Lluis Bassets

Sarkotero y Zapazy

Por: | 02 de marzo de 2011

El carácter no es el destino. Al menos en este caso. Nada en sus biografías, en sus virtudes y sus vicios y menos todavía en sus temperamentos acerca a Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero. Menos todavía sus respectivas ideologías. Cabe encontrar, incluso, pulsiones diametralmente opuestas, respecto a Estados Unidos, a la inmigración, al sentimiento nacional, incluso a la mirada sobre las tragedias del pasado de los respectivos países. Y sin embargo, muchas cosas son las que les hermanan y permiten mezclar sus nombres como si fueran intercambiables.

La más evidente de todas es la fecha en que se decidirá su destino y el de sus huestes políticas: en la primera mitad de 2012, momento de las elecciones generales en España y de las presidenciales en Francia. A estas alturas, todavía con tiempo por delante, nadie da un euro ni por un ni por el otro. Según las quinielas, Zapatero ni siquiera se presentará y Sarkozy perderá. Ambos están amortizados, intentando buscar una prolongación artificial de la vida de sus gobiernos acudiendo a las generaciones anteriores.

En el caso de ZP fue Rubalcaba; en el de Sarkozy, Alain Juppé. Ambos componen según muchos de sus propios partidarios unas figuras de mayor carisma político que los titulares máximos del poder. Ambos pertenecen a mundos ajenos al del líder y son mundos superados, el del felipismo uno y el del chiraquismo el otro. Diferencia fundamental: muchos piensan ya en Rubalcaba como sucesor, pero nadie ha pensado que en Francia sea el abuelo el que pueda suceder al nieto.

El juego de las similitudes pude dar mucho de sí. Basta con observar los quiebros políticos que han realizado uno y otro, cada uno desde su peculiar posición. Los programas con los que llegaron al poder, progre el uno y antiprogre el otro, han quedado fumigados en ambos casos por la crisis. Sus arrogantes propósitos de liderar iniciativas de alcance mundial, también. En ventaja de Zapatero cabe decir que su Alianza de Civilizaciones se halla en mejor estado de salud que la Unión para el Mediterráneo de Sarkozy. A la vista de las revoluciones árabes, parece mejor orientada hacia el futuro la Alianza que la invención mediterránea. A fin de cuentas, Zapatero se alió con Erdogan y Sarkozy con Mubarak.

Para regresar al vínculo que les une, nada secretamente por cierto: ambos aman y ejercen el poder de forma muy similar. Les gusta asumir directamente las responsabilidades. No permiten que se levanten fusibles entre ellos y las decisiones; eso les da todo el mérito cuando lo hay, pero se lo quitan más allá de sus propias responsabilidades cuando las cosas andan mal. La Gran Recesión les ha atropellado a los dos y será muy difícil que consigan levantarse. Lo tiene más difícil Zapatero, porque la economía española es más frágil que la francesa.

Pero esa ventaja tiene otra cara: también les está atropellando la revolución árabe, y en este caso quien lleva desventaja, arrollado por la ‘Françafrique’ todavía viva, es Sarkozy. En sus actuales debilidades Sarko y ZP son hermanos mellizos: si alguno de los dos consigue levantarse contra todo pronóstico se convertirá entonces de verdad en un hombre de Estado.

Hay 16 Comentarios

Ah, los amorosos seguidores europeos del profeta del amor... Allah Akbar indeed... Bendito sea Dios que usó un arma española de baja calidad que prontamente se atoró, que si usa una Americana o alemana, asesina a todo el autobús.

«A gunman shouting "Allahu Akbar" opened fire on a bus carrying U.S. airmen in Frankfurt, Germany, killing two and wounding two others before his gun jammed and he was subdued, officials said.

An ethnic Albanian from Kosovo was taken into custody and the FBI was heading an investigation because U.S. citizens were killed and to determine whether the shooting was an act of terrorism.»

http://abcnews.go.com/Politics/gunman-shouting-allah-akbar-kills-us-airmen-germany/story?id=13037467

Croissant es la palabra correcta... Ya parezco ZP en París...

«Zapatero se pone "al frente" del apoyo a la democratización del mundo árabe
Jiménez anuncia un plan para repatriar a los miles de extranjeros que han llegado a Túnez desde Libia.- Rajoy apoya el viaje del presidente del Gobierno»

Huy, pobres árabes. Este bandido los llevará al precipicio como hizo con su tierra. ¿Acaso no tiene suficiente con sus responsabilidades de producir el máximo paro posible?

Se me viene a la mente la pregunta: ¿En qué lengua se comunicará? De seguro en su lengua favorita: Bifurcada.

Comparar o igualar a Zapatero y Sarkozy es como comparar un CROISANT recién hecho en la Madelaine con un mendrugo de pan hecho hace 30 días en lo profundo de la Alcarria. Los dos son pan, pero la similitud no llega más lejos.

Nunca deja de extrañarme el complejo de inferioridad que obliga a los españoles a compararse con otros países. Hoy es Francia, pero osan compararse de tú a tú con países infinitamente superiores como USA. Para quienes conocen el mundo, no deja de causar una sonrisa al menos.

Jeez, es BECAS, y no el lapsus VECAS. Error causado por contigüidad de teclado.

«Los republicanos quieren reducir casi a cero las contribuciones norteamericanas a Naciones Unidas y a otros organismos internacionales, pretenden eliminar el dinero que se destina a la formación de técnicos y cuadros políticos en el extranjero y quieren cerrar los medios de comunicación que el Gobierno estadounidense financia para difundir sus valores en distintas partes del mundo. "Hacer eso cuando crecen Al Yasira, las emisiones de la televisión rusa en inglés, las emisiones de la televisión china en inglés y otros medios similares, sería totalmente contrario a los valores de este país", asegura la secretaria de Estado.»

¡¡¡A celebrar, a celebrar que la plata se va a acabar!!!

Cero dólares para gobiernos extranjeros corruptos. Cero dólares para desperdicio en "comprar amigos" inútiles y traidores. Cero dólares para alimentar países gobernados por "políticos" corruptos. Cero dólares para vecas a extranjeros enemigos. Cero dólares para extranjeros europeos. Cero dólares para la super corrupta ONU. Cien millones para expulsar a la ONU de New York.

YA ERA HORA... Fuera suciedad.

Si Sarco es la mano derecha, Zapatero es la izquierda, por desgracia el cuerpo, en su camaleónico estilo parece de centro, cuando en realidad es de extrema derecha.
Toda comparación es odiosa, y por regla general suele suceder que lo que le falta al uno le sobra al otro.
La divergencia es histórica, y si la balanza se inclinó en su tiempo a favor de Francia, se debió a un elemento crucial: La Revolución francesa y la victoria del laicismo.
En cualquier caso, salvo rarísimas excepciones, todos los políticos no son otra cosa que sirvientes del poder, y por tanto totalmente sujetos a sus cánones y exigencias, que no son sugerencias sino órdenes. Todo lo demás es comedia de la peór clase, un teatro burdo que nos acosa y azuza constantemente, obligándonos a ser espectadores, y no nos preguntan si nos gusta o no. Un saludo.

Francamente, me quedo dudando:

Gaspard menciona el fracaso de la periferia urbana, las banlieues... y la caida de la competitividad francesa.

Luis dice que aunque aína, su economía sigue siendo potente. Sigue teniendo mucha industria, lo cual es verdad.

Creo que los dos tienen algo de verdad, y la verdad seguramente esté en el justo medio.

Como todo, es cierto que tanto España y Francia ceden ante una Alemania que se establece como modelo económico, con una clase política mucho más previsora (Schröder) y en general, mejor gestora de sus intereses nacionales.

¿Qué otro pais de la eurozona está pidiendo empleo cualificado extranjero?

Yo lo que pediría a futuros gobiernos españoles es que fomenten la ciencia puntera y sobre todo la industria.China copia un huevo, pero está empezando a alcanzar una cota tecnológica semejante a la de Corea del Sur, muy cerca de Japón, y sus investigadores están formados en EEUU, y regresan con la garantía de alcanzar buenos puestos en territorio patrio. En España se nos van para no volver...

Aún así, hemos avanzado, pero como se solía decir, el tiempo es capital con intereses. Hay que saber aprovecharlo...

Comparar gobernantes no trae al caso más que confusión.

Ah, y recuperarse de este aluvión no hace Hombres de Estado: demuestra al animal político (superviviente), no otra cosa.

En primer lugar, comparar a Sarkozy y Zapatero no es comparar a Francia con España. Es comparar a Sarkozy con Zapatero. Me parece bastante elemental, pero hay gente que no es capaz de separar a un pais de su dirigente, e identifica a Francia con Sarkozy y a España con Zapatero, de modo que cuando se critica a un dirigente creen que se critica al pais. Para fortuna de ambos paises, una cosa es el pais y su sociedad y otra sus dirigentes. Ninguno es muy representativo del conjunto del pais, y con su escasa, catastrofica, popularidad, ninguno representa el sentir mayoritario de la opinion publica en estos momentos.

Ambos son unos estafadores. Mucho voluntarismo, palabra clave, porque confunden sus deseos con la realidad, que los desmiente constate y tozudamente, sus promesas se desvelan como palabreria vacia; ambos son pragmaticos hasta la nausea, porque una cosa es creer solo en una idea -malo, de partida- y otra, no tener ninguna y creer en todas.

Respecto a las generalizaciones y los topicos, "mira que tiene muchas grandes empresas", "mira que invierte mucho en I+D", "mira que tiene mucho patrimonio cultural", habra que recordar, aunque tambien parezca elemental a estas alturas, que las grandes empresas emplean en todos los paises a un porcentaje pequeño de la poblacion activa, que ninguno de los dos paises destaca entre los paises punteros en educacion superior o investigacion y que el patrimonio cultural no da de comer. En concreto, Francia ha sufrido, y sigue padeciendo, una erosion de su competitividad, de sus cuentas comerciales y de su tejido industrial espectacular en las ultimas dos decadas. Por eso se han convocado Estados Generales de la Industria. Ni patronal ni sindicatos estan remotamente satisfechos con este drama. Las pymes francesas sobreviven a muy duras penas.

No se si Sarkozy sera reelegido; Juppe lo ha calificado de Titanic, en la mayoria oficialista muchos diputados estan nerviosos y se filtran a diario previsiones de hecatombe electoral. Si consigue la reeleccion, sera un caso de libro, como decia el otro dia 'Le Monde'. No se de donde saca la gente que las encuestas le dan como ganador frentea a todos; solo le dan ganador frente a Montebourg, ante los demas se queda en el 35-45% en segunda vuelta. Casi todos los presidentes le dieron la vuelta a las encuestas, pero ninguno estaba en cotas de popularidad del 25% a doce meses de los comicios.

Y crisis la hay, y muy grave: la economia apenas crece, el paro esta estancado en el 10% -20% para los jovenes y 30-40% en los suburbios parisinos- y los deficit son enormes, año tras año. En todos los sondeos el desempleo, el poder adquisitivo y la desindustrializacion son señalados por la inmensa mayoria de la poblacion como problemas tremendos. Hace unas semanas se publico una encuesta internacional en la que los franceses se posicionaban como uno de los pueblos mas pesimistas del planeta.

El pais se va a pique. Aqui no ha habido ruptura ni leches. Lo que se siente, con el espectaculo de fondo de una clase politico endogamica, impune y corrompida, es un clima de desconfianza y de declive nacional.

Hola. LLevo viviendo dos años en Francia (trabajando). Sigo la actualidad, tanto politica como de otra indole. Quiero decir, sin entrar a comentar si ZP y Sarkozy se parecen o se diferencian otro tema que toca el autor. El, en dos ocasiones da por sentado que Sarkozy no volvera a ser presidente de la Republica, que esta perdido. La verdad, no se de donde saca eso. Sarkozy ha sido muy contestado. Al igual que lo fue G. Pompid.,Chirac o Mitterand (incluso De Gaulle, lider de la resistencia, fundador de la V Republica y ultimo gran hombre de Estado!) y los dos fueron reelegidos. Y claro que es criticado. Pero en las encuestas que hace 2 años le daban perdedor contra todos (Aubry, Royal, DSK, Hollande, Villepein o Fillon), ahora esa desventaja ha sido muy reducida. Es mas, de todos ellos, solo Aubry le gana. Usted pone a Sarkozy como un perdedor en 2012, yo quiero apostarle a que dentro de un año es reelegido. Sinceramente, no tengo interes especial en que gane la derecha o la izquierda, es mas, no puedo votar, pero ese derrotismo de Sarkozy no se donde lo ve. Ademas, el pais ya hace tiempo que salio de la crisis y crece. No crece como Alemania, pero la situacion es muy,muy diferente a España. Cuando vuelvo a España y me preguntan si en Francia hay crisis, digo que si para no desanimar mas a la familia o amigos (mentira piadosa que se le va hacer), pero aqui la mayor preocupacion es si el paro 2 o 3 decimas, cuando en España es si baja del 20 %, o si gente de clase media podra ir a hacer esqui este año y otro viaje en verano (impensable para un español medio). Quiero decir que la economia va bien y eso es casi la reeleccion para un presidente. No van a votar cambio si la economia va bien (en general claro). No sere yo quien defienda a Sarkozy, solo expongo sus posibilidades de reeleccion y la situacion economica del pais objetivamente. Quiero destacar y apoyar totalmente el comentario de Armando Gascón Lozano. Lo suscribo idea por idea. Saludos.

Hola,
No sé si usted (autor del blog) se ha parado un minuto a leer las noticias en los periódicos franceses o a ver los telediarios.
Pero creo que se hubiera dado cuenta de que estos dos hombres no tienen nada que ver.

Simplemente porque los dos paises son diferentes, como lo acaban de comentar otras personas.
Sarkozy es una "bestia política" pero tambien tiene sus fragilidades. No supo reaccionar con las vacaciones de Michèle Alliot Marie en Tunez y eso es imperdonable. Como lo es cuando ha recibido a brazos abiertos en su jardin hace 3 años a Gadafi.
Dos cosas estan "salvando" a Sarkozy: la economia francesa que es mas "solida" que la española porque hay industria y comercio. Y el hecho de que Sarlozy tiene el apoyo (aunque ahora menos) de los electores del Front National.

Zapatero es un orador como Sarkozy, (por si ha escuchado a sus discursos) eso es todo.

Desde mi punto de vista, España y los españoles deberían parar de compararse con Francia. Ese "complejo de inferioridad" que suele resaltar dentro de la sociedad española no debería de existir más, y porque eso hace que España caiga en la ceguerra. España es un país hermoso en el que si la gente sería más optimista y ambiciosa puede ir muy lejos.

Siendo estudiante francesa que ha venido a estudiar periodismo en España hace 3 años, le puedo asegurar que a mi parecer España tiene futuro, otra cosa es que la gente crea en ello. Y que por supuesto, los medios de comunicación y los periodistas hagan lo posible para que ese complejo de inferioridad con los demas paises desaparezca.

Zapatoni y Berlusquero

Pelín triste el titular.
Y pelín triste comprobar cómo El País es cada vez más El Paísberlusco.

Si aguno de los dos es capaz de levantarse frente a previsiones, no se si serian hombres de Estado, pero estoy seguro que que se les podría santificar. Desde mi punto de vista, no tienen nada que ver, ni en programas, ni en talante ni en posibilidades. Zarko es un animal (zorro) político y Zapatero un ingenuo de la política, y han tenido la mala suerte de encontrarse de bruces con el temporal...y en esas circunstancias todos los capitanes saben que hacer (arriar velas y al pairo). No perdono a ZP muchas cosas pero fundamentalmente creerse que la mercería era suya y dedicacarse a regalarla pese a los consejos de los que sabían de economía. Ha sido, casi, un mono con dos pistolas.

Hay que distinguir entre Sarkozy, y la Francia. Francia es el primer país europeo en investigación científica, puntero en transporte, gran inversor en España, formidable en alimentación y en cultura.
Después de Gran Bretaña -inmensamente superior a los EEUU en el Teatro y en Literatura, los eeuu son un páramo cultural que oscila entre la nadería y la repugnancia- es el país europeo de mayor peso cultural y literario.

Pero yendo a la economía, Uds mismos: vayan a la Wikipedia en Francés y busquen el listado de empresas francesas. Se van a quedar de piedra ante la fortaleza y variedad de la industria y el comercio francés.
De aquí que yo proponga que la manera más sencilla de aumentar la economía española es invitar a más empresas francesas a instalar en España sucursales, y así crear empleo e innovación.

Despreciar los constantes ataques a la France, fruto de la envidia y del quiero y no puedo. Me hacen recordar a una aragonesa, los brazos en jarras cantando una jotica,

La Virgen del Pilar dic eee
que no quiere ser frances aaaa
que quiere ser capitan aaa
de la tierr aaaa
ragones aaaa !!

"si alguno de los dos consigue levantarse contra todo pronóstico se convertirá entonces de verdad en un hombre de Estado."
Certera y también tremenda reflexión. Claro que habría que definir que consideramos "un hombre de Estado". Mucho me temo que para Sarkotero sería desechar definitivamente la idea de "refundar el capitalismo" y para Zapazy la idea de que todo se resuelve con diálogo y buena voluntad en este mundo regido por las relaciones de poder.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e5f917cfe970c

Listed below are links to weblogs that reference Sarkotero y Zapazy:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal