Lluis Bassets

Ahí está el viejo topo

Por: | 02 de febrero de 2011

Ahí está, otra vez. Cuando menos se la esperaba. Cuando nadie quería ya nombrarla. Pacífica, tranquila, pero dura, determinada y resuelta. Dispuesta a poner la historia de nuevo del revés. A sorprender a los conservadores y a los cínicos. Resurrecta cuando todos la daban por muerta. Llevada en volandas por esos árabes hasta ahora callados y sometidos, humillados y victimizados. Ondeando con el nuevo orgullo de esos ciudadanos emancipados tanto del tirano como de su viejo resentimiento de vencidos.

Ahí está, horadando los cimientos. Destruyendo viejas alianzas indignas y obsoletas, lamentables ideas recibidas, prejuicios contra la dignidad de los pueblos. Dinamita de los intereses y del dinero. Taladro de una geopolítica que ni las fechas gloriosas de 1989 pudieron destruir. Terror de jeques y reyes petroleros. Espanto de cristianos sionistas y neocons. Ruina de espías y policías. Desconcierto de diplomáticos realistas y pragmáticos.

Ahí está otra vez, cuando nadie ya osaba nombrarla. Cuando yacía ya olvidada ante la fascinación de los viejos y eficaces mandarines, los más conservadores entre los conservadores, los más autoritarios entre los autoritarios. Ahí está, ondeada por esos jóvenes árabes, hombres y mujeres sorprendentes, inesperados, maravillosos portadores de historia y de esperanza. Ignorada y olvidada por Europa. Lejos de Europa, de su Europa. Lejos también de Bakunin y Marx, pero no de Ghandi y Mandela.

Ahí la tenemos de nuevo, obstinada, tenaz, nuestra vieja amiga. Mientras los últimos añorantes susurraban su nombre camuflado, la disrupción decían, ella, la vieille taupe, escarbaba y escarbaba para hacer caer a dos tiranos ya. Con la promesa de seguir y seguir, hasta derribarlos a todos, hasta dejar que ondee un día, bien pronto, esa bandera, la libertad de los árabes, desde el Atlántico hasta el Golfo Pérsico.

Hay 65 Comentarios

Ya lo decía una activista: el silencio hace mucho mas daño que la protesta.
O como lo dijera otra antigua revolucionaria:
Vale mas morir de pie, que vivir de rodillas.

Creo que esta es la primera vez que un periodista me hace llorar. Ojalá nuestra vieja amiga llegue a buen puerto, a un puerto donde la quieran y respeten.
Buen viaje amiga mía.

En efecto, una vez más el viejo topo ha asomado la cabeza. Mientras tanto, las clases políticas de unos cuantos países, entre otros EE UU, están tomando analgésicos en dosis de caballo.

Formidable. Suscribo desde la primera a la última letra. ¿Quién nos iba a decir que la esperanza venía de Oriente como los Reyes Magos?

Vellido Dolfos, Hugo, Juan Corbalán, no me da ninguna pena vuestro sufrimiento. Y entiendo que sufráis. El levantamiento de los pueblos árabes es también contra vosotros: prejuicios que justifican el abuso, la discriminación, la miseria, el crimen...

L@s lectores padecientes del sindrome de Morofovia, apenas terminando de leer tu articulo entraron en convulciones epilepticas y pánico diarreico ante tu cruda predicción periodistica.


Pues sí, ahí está otra vez, la REVOLUCIÓN, esa palabra que a algunos les pone más que media docena de rayas de coca. No viene mal una de vez en cuando, para recordarnos que sin ellas la historia sería un aburrimiento total. Pero ojo, porque si nos ponemos a citar ejemplos, de las revoluciones no siempre salen cosas buenas que digamos. Seguro muchos recuerdan la revolución iraní estos días, resultado: una Teocracia axfisiante que anima a la revolución en Egipto mientras la reprime en Teherán. La revolución mexicana, gloriosa ella con sus idolatrados (o más bien deificados) Pancho Villa y Zapata, resultado: casi un millón de muertos, la ruina económica durante décadas, y 70 años de dictadura priista. La revolución de Octubre... sin comentarios. No añado más por falta de espacio. Revoluciones, que entretenidas para escribir sobre ellas, y que peligrosas por sus inciertos resultados, los grupos islamistas de Egipto deben estar ya frotándose las manos.

Los pueblos despiertan porque como volcanes no pueden contener tanta presion interna. Los pueblos han de decidir su propio destino. Los pueblos son la verdadera libertad y democracia.

Moustaki tampoco la nombraba en su hermosa canción (ni falta que hacía):
http://www.deljehier.levillage.org/telechargements/sans_la_nommer.mp3

Je voudrais, sans la nommer,
Vous parler d'elle
Comme d'une bien-aimée,
D'une infidèle,
Une fille bien vivante
Qui se réveille
A des lendemains qui chantent
Sous le soleil...

seguramente he vulnerado el derecho de autor, pero he fotocopiado y repartido el artículo entre mis amigos, me ha parecido estupendo, gracias

Con la concordancia gramatical también se entiende la gente.
Por eso, mi llamada de atención sobre que "el viejo topo", que encabeza el título, requiere el masculino, por más que "la vieille taupe", que aparece a cuatro líneas del final del mismo articulo, lo que requiera sea el femenino.

Muy bueno tu comentario tio, te has quitado 30 años de encima. Salud

No pensaba aportar nada a las tribulaciones de algunos que se creen que por descalificar a Luis con adjetivos, más bien relacionados con el revanchismo y la chulería, echando mano de su pasado, y de su punto de vista, es decir de su opinión, se llegue a tanto; se llegue al insulto por el insulto y a descalificar sin usar la mínima conciencia ni el respeto del que dicen presumir. Por favor, aporten algo al artículo en sí, y dejan la basura en sus platos rancios y casposos, que la educación es otra cosa muy distinta, que creerse que uno puede decir lo que sea, con el único afán de hacer daño, no de aportar algo a la realidad del mundo árabe, con cierta conciencia de causa, esperiencia, y capacidad de ponerse en situación, para opinar, sin el resentimiento y remordimiento muy propio de cierto estilo de este maravilloso país, tan venido a menos, y no por parte de los demócratas, sino por lo que se ve, si se baja al ruedo, y nos ponemos a pensar, no a bociferar. Y no digo más que es una ola de oxígeno, que las gentes luchen por lo que aquí, en España, y en Occidente, hemos dejado de hacer, creyendo que íbamos a ser ricos, y que la sociedad de la complacencia, es el mayor bien universal; y ya vemos que no es así. Y no soy ningún mercenario a sueldo de nadie, soy un currante como cualquiera, que lo único que reclama, es sensates y capacidad para opinar; y el artículo de Bassets, no está mal, tenga la ideología que tenga, y venga de donde venga, pero por favor, leer un poco de historia, los que tanto presumís de adjetivos, que forman parte delos desechos más torpes que se dan en esta España, que algunos creéis que sólo a vosotros pertenece.
Un saludo

Lo mejor que he leído desde que empezaron estas revoluciones en el mundo árabe. Usted ha podido sintetizar de manera BRILLANTE el sentimiento de los pueblos árabes, su frustración ante los intereses que robaron su historia y su grito de RESURRECCIÓN que tenemos la suerte de observar HOY.
Lo de los sionistas cristianos es una de las referencias más geniales de su espectacular artículo.
Es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Mis más sinceras felicitaciones por el estilo y por tan acertado contenido. Es usted BRILLANTE!

Supongo que cuando se escribe a un grupo de izquierdas se tiene miedo de decir ciertas cosas "tal cual" sin mezclar churras con merinas. Y hay que meter un poco de caña para Occidente, no sea que alguno te tache de facha, palabra que siempre tienen en la punta de la lengua cuando muchas veces las actitudes fascistas son las suyas ¿por qué será? Lo de "cristianos sionistas" en todo esto te ha quedado muy bien. Esos tipos son realmente malos. Entre ellos y los Illuminatis ¿? son la bola de colores que agitar para entretener al desinformado. "Cristianos sionistas", creo que una vez via uno. Sí, en una película. Seguramente la dirigía algún amigo suyo, señor Bassets. Era la mano que lo dirigía todo desde las sombras. Ah, y provocaba terremotos en Haití con su colmillo retorcido. Ahora ¿hablamos de los pueblos del norte de África sin hablar de Franco o de franmasones o del Tea Party, que ya tienen bastante con ser lo que son?

Biééén Lluís, buen artículo.

La libertad poco tiene que ver con Europa (engreída, con sus historias nacionales cerradas), y no tiene nada que ver con el marxismo (prescriptivo y organizador).

El mundo progresa y la libertad se abre paso, a disgusto de los dictadores populistas y los totalitarios anónimos, que te quieren decir quién vale y quién no, y cómo debes vivir y cómo no.

A más debacle europea, mejor es el mundo.

Me parece muy bueno su artículo de hoy, ya que muchos gobernantes del mundo árabe, creyeron y jamas pensaron que sus pueblos les pedirían cuentas de sus actos.

Hugo, nos tomas el pelo, en la especie humana no tiene cabida tanata necedad. Te lo tengo dicho, no tomes y ve al loquero.

«(Reuters) - WikiLeaks, sitio web que lucha contra el secreto, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz 2011, el político noruego se basa la propuesta, dijo el miércoles, un día después de la fecha límite de presentación de candidaturas expiró.»

Estos sociocomunistas no se atienen ni a sus propias reglas. Jajajaja, Premio Nobel a un acusado de violaciones sexuales. Tan bajo han terminado los noruegos, desde que se fueron los alemanes nazis vienen en picada.

http://www.reuters.com/article/2011/02/02/us-nobel-wikileaks-idUSTRE7115QP20110202

Favor de no insultar al Sr. Bassets llamándolo nazi o fascista. Él es orgullosamente muy comunista, muy "de izquierdas", y muy progre. El Sr. está tan a la izquierda de Marx y Stalin que ya se cayó por el borde del mundo.

Favor guardar respeto.

Y los españoles pagan 4 euros para tragarse el jarabe de maíz en las Coca Colas que se tragan cuando van a hartarse a McDonald's. Como si no se supiera que McDonald's crece y crece vendiendo hamburguesas a precio de oro a los estúpidos europeos. Nos los estafamos, y hasta las gracias nos dan.

Las ganancias de McDonald's en Europa en el año 2010 crecieron 27% comparadas al año 2009. Cerdos, se atracan de basura y mierda, y se sienten "modernos".

Esto no te cubre a ti, urugay carebronca, tú no tienes dinero para comer en McDonald's, el welfare no te da suficiente.

"sirope de maíz"

Hay que ser imbécil para escribir las burradas y derrapes de esta bestia. Busca de que está compuesto, mula ecuata ignorante. Se usa porque es más dulce que el azucar, por lo que se usa menos cantidad, y menos calorías, pero un tonto e ignorante de tu calibre y el borracho y drogadicto urugay son incapaces de entenderlo.

¿Alguna vez has oído mencionar la GLUCOSA y FRUCTOSA? Apuesto a que no tienes ni la menor idea, eso no lo enseñan en las escuelas ecuatas del monte.

Wiki
El sirope de maíz es un jarabe alimenticio, que se fabrica a partir del almidón de maíz y compuesto principalmente por glucosa. El jarabe de maíz se utiliza en los alimentos para suavizar la textura, añadir volumen, prevenir la cristalización del azúcar, y mejorar el sabor. El jarabe de maíz es distinto de jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de maíz crea cuando se somete a tratamiento enzimático que produce un compuesto más dulce que contienen niveles más altos de fructosa.

lluis, lo de los sionistas te ha quedado que ni pintado. La patita nazi. lo del blog del descrebrado del país sobre el holocaustol. Qué gentuza sois

"http://www.cinemablend.com"

Un sitio web de gran peso entre las publicaciones de política. Das lástima, verruga gonosifilítica. Ya sé que no tienes televisión para ver que es el único país árabe donde hay más o menos igualdad.

Ya se sabe que estás amargado, reventado, y podrido en tu envidia y odio.

"Deben uds saber que en EEUU está prohibido y es imposible ver alJazeera"

Farsa, y mentiras vulgares. Yo lo tengo en VERIZON FIOS. Lo que pasa es que hay que PAGAR PARA VER LA PORQUERÍA ESA, y a poca gente le interesa.

Bajate de la nube propagandística, y tómate tu Haldol. Ah, y pon confianza en los rusos y los chinos, eso te hace mucho bien.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e2329c16970b

Listed below are links to weblogs that reference Ahí está el viejo topo:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal