Lluis Bassets

Los colores del nuevo mundo

Por: | 11 de noviembre de 2010

El futuro ya es hoy. Nuestras retinas estaban acostumbradas a rostros de hombres blancos, en escenarios históricos de la vieja Europa como protagonistas predominantes de las noticias de actualidad. Pero cada vez más deberán acostumbrarse a imágenes como las que nos llegan estos días desde India e Indonesia. Hemos pasado de los rostros pálidos y los colores grises y oscuros a una paleta viva y variada, en pieles y vestidos. El color café con leche de Obama es una excepción en las reuniones atlánticas y en sus periplos occidentales. Pero en su gira asiática no solo no desentona sino que está perfectamente a juego con los colores emergentes, que pertenecen a este futuro que ya está aquí.

No son meras imágenes coloreadas. También hay intereses, por ejemplo. O ideas y valores, por supuesto. En Asia es donde Estados Unidos se juega el todo por el todo de su futuro como superpotencia. Obama ha visitado dos grandes potencias asiáticas emergentes como India (1.140 millones de habitantes) e Indonesia (240 millones de habitantes), recién incorporadas a los proyectos de gobernanza económica mundial a través del G-20. Tienen en común con Corea del Sur y Japón, economías emergentes de oleadas anteriores, que conforman un abanico de alternativas al modelo central asiático, el de China, en el que el mercado libre y el crecimiento son perfectamente compatibles con la dictadura del partido único y la ausencia de libertades.

Entre las muchas diferencias respecto a China y también a otras potencias asiáticas destaca la diversidad cultural y religiosa de sus poblaciones y el peso del islam, que ocupa el primer y tercer lugar en el mundo en población musulmana: Indonesia con 200 millones de musulmanes e India con 180 millones. Si fue Bush quien ató corto a India al sistema de alianzas norteamericano, sobre todo a través de un acuerdo de cooperación nuclear, Obama ha culminado la operación al abrirle las puertas como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para disgusto de sus vecinos Pakistán y China, y también de las potencias medianas como España que aspiran a un sistema rotatorio que las incluya. Al actual presidente norteamericano le corresponde, por obligación biográfica, estrechar también las relaciones con Indonesia, el variopinto país y enorme archipiélago de su infancia, con el que Estados Unidos comparte incluso el sentido del lema nacional: unidad en la diversidad; E pluribus unum (de muchos, uno). Si Obama quiere alejar a los 1.500 millones de musulmanes que hay en el mundo de las siniestras propuestas terroristas de Al Qaeda y convencerles de que su país no está en guerra con el Islam, lo tiene mucho más fácil en estos dos países que en toda la franja de dictaduras y monarquías despóticas que se extiende desde el Magreb hasta Irán.

Así, entre Mumbai y Yakarta las palabras y los gestos de Obama dibujan simultáneamente dos alternativas. Una: la democracia no debe ser un obstáculo para la prosperidad, como pretende China. Dos: hay que combatir la idea de un choque de civilizaciones entre los musulmanes y Occidente, como pretenden Al Qaeda y la extrema derecha europea y norteamericana. Pero el despliegue asiático no se resuelve en las fórmulas ideológicas de sus brillantes discursos. No será un camino de rosas para el presidente norteamericano. Debe equilibrar el peso de China mediante alianzas con sus vecinos democráticos sin incomodar a su banquero y principal socio comercial y económico: a ese G-20 que empieza su reunión hoy en Seúl le sobra el cero para expresar la cruda realidad de la marcha de la economía global. Está obligado a dar toda la pista a India, el principal de estos vecinos y el de mayor futuro económico y demográfico, pero sin desestabilizar al enemigo de su rellano inmediato que es Pakistán, pues es el socio incómodo e indispensable para cualquier solución al avispero de Afganistán.

Pero el obstáculo mayor para la recuperación de la confianza entre los países islámicos y Washington es el conflicto de Oriente Próximo, que no puede faltar a la cita en un viaje como este. En esta ocasión ha sido el propio Netanyahu quien ha metido el palo en la rueda presidencial con el anuncio de una nueva oleada de construcciones en territorio palestino en exacta coincidencia con el discurso de Obama a los musulmanes de Indonesia. Según Obama, "hay una conexión entre la prosperidad de las familias en Chicago y en Yakarta". También sucede con la paz y la estabilidad: entre Jerusalén y Kabul, entre Mumbai y Barcelona. Las dificultades internacionales que tiene ante sí este presidente son enormes, probablemente por encima de sus capacidades. Pero el viaje de Obama tiene una ventaja, y es que no se agota en Asia, sino que se aventura en el futuro global, que ya es presente. Y en este otro viaje, Europa está en orden disperso, que es una forma de ausencia.

Hay 139 Comentarios

Sra. Marcuzzi. Lamento de verdad que un mal entendido la haya ofendido. No se me ocurriría jamás llamar a nadie "anciano/a", de hecho el significado de ésta palabra, sólo en un contexto muy especial, adquiriría tintes negativos -y dudo sinceramente ser su autor, ya que no acostumbro a denigrar a nadie-. Fuí educado con estrictos principios éticos, y se me inculcó desde la infancia, el respeto hacia los demás, y especialmente hacia mis mayores; paso además ya la edad de jubilación-.
Para reasegurarme de ello he vuelto a releér los comentarios anteriores, y no véo por ninguna parte, ni siquiera algo, que insinúe su alegación. Si Ud. insiste, le ruego que haga pública una copia del supuesto mensaje, y yo no tardaré en presentarle mis excusas.
Lo que sí encontré es un @ suyo que reproduzco a continuación:
"Sr./a espiral: Sí, tiene razón, pero yo, que no soy anciana, como la mayoría de los residentes en esta ciudad ........
Que esté usted bien.

Jorge:

La "esponjita" te larga por escribir en inglés. No le parece al micro-tiranito lava-retretes.

Por favor no lo hagas.

«Everybody does. But most people»

Ghettooooooooooooooooooooo. Broken phase. Never a period before BUT.

«You know what?»

Ghettoooooooooooo

"some"? Yea, right. Your ersatz English is ghetto, inferior, crappy, foreign, and low class. Just like you. Keep washing dishes and cleaning toilets, it is your destiny.

Águila, lo que se infiere de tu comentario es que Al qaeda y los talibanes representan lo que no es Occidente (tendrías que definir más claramente este término). Falso. Esos dos grupos terroristas son eso: terroristas. Nada más, nada menos. No representan ni a las sociedades ni a las poblaciones “fuera” de occidente.

Y creo que no estaría mal que recuerdes quién o quiénes crearon Al quaeda. Te daré una pista: fueron los líderes de los países que, ¡sorpresa!, representan a occidente.

Shut up, you idiot. You think you are sooooo clever just because you know some english. You know what? Everybody does. But most people on this blog don’t write in english for a good reason: this is a SPANISH language blog. If you want to use your english skills, then go SOMEWHERE ELSE !!
Crispy Jesus ¡!!

Jorge:

Please, watch Obama take out the Euro. The sad part is that he will do it by collateral damage. When are you going to understand that the man hates everything European? It shows, and only the left-wingers, in their eternal dogmatism-born blindness, fail to see it.

Watch the fireworks. I suggest George Frideric Handel's Music for the Royal Fireworks as accompaniment.

G: If you keep up the battle, you will destroy the useless ignorant left-tilted, left-eyed, left-brained, drones. Keep using English, the language of superiority. Good work.

RMM:

No, Sra., no la creía tarada ni indigente. La considero horriblemente ignorante, y una verdadera amargada y acomplejada. Era un consejo, porque sé que Ud. no sabe ni con qué mano comer, y yo tengo un PhD en Química. El agua de un manantial puede estar NATURALMENTE contaminada con los venenos más poderosos, y las aguas comerciales NO SON DESTILADAS, con suerte las han pasado por un filtro de ósmosis reversa, y mantienen la carga de sólidos disueltos.

De el dicho, "A los tontos ni Dios los quiere", Ud. da prueba incontrovertible.

Sería de agradecer que escribiérais en español, puesto que es este un diario español, escrito en español, con lectores que esperan leer texto en español. Lo apunto también, porque de lo contrario nos perdemos aportaciones tan jugosas como las de Jorge o La espiral de la evolución. Gaze puede escribir en el RA, si le place.

Oh My God!

Don´t tell me, Gaze, that we´re reviving "The Great Game" that almost stupid cat-fight between powers over the Far East, in the 1910-20´s...?

The Euro is a possibility, as the independency of the 13 Colonies was a possibility .

It´s a matter of political will.

However, consensus is needed to back this. So, again, it´s a matter of will. xD

Obama can do anything he wants, man, because he´s godlike, like superman,

Food for thoughts…..

“McClatchy reports: "The Obama administration has decided to begin publicly walking away from what it once touted as key deadlines in the war in Afghanistan in an effort to de-emphasize President Barack Obama's pledge that he'd begin withdrawing U.S. forces in July 2011, administration and military officials have told McClatchy.”

Isn’t it interesting that Obama has agreed to do this after three days of talks with the Indians. The US and China are starting to agree to go to at least a currency war. And Pakistan is a Chinese ally more than it is a US ally. Staying in Afghanistan may be as much about keeping India happy and keeping the pressure on China and Pakistan as the US tilts toward India and it's newly warm relations with the countries around a newly assertive China that feel threatened by her as it is about domestic pressures.

Gaze, we are not yet finished. I´ll be back in the future. I wish, you wouldn't answer my questions with another questions, based in phillosofycal & psycological implications.
Good nigth to you all.
Hasta la próxima oportunidad.

If the Euro goes away, will the USA revamp its power in the Eurozone and globally….?
-----------------------------------------------------------------
The Future of the Euro
Lorenzo Bini Smaghi

“When the euro was conceived two decades ago, few people expected it to have to weather a storm as great as the recent global economic and financial crisis. And many observers now think the entire European construct -- its institutions and currency -- has been so damaged by the crisis that it might not survive.”

http://www.foreignaffairs.com/articles/66509/lorenzo-bini-smaghi/the-future-of-the-euro
-------------------------------------------------
Eurozone crisis….

http://www.foreignaffairs.com/articles/66754/mary-elise-sarotte/eurozone-crisis-as-historical-legacy

Ok, back to anglophile. I’m closing La Venta de Quijano and I will keep my office open for question ‘til 6:00 pm central. So if you have any question regarding Mr Obama’s politics, this might be the right time. Thank You!

See the latest of Obama vs. China:

“Scrapping a longtime practice of speaking with diplomatic caution about China’s currency policy, Mr. Obama accused Beijing of intervening aggressively to keep its currency, the renminbi, below its market value to promote exports. He said it was a mistake for nations to think that “their path to prosperity is paved simply with exports to the United States.”
“Precisely because of China’s success, it’s very important that it act in a responsible fashion internationally,” Mr. Obama said at a news conference at the conclusion of the economic summit meeting here. “And the issue of the renminbi is one that is an irritant not just to the United States, but is an irritant to a lot of China’s trading partners and those who are competing with China to sell goods around the world.”

How this diplomatic language is going to help us…?

http://www.nytimes.com/2010/11/13/business/global/13group.html?adxnnl=1&hpw=&adxnnlx=1289685614-N91ugXjeTQ9Mo28PIvWi/A
------------------------------------------------------------
Is Michael lying or is he telling the truth…? Judge for yourself…. (:=
-------------------------------------------------
With Words on Muslims, Opening a Door Long Shut

By MICHAEL SLACKMAN

“Second, Mr. Sarrazin believes that intelligence is inherited, not nurtured, and since Muslims are less intelligent (his conclusion) than ethnic Germans, the population will be dumbed down (his conclusion).
Third, to solve a growing demographic problem, Germany will require immigrants, but he says that bringing more Muslims into the country will only make matters worse. He says that after examining three indicators — success in education and employment, and welfare dependency — he concluded that Islam is by its nature a drag on individual success.
“I came to a very astonishing conclusion, and this is important,” Mr. Sarrazin said, his voice invoking a bit of drama. “Immigrants from non-Islamic countries show no statistical difference to the German population at all. On the other hand, immigrants from Muslim countries pose much greater problems. Their language skills, academic skills and professional skills are much below average.””

http://www.nytimes.com/2010/11/13/world/europe/13sarrazin.html

H.:No me des consejos, que cuando me ocurrió esto ( a mí y muchísima gente, peor que el caso mío, pues no me han tenido que operar), comencé a comprar agua de manantiales de Mendoza, destilada, pùra, de buena marca. No soy tan analfa,
tampoco les voy a dar a mis hijos lo que no es bueno. Los gobiernos acuerdan con las empresas, para que no se vayan, no sólo son culpables ellos, las empresas también, y un familiar es el Gerente de dicha empresa a nivel mundial. Claro que estoy repeleada con él. Pero yo no sé si vos te crees que somos indigentes, tarados o qué. ¿Esos no son prejuicios? De cualquier manera, gracias. RMM:

«Por otro lado, la empresa "Aguas Argentinas" estimó que fluyen 2.300.000 de m3 de aguas negras sin tratar -por día- en el río de la Plata. A ellas, se suman 1.900.000 de m3 diarios de descargas industriales del Area Metropolitana de Buenos Aires. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la repercusión principal recae en que las normas de calidad del agua ambiental se exceden constantemente de la franja de los 300 metros continuos a la costa del río de la Plata, impidiendo el uso recreativo (por insalubre) de las playas que antaño fueron tan importantes para sus habitantes.»

Por lo que encuentro de documentos, en Argentina el culpable de todo daño ecológico es el gobierno. Parece que no tiene el menor interés en controlar ni el vertido de aguas negras crudas al río. RMM, lo siento por ti, y lo único que te puede ayudar a ti y los tuyos es el uso de un DESTILADOR de agua. No son caros (Sears tiene dos modelos, 1 y 5 gal por bache) y trabajan muy bien.

El cromo no es de los peores metales pesados (IV) pero tampoco es bueno. Hígado y riñones son los que sufren. Obtiene un destilador, hasta lo puedes mandar a fabricar. Una olla de presión con un serpentín para condensar hace el trabajo, y ahórrate el problema. En Suramérica no me confío del agua por razones que ya conoces.


http://www.ecojoven.com/tres/05/aguas.html

"Bush haciendo guerra para invertir dinero y .. ahora mismo no hay lugar para la guerra"

Mándale una carta a Obamucho que es el nuevo Señor de la Guerra con más soldados combatiendo que Bush. Tapémonos los ojos para no ver, y así poder seguir creyendo en pajaritos preñados.

Obama deberia gobermar unos 20 o 25 años para que los canbios puedan notarse lo cierto es que con los republicanos el muno; se iba al desatre con eso de la guerra las casas desvalorisadas ?como le echan lam culpa a obama de la crisis que surgio antes que el sea presidente? Ahora bush es tan sinverguensa que dice que el era un disidente osea que se oponia a la guerra de irac que tal frescura se olvidan que no habia bombas masivas y por eso entrron en ese pais? Obama a dado salud a todos porque quien puede estar en contra? solo un derechista sinalma

está perfectamente a juego con los colores emergentes, que pertenecen a este futuro que ya está aquí...
....
muchas veces he comentado con mis compañeros que es increíble como en el cine español son blancos pero ver cine norteamericano es ver la llanura entera de la Tierra, es curioso porque está lleno siemrpe de actores de gran color y agudeza negra es tan bello eso, m
así es, en España es un cine muy incoloro los actores son siemrpe blancos... ver cine americano es impreisonante por ese mezcla que conduce en la pantalla a ese saber que se ha ido trbajando...ok!
es importante pues, ya que indica quienes viven y trabajan en ese pueblo... siemrpe me fascinó, en las peliculas de series tan nortemaericas y bellas, es el negro, el blanco, los ojos en medias pestañas, csi si ellas de chinos y japoneeses, los cubanos esa mezcla tan briosa del poder de us montaña que no es vieja como una danza inmensa, refelja mucho que en la cultura de un país leas a tantos norteameicanos que regresan del norte o llegan de italia, e bene hermoso!
si paseas por las calles lo impresionante no es ver lso rezos de cada turbante, no improta eso... por esa esa cordura impera, ok!

Sr. espiral, porque la empresa propietaria de vuestro diario arregló con Macri y De Narváez, personas poco gratas para los argentinos. Claro, allí no saben nada de Carlos Alberto, muy querido por mí. Dos veces gobernador de la provincia, nos unen lazos de amistad entre familias. "El país" ignora que está a la altura del más grande gobernador de la Provincia nuestra, el Brigadier General Estanislao López (de 1820). Pero Reutemann es el más respetado de los politicos argentinos. No es un intelectual, pero es un hombre probo, incapaz de hacer el mal. No como su primera esposa que le está jugando sucio desde su residencia en la Costa Azul, y sus mismas hijas, que poco lo acompañaron. Esta segunda esposa parece quererlo, pobre "Lole", ése es su sobrenombre, y mire Ud. el respeto hacia la viuda de Kirchner, que pese a que Carlos Alberto nunca fue Kirchnerista va a esperar hasta marzo para hablar. Estimo que como caballero dialogará con Cristina, quien sufre mucho, eso nadie puede negarlo. Atentamente. RMM.

Espiral, todo es binario. La respuesta es el efecto de una pregunta. La pregunta para que sea pregunta debe validar una posición axiomática/dual o binaria para ser validada, tal cual hipótesis científicas. Sino no, ¿para que buscar respuestas gratuitas a “2 cosas más importantes en la vida”? No lo hay, o no existen “preguntas ‘simples’ para “respuestas simples”, especialmente cuando el tema se refiere a las aspiraciones o incertidumbres del hombre.

Ejemplos binario:

A: Los 2 valores mas importantes en la vida son: =verbo “son” debe tomarse como verdad absoluta?

B. La salud <=enfermedad

C. El afecto <=soledad

Pues, validar el concepto ‘salud’ y el “afecto’ sin reconocer la existencia binaria/axiomática, no valida necesariamente lo que el amigo, Espiral propone tan tácitamente como de “son”…. Debido a este dilema, se dio el efecto de mi larga respuesta. Personalmente rechazo rotundamente responder a cosas que no son probables/verificables y aceptarlas gratuitamente porque así “son”…

Por si Espiral no me entiende: no se puede hablar de lo “blanco” si este blanco no ha sido validado por su oposición binaria, el “negro”. Tan simple como eso.

Ahora si le damos una tregua, pues, Obama me llama para que converse con él.

Saludos. Gaze

Sra. Marcuzzi. La esperanza es lo último que se pierde, y mientras se luche no se está vencido. Ahora bien, hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para no caér en el pesimismo -aveces lo llamo "realismo"- ante una taréa de tal envergadura, los cambios siempre crearon resistencia, y más los políticos.
Yo apelo a la racionalidad, aquella de la que tanto presumimos los seres humanos, que en nuestra ignoráncia y arrogancia, pretendemos ser "los reyes" del reino animal. Increíble.
Sé perfectamente que nada es facil, pero sé también que el esfuerzo, la honestidad y la comstancia terminan prevaleciendo, lo lamentable es la pérdida de un precioso tiempo, algo que no está valorado en justicia, pues es el eleménto más valioso del que disponemos.
El deceso del esposo de la actual presidenta la debilita considerablemente, aunque los sindicatos tendrán que apoyarla si quieren conservar la influencia. La guerra sorda por el poder continuará sin desmayo subterraneamente, y no dudo de la honestidad de Reutemann -al que curiosamente yo sólo conocía como piloto de fórmula 1- pero "una golondrina no hace un verano", y hay que tener un equipo completo de personas muy capacitadas, honestas y que al mismo tiempo sepan trabajar en grupo, combinación por cierto extremadamente dificil de lograr, y si han de enfrentarse con el poder- y ésto es inevitable- es indispensable, preparárse a fondo; no olvidemos todos los "ases" que llevan escondidos en la manga - los avatares de Obama son un buen ejemplo de referencia. Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013488e2869f970c

Listed below are links to weblogs that reference Los colores del nuevo mundo:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal