Lluis Bassets

El mapa del poder mundial que trajo 2010 (1)

Por: | 28 de diciembre de 2010

Un mundo desconfiado. Sin ideas ni líderes. En mitad de una crisis económica, la mayor de los últimos 80 años, que coincide con una insólita transferencia de poder desde Europa y Estados Unidos hacia Asia como no se había visto en siglos. Este ha sido el año en que se han hecho plenamente visibles los cambios del mundo unipolar de la superpotencia única hacia el mundo multipolar en que Estados Unidos tiene que negociar con los nuevos poderes emergentes y sobre todo, con China, cada vez más explícita en sus ambiciones.

Europa ya se ha eclipsado, sin voluntad de existir como tal, ensimismada en la identidad de sus viejas naciones y angustiada por las grietas de su Estado de bienestar. Estados Unidos ha perdido autoridad y protagonismo internacionales, al mismo ritmo en que los perdía su presidente Barack Obama, desposeído ya de la gracia celestial que le rodeó hasta bien entrado su primer año de mandato.

Si hubiera que poner rostro a los nuevos poderes emergentes, servirían dos personajes como Luis Inacio Lula da Silva, que da el relevo en la presidencia de Brasil a Dilma Rouseff el último día de 2010, encumbrado en una nube de prestigio y admiración, y Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que ha protagonizado las mayores filtraciones de documentos secretos de la historia, sobre las guerras de Irak y Afganistán y sobre las comunicaciones diplomáticas del Departamento de Estado, levantando una rebelión digital en todo el planeta contra su detención y contra el bloqueo de sus cuentas y de su site de Internet.

Lula es la imagen misma del nuevo mundo multipolar, en el que ya no hay ninguna superpotencia imprescindible y corresponde un papel más que destacado a países como Brasil, con una demografía potente, una economía efervescente y una fuerte vocación de protagonismo regional y mundial. Assange es por su parte el emblema de los poderes informales no estatales que juegan también en el nuevo tablero, aprovechando la globalización económica y tecnológica para descubrir sus fisuras y debilidades.

Son dos rostros emblemáticos y mediáticos. No es el caso de los desconocidos rostros de los auténticos poderes ascendentes, los de los nueve miembros del comité permanente del politburó del Partido Comunista de China, entre los que están el presidente del país, Hu Jintao, su primer ministro, Wen Jiabao, y quienes van a sucederles ordenadamente, si no media accidente, en 2012, cuando la quinta generación después de Mao Zedong llegue al poder, que son respectivamente Xi Jinping y Li Keqiang. Sus decisiones económicas, políticas y militares, tomadas por consenso con el más absoluto hermetismo, han condicionado la marcha del planeta más intensamente que cualquiera de los grandes e irresolutivos concilios internacionales.

Su poder opaco tiene el correlato en la vistosidad y el ruido propios de una carrera de bólidos con que se están produciendo los relevos de poder este año. La aceleración es lo que más sorprende a todos. La caída de unos y la subida de otros es mucho más rápida de lo esperado. A mitad de 2010 China ha superado a Japón en producción de riqueza. Sólo Estados Unidos tiene todavía un producto interior bruto superior al chino. Al final de la década que ahora empieza, en 2020, los economistas prevén que se sitúe ya como el país con el mayor PIB del mundo. No es extraño: cuando todo el mundo desarrollado crece todavía muy débilmente y sigue destruyendo puestos de trabajo, China va lanzada por encima del 10 por ciento de crecimiento anual. Si sigue esta velocidad y el llamado ‘mundo occidental’ se embalsa en su crisis, el ‘sorpasso’ puede producirse mucho antes.

China ya superó en el cómputo de 2009 a Alemania como primer exportador mundial y a Estados Unidos como primer fabricante de automóviles. Es el mayor importador de acero y cobre y el segundo de petróleo. Tiene cuatro de las diez mayores compañías del mundo. Y cuenta con dos palancas financieras que le proporcionan poder e influencia en la cambiante mesa de juego del poder mundial: su moneda, el yuan, que las autoridades chinas mantienen depreciada respecto al dólar, el euro y el yen para favorecer su competitividad y sus exportaciones; y sus reservas en deuda extranjera, que le han convertido en el mayor banquero de occidente y permitido echar una mano a los países con deudas soberanas corroídas por la crisis financiera.

La prosperidad de la economía china en momentos de dificultades europeas y norteamericanas también impulsa la proyección mundial de sus empresas y de sus capitales, en importación de materias primas, inversiones directas e incluso la apertura de mercados al consumo de sus productos. Cae por su propio peso la traducción geopolítica de la red de vínculos que está estableciendo, tal como se ha manifestado en el boicot a la entrega en Oslo del Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, seguido por una veintena de países de todos los continentes. El régimen de Pequín se muestra cada vez más seguro y firme en sus posiciones políticas, en clara correspondencia a la buena marcha de su economía y a la debilidad de sus socios occidentales.

(Este texto es la primera parte del artículo publicado en el EPS de esta pasada semana. Enlace con el suplemento entero).

Hay 17 Comentarios

Arias (parientes ?)
muy bueno su comentario
hay como una fascinacion por "lo chino" pero PERo en fin de los enfines Seguiremos viendo

PERDÓN POR LA INTROMISIÓN.

Durante mucho tiempo escribí de forma asidua en este blog, pero paternidades, horarios, cansancios y estreses varios, me han hecho seguir leyéndolo, pero con pocas ganas de participar en él. Y la verdad, es que irrumpo en el mismo de nuevo, porque aunque quizás no sea este blog el lugar adecuado para canalizar mi estupor, estoy a estas horas de la noche tan sobrecogido por el cierre de CNN+, que de alguna manera Sr. Bassets tengo que expresarme, eligiendo el blog más brillante que conozco.

La verdad es que no quiero entrar en la polémica de si Prisa podría haber seguido o no, y si ha habido mala o buena gestión económica, no tengo elementos de juicio, aunque si alguna impresión desde fuera de que en los últimos tiempos se ha intentado hacer aun mejor, poner a pesos pesados, ganar aun más en calidad, pero aun así, dicen que la viabilidad económica no es posible, y las cifras manejadas y el contexto de crisis parecen implacables.

En lo que si que quiero entrar es en porqué una cadena como esta no tiene ni viabilidad económica ni respaldo de la audiencia, ¿tan enfermos estamos? ¿a nadie le interesa la realidad y el desarrollo de lo qe ocurre en el mundo al segundo? ¿ni tampoco el análisis ni las opiniones que sobre las múltiples caras de la realidad aquí se transmitían?, que apasionantes análisis sobre económía, política internacional, etc completaban la programación de la cadena, cuantos miles de entrevistas he visto con placer, (los únicos que las hacían en formato diario), que grandioso programa tenía Iñaki Gabilondo de 22:00-24:00, no sé, se me ocurre tanto que decir ... pero sobre todo la ilusión de veinteañero cuando creo recordar que un lejano día hace 11 años, a las 20:00 a través de Canal satélite Digital esperaba espectante el inicio de emisiones de un canal de noticias de los que sólo podía ver en inglés.

Ahora, mientras escribo esto, oigo de fondo la sintonía de "Gran Hermano 24 horas", obviamente a Vasile le salen las cuentas, en este país la basura, las heces tertulianas, la mentira, el engaño, los realitys, los montajes, el pago a delincuentes, la vulgaridad, el mal gusto, etc si tiene sitio. Enhorabuena a todos los que veis estos programas (me imagino que pocos entre los que participais en este blog), ya teneis un canal más en el que se distraiga el vertedero cerebral que teneis por cabeza, Gabilondo y San José se tendrán que ir, pero que importa si Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban siguen ahí, gracias a quienes los ven.

Enhorabuena analfabetos funcionales, cerramos otra ventana a la realidad para abrirla a la telerealidad, y no es culpa de nadie mas que de nosotros, que como audiencia en general, damos la espalda a propuestas de este tipo, mientras que encumbramos a analfabetos y delincuentes.

Ricardo que significa ser una “superpotencia”? Ser una superpotencia económica no acarrea, de por si, ser guardianes del mundo. Este fue el caso de los USA porque ellos mismos se invitaron sin que nadie les dijera. Japón ha sido por mucho tiempo la segunda potencia económica y Alemania la tercera y dime tu el ruido que estos hacen en comparación con las ranas francesas, los bulldgos británicos o el oso ruso con un PIB substancialmente menor?

Nadie espera que China tome el papel de “hiper-potencia” a la americana en parte porque este papel jamás ningún otro país lo ha tenido al nivel de los americanos. El próximo rol de la superpotencia mundial está por definirse. Además, en un mundo multipolar, que es el que estamos viendo en pleno desarrollo, hablar de una superpotencia que pueda intervenir en cualquier parte cuando le de la gana no tiene mucho sentido porque simplemente no va a ser posible.

Es cierto, los Chinos se han sudado lo que tienen (lo poco). Sin embargo los salarios han aumentado considerablemente en vista de cierta inestabilidad social (http://www.reuters.com/article/idUSTRE6551EX20100606). Pero así es el capitalismo o dime tu que crees que eran las primeras plantas de Ford o el Londres de Oliver Twist? Hasta no hace mucho los sindicatos estaban prohibidos en USA. No le pidas peras al olmo.


China desde que Nixon abrió el mercado para ellos y eventualmente en consideración de que la ex Unión Soviética se desmoronó, china debió retraer su política nacional en dirección al libre mercado. Hoy, China con una población que se cuantifica diez veces a la americana (1. 5B) debe exceder su producción a como de lugar en la gran cadena alimenticia. Es Natural que así sea con una población tan grande en comparación a la norteamericana, y que por supuesto eso les de imagen de un monstruo devorador de capitales. Tampoco no implica que porque su PIB sea mayor al americano se le considere superpotencia si se toma en cuanta lo que gana un americano medio o el salario de un europeo en comparación al cheque de un chino. Consideremos que a partir de hace un decenio, y desde el mismo Estados Unidos han salido más de cuarenta mil corporaciones, pequeña y grandes en dirección hacia los brazo baratos de China, ahí viven y ahí producen y desde ahí ganan su mismo gobierno y su mercado laboral. Me consta, lo he visto con mis propios ojos durante mi último viaje. De esta forma, china emulando lo que fueran los Estados Unidos de los sesentas, se luce ahora con una riqueza que privilegia a un porcentaje muy pequeño de su población, una cuarta parte de esos 300M que alguien mencionaba aquí. El resto (laboral sin escuela) vive con menos de dos dólares la hora de trabajo en manufacturadoras de productos electrónicos, ropas, y otras cosillas, pero con un trabajo en condiciones humanas deplorables por donde yo personalmente me sentí impactado, asqueado por la explotación, prácticamente en calidad de esclavitud que se hace del hombre, mujer y jovenes en las manufacturadoras chinas. País rico para los pocos, (como lo vi) tal vez sí; superpotencia, no! No por ahora, aun falta mucho para que china se haga el guardián del mundo porque poseer riqueza económica implica también una responsabilidad con el resto del planeta si el país quiere prosperar y evitar caer en un aislamiento. Por ahora, China no ha podido darse ese lujo todavía y cuando se lo de, entonces para ese entonces (valga la redundancia) ya habrán otros dilemas nacionales, otras situaciones dentro del juego geopolítico internacional. No hay que confiarse tanto en estadísticas, recuerden que hacer un “default” o un “rewind” económico (estilo darviniano de supervivencia) es una posibilidad que ya hemos visto otras veces y no creo que eso sea negocio para china. Así que cuidado con esos números.

Saludos!

Jhonny, gracias por tu comentario. Los países no crecen porque otros hayan crecido antes. Déjame recordarte que China fue la mayor potencia económica por mucho tiempo, hasta hace unos tres o cuatro siglos donde empezó a declinar. Entonces Occidente le debe su crecimiento de los ultimo dos siglos a los chinos entonces? Pues no! Hubo una revolución industrial, especialización del trabajo, descubrimiento de la electricidad, mejoras en las comunicaciones que nada tuvieron que ver con el poderío económico chino.

Tu argumento de que porque en China se gana un euro al día hay “mucho potencial” para crecer no tiene mucho asidero la verdad. Entonces USA debería de crecer mucho más para llegar a las rentas de Suiza o Luxemburgo? O la próxima potencia económica es Bután con menos de $10 por mes?

En todo caso, tu argumento de que cuando se tienen centímetros se crece en doble dígitos no es aplicable a China. China es la segunda potencia económica mundial con alrededor de un tercio del tamaño del PIB de USA. Ningún país en la historia que ha llegado a tener un tercio del PIB de la mayor potencia económica del momento ha crecido a los niveles que China crece ahora. China ya debería de haber entrado hace tiempo en crecimiento potencial y no orgánico como sigue siendo. El crecimiento de China no tiene precedentes en la historia de la humanidad y no lo tiene más aun porque no ha experimentado ninguna crisis de envergadura desde que empezó con sus reformas hace ya treinta años. Brasil, México, Rusia, todos los tigres asiáticos, etc en su desarrollo económico han experimentado crisis de distinta magnitud. Si China llegara a ser la mayor potencia económica sin haber experimentado ninguna crisis sería sin lugar a duda una anomalía que dejaría a muchos economistas rascándose la cabeza por mucho tiempo.

China crece mas porque tiene donde crecer. Europa y USA estan totalmente desarrolladas mientras que en China hay aun 300 millones de personas viviendo con 1 solo euro al dia. Asi crece al 10% cualquiera. Solamente estan creciendo de golpe lo que los occidentales llevan creciendo durante 2 siglos. Pero sin estos dos siglos previos de desarrollo occidental, China no podria estar creciendo tan rapido.

Gracias Armadillo por los datos y la página. Es escalofriante la crueldad de este país y yo no sé cómo pueden haber universidades tan buenas ahí, dicen eso porque ahora el pueblo no tiene acceso debido a los altos precios de las carreras. Es increíble lo equivocado que esta el mundo con la imagen de los EEUU.

Europa está hecha un pana pero hay que decir que hemos sido los propios europeos los responsables? Eso nos pasa por votar a la derecha, cuando la derecha es antieuropea y asquerosamente nacionalista.

http://www.monografias.com/trabajos40/estados-unidos-superpotencia/estados-unidos-superpotencia2.shtml

Y esto es una sola pagina de ejemplo que vemos sobre un país que ya no es superpotencia mundial:

Decadencia de la Primera Potencia Mundial

“Luego del paso del huracán Katrina, Estados Unidos demostró que ya no es el país que puede afrontar todos los problemas que se le interpongan en su camino, sino que esta lo suficientemente devastado y ocupado (con la guerra contra Irak y Afganistán), como para atender a la población que está muriendo a causa de la falta de logística y preocupación del gobierno nacional, que prefiere atender los asuntos internacionales antes que a su población.
Con el pasar de éste huracán, la anarquía se apoderó de la ciudad de Nueva Orleáns. Saqueos, disparos, violaciones, cadáveres abandonados, basura y miles de supervivientes que recorren sin rumbo las calles inundadas fueron el panorama de la principal ciudad del estado de Luisiana, tras el paso del huracán Katrina.”

¿Por esto lo llaman la primera potencia mundial?
Estos algunos datos obtenidos sobre los Estados Unidos de América, la "Súper Potencia Mundial" con el mayor déficit presupuestario (y nadie le dice nada, ni lo presiona como lo hacen con Argentina). El único país en el mundo y en la historia que tiró bombas atómicas, el único que no firmó la convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. El ejemplo de Democracia, (según los medios de comunicación) en donde cualquiera puede ser presidente alcanzando sólo la mitad de los votos, de la mitad que vota. Donde con un voto a favor de cada cuatro electores se gana la presidencia, aunque no tenga los votos directos suficientes.
Estos son 25 datos que los medios de comunicación de este país se encargan de ocultar para seguir diciendo que "debemos aprender de ellos" y que son la mayor Potencia Mundial.
1) El país de mayor consumo de drogas del planeta.
2) El país de mayor gasto militar del mundo.
3) El país donde muere más gente por el uso de armas de fuego.
4) El país número uno en emisiones de dióxido de carbono.
5) El país que produce más basura per cápita del planeta (720 kilos por persona por año).
6) El país líder en la producción de residuos peligrosos (veinte veces más que el segundo que es Alemania).
7) El país de menor cantidad de ingresos generados por impuestos.
8) El país cuyos habitantes consumen mayor cantidad de calorías per cápita.
9) El país de mayor abstención electoral.
10) El país líder en violaciones.
11) El país de mayor cantidad de muertos por accidentes en carretera.
12) El país de mayor número de partos en menores de veinte años.
13) El país de menor ratificación de tratados internacionales sobre derechos humanos.
14) El único país que no ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.
15) El país de mayor número de ejecuciones por delitos cometidos antes de cumplir la mayoría de edad.
16) El país de mayor muerte accidental de niños menores de 15 años por armas de fuego.
17) El país número uno en suicidios de niños menores de 15 años por armas de fuego.
18) El país con la mayor cantidad de malas notas en los exámenes de matemáticas del octavo curso.
19) El país donde la sociedad, por primera vez en la historia, no considera a los niños como parte de ella.
20) El país donde el gobierno prioriza los negocios de las empresas antes que los beneficios para la salud, educación y cultura de sus ciudadanos.
21) El país cuya base militar usurpa la tierra cubana en Guantánamo desde hace cien años y tortura allí, en éste preciso momento, a más de seiscientos prisioneros de diferentes nacionalidades.
22) El país que tiene más bases militares en el mundo, alrededor de mil, con unos 500 mil efectivos militares y civiles.
23) El único país del mundo que usó la bomba nuclear, y que volvería a hacerlo si los pueblos no se unen en su contra para impedirlo.
24) Es el país con el índice más alto de altivez y soberbia del mundo.
25) Es el país que, con su interferencia internacional, a través de la CIA, hizo torturar y desaparecer a 30.000 personas en Argentina, Chile y otros países del mundo.


“Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha sido considerado un país muy poderoso, lleno de riquezas y con un desarrollo científico muy grande. Pero en los últimos cinco años ha dejado muchas dudas sobre si aún es la primera potencia mundial. Entonces ahora nos podremos preguntar: ¿Estados Unidos es aún una "Superpotencia Mundial"?”

La “idea” de un país como América con su destino manifiesto, su fundamentalismo religioso, su racismo y su capitalismo con flecos de feudalismo corporativo es algo que debería de ser superado. Todo lo bueno que tiene América ya ha sido descubierto, perdido y vuelto a descubrir muchas veces en la historia de la humanidad. USA no tiene el copyright de nada de lo que nos hace humanos y libres. Mas bien y cito a Bolívar:

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad.” Muy bien se puede substituir América por el mundo y el axioma sigue intacto.

La idea de que con el declive de América, tal como la conocemos hoy, desaparecerán los derechos humanos, la libertad (incluyendo la libertad económica), el individualismo y la democracia no tiene ningún sentido. La Historia seguirá avanzando, el hombre evolucionando de acuerdo a reglas biológicas y matemáticas, la mente humana expandiéndose a nuevas fronteras. No sé a qué hay que temerle. No solo la humanidad se salvaría sino los USA se salvarían de sí mismos convertidos finalmente en una verdadera Republica dedicada al bienestar de sus ciudadanos SIN DISTINCIONES DE NINGUN TIPO! Que mas solido y sostenible que eso?

Maltoso, las relaciones internacionales, el “quien puede más”, “él quien tiene el musculo económico-financiero-militar” no depende de gustos ni quién tiene la razón o la verdad. Léete el artículo anterior del Señor LB, muy bueno por cierto. No sé si a Europa le gustará mas China o USA pero no les quedara mas remedio. Ya estuvo por aquí el premier Chino de “shopping” en Portugal y Grecia. Mientras que los USA diluyen dólares y crean inflación los Chinos van comprando deuda soberana (y aceite de oliva). No me preguntes quien será mas bienvenido. Por cierto, hablas de Europa como una entidad cuando te conviene, quien coño te entiende?

Date una vuelta por China imberbe y veras que no hay libertad más poderosa en este mundo que el vivir mejor cada día. Situación que desde hace tres o cuatro generaciones no se conoce en Occidente, sobre todo en Norteamérica. Y era de esperarse, ese tren de vida despilfarrador y troglodita no da para más.

Las libertades en China llegaran tarde o temprano. Ya en el PCC se habla de implantar reformas democráticas. Aunque tímidas es un cambio positivo. Tiempo al tiempo.

Me cago en las libertades americanas y en tu “mundo libre”. Estados Unidos ha sembrado el mundo de horrores y miseria, sobre todo Latinoamérica, en nombre de la libertad. China con toda su “coacción, la ideología y la autocensura” ha hecho más por Latinoamérica que USA en toda su historia. Brasil, Perú, Bolivia les va tan bien en esta crisis es gracias a China y a que se sacudieron de una vez por todas el Consenso de Washington. Sin quitarle meritos a estos países para nada, porque quitarse la pesada y apestosa bota yanqui tiene sus meritos. China ha hecho más en África en cinco años que USA en cincuenta a pesar de lo que diga The Economist y los Think-tanks de Murdoch y la extrema derecha mundial temerosos por el “colonialismo” de China. Esto no lo digo yo, ni los chinos por cierto, lo dicen los propios africanos.

En fin que hablas de dispararle al mensajero cuando todos estos datos salen de USA. Yo no tengo la culpa de que estés tapando el sol con un dedo. Y siempre preferiré un chupito de lichis con lagartija a una merengada de oreo. Seguro que más sano es.

Por cierto Armadillo que no es muy descabellado pensar que nuestro ojos verán tus últimas tres líneas. De nuevo celebro por ello.

The Privatization of War: Mercenaries, Private Military and Security Companies (PMSC)
Beyond the WikiLeaks Files

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=21826

El colapso del imperio yanqui llegó, se les acabó la ubre. Mire los numeritos del cáncer que se la está devorando desde adentrito mismo, ya ni el Glass-Steagall Act la salva de su ruina total. Los EEUU trabaja ahora para china como segunda potencia:
http://www.stansberryresearch.com/pro/1011PSIENDVD/PPSILC89/PR

Jajaja "yo no puedo sinó celebrar esto".

No repitas adagios ajenos. Ni digas tonterías tampoco.

Lo que se te antoja celebrar es probablemente una situación tipo Guerra Fría.

No creo que sea "celebrable" que la libertad vaya a perder valor de uso en todo el mundo ante la coacción, la ideología y la autocensura originadas por China, que van a ser moneda tan corriente como el yuan.

La política exterior estadounidense, demonizada por los euros, puede quedar ahora en una broma.

No creo que a China le interese una Europa independiente (los chinos no son una alternativa en eso), y no creo en cualquier caso que a los progres europeos, que son legión, les guste China más que EEUU.

O sea, poco que celebrar para el mundo libre, poco que celebrar tampoco para el Continente brumoso europeo, y algo que celebrar, en cualquier caso, para los apparatchik gustosos de atajar las libertades individuales.

Y de perjudicar las sociedades libres como las americanas, o a ciertas capitales cosmopolitas europeas (Madrid, debido a sus élites -que no a su demografía-, no cuenta en esta lista).

Si hay algo que celebrar, españo-progres catequizados, es que Eurolandia sigue enzarzada en la división entre élites progres, líderes de países-pueblo anti-europeos, mafias italo-rusas, corrupción mesetaria, poco trabajo, cero proyectos, cero cultura del negocio, y amplias poblaciones xenófobas, ignorantes en ciencia y tecnología entre otras cosas.

La única alegría del nuevo paisaje internacional es Brasil, y el resto de países latinos a su alrededor. Ojalá Índia siga pasos análogos.

No sé con qué van abrindar por el ascenso de China sus celebradores, alomejor un chupito de lichis con lagartija servirá.

Sí., Mighty, es muy cierto lo que dices, además de los pronósticos de Bassets.


Estas lucubraciones negras para el yanquísmo-céntrico de tantos se apoyan con toneladas de información relativa al descenso imperial de los EEUU como potencia mundial, AUN investigada y escrita desde adentro mismo de su propio país, desde sus mejores universidades ya no se niega el infalible derrumbe americano. Tenía que ser así, la historia habla de la vida y muerte de los imperios que siempre ha sido desde adentro y el paso de las emergentes termina por matarlas. El mundo esta cansado de tanto yanquísmo-céntrico, un mundo libre de política yanqui sería mejor para todos. Europa volvería tonificar su poder euro y tomaría decisiones con China, si de ayuda a otras naciones se trata. En realidad China ya se ha embarcado en asuntos infraestructurales de países en quiebra. Se acabó todo para el gringo y esto se puede ver en el estado ánimo del americano medio, 15 millones de cesantes a ya tres años del presidente negro nada se les ha solucionado. La ruina sigue aumentando día a día. Los EEUU se fueron a la porquería como superpotencia económica, ni autos ya fabrican. Esto se siente en el mundo, en todas partes, se habla de vender dólares y comprar euro, yuan o moneda que se desconecte del stock norteamericano. Lo único que lo salva es la fuerza militar, pero sin economía, no hay tecnología ni mucho menos marines. Tan pronto como veamos el reculeo militar, ten por seguro que comenzamos un nuevo orden mundial, será China y potencias emergentes aliadas. Yo me sumo al mismo animo de millones de ver a ese país glotón de sed de plata y poder mundial verlo como tercera potencia después de china, Europa, brasil, india, eso sí que seria bonito ver un cambio de cultura mundial donde se deje de hablar y mirar sus películas ficticias. Paciencia, ese día ya esta aquí.

Según la publicación científica Next Big Future: "de acuerdo a un estudio de competitividad tecnológica mundial realizado por el Georgia Institute of Technology, China rivalizará pronto a EEUU como líder económico y tecnológico mundial... el estudio predice que China superará próximamente a Norteamérica en habilidad crítica para desarrollar ciencia y tecnología y convertir esos desarrollos en productos y servicios para el mercado mundial" (24 enero, 2008). Por su parte un artículo publicado por Thomas Hout y Pankaj Ghemawat, en la edición de diciembre 2010 del Harvard Business Review, señala: "de manera casi desapercibida para el mundo, durante los últimos cuatro años China se ha movido hacia una nueva fase de desarrollo... pasando de una economía manufacturera de desarrollo tecnológico bajo y medio a otra de elaborada alta tecnología". ¿Qué ocurrió?

La respuesta está en la consistencia estratégica china. Si bien el propósito de convertir al país en una potencia tecnológica de primer orden quedó plasmado como prioridad en la 17va. Conferencia del partido, en octubre de 2007, el objetivo precede a dicho evento. La materialización del mismo se ha alcanzado a través de rutas distintas pero convergentes. Primero, seleccionando diecisiete áreas y un grupo de empresas claves a cuyo alrededor se han concentrado esfuerzos, inversiones y sinergias. Segundo, por vía de inversión directa en investigación y desarrollo. Esta ha venido creciendo 21% al año durante los últimos diez años y en el 2016 alcanzará a la de EEUU. Tercero, a través de la masiva transferencia de tecnología proveniente de las empresas extranjeras presentes en China. La misma responde a razones diversas: desde incentivos fiscales hasta la obligatoriedad de asociarse con compañías chinas, desde la exclusión de contratos estatales a quienes no cedan tecnología hasta los requerimientos de contenido tecnológico local. Cuarto, comprando empresas con tecnología útil en el extranjero. Quinto, ofreciendo generosos incentivos para el retorno del talento científico chino en el exterior. Sexto, invirtiendo copiosamente en educación y formación de cuadros tecnológicos.

EEUU ha transitado por la vía inversa. El financiamiento oficial para ciencia y tecnología no ha aumentado en términos reales desde 1995. A la vez, éste carece de visión estratégica y responde a programas de corta duración y baja interconexión. Las corporaciones norteamericanas, en donde descansa el grueso de la innovación, han cedido tecnología a manos llenas para acceder al mercado y a los beneficios de China. Desde la crisis de la "nueva economía", a comienzos del milenio, el país ha dejado escapar parte fundamental de su plantel tecnológico de origen indio y chino. Simultáneamente, las restricciones post 11 de septiembre para la visa H1B (a profesionales altamente calificados), han negado ingreso al mismo a los mejores cerebros del mundo. Si bien la calidad de sus grandes universidades se ha preservado, el nivel promedio de su educación ha perdido competitividad internacional.

La actitud laxa de EEUU contrasta con la férrea consistencia de propósito china. Si el primero no reacciona, como lo hizo en los sesenta con la carrera espacial con los soviéticos, pronto perderá su primacía. Yo no puedo sino celebrar esto.

La visión prevaleciente nos presenta a China como un país de mano de obra intensiva y bajos niveles tecnológicos y a EEUU como el epicentro incontestado de la alta tecnología mundial. Como frecuentemente ocurre con las nociones simplificadoras, ésta resulta profundamente errónea. Es cierto que China sigue liderando el sector manufacturero de mano de obra intensiva, lo que es poco sabido es que está también a punto de superar a EEUU en el tecnológico.

De acuerdo a un estudio sobre competitividad tecnológica mundial realizado por el Georgia Institute of Technology, y finalizado en enero de 2008, China pasará pronto a EEUU en habilidad crítica para desarrollar ciencia y tecnología y para transformar a esos desarrollos en productos y servicios disponibles en el mercado. Dicho estudio brindaba el siguiente puntaje de capacidad tecnológica: China 82,8; EEUU 76,1; Alemania 66,8 y Japón 66,0 (Next Big Future, 24 enero, 2008).

Numerosos ejemplos dan muestra de lo anterior. En 2010 China puso en funcionamiento la supercomputadora más veloz del mundo con capacidad para procesar 2.507 millones de millones de cálculos por segundo (International Herald Tribune, 29 octubre 2010). En el mismo año inauguró el tren más rápido del planeta y ya desde 2009 es líder mundial en patentes tecnológicas, de la misma manera en que para 2011 se estima que superará a EEUU como mayor fuente de artículos científicos arbitrados (The Straits Times, 7/12/2010).

El campo de la energía limpia es buena muestra de la competencia tecnológica entre ambos países. De acuerdo a un informe de agosto de 2009 de The Climate Group, organización sin fines de lucro que promueve tecnologías limpias, China tomó la delantera en el desarrollo y comercialización de éstas. De su lado, el presidente del Consejo de Defensa de Recursos Naturales de EEUU, Frances Beinecke, declaró en octubre del 2009 que China estaba a punto de vencer a EEUU en la carrera para el desarrollo de tecnologías para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (Technology Review, MIT, Cambridge, 9 octubre, 2009).

Un científico norteamericano, citado por la publicación Next Big Future, presentaba la competencia tecnológica entre ambos países haciendo el símil con dos jugadores de basquetbol. EEUU como un experimentado jugador de cuarenta años y China como un rival de doce pero ya de la misma estatura. A su juicio resulta obvio a quién favorecerá el tiempo. Esa apreciación resulta tanto más válida si nos remitimos a los resultados de la última evaluación del PISA (Programa Internacional de Medición Estudiantil). En los niveles de rendimiento comparados de estudiantes de 65 países de desarrollo alto y medio, China ocupó el primer lugar en los renglones evaluados, mientras que EEUU osciló entre los puestos 23 y 24 (International Herald Tribune, 8 diciembre 2010).

El dominar la cadena productiva mundial por ambos extremos (mano de obra intensiva y alta tecnología) brindaría a China una extraordinaria capacidad para controlar la evolución de su economía. A la inversa, de perder el último eslabón productivo que aún controla, el de la tecnología de punta, EEUU no podría evitar su declive económico.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e10863b5970b

Listed below are links to weblogs that reference El mapa del poder mundial que trajo 2010 (1):

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal