Lluis Bassets

Una crisis revolucionaria

Por: | 23 de febrero de 2011

De mi viejo y olvidado catecismo juvenil. Ni siquiera sé a quién atribuirlo. ¿Lenin? ¿Gramsci? ¿El propio Marx? Escribo de memoria, sin hurgar entre papeles amarillentos. El viejo orden ya se ha hundido pero el nuevo orden no acaba de nacer. No vamos a entrar ahora en cuestiones escolásticas. Estamos además rozando la mitología. ¿Será una revolución o será una revuelta? Es una oleada, sin duda, que pega fuerte de orilla a orilla del mundo. Y se acomoda como un guante a la vieja definición. Convengamos pues, aunque sólo sea para entendernos, que estamos ante una crisis revolucionaria. Saldrá un mundo nuevo del que es muy difícil decir cómo será. Ni siquiera es seguro que nos guste.

Sigamos recordando las citas olvidadas. La que se refería a los tiempos excepcionalmente felices de antes de las revoluciones. Si nos la creyéramos más allá de la mitomanía y de la literatura, deduciríamos que la tremenda prosperidad que hemos gozado hasta 2008 era el anuncio apocalíptico de los tiempos revolucionarios. Leída desde la actual crisis económica, que parece declinar en todo el mundo menos en Europa, la crisis revolucionaria se nos aparece ahora como la ola principal del tsunami que justo ahora empieza a arrear. Calcémonos para lo que se prepara.

Quienes buscan sensaciones fuertes en el futuro de Egipto o de Túnez las encontrarán probablemente en el futuro europeo: ¿está preparada Europa para las consecuencias que puede tener esta crisis revolucionaria? No lo están nuestros líderes, siempre a rastras de los acontecimientos; tampoco lo están los partidos y sindicatos. Apenas algunas instituciones civiles. Pero tampoco lo estamos todos nosotros, los ciudadanos acunados por la bonanza de tantos años y demandantes de mensajes populistas y demagógicos.

Sigamos pues con la crisis, la que está llegando, la revolucionaria. Ese viejo mundo que se hunde no es el de las dictaduras árabes. Este ya está hundido. Lo que hemos visto estos días enero y de febrero no será una revolución si tanto nos empeñamos en evitar el nombre, pero ya se ha llevado por delante los tres regímenes que querían instaurar dinastías mafiosas en el poder con la aquiescencia occidental.

El mundo que se hunde es el nuestro y la crisis revolucionaria es la que nos pillará a todos nosotros, más a los europeos con nuestras entradas de platea que a los americanos instalados lejos en los palcos y en el gallinero. La chispa ha saltado en los países que tienen lo que a nosotros nos falta: energía y población joven. Sabemos al menos de que mal vamos a morir. También podemos pensar, como el Príncipe de Salina en mitad de la revolución, que si algo cambia es para que nadie cambie. Quien no se consuela es porque no quiere.

Hay 24 Comentarios

Asmodeo: Más aun acojona pensar que el principal diario de España tiene un vicedirector marxista. El se dice ex-marxista, pero es obvio que lo sigue siendo

Bueno, seamos optimistas en los razonamientos, y en las emociones, al que le queden.

Coincido contigo; la mayorría tememos algo y la mayoría ansiamos el cambio...

Buenos días Lluis , estoy contigo en que las repercusiones de este invierno revolucionario van estar más allá de los países en cuestión;especialmente en el sur de Europa donde en poco tiempo tendremos como interlocutores a países que por primera vez en su historia hablaran en nombre propio y no en el de antiguos dictadores. Es obvio que resultara una tarea, me atrevo a decir más compleja, ya que los antiguos satrapas eran más fáciles de engatusar.
Espero que las nuevas generaciones de políticos árabes oxigenen nuestras relaciones bilaterales. Me temo que con una clase política tan mediocre como la que asola Europa en estos momentos,sean ellos los que generen dinámicas más coherentes con un verdadero nuevo orden en el área mediterránea.
Un saludo

BASSETS: ayer clamabas porque Europa no se juega y mira para otro lado. Hoy temes por el resultado final, que no sabes si te gustará o no. Eres como una veleta. Repasa tus apuntes marxistas y verás cómo se llama lo tuyo: 'VACILACIÓN PEQUEÑO BURGUESA'. Y recuerda aquella frase marxista: 'NO HAY PEOR FASCISTA QUE UN PEQUEÑO BURGUÉS ASUSTADO'

Buah, que se hagan un estado musulmán si les da la gana.

Con perdón, ¿pero es que eso acaso les va a dar de comer mejor?

Si eso creen... muy pardillos tienen que ser.

Os recuerdo que precisamente, ese es uno de los motivos fundamentales de la revuelta que corretea por el Magreb... EL HAMBRE.

BASSETS: ¿cual es su temor por el resultado? Nada sería peor a que Al Qaeda se haga con el control de Libia. Y en ese peor de los casos, tranquilo, ya irán los de siempre, los que han puesto siempre los cojones, la sangre, las armas y los dólares para para salvar a Europa y al mundo. Los que ya salvaron a Europa en la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, los que la salvaron luego de una Ocupacion Sovietica, los que pusieron el Plan Marshall para que no nos muriéramos de hambre y nos desarrollemos; los que salvaron a Corea, y también a Bosnia y a Kosovo. Los que salvaron a los irquies y a los afganos de los peores verdugos.

Será "democracia" al estilo comunista por lo que se vislumbra... Les encantará a los españoles. Les deseo suerte hablando de derechos con los invasores.

«Los periodistas están fuera de la ley

El viceministro de Relaciones Exteriores también dijo que los periodistas que entraron ilegalmente de Libia se consideran "fuera de la ley" y se detuvo a menos que se entrega a las autoridades.

"Hay periodistas que entraron ilegalmente y los consideramos como si están colaborando con Al Qaeda y fuera de la ley y no somos responsables de su seguridad", dijo Khaim.

"Van a ser detenidos a menos que se entregen a las autoridades", agregó.

Khaim dijo permitido solo tres equipos de medios de comunicación para entrar en el país, incluidos los corresponsales de Al Arabiya.

"Hemos permitido que los equipos de la CNN, Al Arabiya y la BBC en árabe para entrar en Libia", dijo.»

URL abajo.

MIENTRAS OBAMA, EL REY JUAN CARLOS Y EL PRESIDENTE ISRAELÍ SIMON PERES APUESTAN POR LA DEMOCRACIA Y EL PROGRESO SOCIAL ÁRABE, los 'progres' europeos temen por los resultados de esta revolución democrática. VERGONZOSO!!

BASSETS: A DIA DE HOY SIGUE USTED y SU MUNDILLO 'progre' CRITICANDO A BUSH POR HABER LIBERADO A LOS IRAQUIES DE SADAM HUSEIN; Y A LOS AFGANOS DE LOS TALIBANES. No pidan ahora a los USA que vayan a Libia!! ¿o es que hay otro que pueda frenar esa carniceria?

BASSETS: ¿para que implora la intervención foránea en Libia? ¿para luego criticarla si se produce? Es usted como el perro del hortelano; o como la gata de doña Flora: 'si se la meten grita, y si se la sacan llora'. Su hipocrecía es absoluta!!

ARMANDO GAZCON LOZANO: ¿dice usted que Venezuela es un pais bien gobernado? ja ja ja ja!!!! CON 30% DE INFLACIÓN Y LA MAYOR CRIMINALIDAD DE SU HISTORIA, ja ja ja ja!!!!

De momento, Sr. Bassets, solo veo una moneda girando en el aire; aún no ha llegado al suelo y tampoco sé cuándo lo hará. De momento, parece, la clase militar egipcia prevalece, los Hermanos Musulmanes no hablan fuerte (aparente buena noticia) y lo que del resto nos llega es confuso, brumoso. Indudablemente, todos estos jóvenes son heróicos pero ¿conseguirán el éxito? ¿Podrán apartar de sí el factor teocrático, aniquilador de cualquier proyecto democrático solvente? ¿Triunfará la idea revolucionaria que pregonan? ¿Se corresponde lo que pregonan con lo qué quieren? Eso está todavía por ver. Además, entre sus motivaciones, según creo, se halla el espejismo del "european way of life", justo cuándo nuestros estados del bienestar están haciendo aguas, cuándo la globalización avanza al compás de los más delirantes sueños reaganianos y thatcherianos. "Nuestro" modelo, mantenido en sus actuales parámetros, está condenado al fracaso, con suerte en un plazo medio, por razón de una transición energética que no está nada claro cómo y cuándo se hará, por un progresivo agotamiento y encarecimiento de los recursos, por un calentamiento planetario sobre el qué no nos ponemos de acuerdo en como intentar controlarlo. Supongo que, como Vd. dice, es una crisis revolucionaria y, por tanto, de final incierto. Imposible no rememorar el Irán del Sha y su evolución hasta hoy. Imposible ignorarlo a la vista de las hipócritas y cínicas declaraciones del "presidente" Ahmadineyad, condenando hoy mismo la violencia gubernamental en Libia. Si tengo razón con todo lo dicho, es muy dificil que ese mundo nuevo que Vd. cita vaya a gustarnos. Pero mientras hay vida hay esperanza. Y yo desearía estar absolutamente equivocado.

Es obvio que no se puede demostrar documentalmente la ruina de los EEUU sin tener que poner enlaces a ellos, en su propio idioma.
Esto nos vemos obligados a hacer debido a la ocultación que en la prensa española se hace de esta espantosa tragedia.
Comprendo que al rebaño hay que mantenerlo tranquilo, si las vacas entran en estampida chau pinela.
Pero el pueblo español tiene derecho a saber de qué se trata! (como hace dos siglos gritaron los bonaerenses en las plazas)

EEUU tiene 20% de paro. Uno de cada 8 come de las food stamps -por cierto las food stamps es uno de los grandes rebusques de Goldman Sachs.
TODOS los estados individuales de los EEUU están arruinados ¿Lo has leído bien, macaco?
California, Texas, New York, Florida, Minnessota etc
Despiden a los maestros, despiden a los policías, no les pueden pagar las pensiones, numerosos counties en colapso de población.
Los estados alrededor del Mississippi parecen ya el África.
Una asombrosa aspiración de riqueza de las clases medias a las clases altas, que se han enriquecido brutalmente en medio de la ruina del país.
* Housing Crash Is Hitting Cities Once Thought to Be Stable
by David Streitfeld - New York Times
http://www.nytimes.com/2011/02/14/business/economy/14dip.html
* En Wisconsin el Gobernator moviliza las fuerzas de guerra
Wisconsin Governor Says National Guard Could Respond to Unrest, as State Employees Learn of his Budget Proposal
http://www.wuwm.com/programs/news/view_news.php?articleid=7765
* How the middle class became the underclass
http://money.cnn.com/2011/02/16/news/economy/middle_class/index.htm
* How Big is the U.S. Debt?
http://www.youtube.com/watch?v=Q-w-8fXzwQE&feature=player_embedded
* Debt now equals total U.S. economy, jumps $2 trillion in a single year
by Stephen Dinan - The Washington Times
http://www.washingtontimes.com/news/2011/feb/14/debt-now-equals-total-us-economy/print/
* Lo más que puede esperar un trabajador americano, no acabar viviendo en su coche, y morir entre el frío, el hambre y la nieve.
** To the unemployed, sick, disabled and poor: **
http://www.zerohedge.com/article/disillusioned-99er-shares-his-disappointment-american-dream

BASSETS: es increible su ignorancia; es obvio que lo que hay es una revolución democrática. O 'democrático burguesa' si lo prefiere en terminos marxistas. Si usted duda si le gustará o no el resultado es porque su amor por la democracia es dudoso. Lógico en alguien que prefiere al 'gobierno' Terrorista Hamas que a la Democracia israelí.

ARMANDO GAZCON LOZANO: usted no tiene ni idea, EEUU llora porque tiene un 9% de paro y este año crecerá casi el 4%; y usted dice que EEUU está arruinado!! USTED ES UN IGNORANTE!!

"la actual crisis económica, que parece declinar en todo el mundo menos en Europa". Por favor Bassets, infórmese -que es la peor acusación que se le puede hacer a un periodista.
* EEUU está ARRUINADO TOTALMENTE
http://market-ticker.org/akcs-www?post=180591
* Reino Unido, arruinado; la isla se hunde como la mítica Atlántida.
* Japón, arruinado y ya no lo pueden ocultar, le rebajan su calificación.
* Méjico en estado de guerra y con riesgo de aniquilación. Los amigos que tengo en Méjico me cuentan que el país se va a tomar por donde cargan los camiones.
* Centroamérica, es contar y no acabar.
* Por suerte Venezuela es un país bien gobernado y ayuda a que no se hundan otros muchos países. Ayuda a Uruguay -Mujica lo llamó a Chávez y a los venezolanos, los mejores amigos que ha tenido jamás Uruguay.
* Argentina y Brasil a las greñas por cuotas de importación, el famoso Mercosur se parece a la UE, como un huevo a una castaña.
* El cuento de los BRIC ¿se lo cree alguien?
* Pakistán cae en la edad de piedra, no tienen electricidad su tierra un campo de batalla y con armas nucleares chungas, probablemente sea arrasado por la India, otro hormiguero de pobres.
* Vietnam, vuelven a comer fetos de niños, si es que alguna vez dejaron de hacerlo.
* Incluso Australia castigada por el Cambio climático la mitad ahogada la otra mitad ardiendo.
+ e aínda mais.

En cuanto al NAME que nos ocupa, tierras superpobladas por los úteros fértiles las plagas de Malthus los azotan, la guerra ya ha abierto las puertas de su templo.

Me parece una visión muy clarividente. La revolución norteafricana tendrá importantes consecuencias en Europa. Las migraciones masivas que previsiblemente se avecinan encontrarán en una Europa ya débil por la crisis económica y por la decadencia moral un terreno abonado.
No puedo dejar de pensar en el Imperio Romano, en la que las migraciones masivas, la devaluación continua del denario desde el s. III, y la pérdida continuada de valores terminaron con una civilización que casi había durado un milenio. Como ellos, deberemos hacer un tremendo esfuerzo de adaptación a unos tiempos que se adivinan difíciles.

Acojonarse. Ya nos vale. Meternos en casa (los que la tengan, claro)como carcamas chocheantes, oiga. Pues no. España las ha pasado mucho más putas en otras épocas.

Si algo nos falta es más sociedad civil y menos televisión.

Quitad la televisión y el futbol. Ya veríais, ya....

"Piensa globalmente, actua localmente."

Esta máxima sigue vigente. Y el español medio, que se cree clase media (pero no lo es, o lo está dejando de ser), hipotecado de por vida, con familia y gastos, cada vez más mayor... No tiene ganas de revolución, de cambiarse o de cambiar su mundo.

Ahí estamos. Podemos quejarnos, podemos actuar, proponer, exigir... pero no lo hacemos. Algo falla.

Espero que jamás se cumpla aquella aciaga profecía de cierta película:

"No es país para viejos".

Si Marruecos, Argelia, Túnez y Libia tuvieran regímenes democráticos compatibles con la Unión Europea (U.E.) y ésta no pasara de ser un Mercado Unico como quieren americanos y británicos, tendrían las mismas posibiliades de formar parte de la Unión que Turquía.

El EURO lleva a una parte de Europa a la Federación, pero aquellos que no quieran formar parte de la misma podrán serguir formando parte del Mercado Unico y la Unión Aduanera. Y no existe ningún motivo para que, en tal caso, si entra Turquía, no lo hagan Marruecos y Rusia con regímenes compatibles. Eso de que "no está en el Continente" ya se saltó con Chipre, situado en Asia. Lo más probablle es que Rusia rechac el ofrecimiento ya que está creando su propio Mercado Común Euroasiático, pero Marruecos, Argelia, Túnez y Libia lo aceptarán.

Una Federación Europea de 350 millones de habitantes sólo será uno de los integrantes de la Unión Europea, junto a Turquía, Gran Bretaña, Marruecos (y quizás Rusia, Ucrania, Georgia, Armenia, Argelia, Túnez, Libia, Líbano, Israel...)

Otro héroe de Bassets y ZP habla:

«LA HABANA - El ex líder de Cuba Fidel Castro dijo el martes que los disturbios en Libia puede ser un pretexto para una invasión de la OTAN. Daniel Ortega de Nicaragua ha saltado a la ayuda del líder en guerra de la nación del norte de África, diciendo que él llamó por teléfono para expresar su solidaridad.

Las protestas de barrido a través de Libia han creado desafíos para los aliados de América Latina de Muamar Gadafi.

Los gobiernos de izquierda en el continente americano desde hace mucho tiempo lo abrazaron como un luchador compañero contra la influencia de EE.UU. en el mundo. Gadafi ha respondido en los últimos años mediante la concesión del Premio Internacional Muammar Gadafi de Derechos Humanos a Castro y Ortega, así como a los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia.

Sus relaciones con Chávez son tan cálidas que los rumores de que se dirigía a Venezuela recorrieron el mundo el lunes. Gadafi tomó a la televisión la noche del lunes a negarlo. [...]»

http://news.yahoo.com/s/ap/20110222/ap_on_re_la_am_ca/lt_libya_latin_american_allies_1

"Es una oleada, sin duda, que pega fuerte de orilla a orilla del mundo"

Golpeadas por el mismo látigo:el capitalismo sin restricciones.

Os dejo esta Iniciativa Debate Público,con la esperanza y pretensión de que os suméis a la propuesta.

Porque nos va quedando muy poco que perder y mucho por recuperar.

Un saludo

http://iniciativadebate.wordpress.com/

La verdad es que acojona lo que dice una persona tan bien informada como usted, don Lluis. Acojona pensar que toda crisis capitalista a desembocado en guerras. Acojona pensar que a la crisis económica se añadirá una crisis energética que sumirá a Europa aún más en la miseria. Acojona pensar que hay países emergentes preparados para tomar el relevo de la decadente Europa. Acojona pensar que nos hemos educado en unos valores que nos tornará insoportable la nueva situación. Acojona comprobar que como usted dice no contamos con unas clases políticas capaces de afrontar la situación, entregadas a seguir construyendo el tejado de un mundo cuyos cimientos se están resquebrajando. Acojona usted mucho, don Lluis.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e5f65a347970c

Listed below are links to weblogs that reference Una crisis revolucionaria:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal