Lluis Bassets

¿Quién se ocupa del salmón?

Por: | 27 de enero de 2011

Cuando Davos se despereza, Washington se halla todavía en la digestión de las palabras presidenciales. Casi todos los años el discurso del Estado de la Unión resuena en las montañas alpinas justo en el momento en que empieza el Foro Económico Mundial. El eco suele ser más intenso cuando el presidente de la primera superpotencia se ocupa de los asuntos mundiales: la concentración de estadistas, ministros, economistas y politólogos que se da en la localidad suiza sólo tiene parangón con la que hay normalmente en Washington, incluidos los americanos. Pero este año Obama ha dirigido su mirada hacia casa, para cerrar el paso al Partido Republicano después de su victoria de noviembre y de su agresivo despliegue de cara a las presidenciales de 2012, con un discurso más centrado, una oferta bipartidista y subrayando los acentos patrióticos que presentan a Estados Unidos como una nación especial, excepcional y destinada a conseguir metas inigualadas en la historia.

Muy poca política internacional, por tanto. Apenas para rendir homenaje a sus soldados que siguen sacrificándose en las aventuras de Irak y Afganistán iniciadas por el anterior presidente y para recordar que EE UU sigue siendo el país líder y responsable de la seguridad mundial. Esta no es una cuestión marginal. China es ya un gran jugador reconocido en la escena global, que participa siguiendo las reglas de juego internacionales (lo contrario de lo que hace en casa, donde no hay más regla que la del poder del partido), pero no se responsabiliza de la marcha del mundo ni quiere cargar sobre sus espaldas protagonismo alguno. Europa es peor: no aspira a nada, ni a jugar en la escena mundial ni por supuesto a tomar responsabilidades o protagonismo.

Obama habló de Túnez, con claridad y contundencia suficiente como para que los europeos sigamos sonrojándonos. Pero no supo decir nada de la ira contra los dictadores que va extendiéndose en la calle árabe, en Argelia y Egipto sobre todo, y lo que es más grave, no dedicó ni una mención, aunque fuera tangencial, a una de sus cuentas pendientes: la prometida paz entre los dos Estados reconocidos internacionalmente con fronteras seguras que varios presidentes estadounidenses han prometido a israelíes y palestinos. Oriente Próximo no está entre las preocupaciones de sus electores. El presidente que consiga la paz entre israelíes y palestinos, como se propuso Obama quizás imprudentemente, pasará a la historia, pero no es seguro que obtenga gracias a ello un reconocimiento en votos.

El eco global del Estado de la Unión no se percibe únicamente cuando el presidente se refiere a los grandes capítulos conflictivos de la política internacional. Ya no existe la política interior para ninguno de los países que cuentan. La creación de empleo no es un reto interior para nadie, sino parte de la carrera de la competitividad en el mercado global. Obama invitó ayer a sus conciudadanos a competir en el escenario global con los nuevos agentes que retan el poder de EE UU en numerosos capítulos, desde la educación y la banda ancha (Corea del Sur) hasta los transportes (Europa, Rusia, China). Su receta, en cinco puntos, vale para EE UU y vale para Europa. 1.- Ganar el futuro mediante la innovación, en biomedicina, en tecnologías de la información y en energías limpias. ¿No vale para España, al igual que su mix energético que incluye las centrales nucleares? 2.- Invertir en educación y sobre todo en educadores, “constructores de la nación” según los surcoreanos. 3.- Mejorar las infraestructuras: transportes y telecomunicaciones sobre todo. 4.- Atacar drásticamente el déficit público, para no quedar “enterrados en una montaña de deuda”: ahí el eco de Davos le devolvió la crítica de Nouriel Roubini por la modestia de su propuesta; debería cortar más todavía. 5.- Reformar el gobierno; la avería generalizada de la gobernanza queda muy bien ejemplificada por un gag de su discurso: el departamento de Interior se ocupa de los salmones cuando viven en agua dulce, pero es el de Comercio quien lo hace cuando llegan al mar, y no se sabe quién está al cargo cuando ya están ahumados.

Las duplicaciones, el solapamiento de competencias y la ausencia de responsabilidades claras es algo que afecta a todos los gobiernos, desde el nivel más local hasta el nivel global, el G20, donde no hay manera de que cada uno asuma sus responsabilidades, pasando por el nivel europeo, donde hace falta una crisis de la deuda soberana para que los gobiernos empiecen a hacer sus deberes. Obama fue muy preciso y sutil es su análisis: “Por supuesto, hay países que no tienen este problema. Si el gobierno central quiere un tren, tiene un tren, no importa cuántas viviendas sean destruidas. Si no quieren una historia negativa en el periódico, también lo consiguen”.

El emblema del mundo desgobernado es este salmón que se nos escapa de las manos y que sólo el capitalismo chino, u otros regímenes autoritarios, pueden criar y pescar a placer.

Hay 29 Comentarios

Señor Jorge (¿sigo siendo yo?), cuando quiera dar explicaciones, le pediría por favor que hable siempre a titulo personal. Creo ser lo bastante grandecita para defenderme y protestar si veo que están utilizando mi nombre de modo usurpador. Los comentarios que usted ha leído bajo mi nombre son míos. No lo dude.
Si Gaze dice ser homosexual o dice haber salido del closet, yo, como mujer progresista, le brindo mi total apoyo.

Saludos. RMM

errata:

...simulare personam ad infinitum.

Si me disculpan.

Me dicen que he atacado. ¿A quién?
Que yo sepa, mi nick original era ese.
Y tengo ponerme otro para comentar? Oiga, pues como que incomoda un poco, sobre todo despues de poner el email, ahí, para poder comentar durante tanto tiempo. Quién sabe para qué lo piden. Para detectar "foul language" no es, desde luego.

Pues mira, vivo cerca de esa latitud, pero no en ese país, ni siquiera en ese continente.

Usted mismo, Hugo, ha tenido que usar otros nicks, por culpa de otros suplantadores. ¿No le irrita acaso, semejante descuido por parte de quien mantiene esta web? Cambiar de nicks constantemente no es cómodo.

A no ser, que efectivamente, usted sea otro Hugo, haya otro Gaze , otra Rosa , es decir... Que yo esté equivocado, y ya esas personas que creí "conocer" y debatir sean otras (plausible, pero, coincidencia? poco probable). O peor aún, que yo no sea más que esa terrible circunstancia que se da en el libro de Saramago, "El hombre duplicado".

Pese al aparentemente previsible título, la historia tiene su miga, y efectivamente, sorprende.

¿Quién es verdadero en internet?

A tenor de lo que leo, parece que "yo" no lo soy. Hay maneras de probar quien es quien, desde luego.

P.D.

Jorge (bis) , esperaba que captases mi ironía. Relee. Pero no...

Por cierto. Respeto la homosexualidad, y no veo la necesidad de atacar a nadie por ello. Rosa, de mis dedos no se urdirán semejantes yoles, al menos. Ese es el problema. Cualquiera puede cojer tu nombre y montar una buena.
Afortunadamente, en este blog, mero pasatiempo, pues no pasa de determinados limites. Pero incomoda, y rebaja mucho el nivel de las conversaciones.

Pero piensen en esos casos de suplantación de personalidad en las cuentas de email.Tales desastres. No pretendo comparar, pero si me gustaria un poco más de seriedad con respecto a ese problema en este blog.

El problema no es mi nombre, si no que no hay manera de distinguirse, ergo, copia personae ad infinitum.

"Despabilate, tio".

... desde luego, ese no soy yo.

Hugo, pero lo que te han preguntado queda en pie. ¿Por qué te afecta tanto el que Gaze confiese su homosexualidad? ¿Por qué has tratado de ocultar la confesión de Gaze repitiendo como una loca casi todos tus comentarios? ¿POR QUÉ?
Aquí copio la confesión de Gaze para que todos la lean y para que luego vean tu inexplicada y desbocada reacción:

"
Todos en este blog conocen que me opongo a la política socialistoide del Obama ese. Las políticas económicas de este presidente están llevando a nuestra economía al abismo. Felizmente el Tea Party pronto cambiará todo esto en el 2012 ):=

Sin embargo, tengo que reconocer que este mismo presidente ha hecho bien en quitar todas las trabas que los homosexuales enfrentamos en el ejercito y en otras dependencias estatales. Los gays también amamos a nuestro país y lo sabremos defender con la misma pasión que los heterosexuales. Al menos en este punto, me veo obligada a decir: gracias, señor Obama.

Publicado por: Gaze | 28/01/2011 0:35:09

Un simple comentario de Gaze ha puesto nerviosísimo a Hugo. Raro

“Jorge”. ¿Hablas en serio? ¿Eres el único Jorge de este planeta? No te conozco ni en pelea de perros ni jamás he sabido de tu existencia. ¿Quizás eres tú el que está usurpando mi identidad y tras de ti se esconde el amiguito de Gaze, el otro mariconazo pero matón de Hugo?
Despabílate, tío.

Como se ha deteriorado el nivel de este foro. Jorge I o Jorge II y Bonifacio deberían ya dejar el tema de la homosexualidad de Gaze. Déjenlo vivir tranquilo y tener las amistades que él desee. No sean tan intolerantes, por dios. Pareciera que vivimos bajo un régimen nazista donde las persecuciones rosas terminaban en campos de concentración.
Concéntrense en el tema que el señor Bassets propone, y punto.

Y tu Gaze, cariño, no tengas miedo de ser lo que eres. Todos te apoyamos en esta nueva etapa de tu vida.

Saludos. RMM

Veo que alguien está usando mi nombre o bueno, a estas alturas , nick :P

Con razón en los blogs serios se usa ID o Gravatar.

P.D. A Jorge-"bis", sí, le hablo a usted. Espero que comente con fundamento, porque lo que es yo, ya me cuesta fiarme de las múltiples identidades que pululan por este blog, incluido cierto álter ego mío, por lo que veo, por lo tanto, difícil sostener una opinion propia... Tampoco es que crea ser el único Jorge, pero bueno, a este paso creo que no podré considerar la identidad como algo que exista en internet. Es una "realidad" muy frágil.

Por cierto, lamento decepcionarla, Rosa. Muy interesantes las preguntas que me formuló sobre China aquí, hace ya varios post. Honestamente, me falta tiempo para postear o siquiera conectarme a inet. Gracias por su interés, esto es, si aún sigue leyendo por aquí.

Buenas noches, o viceversa. :)

*Rant*:

Pueden haber varios posteadores con el mismo nombre y diferente mail (para que lo piden, entonces?)... No me parece serio.

Bonifacio, no molestes a Hugo, está muy sensible porque se ha evidenciado cuanto le importa Gaze, su amiguito "intimo"

Hugo te delataste, bro Eres del otro equipo tambiém

Es evidente. A Hugo le afecta lo que se diga o lo que el propio Gaze diga. Su relacion con Gaze es "entrañable"

Me alegra que tú también hayas salido del closet, Hugo

Bueno, yo he discrepado bastante con usted, señor Gaze, pero me alegro que haya decidido hacer publica su condición sexual, aunque realmente no veo la necesitad de ello en este foro. Pero si usted está tranquilo haciéndolo, entonces lo felicito y lo apoyo.

Saludos y besos. RMM


Publicado por: Rosa Mayo Marcuzzi | 27/01/2011 23:06:21

Hugo, todos sabemos de que amas a Gaze. Pero trata de calmarte y aceptar tranquilamente esta revelacion realizada por Gaze.

Hugo está muy nervioso ¿o nerviosa?...

No sé que pasa con esta sección de comentarios, pero veo que muchos se están repitiendo.
Hugo, ¿por qué te molesta tanto que Gaze haga pública su homosexualidad? ¿Por qué te afecta tanto?
Pareciera como si te hubiesen tocado un nervio sensible. Muy extraño…

Gaze, my friend, me alegro que el socialiston de Obama no se haya ensañado con la comunidad gay de tu país de la misma manera que se ha ensañado con la economía. Ustedes los gays han contribuido mucho en la grandeza de los EE.UU.

Kudos to you, my colorful friend.


Publicado por: Maltés

Todos en este blog conocen que me opongo a la política socialistoide del Obama ese. Las políticas económicas de este presidente están llevando a nuestra economía al abismo. Felizmente el Tea Party pronto cambiará todo esto en el 2012 ):=

Sin embargo, tengo que reconocer que este mismo presidente ha hecho bien en quitar todas las trabas que los homosexuales enfrentamos en el ejercito y en otras dependencias estatales. Los gays también amamos a nuestro país y lo sabremos defender con la misma pasión que los heterosexuales. Al menos en este punto, me veo obligada a decir: gracias, señor Obama.

Bueno, yo he discrepado bastante con usted, señor Gaze, pero me alegro que haya decidido hacer publica su condición sexual, aunque realmente no veo la necesitad de ello en este foro. Pero si usted está tranquilo haciéndolo, entonces lo felicito y lo apoyo.

Saludos y besos. RMM

Jajaja, Gaze salió finalmente del closet. Good for you, Gaze. Y no hagas caso a los homofóbicos que existen en todos los bandos políticos. Los retrógrados vienen en todos los pelajes.

Con respecto al post, yo creo señor Bassets que el discurso del presidente Obama fue esencialmente pensado para las próximas elecciones. Además, tenía la ventaja de que los republicanos se han quedado tranquilos esta ocasión para desvincularse de la matanza de Tucson. Como usted dijo, hubo poco de política internacional, a no ser los mismos lugares comunes de siempre: llevar la democracia, luchar contra el terrorismo, etc. Me recordó mucho a los mensajes idealistas y huecos de Bush.

Hugo que acomplejado eres. Tienes que escribir bajo el nick de Maltes cuando ya has escrito mucho bajo Hugo por el que dirán. Sí, la verdad que con la asiduidad con la que escribes aquí pareciera que no tienes oficio, aparte de masturbarte compulsivamente y tocarte las narices... Pero a ti que te importa si nadie sabe quién eres?? Problemas de credibilidad? Los tienes desde hace tiempo, basta leer dos líneas tuyas.

Pobre acomplejado. Siempre he pensado que mucho conservadurismo es a la final un mecanismo de defensa de manera de ocultar o suprimir los complejos que se tienen. Tanto dogma da mucha sensación de seguridad, ah Hugo?? Con razón la esquizofrenia y la histeria con el “comunista” de Obama.

Al menos el otro grita a los cuatro vientos que le gusta su bum fun.

Y ahora soy ecuatoriano? También viviendo en Canadá? No atinas a una desgraciado. Increíble. No puedes estar más en las antípodas, literalmente.

Gaze, my friend, me alegro que el socialiston de Obama no se haya ensañado con la comunidad gay de tu país de la misma manera que se ha ensañado con la economía. Ustedes los gays han contribuido mucho en la grandeza de los EE.UU.

Kudos to you, my colorful friend.

Hugo, tú tienes mucho tiempo libre..

Sorry, I should have said: thanks mister President ):=

Todos en este blog conocen que me opongo a la política socialistoide del Obama ese. Las políticas económicas de este presidente están llevando a nuestra economía al abismo. Felizmente el Tea Party pronto cambiará todo esto en el 2012 ):=

Sin embargo, tengo que reconocer que este mismo presidente ha hecho bien en quitar todas las trabas que los homosexuales enfrentamos en el ejercito y en otras dependencias estatales. Los gays también amamos a nuestro país y lo sabremos defender con la misma pasión que los heterosexuales. Al menos en este punto, me veo obligada a decir: gracias, señor Obama.

Hugo, callate charlatán, palabreador del demonio.

Hugo, charlatan y vago del demonio, ¿cuántas veces hay que decirte que tienes que buscar un empleo para que ocupes tus horas de una manera productiva? ¿No te da vergüenza estar todos los dias, todas las horas, en este blog?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0148c8087ed0970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Quién se ocupa del salmón?:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal