Lluis Bassets

Sarkozy, el refundador

Por: | 28 de febrero de 2011

Las ola revolucionaria se ha llevado por delante a dos dictadores, tiene a otro acorralado, ha hecho caer al primer ministro tunecino y ha obligado al presidente francés Nicolas Sarkozy a despachar a su ministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie que le ha durado cuatro meses en el cargo. No está mal. Todo sigue teniendo la apariencia de un brillante comienzo: ahí están en cola Bahrein, Yemen, Oman, Argelia, Marruecos, e incluso, Arabia Saudí. No hay que minusvalorar un pequeño detalle significativo: la Autoridad palestina ha cerrado su oficina de apoyo a la negociación de paz. Sarkozy, al anunciar la remodelación de Gobierno, ha anunciado también que hay que refundar la Unión para el Mediterráneo (UpM).

Es una de las noticias más curiosas de la temporada: la UpM arrancó hace tres años en una cumbre en París con un buen puñado de dictadores y no ha conseguido reunirse por segunda vez. Su secretaría, instalada en Barcelona, no funciona todavía a pleno rendimiento y tiene el cargo de secretario vacante, porque el diplomático jordano que lo ocupaba dimitió solo empezar las revueltas árabes. Por cierto, hace bien Sarkozy queriendo refundarla: nominalmente, él y Mubarak son todavía los copresidentes del artefacto.

Todos sabemos que el presidente francés tiene algo de Adán. Le gustan los nuevos comienzos y las refundaciones. Quiso refundar el capitalismo, que tiene un poco más de historia que la UpM, y todo quedó en agua de borrajas. La UpM ya fue a su vez una refundación de algo que, mal que bien, tenía más sentido y funcionaba mejor, como era el llamado Proceso de Barcelona, en el que se incluían todos los capítulos políticos y derechos humanos que fueron eliminados del nuevo invento sarkozyano.

Quizás, en vez de refundar, habría que regresar simplemente al anterior formato y recuperar los papeles que el presidente francés barrió de la mesa. Michel Rocard, el ex primer ministro socialista francés al que Sarkozy quiso encargar la puesta en marcha de la UpM, ha explicado que “comprendió en seguida que el punto de partida era la voladura de todo lo que ya existía en cuestión de diálogo euromediterráneo”. Por eso rechazó el encargo. También lo rechazó Alain Juppé, el nuevo ministro de Exteriores nombrado en sustitución de Alliot-Marie. Juppé ha explicado que “no veía la cosa y como sustitución acepté el Libro blanco sobre política exterior porque me dije que no podía decir que no a todo”. Ambos lo explican en un libro dialogado, de reciente publicación en Francia, seguramente poco oportuno, pues acredita la profunda distancia que hay entre Sarkozy y Juppé, hasta ahora ministro de Defensa.

“El mejor de todos nosotros”, para Jacques Chirac, era Alain Juppé. Es un político tan brillante y valioso como desafortunado. El primer intento de reformar el sistema social y laboral francés fue obra suya, siendo primer ministro de Chirac entre 1995 y 12997, pero solo consiguió que la agitación social y la oleada de huelgas terminara con su gobierno. Luego cargó sobre sus espaldas los mangoneos de la financiación ilegal de su partido, llegando a sufrir condena penal por ello. Juppé ha pagado las facturas de la presidencia de Jacques Chirac, al igual que Sarkozy ha cobrado los beneficios. Juppé apoyó a Chirac en las presidenciales de 1995 mientras que Sarkozy hizo lo propio con el candidato derechista que perdió, Edouard Balladur. Está visto que si hubiera ganado Balladur entonces, quizás ahora Juppé sería presidente. Y a Francia las cosas quizás le habrían ido mejor.

La llegada de Juppé a Exteriores es una buena noticia para la diplomacia francesa. Juppé ha criticado abiertamente los recortes y la marginación sufrida por el Quai d’Orsay por parte de Sarkozy con su manía de concentrar todo el poder en sus manos. También es una buena noticia para los europeos. Al fin hay un ministro de Exteriores con cara y ojos, que ya tiene experiencia en el mismo cargo desde 1993 hasta 1995. Aunque es un gaullista, sus convicciones europeas son profundas y serias, mucho más que las de su jefe Sarkozy. En el panorama actual, con una alta representante de la UE de perfil tan bajo como Catherine Ashton, y con un ministro de Exteriores alemán contestado en el interior y sin futuro en el exterior, como Guido Westerwelle, Juppé tendrá márgenes para actuar y la posibilidad de tirar al menos un poco de la apática tropa europea.

(Las citas pertenecen al libro ‘La politique telle qu’elle meurt de ne pas être. Alain Juppé. Michel Rocard. Un débat conduit par Bernard Guetta. JCLattès)

Hay 12 Comentarios

Irgun, Stern y liberación de Israel.

Es que los ingleses se olvidaron de mostrarles a los judíos una copia que tienen del testamento de Moisés, donando Tierra Santa al Imperio Británico.

Y además Iraq, Irán, Egipto, Libia, la India, etc. Eso está en otra copia que tienen del testamento de Adán.

La lucha del Irgún puede leerse con provecho en "La Rebelión" Historia del levantamiento del Irgún.
Escrita por su Premio Nobel de la Paz favorito.

Puede interesarles este blog, de un árabe rabioso, el-Angry el-Arab !

http://angryarab.blogspot.com/

As'ad's Bio
As'ad AbuKhalil, born March 16, 1960. From Tyre, Lebanon, grew up in Beirut. Received his BA and MA from American University of Beirut in pol sc. Came to US in 1983 and received his PhD in comparative government from Georgetown University. Taught at Tufts University, Georgetown University, George Washington University, Colorado College, and Randolph-Macon Woman's College. Served as a Scholar-in-Residence at Middle East Institute in Washington DC. He served as free-lance Middle East consultant for NBC News and ABC News, an experience that only served to increase his disdain for maintream US media.
He is now professor of political science at California State University, Stanislaus and visiting professor at UC, Berkeley. His favorite food is fried eggplants.

Observer, también Israel fue fundado por terroristas de grupos como "Stern" e "Irgún", que ponían bombas contra los británicos y asesinaron a cerca de un centenar en el Hotel "Rey David" de Jerusalén, un acto de barbarie semejante al 11-M en Madrid

MIENTE WILLIAM, EN GAZA no murió ningun 'INOCENTE' en esta guerra de los palestinos por 'borrar del mapa Israel'. Todos los muertos son terroristas o colaboradores muy cercanos, ya que, pese a las mentiras palestinas y 'progres', Israel CONTRAataca con lupa y bisturí; de lo contrario, no quedaría un palestino vivo!! Es obvio!!

Ya se sabía, los progres descerebrados arrancaron con sus odios y burradas. Dios los perdone porque son defectuosos mentales...

«#421 Nuha - 01-03-2011 - 00:01:43h

Roberto que tiene que ver Palestina con esto? Practicamente todos los pueblos arabes apoyan la causa palestina, asi que no se de que te sorprendes, pero aun así no tiene nada que ver. Si quieren ayudar, que manden la ayuda humanitaria a tunez que están pidiéndola porque están saturados y no tienen ni para darles agua, y que dejen de bombardear y de armar al pueblo hasta los dientes. Que es lo unico que sabe hacer EEUU, repartir fusiles


#418 mikel - 28-02-2011 - 23:59:11h

Mary, es raro lo que dices porque, si les preguntas a los psiquiatras por la nación donde ellos creen que podría darse el mayor porcentaje de psicópatas, la respuesta siempre es la misma, EEUU, por más que a algunos de sus mayores psicópatas les permitan ir por el mundo de presidentes, tal el caso de Bush, ¿te acuerdas?

#416 william - 28-02-2011 - 23:56:50h

GAZA 2009: 1500 INOCENTES MASACRADOS... DONDE ESTABA LA FLOTA AMERICANA? Y EL BLOQUEO A ISRAEL? AH! SE ME OLVIDABA NO HABIA PETROLEO...


#410 Enzo - 28-02-2011 - 23:51:10h

EEUU solamente le interesa el control del petroleo. Para nada le interesa la paz y la muerte de cientos de miles de civiles. Y en este plan de invasion de la OTAN son complices la Union Europea e Israel. Ellos son los verdaderos asesinos.... y no quien nos quieren hacer creer la prensa desinformadora... A despertar gente, pues el mundo se les cae encima! Si de juzgar por crimenes contra la humanidad se trata, deberian juzgar tambien a los autores de TODOS los atentados de falsa bandera.....


#391 Argentino - 28-02-2011 - 23:36:03h

La secretaria Clinton y mi presidente Obama tienen que pedir con el mismo enfasis que los tiranos de Cuba, lde Corea dell Norte y a teocracia de Iran salgan del poder. Gadafi es un dictador y debe salir, pero no es el unico que carga muertos y sojuzga a su pueblo, Christina ya lleva años, junto a su fenecido marido matando de hambre al pueblo.

#380 Izquierdista pero no fanatico - 28-02-2011 - 23:25:00h

Yo soy de izquierda sin embargo apruebo lo que EEUU está diciendo. Creo que es un paso más en la presión externa que se hace sobre Gadafi. Europa, en su eterna burocracia, se sienta a discutir y a postponer reuniones que al final concluyen en tibias medidas y mientras tanto hay civiles siendo asesinados por los mercenarios que ha comprado el dictador. Alguien tenía que hacer algo fuerte y EEUU lo está haciendo, o por lo menos amenazando. Hace varios días leía a muchos de los antiamericanos quejarse en este mismo foro de que los EEUU no hacían nada. Ahora hacen y se quejan otra vez.» Comentarios al articulo "EE UU reposiciona sus fuerzas militares en el Mediterráneo para responder a distintas opciones en Libia" en El País.

EN ENERO DE 2.006 LOS PALESTINOS votaron al grupo Terrorista Hamas por Mayoría Absoluta, en contra de Al Fatah, al que consideran Corrupto. Si sólo Ladrones y Terroristas lideran a los palestinos, es lógico que no tengan aún un Estado propio y sigan en la miseria. Esperemos que aprovechen esta ola revolucionaria para cambiar su liderazgo por otro interesado de verdad en la paz y el progreso de su pueblo, y no en robar y matar.

¿Y CUAL ES LO 'significativo' de que la Autoridad Palestina (AP) haya cerrado la oficina para la negociación de la paz? PUES PEOR PARA ELLOS, SIN NEGOCIAR CON ISRAEL JAMÁS TENDRÁN UN ESTADO. Si piensan que alguien podrá imponer a Israel un Estado palestino vecino, de diseño foráneo, están fritos, nunca conseguirán eso ni NADA sin negociar directamente con Israel. Aunque a sus líderes, todos chorizos millonarios, les importa un carajo su pueblo y un Estado. ¿Para qué quieren un Estado, si no son Estadistas sino Terroristas y pueden seguir robando de las ayudas internacionales sin tener que TRABAJAR en algo que no saben hacer ni han hecho jamás, como es administrar un Estado? LOS PALESTINOS NO TENDRÁN UN ESTADO PROPIO HASTA QUE NO EXPULSEN A ESTOS VIEJOS LIDERES LADRONES Y TERRORISTAS, Y ELIJAN OTROS NUEVOS MAS JÓVENES, COMO ESTÁ OCURRIENDO EN TODO EL MEDIO ORIENTE.

HUGO CHAVEZ europeo

LA FLOTA U.S.A. YA ESTÁ EN EL MEDITERRANEO, presionando a Gadafi para que se pire. Otra vez serán los USA los salvadores, y otra vez volverán los 'progres' (mugres!!) a criticarlos... pero ellos seguirán salvándonos como siempre. Perdónalos, señor, los 'progres', como dijo el poeta: 'son duros de mollera, de corazón y de tripa'

«Catar invertirá 3.000 millones en España, el 10% en cajas de ahorros

Zapatero, de gira por la zona, defiende las relaciones con esos países para asegurar el suministro de crudo» El País.

¿Y ahora qué argumentarán los progres? Bassets, ¿Cuándo sale a la luz tu nuevo libro: La Oca del Sr Zapatero?

Cuando Dios creó al hombre, también creó a los hipócritas, y les dijo: Creced y multiplicaros, y cuando llegue la hora, uniros en una ideología que os represente. Y los hipócritas crearon el Partido Socialista y eligieron a ZP como presidente.

Me extraña que Bassets encuentre la "refundación" de Francia, o de su gobierno que al final termina siendo lo mismo, digno de mencionar. Después de todo, Francia se "refunda" cada cierto tiempo ya que desde la violenta y fallada Revolución Francesa no encuentran una manera de gobernarse que no termine en desastre. La primera "revolución" terminó decapitando físicamente a los reyes e instalando un flamante "emperador de los franceses" que se dio el lujo de destruir Europa.

Como cualquier país oportunista y sin idea real de lo que quiere ser, Francia cambia constituciones y de repúblicas con el mismo placer que los franceses huyen del temido baño mensual. Ya van en la quinta república, y no parece que será la última. Espero que la próxima sea la Sexta República Islámica Francesa.

Como dijo el amigo lampeduso de Bassets: "Entre más repúblicas cambian, más se quedan en la misma." Me temo que un día de estos encontrarán otro Bonny que les pondrá la albarda bien ajustada, y los hará caminar de nuevo en invierno hasta un nuevo mítico Moscú.

Mi pregunta es: ¿Pondrá el nuevo Napoléon un nuevo Pepe Botella en la colonia española, o volverá el viejo Califato de Córdoba ?

Alea iacta est, dijo Caesar, y no pudo tener mayor razón. Cada quién es como es, y no hay poder que haga cambios, ¿o volverá el gordito del bigotito?

¡¡¡A refundar, a refundar
que el mundo se va a acabar!!!

Me dan miedo, que también desconfianza, las refundaciones, especialmente cuando atañen a las instituciones; preferiría que los políticos se dedicaran a hacer bien su trabajo de servidores de la cosa pública, todos los días un poco.
También en la Argentina devastada por el corralito financiero, su entonces presidente Eduardo Duhalde habló de refundación... En fin, que me da una gran desconfianza.
Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e2e30b40970b

Listed below are links to weblogs that reference Sarkozy, el refundador:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal