -monetario, social y político-. Austria invirtió demasiado en los países ex-socialistas, y la aventura los desnudó.
Con ese panorama, mantener el optimismo sería un acto heróico, y mientras tanto 2 elementos aumentan su alocada y paralela carrera: El desempléo y la xenofobia. Un saludo.

Espiral:

¡Eso! Tú explícales. Ya era hora que hicieras algo útil por el blog.

¿Y no eras tú el que pedía controles? ¿Para que insultas? ¿Te faltan argumentos VÁLIDOS? ¿O solo tienes los que sacas sin saber de que hablas, como White Collar? ¿O las legislativas de obama?

Bonifacio, buenas noches.
Al igual que la mayoría, yo no siento la menor simpatía por personas que no tienen un mínimo de corrección y respeto por si mismos. Aclarado este punto, quiero recordarte que en una democracia -al menos en teoría- todos tenemos derecho a expresar nuestro punto de vista, por absurdo o ridículo que éste séa considerado -no podemos hacer de jueces y menos de policías-; entiendo tu frustración, pero no puedo apoyarla. Si bien unos tienen el derecho a exponer sus vísceras, los demás tenemos el derecho a no recoger el guante -ignorándo las provocaciones-. "2 no pelén si uno no quiere". Ya sabes lo que Adan le dijo a Eva: ¡Evita!
Un saludo.

Me banean los mensajes xD

Ya salió el africano...

Hugo, un white collar a secas. No me sorprende. Porque si fuera un empresario emprendedor de veras no estaria perdiendo el tiempo aquí... Lo que no estoy tan seguro es si es español o estadounidense... O una mezcla de los dos, lo más probable.

En internet, lo que uno dice ser hay que tomarlo con un grano de sal...

Podríamos estar hablando realmente con Salvador Sostres, quién sabe. xD

Y tan avanzada y rica que dicen que es España. Y critican a USA. Jo, ¡¡¡la más grande de Europa!!!

«En el infierno de la Cañada Real

La Cañada Real, a un cuarto de hora de distancia de la Puerta del Sol, es el escenario de una película de terror. Pasan los años, los meses y la situación en la que malviven sus moradores sorprende como el primer día a sus visitantes circunstanciales. Ayer, le tocó el turno al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, acompañado de otros tres concejales. Los ediles se dirigieron hasta el Gallinero, una extensión de la Cañada Real del sector de Valdemingómez habitada por gitanos rumanos.
Allí, medio millar de personas viven hacinadas en chamizos. De esta cifra, casi la mitad son niños. La basura amontonada, el hedor fruto de los excrementos humanos que abundan en el paisaje, las montañas de cable robado y las ratas que se cruzan al paso de los niños que corretean entre jeringuillas y suciedad alarmó a los políticos. Solicitaron «medidas urgentes» antes de que se apruebe la ley de la Cañada en la Real que tramita la Asamblea de Madrid.»

http://www.abc.es/20100205/madrid-madrid/infierno-canada-real-20100205.html

De seguro vive en la cañada esa... ¿Cómo se llama? Ah, si... Cañada Real.

"Qué apuestas a que tiene un póster de Mourinho sobre la cabecera de su cama..."

Tan barrio bajero este pobre, cree que el mundo entero juega el mismo juego y le pone atención a las brutalidades españolas como toros y fútbol.

La bonifa lleva estadísticas imaginarias, y el pobre loco se dice cuerdo. Te arde que no sea peón acabado como tú. Hijo del estado, se te acaba, te quedarás comiendo sopa de piedras en un mes.

Sarah Palin's North Korea Slip: 'We've Gotta Stand With Our North Korean Allies'
:-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)
http://www.huffingtonpost.com/2010/11/24/sarah-palin-north-korea_n_788107.html

Jorge, lo único que puedo decir es que de 100 personas que han entrado en el blog, 96 han acabado peleándose con él. Conclusión: es un enfermo de esos que utilizan Internet para darse importancia. Como si nos importara algo si vive en los USA, si tiene títulos, cargos o empleos. Lo suyo es pavonearse y denigrar. Un típico caso de desorden mental. Gaze también está loco de atar, pero por lo menos te puedes divertir intentando descifrar sus disgresiones filosóficas sin sentido. Hugo es directamente un amargado con mala leche. Qué apuestas a que tiene un póster de Mourinho sobre la cabecera de su cama...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e0196367970b

Listed below are links to weblogs that reference Las monedas son mortales:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal