Lluis Bassets

Al fin Israel despierta

Por: | 03 de febrero de 2011

Israel ha empezado a reaccionar. Al fin. “Un Egipto democrático no es una amenaza para la paz”. Menos mal. Hasta ahora, de todo lo que había dicho el primer ministro Benjamín Netanyahu se desprendía lo contrario: que Israel se siente muy cómodo con su monopolio democrático en un océano de tiranías y prefiere mantener la exclusiva durante el mayor tiempo posible. No era una cuestión meramente retórica. Estaba claro, además, que nadie como un dictador para garantizar un buen tratado de paz, debidamente engrasado por contratos civiles, ayuda militar, colaboración policial y de espionaje, y naturalmente, negocios con que los que dar de comer a todos, de uno y otro lado.

Mubarak era el modelo de esta relación perfecta. Pero eso se ha terminado y no volverá nunca más. Quien quiera la paz, deberá ganársela con las sociedades civiles y firmarla con regímenes plurales y democráticos. De ahí la primera reacción absurda de Netanyahu a la revuelta tunecina, empeñado en cargarse de razón más que en atender a los hechos: era la demostración de que no se puede hacer la paz en un contexto geopolítico tan inestable. El segundo movimiento, cuando ya se tambaleaba el faraón, no fue mucho mejor: no os alegréis de la caída del tirano, porque será una revolución como la iraní. Ahora, ante el inevitable curso de los acontecimientos, no hay más remedio que dar un paso atrás para que no se identifique a Israel con los enemigos de la libertad y de la democracia.

No es distinto lo que le ha ocurrido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que en una semana ha pasado de ensalzar la estabilidad a favorecer el cambio. Al vicepresidente Joe Biden que se negó a identificar a Hosni Mubarak como un dictador. O al presidente Obama, que ha tenido que salir en dos ocasiones a salvar la cara ante los árabes pero todavía no le ha dicho a Mubarak que se vaya, con la misma contundencia y resolución con que Reagan le dijo a Gorbachov que derribara el Muro de Berlín. Se entiende la prudencia: un gesto brusco dejaría a todos los otros socios, empezando por la monarquía saudí, al pie de los caballos. Pero la cautela excesiva consigue el efecto contrario ante las poblaciones civiles de unos países que identifican a sus tiranos con EE UU.

Esta revolución promete ser como la de 1989, pero geoestratégicamente del revés. De momento, las fichas van cayendo, una detrás de otra. Ni uno sólo de los gobiernos árabes ha podido sustraerse a la oleada del cambio. Con mayor o menor celeridad, todos los regímenes están moviéndose para aplacar el descontento, desde medidas sobre los precios de los productos básicos hasta cambios de gobierno, pasando por la rectificación de los habituales planes de sucesión familiar. Aunque el movimiento tectónico no ha hecho más que empezar, ya se puede dar por descontado que la arquitectura geopolítica del mundo árabe y más en concreto de Oriente Medio quedará hecha una ruina. Todos deberán repensar y reconstruir sus estrategias. Ahora se han quedado con las manos vacías.

Ninguna de las piezas que han sostenido la estabilidad de la región en los últimos 40 años, desde la guerra del Kipur en 1973, se mantiene ya en pie. Israel, sin la pieza clave que era el Egipto de Mubarak, centra toda su preocupación en mantener el tratado de paz firmado en Camp David en 1977. Un Egipto menos monolítico, con mayor peso del islamismo político de los hermanos musulmanes, e incluso con una fuerte sociedad civil, que simpatiza por instinto con la causa palestina, es todo lo contrario de la seguridad que significaba el régimen de Mubarak, con su estrecha colaboración en la vigilancia de la franja de Gaza, su control sobre el canal de Suez, su influencia sobre la Autoridad Palestina y el conjunto árabe y, sobre todo, la garantía de una frontera segura y en paz.

A pesar de la rectificación de última hora, Netanyahu sabe que un Egipto democrático, al estilo de Turquía, sería un vecino más inquietante para su actual visión estratégica. El Israel de las vallas de seguridad, de las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este en expansión constante, de la franja de Gaza bajo bloqueo militar y de una Autoridad Palestina administrando bantustanes políticamente inviables es literalmente imposible en un contexto árabe de transición a la democracia. Puede que los actuales gobernantes israelíes tomen ahora conciencia de que han sido ellos, y no los palestinos, quienes no han dejado pasar ni una sola oportunidad de perder toda oportunidad (una frase célebre del ministro de exteriores israelí, Abba Eban, referida naturalmente a los que hasta ahora han sido el payaso de las bofetadas).

La revolución democrática árabe conduce indefectiblemente a que los palestinos exijan sus derechos civiles. Si no se les reconoce en un Estado palestino propio, habrá que hacerlo dentro de un único Estado donde los árabes en muy pocos años serán mayoría. Quizás para Israel ésta es la prórroga de la última oportunidad.

Hay 126 Comentarios

Jajajaja…Me dan risa leer los comentarios que critican a Bassets justo cuando es la primera vez, creo, que comparto absolutamente todo lo que ha escrito. De los socialistoides lo espero todo, pero quienes critican desde un punto de vista conservador este articulo sólo dejan ver en claro su incapacidad de argumentación. Los datos de Bassets, así como sus conclusiones, están en el camino correcto.

Muy bien Bassets, si sigues así pronto tendré que elogiarte antes que criticarte..jajajaja

nytimes.
E o presidente George W. Bush estava certo de ridicularizar aqueles Que assumiram Que a instancia de parte uma grande do mundo mudarse Nunca Poderia. Como elementos meditou em seu convite de 2003 un párrafo semeadura do mundo com muçulmano una Democracia: "Que sera o povo do Oriente Médio de alguma forma foros se da Liberdade Alcance?"


O Erro, Que ainda Emana neoconservadores abastecido com, é assumir Que un pode vir Democracia sin final de espada - ou Que comprados podem ser. "Um Iraque Libertado", disse Bush, "pode mostrar o Poder da Liberdade párrafo Transformar aquela regiao vitales."

M.Avila perdona por ser tan ignorante pero tu que estas tan bien informado podrias explicar por qué con motivo de la visita de Menahem Beguin a EEUU, el 04/12/1948 en el New York Times se publico una carta firmada por un grupo de intelectuales judios en la que condenaban el terrorismo sionista comparandolo con el nazismo y el fascismo a raiz de su comportamineto terrorista (por ejemplo en el pueblo Deir Yassin o pegando y fusilando a judios que no les seguian) Entre los firmantes estaba Albert Einstein (judio desconocido)

El problema, Mighty, es que Israel, pese a ser la potencia indiscutida de ese lado del Mediterraneo (ni Siria, ni Iran poseen fuerzas armadas comparables en potencia y calidad), no tiene "soft power" suficiente entre las masas sumidas en la pobreza de los paises colindantes. La sensación es de humillación. Creen que Israel es una avanzada extraña, un corpúsculo occidental, una extensión del viejo yugo colonial, que también se manifiesta en las dictaduras mantenidas con la aquiesciencia de Occidente e Israel.Pese a que el deseo de la gran mayoría de esas gentes es vivir en paz y prosperidad, no pueden evitar sentirlo, y en suma, simpatizar con la situación palestina.

Porque es evidente, tememos al islam. No exactamente la religión, sino su expresión literal, el panislamismo radical. Aunque éste no sea mayoritario, su mensaje, por contraste, es fuerte. ofrece un todo absoluto, unas reglas internas y externas, la religión en la vida civil. Difiere bastante del mensaje camaleónico y difuso de Occidente, la aparente relatividad de lo laico.

En Palestina, lo referido de wikileaks demuestra que nos hemos aprovechado de la debilidad de la ANP hasta anularla, dejando el camino expedito a Hamás, que os recuerdo, subió al poder por las urnas.

No queda otra que, igual que en el caso de Turquía, comprender qué son los partidos islámicos moderados, al fin y al cabo, son la transliteración de lo que sería un partido democristiano en nuestras democracias, salvando matices.

Y quizás, Israel debería tener en cuenta esto.

Las dictaduras no contienen permanentemente a la opinion pública. Y quizás, le conviene más un Egipto moderno, dinámico, democrático ,y ganárselo así como socio y como amigo.

Porque, al fin y al cabo, incluso los fuertes necesitan amigos a largo plazo.

Si se logra demostrar que una democracia conservadora con raices musulmanas convive con el apoyo y amistad israelí, eso será positivo, y no creo que se olvide pronto. Turquía, por de pronto, sigue siendo aliada de Israel.

Una democracia eso sí, siempre es más incomoda, puesto que no se puede esperar de ella la respuesta de un "yesman".

Sólo espero que Israel no cierre los ojos ante la posibilidad de la democracia incipiente en Egipto.

Para una paz duradera, Israel tiene que aprender a hacer la paz con los PUEBLOS árabes en vez de que con los GOBIERNOS árabes. Los gobiernos (y dictadores) pasan. Lo de que Israel siempre ha querido la paz, sí, con gobiernos de dudosa legitimidad totalmente divorciados de sus pueblos (unos más que otros). Que duradero puede ser esto? El resto es pura retorica y ramas de olivo de papel maché.

Me corrijo, fue Anwar el Sadat quien firmó la paz con Israel.

Aún así, la politica de Egipto desde entonces ha sido invariable: aliada de EEUU y pacífica respecto a Israel.

Israel, empleará la realpolitik, como siempre. Es obvio. Mubarak fue el único de los dirigentes árabes que firmó la paz,no una tregua indefinida, con ellos.

Es una democracia occidental anidada en el seno de la Umma. Es un estado cuya filiacion, demarcación territorial y teológica lo aboca definitivamente a enfrentarse contra quienes se opusieron a su creación, allá por el 1947...

Es lógico, pues que al ver la deriva de los dos Estados musulmanes en la región que eran aliados o vecinos no hostiles, Israel no se quedará de brazos cruzados. La política israelí nunca ha sido esperar a ver las hojas caer en otoño.

La verda que yo flipo con Bassets. Si quiciera leer cometarios de Haaretz traducidos al castellano, bueno- tiene sentido. Pero alguna vez tendra Bassets alguna idea propia? O es todo un plagio del "Haaretz"

La postuira de Israel hasta ahora ha sido totalmente coherente con su historia. Un estado terrorista necesita socios terroristas, como Mubarak que les cerró la frontera a los palestinos de Gaza en pleno sitio israelí.
La democracia en los países árabes es la principal amenaza para el estado terrorista de Israel y el principal motor para los derechos humanos de todos en la región. El estado único, laico, palestino-israelí es la única solución.

Vaya, Bassets, creo que es la primera vez que estoy en total acuerdo con lo que has escrito. Tienes razón en cada una de tus líneas. Israel tiene que aprovechar esta oportunidad. Nada puede detener esta ola de libertad.

Y a los analfabetos de M. Avila y Miguel, les pediría por favor que dejen de hacer el ridículo profiriendo tanta estupidez. Estos ignorantes deberían abrir un libro al menos una vez en sus vidas.

Se te ve el plumero Bassets, escribes: "(...) Si no se les reconoce en un Estado palestino propio, habrá que hacerlo dentro de un único Estado donde los árabes en muy pocos años serán mayoría.", pero si los primeros que jamás han estado por la labor de un estado palestino han sido los propios árabes!, entre 1948 y 1967 mientras Israel construía su estado y era atacado todo el tiempo por fanáticos terroristas desde Siria o Egipto, en la zona árabe no se construía nada, y no olvidemos que Transjordania incluía la actual Jordania, Cisjordania y Jerusalén Oriental, y que los habitantes de toda esa zona eran JORDANOS, hay una gran frase de un dirigente árabe que dice: "Después de la guerra de 1967 dejamos de ser jordanos para ser palestinos", por otro lado, la solución de un estado único Israel+Cisjordania+Gaza es estúpida, porqué no mejor un estado único Jordania+Cisjordania+Gaza?, ah no, que ya una vez el terrorista Arafat intentó cargarse la monarquía hachemita, aparte que los palestinos que viven en Jordania son despreciados por sus "hermanos" árabes. Israel solo quiere vivir en paz, pero si está rodeado de estados que le odian, que financian terroristas contra ellos, que se niegan a algo tan civilizado como relaciones diplomáticas, pues nada, tendrá que seguir con una mano creando y con la otra en el fusil. No sé en que acabará lo de Egipto, espero que haya una democracia verdadera, con un estado laico, con igualdad de derechos entre hombres y mujeres, con igualdad de oportunidades para todos, pero si el fanatismo religioso se impone y es hostil, Israel tendrá todo el derecho de defenderse, porque para eso es un estado soberano que defendió su existencia en guerras contra enemigos superiores en número y armamento.

NO SABÍA YO QUE EL PARTIDO TUNECINO DE Alí Y EL PARTIDO EGIPCIO DE Mubarak PERTENECÍAN HASTA HACE DOS DÍAS A LA 'Internacional Socialista' ja ja ja, RESULTA QUE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS HAN 'despertado' AHORA Y LOS HAN HECHADO DE SU Internacional, ja ja ja! ¿¿Y PORQUE NADIE HABLA DE ESTO EN LA PRENSA?? Y DESPUES NUESTROS PERIODISTAS SE QUEJAN DE QUE LOS ATACAN EN El Cairo... Ja ja ja, VAYA PERIODISTAS, VAYA!!

DAVID: no tengo 'sueldo sionista' trabajo gratis para el sionismo, esa noble causa de un Hogar en Paz para el pueblo judío. Sigue tu defendiendo, tambien gratis, a esos salvajes terroristas.

RICARDO ARELLANO: COINCIDO TOTALMENTE CON USTED!! sólo a Israel le exigen, pero nadie dice que España y Europa se han 'DESPERTADO' tambien ahora.

Vuelve el burro a la noria: las culpas las cargan Israel y los EEUU, por lo que dicen o lo que no dijeron, palos porque bogas, y por que no bogas, palos. ¿Ha dicho acaso algo ZP? ¿Se ha expresado sobre la cercana Túnez? ¿Ha abogado por la democratización de la vecina Marruecos? ¿No será que España también habría de temerle a una revolución democrática magrebí, que envalentonada pretenda también hacerse por la fuerza con Ceuta y Melilla? ¿No sería comprensible o legítimo que la clase gobernante española tuviera sus resquemores si sucediese en Rabat lo que acontece estos días en El Cairo? ¿Tiene usted acaso la bola de cristal, y sabe decirnos que esta revolución terminará instalando en Egipto un régimen democrático digamos como en Turquía, y no una dictadura fascisto-islámica como en la que terminó convirtiéndose Irán o la franja de Gaza? Muy poco convincente, Sr. Lluís Bassets; no alcanzo a apreciar que los nuevos aires de cambio que soplan en el Medio Oriente, hayan llegado a ventilar siquiera algo sus ideas algo -¿cómo decirlo delicadamente?- repetitivamente enquistadas en unas obsesiones bastante populares en este país.

Sus insultos son gloria para mi.un indicativo de saber que no se tiene razon. Siento que tenga usted tanta rabia, quizas su sitio está en Palestina, matando niños o rompiendoles los brazos para que no puedan lanzar piedras como en los noventa...creo que no hay nada mas que "hablar" .Espero que su sueldo le de para comprar un par de hectareas en la tierra prometida y vivir en primera persona lo que usted tan bien se está ganando.Es usted un ingenuo, eso es lo mas fuerte que me va a sacar...Shalom "hermano" te has ganado bien tu sueldo sionista.

ISRAEL es la Bella rodeada de Bestias, y desea que le hagan el amor y no la guerra

Claro, claro como no quieres ser mi amigo con mis reglas te mataré, violare a tu mujer y te bombardeare hasta que llores sangre...creo que sus palabras le descalifican, su rabia a la hora de insistir en el insulto es un ejemplo claro de lo que digo...usted cogeria un fusil y me pegaria un tiro, estoy seguro...no se puede esperar mas de alguien que utiliza el insulto para provocar, es un usted un buen siervo, tire de su correa cuando tenga hambre.Se le ve el plumero MR M Avila.

Un analisis como siempre de este analista- pro arabe y un monton de "wishful thinking". Netanyahu es PM israeli, no el palestino, tiene responsabilidad para con sus votantes y su seguridad y esto le exije ser cauteloso ante acontecimientos en Egipto. La democracia -es buena, pero exige estado de derecho y mucho mas que elecciones libres.(ni siquiera España llega al nivel de democracia y libertades que llega Israel tanto en su prensa, la separacion de brazo ejecutivo, legislador y judicial etc) Lo que pasa en Egipto puede acabar parecido a un regimen de Iran que fue eligido en unas elecciones. Ya vamos a ver por donde sopla el viento. Para finalizar-Israel siempre esta despierta.

Sinceramente creo que hay mucha gente que todavia vive en un "viejo orden",antiguo y moral, heredero de la II guerra mundial.Todavia creen que los gobiernos actuan con cierta dignidad y que los viejos politicos estan ahí para guiarnos.Eso cambio hace mucho tiempo y vamos caminando por el filo creyendo que los estados son "buenos"...le aconsejo que despierte antes de que se vea obsoleto en mentalidad.NO HAY GOBIERNOS NI ESTADOS BUENOS.Solo intereses geopoliticos que estan cambiando ante nuestras narices y parece que nadie quiere drase cuenta.A mi solo me molesta el manto de hipocresia con que se rodean...

DAVID: ¿¿Son iguales los que ACEPTARON DOS ESTADOS VECINOS EN PAZ, que los que NUNCA te aceptaron y SIEMPRE te hacieron la guerra para 'BORRARTE DEL MAPA'?? ¿¿Eres idiota, o estúpido??

Israel no está amenazado, con que lo atacan? con piedras? con las viejas hondas del Monte Sinaí...no me haga reir, lo tomaba `por alguien inteligente.

M. Avila en ningun mensaje le he insultado, y usted ya lo ha hecho varias veces.No sea tan fánatico, yo tengo muchos mas motivos que usted para defender lo que usted cree que defiende, asi que por favor NO INSULTE!!!.

M. Avila no me ha entendido, no son mejores...SON IGUALES!!!! Aprenda a leer por favor...

M. Avila. Claro, como con la flotilla de la libertad en aguas internacionales y con personas desarmadas?Punto.Como el ataque en los 70 a los campos de refugiados del Libano donde murieron mas de tres mil personas incluidos mujeres y niños? Punto! Como el ataque con bombas de fosforo prohibidas en todo el mundo y lanzadas contra objetivos civiles?. Punto!Si que son unos salvajes...No me molesta que se defiendan, lo que me molesta es que sean tan cobardes siendo tan poderosos, buscan el exterminio del enemigo, son mas de salvajes que ellos...y muchos soldados piensan lo mismo, no hay honor ni palabra de Dios en nada de lo que hacen.Me daria verguenza pensar como pienas ante toda la información que estoy seguro que tienes, como todos.Legitima defensa??? Vamo hombre!!! VERGUENZA AJENA!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e23be4e0970b

Listed below are links to weblogs that reference Al fin Israel despierta:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal