Lluis Bassets

Pieles de osos jamás cazados

Por: | 09 de enero de 2011

Es difícil contener la euforia de las victorias. Tanto como la depresión de las derrotas. Por más que la prudencia aconseje moderarse, hay circunstancias en las que se hace imposible frenar el acelerador psicológico. Sobre todo cuando los éxitos se han hecho esperar o el obstáculo a saltar parecía infranqueable. Le sucedió a Obama con su victoria de noviembre de 2008, sin duda histórica para un país como Estados Unidos, marcado por su pasado esclavista y por la discriminación racial hasta hace apenas 50 años. Y les puede suceder ahora a los republicanos, mayoritarios de nuevo en la Cámara de Representantes y dispuestos a pelear con el presidente por cada palmo de territorio político.

Lo cierto es que ni la elección de Obama supuso un cambio de ciclo a favor de los demócratas, destinado a instalar su hegemonía durante varias décadas; ni tampoco la derrota demócrata de noviembre pasado garantiza que Obama morderá el polvo en noviembre de 2012 y será un presidente de un solo mandato. De hecho, entre las elecciones de mitad de mandato que dieron a los republicanos la mayoría en la cámara de representantes y la instalación esta semana de los nuevos congresistas del 112 Congreso, justo en los días en que muchos ya empezaban a especular con el valor de su piel, Obama ha conseguido avanzar sus peones en tres tableros políticos tan variados como significativos.

En primer lugar, ha firmado la legislación que permite a los homosexuales identificarse como tales dentro del ejército, en un gesto que la comunidad gay interpreta como un avance histórico en los derechos civiles. En segundo lugar, ha conseguido que el Senado ratificara el nuevo tratado START de reducción de misiles nucleares con Rusia, pieza clave de su política exterior que le permite mantener la idea de un mundo sin armas nucleares. Y en tercer lugar, ha negociado un paquete de 858 millones de dólares en exenciones fiscales, prórrogas al seguro de paro de hasta 99 semanas y exenciones de cotizaciones a la seguridad social, que significa su segundo estímulo masivo para el crecimiento, según el columnista conservador del Washington Post Charles Krauthammer. ´

Así ha terminado el primer bienio de Obama, cuando empieza con mayor encono el segundo, en el que se jugará la reelección. Bill Clinton la obtuvo después de pasar por una situación análoga. Los republicanos irán a por todas. No dejarán ni un cajón por escudriñar. No le darán ni agua en las votaciones presupuestarias. ¿Conseguirán su objetivo? No hay ni se atisban candidatos republicanos para batir a Obama. Todo huele a crecimiento y quizá a creación de empleo. Pero no bastarán estas ventajas, todavía hipotéticas. Si Obama quiere escapar de los tramperos republicanos, el oso deberá demostrar de nuevo su capacidad para reinventar la presidencia.

Hay 16 Comentarios

¿!PORQUE SERA QUE LOS ESPAÑOLES SON TAN AGRESIVOS, ANSIOSOS Y NEGATIVOS EN CUALQUIER FORO DE OPINIONES, DEL TEMA QUE SEA?!!

"eres un manipulador de tomo y lomo"

Éste me cree comunista. No, boni, los manipuladores de ignorantes como tú son los comunistas que te comen los sesos de desayuno.

LAMBEBOTAS = LAM de lamer, BE de bemba, BOTAS de botas. El otro día te lo explique pero me borraron, jejeje. Dicen que los cubanos tienen bemba, lo digo por lo de la canción Bemba Colorá.

Vaya, un comentario prejuicioso de nuevo...

"El que un progresista obtuviese hace dos años un triunfo tan contundente, en una nación predominantemente conservadora, es todavía una interrogante por responder."

Es un interrogante por responder... para tí.

Te las das de analista de los EEUU y te olvidas de cómo se vive en las grandes ciudades americanas?

En cualquier gran ciudad de los EEUU hay mucha más gente progresista que en Madrid o Barcelona, en números tanto absolutos como relativos. Y más progresista que tú, influenciado por la política local española y el comunismo trasnochado.

Claro, es normal, son "interrogantes por responder" todo lo que no cuadre en tus prejuicios.

No me cabe la menor duda de que tendrás unos cuántos de estos "interrogantes por responder".

Obama es votado masivamente y eso es un "interrogante por responder"?
Que los EEUU son "de derechas"? Pero qué clase de ignorancia es esa?

Los EEUU son una nación capitalista, algo compartido por conservadores y liberales, porque la soberanía individual y la empresa individual son el fundamento de su país (por oposición a la estatista "Europa" por cierto).

Y como en España no ha habido tradición liberal porque sois unos inútiles, y se desprecia a la libertad como modo de entretenimiento y poda, se llama de "derechas" a quién está dispuesto a defender el libre mercado.

Obama es liberal en lo social, y liberal en lo económico, porque millones de personas en los EEUU lo son. ¿En serio pretendes saber algo de los EEUU?

Si vas analizando los EEUU sin partir de la comprensión más básica de la historia de su país, es que la ideología (o la ignorancia, que sería peor, pero al menos más noble), te traiciona y se te cuela en tus supuestos análisis, en vez de ser objeto de ellos.

Además, esto está tan trufado de inexactitudes que da asco.

Para tí habrían "las derechas...", "las izquierdas...", y claro los primeros son malos, y los segundos son buenos.

Caso de que exista esta infantil dicotomía en política, por qué unos son los buenos y otros los malos?

La gente de izquierdas, en último término, prescribe cómo hay que ser y vivir, que no se te olvide.

Eso no me parece muy "de buenos"... sí me parece viejo-europeo.

y masturbador crónico

Hugo,

eres un manipulador de tomo y lomo. Una simple búsqueda en Internet revela que hay ahora múltiples supuestas páginas en Facebook del asesino de Tucson, cada una con la pretensión de ser la auténtica:

http://www.elliscountyobserver.com/wp-content/uploads/2011/01/Pic-AZShooter.jpg

¿Cómo quieres que te tomemos en serio si utilizas argumentos tan débiles? Me temo que tu forma de pensar no anda muy lejos de la del asesino: fundamentalista, maximalista, intolerante, cerrado en tu mundo de buenos buenísimos y malos malísimos ...

"con su táctica del nó, que es la respuesta favorita, a todas las nociones y proyectos que Obama (ZP)sugiere."
Muy a mi pesar tengo que señalar que el monosílabo "no", pues no lleva acento no, nunca; o sea, no nunca es nó.
Eh cambio SI puede ser "sí", siempre, o "si" algunas veces cuando.

El intento de asesinato de la congresista Gabrielle Giffords es una pieza interesante del rompecabezas político del pais. ¿El propósito?, cortarle las alas a esa personaje incómoda e inculta, que cada día es más peligrosa con su populismo a ultranza, porque puede decidirse a ser nominada -y tiene buenas posibilidades de ser elegida candidata a las próximas elecciones presidenciales- y éso sería una catástrofe que los republicanos no están dispuestos a permitir, pues saben perfectamente que la Palin perdería en un enfrentamiento con Obama.
Lo que está en juego es demasiado importante, y ésto, para los cerebros del partido del elefante es inaxceptable -el costo es lo de menos-. Ya hemos constatado en más de una ocasión, hasta dónde son capaces de llegar en su ansias de poder -llevamos ya 2 años constatando su perfidia en las campañas antiObama, las cuales se caracterizaron por infames insultos mediáticos de todo tipo, sin nisiquiera ruborizarse.
Nó es para menos, las cifras en juego son bastante astronómicas.
En un futuro próximo veremos a una Palin que será puesta fuera de juego; pero aún así, siguen teniendo un problema, y es que no hay un candidato republicano convincente, que pueda poner orden en el partido, que desde que perdieon las elecciones está cada vez mas desorientado, y no hay candidatos que puedan hacerle un contrapeso a Obama. Hasta que éste aparezca, continuarán con su táctica del nó, que es la respuesta favorita, a todas las nociones y proyectos que Obama sugiere.

El pasado 2 de noviembre los republicanos obtuvieron el mayor triunfo en elecciones legislativas en 72 años. Sesenta curules ganados en la Cámara de Representantes, y al menos seis en la del Senado, con algunas elecciones tan cerradas que todavía están en proceso de recuento. Aunque el control del Senado se les escapó por los pelos, el de la Cámara Baja resulta apabullante. A ello se une el éxito que obtuvieron en la mayoría de las gobernaciones en contienda. Con este escenario como telón de fondo, la pregunta es clara: ¿Qué posibilidades tiene Obama en el 2012?

Este último cuenta con elementos en su contra y a su favor. Los primeros son claros. Las políticas de Obama van a contracorriente de la mayoría de un país situado más a la derecha que él. El que un progresista obtuviese hace dos años un triunfo tan contundente, en una nación predominantemente conservadora, es todavía una interrogante por responder. A ello se une la persistencia de un desempleo que difícilmente habrá sido superado para el 2012, máxime cuando el equilibrio negativo de fuerzas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo conspirará contra la puesta en marcha de correctivos definidos. Por si lo anterior fuera poco, Obama está viendo salir de escena a unos cuantos gobernadores demócratas que le hubiesen sido de inmensa utilidad en las próximas elecciones presidenciales. Ello resulta particularmente relevante en relación a los de Florida, Michigan, Ohio y Pennsylvania, que constituyen lo que se denomina como estados oscilantes. Es decir, que con igual facilidad pueden irse con uno u otro partido y que, por tanto, resultan clave para inclinar la balanza hacia alguno de los lados.

Los elementos a su favor son más sutiles, en la medida en que consisten en ver lo bueno que puede sacar de lo malo. En primer lugar, el claro mensaje recibido del electorado puede ser una campanada de alerta a tiempo, que lo obligue, al igual que a Clinton en 1994, a navegar en dirección a las preferencias mayoritarias. Ello, indudablemente, frustraría inmensamente al sector progresista de su partido, pero le generaría mayor sintonía con el grueso de un electorado del cual se había alejado demasiado. En segundo lugar forzará al Partido Republicano, que hasta ahora había transitado de gratis con una simple propuesta de oposición a ultranza, a tener que corresponsabilizarse del proceso de toma de decisiones. En un ambiente de crisis económica y desempleo ello le implicará costos que antes pudo evadir. Como ocurrió con los republicanos entre 1994 y 1996 o con la derecha francesa cuando ganó las elecciones legislativas en 1986 y debió compartir gobierno con Mitterrand, el tiro puede salirle por la culata. Máxime cuando los excesos del "tea party" pueden asustar a muchos. En tercer lugar, la percibida debilidad del ocupante de la Casa Blanca seguramente propiciará una salida prematura al ruedo de los aspirantes presidenciales republicanos, sacando a relucir las fracturas internas de ese partido. Más aún, el posible éxito de una candidatura presidencial emanada del "tea party", podría colocar a Obama ante un "inelegible" a la presidencia. Obama el progresista está acabado, pero Obama el Presidente está lejos de estarlo.

President Obama will delay his scheduled trip to New York on Tuesday and will call for a nationwide moment of silence at 11 a.m. on Monday.
Flags will be flown at half-mast.

"As a mark of respect for the victims of the senseless acts of violence perpetrated on Saturday, January 8, 2011, in Tucson, Arizona, by the authority vested in me as President of the United States by the Constitution and the laws of the United States of America, I hereby order that the flag of the United States shall be flown at half-staff at the White House and upon all public buildings and grounds, at all military posts and naval stations, and on all naval vessels of the Federal Government in the District of Columbia and throughout the United States and its Territories and possessions until sunset, January 14, 2011. I also direct that the flag shall be flown at half-staff for the same length of time at all United States embassies, legations, consular offices, and other facilities abroad, including all military facilities and naval vessels and stations.

IN WITNESS WHEREOF, I have hereunto set my hand this ninth day of January, in the year of our Lord two thousand eleven, and of the Independence of the United States of America the two hundred and thirty-fifth.
BARACK OBAMA"

Marielitos like Hugo do not have the right to vote in the US of A, they just have the right to suck.

Aquí está el facebook del fascista asesino de Arizona. Como podrán ver, es un desgraciado derechista.

http://img412.imageshack.us/img412/8946/fb001.jpg

"POR ESO ME QUEDO CON OBAMA"

Si quieres te lo empaco y te lo llevas a tu casa. No sabía que tenías derecho al voto en USA. ¿Desde cuando votan en USA los paraguayos que viven en Costa Rica? ¿En qué estado y ciudad estás empadronada? ¿Loma Plata, Estado de Paraguay, Estados Unidos del Mundo?

ES BUENO ACLARAR QUE SI SALE OBAMA EL QUE VENGA SEGUIRA CON LA MISMA RECETA, YA QUE ES EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, POR ESO ME QUEDO CON OBAMA.

EL SOCIALISMO LIBERAL PRAGMATICO, POLITICAMENTE INCORRECTO, PROVOCA MUCHA IRA VERBAL, PERO A LA HORA DE VOTAR, PREVALECE LA FUERZA DEL NEOLIBERALISMO QUE INCLUYE PAGAR MENOS IMPUESTOS, EL ACHICAMIENTO DEL ESTADO Y LA FLEXIBILIDAD EN LAS LEYES LABORALES. POR LO TANTO QUEDA EVIDENCIADO QUE PESE A TODO, OBAMA SERA REELECTO

Bueno ya empezaron a cazarlos de hecho… Se abrió la veda! Ya llevan bastante tiempo sin un magnicidio o atentado en el país que detenta el record. Creo que el ultimo fue el de Reagan.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0148c76b9e42970c

Listed below are links to weblogs that reference Pieles de osos jamás cazados:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal