Lluis Bassets

No queremos una guerra

Por: | 15 de noviembre de 2010

En la crisis se desconecta lo global y lo local. Cuando pincha la globalización, todo es repliegue. Y vísceras. Echémonos a temblar. Las campañas electorales toman el propio ombligo como centro. Eso es el Tea Party. En esto se puede convertir cualquier campaña, también la catalana, si se sobrevuela el mundo real y se instala en la virtualidad de los prejuicios y de las ideas recibidas. Por ejemplo: echar la culpa de la crisis, los recortes, la delincuencia y el lucero del alba al extraño, a su identidad, su lengua, su religión, incluso a su rostro. O echársela a Madrid. O a su contrario.

Pincha la globalización y el poder económico y político se desplaza a velocidad de crucero en dirección a Oriente. Cuanto más ensimismada es una campaña electoral, mejor expresa estos cambios que sitúan la política local de espaldas al mundo. China, Turquía o Brasil quedan lejos, demasiado lejos. El mundo bien conectado e interdependiente, por el contrario, no es tan solo potencialmente más sabio, sino también más libre. Nos ocupamos más unos de los otros y menos de nosotros mismos. No es tan fácil la técnica brutal del cuarto oscuro: se encierra a una población indómita en su territorio, sin luz ni taquígrafos, y se procede. Así las gasta el nuevo mundo multipolar de arrogantes naciones emergentes y soberanas. Pekín, en Tíbet y Xinjiang; Israel, en Gaza; Rusia, en Chechenia, y ahora, Marruecos, en el Sáhara.

No sabemos nada de lo que sucede allí dentro, donde los saharauis están solos con los policías y militares marroquíes. Basta repasar la prensa internacional para darse cuenta de que si no son los periodistas españoles los que van al Sáhara apenas va nadie. Por eso somos el mismo diablo para las autoridades marroquíes. Es un conflicto excéntrico, pequeño y molesto para la centralidad de la política europea e internacional. También para la centralidad de la política catalana.

Los jóvenes saharauis que se han manifestado estos días gritan que quieren una guerra. ¡Por favor! Querrán decir que quieren ser derrotados y morir. Han escogido un enemigo temible, que tiene a Washington de su parte. Francia entera es un lobby marroquí, que nunca fallará al monarca alauí. Y España está perfectamente atrapada por un mecanismo de disuasión de débil a fuerte que tiene dos piezas cruciales en Ceuta y Melilla, y una ristra de políticas obligatorias en seguridad, inmigración, antiterrorismo y narcotráfico. Mejor habrían ido las cosas para los saharauis si se hubieran podido apuntar, como los independentistas catalanes, al programa gradualista: con 'llibertat, amnistia i estatut d’autonomia' su combate sería el de la democracia marroquí. Imbatible. Y después ya se verá, como aquí.

De momento esta guerra que todavía no ha empezado se ha cobrado ya algunas bajas. La más visible se llama Mohamed VI. Se acabó cualquier esperanza. Ahora es candidato a un digno lugar en la galería de déspotas impenitentes al lado de su padre, Hasán II. La segunda se llama Zapatero, y subsidiariamente, Trinidad Jiménez, la recién estrenada ministra de Exteriores: peor, imposible.

Pocos países pueden permitirse el lujo de situar la defensa absoluta de sus principios por encima de sus intereses. E incluso quienes lo hacen es porque apenas los tienen. Nada más cómodo y simpático que criticar la realpolitik desde la oposición o la irrelevancia. Tan patética como la actuación del Gobierno es la del portavoz popular, Esteban González Pons, del brazo de los actores de la ceja, los amigos de siempre del pueblo saharaui. Pero esta nueva pinza no resta patetismo a la reacción de Zapatero, incapaz de hilvanar una frase matizada, una idea moralmente digna y valiente en la que se condene la actuación de este monarca brutal sin hipotecar la comunicación y la capacidad de influir sobre Rabat.

Cuesta recuperar la conexión cuando se corta. Cada crisis se encadena con la siguiente. Y se intensifica el círculo vicioso. Vamos a ver la dimensión del cuarto oscuro y hasta dónde llegan los desperfectos, humanos y políticos, en Marruecos y aquí, en la escena española. Y en la catalana. De seguir así, el 'efecto Rubalcaba' quedará amortizado en cosa de días. Montilla y los socialistas catalanes estarán mesándose los cabellos.

Hay 41 Comentarios

El Esperanto moderno se llama INGLÉS. Solo los ignorantes no lo hablan.

Una vez existió algo en el Derecho Internacional, que se llamaba la No injerencia en asuntos de otros Estados pero claro, eso era durante la guerra fría.
Ahora ya no hay casi oposición y se trata de globalizar el mundo del todo para que pueda beneficiarse de la magnífica civilización cristiano-occidental.
Con el Islam resultará dificil. Con China, imposible.
Así que solo queda el Diálogo y para eso no hace falta dominar el inglés ó el castellano de Salamanca. Ya se inventó el Esperanto para eso.

Ninguna guerra. Si todos los estados que se dicen civilizados imitaran a la Confederación helvética, (que en su art. 11 de su Constitución prohibe que sus ciudadanos guerreen fuera de sus fronteras) las guerras imperiales dejarían de existir.
Existirán mientras ciertos estados sigan siendo jaleados por tantos admiradores de las hazañas bélicas.

La Tercera Ley de Clarke de Predicción:

-- Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic.

-- Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de magia.

Esta Ley se cumple especialmente entre las tribus más ignorantes y retrogradas del mundo. Aquellas que son incapaces de producir algo que sobrepase el nivel de la Época de Piedra.

Ya veo que el big wanker sigue haciendo amigos. No os sulfuréis. No es más que un ente virtual. Ha estudiado químicas, es un gran ejecutivo en los EE.UU. y hasta ... ¡tiene cableado el garaje de su casa con fibra óptica! (Será fantoche.) ¿Hay alguna prueba palpable de todas estas fanfarronadas? Ninguna. Los demás no necesitamos hacer estas demostraciones ridículas, porque no tenemos más equipaje que nuestras palabras. Wanker, limítate a razonar (si es que te sientes capaz) y déjate de chorradas. No copies más de la Wikipedia, que eso lo hacen nuestros hijos de 10 años. No abuses de Internet, que tus padres te van a activar el control parental.

Las guerras sólo las hacen los que al verse en una posición de fuerza, superioridad numérica o el cabildéo bien atado, tienen una convicción de infalibilidad, calculando naturalmente que, al tener el sartén por el mango, y supuestamente todo bajo control, conseguirán sus propósitos...Un error que muchas veces tiene consecuencias imprevisibles.
En cuanto a la ascendencia de China a la cúspide, la verdad es que lo que hacen es "volver a casa". La historia nos cuenta que en el mundo entero la gente vestía taparrabos, cuando los chinos ya tenían su dinastía Han -por ello construyeron su famosa muralla, para aislarse de los "bárbaros" del exterior-.
Ingleses -y franceses-, habían entendido perfectamente las consecuencias de la expansión China, por ello la reina Victoria ordenó introducir el opio en china -de contrabando- para minar el país y destruirlo desde adentro- La zafia acción retrasó al país un par de siglos.
Es cuestión de lo adecuado del momento, y el período en el que China se volvió anónima y pobre, es comparativamente corto si sumamos el tiempo que las dinastías controlaron el mundo, el hasta entonces conocido.
Que habrá sorpresas, no cabe la menor duda, pero por lógica, el que más gasta menos tiene, especialmente si se lo compara con el que ahorra. Esta diferencia es fundamental, otra es la paciencia, arte que los orientales dominan a la perfección. Saludos, buenas noches y hasta mañana.

Sra. Marcuzzi. Lamento de verdad que un mal entendido la haya ofendido. No se me ocurriría jamás llamar a nadie "anciano/a", de hecho el significado de ésta palabra, sólo en un contexto muy especial, adquiriría tintes negativos -y dudo sinceramente ser su autor, ya que no acostumbro a denigrar a nadie-. Fuí educado con estrictos principios éticos, y se me inculcó desde la infancia, el respeto hacia los demás, y especialmente hacia mis mayores; paso además ya la edad de jubilación-.
Para reasegurarme de ello he vuelto a releér los comentarios anteriores, y no véo por ninguna parte, ni siquiera algo, que insinúe su alegación. Si Ud. insiste, le ruego que haga pública una copia del supuesto mensaje, y yo no tardaré en presentarle mis excusas, y por favor, no le dé quejas sobre mi persona a otra, sus agravios puede dirígírmelos directamente. Gracias.
Lo que sí encontré es un @ suyo que reproduzco a continuación:
"Sr./a espiral: Sí, tiene razón, pero yo, que no soy anciana, como la mayoría de los residentes en esta ciudad ........
Que esté usted bien.

De los grupos revolucionarios, murieron sólo lo cuadros in feriores y algunos superiores, pero los grandes, como Firmenich, Vaca Narvaja, Dante Gullo, están vivitos y coleando. Habría que preguntarse la incidencia del Colegio Inmaculada de Santa Fe de la Vera Cruz (de los jesuitas) en la formación de estos grupos. Pero no vale la pena revolver tanta basura. Mirar hacia adelante.Los dogmatismos, tanto de izq. como de derecha, son malos.Irlanda está pidiendo ayuda a los gritos, Portugal, falta poco, ¿qué pasará con los que nos colonizaron, transmitiéndonos algunos tics y manías? Buenas noches para Uds. RMM.

Los hoyos de mi crebro se deben ala profundidad de mis cavilaziones. Tu te perderias en esos vericuetos trascendentales que solo los genios pueden aventurar

Que chistoso. Hugo que solo puede conquistar a ala hija de dracula me aconseja sobre mujeres. Yeah right. Un amergado dando consejos de corazon, muy logico

Aja, y el Che Guevara era uruguayo... El tonto se cree todo lo que le dicen. Esponjita, tienes cerebro como esponja: lleno de hoyos.

Upa, va más rápido de lo que calculé... ¿A que HORA España? No llega al viernes.

«Portugal teme que la crisis de Irlanda le arrastre a pedir ayuda
FRANCESC RELEA | Lisboa

El ministro de Economía luso marca distancias con el caso de Irlanda después de admitir, en una entrevista a 'Financial Times', que el riesgo de que su país tenga que recurrir a la ayuda europea es "elevado"» El País, Hoy

Whatever, dude, whatever. Peace and love

Oye, Hugo, anlfabestia, las matansas y los fusilamientos en ArGENTINA FUE OBRA DE LA DERECHA, no de la izquirda. Abre un libro para uqe te enteres.

sponge (spnj)
n.
1. a. Any of numerous aquatic, chiefly marine invertebrate animals of the phylum Porifera, characteristically having a porous skeleton composed of fibrous material or siliceous or calcareous spicules and often forming irregularly shaped colonies attached to an underwater surface. b. The light, fibrous, flexible, absorbent skeleton of certain of these organisms, used for bathing, cleaning, and other purposes.
2. a. Porous plastics, rubber, cellulose, or other material, similar in absorbency to this skeleton and used for the same purposes. b. Metal in a porous, brittle form, as after the removal of other metals in processing, used as a raw material in manufacturing.
3. A gauze pad used to absorb blood and other fluids, as in surgery or the dressing of a wound.

Y MI FAVORITO:
4. A small absorbent contraceptive pad that contains a spermicide and is placed against the cervix of the uterus before sexual intercourse.

5. Dough that has been or is being leavened.
6. A light cake, such as sponge cake.
7. A sponge bath.

Aquí estas esponjita gorrona...
8. One who habitually depends on others for one's own maintenance.
9. a. Informal A glutton. b. Slang A drunkard.

Esponjita, eres un contraconceptivo porque no hay mujer que tolere verte, y mucho menos el resto...

RMM: Haces bien, los de izquierdas no son de confiar nunca. Siempre terminan fusilando o haciendo peores masacres y mandando a los que les caen mal a los gulags.

Solo tienes que leer a la esponjita para saber que el izquierdismo produce ignorancia, estupidez, gorronería, locura, y reblandecimiento cerebral, ¿o es al revés?

Sr. Rosa, soy argentino radicado desde hace treinta años en el norte de Suecia. Llegué desde muy joven aquí con mis padres que venían arrancando con lo puesto de la dictadura del 76 y ahora tengo un par de hijos misoginados con la sangre de una pelirroja nórdica despampanante. Puedo decirle desde aquí que en ese país (natal) nada ha cambiado. Argentina no figura en los países de avanzada por eso nadie la nombra ni se sabe mucho de su cultura, con la excepción que de ahí viene el tango, Maradona y la guerra de las Malvinas. En cuanto a Cristina, ella es joven todavía para que le cambie la agüita a las flores. Tengo entendido que hay un par de cortejantes que no se dan tregua en atenciones para mentada damisela que todavía le queda cuerda.

Hasta luego.

Julieta Prandi, la Nena, fue my fantasia cuando era todo unpibe.
Oh my gosh, si ella solo supiera cuanto me necesita...

Sr.H.: Sí, el titular estaba mal, decía se desnuda; los comentaristas se ofendieron, porque en realidad la Sra. Palin se sinceraba demasiado por TV. En cuanto a Cristina, nada sé de eso, pero conozco dos vedettes argentinas que me parecen buenas personas: una falleció joven, Nélida Lobatto, preciosa; otra, Moria Casan, todo lo hizo por su hija, quien es profesional y ahora la desprecia a la mamá. De CFK nunca oí ese comentario, lo que sé es que ahora ya no quieren obedecerle mucho, el único caballero que momentáneamente se hizo a un lado fue Carlos Alberto R., de quien ya hablé. Pobre Cristina, sí puedo casi asegurar que sufre mucho. No confío en su hijo. Atte.RMM:

Oye, Hugo, y eso que Bob Esponja es un vividor y que vive a costillas de otros es falso. Si has visto los dibujitos de esa serie te daras cuenta que Bob es independiente, muy raras veces ves a sus padres diciendole u pordenaldole que haga esto o lo potro. Asi que tu analisis freudiano, con todo su significado anglosajos ( lo de SPONGE) es ridiculo y completamentre absurdo

Hugo dice que la presidenta de Argentina se dedicaba al vedetismo. Eso no es argumento eso es una imbecilidad propia de un emfermop mental, de un borrico que congfunde Hispanos con la poblacion de españa, que dice que americanos son los que solo abitan los USA. Es ridiculo.
Lo que dice Cran es cierto, pero el principal culpable de que este blog sea un bertedero es Hugo noi los demas comentaristas de este blog

Hugo eres un analfabestoia y un calumniador.

"Lástima que no se preste más atención a los políticos honestos en su país [Argentina]."

Uno, me conformo con uno, un nombre por favor. Uno, no importa que haya muerto en los últimos 100 años. No hay tal cosa.

"dicen que la Sra. del tea parthy posará desnuda para sus emprendimientos"

Bueno, ahora me creo lo que sea, hasta "noticias" anónimas. RMM, está mal la cosa. Lo que dices está peor que decir que la Fernandez es vedette. He oído que a eso se dedicaba antes de Nestor, ¿será cierto? Un poco de razón crítica ayuda mucho.

Primero Irlanda, ahora Grecia, ¿España cuándo? Esperar a viernes... A llorar, a llorar, los PIGS van a quebrar...

«Greece admits breach of bailout terms as audit begins

AFP - Tuesday, November 16

ATHENS (AFP) - – Greece acknowledged Monday it would breach conditions for a new instalment of a 110-billion-euro bailout as the IMF and European Union began an audit of the country's austerity measures.

Greece's Socialist government faced a week of tough talks with its benefactors and although bolstered by sweeping successes in local elections on Sunday, the outlook is still overshadowed by gloom on the economic front.

The Eurostat statistics agency issued its final revision of Greece's accounts for the past four years, triggering a new forecast by Athens that its public deficit in 2010 would reach 9.4 percent of output, well above the 8.1-percent target.

Greek bond yields, a measure of investor confidence in the country's finances, rose on Monday, with the rate on 10-year paper up to 11.280 percent from 11.184 percent on Friday. [...]»

http://sg.news.yahoo.com/afp/20101115/tts-eu-eurozone-imf-ecb-bank-greece-budg-c1b2fc3.html

Rosa,

Es usted una agradable conversadora aquí, no se deje influenciar por alusiones peregrinas. Me temo que posiblemente el "sr. Espiral" habrá errado su discernimiento en ese punto.

"Chivalry is a forgotten attitude", diria yo. La educación, querámoslo o no, bebe de los clásicos ;).

Lástima que no se preste más atención a los políticos honestos en su país. En el mío también sería de agradecer semejante solicitud.

Atte. J.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013488faed96970c

Listed below are links to weblogs that reference No queremos una guerra:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal