Lluis Bassets

Cada vez menos católica

Por: | 23 de diciembre de 2010

Una buena cata de los papeles de Wikileaks proporciona la mejor y más precisa documentación sobre el mapa del poder en el mundo en la primera década del siglo XXI. Todo cuadra en los cables del Departamento de Estado, fruto del trabajo de excelentes observadores y analistas. No puede sorprender la idea de una debilidad sin remisión que nos transmiten respecto a Europa; ni el tufo de corrupción, cleptocracia y despotismo que captan, apenas sin discontinuidades, en todo el mundo árabe desde Marruecos hasta Irak. Tampoco sorprende la imagen que nos proporciona del Vaticano como un “poder cerrado, provinciano y anticuado” (en palabras del corresponsal en Roma, Miguel Mora), a pesar de que se trata de la segunda potencia diplomática del mundo, con legaciones en 177 países, detrás de Estados Unidos con 188, según se encarga de recordar uno de los cables.

Los diplomáticos norteamericanos intentan despachar el asunto con el piadoso y socorrido argumento del problema de comunicación. Según señalan, el aparato del Vaticano desconoce las nuevas tecnologías y las relaciones públicas, no funciona la coordinación política y tiene la gestión de sus asuntos mundanos en manos de un grupo de ancianos casi todos italianos, con escasa capacidad para expresarse en inglés, el idioma de la globalización. Las reacciones que suscitan en el mundo católico estas revelaciones confirman la profundidad del problema. Benedicto XVI, a diferencia de anteriores pontífices, no se reconoce como un poder político y diplomático, y reivindica únicamente la influencia espiritual de su autoridad, tal como subrayaba el corresponsal religioso de 'La Vanguardia', Oriol Domingo, el pasado 19 de diciembre: “Esta visión recuerda la pregunta burlesca formulada en 1945 por el dictador Joseph Stalin a Winston Churchill y Theodore (sic) Roosevelt sobre cuántas divisiones tenía el Papa, entonces Pío XII. Los poderes norteamericano, estalinista y tantos otros coinciden en realizar un análisis tan solo político y económico para enjuiciar la Iglesia”.

Y sin embargo, la agenda política y diplomática que tiene la Santa Sede ante sí es tan extensa y difícil como la de la potencia internacional que fue y al parecer no quiere seguir siendo. Un tercio de sus fieles se halla en un continente, América Latina, que “se siente marginada por el Vaticano”. La atención del Papa a las raíces cristianas de Europa, la unidad con los cristianos ortodoxos y las relaciones con el Islam, han situado a los católicos latinoamericanos en un segundo plano, según estos cables. En los países donde resisten las comunidades cristianas más antiguas, el fundamentalismo islámico alienta una feroz persecución, que con frecuencia llega al pogromo contra los seguidores de Roma. En la inmensa China, el catolicismo tiene prohibido ejercer su autoridad, sustituida por los obispos nombrados por el régimen comunista.

La acción de la diplomacia vaticana, y sobre todo de la red capilar de sus sacerdotes y religiosos, se concentra, en otros asuntos de mayor enjundia doctrinal o moral, como la contracepción y el aborto, los matrimonios homosexuales o la investigación en células madre. Los cables del Departamento de Estado revelan que la Iglesia, y sobre todo lo que queda de su antaño brillante diplomacia, mantiene despiertos los reflejos y su sintonía tradicional con el multilateralismo en política internacional y su reformismo social. Su posición ante el desarme, el conflicto de Oriente Próximo, la guerra de Irak, el peligro nuclear iraní, la pobreza, la crisis económica o el cambio climático es la de un clásico Gobierno moderado socialcristiano o socialdemócrata, que viene a ser lo mismo.

Distinta, en cambio, es la actitud competitiva frente al Islam de este Papa, al que Washington califica de eurocéntrico: “Ratzinger cree que Europa es la patria espiritual e histórica de la Iglesia y no está dispuesto a ceder su propio continente a las fuerzas del secularismo o al Islam”. Contrasta esta actitud combativa con la debilitada posición moral de la Iglesia en su propio territorio, erosionada por el escándalo que no cesa de los curas pederastas y las sucesivas rectificaciones primero en el reconocimiento de las complicidades jerárquicas y luego en su represión desde el interior mismo de la Iglesia.

Los cables y las reacciones nos dicen dos cosas. Que la primera institución que quiso ser global en la historia (eso quiere decir católica) tiene dificultades para seguir siéndolo. Y que la actual jerarquía vaticana apenas sabe reaccionar ante este amargo e imparable declive.

Hay 9 Comentarios

MI OPINIÓN SOBRE WIKILEAKS

Diplomacia es – REPRESENTACIÓN, OBSERVACIÓN, INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN.

Todos los diplomáticos, en sus áreas específicas, en cada embajada, tienen como elemento o principio básico estas cuatro tareas.


Un diplomático bien formado no confundirá su informe con chismes, este debe relatar lo mas relevante acontecido en el país que representa, enfocando principalmente economía, política, y en algunos casos, fuerzas armadas.

Considero, sin sombra de dudas, que un informe donde un embajador afirma ser enfermo mental este o aquel mandatario no puede ser considerado serio, salvo si se presenta diagnósticos médicos comprobados. Normalmente los embajadores no son médicos, ni psiquiatras para mencionar semejantes absurdos y los que lo hacen, no son de carrera, no conocen bien la diplomacia, no estudiaron para ello, por lo tanto son desubicados, improvisados y peligrosos.

Cuanto a otros chismes, tipo, que este o aquel mandatario principalmente de izquierda les pidió auxilio en momentos de inseguridad, bueno esto es trampa de ellos mismos. No existe un gobernante latinoamericano ( y de casi todo el mundo) que este libre de la presión de esta diplomacia casinista estadounidense, casinista porque nos tratan como si nuestros países, gobiernos y pueblos, fueran casinos, como si fueran juegos de barajas o ajedrez, siempre apuestan de los dos lados, siempre aconsejan, inducen, conducen, invierten, estabilizan o desestabilizan ambos lados. Gobiernos y opositores, amigos y enemigos.
Para esto tienen USAID, CIA, Cuerpo de Paz, Unión Churchs, Colegios Americanos, Agregados Comerciales, Agregados militares, políticos y empresarios.

No olvidemos también que siempre hay un idiota útil de nuestros países que sin querer o queriendo les pasan las informaciones y les facilitan las injerencias sin imaginar que a sus espaldas se ríen de ellos, se burlan y cometen atrocidades en contra de toda una población basados en este ingenuo y a la vez peligroso accionar de marionetas.

Para mi wikileaks es bueno y útil, no como una novedad, y sí apenas para despertar aquellos pequeños malinchistas, o legionarios, que adoran tomar cafecitos en las embajadas americanas, creyéndose hombres de confianza de ellos, del gran imperio. Seamos todos, a partir de ahora, mucho mas serios con nuetras diplomacias y mucho mas patriotas, tal vez hasta mas nacionalistas y dejemos ya de ser reptiles de ellos.

Y al Señor Julian Assange, muchas gracias, pero si violo mujeres, debe pagar por su crimen, como cualquier otro violador.

Nada nuevo bajo el sol. Los mismos caballos y los mismos saldados. De eso siempre viven: de empenarse en mantener unos supuestos enemigos a los que denunciar. Nada nuevo bajo el sol, reitero. Lo mismo de siempre, revanchismo, sectarismo, alimentadores del odio social, del odio politico y falseadores de lo evidente. Sin embargo, como tampoco saben evolucionar, repitiendo como siempre los credos aprendidos desde hace mas de un siglo, estan donde estan. Y cuando suelen subir, no nos dan mas recetas que simple incapacidad o sintomaticos signos de totalitarismo. Lastimas vergonzosa, por ajena, que algunos siempre han vivido de eso.

¡Evviva la morte!

3. Amén de lo precedente, el megapoder vaticano en latinoamérica, se explica por la gran farsa que se esconde tras su estrategia proclamándose "defensor de la pobreza" al tiempo que ostenta las más groseras riquezas locales, "pastor de la humildad" cuando ejerce su poder ostentando la más agresiva soberbia y "propulsor de la paz" cuando se le puede probar su asociación con todo tipo de movimientos insurgentes, contra insurgentes y militares en la región.

2. La gran bufonada de Benedicto consiste, además, en pretender mostrar como espiritual un megapoder anticuado y cavernario que tiene, fácticamente, sólo objetivos políticos, dotado como está, amén de un gran aparato diplomático, de otro sin par en lo militar (más de una treintena de obispados castrenses que manipulan igual número de fuerzas armadas en el planeta), un inconmensurable poder económico (aliado, además, con otras fuerzas igualmente mafiosas) y un discurso ideológicamente prodemocrático y pacifista detrás del cual los purpurados romanos ocultan su proclividad autoritario- dictatorial y su papel central en la violencia de la civilización cristiana.

Sobra su "a pesar de", en relación con el poder político del Vaticano. Al contrario, es precisamente por anticuado, cavernario y provinciano que el Vaticano, por ser la segunda potencia diplomática del mundo, refleje qué tan anticuado, cavernario y provinciano sigue siendo el mundo sub gobernado por un bufón de la estirpe de Benedicto.

Caramba con el Vaticano, casi desabitado de civiles, con propia moneda que sólo se vende como recuerdo, sin ministerios ni territorio propiamente suyo, pero eso sí, casi tantos embajadores como la mayor potencia del mundo. ¿Cuál será la razón? Claro que éste sutil i único "estado" tiene ventajas civiles y religiosas, además de no darle cuenta a nadie de sus verdaderas "actividades", y si alguno de sus miembros es acusado de cometer algún delito -económico o sexual-, se va de rositas por estar protegido por su "inmunidad diplomática", ignorándo así las leyes internacionales. Como puede constatarse todo un negocio redondo donde la impunidad impera. Seguramente deben de ser los designios de ese "Dios" al que representan, y que por lo que se ve, es insaciable cuando se trata de poder y de influencias. Lo más desagradable es su pretensión de "santidad". La propia expresión "Santa Sede" es un eufemismo elevado a la enésima potencia.

La culpa es de Aznar

Trueno

Pues si el analisis es este, en el que cita al inclito Oriol Domingo, no me extraña que esas sean las conclusiones. Pero eso no quiere decir que, por muy brillante formalmente que sea la argumentacion, sea correcta y cierta. Pero tambien es acorde a el ideario que este periodico defiende (ojala fueran tan coherentes conr especto a esas ideas, con los trabajadores)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e0f0adc7970b

Listed below are links to weblogs that reference Cada vez menos católica:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal