Lluis Bassets

¿Qué hacemos con el Islam?

Por: | 24 de abril de 2011

De cada cuatro seres humanos uno será de religión islámica en 2030. Ahora estamos ya bastante cerca de esta cifra, pues los 1.600 millones de musulmanes que habitan la tierra representan algo más del 23 % del conjunto de la población. El dato significativo, analizado por el Pew Research Center, es que la población musulmana crecerá en los próximos 20 años a una velocidad que duplica la del resto de la población, con el único consuelo para quienes teman tales tendencias de que el pico en el crecimiento ya se habrá producido precisamente entre la última década del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

Las proyecciones demográficas realizadas por este prestigioso instituto estadounidense ponen de relieve datos muy interesantes, sobre todo desde el punto de vista geopolítico. Por ejemplo, que el mayor país musulmán del mundo, con 256 millones de habitantes, será Pakistán, actualmente el segundo detrás de Indonesia y destacado centro de agitación del extremismo terrorista. El Islam estadounidense seguirá siendo muy minoritario: alcanzará el 1’7 % de la población desde su actual 0’8 %, algo más de seis millones, fruto sobre todo de la inmigración.

En Europa, donde ahora los musulmanes representan el 6 % de la población llegarán hasta el 8 %, lo que en números absolutos significa que pasarán de 44 a 58 millones. El estudio revela, pues, que la Eurabia temida por Oriana Fallaci tiene pocos visos de prosperar, al menos demográficos.

El crecimiento de la población musulmana en Israel es otra de las proyecciones significativas. Era un 14 % de la población en 1990, antes de los acuerdos de Oslo; son un 17’7 % ahora, en pleno estancamiento de las negociaciones de paz; y significarán el 23’2 %, más de dos millones, en 2030. Este dato, en el que no se mezclan los datos demográficos de los territorios ocupados, es uno más de los muchos conocidos que aconsejan la creación del Estado palestino antes de que se produzca el empate demográfico sobre el mismo territorio entre el Jordán y el Mediterráneo.

Todo estos datos, en todo caso, interrogan seriamente a las políticas que se hacen en Europa y Estados Unidos en relación con el Islam para su normalización como cualquier otra religión en el marco de Estados de derecho, laicos y democráticos. Nada más desaconsejable que las actitudes que favorecen el encuadramiento disciplinado de todos los musulmanes como miembros de una misma comunidad global separada. Es lo que buscan ciertas tendencias fundamentalistas a través de telepredicadores de alcance planetario que enervan los reflejos antioccidentales entre los jóvenes inmigrantes. Pero también es una incitación al extremismo la islamofobia practicada por ciertos populismos europeos que exhiben una supuesta superioridad cristiana como método de exclusión.

Hay 72 Comentarios

Hay que entenderse, hay que entenderse sin que el hecho de no ser entendido sea percibido por el otro como un gesto hostil.

no entiendo pq relacionan las religiones divinas con la sangre y la intoleranica , el islam es mi religion y mi prohibe daniar a la gente con palabras . el dinero , la dignidad y el sangre de los demas es una lina roja para no cruzar para los musulmanes (y para los cristianos tambien) la gente en todo el mundo se mata por dinero territorio o religion a causa de la ignorancia y la intolerancia no por religion , nuestras religiones son inocentes al respecto , la culpa es toda nuestra ( los ignorantes humanos) solo esto termina cuando aprendemos convivir

Aun hoy, la intolerancia y el fanatismo no es propia del islam.

Los atentados suicidas no son un invento palestino ni musulmán, sino de los tamiles hinduistas.

En Birmania hay millones (sí, millones, no miles) de desplazados internos y refugiados por la persecución (actual, no hace siglos) de los grupos no budistas.

En India los integristas del Hindutva y el RSS ponen a diario bombas contra objetivos musulmanes, azuzan el odio religioso y planifican matanzas de civiles musulmanes. Por cada bomba puesta por integristas islámicos en la India, hay 10 de los fanáticos del Hindutva (pero que no salen en la tele).

Aaahh, se me olvidaba.... En el mundo hay decenas (quizas cientos) de grupos cristianos fundamentalistas que realizan masacres, ponen bombas y matan a miembros de otras religiones. El LRA en Uganda, las guerrillas naga y mizo del nordeste indio, la Falange libanesa, etc, etc.

Cuando sobrevino la invasión de Irak, los altos mandos del ejército afirmaron que se trataba de una guerra de la democracia y el cristianismo (subrayo esa palabra) contra el islam. Tuvieron que retractarse, por cierto, pero refleja muy bien cómo funciona la mente fanática de los "neocon" gringos.

En EEUU los fundamentalistas religiosos -que son tan fanáticos e intolerantes como los talibanes o Hamas, y quizas mucho más que los Hermanos Musulmanes- controlan gran arte del Senado y la Cámara, han elegido presidentes de la república y son omnipresentes en los medios de comunicación.

No me hablen estupideces.

El integrismo cristiano, judío, budista o hinduista es tan fuerte como el islámico. la única diferencia es que no aparece en la televisión.

No lo tengo claro pero parece (y que me lo aclare alguien que sí lo sepa) que ni los griegos, ni los incas, ni los hunos, ni los persas, ni los bosquimanos, ni los minóicos, ni los lapones ni los apaches, ni la mayoría de los pueblos de este mundo a lo largo de su historia conocida lucharon a muerte por un Dios. Tendrían sus ofrendas y su guía en muchos dioses, aunque no era su idea imponer su deidad a los demás. De hecho buscaron muchas veces su equivalente: "que si tu Horus es como mi Apolo, que si mi Júpiter es como tu Zeus". Con las religiones abrahámicas se montó la buena: "que si nosotros somos los elegidos (judíos), que si nosotros somos los verdaderos elegidos (cristianos), que si nosotros somos los más mejores elegidos de todos (musulmanes)y pasado mañana los seguidores del Dios Rodaballo dirán que ellos son los únicos elegidos absolutos y todos los demás infieles a los que exterminar, porque el Dios Rodaballo lo dice". No sabemos lo que es el islam, ni el cristianismo ni el judaismo porque somos ignorantes (ya lo dicen los comentarios), lo único que sabemos es que un tipo dice que un dios le dijo algo y los creyentes pensamos que eso es verdad y no pensamos en que realmente, llegado a cierto punto, la religión es la voluntad del hombre sobre el hombre, una forma de poder para dominar a nuestros semejantes porque se basan en el mayor miedo de cada ser humano; la existencia. De igual modo quien se cría en una sociedad donde todos van a cuatro patas, verá normal caminar de esa forma y cuando alguien le diga que se puede caminar a dos, le dirá que es un estúpido y que no entiende y tiene sentido que lo diga porque es lo que le han enseñado que debe hacer y otro gran miedo de las personas es el cambio, aquello que hace que nuestro universo cogido con alfileres se desmorone y nos veamos perdidos. En fin, que nadie es poseedor de la verdad, "solo Dios", por lo que cada uno rece a quien quiera y deje en paz a los demás.

18:32:50 aser. Estoy de acuerdo contigo. Aunque todas las religiones han producido fanáticos, si nos fijamos A DIA DE HOY (que nos importa mucho más que lo que ocurría hace 400 años) en la proporción de fanatismo religioso e intolerancia que se produce en el mundo árabe vemos que supera con mucho la de los países de tradición cristiana, budista, o hinduista. Eso es un hecho incuestionable, y basta con leer las estadísticas sobre escala de valores que se publican. Es evidente que en muchos paises musulmanes también existe gente deseosa de vivir en un sistema democrático, de derecho, donde la religión se circunscriba al ámbito privado. Pero ¿que porcentaje representan del total? ¿Son representativos de lo que cree la mayoría de la población?. Salvo honrosas excepciones, la respuesta, a día de hoy, es un rotundo no.

¿Por qué ser musulmán debería ser un "problema"?

¿Alguien se preguntas "qué hacer" con los mormones, los católicos o los judíos?

El sistema democrático liberal nació tras las guerras de religiones del siglo XVII, en donde surgió la necesidad de un Estado central que garantizara la convivencia de los distintos grupos religiosos en una sola nación.

Si hubiera sido por la tradición judeo-cristiana (que es inherentemente intolerante), Europa aun estaría revolcándose en un charco de sangre.

El solo hecho de cuestionar la presencia de ciudadanos musulmanes en Europa (como está de moda hoy) atenta contra la esencia del Estado de derecho, que es el derecho a elegir y practicar libremente la religión que a uno se le antoje.

A todos esos señores que hablan de los musulmanes como si fueran perros, les aconsejo leer a Rousseau y a todos los teóricos que dieron forma a la democracia moderna.

Y yo me pregunto:

¿qué hacer con los cristianos?
¿qué hacer con los budistas?
¿qué hacer con los judíos?

(1) Un tercio de la población de mi continente (sudamérica) fue masacrada en nombre de la fe cristiana. A los demás se les obligó a ir a misa y recitar el credo bajo la amenaza de la Inquisición.
Aun hoy la Iglesia católica sigue asiendo una rémora en todo mi continente.

¿Hay que hacer algo con los católicos?

(2) En Sri Lanka los budistas llevan décadas masacrando tamiles para imponer el budismo. En Birmania las minorías religiosas no budistas son perseguidas, sus templos son destruidos, sus mujeres violadas.

¿Hay que hacer algo con los budistas?

(3) En Israel se ha construido el único estado teocrático aceptado por occidente (Israel), en donde se discrimina abiertamente a las minorías no judías (1/4 de la población) y se bombardea y asesina en nombre de la religión.

¿Qué hacemos con los judíos?...

____________

En un Estado de derecho, democrático, laico y republicano, la religión es un asunto privado de cada ciudadano. Si una persona quiere ser musulmana, la constitución le garantiza el derecho de hacerlo sin que nadie pueda impedírselo ni obstaculizárselo.

Preguntarse "qué hacer con los musulmanes" me recuerda cuando Hitler hablaba de "qué hacer con los judíos".

No es diferente. Simplemente, es racismo e intolerancia con un nuevo ropaje, seudorepublicano.

El problema es que el Islam parece estar ahora en el equivalente a nuestra edad media. No en vano empezó 600 años mas tarde. Mientras el cristianismo (y más aún el budismo) han evolucionado, la gran mayoría de paises musulmanes llevan siglos de retraso y siguen pensando en terminos de fieles, infieles, conversos, y gobiernos que satisfacen a Dios o que le repelen. En esas condiciones la igualdad de sexos, la tolerancia para las otras religiones, la primacia de la legislación civil sobre la religiosa y la libertad de expresión son bastante complicadas. Y lo peor es que esta situación no tiene pinta de cambiar a corto plazo.

Prometeo, efectivamente, Jesús es un gran modelo. Y el cristianismo primitivo, antes de la llegada de Saulo de Tarso (San Pablo), era posiblemente lo más cercano a la doctrina que predicó. Hasta incluso existia el sacerdocio femenino, y no era obligatorio el celibato. Esto era gracias a la gran diversidad de su culto.

Es con San Pablo cuando empieza la gran sistematización de las comunidades cristianas, y la disposición de un orden jerárquico, sobre un esquema patriarcal, que después se afianzó cuando la Iglesia se convirtió en un Poder Temporal, bajo el Imperio.

Si bajo San Pablo se sistematizó, es cuando se convierte en religión oficial cuando se empieza a conformar como la conocemos hoy, con todas sus contradicciones.

Básicamente, el Cristianismo Católico (no confundir con el primitivo) inventó la Cruzada, y ya era intrasigente. El Islam simplemente ya incorporaba la Yihad (está en su génesis), pero implicaba cierta protección a las gentes del Libro, a pesar de seguir siendo partidario de la conversión.

Ambos son teogonías , visiones de mundo, con verdades absolutas y excluyentes.

Me quedo con los griegos.

A los pies de la Acrópolis había mas de 200 pequeños cultos, e incluso había un altar al Dios Desconocido...

Yo prefiero considerar al hombre como parte del Universo, y eso en sí mismo ya es una dimensión espiritual.


Eso pensaban los filósofos griegos.

Islam, Judaísmo, Cristianismo, mientras esta santísima trinidad monoteista exista sobre la faz de este planeta, jamás habrá paz y la solidaridad y la tolerancia estarán supeditados a tu grupo de pertenencia.
Mientras el ser humano no se reconozca como tal y olvide sus inventos espirituales y enfrente la muerte sin esperar recompensas por simplemente haber vivido, nada cambiará.
Esperemos madurar algún día y dejemos de adorar vírgenes, piedras negras, y de darnos golpes de pecho y reconozcamos todo lo bueno que tenemos y somos como verdaderos valores humanos y no como insípidos y pasajeros regalos divinos.

El Islam, y El Cristianismo dos religiones ,dos formas de ver la vida, dos lideres diferentes Mahoma y Jesucristo. lideres muy diferentes mientras ya que Jesucristo digamos que fue un lider pacífico que divulgaba lo de "si te dan en la cara ..pon la otra mejilla" , Mahoma fue un lider mucho mas bélico, Mahoma peleó y peleó toda su vida por el islam . Sus escritos reflejan bien claro este espiritu guerrero...todo el que no profesa su culto somos los llamados "infieles"..y como el mismo islam dice a todo infiel hay que convencerle para que se haga islamista o....matarlo.. claro con un 5% de poblacion islamista..como que no puedes hacer eso..pero miren ustedes en paises donde la población islamista supera el 40% o el 60%.. en esos paises toda religion que no sea islamista..es un enemigo en potencia..un enemigo a matar..y no hablo por hablar..a los datos me remito..en poblaciones con mayoria islamista ser cristiano es jugarte la vida.

soy musulmana pasa algo?http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gitanos/explsados/templo/elpepusoc/20110424elpepusoc_1/Tes que hacemos con la farsa del cristianismo?El Vaticano acoge en la basílica de San Pablo a 150 rumanos, pero les niega la entrada a la misa y les ofrece 500 euros para que vuelvan a su país.- Cáritas se hace cargo de realojar a los 'sin techo' tras la negativa del Ayuntamiento .que hacemos con el vaticano y toda su hipocresia
una musulmana

Es una religión creada casi 600 años después del cristianismo, si Cristo murió por nuestros pecados entonces el islam es satánico, ya que es una religión que obliga a la gente a creer en lo que no quiere, es una imposición por la fuerza mientras que el verdadero cristianismo(no el catolicismo), no obliga a nadie a creer, cada persona debe venir a Cristo y repentirse por si sola para ser salvo. El islam es una religión que quiere imponerse a toda costa engañando y presentándose como la religión de tolerancia mientras por otro lado invaden no solo Europa sino también América, por que todo es cuestión del alma del ser humano ya que ella es eterna, como Jesús dijo vengo a darles la vida eterna, si no creemos en Él tendremos la muerte eterna, y cada uno de nosotros debemos elegir donde vamos.

Dentro de la Unión Europea la Carta Europea de Derechos Fundamentales establece los límites. Y dentro de España, la Constitución y la legislación vigente establecen los límites para cualquier individuo con independencia de su religión. La inmensa mayoría de los musulmanes tiene un comportamiento ejemplar, probablemente por encima de la media española. Los delitos los cometen las personas y el Código Penal se aplica con independencia de la ideología, religión o nacionalidad. Por tanto, dentro de la España el problema tiene una respuesta muy sencilla y evidente. En otros países del entorno europeo, el turismo y el comercio implican un respeto a los nacionales de la Unión que se desplazan a esos países para trabajar o disfrutar sus vacaciones.

Mohammed Sefar y Larache, pareceis magrebies y musulmanes autenticos, por lo que prefiero dirigirme a vosotros que a los que solo hablan de oidas. Yo pensaba que la religion se referia a Dios y a la otra vida, pero resulta que no, que se refiere a la forma de vestir, a lo que se puede comer, a la postura al rezar y cuantas veces se hace, y no se cuantos detalles mas que parecen tener mas que ver con Mohammed, Jesus y Moises, y sus respectivas sociedades y epocas que con El Dios. Yo naci en una familia cristiana, pero desarrolle suficiente capacidad critica como para no dejar que las sombras del pasado me impongan lo que esta bien y lo que esta mal. Los musulmanes soleis repetir que los demas no conocemos suficientemente bien el Islam, pero nunca pasais de ahi y nos dejais sin mayor explicacion. Acaso no se trata de otra religion que cree ser la unica verdadera?

que hacemos con el islam !!!
soy musulman y adoro el islam con toda mi alma , y estoy de acuerdo con vosotros que no se debe tratar laicamente a los musulmanes como una comunidad separada , pero eso no sinifica la violacion de sus derchos ( como lo de llebar la burka , es verdad que la burka no es obligatoria en el islam pero algunas mujeres prefieren llebarla y oviamente tienen derecho de llebar lo k quieren como todos siempre k no restringe los derechos de los demas ) y en el mismo tiempo estoy seguro k un espanol musulmano es un patriota y quiere a su pais incondicionalmente como un cristiano , un budo ...por eso no entiendo esta preocupación

Primero deben salvar un abismo de siglos en desarrollo político, filosófico, científico y tecnológico, y realizar progresos visibles en cuestión de décadas.

Supongo que los que han muerto en ataques terroristas de fanáticos practicantes de esta religión .. No tenían "ni idea del Islám" ..

Y añadir que todas las religiones con "dogmas", Grandes Narraciones, instituciones, "fe" y demás, atentan contra la libertad de pensamiento, especialmente cristianismo e islam, pero también el comunismo por ejemplo, y son una auténtica peste.

Antes me hago animista, o budista zen, que son más laxos con lo suyo.

Una sociedad requiere de gente trabajando y con proyectos, y sin Teologías.

Los jóvenes de la ribera sur del Mediterráneo, que quieren una sociedad (no la tenían), se están demostrando mucho menos religiosos que sus anteriores generaciones del siglo XX.

Y eso hay que verlo rápidamente, celebrarlo, y propiciarlo, para darles medios y darles a conocer la sociedad laica: pluralidad, división de poderes, diferencia entre el espacio público y privado, libertad de culto pero leyes que defiendan la capacidad de contrastar y elegir, etc.

(España está a mitad del camino, la cultura del sufrir y del privarse para ser respetado - porque uno no quiere ser "más" que los demás, y para conseguir "piedad" y "pasión"-, y, correlativamente, la cultura del sabotear al brillante, siguen intactas en nuestro país).

No nos pidan que conozcamos al islam tampoco. Para muchos de nosotros, pues, sinceramente, carece de todo interés y atractivo, y ello sin ánimo de ofender. Son caminos separados.

Yo mismo desconozco completamente el Islam. Me siento perfecto, oye.

Por otro lado, tampoco necesito conocerlo para ver que, como ciertas ramas deliradas del Catolicismo (Ratzie), quiere y pretende ser Ley.

La Religión, debe ir al ámbito privado, sea la que sea y aunque eso atente contra su naturaleza (que lo hace).

Si alguien quiere llevar un chador o un velito o un crucifijo o una camiseta punk o lo que sea, que lo lleve.

Pero la Religión no es Ley, ahí sí que no y si hace falta ponerse malotes nos ponemos malotes, y sin el menor problema.


En primer lugar me llama la atención respecto al islam , que mujeres musulmanas que viven en francia de 2º ó 3ª generación quieran vestir el burka o el niqab, es más reclamen su uso de esta prenda tan machista, me llama la atención que en muchos casos se de un paso hacia atrás hacia un mayor integrismo religioso entre los musulmanes que llevan ya años viviendo en paises europeos, que se amenace de muerte a un tío que hace unas viñetas y que ningún musulman diga nada públicamente cuando en otro pais musulman se manda lapidar a una mujer o se dan azotes a una pobre desgraciada por tener relaciones prematrimoniales .etc,..Me llama la atención que en algunos paises se siga aplicando la Sharia, ley más medieval y próxima ala inquisición que actual. Manuela en tu comentario se refleja un odio hacia la iglesia catolica que utilizas para defender el islam,desde luego pederastas habrá en todas las religiones , lo que pasa es que en muchos paises musulmanes casarse con una niña de 13 años está bien visto ( bueno como se casan ya pueden hacer lo que quieran con la niña ), no se considera ser pederasta aunque el futuro marido sea un hombre mucho más mayor , de hecho el profeta se desposó a los 54 años con una niña de nueve años.Respecto al condón que comentas las mujeres musulmansas deben usarlo más bien poco dado el número de niños que tienen y el aborto no se si lo deben tener permitido.No obstante no se puede comparar la religión cristiana o la catolica actual , de nuestro siglo , con la religión musulmana actual , de nuestro siglo ,Pienso que esta última debe evolucionar ,como así lo está haciendo la cristiana , aunque todavía le quede camino por andar. La religión cristiana actual no impone tantos preceptos y obligaciones y puedes ser catolico no practicante y te quedas tan pancho.Lee el comentario de Mohamed y verás que no se puede ser musulman no practicante .La religión cristiana es mucho más tolerante con la mujer. Muchas mujeres musulmanas dicen que llevan velo , pañuelo nquab e incluso burka porque les da la gana porque ellas libremente lo han elgido , pero está claro que es una prenda con una connotación tradcional- religiosa que usa solo la mujer y ello ya implica un machismo, que lo usa básicamente para que solo su marido vea sus encantos y el resto de hombres no, solo una religión te puede hacer un lavado de cerebro para que tu libremente elijas ponerte un nqab o llevar manga larga , cabeza tapada , piernas tapadas ,etc, a 40 grados de temperatura e incluso en la orilla del mar he visto yo a una chica toda tapada sentada en la arena y su novio o marido dandose un bañito en bañador tan fresquito, pero claro ¡ella lo hacía libremente el elegir asarse de calor en la orilla !!y respecto al paraiso al que tienen derecho los hombres martires con 77 virgenes de bellos ojos ¿existe el equivalente femenino? ¿como será el paraiso para las mujeres ? es que me intriga.

PORQUE los 19 terroristas del 11-S vinieron de Europa, y ninguno residia en EE.UU? MUY SENCILLO!! porque los musly que quieren ganar pasta emigran hacia EE.UU., y los gandules e inmorales hacia Europa! Cuando Ahmed le escribe una carta a su tio de Chicago, este le cuenta los dolares que se pueden ganar por hora en los diferentes curros, y cuanto se puede ahorrar por mes!! Este es el tema epistolar familiar!! Pero cuando le escribe a su otro tio de Bruselas o Amsterdam, este le cuenta todas las pillerias que se pueden hacer para vivir del cuento currando poco.

LOS MUSULMANES en EE.UU. no son un problema, la prueba mas clara es que de los 19 terroristas del 11/S NINGUNO fue reclutado en los EE.UU. sino TODOS ellos en Europa. En USA los musulmanes solo piensan en ganar dolares! Y prou! Y en Europa seran un problema si Europa sigue la politica del buenismo progre que les concede todos sus caprichos, sino, no lo sera. En Israel no seran un problema politico por su demografia, ya que estan a gusto en Israel, con partidos politicos, democracia, derechos y Seguridad Social, y rechazan pasar a pertenecer a un futuro Estado palestino! Luego, hablar de crear ese Estado queda muy guay, pero no parece muy realista cuando los lideres palestinos son TODOS terroristas o ex-terroristas y no son capaces de hacer la paz ni siquiera entre ellos mismos! Algun dia Israel tendra que descabezar esos liderazgos a hostias y facilitar el ascenso de otros lideres mas jovenes, modernos y sensatos que quieran el progreso de su pueblo y la paz con Israel.

En varios países donde predomina el islam, la constitución es de carácter religioso y excluyente, tanto de otras religiones como de ideas políticas o de cualquier tipo contrarias a sus preceptos. En otras lugares donde son un porcentaje considerable, las autoridades actúan esforzándose por no irritar ni contradecir sus reglas en variados aspectos de la vida pública y privada, y en otros donde son minorías, comienzan a exigir poco a poco la imposición de sus creencias (escuelas separadas, uso del velo, castigo a las adúlteras, etc.) bajo la premisa de la libertad de expresión, que ellos con toda seguridad terminarían si pudiesen. Vale recordar que Arabia Saudita ha firmado algunos acuerdos internacionales respecto a las personas, a condición de "siempre y cuando no trasgredan las enseñanzas del corán". Dicho de otro modo, las lapidaciones, los azotes en público y otras aberraciones están fuera de la declaración de los derechos humanos.

que hacemos con el islam?el islam es solo 6%en europa.asi que mejor buscar otro enemigo.quien esta en afganistan y irak?son los americanos y no el reves.y si os da pena las mujeres en el mundo musulman,a nosotros nos da pena las mujeres en occidente tratadas como un objeto publicitario.ah en africa las mujeres no viven mas de 50 años por que no les ayudeis.?o no todas las mujeres son iguales?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e61161507970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Qué hacemos con el Islam?:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal