Lluis Bassets

Lo normal es fracasar

Por: | 16 de diciembre de 2010

No se puede pedir las peras de la paz a un olmo que siempre ha dado guerra. Ya se puede decir con todas las letras: Obama ha fracasado. Su agenda de paz para israelíes y palestinos, cuidadosamente calculada, ha saltado por los aires. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha sido capaz de aceptar la última y más generosa oferta estadounidense, que solo pretendía comprar tiempo para la negociación, apenas 90 días más de congelación de la construcción en las colonias, a cambio de una flota entera de bombarderos invisibles y garantías de apoyo en los organismos internacionales para evitar el reconocimiento del Estado palestino. Si esta derecha extrema israelí rechaza los regalos de su aliado y amigo norteamericano, porque no puede ceder ni siquiera unos meses en su impulso expansivo sobre territorio palestino, podemos imaginar fácilmente cuál será su actitud ante las cuestiones sustanciales.

Durante 22 meses los negociadores norteamericanos habían preparado las negociaciones directas que debían conducir a la paz y a la creación del Estado palestino. Obama nombró a George Mitchell, un auténtico experto en negociaciones difíciles, como enviado especial para sentar a los israelíes y a los palestinos frente a frente. Preparó primero el terreno ante la opinión árabe y musulmana. Activó la idea, también impulsada por Bush, de los dos Estados viviendo en paz y seguridad uno al lado del otro y obligó a adoptarla a Netanyahu. Puso en marcha las negociaciones indirectas o de proximidad en preparación de las definitivas. Finalmente, exigió, y éste es el punto donde se ha producido la avería, que Israel congelara toda construcción en las colonias en territorio palestino, cosa que Netanyahu aceptó durante diez meses, con la salvedad de Jerusalén Este y de ciertas construcciones ya en marcha, donde no hubo forma de conseguir congelación alguna.

Que Obama haya fracasado no significa que haya fracasado para siempre. Pero sí que deberá rehacer ahora todos sus planes. Hillary Clinton ha levantado acta en un solemne discurso pronunciado este pasado viernes en Washington, donde ha expresado su “profunda frustración”. El discurso se decanta suavemente, obligada por la intransigencia israelí, hacia el lado palestino. Reitera el rechazo de Washington a la construcción ilegal sobre territorio palestino, posición “que no ha cambiado y no cambiará”. Y rechaza una Palestina meramente económica, sin Estado soberano, que es exactamente adonde quisiera llegar Netanyahu. La mayor de las paradojas es la velocidad con que la Autoridad Palestina está avanzando en la dirección de crear el Estado palestino, algo que el primer ministro Salam Fayad quiere conseguir en agosto de 2011. El incremento de la seguridad, el funcionamiento de los servicios a la población y el crecimiento económico han conducido al Banco Mundial a señalar que la Autoridad está “bien posicionada para el establecimiento del Estado en un próximo futuro”.

Mientras Palestina avanza, Israel retrocede y se aísla. Uruguay, Argentina y Brasil acaban de reconocer el Estado palestino. Un grupo de 26 ex primeros ministros y altos cargos europeos de primerísimo nivel, entre los que se encuentran Helmut Schmidt, Felipe González y Javier Solana, ha pedido a la Unión Europea que posponga toda mejora en las relaciones con Israel en tanto no se produzca la congelación en la construcción de los asentamientos.

El enviado especial Mitchell intenta esta semana reavivar una nueva tanda de negociaciones indirectas. Por más que se esfuerce, es evidente que la agenda ha quedado vacía. Para Netanyahu se trata de seguir impávido a ser posible hasta la campaña presidencial norteamericana de 2012. Para los palestinos es el momento de buscar el reconocimiento de su Estado en Naciones Unidas, ya que no ha sido posible en la mesa de negociación. Obama tendrá toda la presión encima para cortarles el paso, utilizando si hace falta el veto en el Consejo de Seguridad. Pero los palestinos presionarán con un último cartucho: disolver la Autoridad Palestina y exigir a Israel que se haga responsable de Gaza y Cisjordania. Será el momento que el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha definido con un dilema: si no hay dos Estados, entonces habrá uno solo, israelí pero con apartheid. Nadie en Israel, ni los demócratas, puede imaginar un Estado binacional en el que todos los ciudadanos, israelíes y palestinos, sean iguales y los partidos árabes terminen siendo los mayoritarios por puras razones demográficas. La derecha israelí está feliz con el fracaso de Obama, pero los israelíes necesitan el Estado palestino para asegurar el futuro del suyo.

(Enlace con el discurso de Hillary Clinton)

Hay 43 Comentarios

"What they fear is what we will do after our protesting. Let’s make sure we don’t disappoint."

-Ned Ryun, President of American Majority

Vaya, te quedaste sin los 50c...

Hugo Gaze Maltés, tu prosa millánastrayesca te vuelve a delatar:
"Si adoras a tu madre proveniente de El Bierzo, devuélvete al restaurante o burdel de carretera tardo-franquista que regente y da la lata por ahí."
Todo sea por los 50c que has ganado con tu "composición"...

Armando, has dado con la clave de los bombardeos postales de Hugo, Gaze y compañía. Esta dirección va a mis marcadores:
http://www.monbiot.com/archives/2010/12/13/reclaim-the-cyber-commons/

a Obama le conviene desmanelar al gran hermano de los halcones y la fiesta del te, le conviene a EEUU y a la humanidad.... el caso wiki desclasificación encubierta Basset, necesitan desmontar el gran garrote para ablandar a la ultra derecha para las próximas elecciones... buen golope, buen hit, no lo crees? y la saga nos tendrá entretenidos con un buen circo en donde los aznar muestran sus posaderas en las azores

La culpa es de Aznar

Trueno

Crossbreeding fuelled by money. Nice concept.

Por fín, en un documento exclusivo, tenemos acceso a la realidad vital de la familia de Hugo:
http://www.youtube.com/watch?v=Svki4Rp9tlU

A estas alturas y dada la voracidad de la política de asentamientos (la parabra exacta sería "okupación"), me parece que se ha rebasado el punto de no retorno y el Estado palestino es inviable. Al final habrá un solo Estado enprincipio con Apartheid, como ocurre de facto ahora mismo. la cuestión está en saber cuánto tiempo podrá israel mantener ese Apartheid. El final del Estadio Judío es inevitable ya habrán sido los propios israelíes quienes lo hayan hecho posible. La dinámica israelí con respecto a la "okupación" es completamente suicida... Peor para ellos, no seré yo quien lo lamente.

Maltes estas todo enseñoreado chico. “No me gusta esto”, “no me gusta lo otro” Y que quieres que haga maltoso? Y a mí que me importa que seas español?

Probablemente he viajado y vivido en mas países que los tu y Hugo (si no son la misma persona) vivirán en diez vidas incluyendo los miserables States. Agallas te las quiero ver cuando entres en un barrio en Medellín, en Caracas o en Luanda. Seguro que hablas apoltronado y rechoncho desde un café en la Gran Vía pendejo.

Espero que apuntes mejor meando porque con las ideas no das pie con bolas. No tienes idea de absolutamente nada pero créeme que por ahora divierten (o diviertes?)

Jajaja veo que los chicanuelos-bolivianos se lo han tomado muy a pecho. Hasta un judío-mexicano salió por allí. Ese que comerá? Carnitas con hummus? Saludos a Joshua y Aaron (que no caabron).

Reitero lo dicho, nada como un español peninsular bien hablado en donde se haga uso de la riqueza y los coloquialismos de esta ancha tierra. Nada de palabras entrecortadas (que terminan afectando la fluidez lógica como ya nos damos cuenta con ciertos foristas) ni barbarismos como “vacuna la carpeta” o “llámame para atrás”. Es esencial la z y la v bien pronunciada duélale a quien le duela.

El Quijote ese en spanglish está bien, muy gracioso. No lo voy a criticar de la misma manera que no criticaría al hombre-elefante. Es una aberración pero precisamente por eso amerita un estudio exhaustivo como cuando se encuentra una nueva especie de austrolopitecus.

By the same token, nothing like a proper (pronunciado propah) British accent. I don’t mind Bostonian accent but the rest of the country, particularly in the cenTRE, speaks absolutely rubbish. By the way Hugh, you are really an ignorant. The Geico’s gecko speaks British accent. In fact, he speaks cockney accent which is an accent originated in east London. Where is the kiwi connection you twat?

Mighty Wart, soy español para tu información. Y no me gusta que me hables con desprecio al haber pensado que era latino.

Deberías estar en el otro lado alguna vez. Pero no creo que tengas las agallas.

Tu desprecio por la gente que no es española es la razón por la cuál España está aislada.

Y, ¡Uy! ¡Hablas un español castizo? ¡Qué interesante!

Seguro que debes emplearlo en la cola del INEM para colarte entre junkies.

Ya hemos visto de hecho que lo empleas para usar "boliviano" como insulto, lo cuál dice suficiente.

¿"Ya estamos cansados de escuchar Benesuela" dices?¿En serio hay tantos latinos en España? Creí que eso eran "mis mundos".

¿Y tú quién eres para decirme que estas cansado de algo? ¿A mí qué me importa?

Se cansan muy rápido de todo me parece.

De trabajar, convivir, dejar de depender del Estado, aprender de los demás... supongo que es más fácil cobrar el paro para drogarse y hablar castizo a más no poder.

Cualquier país del mundo salvo Corea del Norte está mejor relacionado que España. Os pasan la mano por la cara y váis dando lecciones. Me recuerda al islamismo, un poco, todo lo español. Pero en versión católica.

Vuelve al rincón de los potes y las mantas, y airea un poco el blog, que te apesta la piñata, Mighty Jonky.

Y gracias Hugo, sé que coincidimos en algunas cosas, no en todas, pero estaré encantado de seguir tus comentarios, como siempre.

http://www.youtube.com/watch?v=acCfnwTpdxU

Son tan ignorantes y brutos que le atribuyen un ingles de este nivel a un ente irreal. Una lagartija! Jajaja. “No es posible que un humano hable así”

Armando, Detroit es peor que el hueco más oscuro de Calculta! Que le quiten todos esos servicios o no da igual la verdad, igual ya están sumergidos en basura. Lleva años quebrada con un desempleo rampante, crimen y drogadicción. Lo único que sirvió en su momento fue la música electrónica que se origino ahí pero los talentos una vez que se enriquecieron se marcharon y no dejaron cantera. Ni siquiera los coches que se fabrican por allá sirven para un coño. No me quiero imaginar que hubiera sido de esta ciudad sino hubieran resucitado a GM con el dinero de los CONTRIBUYENTES.

En fin que Detroit es lo que será USA dentro de unos 20 años más o menos, con gente como Hugo/Maltes pidiendo limosna.

Nada como un español peninsular bien hablado con los giros castizos apropiados. La z y la v bien pronunciada, los coloquialismos pertinentes y un vocabulario vasto como la Mancha.

Ya estamos cansados de oír Benesuela a los propios venezolanos.

Triste que en América el mejor ingles lo hable la lagartija de Geico y el español bueh… Para los que pueden costearse un Rosetta Stone llegaran un poco más arriba de tu nivel de funcionario boliviano.

En fin, sigue con tus mundos mestizos, multi-étnicos y post-coitales que por ahora diviertes.

Maltés date vos un paseíto por Detroit, no te olvides de cargar bufoso, no sea que esos de piel de humilde color te hagan pasar un mal rato.

Vean esto que salió en el diario de Aznar, el WS Journal

Less Than a Full-Service City
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703727804576011761173192434.html?mod=WSJ_WSJ_US_News_5
More than 20% of Detroit's 139 square miles could go without key municipal services under a new plan being developed for the city, with as few as seven neighborhoods seen as meriting the city's full resources.

O sea, que quitan los servicios municipales de la cuarta parte de la ciudad de Detroit, o sea la policía, las basuras, asistencia social, escuelas, un largo etc.

¡Por estas carnes blancas que yo tengo!

Mighty Wart, el español que hablan la mayoría de estadounidenses no-hispanos, tiene giros hispano-americanos porque es el que se suele aprender ahí.

Y el que se siguirá aprendiendo, de modo que el español de España que tú balbuceas quede en anécdota, minoritario y berreante como lengua viva.

El español hablado en América es el que vale la pena aprender, cualquiera de ellos, con sus acentos y sus expresiones, porque es el que pesa, más viaja, y más futuro tiene.

Como España no tiene interés por nada ni nadie que no sea sí misma, y como a nadie le interesa España (ni sus españoles celosos de su falsa pertenencia a Europa, como son la inmensa mayoría, de la que Mighty Wart es perfecta representación), nadie se va a molestar en aprender el español ibérico, que ya es per se un balbuceo ladrante y choricero, un estorbo, un gruñido desaguisado de alguien que viene de hacerse una lobotomía.

Alomejor algún francés borracho, a quién le importe un comino la UE (son la mayoría), con sorna, intentará chapurrear el español peninsular contigo.

Saca provecho de la UE, y date un paseo, ya verás si esto es la Europa blancuzca y destructora de Víctor Hugo, la que tanto te gusta, con Estados Étnicos y tal. Si te das ése paseo, fíjate también en el color de la piel de los ancianos (blancuzco), y luego en el de los jóvenes.

Eso no es el resultado de un racismo invertido o un complot, se llama ENCAMARSE con quién te gusta.

La abyecta Europa blanca y europea desaparece, y francamente yo lo celebro.

El marielito Hugo tiene empleo, este es su empleo. Leed lo que escribe Monbiot (profesor de Oxford) sobre como esta conspiración intriga destruyendo los mejores espacios de discusión en Internet.

http://www.monbiot.com/archives/2010/12/13/reclaim-the-cyber-commons/

Le pagan 50 centavos por post y se los gasta en colocarse para olvidar su condición.
A pesar de los años que lleva desde que se escapó nadando de la cárcel cubana y no sabe escribir inglés -me lee a mi y lo mata la envidia- por eso cobra del español.

Por cierto, ser ciudadano americano es lo más fácil del mundo, trata de hacerte ciudadano de un país decente como Alemania, Japón, Suiza y verás.

"El muralla en Israel fue construida para evitar las invasiones palestinas. No fue construida para dividir dos poblaciones viviendo a cada lado del muro"

Me imagino que las murallas de Ceuta y Melilla no duran tampoco. La historia nos enseña... Jajaja, para que la historia enseñe, primero hay que conocerla.

Por Dios que me da vergüenza ajena...

"para evitar las invasiones mongolas. No fue construida para dividir dos poblaciones viviendo a cada lado del muro"

Ah, ¿así que Mongolia no es vecina de China? ¿No separa a nadie? Hombre, mira que noticia. En este mismo momento mando un
assenge-cable a Ulaanbaatar notificándoles la inexistencia de la China en su frontera sur.

Por Dios que me da lástima...

Hugo,x q NO TE CALLAS?,pesado y maleducado.

Sí, Hugo sí. Sí eres Americano che. Duerme tranquilo.

La Gran Muralla se construyo a lo largo de muchos siglos para evitar las invasiones mongolas. No fue construida para dividir dos poblaciones viviendo a cada lado del muro.

Capisci ignarote?

"If Spain sinks Britain also sunks

[...] The difference is that Argentina is the size of Europe, just 35 million people or so, and has lots of commodities and managed to came back from its crisis. I don’t think that the UK has the option of selling soy beans and wheat to China, or oil and gas as there’s nothing left for export. [...]"

¿Británico? Sí, sí, sí, sí, sí... Me imagino que SUNKS es del verbo to sunk... Y que Argentina es una gran potencia industrial y agricultural capaz de exportar a países en quiebra y que no tienen con qué pagar. Si los grandes quiebran, se encontrarán a Argentina de fiesta en la novena quiebra total. ¿De cuántas quiebras ha salvado USA a Argentina? Como de mil y seguimos contando.

Por Dios que me da vergüenza ajena...

Y recurre a los multinicks e insultos cuando se encuentra derrotado. Típico sociocomunista acabado. "¿Por que no trabajas? dijo el rey de España a su súbdito socialista chillón."

Por Dios que los socialistas me dan lástima ajena...

Hugo, busca un empleo y ponte a trabajar, vago y charlatán del demonio, y deja de fantasear que eres norteamericano.

Bien dice el dicho de que la ociosidad es la madre de todos los vicios, incluido el de la charlatanería.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0148c6c55c1f970c

Listed below are links to weblogs that reference Lo normal es fracasar:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal