Lluis Bassets

La superioridad de Israel

Por: | 05 de abril de 2011

Por si faltara una demostración práctica, la última peripecia del llamado informe Goldstone acaba de señalar la superioridad que el Estado de Israel puede exhibir y reivindicar respecto a la miserable administración de los bienes, las tierras y las personas por parte del partido islamista radical Hamas en la franja de Gaza. El juez sudafricano Richard Goldstone, prestigioso jurista de identidad y religión judía, es el autor del polémico informe que lleva su nombre en el que se estudian y detallan los crímenes de guerra perpetrados tanto por el ejército de Israel como por las milicias de Hamas antes y durante la operación Plomo Fundido, en la que perecieron más de 1400 palestinos y trece ciudadanos israelíes.

Ahora acaba de corregir las conclusiones de su investigación en un artículo publicado en el diario Washington Post. No han sido hechos o datos nuevos aportados a su juicio los que le han conducido a cambiar de opinión, sino la distinta actitud de Hamas y del gobierno de Israel ante las conclusiones del informe. Hamas colaboró activamente en la aportación inicial de datos, pero no ha sacado ninguna conclusión ni ha aportado explicación posterior alguna a los crímenes que se le atribuyen; mientras que el gobierno de Israel, que descalificó desde el principio la investigación y no colaboró en ella, ha indagado posteriormente 400 de los supuestos crímenes denunciados para demostrar que no había intención de atacar a la población civil.

Goldstone deduce de este distinto comportamiento algo que pudiera parecer una obviedad, pero que no lo es: mientras que la política de Hamas es atacar a la población civil israelí, aunque luego las víctimas sean muy escasas; no hay motivos suficientes para deducir que sea una política de Israel atacar a la población civil de Gaza, aunque luego la proporción de muertos civiles sea muy alta. Descartada la intencionalidad política de liquidar a la población palestina, no queda ni mucho menos descartada la comisión de crímenes de guerra por parte de militares individualmente, en las órdenes impartidas o en su ejecución, tal como señala el propio Goldstone en su artículo.

Uno de los casos, quizás el más escandaloso, como es la muerte de una familia entera de 21 miembros por el bombardeo israelí, es objeto todavía de una larga investigación militar israelí, que Goldstone desearía ver terminada y con un veredicto de negligencia en vez de la actitud dolosa que se le suponía en el informe. El juez recuerda que hay muchas investigaciones inconclusivas en marcha sobre actuaciones individuales, de lo que se deduce que no es correcta una lectura precipitada de su retractación como si fuera un mero blanqueo de toda responsabilidad de los militares israelíes en la operación.

El informe Goldstone aseguraba que la operación Plomo Fundido fue "un ataque deliberadamente desproporcionado, diseñado para castigar, humillar y aterrar a la población civil, para disminuir radicalmente su capacidad económica tanto de trabajar como de sustento, y para imponer una creciente sensación de dependencia y vulnerabilidad"; consideraba evidente la voluntad de establecer “castigos colectivos” a los palestinos; y tachaba de injustificables desde el punto de vista militar muchos de los ataques sobre objetivos civiles. Aunque Goldstone no ha entrado en muchos detalles, se supone que ahora corrige todas estas apreciaciones.

Israel ha realizado una investigación militar interna y sin publicidad de las alegaciones de crímenes en la operación Plomo Fundido con el legítimo propósito de neutralizar la acción internacional emprendida en su contra; a la vez ha ejercido una presión sostenida sobre Goldstone para hacerle cambiar de posición. Hay que tener en cuenta que el juez dedica su artículo no tan solo a rectificar sus conclusiones iniciales sino también a reivindicarse a sí mismo en la investigación, después de tener que soportar descalificaciones de la máxima severidad por parte de las autoridades israelíes. Entre otras, que su informe pone en peligro el proceso de paz.

Como no podía ser de otra forma, Netanyahu ha pedido la retirada del informe Goldstone. Para ser consecuente debería pedir que fuera completado después de que su gobierno ordenara poner a disposición del juez los testimonios y los documentos que sirvan para culminar su trabajo. Goldstone no ha dejado de señalar en ningún momento que Israel no quiso colaborar con él y que a eso se deben los fallos en el documento.

Los israelíes han podido demostrar recientemente algo que a pocos estados les está permitido, como es controlar judicialmente a sus propios dirigentes, hasta el punto de condenar a cárcel a un ex presidente del país por delitos sexuales. Pero todavía necesitan hacer un paso más culminando las investigaciones sobre las muertes de civiles palestinos en la operación Plomo Fundido. Si así lo hacen, el informe Goldstone habrá sido una excelente oportunidad para rehabilitar la imagen internacional de Israel: primero, obligando a investigar sus propias actuaciones militares, y luego consiguiendo la rectificación de las conclusiones del juez.

Hay 21 Comentarios

Eso de los Premios Nobel como que les arde a los antisemitas "de izquierdas". Si mi país solo lograra 4, también creo que me molestaría a mi.

Para información general: España tiene 7 Nobeles: 2 en Medicina, 5 en Literatura. Alemania: 102. Argentina tiene 5: 2 Medicina, 2 Paz, 1 QUÍMICA. Australia: 10. Austria 19. BÉLGICA: 10. Canadá: 19. República Checa: 5. Dinamarca: 13. Francia: 57. Hungría: 10. India: 10. Irlanda: 10. Israel: 9 (sin contar a los judíos que han ganado premios con otras ciudadanías.) Italia: 20. Japón: 19. Holanda: 19. Noruega: 12. Polonia: 12. Rusia: 41. Suráfrica: 9. Suecia: 28. Suiza 26. UK: 116. EE. UU.: 326.

Creo que es seguro inferir varias cosas: 1) La educación española es deficiente (o los españoles ineptos para los estudios). 2) Que es una vergüenza. 3) Yo también me avergonzaría. 4) Israel deja a España a la retaguardia por completo, y eso que comparamos a 6 millones contra 46.

El titulo del artículo "La Superioridad de Israel" es verdadero.

No entiendo cuál es la superioridad de Israel. ¿Haber matado más gente que Hamas? ¿Cómo se puede decir que no hubo intención de matar a la población civil bombardeando de esa forma desde el aire? Es ridículo.

POLITZER: muchas gracias por su respuesta, ha demostrado usted que no tiene ni un solo argumento para defenderse!!

Sr Bassets: Por primera vez en mucho tiempo, escribe Ud. en forma mas o menos "honesta" para con Israel, pero puede Ud. decirlo directamente: Hamas es un movimiento terrorista que solo la estupidez "electoral" de los Americanos convirtio en un partido politico.
Atte. Shimshon Zamir. Israel

No necesitamos al señor Goldstone -que ha sufrido, al igual que su familia, un brutal acoso en por parte de la derecha sionista en Sudáfrica - para saber que el Tsahal es un ejército cobarde, que ataca de manera deliberada a civiles.

La proporción de civiles muertos en Gaza en 2006 "Lluvia de verano", en 2007 y en 2008 "Plomo Fundido", así como en Líbano en 2006, lo dice todo.

Un ejército, el IDF, que se dedica a maltratar a civiles en los checkpoints de Cisjordania, en no dejar a mujeres embarazadas llegar al hospital, en dejar a los ancianos esperando horas bajo el sol.

El IDF tiene un prontuario, denunciado por organizaciones judías como Machsom Women, Betselem o Breaking The Silence, que hace de las palabras de Goldstone apenas una anécdota. Los hechos, están ahí.

Y son una verguenza para todos los que los defienden, ya que parten de la premisa racista de que una vida palestina no vale lo mismo que una vida israelí, como que la Ocupación continúe tras 44 años y millones de personas tengan que seguir encerradas tras muros y alambradas.

HZ

PD: En Israel se llevan a cambo muchas investigaciones, como el asesinato de la familia de Huda Galia en la playa de Yabalia, o como el asesinato del periodista James Miller en Gaza o de la activista Rachel Corrie...

Ninguna ha dado nunca una fallo contrario al IDF. Como bien señala politzer, lo único que buscan es cerrar la puerta a las actuaciones de la justicia internacional, ya que si un Estado las juzga, esta no puede actuar.

bla bla bla, lo de siempre cuando no se sabe que decir. Antisemita, izquierdista ridículo y trasnochado, ignorante, lee más, yo tengo tropecientos mil nobeles y tu ninguno, etc. etc. etc.
Desgraciadamente para Israel, puede que lo peor de los judíos no esté allí sino en los de fuera que los jalean y amparan todas sus barbaridades por sangrientas que sean.
Supongo que les molesta ver árabes en su Disneyland particular hebreo cuando van de vacaciones una vez cada diez años. O menos.

Para hacer el ridículo no se necesita ser "de izquierdas", ni judeofobo, ni ignorante, ni del Psoe, pero ayuda mucho.

Sr. BASSETS: Segun informa elpais.es en 'ultima hora', un ataque israelí dejó cuatro palestinos heridos en un taller de fabricación de explosivos en Gaza, y uno de esos heridos es una mujer embarazada. ¿Es esa señora una 'pobre' víctima, o una Terrorista Absoluta? Le pongo otro ejemplo: si una señora transporta un crío en un brazo, y una canasta con granadas o explosivos en el otro brazo, y resulta abatida ¿es una pobre víctima 'civil', o una Terrorista? Pues así funciona esa gente!! y si ellas caen abatidas, se pondrán todos a criticar a Israel, pero en realidad ambas señoras son blancos Terroristas legítimos! Por eso, cuando se habla de 'civiles' en Gaza, no es lo mismo que cuando se habla de 'civiles' en Madrid!!

Si ya decía Pepe Isbert que la misma palabra lo decía, jubilado, jorobado. Tanto tiempo libre para hacer lo que quieres acaba por aniquilar la propia libertad de no hacer nada.

Y VENGA CONTRA ISRAEL!! SI ISRAEL ES TAN MALO, SEÑORES ¿¿porqué los 1,5 millones de palestinos de Israel son el ÚNICO pueblo árabe que no está rebelado hoy, mientras que TODOS los demás pueblos árabes se han rebelado contra sus salvajes Dictaduras, incluidos los palestinos de Gaza y Cisjordania?? ESTO ES LO QUE DEBE PREGUNTARSE HOY LA GENTE DE BUENA FE, y dejar el bla, bla, bla y las mentiras de los corresponsales de prensa europrogres para los charlatanes de feria.

Sra.MARIA HERRERA: Cuando el juez Goldstone condenó a Israel todos lo aplaudieron y NADIE dijo que ese juez 'profesaba la religión judía' (¿?). Ahora que absuelve a Israel, lo ponen a parir como sionista, judío practicante, cobarde, presionable, vendido. Vuestra judeofobia creo ya que debe de ser genética o patológica. Y respecto a Gaza, solo repite usted mentiras refritas, allí acaban de inaugurar un shoping center, y hay un solo criminal: HAMAS!! que no acepta la existencia de Israel y le lanza misiles cada dia, pues su objetivo es 'Borrarlo del mapa' con ayuda del Plan Nuclear iraní! ¿Se entera? Infórmese usted y deje de hacer el ridículo!

Señor Politzer, su incultura es tremenda, un pueblo mas organizado es un pueblo mas civilizado, ya que sin organización y en el caos, se está mas cerca de la barbarie que de la civilización ¿no le parece? Y mire si serán mas civilizados que nadie los judíos, que siendo apenas el 0,2% de la población mundial, obtuvieron el 30% de los Premios Nobel, nada menos! Los musulmanes son 1.500 millones, pero han dado sólo 8 Premios Nobel. Usted mismo! Por favor, coja libros y prensa seria!

Señor Politzer, lo suyo es de una incultura y judeofobia visceral inmensas. Se necesita ser muy inculto para pretender que convivan bajo un mismo Estado los demócratas judíos con los terroristas palestinos, cuando éstos sólo quieren 'borrar del mapa Israel y echar a los judíos al mar' porque 'así lo manda el islam'. Éste es el problema con Hamas, nadie acepta su proyecto genocida, no su victoria electoral. Su judeofobia es puro odio, pero es irrelevante, los 1,5 millones de palestinos, ciudadanos de Israel, lo contradicen, ellos desautorizan su odio, ellos quieren seguir siendo israelíes, no quieren ser del futuro Estado palestino, y no producen terroristas contra Israel. Y esto es lo que cuenta, no lo que diga usted, yo o Bassets! ¿Se entera?

Sr. Bassets: 1)En toda su nota no llama usted a Hamas terrorista nunca, sino 'partido islámico radical, pero para la UE, Hamas es Terrorista! 2)Esa cantidad de muertos y la proporción de civiles muertos son cifras palestinas de Gaza, o sea, de Hamas. Nadie serio las cree. 3)El juez Goldstone dice ahora que NO hay pruebas de que se hayan matado civiles exprofeso 4)Quien y cómo define quien es CIVIL en Gaza? No hay pocas sino muchísimas FAMILIAS de Hamas, de Hezbollá, etc. Es parte de su cultura 5)Si hay casos aislados, son eso, casos aislados. 6)Israel y su Ejército son los mas morales del mundo, nadie toleraría bombardeo de misiles de un vecino. 7)Cada día sabemos de muertos civiles en Libia y parece que a nadie le preocupa tanto.

Que tristeza que "hayan hecho rectificar al juez", me imagino que lo habrán presionado, amenazado o comprado. Para empezar la ONU debería de contratar a jueces que no tengan conflicto de interés, supongo que los israelíes se habrían inconformado si se hubiera designado a un juez que profesara el islam, entonces porqué nombrar a un juez que profesa el judaismo, eso es favorecer a una de las partes. El requisito sería contratar jueces valientes, apegados a la justicia. De cualquier forma los hechos no se pueden cambiar ni ocultar ante la opinión pública: Gaza asediada, bombardeada, niños, hombres y mujeres muertos o heridos terriblemente, y los que sobreviven sin futuro, porque mientras los israelíes pueden viajar libremente, a los palestinos se les prohibe todo. No entiendo como un pueblo tan noble como el israelí tiene a gobernantes que cometen ese tipo de crímenes.

Mire Sr. Bassats, la situación en O.M. no tiene nada que ver con la de la guerra fría. Entonces la paz era inviable porque árabes y judíos eran peones simples d un tablero que se jugaba en otra parte. Pero eso ha cambiado. Denle el Golán a Siria y con el resto, incluyendo Gaza, hagan un único estado en el que puedan convivir todos, árabes y judíos. Les será más fácil ponerse de acuerdo en como gestionar ese modelo (complicado sin duda)que seguir adelante con la chorrada de los dos estados, porque eso si que es inviable. No se puede hacer un estado de unos cuantos corrales de personas hacinadas que, imposibilidados de construir un país se limitan a vivir de la caridad internacional (de lo que se aprovechan los listos que hay en todas partes para enriquecerse)y a contemplar a los colonos usurpadores y genocidas bañándose en las piscinas construidas en lo que antes fueron sus huertos.
Pero claro, lo del estado único no es posible porque los judíos solo aceptan pertenecer a un estado judío y ya tienen bastante con los 1500 000 judíoárabes. (a los que seguramente acabarán también por facturar a alguna parte.
Israel practica el "ya se cansarán" con represalias de 200x10 y amplía sus colonias haciendo cada vez menos posible la vuelta a las fronteras del 67. Vuelta en la que, naturalmente, no ha pensado nunca.

Miserable administración. Muy bonito eso. De entrada si Hamás hubiera podido o no hacerlo de otra forma, no lo sabremos nunca. Hamás ganó unas elecciones cuyos resultados Israel (y sus amigos de siempre) no aceptó y se dedicó a boicotear. Aquí habría que decir que a Israel no le valdría ninguna elección ni ningún candidato. Sus planes son claros y lo han sido siempre. Se equivocaron de zona cuando fundaron el estado de Israel y se dejaron su "parte más histórica" del otro lado así es que mantener en corrales a los árabes que les molestan es la mejor forma de provocar sus ocasionales reacciones violentas (la proporción de muertos que usted mismo cita debería invitarle a tras reflexiones)dando lugar a las acostumbradas razzias del IDF algunos de cuyos asesinatos a sangre fría (policías, civiles, niños)harían sonrojarse al mismísimos Himmler.
Puede que Israel estudie los papeles del Sr. Goldstone, pero no le quepa duda de que será para impedir errores y que les pillen en el futuro con otro de estos informes (que por otra parte Israel se los pasa por la entrepierna).
Por lo que a mi respacta, Israel y su gobierno serán respetables cuando juzquen a todos los criminales por igual, sean de Mártires, Hamás o los sicópatas del IDF). Hasta entonces que sigan haciendo amigos entre la caverna y el tea party español como dice la encuesta reciente.

Vamos Israel!!!! Siempre adelante!! Te amamos y te apoyamos. No nos asustan los enemigos, tenemos mas de 5 mil anios de estar batallando y ganando. El DI-S ALTISIMO guarde por siempre a Israel y nos de la victoria.

Osease que Israel puede genocidar a todos los palestinos (q es lo q esta haciendo ) siempre y cuando lo acabe reconociendo?Entonces dejan de ser genocidas a ser democraticos??? Pero est que es señores??? Maldita hipocresía para tontos!

Israel (bueno la okupas violentos de Israel) se piensan que todo el mundo es idiota como sus hermanitos de leche los usa!

Hipócritas llamando terroristas a Hamas mientras que de Israel no dicen nada despectivo! Hamas terrorista por que? Que hace Hamas que no haya hechmultiplicado por mil israel?

Hace unos días este periódico se refería a la evolución sociológica de los miembros del club de fans de Israel en España. Según dicho informe, el mayor soporte de los judíos en España en la actualidad son los grupos de extrema derecha incluyendo al tea party. Al parecer, la gente de izquierda nos dedicamos a perseguir judíos por la calle cada vez que los chicos del IDF se van de fista por el West Bank o Gaza y nos traen otra de sus bonitas carnicerías. En fin, que no les pase nada consus nuevos amigos.
Hombre Sr. Bassats, yo creo que a Hamás no se le puede pedir mucho más de lo que hace y de lo que ha estado a punto de hacer (cuando ganó las elecciones que lamentablemente no incluía el reconocimiento del estado de Israel)y lo que el informe no cita es que la operación Plomo Fundido fue un invento del Sr. Barak y la sra. Livni para demostar que ellos podían ser tan bestias como Sharón. Y lo demostraron claro (menudos son los judíos para demostrar cosas de esas).
Y lo más importante que usted no cita. El informe habla de Israel como si de verdad hicieran todos esos seguimientos del informe porque son muy dem´´ocratas y civilizados, pero en realidad los hacen para evitar que los pillen en el futuro. Israel no ha condenado a ningún judío por crímenes contra los árabes (algunos particularmente repugnantes como el del oficial que mató a una niña de un disparo a quemarropa) a penas superiores a un finde sin postre en el cuartel.
De sus escrito se desprende que los judíoisraelíes son mas civilizados. No es cierto, solo son más organizados.

Esta rectificación tiene un tufillo...apesta a maniobra de la todopoderosa Israel, para lavar sus asesinatos selectivos hacia una población humillada, oprimida, arruinada, dividida. Las actuales revueltas ¿ciudadanas? la están poniendo nerviosa. Irán representa para Israel un gran peligro y su manera de defenderse siempre tiene dudosa legitimidad. No me creo nada

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e3bc9127970b

Listed below are links to weblogs that reference La superioridad de Israel:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal