Lluis Bassets

El traje ignífugo de Zapatero

Por: | 04 de abril de 2011

No querían que se fuera. Ahora dicen que lo han echado ellos. No es verdad. Ellos querían que siguiera. Que lastrara las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Y que volviera a presentarse, para verle al fin perdedor ante Rajoy, y desquitarse así a la tercera de las dos anteriores derrotas. La de Zapatero anularía así sus dos victorias, la discutida de 2004 y la ya indiscutible de 2006, sobre Aznar por persona interpuesta y sobre Rajoy con su entera responsabilidad.

Para que se dieran todas estas circunstancias era preciso, primero, que Zapatero siguiera manteniendo la incertidumbre sobre su futuro hasta el último día de la legislatura. Y luego que, en el camino, liquidara las ganas de sucederle a cualquier otro candidato, para desembocar así en una tercera candidatura aparentemente forzada, que repetiría la dulce derrota de González en 1996.

Zapatero nos dice ahora que su propósito era firme desde el primer día. Que iba a ser un presidente de dos legislaturas y basta. Tiene sus testigos, aunque en ningún sitio está escrito que no pudiera rectificar un propósito mantenido en secreto. La exhibición de los rojos tirantes de Emilio Botin en La Moncloa durante la cumbre empresarial dio más pábulo a quienes sostenían que iba a seguir callado hasta 2012, a la espera de que un golpe de la fortuna le permitiera aspirar a esa tercera victoria. No ha sido así, pero todavía hay margen para que alguien obedezca al presidente del Santander: pidió estabilidad, lo que significa terminar las legislaturas.

El análisis era malo. Daba bazas excesivas a Rajoy para que siguiera sentado impasible ante la puerta de su casa. Los socialistas no podían permitirlo. Zapatero tiene ahora ante sí un programa de acción hasta la disolución tan claro como necesario: mientras mantuviera su futuro sin despejar, cuanto más y mejor se aplicaran los ajustes peor hubiera sido para las expectativas electorales de los socialistas. Cualquiera de sus movimientos iba a ser en manos del PP munición para seguir metiéndole plomo en el cuerpo.

Ahora es el caso contrario. Zapatero puede gobernar con tranquilidad y hacer lo que deba hacer. Además de gobernar con manos más libres, concentrado en terminar la legislatura, tiene la oportunidad y la obligación de jugar de árbitro interno del partido. Llevó a los socialistas de nuevo al poder en 2004 antes de lo que esperaban, por lo que algo tienen que agradecerle. Pero ahora les estaba arrastrando a la sima de la impopularidad y de la derrota anunciada y ya experimentada en Cataluña. Lógico es que intente facilitar su sucesión, para que el socialismo no termine despeñado en las generales de 2012.

Si en el PP atendieran a la razón más que a las vísceras, sabrían que les conviene llegar tranquilamente al gobierno, a ser posible cuando todo el recorte haya pasado. Se les ve ahora con la ansiedad en el cuerpo. Como si no creyeran en la ventaja enorme que les dan las encuestas y temieran de pronto que se les pase el arroz. Cada vez que pidan la disolución del parlamento todo el mundo entenderá que les puede la angustia. Tienen mucha prisa. El hambre de poder hace correr. Pero para que los ciudadanos entiendan y compartan sus prisas deben explicar con claridad qué quieren hacer que sea realmente distinto de lo que se está haciendo. Su argumento sobre la restauración de la confianza sólo valdrá en la medida en que nos expliquen sus propósitos de Gobierno.

Todos los gobernantes sufren con la crisis. Cada uno aporta méritos de su cosecha, pero la crisis se los engulle a todos: con los méritos que hayan hecho para ganar y para perder. Todas las ideologías convencionales, que se comprometieron en la construcción de nuestros estados del bienestar europeos, se hallan ahora en el disparadero. Vale incluso para los liberales alemanes. Sacar a los países de la crisis y sacar a cada uno de los partidos de Gobierno de sus propias crisis son tareas gigantescas. Lejos de ser un pato cojo, a Zapatero le queda todavía algún margen para terminar bien, después de que todos daban por hecho que terminaba mal.

No hay muerte en política. Siempre cabe una resurrección. La única muerte es la natural, que afecta a todos. Y el único político liquidado es el que de verdad está muerto y enterrado.

Hay 11 Comentarios

En primer lugar, que dejen en paz a Sonsoles. Esta mujer no ha hecho nada más que estar en la Moncloa obligada. A la derecha de este país le fastidia porque no hace nada digno de ataque, porque incluso si se pusiera enferma la pondrían a caldo. Que la dejen en paz. La "periodista" Curri Valenzuela la metió en su ¿libro? "100 personas que están destruyendo España". ¿de verdad España es tal basura como para darle la razón a Curri?
Otrosí: por favor, la gente que viene a este blog para repetir lo que dice la clac del PP, por favor, que no nos canse con oir los argumentos que se vienen repitiendo desde hace 7 años.
Que si ZP miente, que si quiere reescribir la historia (al parecer, lo que hace intereconomía con el franquismo no lo es), que si España se rompe, que si lo de ETA...
Por favor, si en algo ha fallado ZP es en la gestión de los tiempos de crisis y sus mensajes de confianza ante el mihura sin capote ni estoque, pero no es el causante de todos los males del mundo. Si hacemos caso a Luis Mª Anson, el mejor presidente del siglo XX fue Felipe, cuando antes le había puesto a parir.
Como dice el Sr. Bassets, tiene un papel que hacer, y lo lamentable es que Rajoy si gana, ojalá no, se encontrará los deberes hechos, igual que le pasó a Aznar después de Felipe. Y entonces, veremos cómo le va todo como la seda, porque nos habremos comido la crisis.
Pero ZP pasará como alguien que se creyó de verdad lo del 0'7, lo de la igualdad de la mujer, lo de la igualdad entre los españoles, lo de no manipular TVE, lo del cambio de modelo productivo, etc. Igualito, igualito, que su antecesor.

Lo increíble es lo sumisa que es la población española. Traga y traga sin parar lo que les echen...

Dos cosas:

O viven demasiado bien como "inocentes", o son tontos sin remedio...

Poca sociedad civil.

Leyendo su articulo da la sensación que pone como deseo de "ellos" lo que los socialistas estaban deseando. Con independencia de quien lo desee, para mi es una grandisima noticia que no exista la posibilidad de que este inepto continue en el gobierno.

Lo peor es siempre lo más reciente y cercano. Lo más reciente empieza a mejorar según se avejenta o se aleja. Sabes más por viejo que por zorro. Eres peor por reciente que por verdaderamente malo. Un nuevo refrán para retratar actitudes viejas. Y llegará el día en que sepamos reconocer el mérito al mismo tiempo que el demérito. Lo que no puede ser es estar continuamente reconociendo el pasado, pésimo en su momento, y despotricando del presente por no haber pasado todavía el suficiente tiempo de posado. Igual con las alabanzas, cuánto más lejos mejor. Siempre consuela no ver cerca la cara admirada. Tanta cercanía nos intimida. Nada como la lejanía. Ya se sabe que donde hay confianza da asco, así ocurre en la casa de los padres, en las casas del pueblo, y desde luego, en las casas de Dios, que son los templos que van a dar a la mar.

El Juez GOLDSTONE, que condenó a Israel (y a Hamas) por 'crímenes de guerra' y 'crímenes contra la humanidad' en Gaza, ahora se ha retractado y absolvió a Israel (no ha Hamas); pero 'EL PAÍS', que tanta difusión dió en su día a la condena, apenas ha consignado hoy la absolución a Israel, muy discretamente, por sólo un rato! y al final de la página de Internacional, luego la borr! Y, por supuesto, no ha puesto 'Comentarios' para el debate, algo que sí puso cuando la condena de Goldstone, y que pone siempre que es facil criticar a Israel (con mentiras). Y QUE NO PONE NUNCA cuando es facil criticar a Hamas (con verdades). Si esto no es prensa antisemita ¿cómo se llama entonces?

No cualquiera logra caminar por las cornisas de la política con un traje ignífugo.Como aquellos que caminan sobre las ascuas de fuego en la noche de San Juan,se debe poseer mucho mas que fé en si mismo. Cordiales saludos .

Este 'PRESIDENTE POR ACCIDENTE' fue lo peor que nos ha tocado en toda la democracia, es un mentiroso resentido que se va derrotado, pero sigue mintiendo que sólo quería 2 mandatos. Aznar lo dijo antes de asumir, y a los cuatro vientos, éste no lo dijo nunca!

Qué tiene que hacer un partido de derechas que gobierna durante la crisis para salir indemne de ella. Qué tiene que hacer un partido de izquierdas que gobierna durante la crisis para salir indemne de ella. Da igual lo que hagan, ganará el contrario, sea el que sea, incluso si el expulsado ejerce la misma política que desplegará el candidato alternativo. Su problema, en realidad, no es haber practicado una determinada política sino encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado. Dada la ineluctable relación de causalidad gobierno durante la crisis-fracaso electoral, de nada sirve hacer nada. Qué conduce a los electorados, a que un mismo electorado, si tal experimento fuera posible, castigaría al que esté y premiaría al que espera su turno y al que basta quedarse quieto como una estatua y sin tan siquiera insinuar su programa, no vaya a ser que se rompa este hechizo causal.

No consigo encontrarle explicación al título "El traje ignífugo de Zapatero", porque Zapatero está "muerto y enterrado políticamente" y el PSOE tiene una avería "a la gruesa".

ZP se pasó años negando la crisis, negando el aumento permanente del paro, bloquedo y bloqueando, en la alianza de supuestas civilizaciones, y pendiente de la foto en la Casa Blanca.

Soberbio, empecinado, presumido y presuntuoso, mentiroso, tramposo y torpe, ha dejado a España indefensa y a los ciudadanos convertidos en súbditos de tercera.

Ha salido dejando, en su despedida, muy mala impresión porque está, y ha estado, solo pendiente de escribir su testamento político -en entregas por fascículos-, preocupado por lo que diga la Historia de él.

Del PSOE solo queda la "POSE", una pantomima, un mimo, una cursileria, una trapaceria, una corrupción y una desfachatez, que deja en manos de la ineptitud y vulgar grosería del PP, el equilibrar unas elecciones que son una burla a la Democracia.

Bassets, de verdad dice usted, en serio, "Zapatero puede gobernar con tranquilidad y hacer lo que deba hacer", es que me llama la atención que despues de todo lo que dice usted le dé semejante final final solo porque ha dicho, ZP, que no se presenta -para intentar de esta forma-, evitar un desastre electoral.

Tenga en cuenta, por favor, que ZP está pendiente de cambiar la Historia, de reescribirla y dejar "su" testamento político, en entegas semanales, convenientemente asesorado por Sonsoles, y que todo lo demás es acompañamiento de chirivías. Bassets, no ha cambiado absolutamente nada.

Sigo pensando que el mundo de la política se convierte en un verdadero espectáculo cuando se acercan las elecciones.

El barril de petróleo a 119.24 u$d ahora mismo. A este precio España es una larga agonía. La factura petrolera ya es más del 3,5% del PIB y el punto de inflexión -tipping point- el Crash está situado en el 5% del PIB, pero attenti, eso para la economía norteamericana en que buena parte es producido y donde la importación desde 2005 ha descendido ya el 3%.
Para la economía española ese 5% está en unos 150 u$d/barril precio que se puede alcanzar en cuanto unos cuantos países petroleros sean aniquilados, como Libia ahora mismo.
Y agreguemos el gas y el carbón totalmente importados.

En todo caso a u$d 120 el barril, o más, es imposible en España ningún crecimiento -ni con ZP, ni con Rubalcaba, ni con Rajoy ni con nadie y la única política posible es manejar el empobrecimiento inevitable.

Dudo que sepan explicarlo, me creo menos que la población lo entienda, imposible que los consumistas lo acepten -todo lo que se les oye a los universitarios y jóvenes en paro es que los coches pueden ir a 180 Kms/ hora y que Alonso dijo.

Esto lo expongo para que se entienda que la Geología y la Química permiten entender lo que está ocurriendo bastante mejor que la superestructura política.

Ah, hice un cálculo. Hay 22 millones de coches en España. El 10% de eso, de pasar a coches eléctricos, serían 2:200.000.
Vendieron el 2010 menos de 2.000 coches eléctricos.
O sea que en apenas 1.100 años se puede reemplazar el 10% de la flota.
Claro, que se pueden tomar medidas de prohibir la circulación de coches a gasolina o diésel en el centro o en las ciudades, para motivar a la población a comprar.
Lamentablemente el partido que lo haga o proponga pierde inmediatamente las elecciones, o sea que.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e87356649970d

Listed below are links to weblogs that reference El traje ignífugo de Zapatero:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal