Lluis Bassets

Al fin Israel despierta

Por: | 03 de febrero de 2011

Israel ha empezado a reaccionar. Al fin. “Un Egipto democrático no es una amenaza para la paz”. Menos mal. Hasta ahora, de todo lo que había dicho el primer ministro Benjamín Netanyahu se desprendía lo contrario: que Israel se siente muy cómodo con su monopolio democrático en un océano de tiranías y prefiere mantener la exclusiva durante el mayor tiempo posible. No era una cuestión meramente retórica. Estaba claro, además, que nadie como un dictador para garantizar un buen tratado de paz, debidamente engrasado por contratos civiles, ayuda militar, colaboración policial y de espionaje, y naturalmente, negocios con que los que dar de comer a todos, de uno y otro lado.

Mubarak era el modelo de esta relación perfecta. Pero eso se ha terminado y no volverá nunca más. Quien quiera la paz, deberá ganársela con las sociedades civiles y firmarla con regímenes plurales y democráticos. De ahí la primera reacción absurda de Netanyahu a la revuelta tunecina, empeñado en cargarse de razón más que en atender a los hechos: era la demostración de que no se puede hacer la paz en un contexto geopolítico tan inestable. El segundo movimiento, cuando ya se tambaleaba el faraón, no fue mucho mejor: no os alegréis de la caída del tirano, porque será una revolución como la iraní. Ahora, ante el inevitable curso de los acontecimientos, no hay más remedio que dar un paso atrás para que no se identifique a Israel con los enemigos de la libertad y de la democracia.

No es distinto lo que le ha ocurrido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que en una semana ha pasado de ensalzar la estabilidad a favorecer el cambio. Al vicepresidente Joe Biden que se negó a identificar a Hosni Mubarak como un dictador. O al presidente Obama, que ha tenido que salir en dos ocasiones a salvar la cara ante los árabes pero todavía no le ha dicho a Mubarak que se vaya, con la misma contundencia y resolución con que Reagan le dijo a Gorbachov que derribara el Muro de Berlín. Se entiende la prudencia: un gesto brusco dejaría a todos los otros socios, empezando por la monarquía saudí, al pie de los caballos. Pero la cautela excesiva consigue el efecto contrario ante las poblaciones civiles de unos países que identifican a sus tiranos con EE UU.

Esta revolución promete ser como la de 1989, pero geoestratégicamente del revés. De momento, las fichas van cayendo, una detrás de otra. Ni uno sólo de los gobiernos árabes ha podido sustraerse a la oleada del cambio. Con mayor o menor celeridad, todos los regímenes están moviéndose para aplacar el descontento, desde medidas sobre los precios de los productos básicos hasta cambios de gobierno, pasando por la rectificación de los habituales planes de sucesión familiar. Aunque el movimiento tectónico no ha hecho más que empezar, ya se puede dar por descontado que la arquitectura geopolítica del mundo árabe y más en concreto de Oriente Medio quedará hecha una ruina. Todos deberán repensar y reconstruir sus estrategias. Ahora se han quedado con las manos vacías.

Ninguna de las piezas que han sostenido la estabilidad de la región en los últimos 40 años, desde la guerra del Kipur en 1973, se mantiene ya en pie. Israel, sin la pieza clave que era el Egipto de Mubarak, centra toda su preocupación en mantener el tratado de paz firmado en Camp David en 1977. Un Egipto menos monolítico, con mayor peso del islamismo político de los hermanos musulmanes, e incluso con una fuerte sociedad civil, que simpatiza por instinto con la causa palestina, es todo lo contrario de la seguridad que significaba el régimen de Mubarak, con su estrecha colaboración en la vigilancia de la franja de Gaza, su control sobre el canal de Suez, su influencia sobre la Autoridad Palestina y el conjunto árabe y, sobre todo, la garantía de una frontera segura y en paz.

A pesar de la rectificación de última hora, Netanyahu sabe que un Egipto democrático, al estilo de Turquía, sería un vecino más inquietante para su actual visión estratégica. El Israel de las vallas de seguridad, de las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este en expansión constante, de la franja de Gaza bajo bloqueo militar y de una Autoridad Palestina administrando bantustanes políticamente inviables es literalmente imposible en un contexto árabe de transición a la democracia. Puede que los actuales gobernantes israelíes tomen ahora conciencia de que han sido ellos, y no los palestinos, quienes no han dejado pasar ni una sola oportunidad de perder toda oportunidad (una frase célebre del ministro de exteriores israelí, Abba Eban, referida naturalmente a los que hasta ahora han sido el payaso de las bofetadas).

La revolución democrática árabe conduce indefectiblemente a que los palestinos exijan sus derechos civiles. Si no se les reconoce en un Estado palestino propio, habrá que hacerlo dentro de un único Estado donde los árabes en muy pocos años serán mayoría. Quizás para Israel ésta es la prórroga de la última oportunidad.

Hay 126 Comentarios

Excelente blog, escrito con talante y sabiduria, para reflejar un tema conplejo. Gracias por tanta claridad en decir las cosas,
Floren

Juan Antonio, no te preocupes, Hugo es el "Resident Evil" del blog, el "Shock and Awe", que alguien liberal y benévolo como Bassets permite.

Aunque a veces sea algo excesivo (lo de "Verruga" no te lo dice a tí, se lo dice a Mighty Junkie, un comunista que ha arruinado su juventud y que nos pone links a la BBC), Hugo no es alguien que, contrariamente a mucha gente "de izquierdas", espere que se esté de acuerdo con él, lo cuál se agradece.

Y una vez te acostumbras resulta indisoluble a éste blog.

Por otro lado, es gracioso que alguien fanático e irracional como Mighty Junkie nos linkee a la BBC, y encima a un reportaje sobre fundamentalismos.

Recargando pilas, Mighty Junkie?

No te habrás olvidado de sellar la cartilla del paro hoy?

Estaba rica la metadona? Calentita?

El comunismo y lo izquierdoso son un fundamentalismo más.

Ideologías al fin y al cabo, que arruinan vidas y se dan la misión de "imponer" sociedades.

La diferencia es que es ése, y no el sionista sionista o el islámico, el fundamentalismo que parasita y emana la vida de millones de españoles.

Usan el comunismo como respuesta a todo, herencia de su fantástico siglo XX español, imagino.

Muy prometedor!

ES INCREIBLE LA FOBIA DE ESTE SEÑOR BASSETS, RESENTIDO TOTAL CONTRA ISRAEL. LA REALIDAD ES MUY CLARA PERO ÉL LE DÁ LA VUELTA AL NIVEL DEL RIDÍCULO MAS ABSURDO. Y así, resulta para Bassets que Israel es una democracia, pero 'prefiere las dictaduras' (¿?) porque 'las dictaduras son las mejores cumplidoras de los acuerdos de paz' (¿?)... TODO UNA SUMA DE ABSURDOS DELIRANTES. Increible!

J.A. Gonzales. Ya le entiendo perfectamente. Soy un respetable físico ruso ( y por lo tanto no soy Hugo, ni trabajo para el mosad). Me gustaria que me nombre 10 cientificos relevantes semítas ( digamos en los últimos 100 años) que no sean judios. ¿5?, 1 cientifico relevante semita que no sea judio?
Luego, ¿porque me insulta, que tengo que aprender historia, cultura? ¿he insultado yo a usted? Pues es bien conocido en todo el mundo que la gente que insisten que el termino antisemita se refiere a los arabes, musulmanes etc- son judeofobos hasta la medula, tovarisch'.

Den una vuelta por aquí. Es gratis: http://elojoajeno.wordpress.com/

Para los que entienden (de verdad) ingles les dejo este programa de la BBC: Ultra Zionists

http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b00ybyxp/Louis_Theroux_Ultra_Zionists/

Bofetada para los que creen que solo el Islam es propenso a fundamentalismos.

Me gustaría que en vez de insultar los participantes de este foro argumentaran sus opiniones.

Es lamentable que un grupo reducido de fanáticos secuestre un espacio de opinión tan valioso.

Si el racismo hacia los arabes se llama islamofobia, entonces
¿cómo se llama el racismo a los árabes cristianos (que son decenas de millones)?
¿Cómo se llama el racismo a los musulmanes pakistaníes o persas(evidentemente no árabes)?

El sr. Sacha (¿"Hugo" con otro nombre?) debería aprender un poco más de historia y de cultura.

Más de dos tercios de los musulmanes del mundo no son árabes sino persas, indo-pakistaníes, javaneses, malayos, africanos, trinitarios, maguindanaos, etc, etc.

Además, existen decenas de millones de árabes cristianos.

Ser árabe significa hablar la lengua árabe, de la familia SEMITA, no necesariamente ser musulmán. Mahoma, Jalil Gibran, Gamal Ad-el Nasser y Omar Jayyam son (fueron) tan semitas como el profetas Moshé (Musa), el patriarca Abraham (Ibrahim) y el rey David (Daud).

El racismo hacia los árabes es claramente ANTISEMITISMO, les guste o no a los judíos.

J.A. Gonzales. Egipto, es un pais árabe y no tiene absolutamente nada que ver con la civilizacion Egipcia-aquella ya esta muerta unos 3-4000 años. Ni Fenicios, Ni Griegos, Ni Romonos existen como una civilizacion. ¿porque piensa que Hugo trabaja para el mosad ( es una acusacion falsa), ¿solo porque entiende Ingles? El termino antisemitismo, solo se aplica al odio del "judio". Es verdad que los arabes son semitas, pero el racismo hacia los arabes se llama islamofobia.

Qualquier tipo de racismo y odio es condenable, ademas es malo para su propia salud.

Recomiendo al Sr. Bassets que consulte las reglas de publicación que ha establecido Fernando Ravsberg (periodista de la BBC) en su blog sobre Cuba.

Para que esto se convierta en un espacio de debate y no de insultos.

Algunas perlas publicadas por el tal "Hugo" (dirigidas a mi persona) y que lamentablemente el editor de este medio permite alegremente:

"Comunista apestoso a sangre y muerte"
"Verruga gonosifilítica"
"Ignorante, patán, abusivo, y comunista resentido"

Pero no sólo es racista y malhablado. También es ignorante:

Me dice "chilote comunista", pero yo no soy chilote sino santiaguino. Para su mayor entendimiento los chilotes son los que habitan el archipiélago de Chiloé.

En fin.
Una buena muestra de la incapacidad de el editor de este blog para imponer mínimas reglas de convivencia a las personas que opinan aquí.

Los argumento se refutan con argumentos, no con insultos.

"Es impresionante el racismo europeo."

Estoy en perfecto acuerdo, pero no me metas en el mismo saco que los españoles, no soy europeo.

Ahora bien, Juan Antonio González, te recomiendo que estudies un poco, porque la ignorancia aflora bellamente en tus palabras, no solo en tu ignorancia de la realidad, sino que en la más básica ortografía.

Como decía alguien en un post anterior:

EEUU y los países europeos no tiene principios; sólo intereses. Lo demás es chimuchina propia de Cantinflas.

Es impresionante el racismo europeo. Y no lo digo por "poetas" como "Hugo", sino por el tono general que ha adoptado el debate sobre Egipto en todos los medios de comunicación.

Que la sociedad egipcia aun no está "madura" para la democracia... (Egipto ya era una civilización cuando los europeos aun no se bajaban de los árboles)

Que los manifestantes piden "más" democracia... (como si las "elecciones" que hace Mubarak fueran democráticas)

Que es mejor un régimen autoritario (eufemismo para no decir DICTADURA) de tipo "moderado" (eufemismo para decir lamebotas de EEUU e Israel) que una democracia en donde gane las Hermandad Musulmana... (lo mismo hicieron en Palestina cuando en las primeras elecciones democráticas de su historia ganó Hamas).

Se puede seguir y seguir.

Como si ustedes desde sus "civilizados" países (que se construyeron sobre el trabajo esclavo de nuestros abuelos) tuvieran el poder para decidir quién es digno y quién no de la tan cacareada democracia.

Los argumentos que se dan para defender la dictadura de Mubarak son los mismos que se daban en los '70 y '80 para defender la dictadura de Pinochet en mi país (Chile).

La única diferencia es que en vez del miedo a los "comunistas", ahora se azuza el miedo a los "islamistas".

La democracia consiste en el derecho a elegir al gobierno que uno le plazca, y en que exista separación de poderes y una institucionalidad sólida.

Si los egipcios deciden elegir a un gobierno islamista es algo completamente legítimo, mientras ese gobierno electo respete la institucionalidad (como sucede en Turquía hoy en día).

No hay elecciones "buenas" o elecciones "malas". Simplememte, hay elecciones, y el que no entienda eso no entiende nada de la democracia.

En Euriopa está lleno de partidos que se llevan el apellido "cristiano" (como la CDU alamana). Entonces, ¿porqué no podría haber partidos políticos que lleven el apellido "islámico? ¿Cuál es la diferencia?

Es increíble la cantidad de comentarios racistas, homofóbicos y antisemitas (los árabes son semitas) que se vierten en este post.

Me extraña que no haya un filtro previo a los comentarios. De partida, el sr. "Hugo" -que trabaja para el Mossad- debería ser bloqueado.

He intentado seguir con detalle lo que sucede en Egipto.

Sin negar la intromisión de grupos políticos e ideológicos, creo que es en su esencia una manifestación popular donde lo que se reclama es democracia. La inocencia de los protestantes anti-Mubarak, plasmada los primeros días cuando iban con sus familias (mujeres e hijos) y claramente se podía percibir un ambiente de alegría, me ha sorprendido positivamente. A esto debo añadir los comentarios de algunos de los entrevistados por Aljazeera; teóricamente seleccionados al azar de la multitud, la calidad de sus respuestas es para dar cátedra.

Algo que no se ha mencionado en los medios occidentales es la visión compleja (y talvés ambigua) de los manifestantes acerca de Mubarak. Aunque se coincide en que se trata de un dictador (gobernante no democrático) opresivo y corrupto, también se lo percibe como una persona que merece cierto respeto (Es considerado un héroe de guerra). En cierta manera no es una manifestacion anti-Mubarak, sino una manifestación pro derechos humanos y pro democracia. Ahora bien, Mubarak es el ícono representativo de un gobierno no democrático y que no ha respetado los derechos humanos. Creo que de ésta ambigüedad parte la posición tozuda de Mubarak, quien realmente no pretende abandonar el gobierno (Evidente porque a pesar de su discurso, jamás mencionó siquiera el boceto de una hoja de ruta para la transición; como tampoco ha realizado ninguno intento de diálogo bidireccional, se ha limitado a proponer como solución su monólogo ideológico endulzado con alusiones a las pretensiones de los manifestante).

Comprender la participación de los Hermanos Musulmanes es lo más complejo. De lo que he podido percibir no se trata de un grupo de fanáticos musulmanes como nos suele presentar la prensa occidental. Son organizados, tiene representantes variados y con alto nivel intelectual, capaces de co-existir cómodamente con sistemas democráticos y poseen gran soporte económico. Tampoco creo que se trata de un grupo altruista; los analogaría al Opus Dei (tan entrometido en tantas instituciones distintas como bancos, medios de comunicación o posiciones en la RAE).

Mucho se ha calentado y recalentado el tema del nuevo mundo debido al crecimiento chino. Pienso que estas manifestaciones en Medio Oriente y el Magreb van a tener un impacto de magnitudes comparables. Irán, si fuese pro-occidental, ya estaría en el G-20; no es necesario insistir sobre los valores estratégicos de países como Egipto.

Finalmente, la desidia y negligencia de muchos países occidentales es alarmante. Los canales de diálogo con los gobiernos musulmanes y sus ejércitos fueron establecidos hace ya más de medio siglo. Sin embargo no se ha dado un solo paso para establecer canales de diálogo con estos nuevos movimientos. Da la impresión que todavía se sueña con la subsistencia de los regímenes autoritarios por medio siglo más.

«The new McFalafel… it’s not what you think

The writer endures a grueling taste test to determine how well a McDonald's brand falafel stacks up to the classic corner-store Israeli restaurant variety.»

http://www.haaretz.com/culture/the-new-mcfalafel-it-s-not-what-you-think-1.341308

Hugo: no hay ningun problema con tus risas y con los criticos de Bassets. Es que no hay nada suyo en lo que dice, es un puro plagio del diario Israeli "haaretz" ni mah ni menoh. Hay que reconocer que es un buen periodico, sinembargo ahi tambien publican cosas distintas y analisis distintos-no tiene una única linea progre, tambien deja la tribuna a los que discrepan.

"Israel tiene que aprender a hacer la paz con los PUEBLOS árabes"

Fácil es decir imbecilidades aparentando inteligencia... Vaya idiota.

"A aparecido un nuevo charlatán"

Y un idiota ignorante...

MAF(continuación): si a ti te parece lo mismo el CONSTANTE TERRORISMO árabe que una excepción judía ocurrida bajo amenaza de 'Borrar su Estado' y desarmada por los propios judíos, es obvio que lo tuyo es pura fobia antijudía

MAF: No creo en 'cartas de intelectuales', pero sí hubo un solo grupo judío que tuvo alguna breve práctica terrorista, pero eso fue como DEFENSA durante el ataque árabe de 1948 cuyo objetivo GENOCIDA confeso era: 'ECHAR A LOS JUDÍOS AL MAR', y ¿sabes quien reprimió y desarmó a ese grupo? BEN GURIÓN!! Luego, queda clara la responsabilidad de cada uno!! Ahora dime tu a mi: ¿¿CUANTOS LÍDERES ÁRABES REPRIMIERON Y DESARMARON A LOS MILES DE TERRORISTAS ANTIJUDIOS?? Ninguno!! TODOS esos salvajes, TODOS!! sin excepción!! los alentaron y financiaron!! Tu mismo, chaval, ponte del lado que mas te guste!

"Al Jazeera aprovecha la cobertura de las protestas en el mundo árabe para reclamar su difusión en Estados Unidos. En la actualidad, sólo los espectadores de Ohio, Vermont y Washington DC tienen la posibilidad de ver este canal internacional de noticias"

A aparecido un nuevo charlatán y vago del demonio, su nick es “M. Avila”. ¿Adivinen quién es?
Y es tan patético que usa otro nick (MAF) para ¡alabarse a si mismo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e23be4e0970b

Listed below are links to weblogs that reference Al fin Israel despierta:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal