Lluis Bassets

Un viaje de seducción por Europa

Por: | 10 de enero de 2011

El viceprimer ministro chino Li Keqiang, un nombre desconocido para el gran público hasta esta semana, está de gira por Europa. Empezó en España, siguió luego en Alemania y ahora está en Reino Unido, siguiendo en todos los países una pauta similar: entrevistas políticas a máximo nivel, reuniones con empresarios y firma de jugosas inversiones y acuerdos comerciales. El señor Li, que se está preparando para convertirse en primer ministro y número dos del régimen a principios de 2013, es ahora el número siete en el comité permanente del Buró Político del Comité Central, un órgano en el que están los nueve hombres que dirigen el país.

Hace cosa de un año hizo ya una primera aparición exitosa como líder in pectore de la quinta generación después de Mao en el Foro de Davos. Pero esta vez llega con una agenda más apretada y objetivos mejor dibujados. China quiere aprovechar su papel de superpotencia económica imprescindible para ensanchar los espacios políticos en sus relaciones internacionales. El señor Li está, por tanto, en pleno viaje de seducción, para darse a conocer a sí mismo a los líderes europeos y mejorar la posición de su país en la escena internacional.

Desde Europa nos cuesta orientarnos en el nuevo mapa geopolítico. Con la Unión Europea no hace falta el divide et impera: los propios europeos sumisamente nos dividimos, establecemos nuestras relaciones bilaterales con los grandes y nos ofrecemos bien trinchados y desmenuzados a las apetencias sea de Washington, de Pekín o de Moscú.

Muchos de los conceptos clásicos de la política exterior se basaban en unas estructuras que ya no existen. Las relaciones con un país como China ya no forman parte de nuestra política exterior, sino que se entrelazan con nuestra política presupuestaria, nuestras estrategias comerciales y de promoción empresarial, e incluso tienen que ver con nuestras políticas de empleo o educativa. No son optativas. Y en nuestro caso, son todo política interior. Local, si se quiere. Hay pocas cosas en la política exterior española más importantes para la política interior catalana que las relaciones con China. Sabrá ya el president Mas que ayer domingo el señor Li estuvo en Edimburgo con el primer ministro escocés, Alex Salmon, con quien firmó un acuerdo sobre energías renovables.

La dificultad es enorme, es verdad. Que nuestro banquero, que no hemos escogido pero al que debemos tratar con educación y deferencia, no pueda pasar el examen elemental en derechos humanos es todo un problema. Que no se resuelve con malos sarcasmos y latiguillos. Todos debiéramos apoyar al disidente encarcelado Liu Xiaobo, claro que sí. Pero China no es una nueva Unión Soviética. Al contrario de otros regímenes comunistas, vivos y muertos, no limita del mismo modo la salida de sus ciudadanos como turistas, al contrario. Cuando Trinidad Jiménez auguró un millón de turistas chinos en España para 2020, Li Keqiang le dijo: “¿Y por qué no dos millones?

Los empresarios y políticos que el señor Li ha visto le han pedido lo mismo: más facilidades para invertir, mayores garantías jurídicas sobre todo para la propiedad intelectual e igualdad de trato entre las empresas chinas y las extranjeras. No tiene que ver directamente con Liu Xiaobo: pero sí con el Estado de derecho, la democracia y las libertades civiles. La gran muralla que todavía no ha caído a pesar del deslumbrante éxito chino es el establecimiento de un régimen de garantías jurídicas para las inversiones y para las empresas similar al que tienen los países occidentales. Es la muralla de la libertad.

Li Keqiang ha pedido en su viaje que la UE reconozca a China como economía de mercado. Sería fantástico. Pero todavía no es el caso. Y tardará, muchísimo quizás. El problema de la libertad es exactamente el inverso del que nos solemos plantear: mientras China no la alcance, debemos procurar que nuestros países no depongan su mirada crítica e ilustrada ni adopten el modelo autoritario que tanto éxito tiene allí. Esto sí sería una derrota imperdonable. ¿Sería? No. Ya se está produciendo. En Italia. En Hungría. En la demanda populista creciente. De China hay que saber tomar lo bueno, lo mejor, que es mucho. Y ayudarles a cambiar lo otro.

Hay 30 Comentarios

De nada sirve toda la energía verde en este mundo cuando se ponen más de diez mil carros en las calles todos los días solo en China! El transporte, aéreo y terrestre, y la ganadería intensiva son de lejos los mayores sectores contaminantes así quien lidere en tecnologías hibridas o eléctricas tendrá el apalancamiento para generar algún impacto de envergadura en las emisiones. El proceso tiene que ser de abajo hacia arriba: una vez que se consiga una tecnología viable y eficiente en transporte eléctrico o hibrido habrá la demanda suficiente como para justificar mas y mas inversiones en generar esa energía de una manera limpia y con emisiones reducidas (al fin y al cabo los carros eléctricos toman la energía que se genera en algún sitio, sea este verde o no).

China y Francia lideran el desarrollo de carros eléctricos con USA en una situación paupérrima dado el descalabro de su industria automotriz.

http://www.nytimes.com/2009/04/02/business/global/02electric.html

Cualquiera que ha estado en China se puede asombrar de la cantidad de motocicletas y bicicletas eléctricas pululando por todas partes. Sí, ya sé que esta energía no se genera de la manera más limpia en su origen pero China es de los mayores inversores (sino el que mas) en energías limpias.

Francia además está construyendo (junto con otros países) el primer reactor de fusión nuclear con la intención de estudiar su viabilidad como fuente de energía comercial (no es solo experimental). De probarse su utilidad cambiaria totalmente las reglas del juego ya que esta es una forma de energía limpia (no genera residuos como la fisión nuclear) y potencialmente ilimitada. Falta lo barato que aun no lo es.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/4629239.stm

Hugo,

http://www.psa.es/webesp
/index.php

Este es el centro que ha impulsado la tecnología CSP (energía solar de concentración) en Europa. La idea es originaria de EE.UU. (California), donde si no recuerdo mal se construyeron 2 centrales en los 70. Sin embargo, el "mercado" perdió el interés en esta tecnología en EE.UU. cuando los precios del petróleo volvieron a bajar. Ahora el impulso de la tecnología va en dirección España -> EE.UU.
En geotermia España va atrasada (supongo que se debe en parte también a la gran concentración de población en viviendas multifamiliares), pero en eólica es una potencia. En fotovoltaica instalada por particulares va atrasada, porque las trabas oficiales son muchas (permisos, los ingresos por la ventana de la electricidad están fiscalizados ...).
Yo diría que el país líder en I+D en renovables es Alemania, pero no lo puedo asegurar. En producción seguro que lo es.

«Solar One fue un proyecto piloto de energía solar térmica construida en el desierto de Mojave, al este de Barstow, California, EE.UU.. Fue la primera prueba a gran escala de torre térmica solar. Solar One fue diseñada por el Departamento de Energía (DOE), Southern California Edison, Los Angeles Departamento de Agua y Energía y la Comisión de Energía de California. Se encuentraba en Daggett, California, a unas 10 millas (16 kilómetros) al este de Barstow. [...]

SolarReserve, a Santa Monica, CA-desarrollador solar basada en a desarrollador de energía renovable con sede en Madrid, Preneal, recibió el permiso ambiental clave que es necesario para la construcción de su planta solar de 50 megavatios en España. [...]»

Por más que busco no encuentro referencias a desarrollo nativo a España en ER, pero puede que la literatura esté equivocada. Más parece que el país líder en investigación y desarrollo es... USA. ¡Qué extraño!

Para los interesados...

http://en.wikipedia.org/wiki/Solar_thermal_energy

Dato interesante: El Salvador aventaja a España en generación eléctrica geotérmica. USA aventaja a España+Francia+Alemania en generación de ER.

Los mayores generadores hidroeléctricos son China, Canadá, Brasil, USA, Rusia. España es el #23 aventajado por Mexico, Venezuela, y Chile.

Los mayores generadores eólicos son USA, Alemania y España.

Los mayores generadores en biomasa son USA, Alemania, UK, Italia y Austria. España es la #15 aventajada por Iran, Estonia y Turquía.

Los mayores generadores en solar son Alemania, USA, Perú, Laos, Portugal y España.

Los mayores generadores en geotérmica son USA, Filipinas, México, Indonesia e Italia. España es #28, aventajada por Etiopía.

La única energía renovable que le da la ventaja a China es la hidroeléctrica (pero esa no se cuenta como renovable pues es más antigua que las térmicas.) En otras palabras: China es nula en energía.

¿La liebre, la tortuga y Einstein? Esa tríada sí está difícil. ¿Será que se ha confundido con Aquiles y la tortuga? Pero tampoco pega con Einstein. Las liebres por rápidas que sean no son relativisticas por órdenes de magnitud, por lo que las teorías einstenianas no aplican. Definitivamente que Einstein no escribió de tortugas relativisticas. Parece que la espiralita tuvo una tormenta mental.

¿China es la base de la cultura europea de los últimos 20 siglos? ¿Los chinos hablaban latín, y eran originarios de Latium? ¿Los chinos controlaron el mundo hasta 1800? ¿El poder pasó de los chinos a los británicos con la reina Victoria? ¿La reina Elizabeth I no tuvo nada que ver? ¿Enrique VIII? ¿Carlos V? ¿Los Católicos? ¿Moros? ¿España nada?

"de allí [Gran Bretaña] emigró a Norteamérica, cuando las cosas se pusieron mal mal en la vieja Europa." Me imagino que se refiere al pequeñito problema de la WW1. Malita se puso la Vieja Europa.

"Todos los caminos llevan a Beijing..." Ese dicho "chino" me imagino que se refiere a la colonia europea de China donde se refería a la sucursal de la Corte del Purpura que estaba localizada en el pueblito ignorante de Roma Imperial.

Geez, aquí se aprende historia que da gusto. Lo que soy yo no me meto ni por accidente con lo de las energías renovables.

"La fiscal pide pena de muerte para el acusado de la matanza de Tucson

Jared Lee Loughner contesta a todas las preguntas en su primera comparecencia ante el juez en Phoenix, que le niega la fianza y le acusa del asesinato de seis personas", El País, hoy

¿La fiscal pide la pena de muerte en la primera vista de inquirir y fianza? ¿El juez le acusa de asesinato?

Sr. Director Adjunto Lluís Bassets, la "reportera" Yolanda Monge y el "editor" de El País responsables por semejante articulo absurdo, tendencioso y falso deberían ser despedidos por incompetentes.

Entiendo que El País, un periódico izquierdista, esté peleado con la verdad, y tenga una agenda política que promover, pero llegar a tal grado de IGNORANCIA Y ESTUPIDEZ ES VERGONZOSO. Este periódico ha llegado a los limites más bajos de profesionalismo y credibilidad. Ya es motivo de risa y burla.

¿Acaso no hay personas capaces trabajando para este periódico? ¿No le da vergüenza trabajar para un periódico de tan baja calidad en sus reportajes, y de un nivel tan bochornos de falta de profesionalidad?

Analizando la trayectoria de la historia mundial, es dificil evitar el pensamiento de la famosa carrera entre la liebre y la tortuga, en la que la tortuga compensada por su notoria lentitud, se le permite salir con cierta ventaja de tiempo. La pregunta era: ¿Quien ganaría la carrera? Bueno, quien haya leído a Einstein sabe quién ganó.
Volviendo a la realidad, pienso que en los últimos 20 siglos, los fundadores de las bases de la civilización que hoy conocemos fueron los chinos -ya organizados anteriormente al principio de nuestra era- controlando el mundo durante los primeros 18 siglos.
El poder pasó a manos de la Corona Británica -con la reina Victoria al frente-, y de allí emigró a Norteamérica, cuando las cosas se pusieron mal en la vieja Europa.
Allí está instalado de momento el centro del poder mundial, pero tiene el equipaje listo para emigrar a su nuevo domicilio oriental -su cuna- y cuando ésto suceda, el círculo se cerrará, empezándo asi una nueva Era.
La "reina de las abejas" ya está instalada en la ciudad prohibida, y el nuevo proverbio dictará: Todos los caminos llevan a Beijing...
Saludos.

Cierto, Marisa. De hecho China es ya la potencia mundial en energías renovables y le ha arrebatado el título a EEUU y Europa. También consume mucho carbón, cierto, y se está apoderando del petróleo del mundo.
Puede que en un par de cosas tengan algo que aprender de España, las torres solares por ejemplo, pero en cuanto aprendan construirán miles.

El oleoducto Siberia-China les va a suministrar abundante combustible. Los trenes a Rusia y a Irá, Turquía una nueva Ruta de la Seda.
A pesar de todo lo destruido la biodiversidad china (y rusa) es la mayor del mundo, ¡el Oriente es Rojo!

Ojalá Europa sepa conservarse en una próspera decadencia mientras los EEUU se descomponen en luchas intestinas cuando regresen a sus cuarteles las legiones derrotadas.

No solo la suerte económica del mundo depende ahora en gran medida de China. Es esperanzador que Li Kequiang se sienta interesado por la tecnología verde española y europea. La suerte del mundo, a secas, depende de que China disponga cuanto antes de energía renovable.

Las cosas que nos llegan...

«El modelo Renato Seabra acusado de asesinato después de confesar haber matado castrando a Carlos de Castro

Un modelo masculino confesó el domingo haber matado a un periodista gay en un hotel de Times Square - y dio a los policías con una explicación retorcida de la mutilación sexual a su víctima, dijeron las fuentes.

Renato Seabra, 20, dijo a los policías que utilizó un sacacorchos para cortar los genitales de Carlos de Castro de 65 años de edad, como con una manera de curarlo su homosexualidad, dijeron fuentes policiales.

Seabra fue acusado de asesinato en segundo grado, dijo la policía el lunes.

Seabra y Castro llegaron a Nueva York desde su país natal, Portugal y por todas cuentas eran una pareja - pero Seabra parece incapaz de admitirlo , dijeron fuentes policiales.

"Dijo que lo hizo para librar los demonios homosexuales [de Castro]," dijo una de las fuentes policiales. [...]»

Lea más: http://www.nydailynews.com/ny_local/2011/01/10/2011-01-10_tourists_model.html # ixzz1AZgdlRB1

"No conozco perros autóctonos cubanos"

Me imagino que no conociste a tu padre, pero si a tu madre. ¿No era cubana autóctona?

En verdad en verdad te digo: eres un total y arremangado idiota.

Hugo no sé si lo que voy a decir escapa los limites de tu lógica. Decir que no eres de raza no-blanca no tiene mucho sentido. Hay maneras de decir en español lo que quieres decir de maneras menos complicadas. Ciertamente excluyes a la “raza” negra, la china (aunque hay chinas mas blancas que la leche pero se asume que es la raza amarilla), etc. “La raza negra es una raza no-blanca y como no eres de raza no-blanca no puedes ser negro”. Bien. Pero el ser no-blanca bajo la categoría raza abre la posibilidad de muchas cosas... Veras ignaro, a diferencia del ingles, raza no solo incluye la clasificación de poblaciones humanas sino también de otras cosas, incluyendo otros animales. Es bueno especificar pero de tanto generalizar en todo en la vida se te escapan estas “minucias”.

Para ilustrar lo que quiero decir daré unos ejemplos: Pudieras ser un cabrón o idiota? Bueno, ciertamente hay cabrones e idiotas blancos pero cabrones e idiotas no son categorías bajo “raza” así que lo máximo que podemos decir es “no se sabe”, “pudiera ser”.

Y qué de un chihuahua? Ciertamente es una raza, en este caso canina, y yo los he visto blancos. Yo la verdad creía que eras un cocker spaniel sin pedigrí y cruzado pero spaniel al fin y al cabo pero lamentablemente yo no los he visto blancos. Es decir cumple una de las dos condiciones. También pensé que pudieras ser un Fila brasilero que los hay blancos. Es decir, cumple con todo pero ya sabemos que no falas.

No conozco perros autóctonos cubanos aunque allá hay mucho gusano. Pudieras ser un gusano blanco? No sé si hay “razas” como tal de gusanos. El zoólogo que tenemos aquí pudiera esclarecer este asunto si no es una descortesía.

Todo lo cual deja el chihuahua como una posibilidad viable. El perro mucuchíes es un perro autóctono de Venezuela me entero ahora, pero no lo conozco y no sé si los hay blancos.

Decir que simplemente tradujiste del ingles “breed” y disculparte de que no dominas muy bien el español, un lapsus y tal, etc no excluye tu condición canina. Hay perros que no hablan español.

No voy a ser tan hipócrita en decir que es un placer educarte porque no lo es. En gran parte porque es una pérdida de tiempo. Lo que sí es un gran placer es patearte ese rabo de perra culona.

«Según asegura Loughner en su perfil de YouTube, entre sus libros favoritos se cuentan El Manifiesto comunista y Mi Lucha, de Adolf Hitler. En sus vídeos asegura que intentó alistarse en el Ejército, pero fue rechazado, algo que confirmó el Pentágono. El 15 de diciembre parecía prever que iba a ser abatido en su matanza, dado que tituló un vídeo publicado ese día como Mis pensamientos finales, que incluye textos carentes de sentido lógico: "El Gobierno aplica control mental y lavados de cerebro sobre sus ciudadanos mediante el control de la gramática".» El País, hoy.

Mira, Boni, El País también es manipulador de tomo y lomo...

¿Wisconsin? ¿Y quién está en Wisconsin? ¿Y quién es marielito? Pobre cubiche muerto de hambre, falto de sesos, lleno de odio y amarguras. ¿No te va bien en Canadá? ¿No puedes pasar de "janitor"?

No por mucho mentir la verdad cambia, prieto. Recuerda eso siempre.

El español es largo y ancho. Hasta marielitos de tercera generación (siempre serás uno como tus hijos, nietos y biznietos) en Wisconsin medio lo hablan.

Huguito, Huguito
color de café,
si tú no me quieres,
¿pues luego de qué?

Palabras muy "castizas" usadas por el muy "castizo" verruga gonosifilítica:

GUEVON, GUSANO, GUSANERA, LAMBEBOTAS, etc. [sic]

Definido por su mala escuela (la Patricio Lumumba, escuela primaria Fidel Cartru Ruz, escuela secundaria Che Guevara), su barriobajerismo, su comunismo cunetero marca gandulero, y su mal olor a muerto.

Huguito/Huguito/color de café/por qué estás tan cabreado/quisiera saber/Tu bemba yo ví/muy lejos de aquí/con otro marielito color de café…

"Eres un gusano MAYOR de la MAYOR gusanera de este mundo."

Cubanito, cubanitooooooooooooo

¿Gusano yo? Jajaja. ¿Cuánta vez he de decirte de de cubano nada? Ni de español, ni de latinazo, ni de ninguna raza no-blanca.

Raro que me acuses con las palabras de fidel, el tirano asesino. ¿No serás tú el cubano exportado por acabado, muerto de hambre, pero estúpido hasta la inanición?

¿Créenos? ¿Plural mayestático? Caramba, para ser un cubano comunista exiliado en Canadá se te han subido los humos muuuuuy arriba. Anda, prieto, controla tus esfínteres, y deja de ensuciar el suelo con tus mierdas y estupideces. Mejor cuida de tus hijos, los de nombres rusos. LAMBEEEEEEEEEEEEEEEBOTAS. [sic]

“Posada Carriles es un HEROE CUBANO.”

Careces de cualquier tipo de credibilidad. Eres un gusano MAYOR de la MAYOR gusanera de este mundo. Distingues entre la vida de buenos y malos. Que tendrá que ver Fidel, Mao et al con esto? Entonces como el barbudo con halitosis sigue vivo y libre hay que “compensar” y dejar a este asesino hp libre también?

Eres un pobre diablo. Tu maniqueísmo es pueril y patético. Además, como se te ha repetido innumerables veces eres extremadamente ignorante. Créenos esto por favor, si quieres obvia lo demás.

Si párate en la coma idiota. Con quien te crees que hablas? O manipulas o eres digno representante del americano medio que se cree todo lo que sale en Fox y no cuestiona cuando se paran en las “comas”. Guevon inútil.

"Luis Posada Carriles, [...] es enjuiciado a partir de hoy lunes en Texas, [...]"

¿Y de qué te quejas? ¿Cuándo enjuiciaremos al asesino en masa peor que Hitler del apestoso barbudo fidel castro?

"Pero entonces Lula si es un hp"

Si dices tú, y tú no puedes estar equivocado. Eres un hombre honorable como fidel castro, stalin, mao, che, y el resto de tus héroes. En cuanto al sindicalista comunista brasileño, no sé a que negocio se dedicaba su madre.

¿A cuantos asesinó el TERRORISTA Fidel Castro? ¿Y el hermanito? ¿Y el Che? Ah... esos no cuentan, son comunistas. Se espera que ellos sean asesinos, genocidas, etc.

Hablando de doble estándares, el comunista estalinista verrugoso. Que se te retuerza la lengua, hipócrita.

Posada Carriles es un HEROE CUBANO.

Uups, alto el fuego de ETA... toma nota Nasty Jonky y haz como ellos.

Por lo que dicen en el "comunicado" son tan pro-Bruselas como el resto de españoles jajaja

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e1693979970b

Listed below are links to weblogs that reference Un viaje de seducción por Europa:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal