Lluis Bassets

Terrorismo de Estado

Por: | 14 de noviembre de 2010

Hay terrorismo de Estado. ¿Alguien es capaz de ponerlo en duda? Lo practican numerosos Gobiernos iliberales amigos y socios de los países europeos. Y también lo practican Estados democráticos: nuestro adorado Obama, sin ir más lejos, mantiene la autorización de asesinatos selectivos en Afganistán e incluso Pakistán, que ha incrementado en proporciones espectaculares en comparación con la etapa de Bush. Muchas de estas acciones ni siquiera son militares, sino que corren a cargo de la CIA y se realizan mediante drones o aviones no tripulados, dirigidos desde una base en territorio norteamericano.

La Unión Europea, con su Carta de Derechos Fundamentales en la mano, es el territorio del derecho y de las libertades, donde no caben este tipo de prácticas. Alguien la definió hace años como el territorio libre de la pena de muerte. No se puede unir si no es por el derecho, patrimonio que viene de la misma Roma, y no hay derecho cuando prima la razón del más fuerte, que aplicada al poder político se convierte en la razón de Estado. De ahí el multilateralismo europeo en política, su sometimiento a la legalidad internacional y su preferencia por el poder blando.

Con la caída del muro de Berlín pudimos creer que este dibujo europeo pasaría del territorio brumoso de las utopías al de las realidades tangibles y eficaces. No sirvió nuestro sometimiento al derecho para resolver las guerras balcánicas con rapidez y eficacia. Hubo que contener a Serbia y evitar el genocidio en Kosovo sin el auxilio de la ley internacional. Pero luego empezó una nueva pendiente en la restricción de derechos. Sucedió en las Azores, cuando varios países europeos se implicaron en la ilegalidad de la guerra de Irak. Siguió cuando algunos nuevos socios acogieron las cárceles secretas de la CIA y muchos otros autorizaron los vuelos y las entregas extraordinarias de sospechosos de terrorismo. Y luego llegó el turno a los inmigrantes, a los que se puede mantener bajo privación de libertad sin juicio hasta 180 días, según una directiva europea. O las expulsiones por motivo de raza en Italia y Francia.

El GAL dejó de actuar en 1987, el año en que España empezaba a integrarse en las instituciones europeas. El debate sobre el terrorismo de Estado regresa justo cuando se nota en todo el mundo un regreso de los Estados soberanos, con sus intereses nacionales y sus razones de Estado a cuestas. No sabemos si el sueño europeo se ha eclipsado momentáneamente o se ha desvanecido del todo; en todo caso, apenas rige como utopía conductora. Suspendida su vigencia, esas palabras tan polémicas de Felipe González nos recuerdan que siguen vigentes los dilemas morales que se le plantean a un gobernante cuando hasta su teléfono, el último, llegan las propuestas ilegales de Maquiavelo.

Hay 48 Comentarios

Bien, soy un poco corto y acabo de entender porqué el dichoso Hugo se pasa todo el día escribiendo sus paridas en globish. Está adscrito al nuevo Club liberal de la Espe, el famoso Achicorua Party y su tarea es darnos la murga a todas horas.
Bien, mejor responderle al Halcón maltés, que parece malgo más razonable.
Contrapone a los ultra-españoles (que los hay)que creen que su civilización latina es la única y mejor, con los anglosajones, que creen lo propio.
¿No hay forma de ser neutrales?
Ambas civilizaciones han proporcionado cosas magníficas (el jamón serrano y Halle Bery, por ejemplo) y ambas han producido grandes desastres humanitarios en los cinco continentes. Y lo mismo se puede decir de la civilización islmica. Las tres religiones del Libro, digo yo.

>La bonifacia haciendo uso de traductor.

Me pregunto cómo puedes juzgarlo, si no entiendes ni papa de alemán, lerdo congénito.
Ni que lo hubieran proyectado hubieran podido engendrar tus padres a alguien más descerebrado que tú.

"El 24 de marzo, Priebke y Karl Hass, también de la SS, con camiones facilitados por el ejército alemán, llevaron a los seleccionados a las Fosas Ardeatinas, unas minas abandonadas en el extraradio de Roma, y los introducían en ellas en grupos de a 5, ejecutándolos con tiros en la nuca. Dinamiteros del ejército alemán sellaron a continuación las entradas a las minas."

"En 1994, 50 años después de la masacre, Priebke fue ubicado despúes de un trabajo arduo y forzado a una entrevista en la calle por el periodista estadounidense Sam Donaldson de la cadena de noticias ABC."

"Reinhard Kopps, ex-agente SS de la Abwehr y sobre quien se sospechaba había participado en deportaciones en Albania y que usaba el nombre de chapa de Juan Reinhard Maler falleció el 12 de septiembre de 2001 en Bariloche."

Oh, yea... Los Argentinos los "controlaron". Por mi que ese apellido "Kirchner" es otro de los encubiertos por Juan Perón.

La verdad que no sé por qué huiría a Argentina. En Madrid pudo haber habitado entre los asesinos de Paracuellos, ya que el crimen cometido es muy paralelo al de Paracuellos.

Yes, USA is responsible for ODESSA, el Instituto Cultural Germano Argentino Bariloche, y el Instituto Primo Capraro.

A ver (haber para la esponjita) si Marcuzzi puede decidir entre defender a los italianos asesinados y al nazi asesino encubierto por argentinos.

"Lo que pasa es que me estan vierdo de rodillas."

Bueno, esa no la toco ni con un palo de 15 metros. No tengo ni idea que haces de rodillas, ni me importa, pero dice mucho de ti.

"vierdo" ha de ser algún verbo raro que usan los retrógrados de tu pueblito pobre.

"t'io. Oque" Jajaja... Eso no existe, morón.

Se escribe TÍO. Pero déjame decirte que no tengo nada que ver con tu madre, por lo que no soy tu tío, ni natural ni adoptado. De tu "padre" no se sabe ni el nombre, así que menos "tío".

"Oque" ¿A quién se lo aprendiste? De seguro a alguno de los visitantes nocturnos desconocidos.

Toma tus pastillas, t'io. Oque te pongan tu camisa de fuerza.
Y no es que sea superior. Lo que pasa es que me estan vierdo de rodillas. Levantate...hey no, me equivoque eres enano mental.

La bonifacia haciendo uso de traductor. Lo de siempre: Los inferiores se delatan por el ataque a sus superiores. Anda nena peona, sigue con tu traductorcito... Lástima que no puedas pensar.

"pueden elegir presiedente en los EEUU"

Jajajaja, ¿presiedente? ¿Y se siente superior? Típico sociocomunista arrastrado, muerto de hambre, patético, ignorante, envidioso, amargado, e HIPÓCRITA.

"Mas inbecil no puedes ser Hugo"

Bueno, cuando no se puede escribir ni la definición propia, se delata lo que se es: IMBÉCIL.

"ERes tan bruto como cuando confundes Hispanos con la poblacion de España"

La bestia hablando de albardas... Sí, "hispanos" de América... Jajajajajaja. Nada como un idiota en un cybercafé.

Hugo, analfabestia, algo me dice que tu has sido sino comunista, si socialista. Pero eres un fracasado amargado. Por eso ahora te las das de scholar-wikipedia. Patetico

Hugo, brother, otra bestialidad que has dicho es que los que no son americanos no pueden votar en USA. Que bruto. Osea que todos los pobladores del continente pueden elegir presiedente en los EEUU segun tu. Que bestia

Mas inbecil no puedes ser Hugo. Los sov ieticos invadieron Afganistan en 79 y lucharon durante los 80s ese no lo puedes cambiar. Analfabestia.
ERes tan bruto como cuando confundes Hispanos con la poblacion de España

Extraditados por el gobierno argentino:

http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Priebke

http://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Schwammberger

Ich bedanke mich auch für den Lob, kleinkariertes Arschloch. (Nicht daß ich damit annehmen würde, daß alle Deutschen klug sind ...). Intelligente Menschen und Depps gibt es gleichermaßen überall...

Otro ejemplo de desviacionismo del biggest wanker of them all. Que muchos nazis encontraron cobijo en Sudamérica es conocido, pero no rebate lo que dice el informe publicado por NY Times. Lo de los descendientes de los soldados brigadistas es de falla verbenera, además de una falta de respeto a los niños que tuvieron que marchar a Rusia por miedo a las represalias de Frasquito.

«The best-known mujahideen were the various loosely aligned Afghan opposition groups, which initially rebelled against the incumbent pro-Soviet Democratic Republic of Afghanistan (DRA) government during the late 1970s.»

A instancias de la "esponjita" pediré que todos los libros de historia cambien las fechas de la insurgencia de los Mujahideen de los 1970s a 2008 para que tarado se sienta que "sabe" historia. También exigiré que se cambien las fechas de la Administración de Jimmy Carter a 2005.

Lo peor es que se siente "superior."

Mengele murió en Brasil, y vivió en Argentina y Paraguay. Argentina y Chile están poblados de descendientes de Nazis. Lo mismo Paraguay y Uruguay. España esta llena de descendientes que dejaron los soldaditos brigadistas rusos.

Demjanjuk no era ni alemán, y cuando fue solicitado por Israel, y pruebas presentadas, se le retiró la nacionalidad, y fue deportado a Israel. ¿Cuántos han entregado voluntariamente los del Sur? CERO.

En Argentina el gobierno del "turco" Menem impidió las investigaciones de los ataques a la Embajada de Israel y el Centro Cultural. Ese crimen hasta este día está impune. Eso es ser Nazi, y nefasto.

¿Y todo lo que sacas es un SCIENTIFICO DE COHETES? Jajaja... ¿Y Barbie? ¿Y Eichmann? (Los alemanes son inteligentes, así que aquí no creo que escriba ningún parte-alemán sociocomunista.)

Como que el que no sabe leer inglés se patea su propia lengua. Mejor buscara quien le traduzca. :-)) Pareciera que 1979 no fuese parte de los 70s. En fin, el pobre bruto se auto nombra "esponja"... (SPONGE, esponja, en inglés es modismo que significa vividor a costillas de otros, incluyendo el gobierno.)

Ahora venir a hacer diferencia entre los soldados y sus gobiernos es lo más risible que he leído. ¿Así que los soldados actuaron por voluntad propia? Yea, right... Y claro, en casa todos nazis y comunistas. Las industrias Americanas que produjeron el material bélico en cantidades imposibles de derrotar, no cuentan. El comunismo es mejor. Claro, USA no le metió trillones a la URSS en equipo, materias primas, combustibles, ni nada. Desconocimiento absoluto de la historia.

Por cierto, ni Europa, ni los comunistas de la URSS jamás han pagado un centavo del dinero que les PRESTAMOS en el Lend-Lease de la WW2.

Hay quienes siendo ilegales ya se sienten con "derechos" en NY y dicen: "nos representan". Y critican que hay políticos que no viajan. ¿Viajar a qué? ¿A México a aprender corrupción, o España a torturar animales y hablar burradas, o a ser socialistas quebrados y sin futuro? Lo de adentro es mejor que lo de afuera. El Alcalde de NY es un socialista billonario. Magnifico ejemplo de un tarado si he visto uno.

Yo no he acusado a nadie de ser español, cada quien se acusa solo. Pero si una persona rebuzna, que no se moleste cuando le llamen burro.

Cuando los sociocomunistas tengan PRUEBAS que acusen el crimen. De otra manera es pura habladuría, envidia, y amargura por la pateada que les ha caído. ¿Cuándo comprenderán que el mundo les considera tarados y cuadrúpedos?

Otro ejemplo de cómo la gran democracia americana nos salvó al resto del mundo de los nazis:

http://www.nytimes.com/2010/11/14/us/14nazis.html

Los que nos salvaron de los nazis fueron los cientos de miles de soldados americanos, los millones de soldados rusos, los cientos de miles de soldados ingleses, etc., etc. no sus respectivos gobiernos, que en muchos casos toleraron y vieron con simpatía el desarrollo del régimen nazi.

Los norteamericanos, los ingleses y la galería de dictadores árabes impuestos por Occidente financiaron los Mujahideen, es cierto, para derrocar al gobierno impuesto por los soviéticos, y sobre esa base de fundamentalistas musulmanes más tarde se formo Al-qaeda; por tanto bien se puede decir que las potencias occidentales son los padres putativos del actual terrorismo islámico. Utilicé el concepto “crear” latamente, muy bien, te lo concedo. ¿Pero podrías guardar la calma, por favor?

Pero dé donde sacas que 1) soy español, 2) soy comunista, 3) que establecer un hecho significa defender la invasión rusa y sobre todo justificar la muerte de 2 millones de afganos. ¿De donde? Tu visión maniquea de las cosas es sorprendente.

En la época de la manipulación de masas llevada al virtuosismo hemos llegado al punto de creer que nuestras democracias son tales democracias, pero los hechos demuestran que la realidad es muy distinta. Nos manejan grupos tanto o más poderosos que los del "Antiguo Régimen", que colocan a "muñecos" para representarnos. El alcalde de NY declaró recientemente que muchos de los congresistas electos republicanos "no tenían pasaporte" (no habían viajado - no conocían mundo) e, incluso, no sabían leer. Después ha saltado la noticia de que Bush pudiera haber plagiado declaraciones de otras personas en sus memorias. Pruebas de que las democracias no son infalibles y de que los votantes, en el libre ejercicio de su derecho democrático, pueden elegir a lerdos.

Que bestia eres Hugo los Sovieticos invadieron Afganistan recien en 79, oseaque la guerra fue en los 80. Eso hasta yo lose.Analfabestia

Senores, esto no es cuestion de ser pensador es simplemente la realidad, Al Qaeda y el Taliban no estan para negociar estan para derrotar a Occidente y convertir al infiel de todas maneras. Osama Bin Laden, que el y su familia representan poder economico en el Medio Oriente, no necesitaba de los Estados Unidos para financiar su guerra santa contra los sovieticos. De hecho, utilizo su patrimonio economico a esos fines. Los Estados Unidos apoyo a los guerrilleros afganos como parte de la guerra fria. De la misma forma, los sovieticos apoyaban a los guerrilleros izquierdistas en Angola,Mozambique y otras partes del mundo. Todo esto fue parte de la guerra fria. Asi, que tenemos que ver todo esto en forma fria y sin los prejuicios antiamericanos. Gracias a los stingers americanos los afganos acabaron con el poderio aereo sovietico. Lo importante es que Espana proteja su integridad territorial porque tanto bin Laden, como el rey de Marruecos tienen interes en una Espana musulmana.

«The Decider returns to haunt Mr Nuance as George W. Bush eclipses Barack Obama
The 43rd and 44th American presidents are a study in contrasts, but the link between them is symbiotic, argues Toby Harnden. There could have been no Obama without Bush, and only Obama's stumbles could have made Bush look good again so quickly.»

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/northamerica/usa/us-politics/8131268/The-Decider-returns-to-haunt-Mr-Nuance-as-George-W.-Bush-eclipses-Barack-Obama.html

Jajajaja... los izquierdas reculan y pierden siempre. Welcome back, Mr. Bush. We missed you.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013488ebf020970c

Listed below are links to weblogs that reference Terrorismo de Estado:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal