Lluis Bassets

Dejemos caer de una vez al Faraón

Por: | 01 de febrero de 2011

Toda la preocupación se centraba en la sucesión de Faraón. En su enfermedad. En el movimiento debidamente calculado de mover el peón, su hijo, para convertirlo en rey, justo en el momento adecuado. Los servicios secretos de todos los países concernidos, el ejército, la policía, los gobiernos aliados, todos estaban atentos y preocupados. Los antecedentes no permitían el desánimo: en la vecina Siria se había producido una sucesión como la ahora planificada. El cambio generacional estaba funcionando mal que bien en toda la geografía árabe, sobre todo donde se cuenta con la legitimidad sucesoria de las monarquías. La estrecha colaboración militar con Israel y Estados Unidos parecía también una garantía para que las cosas se mantuvieran bajo control. Todos esperaban, sin embargo, que el momento crucial, cada vez más cercano, sería ‘el hecho biológico’. Nadie contaba con la existencia de otros factores, con frecuencia incontrolados, que invertirían el orden de los acontecimientos.

La variable más importante y decisiva no estaba en las agendas ni las prospectivas. Nadie había previsto un incendio como el que se ha declarado a partir de Túnez, en lo que ya es el programa de una revolución democrática árabe. Nadie había contado con lo que, al final, impulsa siempre este tipo de cambios: la gente, los ciudadanos, le peuple, we the people. Los ciudadanos de todos los países árabes, desde Marruecos hasta Irak, jamás habían derrocado a ninguno de sus múltiples y longevos tiranos. Habían sido determinantes, sobre todo en algunos países, en los combates de la independencia, pero luego cayeron en la postración, sometidos al puño de hierro de las distintas policías secretas de los sucesivos tiranos. También ellos estaban hasta ahora recluidos en una inmensa cárcel de pueblos, de la que los tunecinos están saliendo y los egipcios pugnan por salir.

Sacrificados a la estabilidad, los ciudadanos de toda la geografía árabe habían sido minusvalorados y despreciados, pecado en el que Europa y Estados Unidos llevan la penitencia: a esta actitud arrogante se debe la ceguera política que ha impedido prever la revolución democrática árabe que se está extendiendo desde el Atlántico hasta el Golfo Pérsico. En vez de enfrentarse a una sucesión delicada, Washington y sus aliados se han encontrado con la ola revolucionaria imprevista que amenaza con derrocar a su fiel aliado de 30 años y les sitúa en un dilema insostenible. Si le empujan para que caiga, imparten una lección peligrosa a todos sus otros aliados: pueden prepararse los monarcas árabes mimados por occidente. Si le siguen sosteniendo, rubrican una vez más el doble rasero tradicional con los que se ha tratado a los árabes: la ejemplar democracia estadounidense les dice a los árabes que ellos no tienen derecho a la democracia.

Obama no tiene la culpa histórica de este dilema, pero sí la responsabilidad. Ha seguido la misma política de todos sus antecesores, incluido por supuesto a George W. Bush; no ha sabido traducir sus palabras de El Cairo en hechos; nada ha hecho avanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos; y su actitud ante los egipcios, y sobre todo la de su vicepresidente Joe Biden, no es mejor que la de Sarkozy y su ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie respecto a los tunecinos.

Hay 29 Comentarios

CON LA ACTUAL REVOLUCION EGIPCIA aprendi lo que menos pensaba, y me asusta bastante, los Estados Unidos ya no temen a las multitudes

Cuando Naser realiza el golpe de estado contra el rey de Egipto y lo depuso, despues hablo con los periodistas, pero en el idioma ingles. Años despues se le pregunto porque en aquella hora decisiva hablo en ingles, explico que debia pedir calma a todos, y la lengua arabe no es presisamente un buen idioma para pedir calma. La historia hoy vuelve a repetirse, no hay calma en el mundo arabe, Mubarak se batira en mortal retirada, y es probable que aplique la politica de tierra quemada. Como el antiguo faraon de la Biblia que cuando Moises pidio la liberacion de los hebreos diciendole "Deja ir a mi pueblo para me sirva en el desierto", y Faraon endurecio su corazon como hace Hosni ahora, y el resultado puede ser el mismo el de la Biblia de hace miles de años atras: Egipto ya estara destruido, eso es lo que aconsejaron al Faron de la Biblia: " deja ir a este pueblo porque ya Egipto esta destruido", y eso es lo que puede pasar hoy en el milenario Egipto, si Hosni sigue endureciendo su corazon contra su pueblo

Un apunte:

"Le peuple" en francés NO es lo mismo que "the people" en inglés.

En la palabra francesa, resuena la historia particular francesa en el siglo XIX, con sus levas generales, étnicas y totalitarias.

Es nacionalismo europeo del siglo XIX.

Por contra, "we the people", en inglés, se refiere más bién a "la gente", y sus connotaciones son claras: es el preámbulo a la Constitución de los Estados Unidos de América, dónde se entiende que puedes ser cómo quieras, que serás parte de la gente y de la sociedad de los diversos.

"Le peuple" es étnico, "the people" es diverso.

"We the people" es "Nosotros la gente" o "las personas". Sería su equivalente en español.

"La gente", en gabachil, es "les gens", y se usa para hacer referencia a "los que son otros, lo que hay allí".

Son importante esos detalles, porque en el lenguage hay Historia de la buena, también.

Un saludo.

"Vaya ahora el carbón es petróleo"

Ah, se le salió la ignorancia a pasear. Oye, el proceso es viejo. Lo usaron los alemanes durante la WW2 para convertir carbón mineral a gasolina, pero es obvio que hablas de lo que desconoces.

Y la "mierdita" es que tenemos DOS COSTAS con petroleo, más Alaska, y como 15 estados. Además tenemos reservas de cuanto se te ocurra. Tu ignorancia no las hace desaparecer. Hay un estimado de 200 años de consumo interno.

En fin, "¿Qué sabe un peón de ser rey?"

Tururú, tururú, a archivar monos al Brasil, ignorante, creyente del "calentamiento global del globo".

Vaya ahora el carbón es petróleo y con respecto a las arenas bituminosas, lo que se llama GRANDES reservas, solo Canadá y Venezuela poseen éstas en grandes cantidades a nivel mundial. A menos que se hayan anexado Alberta y el Orinoco, que no me entero, aunque no me extrañaría que lo hayan considerado, no sé de qué coño hablas. La mierdita que tienen en Utah? No me jodas! Eso no alcanza ni para poner a rodar el Hummer del governator.

Te recuerdo lo que es autosuficiencia: es el estado en que el abastecimiento de bienes económicos únicamente depende de uno mismo; de modo que no se requiere ayuda, apoyo o interacción externa para la supervivencia. Es una forma de completa autonomía personal o colectiva, identificada con la independencia en sus aspectos económicos.

Si bien USA es uno de los mayores productores de petróleo del mundo es, desde hace mucho pero mucho tiempo, importador neto, porque? Porque no tiene/produce (a la final el resultado es el mismo) lo suficiente para abastecer la adicción que tienen. 2 + 2 = 4. Como te explico que no sois autosuficientes?

P.S.: Si bien el carbón puede convertirse en combustible liquido (útil para plantas termoeléctricas pero imposible de refinar en productos más elaborados como la gasolina o el diesel) la tecnología para hacer esto no es americana, es altamente contaminante, además de que se necesita adaptar las plantas eléctricas para su procesamiento lo que lo hace costoso aguas abajo. Lo más importante que es las reservas carboníferas no cuentan como reservas petroleras a nivel de estadísticas. Gritar de que “tenemos mucho petróleo” por ciertas reservas de carbón es absurdo, tonto y muestra de una profunda ignorancia.

La gente movilizada habria que saber quien la mueve ,creo que el islamismo esta detras de este incendio.y trera problemas a occidente.sr Bassets, si la UE y EEUU pueden negociar y ser aliados de la dictadura de la R.P.China ,¿por que no puede apoyar a gobiernos como el de mubarak?sera un error que pagaremos caro sobretodo en europa

Gracias Lluís Bassets por este interesante artículo. Europa y Estados Unidos deben ser consecuentes con la democracia y los derechos humanos; esta oportunidad debe servir para deslegitimar a los fanáticos y radicales en el mundo árabe ofreciendo soluciones moderadas que sirvan para consolidar la democracia. Te dejo este versos del poeta tunecino Abukasem Chabi:
Si un día el pueblo aspira a la vida, inevitablemente desaparecerán
las oscuras noches,
inevitablemente serán rotas las cadenas. Un saludo.

La crisis de Egipto es importante porque Egipto es un pais clave en el transporte de petroleo, y si cae en las manos equivocadas y se bloquea ese transporte, no solo la economia de los Estados Unidos, sino la de todo el mundo, va a sufrir un revés que sumado a las actuales circunstancias puede llevar a muchos años de miseria. Si se apoya abiertamente la caida de Mubarak se está dando el visto bueno a revueltas similares en todos los paises arabes con consecuencias imprevisibles para bien o para mal. Si se le apoya incondicionalmente se ahogan las esperanzas democráticas en la región y se contradice los objetivos en Irak y Afgasnistán. Si se queda en medias tintas pierde su influencia como lider mundial, y no hay otro con la autoridad de Estados Unidos en este momento. No es una situación fácil. Lo fácil es desde luego criticar y descalificar y ver en todo los intereses de los Estados Unidos. Yo pienso que lo mejor es apostar por el futuro y apoyar la democratizacion de Egipto, y cruzar los dedos para que no se convierta en un Irán más, en cuyo caso iriamos de cabeza a una guerra global con el mundo árabe.

"el último ejemplo son los EE.UU."

Ni conoces porque no tienes como venir, y si vinieras, no te dejan entrar.

«Tres pies de lluvia? El ciclón australiano se hace aún más grande

CANBERRA - Un poderoso ciclón enfilado a Australia pasó a ser una tormenta de máxima fuerza categoría 5, con la probabilidad de daños graves y el riesgo a la vida, dijeron las autoridades.

"El ciclón tropical severo Yasí es un El ciclón tropical grande y muy poderoso que plantea una amenaza extremadamente grave para la vida y la propiedad. Este impacto está probable que sea más mortal que cualquier experimentado durante las últimas generaciones", dijo que las autoridades de Queensland desastre en una advertencia de actualización.

Ciclón Yasí está espera que toque tierra durante la noche la costa de Queensland entre Cairns y Innisfail.

Australia está evacuando miles de personas de su costa noreste, con funcionarios diciendo que incluso podría poner en peligro las zonas profundas del interior que fueron arruinados por las inundaciones el mes pasado.»

Dios guarde a los amigos Australianos. Ellos saben que pueden contar con nuestra ayuda, y no con nuestra crítica. La crítica provendrá de donde siempre proviene: De quienes nunca ayudan a nada, pero siempre exigen ayuda.

http://www.msnbc.msn.com/id/41363738/ns/weather/

Lo que ahora vemos en Egipto no es más que un episodio más de la inmensa farsa a la que ya nos tiene acostumbrado el poder.
Cambiar no significa a mejor, al igual que los "reajustes", se pueden hacer hacia arriba o hacia abajo. La política puede cambiar en apariencia, pero el control está en el mismo sitio, y los cambios que pueden suceder solo son realmente cosméticos, es el mismo cadaver, solo que con diferente disfraz.
El poder -económico, religioso, militar, mediático,etc.- sigue concentrándose cada vez más, y en menos manos.
Mientras no haya una redistribución más equitativa de la riqueza, más instrucción, más concienciación, menos monopolios, más verdadera libertad, las cosas no van a cambiar, la historia nos lo demuestra con lujos de detalles, el último ejemplo son los EE.UU., cómo empezaron, y lo que ahora representan.
Mientras el verdadero dios séa el poder, y la única religión acapararlo y conservarlo eternamente, nunca saldremos de ese pozo ciego que es la vida diaria, que desgraciadamente es para demasiados millones de seres humanos una experiencia atroz y extrema.
La idea parece ser que mientras le toque al vecino...No hay porqué preocuparse. ¿Qué nos importa el sufrimiento ajeno?, si todo está bastante lejos.
Pero ay amigo, las situaciones cambian, y de pronto nos quedamos sin empleo, sin familia, sin techo, sin pan, ¿Y entonces?
No podemos seguir funcionando con valores de otras épocas y con preceptos creados para beneficio de un reducido grupo elitario, que sólo pretende obtener beneficios para sus socios. Para ello deben crearse leyes equitativas, transparentes y neutrales, que deben ser respetadas por todos, sin excepción, y que no permitan que ningún grupo intente secuestrárlas o abusar de ellas.
Hay que realizar auténticos cambios, sobretodo en el aspecto mental, resaltándo la ética, la justicia y el respeto por la naturaleza y de todo lo que tiene vida.
No es una misión imposible ni una quimera, tenemos la técnica y los medios, sólo necesitamos organizarnos, poner voluntad, hacer un esfuerzo, abandonar actitudes arrogantes y egoístas, no por altruismo, sino porque es la única solución posible a los enormes problemas que nos aquejan. Un saludo

Verruga, dile a tu presidente que mande $1,500 millones anuales a Egipto... Jajaja... Eso es más que el PIB de tu tierrita.

"No sabía que los gobiernos de los países fueran como corrales donde el que más contribuye pone a los animales que le place"

Ah, entonces hay que añadir "iluso" a tus "cualidades", porque ignorante ya tenías en la lista. ¿Por qué crees que a diario Bassets habla de USA? Aja, porque la voluntad de Oblabla y la del Congreso y los ciudadanos de USA no cuentan para nada en España. A que no has visto las estadísticas de turismo, industria número uno... ¿No viste a ZP arrastrarse como verdadero gusano para que Bush le incluyese o le contestara el telefono? A Oblabla se le arrastró y hasta rezó en un desayuno RELIGIOSO. El ateo furibundo, rabioso, y lleno de escupitajos para la religión REZÓ EN PÚBLICO con tal de ir a Washington, DC.

No, no cuenta para nada, y no hacemos bailar a los tiranillos y presidentillos del tercer mundo, hasta rezar los hacemos.

"Como se ve Hugo que desconoces absolutamente el mercado petrolero"

Me imagino que eres ingeniero petrolero y has trabajado en los campos petroleros de USA. Me lo imagino porque sabes tanto que da miedo. ¿Has visto lo que hay en el Golfo de Mexico disponible hoy? ¿Y en Alaska? ¿Lo que hay en shale? ¿Y en tar sands? ¿convertible de carbón? Pues eres muy inteligente si solo entiendes de lo que te hablo. ¿Cuánto hay en las reservas estratégicas? No, nada, no tenemos nada.

"hasta en mano de obra que se la tienen que traer de contrabando desde México"

¡¡¡Imaginarte eso!!! Los traemos a la fuerza, ¿y por qué será? ¿Porque no hay trabajo? Sí, eso debe ser. ¿Cómo te explicas que no te mandaran a patadas de regreso a ecuatolandia? ¿Tan hambriento estás que no te regresas? Ah, la hipocresía de los izquierdosos, y de los muertos de hambre.

Pero la verdad es que hablábamos de recursos naturales, de esos que Europa no tiene, de los que le compra a precios de extorsión a Rusia. De esos recursos que sin cerebro son inútiles. Dice tu héroe, Evo, que va a construir plantas atómicas, represas, plantas termo-generadoras, para que los bolivianos sean ricos. ¿Y los sesos de dónde los sacará? ¿O las cosas se hacen solas como en España?

Aja, eso exactamente. Como el problema de los medicamentos en España, reclamándole a Abbott por no desarrollar medicamentos "españoles". Yea, yea, de esos...

Caigan pues los faraones. El futuro será mas incierto y puede que convulso. Pero no peor.

“USA dona $1.500 millones anuales en Egipto, lo que le da derecho a opinar de quién entra en el gobierno.” El propio charro pues! No sabía que los gobiernos de los países fueran como corrales donde el que más contribuye pone a los animales que le place. A ver qué piensan los egipcios de esto? A que os dicen: “si igual voy a ser pobre y miserable al menos que tengamos dignidad” Métanse su papel higiénico donde nunca debió haber salido yanquis de la coña! Tiranía y pobreza, lo peor de todos los mundos gracias a que el hegemon infantiloide “es el que más pone pasta”.
“USA es autosuficiente en petróleo si nos da la gana”. Como se ve Hugo que desconoces absolutamente el mercado petrolero. Es esto porque Arabia Saudita se considera el 51avo estado? Explica porque esto es algo revolucionario. Que sí, que sí, que sí son autosuficientes en todo, hasta en mano de obra que se la tienen que traer de contrabando desde México por los caminos verdes con el control de calidad en la misma frontera. Al que no es avispado se lo cargan como a una liebre.

Estimado Lluís Basset.

Interesante su artículo "Dejemos caer al faraón". He podido encontrar cierta información de la respuesta internacional al inesperado suceso de cambio en Egipto.
Esta información transcendente al hecho inmediato es lo que me gustaría: cuando piden cambio, en Egipto o en Túnez o en Argelia, es un ¿cambio con respecto a qué?. No encuentro en El Pais Digital información de porqué no son democráticos los regímenes de Mubarak, o el de Tunez... Porqué sus políticas no eras sociales y en qué medidas las libertades quedaron coartadas durante años. Todos intuimos que en los países musulmanes la democracia... ¡Pero yo pensaba que Egipto era democrático!
Pido disculpas por mi desconocimiento, pero creo que es muy representativo. Le estaría muy agradecido si incluyen análisis políticos sociales previos que justificaran una revuelta social tan grande.

Gracias.

Raúl Camarero

Según recuerdo de las pocas clases de historia a las que asistí de niño en el colegito, y de joven adulto en la pequeñita y pobre, además de ignorante universidad:

La Revolución Francesa hizo lo siguiente:

- Depuso a Luís Capeto, tirano.
- Decapitó a miles de "nobles".
- Después decapitó a más miles de "ciudadanos".
- Después instituyó a otro tirano peor que Luís Capeto, el Emperador de los Franceses, que terminó matando a cientos de miles extranjeros por toda Europa.

Que yo note, los egipcios no decapitan a nadie, y pocos han muerto en las demostraciones. Espero que no sigan el ejemplo de los franceses y NO INSTALEN A OTRO TIRANO PEOR.

Si mal no recuerdo la Revolución Francesa fue tan efectiva que terminó dándole a España un rey corso con el nombre José Buonaparte. El famosisimo Pepe Botella.

"Calentamiento Global"

Si no lo leo aquí, nunca lo hubiera descubierto. Mientras leo estas líneas, el avión que tenía que tomar nunca llegó al aeropuerto pues se quedó sepultado en nieve en DALLAS, TX. Está nevando en Houston, TX, y la tormenta tiene 1.930 Km de largo, y de ancho va de Chicago a Houston. Esta es la tormenta invernal más grande y fría en LA HISTORIA DE USA. Ha nevado más que en ningún enero en la historia.

Un poco más de "Calentamiento Global" y nos moriremos todos de frío. No os habéis dado cuenta que lo que predicáis no cuadra con la realidad?

No es envidia, pero estas revoluciones árabes, me seducen en el sentido de que tal vez en occidente debamos iniciar nuestra revolución postdemocrática, porque si bien nuestros tiranos no son tan burdos, si esconden bajo este entramado democratico los mismos bajos instintos de sed de poder político y económico. ¡Indignaos, ciudadanos!

"EEUU puede usar su arma fatal: ¡ el hambre !"

Me imagina que se refiere a los $1.500 millones, los que estamos bajo absoluta obligación de regalar. ¿Qué tal si lo izquierdistas del mundo ponen sus euritos, o las libritas, donde ponen la bocota? Pero, no. Lo que los izquierdo-descerebrados quieren es MANDAR y que USA haga las bobadas que ellos quisieran hacer.

¿Quién demonios le quiere hacer caso a los europeos? Ellos siempre terminan en Guerra Mundiales con un mínimo de 200 millones de muertos. ¿Por qué creen que USA mantiene tropas en Europa? ¿No será para asegurarse que no comiencen más genocidios otra vez más?

Dicen en México sabiamente: "Quien paga el mariachi pide la canción".

USA dona $1.500 millones anuales en Egipto, lo que le da derecho a opinar de quién entra en el gobierno. Si los españoles quieren hacer algo útil, en vez de hablar idioteces y burradas, que pongan los mil quinientos, y que los egipcios hagan lo que los españoles genios dicen. ¿No tienen los $1.500 millones, entonces, a hablar burradas.

Lo que me produce "sonrisa" es que los primeros comidos del lagarto serán los europeos. ¿No han visto el mapa?

USA es autosuficiente en petroleo si nos da la gana, (en alimentos lo ha sido siempre,) y como van las cosas, nos dará la gana ya pronto.

Lo que está pasando en el mundo árabe ha sido comparado con la Revolución Francesa. creo que la comparación es acertada.
Quisiera indicar que en esta revolución las mujeres juegan un importante papel.Lo descorazonador es el saber que después de tanto sufrimiento y sacrificio, con seguridad, su lucha no recogerá frutos hasta dentro de dos o tres generaciones. en el mejor de los casos.
Dicho esto, el momento vital/histórico es apasionante.
Revolución en el Mundo Árabe, China nueva potencia mundial, países emergentes, Calentamiento Global.....decadencia de Europa. esto vivido en un mundo Global con una inmediatez y pluralidad de visión nunca exenta de manipulación. Estoy contento de vivir esto, aunque como la vida todo pueda terminar en muerte.

todo estos movimientos son el resultado de la globalizaccion,
la emigracion en los paises democraticos de gente que vienen de dictaduras despoticas, haran que sus paises cambien solo la religion podra sostener alguna que otra dictadura,la emigracion es la llave d ela libertad de los pueblos por medio de la globalizacio,el maremoto barrera hasta a china

Buen análisis. Muy de acuerdo...aunque creo falta al enfoque de lo que..."ha dicho Peres, insistiendo en que "un régimen fanático y religioso en Egipto no será mejor que la falta de democracia".sic.
Y es que si desde arriba ya se piensa que la democracia es peor que un régimen fanático y religioso..pues apañados estamos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0148c8337fbd970c

Listed below are links to weblogs that reference Dejemos caer de una vez al Faraón :

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal