Lluis Bassets

Vergüenza

Por: | 21 de febrero de 2011

Ha sucedido en tantas ocasiones que no vamos a escandalizarnos por una más. Recordemos los Balcanes o Ruanda. Nunca más. En cada ocasión hemos recorrido los mismos penosos caminos. En cada ocasión los europeos hemos dado un bochornoso espectáculo de inhibición e indiferencia y luego, cuando ya no tenía remedio, entonado el mea culpa. Y, como si nada, de vuelta a las andadas. Ahora mismo. Justo cuando los pueblos del sur del Mediterráneo se levantan, nuestros gobiernos, la Unión Europea, el conjunto de las instituciones internacionales, demuestran que están en otras cosas. Aquella fosa mediterránea que nos separaba en desarrollo, rentas y demografía se hace estos días más ancha y más profunda. Ahora es un abismo de ignorancia y desinterés.

En todos y cada uno de los pasos, zancadas más bien, que está dando la revolución democrática en el mundo árabe, hemos reaccionado tarde y mal. Lastrados al principio por nuestras estrechas relaciones con los dictadores y reyezuelos. Después, por las malas excusas sobre la estabilidad y los peligros del islamismo. Y, finalmente, por una política exterior europea ya difunta. El colmo insoportable lo han facilitado los últimos acontecimientos de Libia, donde corre la sangre a raudales, vertida criminalmente por un protegido de occidente.

Navegar por las páginas en Internet de las instituciones internacionales y europeas es un ejercicio aleccionador sobre esta fosa y sobre la parsimonia con que unos y otros reaccionan ante la matanza que está perpetrando el coronel Gadafi entre su población. La presidencia semestral de la UE, a cargo ahora de Hungría, se ocupa de cualquier cosa menos de la revuelta árabe y de los centenares de víctimas de la represión que se están produciendo. El presidente del Consejo Herman van Rompuy todavía tiene el reloj en la hora en que Mubarak estaba tambaleándose. La representante europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, va un poco más adelantada: le pide a las autoridades de Bahrein que hagan el favor de evitar actuaciones violentas y viaja esta semana próxima a El Cairo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha quedado en el voto mayoritario y el veto estadounidense sobre los asentamientos israelíes en territorio palestino. Fue el viernes por la noche y estamos en fin de semana. La diplomacia tiene naturalmente derecho al descanso. No entremos en las comedidas reacciones de la Conferencia Islámica y de la Liga Arabe. ¿Y nuestra querida Unión para el Mediterráneo, con sede en Barcelona, presidida todavía por el depuesto Mubarak y por Nicolas Sarkozy? Sin secretario general, dimitido, y con esta copresidencia sonrojante, lleva dos años largos desde su fundación sin hacer nada. ¿No hay nadie en Bruselas o en Pedralbes para hacer un simple comunicado que tape un poco nuestra vergüenza? ¿Nadie en ningún organismo internacional que convoque una reunión de urgencia para evitar que siga la matanza?

Los ministros de Exteriores de los 27 que se reúnen hoy en Bruselas en su consejo mensual tienen la oportunidad de demostrar que por una vez saben estar a la altura de las circunstancias. ¿Harán algo más que encargar a sus funcionarios la redacción de un sentido e inútil comunicado sobre la sangrienta represión en Libia? La UE debiera convocar una cumbre extrarodinaria para frenar la matanza y preparar los planes de ayuda a las transiciones democráticas. Estamos dirigidos por lo que se ve por cansinos comentaristas de la actualidad (que no aciertan ni siquiera a llegar a tiempo en sus comentarios) y no por personas dispuestas a tomar decisiones, auxiliar a las poblaciones y enfrentarse a las dificultades que plantea el mayor acontecimiento histórico que se produce a nuestras puertas desde 1989.

Hay 40 Comentarios

Estimado Lluis, aparte la verguenza, es la ineficacia europea a hacer algo. me llama la atenciòn que los àrabes agradecen a los yankees su comportamiento y detestan a la ue. seamos claros, NO existe una europa como era soñada por Spinelli y los otros europeistas. El mas grande problema serà que nosotros pagaremos por esos grandes errores.

Sr. Bassets,

Leo las noticias y comentarios de éste diario, así como de otros. A diferencia suya no me asombra ni avergüenza la actitud de los representantes políticos, sean europeos, árabes, estadounidenses o latinoamericanos. Tengo suficiente edad para comprender cómo se manejan, a punta de intereses personales y presiones económicas.

Sí me asusta la volatilidad y ligereza de la mayoría de análisis y comentarios. No es lo mismo Túnez que Egipto, como no es lo mismo Egipto que Libia. Sin quitar el valor (y el derecho) que se tiene al posicionamiento ideológico, sea a favor o en contra de las manifestaciones, creo que la primera obligación de los medios públicos es informar. El caso de Libia es complicado. Valdría la pena publicar una sinopsis de los acontecimientos en los últimos 30-40 años. También considero necesario una descripción de su población: composición demográfica, composición cultural, situación socio-económica,… Insisto, Libia no es Egipto, ni Túnez, ni Marruecos, ni Irán. Ese error, ahora tan común en los medios, es imperdonable.

Por otra parte, ya más en la línea de su artículo, considero indispensable recalcar lo cercanía (geográfica) de Libia con la Unión Europea. La actitud de Berlusconi es reprochable, sin embargo no deja de tener un sustento (políticamente) estratégico.

Difiero con usted en cuanto a la diplomacia: cuando su intervención puede ayudar a salvar vidas, no tiene derecho al descanso ni a la resignación. Porque si de emitir un comunicado para salvar la imagen se trata, que se vayan a la mierda esos parásitos amanerados.

Pero no será la diplomacia quien encuentre las soluciones. Confío más en el ciudadano común. Antes de tomar partida o adquirir una posición paternalista de aprobación o reprobación, es necesario dejar a un lado los titulares sensacionalistas de mensajes simples para su transmisión eficiente. Es necesario dar a conocer a aquellos que ahora son denominados “la calle árabe”, regresarles su derecho a voz e identidad; empezando por aceptar su diversidad más allá del estereotipo (“la calle árabe”). Se comete menos errores confundiendo a un holandés con un alemán que confundiendo a un egipcio con un libio.

Quienes no formamos parte del mundo árabe, quienes escaso conocimiento tenemos sobre el ámbito musulmán, no podemos caer en el error de, a través de nuestras ambiguas escalas de valores, emitir juicios morales. La historia nos desautoriza; ahí están los dictadores apoyados por “Occidente” como testimonio. Hoy, que tantos jóvenes en esos países nos han dado un ejemplo de vida, nuestra obligación, por solidaridad humanitaria, está en esforzarnos para comprenderlos por sobre nuestros prejuicios culturales. No hay otro camino si se busca un porvenir común. De los reportajes y entrevistas que he presenciado, me ha quedado claro que esa “calle árabe” sí ha escuchado y reflexionado sobre los discursos desde “Occidente”, hasta el punto que se han enamorado de conceptos como democracia; eso muy a pesar del tono despreciativo y las ínfulas de superioridad que frecuentemente emanan de los “países desarrollados”. Valdría la pena devolver el gesto, no por gentileza, sino por racionalidad.

Vergonzoso en realidad. Y mientras la crisis política y de derechos humanos en Africa del Norte y el Medio Oriente se agrava, Nicolas Sarkozy manufactura un crisis diplomática con México -supuestamente en defensa de la justicia y los derechos humanos - por el caso de una criminal condenada a prisión por secuestro. Claro, sobre la crisis en Túnez, Egipto, Libia, etc. ha dicho muy poco y ha hecho mucho menos. Vergonzoso.

Estimado Sr. Bassets le agradezco la claridad de pensamiento y creo que lo expresado por Ud. se traslada a nuestros "estaratistas" (mezcla de rata y estadísta)Latinoaméricanos.
Donde están los intelectuales?
Pero a pesarde todo la dignidad de un pueblo no se regala y los ciudadanos de medio oriente nos están enseñando lo que es tener cojones.
Esa demostración por sí sóla es ya una Victoria.

Y China creyó que su récord con la super-PC Intel le iba a durar... Vaya, y eso que China es "superpotencia" sabe lo que es bueno, y usa procesadores Intel (MADE IN USA) como el resto del mundo. ¿Cuál será la PC más rápida de España? De seguro es hecha en USA también...

«El Computador Super Duper de 10 Petaflops por segundo de DOE será el más rápido del mundo

IBM ha anunciado recientemente que el Laboratorio Nacional Argonnel del Departamento de Energía de EE.UU. vecino a Chicago, ha escogido su superordenador Blue Gene/Q de "próxima generación" para manejar las necesidades de cómputo de vanguardia de la nación.

Una vez en línea, el nuevo equipo, llamado "Mira" será el más potente del mundo, superando el récord actual, de China "Tianhe-1A" por un factor de cuatro. Mira será la sustitución de Argonne para sus actuales Blue Gene/P de la máquina "Intrepid" y será 20 veces más rápido que su predecesor, produciendo más de 10 billones de cálculos por segundo. Para poner "10 billones" en un poco de perspectiva: si cada hombre, mujer y niño en los Estados Unidos realizara un cálculo por segundo, les tomaría cerca de un año para hacer los cálculos hasta Mira llevará a cabo en un segundo. [...]»

http://www.extremetech.com/article2/0,2845,2380375,00.asp

Para Alteano: Gracias, tus insultos son las mejores pruebas de que estoy en lo correcto. Si yo estoy de más, a ti debieron abortarte. Lástima que Franco no permitía el aborto.

Parafraseando lo dicho por Catherine Ashton esta tarde en Bruselas: "Nosotros, ciudadanos europeos lamentamos y deploramos la posición de nuestros representantes políticos, cómplices por pasividad en la brutal represión de los regímenes norteafricanos contra sus pueblos, consentida hasta la fecha y desde hace muchos años".
¡Ah! para Hugo el troll: ¿No te das cuenta de que en este foro estás de más y tirando piedras a tu propio tejado y al de de tus mandantes? Vamos, que eres un fracaso; no logras ni soliviantar al personal. Eres, simplemente, un pelmazo...

Estoy de acuerdo con Pepelu en que podemos aprender lecciones de las sociedades árabe y musulmana. Sobre todo en cómo no hacer las cosas. Sobre la Conferencia Islámica y de la Liga Arabe ¿esta es la que hace unos meses atacó a Bruselas cuando pedía la presencia de un genocida? Por supuesto se pusieron del lado del genocida. Sobre la Unión para el Mediterráneo ¿me estais diciendo que no ha hecho absolutamente nada, excepto servir para dietas y viajes "oficiales"? No salgo de mi asombro. Hay mucho desastre con chaqueta cogiendo aviones de un lado para otro. Señor Bassets, aunque me gusta leerle y comparto bastantes ideas o posturas con usted, me sigue sorprendiendo que siempre encuentre hueco para culpar en mayor o menor medida a los judíos. Nuevo artículo y no ha querid faltar a la oportunidad. Esta vez sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Aunque firmo lo que dice sobre el papel estadounidense ¿a qué venía esto, esta vez, con el tema del artículo? Va a acabar usted como aquel cuya caricatura finalizaba con un "y Felipe González Márquez" como culpable de todo.

Me ha parecido de enorme interés su entrada del blog de 21 de febrer. Solo quisiera ofrecer alguna respuesta, a vuela pluma, acerca de cómo reaccionan las democracias occidentales ante las "revoluciones árabes".
Creo que hay que despojarse de algunas ideas preconcebidas a propósito de la unidad europea. Si partimos del hecho de que es una unidad más económica que política (con lo que ello implica en la crisis actual), acaso comprendamos mejor o atisbemos con más lucidez esa relación de "ida y vuelta" histórica entre oriente medio y cercano y Europa: una relación disimil, desigual en el pensamiento y en las vivencias culturales, en la que los propios países árabes tienen una fuerza latente, una economía capitalizada, una relación desigual entre ellos y la Europa. Acaso culpabilizar a Europa de no ofrecer una respuesta (es una hipótesis para reflexionar) sea la lógica situación de dos entidades tan desiguales como históricamente diferentes y moviéndose en distintas fases (recordemos la etapa colonial francesa, inglesa, etc). Apunto o subrayo un hecho en apoyo de esta hipótesis: en Europa se ha hecho la separación de Iglesia- Estado, el alcance de una democracia "particular"; mientras en los países árabes no se ha alcanzado esa separación, se han mantenido en los albores de la civilización europea de la ilustración. La participación del sistema capitalista en esos países ha irrumpido en una dialéctica que ha hundido a los árabes en la esquizofrenia (son palabras de un pensador árabe) entre sus anhelos de conocimiento y disfrute de los "avances" occidentales y el pensamiento religioso y cultural de ellos limitado desde la época de Averroes. Creo que, en síntesis, esto es lo que me sugiere su buen ordenado artículo. Muchas gracias, Lluis.

Estas revoluciones árabes/islámicas deja al descubierto el conocimiento cutre, barriobajero y de andar por casa que tiene un occidental medio sobre las sociedades musulmanas y árabes. Cuando hablamos de musulmán nos viene a la cabeza la imagen de un inmigrante marroquí trabajando en la fresa en Huelva o la de un talibán cualquiera. Las sociedades árabes y musulmanas son diversas, complejas y en algunos asepectos debemos aprender de ellas.

EN PLENA MATANZA A SUS PUEBLOS, LAS DICTADURAS ÁRABES NO HAN RECIBIDO NINGUNA CONDENA EN LA ONU, pero sí han intentado Europa votar el pasado viernes en la ONU contra ISRAEL, el único pais donde los árabes no protestan pues viven con derechos!! ja ja ja!!!

Para el sionista de las pelotas que no para de bombardear este blog con sus repugnantes comentarios: eres un trol; anda y que te vayan dando.

Ellos, los oprimidos, reaccionan contra la opresión, y nosotros deberíamos reaccionar por la falta de reacción de nuestros gobernantes contra la opresión, cuando no por alimentarla.

Hay que echar a este asesino del poder, lo echaran los suyos, pero quiza haya que ayudarles, sin tapujos.

Tengo la teoría de que la izquierda es antieuropea y que lleva años haciendo todo lo posible para destruirla. Hemos asistido estos últimos años a todo tipo de maniobras de entorpecimiento y de zancadillas para evitar que se profundizare en la unión política.

El resultado está bien a la vista. La izquierda es inútil y suicida.

Tengo la teoría de que la derecha es antieuropea y que lleva años haciendo todo lo posible para destruirla. Hemos asistido estos últimos años a todo tipo de maniobras de entorpecimiento y de zancadillas para evitar que se profundizare en la unión política.

El resultado está bien a la vista.

Los íntimos de ZP se ayudan mutuamente:

«Libia: el coronel Gaddafi "huye" a Venezuela mientras las ciudades caen a los manifestantes

Creíbles informes de inteligencia occidentales dicen que Muammar Gaddafi de Libia ha huido y se encuentra en su camino al exilio en Venezuela, de acuerdo con William Hague, el secretario de Relaciones Exteriores. [...]»

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/libya/8339096/Libya-Colonel-Gaddafi-flees-to-Venezuela-as-cities-fall-to-protesters.html

Le felicito por este revelador artículo, sr. Bassets. He tendio la tentación de pasar sin dejar ningun comentario, por el simple hecho de ir más rápido, pero me ha movido el sentimiento de satisfacción y reconocimiento que un blogger tiene al ver que sus lectores le escriben comentarios, simplemente para evidenciar que le siguen. Muchas gracias de nuevo por este fantástico artículo que evidencia cómo, una vez más, la UE es una marioneta al servicio de EEUU, sin voz propia en los asuntos espinosos ni capacidad de reacción.

Como os dije hace unos meses: "Recordaréis los días de Bush como los Buenos Tiempos."

Llega la hora de hacer cuentas, y os encontrarán faltantes.

Definición de socialista español: Aquel que alimenta al cocodrilo creyendo que lo devorará por último.

Limpiar las gafas, progres, que no habéis visto la estampida que os aplastará como hormigas. Mezquita en la Zarzuela...

Marruecos y su destino serán o no serán diferentes con respecto a otros países islámicos de África u Oriente Próximo, tanto nos podría dar, salvo en dos cosas: La defensa de nuestro territorio nacional y la inmigración ilegal. Aquí no caben medias tintas. Son más de 46 millones de habitantes, su pirámide poblacional es exactamente opuesta a la nuestra: es una pirámide con una amplia base formada por jóvenes la mayoría parados, sin esperanza alguna y con un hambre atrasada de generaciones. En los medios, en las mezquitas, en las calles y en las casas marroquíes se tienen tres cosas muy claras Que Ceuta y Melilla no son españolas, que el Sahara es marroquí y que el rey es Dios, Patria y Muerte... ande o no ande con su rey para adelante (tienen desde un ejército de historiadores a un ejercito de maestrillos para atornillarles bien esta ideas en sus mentes). Ríete tú del nacional catolicismo franquista, son y serán unos ultranacionalistas con un inmenso y horrendo complejo de inferioridad producido por siglos de colonialismo y ninguneo internacional que supura un odio atroz por todo lo que venga de España.
Son nuestros queridísimos vecinos y esto es lo que nos ha tocado en suerte, no los podemos cambiar; pero si podemos defendernos y prepararnos para lo peor. Lo que no pueden ni deben seguir prestándose nuestros gobernantes es a jugar en su círculo vicioso de corrupción y favores como llevan haciendo tantos años. Son ellos, los marroquíes, sus sultanes, señores de la guerra y otros sátrapas de ayer, hoy y mañana; los que le enseñaron las “cuatro letras” sobre política que sabía tan bien nuestro ínclito Franco...Y así nos fue durante 40 largos años. Y se resumía en un dicho rifeño: " Al amigo leche de camella, al enemigo patada en la barriga" Con esos mimbres siguen funcionando allá en Marruecos. Nadie sabe si habrá o no habrá cambios, sin embargo para nosotros las cosas no van a cambiar, incluso pueden a ir a peor.

Una pregunta a los pretendientes-de-importancia: ¿Quién os ha dicho que sois invitados a meteros donde no cabéis?

A los árabes no les interesa la opinión de los españoles por izquierdistas que sean. La libertad se GANA, no se regala, dirige, o concede. Cosa que solo los ignorantes no conocen. ¿No lo aprendieron los españoles cuando las colonias americanas los sacaron a patadas para LOGRAR su independencia y libertad?

Como si los árabes necesitaran consejo de un montón de países cargados de reyes y reinas, príncipes y princesas, condes, y condesas, marqueses y marquesas, gobiernos en quiebra e incompetentes, y el resto de lastre que hundiría mil Titanics.

Zapatero a tus zapatos, no seas metido.

Para Pablo (21/02/2011 20:56:06 )
Es evidente que la culpa principal de lo que está ocurriendo en Libia es por Gadafi y sus matones. Yo no creo que nadie puede negar eso. Sin embargo, tratar de exculpar a los que le suministran las armas, a los que hacen negocios millonarios (petroleo) y que le permiten hacer lo que hace me parece un poco obtuso.

No es solo vergüenza, es ademas dejación. La falta de liderazgo en la Union Europea se hace mas patente en este momento. Cuando el aliado europeo mas acerrimo de Gadafi es un inombrable ser humano cuya maxima aspiración es ser Augusto entregado a viles juegos de cama con menores. Cuando nuestros gobiernos del Sur de Europa se comportan como meros burocratas encerrados en la calidez de sus despachos y calculando el debe y el haber del coste economico de las revoluciones en el mundo musulman. Siempre habia creido que en estos momentos ser de progresista era un aval de solidaridad, hasta que he visto como se comportan estos cobardes fariseos. Como hecho de menos a un W. Churchill, un H. Kolh o a un De Gaulle, tan alejados de mi vision de la historia, pero que cuando hizo falta se comportaron como lideres de la democracia.

Ya cansa este discurso paternalista y buenista centrado en atacar el "bochornoso espectaculo de inhibición e indiferencia" de la UE. Hay que echar la culpa a quien la tiene: los dictadores y asesinos.

Hugo y si resulta que pensando en estos paises nos encontramos con que en España también empezara la gente a decir lo mismo?...Queremos comida, queremos trabajo, queremos justicia.....porque algo de esto falta por estos lares no?

Es verdad: la UE no está haciendo nada, pero ¿cuándo vamos a salir a la calle los ciudadanos del mundo para solidarizarnos con quienes luchan en Libia por sus derechos políticos? ¿Hasta cuándo habrá que esperar?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e5f585d02970c

Listed below are links to weblogs that reference Vergüenza:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal