Lluis Bassets

Si el euro cae

Por: | 28 de noviembre de 2010

“Si el euro cae no es tan solo la moneda lo que cae sino mucho más. Es Europa la que cae y con ella la idea de la Unión Europea”. Lo dijo Angela Merkel, en Aquisgrán, en un solemne discurso con motivo de la entrega del Premio Carlomagno al primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Hay pocos lugares y momentos más acordes para expresar tan graves pensamientos. Aquisgrán es el corazón renano de Europa, y el premio que lleva el nombre de Carlomagno se otorga a quienes han trabajado por la unidad de los europeos.

Merkel, ahora tan denostada, sobre todo fuera de Alemania, por su falta de simpatía con los países de la periferia europea, recibió el premio en 2008, y pronunció sus palabras sabiendo muy bien lo que se decía. La tempestad financiera había descargado hasta entonces sobre Grecia, pero en aquel momento tenía ya a la propia moneda única en su punto de mira. El día en que desgranó estas palabras tan solemnes, que luego otros han ido repitiendo como un eco, era el 11 de mayo, 48 horas después del fin de semana en el que la UE se jugó su destino, con dos decisiones estrechamente vinculadas: crear el fondo de estabilidad financiera de 750.000 millones de euros para responder a las amenazas de quiebra sobre Grecia y exigir de España una cura de caballo para atajar el déficit público.

La frase de Merkel tiene un fuerte sentido político. Si cae, caemos todos, no únicamente los países con las economías más deterioradas. No es un problema de las finanzas públicas y privadas de uno o de varios países periféricos. Los bancos franceses y alemanes se hallan perfectamente comprometidos en este embrollo, y sufrirían como los que más en caso de que se declarara insolvente un país con envergadura económica, como España o Italia.

Pero las frases de Merkel tienen una lógica trabucada. Si cae el euro, lo que peligra no es Europa, sino la Unión Europea; es decir, el conjunto de las instituciones que han dado pie y que rodean al euro, a la institución monetaria. Europa como idea, siguiendo el razonamiento de la canciller, es muy antigua y difícilmente desaparecerá, incluso en el caso en que todas sus actuales instituciones se vayan a pique.

¿A qué puede deberse este fallo silogístico? La explicación pertenece probablemente al orden de los sentimientos y expresa lo que está pasando por las cabezas de los europeos. Si cae el euro, la idea de Europa se aleja tanto que nos quedamos de nuevo con nuestras pertenencias nacionales. Ya no somos europeos, sino de nuevo alemanes, franceses o españoles. Europa regresa al ámbito mitológico de las quimeras.

El fallo de Merkel, no únicamente lógico, es creer que la desaparición de la idea de Europa sería el efecto, cuando estamos viendo precisamente que es la causa. Si cae el euro es porque la idea de Europa se está desvaneciendo.

Hay 29 Comentarios

Por ahora lo que necesitamos es que caiga el valor del Euro para poder exportar más.

"Un fracaso no solo sería un fracaso de los europeos sino de la humanidad misma."

Cuando ganan es porque son maravillosos y superiores, cuando pierden es culpa de "la humanidad". Sí, claro, y los cerdos vuelan.

El mundo entero detesta a los europeos y a los españoles (no hay que confundirse con quién es quién,) ahora a nadie le interesa nada de no ser por las perdidas y desbalances que causan.

Lo que importa es ALEMANIA, el resto son F-PIIGS, porque ya añadieron a Francia a la lista de los que están en peligro. Así que ahora son los F*** PIIGS.

la única manera de afianzar el presente modelo de Europa es avanzar en su construcción, ceder soberanía nacional para que la única moneda responda a una única política económica...una única moneda con distintas políticas económicas genera lo que estamos viendo: el euro no representa la realidad económica de más de la mitad de los países de la UE, con los problemas que origina para afrontar crisis como la actual. Cómo la vuelta a atrás se me antoja muy problemática lo más probable es que se avanze en la unificación de las políticas económicas de la UE, con lo cual no sólo se perderá en soberanía nacional sino sobre todo en control democrático de la población sobre los responsables últimos de las decisiones económico-políticas que se lleven a cabo, pero no hay otra salida

Y un hacker australiano con su página web sigue dinamitando a los buenos americanos. Los que impone todo de “abajo hacia arriba” jajajaja

La falacia de la narrativa:

Se construye todo un tinglado intelectual a posteriori y claro! Europa no funciona ni funcionara porque somos “empalagosos, consanguíneos, pederastas, católicos, totalitarios en el fondo” Me pregunto si fuéramos mas americanos nos hubiéramos salvado de esta crisis? De seguro que no. Ni ellos siendo americanos se salvaron! Eligieron a un negro, se abocan a reformas impensables hace nada y un grupo de neandertales apolíticos quieren “traer” los valores fundacionales. Si esto no es crisis no se que es!

Las parejas que tienen hijos con problemas por lo general pasan por crisis de pareja severas. Hay insidiosos que les gusta ver la paja en el ojo ajeno y echar más leña: “es que él comía mucho tofu y se le aumentaban los estrógenos”, “es que ella se la pasaba en el gimnasio” y un largo etc. Todo en la argumentación puede tener sentido pero siempre a posteriori.

Afortunadamente los problemas de Europa (la gran mayoría) son de índole practica y por lo tanto solucionables. Esta crisis además no empezó aquí. Europa es el área económica más grande del mundo con el mayor número de empresas en el Fortune 500. Mas importante aun es su capital humano que no tiene parangón en el mundo. Si Europa no tiene cabida en el futuro es que simplemente no habrá mundo.

El problema de las evidencias ocultas:

Aparentemente el americanismo es una idea impuesta desde abajo hacia arriba en contra del europeísmo y yo me pregunto donde están todos los mejicanos o los indios despojados y denigrados? A ver qué opinan ellos? Pues no están! Se los cargaron a todos. El americano que te dice es que “en USA todo viene de abajo hacia arriba empezando por nuestros valores” es un americano hijo, nieto o biznieto de los que impusieron sus ideas a sangre y fuego. Así cualquiera!

Hay que desconfiar siempre de argumentos cuando la supervivencia es la que está en juego. El americano que te dice nuestros valores vienen de abajo hacia arriba no es muy diferente al dueño del restaurant súper exitoso que te dice “que no, que no es tan difícil este negocio. Mira como me ha ido a mí!” Donde están los dueños de las docenas de restaurantes fracasados? Pues no están, es evidencia oculta.

La misma idea de Europa como se plantea es post-europea en sí misma. Post-europea y post-histórica. No solo no tiene precedente una unión de iguales en este continente que ya ha vomitado suficiente sangre sino no tiene precedente en el mundo!! Un fracaso no solo sería un fracaso de los europeos sino de la humanidad misma.

Seguramente dentro de un par de meses se creará un Fondo P.I.G.S. o S.I.G.P. Fund para invertir en España, Irlanda, Portugal y Grecia.

Precisamente se trata de comprar cuando los precios son bajos y vender cuando son altos. Y este es por lo tanto el momento de comprar P.I.G.S.

Al fin y al cabo, la economía conjunta de los P.I.G.S. supera los $2 Tr. a precios de mercado, más que Brasil, Rusia o la India.

Y la renta per capita media de los P.I.G.S. asciende a más de $30.000, es decir 3 veces más que Brasil, 7 veces más que China o 20 veces más que la India.

Ahora que el mercado de los P.I.G.S. está bajo es el momento más adecuado para crear un Fondo P.I.G.S.

Hey, farsante xyxyxy, deja de insultar a la señora Rosa Mayo Marcuzzi, quien tiene muchísimo más clase que un roto como tú, y 300 veces más inteligencia. Llévate tus insultos barrio bajeros a otra parte.

este foro está lleno de nazis sudacas, envidiosos de europa y de lo que europa representa en la consecución de derechos humanos, deberían vomitar su resentimiento y sus corazones podridos en otro sitio

«Hans Redeker, currency chief at BNP Paraibas [...]

“The Greek crisis has exposed the weak foundations on which the euro is built. The gap in competitiveness between core Europe and the periphery has grown wider and wider. The obvious mistake was to launch EMU without a central fiscal authority and political union, as the Bundesbank warned in the 1990s,” he said.

“The euro was created for political reasons after the fall of the Berlin Wall to lock Germany irrevocably into Europe. It was not done for economic reasons,” he said. [...]»

El tendón de Aquiles del euro: Su razón de ser. Política, política, y todo política. Siempre viendo atrás y nunca adelante. Si se conduce un auto como sus líderes conducen a Europa, viendo para atrás, se estrellaría el auto 30 veces diarias. ¿Por qué entonces nos extrañamos de los resultados? A correr que se escapa Alemania otra vez.

http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/6819136/Gulf-petro-powers-to-launch-currency-in-latest-threat-to-dollar-hegemony.html

Voy a tratar de responder brevemente, y sin pensar tanto, cosa habitual en mí, a lo que ha presentado Jorge:
1)El lucro existe porque algunos inventaron primero el trueque y luego las monedas.

1.1.) Porque todas las civilizaciones, no importan tiempo y espacio, adoraron el oro y la plata( extrapolación del sol y la luna? del anhelo de eternidad?)
1.2. Porque actualmente existe una mayor oferta, diversificada, de elementos que el individuo cree le harán más grata la existencia.-
2) La competitividad se debe a una pulsión egoísta; las fuerzas generosas de la cooperación, el hábito de man ejarse cooperativamente, ya lo decían en Rochdale, podría atenuar esta competitividad, muy a largo plazo.
2.l) El individuo competitivo acostumbra observar más a los demás que a sí mismo. Se necesita, pues, mayor introspección.
Más filosofía, que no es utilitaria, que no "sirve" para nada, sólo para crecer.
3) Los componentes químicos del cerebro dependen del resto del propio cuerpo, de la vida relacional, de los hábitos y costumbres, del medio geográfico, del nivel de vida, entre otros aspectos. Pueden equilibrarse, per no con sustancias exógenas, sino con la adquisición de nuevos hábitos y el desarrollo cognitivo, psicomotriz y emotivo.
4) Las pulsiones del ser humano han ido variando y no son las mismas en los diversos sitios geográficos.(Las básicas sí)
5) El cerebro y el cuerpo humano del hombre/mujer actual ha cambiado. Parezco y me siento más joven que mi abuela cuando tenía mi edad.
6) Con influencias endógenas y exógenas, y con las tecnologías actuales, cambiaremos más rápidamente.
6) Cambiaremos en cuanto poseamos claros algunos axiomas. No estoy con el saber doxa, sino con el episteme. Matematizando, axiomas serían cierto aspectos definitorios de lo humano.
7) Desde la familia punalúa de "los orígenes de la familia", cambiamos. Esto lo puede corroborar la antropología.
8)Somos capaces de gestar más alimentos, no sólo para nosotros.
9)Lo humano: no es lo bondadoso, es la interrelación constante entre el dar y recibir, entre el sacrificar algo y disfrutar de otra cosa, el sentido de que el tiempo nos ha sido dado por nuestros padres o alguien para llenarlo con acciones que no beneficien sólo a uno mismo, sino a los más cercanos, y en cículos progresivos, al resto de las personas, socavando sentimientos que subsisten, soterrándolos por nocivos, hasta llegar a olvidarlos en función de una convivencia. Si es demasiado idealista, sepan disculparme. RMM.

Lluís nos llora:
“Ya no somos europeos, sino de nuevo alemanes, franceses o españoles.” Y en reverso: “¿A qué puede deberse este fallo silogístico? La explicación pertenece probablemente al orden de los sentimientos y expresa lo que está pasando por las cabezas de los europeos.”

Aaah, el impresionismo de nuestro editor no cuenta que: “orden y sentimientos. . . por las cabezas de los europeos”, Jo! Europa se va a la misma mierda y no se recupera, su euro NO volverá a ser nunca lo que fue ni tendrá “gusto” para seguridad y paladeo del mercader. Europa está condenada a pagar su infamia de oportunista-socialistoide. El dólar se señorea como matrona por su casa donde el puterío eurozona tendrá que pagar su buen precio si quiere darse un gusto con los papis, amos del mundo.

En realidad, lo que Lluis quiere decirnos, pero no lo dice de frente, es que podríamos dejar de SER un colectivo social de Drones. Otro trauma como el derrumbe soviético y bloque socialista: ¿Quien nos defenderá ahora si se cae el euro? Doloroso es ver a esta familia europea desgranarse de a poco, la historia se repite otra vez y los ecos retumban en la cabeza del europeo: el socialismo no trabaja, “ya no nos sirve ni a nosotros dijo Castro”. En otras palabras, Lluis quiere decir es que ya con la caída de euro dejaríamos de ser Drones socialistoides, dejaríamos de ser “una familia europea” y quedaríamos expuestos al crimen como huérfanos sin padre ni madre acosados por posibles dictaduras como la de Franco, Mussoline, Hitler y quien sabe que otros poderes balandras se nos vendría encima.

Pero si eso pasara, no podría ocurrir ahora. El problema de Europa no es el euro en sí mismo, si no la economía del Nuevo Orden Mundial que esta girando en dirección contraria a las aspiraciones europeas, de sus lideres-drones y como siempre, queda solo una intacta en la eurozona: los valses alemanes como música de cabeza –que ahora no dan abasto para suplir la gran demanda de los BMW que la India, Japón y África demandan de su producción total y ahora más aun con los USA a la cabeza que está subiendo de a poco pero con seguridad lo que se creyó “el fin del imperio” y reformando su economía con la ingenuidad tan características de estos gringos gordiflones y paganos. Por otra, China y su paciencia de hormigas ha ido mermándose el mercado europeo con el exceso de manos baratas rurales (¿en Europa quien compra producción europea?; Rusia con su pericia-corrupta sigue envenenando al resto con su Vodka y los paisitos satélites, “emergentes” como le llaman, siguen besándole el culo de los más grandes para vender su Monoproducción. Claro, ¿y Europa? ¿Dónde se queda en este juego con su eurito?

Con este perfil panorámico, verdadero infierno, la eurozona tendrá que bajarse los pantalones bien sabroso con la misma Merkel que ya les demandó grandes sacrificios (austeridad social y control de sus deudas, véase Portugal) y demanda una relación más positiva con el mercadeo de los odiados come hamburguesas. (Bueno, también hay tanto pedófilo en Europa que bajarse los pantalones no les importa mucho) En cuanto a los satélites emergentes, son puras porquerías momentáneas. A esos se les va a cortar el agua muy pronto, pues, esos paisitos no pueden ser emergente mientras-como Brasil-no surtan de papel higiénico a su población humana y eso vosotros lo sabéis muy bien.

Europa ya reconocía implícitamente su decadencia desde 1948.

El proyecto europeo nació como una medicina preventiva para prevenir futuros conflictos entre sus principales y más poderosos paises.

Resuelto esto, lo que parecía una conveniente vía, la economica, empezó a embarrancar con la evidente naturaleza dispar de un territorio cuyas economias nacionales son muy distintas.
También la política lo es.

De hecho, la proyección de una Europa política en parte, también se la debemos a otros países.

Diría que la URSS y EEUU fueron determinantes en esto.

Europa, por oposición y también por necesidad, (temor al rojo y a la asimilación cultural y política) tenía que desarrollar un elemento de cohesión. Esto también ayudaba a los fines de la Nato , coincidentes con los de Europa en ese tiempo.

En parte, está acusando su larga historia. No tiene tantos recursos preciados, como los nuevos gigantes del siglo XXI, porque los ha consumido intensivamente a lo largo de su carrera.

De hecho, la expansión industrial europea en el XIX fue necesariamente gracias al colonialismo y la marea de materias primas que supuso, modelo que se exportó y que hoy, sobrevive de otra manera.

Hoy día se encuentra con que su división excentrípeta en varios estados supone un gran desafío, sobre todo en cuanto a gestión de los recursos. La energía es uno de los asuntos cruciales del XXI, y en este caso tanto EEUU como China poseen objetivos claros y globales. La UE, no. Precisamente por la variedad de opiniones nacionales basadas en el interés regional. Muy difícil poner a trabajar las manos cuando la cabeza está pensando no en dos, tres, cuatro sino veintisiete cosas distintas sobre un tema.

Si Europa quiere tener un futuro de unidad, tendrá que cambiar mucho.

Pero me temo que los 10 años perdidos desde Niza ya son irrecuperables.

Este es un mundo que está cambiando muy rápido.

Tempus fugit.

«A world without U.S. primacy will be a world with more violence and disorder and less democracy and economic growth than a world where the United States continues to have more influence than any other country in shaping global affairs. The sustained international primacy of the United States is central to the welfare and security of Americans and to the future of freedom, democracy, open economies, and international order in the world. —— "Why International Primacy Matters," International Security (Spring 1993):83.» Samuel P. Huntington

Gracias, Rosa;

El lucro, como otros motores psíquicos que lleva marcados el ser humano en el cerebro, es una manifestación del ser humano, muy comprensible, y hasta justificada.

Es un mecanismo obvio ante la escasez de recursos, y muy relacionado con la competitividad dentro de los grupos sociales.

Esto es así porque en mayor o menor medida, el bienestar acumulado fomenta la creación de endorfinas. Pero hay más. El verdadero motor es la adrenalina (excitante) que en conjunto con la endorfina (calmante) crea ciclos alternos que psicológicamente, dan más "recompensa".

Esta es sólo una de las estrategias para motivación que posee el cerebro, y se puede manifestar de muchas maneras.

El mecanismo pues, se activa lo mismo para un ladrón que para un broker, para un pugilista que para un estudiante aplicado.

Es sorprendente lo que da de sí un sistema, que en principio, era primordial para las actividades cinegéticas en el Paleolítico (y antes).

El problema es que el ser humano tiene el mismo cerebro que el que usaban los Cromagnon.

En realidad, su mismo cuerpo, no ha cambiado, sino nimiamente.(ya no la intolerancia a la lactosa en el Neolítico , etc).

Seguimos siendo un animal, que en esencia, estaba adaptado para la supervivencia constante.

No somos grandes gestores de recursos alimenticios una vez que excedemos un cierto número de individuos, por ejemplo. Nuestro cuerpo mismo, está preparado para acumular y retener energía, en una época en la que el gasto calórico en las ciudades es nimio.

A grosso modo,somos los mismos.
Culturalmente, hemos evolucionado (algunos me lo discutirán, puede ser...) mientras que por ejemplo, nuestro sistema límbico no cambia esencialmente.

La pregunta es si: ¿es imposible la evolucion corporal del ser humano en estas circunstancias? ¿Está cambiando el cuerpo humano respecto a su entorno, que ha fabricado a su modo?

En cierto modo, el ser humano sólo ha cambiado sus prioridades energéticas indógenas ante la fuerza de las circuntancias , EN TIEMPO REAL.

De ahí que la respuesta y la adaptación posible que se haga frente a un fueturo de extrema escasez de materias primas sea en apariencia , tan lento.

Las nuevas teorías de los genes y los entornos, las influencias indógenas y exógenas probables, sugieren cosas muy interesantes.

Por último, una breve pregunta para todos:

¿Qué es lo que se definiríamos como humano?

Me sorprende porque se usa mucho en términos como "humanidad = bondad de caracter".

Están todas sus emociones volcadas en él (aunque no sean las mejores) y éstas lo moldean poderosamente. Las mismas emociones que estaban en el hombre en su despertar.

Bueno, ahí lo dejo, si quieren poner su opinion e ideas...


"Europa, era y es un intento de crear una Nación de varios Estados"

Mejor definición es la de Napoleone Buonaparte: "Europa es una ratonera."

"Sobre todo USA país RACISTA par excellence"

España cometió genocidio, esclavitud, asesinatos en masa, tiranía, robo en escala... española durante más de 400 años. ¿Y eso no la hace nada "par excellence"? Lo que esa frase hace es declarar a quién la escribe como ignorante y tendencioso, o peor.

"La envidia, la amargura y el odio flotan mejor que el corcho"; Hugo.

Es interesante leer los comentarios de los dos bandos: Uno dando las razones por las cuales Europa no funcionará nunca, y el otro "opuesto" a esas razones, listando las razones por las cuales Europa no funciona, y jurando que si se hace lo que ellos piensan, Europa funcionará felizmente hasta el infinito.

El segundo bando no nota que le dan la razón a Maltés con cada argumento que hacen. No falta el "deus ex machina" chino mencionado como oportunidad para Europa, sin ver que CHINA BUSCA SU PROPIO INTERÉS, y que los intereses europeos impiden su progreso.

El segundo bando, los proeuros, hacen argumentos históricos contra los países conglomerados que funcionan. Se acusa a USA de racismo, cuando el racismo fue herencia de Europa, y se luchó una guerra civil para destruir la esclavitud traída al continente por españoles primero, y holandeses, británicos, y portugueses. Después el país se enfrentó a sí mismo para parar el racismo institucionalizado. Europa continúa hasta este día su ruta racista y xenofóbica como hace 300 años. Se alega que Brasil tiene más tiempo "experimentando" que Europa, cuando Europa tiene más de 2000 años con el mismo problema. Lo que se saca es que hay una ceguera extrema para analizar la realidad europea. El hecho es que tanto América como Brasil trabajan infinitamente mejor que la EU.

Se quiere reparar una Europa desvencijada, resquebrajada, y podrida por dentro, dándole una capa de pintura. Cuando se menciona la "solución" favorita, la inmigración, se comete el error de asumir que los inmigrantes quieren ser europeos, y OBVIAMENTE ese argumento es FALSO. Por lo visto ni los europeos quieren ser "europeos".

Si se acepta que el europeísmo es una idea impuesta desde arriba, se acepta que poca probabilidades tiene de funcionar. Si la "imposición" es verdadera, no es diferente a la Solución Napoleónica. Si se necesita citar a los romanos incorrectamente hasta para argumentar acerca de un idioma, la situación es insostenible. La EU es una idea impuesta, con una criptocracia como gobierno inicial, y mantenido así por mucho tiempo. Los europeos perciben ese gobierno como remoto y como irresponsable a sus demandas. Basta leer el preámbulo de la "Constitución" para darse cuenta de que fue impuesta "desde arriba".

Si un sistema, por diseño o accidente, es contra natura no tiene la menor esperanza de funcionar, sea este socialismo, comunismo, europeísmo, o lo que sea. Si entra en conflicto con la naturaleza humana, ya se podrá alegar hasta el infinito que todo quedará en alegatos. De nada sirve soñar que el día llegará en que todos los humanos serán buenos y amorosos, y que todo será bello.

En otras palabras los proeuros en su argumento intelectualmente conceden, pero emocionalmente no aceptan, que han perdido la discusión. Eso explica na necesidad de rebajarse a insultos y descalificaciones de todo tipo, y al hacerlo conceden la derrota total de su posición y argumento frente a todos los que los leen.

Jorge, muy bueno el análisis. Izquierdas y derechas. Muchos izquierdistas creen serlo por algunos aspectos, y carecen de fundamentos; otros, son dogmáticos. Lo mismo pasa en la derecha. Claro está, España, con su triste historia que la quebró por la mitad, es más facil de comprender, pero ese resquemor, ese legítimo dolor debiera ir pasando al olvido, para pensar en el hoy y en el mañana, en la labor incesante, aunque ya no haya estado de bienestar. Una lengua común podría ser aglutinante, pero no sé qué países cederían. Ya todo está estructurado, no es fácil cambiar. El afán de lucro, ya sea en USA como en Europa, es muy grande, quizás lo sea en todo el mundo. El consumismo, lo descartable, el hedonismo, la vida fácil, son metas actualmente valiosas. Cambiar esas metas por finalidades más humanas no será tarea a corto plazo. Dentro de la cabeza, no siempre hay neuronas suficientes. Gracias. RMM.

Si Europa desaparece, lo hará con esta forma.

En este sentido, el fracaso es bueno. Obliga replantearse cosas.

Europa, era y es un intento de crear una Nación de varios Estados.

¿Porqué digo esto? porque según la teoría actual, un Estado es el siguiente paso de una idea nacional. Esto es así desde el XIX.

Y menudos desbarajustes ha garantizado esa idea.

La Europa actual que conocemos no es émula de Roma, que imponía una uniformidad y una lengua únicas, fuertemente controladas mediante un poder centralizado.

De hecho, sería más correcto decir que lo que la Europa actual es más cercana a la teoría de los "estados compuestos" de los siglos XV al XVIII, construcciones de estados multiétnicos y diversidad linguistica dispar a veces.

Estos estados tenían territorios de distinta autonomía y sujetos a fueros y tratados abrogables. Eran básicamente una evolución de los estados vasalláticos. Y prácticamente, La autoridad central era débil, a menos que mantuviera satisfecha la lealtad de sus regiones.

Esto es lo que ha pasado.
No se intentó consolidar la idea de Europa en los primeros 15 o 17 países, sino que se pretendió ampliar rápidamente. Hemos crecido mucho más rápidamente de lo que hizo Roma en su periplo europeo, más que intentar profundizar en su estabilidad y comunión.

El otro gran fallo ha sido una deriva "desde lo alto", que hacía sentirse desamparados o confusos a la ciudadanía.

Cómo sentirse representados en un Parlamento y Comisión Europeos, tan lejos, aparentemente inaccesibles.

No se han sabido comunicar, y se han centrado en áreas que podían haber dejado en paz.

Las cosas que sí podían haber tenido sentido eran una Bolsa, un BCE, una Defensa, una fiscalidad, un Parlamento, una Presidencia Europea, una moneda, todas únicas. Supone una perdida de soberanía. Sí.
Pero debíamos haber puesto estas condiciones desde el principio. Hubieramos sido muchos menos, pero más fuertes y consolidados.

Y finalmente el gran escollo. Un idioma común, que no omnímodo. No me importa si es el inglés, pues no veo mal en ello.

Y después todo lo federal que quisieran, a nivel de regiones y paises, en las competencias que no fuesen propias de la proyección internacional.

Por este orden.

Como pienso, se empezó la casa por el tejado.

Hay una cosa con la que estoy de acuerdo con Maltés.

La división entre izquierdas y derechas se está tornando un mejunje que impide pensar claro en los problemas que tenemos delante.

En muchos países prospera el acuerdo y la unión ante los problemas. Basta ver el compromiso entre las dos alas del hemiciclo portugués, de tomar las decisiones en acuerdo y sin sesgos partidistas.

Ahí es donde deberíamos dar el callo.


Europa, Maltés, será mestiza o no será.

Otra cosa es que esa inmigración sea "joven" y dificil de integrar, renuente a aceptar unas reglas de convivencia como el imperio de la ley sobre el clan, la religión o lo que sea.

Brasil lleva mucho más tiempo experimentando esa mezcla, y por tanto, sabe gestionarla hacia una individualidad personal que se disipa entre la mezcla.

Y sí, pienso en las psiques de provincia. No hay nada más irritante que ver ese nacionalismo ciego, de reacciones condicionadas, totalmente anti-cosmopolitas y encerrados en sus universos personales y antagonistas.

Corrijo: editor de la revista Foreign Policy. La revista fue fundada por nada menos y nada más que Samuel P. Huntington. Jajajaja. El nombre y el apellido del señor también dan una pista de sus orígenes. Si él dijo lo que dijo por algo será.

Me quejaré del vocabulario inapropiado del día de ayer. Bien lo de Maltés. Mayormente, lo que diga la Sra. Merkel, no me quita el sueño, mas reconozco su capacidad y cómo suelen trabajar denodadamente los alemanes. Me extraña la importancia conferida a lo material por ese blog. Subliminalmente, ¿a qué le temerán? RMM.

La libertad es algo muy subjetivo. No es escalable. Un americano no es dos veces y media más libre que un español. Por ende decir que alguien es más libre que otr@ tampoco tiene sentido. No tiene sentido juzgar a países o sociedades porque son más o menos “libres” que otras. El libre mercado, el capitalismo salvaje, o el totalitarismo de mercado no hace más libre a una sociedad, la mejor prueba es China. Libre mercado = un mercado que es libre. Y es libre porque nadie impone los precios (en teoría) que es el mecanismo más importante para que el mercado funcione. Donde está la palabra sociedad metida aquí?

Los americanos (no todos) se sienten libres teniendo un estado en su mínima expresión con la menor cantidad de políticos posibles. Esto es histórico y las razones las puede buscar cualquiera en los fanáticos que salieron de Plymouth. Estos mismos americanos, paradójicamente, son ultra religiosos y creen en el creacionismo en vez de un caos liberador y creador. Yo digo bien por ellos!

Un español que bebe vino en una taberna se siente libre (a lo mejor por cierto, jamás he oído a alguien decir “tuve una sensación de libertad como cuando te tomas un vino en una taberna”). Asumiendo que fuera verdad yo digo bien por ellos!

Ah segurísimo que la revista llega con puntualidad al FAES.

Lo que es bueno entendiendo bueno como apto, fuerte, mejor y superior persistirá. Lo demás perecerá. La Historia funciona así. Maltes, tu puedes venir con tu tarantela de medias verdades y yo te respondo ¿Y? Hablas de que los europeos son empalagosos, consanguíneos, pederastas, católicos, totalitarios, etc. Asumiendo que esto fuera verdad yo me pregunto qué tiene que ver esto con la supervivencia o no de Europa. Que no es “deseable” para un WASP americano adorador del mercado (así sea en su forma totalitaria) es otra cosa pero los deseos no preñan amigo.

Hablas de racismo y xenofobia. Bueno no sé si USA y el UK tiene un historial admirable en esto. Sobre todo USA país RACISTA par excellence.

“Menos obvio es que un mundo sin una Europa influyente e integrada es un mundo peor para todos. Europa contagia al mundo valores y ejemplos que son superiores a los que provienen de cualquier otra parte. El declive económico y político de Europa disminuye la fuerza de estos contagios positivos.”

Esto lo escribe hoy Moises Naím, venezolano radicado en USA editor de la revista Foreign Affairs. El tipo de revista que uno se encuentra en Chatham House en Londres o en el Cato Institute en USA. Antichavista furibundo probablemente más pro-yanqui que los mismos yanquis.

Maltes si tanto te molesta pagar impuestos y que los “vagos vivan” del sagrado fruto de tu labor hay muchos paraísos fiscales a lo que te puedes ir. Por allá tienes a las islas caimán, Belice, Bahamas, etc. Son además lugares paradisiacos, se habla ingles y hay bastantes negros y mestizos.

¿A "Europa le quedan aún muchos cartuchos que gastar"?

¿Pero para hacer qué exactamente?

¿Persistir?

Y, ¿qué cartuchos? ¿Puedes explicarte mejor?

Si desaparece el euro, lo cuál está a la vuelta de la esquina, el reverso propinado a la insegura y minoritaria propuesta "europea" (heredera del siglo XIX, oscuro y barbudo) será definitivo.

Los europeístas son minoría en la propia Europa, la gente pasa.

Hay una élite intelectualizada, inspirada de mitos, que aboga por ello, y una ligera coordinación entre naciones estado europeos, y algunas legislaciones que, emitidas desde Bruselas, capital gris y lluviosa, se toleran por los estados miembros.

Pero, poco más.
¿Por qué mitificar la actual cacofonía hortera y populista europea, de izquierdas o derechas da igual?

Se terminó, se terminó para siempre.

¿Que China asciende? Sí, y no dejará espacio para la fragilizada Europa. La que tiene "tantas cosas por hacer", y "tantos cartuchos por gastar".

Brasil ya ha emergido también, y sigue haciéndolo. Es una sociedad libre, mestiza y abierta, que con dificultades intenta encontrar su camino, que esperemos sea próspero.

Por contra, cada europeo debe enterarse de cierta notíca: Europa, para-totalitaria, a-democrática, oscura y pre-americana, terminó.

Acaso se mestice y valga para algo. Lo demás: psiques de província intentando coordinarse.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e02c57ba970b

Listed below are links to weblogs that reference Si el euro cae:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal