Lluis Bassets

El año nuevo del antiprogre (y 6)

Por: | 08 de enero de 2011

No se sabe muy bien quien envejece peor, quien se encastilla rápidamente en el conservadurismo de su vejez o quien se empeña en mantener que no ha traicionado ni una sola idea de su juventud.

El mito de la buena vejez sustituye con mayor verosimilitud al de la eterna juventud. Pero es más mendaz y perverso. Podemos soñar que siempre seguiremos jóvenes pero sabemos a ciencia cierta por nuestro cuerpo que la vejez es una ruina.

Envejecer bien puede ser, en el mejor de los casos, un mero estado de la mente que no afecte al cuerpo. En el peor, lo contrario: un cuerpo que aparenta y una mente destruida. Pero viejos de mente los hay muy jóvenes.

Hay 9 Comentarios

"YO TENGO LASTIMA DE AQUELLOS QUE REPITEN FRASES Y CONCLUSIONES ANTIGUAS"

1.- La suma de los ángulos internos de un triángulo es 180 grados.
2.- La energía ni se crea ni se destruye.
3.- Cogito ergo sum.
4.- La órbita de cada planeta es una elipse, y el Sol está en uno de los focos.
5.- Cualquier objeto flotante desplaza su propio peso en fluido.

Cinco frases antiguas, y tan verdaderas hoy como el día en que se dijeron. La quinta fue dicha por Arquímedes de Siracusa antes del 212 antes de Cristo, que supongo fue antes de que se inventara el Internet. No tengo lástima de Arquímedes.

Señor Yuis con mucho respeto ya basta de tanta mariquera. Que le pasa? Solo los viejos, viejos envejecen. Ha oído hablar de la progeria? La vejez es una pérdida de simetría, en términos mentales se manifiesta como una inconsistencia e incongruencia en el pensamiento que algunos llaman hipocresía. A medida que la asimetría celular aumenta, aumenta la hipocresía, que no es otra cosa que apretar los esfínteres cuando ya no se puede más. Es inevitable y es signo de adaptación biológica. Deseable? NO! Evitable? Lea abajo. Siempre los conservadores me han parecido viejos prematuros…

No se arredre. Trate de estar en contacto con la naturaleza (descalzo) y que el chin fluya libre. Las fronteras se difuminan y en ese momento en que uno se siente parte de un todo, en ese momento en la que la simetría es perfecta se dará cuenta que nunca se es viejo ni joven sino integro. Lo que le está pasando, si es que le está pasando, puede ser signo de una condición no diagnosticada. Vaya a verse con un especialista en medicina tradicional china lo antes posible. No es broma.

Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. Esto se refiere a la mente. Por lo que se refiere al cuerpo el verdadero reto de la vida es saber envejecer.

YO TENGO LASTIMA DE AQUELLOS QUE REPITEN FRASES Y CONCLUSIONES ANTIGUAS, SOLAMENTE VALIDAS ANTES DE INTERNET...

Decía que pienso en determinadas personas importantes en sus materias que en un momento determinado decían disparates en la linea argumental que habían desarrollado a lo largo de sus vidas (y ponía el ejemplo de Alberti). Pero no estoy hablando de los ancianos que su mundo se limita a 2 metros cuadrados y comer y dormir. Hablo de personas completamente conscientes y de edad a los que le da pereza los cambios (cuando no miedo). A mi me da miedo que cuando pase el tiempo, se me quiten las ganas de defender lo que hoy defiendo, que me aburra aprender cosas, que en vez de intentar entender determinados argumentos los rechace solo por ser nuevos o distintos a los que conozco. Me da miedo que solo me interese mi bienestar, que me haga un egoísta y que me interese por lo inmediato. No soy un santo ni mucho menos, pero me gustaría irme de este mundo siendo lo que soy, con mis virtudes y defectos, siendo yo, no una caricatura que no tiene nada que ver conmigo, y no hablo de la demencia senil (ese es otro problema).

En realidad, envejece peór aquel que no es capaz de readaptarse a las circunstancias, y se empeña tercamente en creér que no ha cambiado, cuando todo apunta a que sí lo hacemos. Mentalmente nos es dificil entender que pasada cierta edad, ya no estamos en condiciones de hacer lo que siempre hemos hecho. Es verdad que corporalmente envejecemos, pero mentalmente nó.
Envejecer no significa necesariamente que los ideales hayan cambiado, por lo menos en lo que me atañe personalmente, claro que mi punto de partida es bastante diferente al de la mayoría, y mis antecedentes por lo tanto también lo son. No fuí educado en una sola lengua, tradición o valores, razón por la cual nunca fué necesario un cambio. Mi visión del mundo es más generalizada, por ello de que todo es relativo, subjetivo y lleva consigo una dualidad. Pero hay valores eternos, como el amor por la humanidad, por la naturaleza, y por lo constructivo y positivo.
El futuro será apolítico, sin religión o nacionalidades, y se basará en conceptos técnicos y éticos, en los que la ciencia tendrá la última palabra -y no la economía como lo hace ahora- pero llegar a éste punto, costará bastante en todo sentido. En cualquier caso es inevitable.
Efectivamente se puede envejecer de varias maneras, pero, si bien el desgaste físico es inevitable, la fuerza del cerebro es inverosimil por su enorme capacidad, todo radica en mantenerla activa, en constante movimiento, y para ello es necesario una buena porción de pragmatismo, maquillada con un poco de optimismo.
Mientras tanto esperemos que nunca nos falten ni salud ni afecto. Un saludo.

El mito de la eterna juventud proviene de la certeza inconsciente de que se es inmortal.
Sólo envejecen como dioses los que ha alcanzado la inmortalidad.
Es decir, los que esperan tranquilamente a que el cuerpo se diluya en los cinco elementos que lo componen, y los que han dejado la mente a un lado desde el día que lo vieron claro.
Pretender una buena vejez apegado a un cuerpo que se muere y a una mente que sólo fomenta el deseo y el miedo, es ser más romántico que el sueño de Ifigenia.
En la escuela tendrían que habernos enseñado a ser inmortales, ahora todo el mundo estaría mucho más contento…

Será que la única posición coherente y digna es es defender o denostar todo aquello que nos pide el cuerpo sin atender a prejuicios.
O lo que es lo mismo; no envejecer

En la vejez es fundamental el miedo. Miedo a no entender lo nuevo y miedo al cambio. Por eso me asombro de las personas mayores capaces de enfrentarse a nuevos retos y a esforzarse en continuar viviendo su momento (manteniendo en un segundo plano su mundo anterior).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0148c73aff1b970c

Listed below are links to weblogs that reference El año nuevo del antiprogre (y 6):

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal