Dos son las razones de la decepción que crece en Europa a la misma velocidad a la que aumentan el prestigio y la autoridad de Obama entre los estadounidenses. La primera es porque es el presidente, y la segunda, porque lo es de Estados Unidos. El presidente de esta república presidencialista es el jefe del ejecutivo, con poderes extraordinarios en defensa y política exterior, y responsabilidad directa sobre la seguridad de sus conciudadanos y sobre el liderazgo de su país en el mundo. EE UU es la mayor superpotencia militar de la historia, que gasta anualmente en defensa el equivalente al 40% del presupuesto mundial de defensa y tiene fuerzas destacadas y bases en todos los continentes.
Desde Europa se ha fabricado una imagen idealizada de Obama, que expresó muy bien la concesión del Nobel de la Paz cuando no llevaba ni un año en la presidencia. No fue únicamente un premio prematuro, sino también desacertado, porque no había hecho méritos para obtenerlo. Lo merecerá si consigue, por ejemplo, que hagan la paz y se reconozcan mutuamente israelíes y palestinos como pueblos soberanos dotados de sus respectivos Estados sobre el territorio que hay entre el Jordán y el Mediterráneo.
Obama no ha engañado. Al menos en este capítulo bélico. Ha incumplido promesas, porque no supo medir sus fuerzas. No ha cerrado Guantánamo. Prometió acabar con Bin Laden. En Oslo, en la entrega del Nobel, expresó sus posiciones sobre la guerra justa. No es ni ha sido nunca un pacifista. Pero el Obama imaginado por los europeos tiene un gran atractivo para la derecha estadounidense. Los neocons le han criticado porque le consideran el presidente de la decadencia de su país, el hombre que va a negociar con los enemigos, transigir con los legalismos multilateralistas de los europeos, traicionar a Israel en favor de los musulmanes árabes y entregar la hegemonía mundial a los países emergentes, especialmente China.
Un Obama así no podría aspirar a renovar su mandato presidencial, y además habría perdido todo margen de acción interior y exterior. Por un tiempo, muy corto, hasta 2012 como más, haría feliz a unos pocos estadounidenses y a muchos europeos estupendos, pero siempre susceptibles con todos los presidentes y con EE UU, pero sería sustituido inmediatamente por un republicano como Bush, o peor, que volvería a recuperar el orden duro y conservador de las cosas.
Hay 41 Comentarios
algunas de las cosas que hizo Obama fueron engaños deliberados para ganar la eleccion. En otros casos, como lo de Guantanamo y los juicios militares, fue rendirse a la evidencia de que a los terroristas de este tipo no se les puede dar juicios comunes porque las pruebas fueron obtenidas en circunstancias que los jueces comunes no aceptarian
Publicado por: otro argentino | 17/05/2011 13:53:39
La imagen idealizada de Obama existe en Europa pero se fabricó antes de que asumiera la presidencia de EE UU. Durante el curso 2007-2008 fui profesor invitado de la UCM y mi presencia en aquella universidad coincidió con el despegue de la candidatura del entonces senador por Illinois en las elecciones primarias celebradas durante los primeros meses del año 08. En las incontables conversaciones que sostuve en esos meses con profesores y estudiantes pude comprobar que al no saber mis interlocutores prácticamente nada del sistema político de mi país, asimilaban a Obama a la Social Democracia. Hice lo que pude para explicar los mecanismos de nuestra política, llamando la atención repetidamente al centrismo del entonces senador a la par que insistía en que aquel centrismo suyo se producía en el interior de un sistema político en pleno proceso de una derechización que se remontaba a los años del presidente Reagan. Mis argumentos caían en saco roto; la suerte estaba echada: Obama era "uno de los nuestros", un socialista hecho y derecho. Luego vino su presidencia y se impuso la realidad, y con la liquidación de Osama bin Laden ha demostrado que hasta puede ser un emperador fiable. Suerte que tenemos.
Publicado por: Edward Baker | 17/05/2011 8:32:57
Esos progres suecos son los que también le concedieron el Premio Nobel a un conocido sociocomunista: Henry Kissinger, benefactor de los pueblos de Sudamérica.
Publicado por: Bonifacio | 16/05/2011 18:28:01
"QUE NO HAYA ILUSOS PARA QUE NO HAYA DESILUSIONADOS"
Publicado por: ARTURO ZAVALA ZAVALA | 16/05/2011 13:44:08
La decepción sólo es posible si había una expectativa. Por suerte, no la tuve. Al 2008, había una sobreexpectativa respecto a su figura y al cargo al que accedía: ser presidente de USA. A la dimensión de su política externa, que tuvo como expresión de mayor brutalidad el balazo a Bin Laden (para quienes vivimos en A.Latina, la intervención norteamericana fue una cicatriz importante), faltan otras. Habían expectativas de una reforma importante en la gobernanza económica. Pero si nombras a Larry Summers, esas expectativas es mejor dejarlas a un lado. Creo que Obama puede decepcionar a varios, porque las expectativas se comieron al hombre posible, un presidente de EE.UU.
Publicado por: rodrigo | 16/05/2011 6:23:09
Por lo demás, este fin de semana el que nos ha decepcionado a todos y de verdad ha sido el francés DSK, el ya penúltimo director del FMI. Qué tendrá esta institución que no hay manera de que agoten sus mandatos en condiciones normales sus gerentes.
Publicado por: Ciro7 | 16/05/2011 1:15:10
Sinceramente, prefiero estar en el estadio económico-social de aquí al de allí. El de aquí es imperfecto, no lo dudo, pero permite la perfección. Lo malo es la imperfección que no admite reparación. Cómo reparar la imperfección de aquí. Salir a la calle y gritar en contra del sistema que permitiría cambiar las cosas mediante la participación no parece una buena salida. No parece lógico que la primera vía para hacer entrar aire sea cerrarnos de primeras los respiraderos que son las urnas. Montar una formación ciudadana que canalice esa protesta hacia los puestos de dirección de esta máquina que es la sociedad supongo que será su meta. De todas maneras, ahora que hasta los terroristas han descubierto las bondades de la democracia para alcanzar sus metas, le da a la gente por renunciar a la mínima democracia de que disponemos para potenciarla aún más.
Publicado por: Ciro6 | 16/05/2011 1:12:36
El que no vota quiere votar y el que vota quiere no votar. Así están las cosas. Aquellos buscan el remedio a sus problemas en las urnas y aquí empieza a surgir una corriente que propugna no votar como primer paso para encontrar solución a sus problemas.
Publicado por: Ciro5 | 16/05/2011 1:06:15
Lo que está decepcionando al mundo no es Obama sino el mismo mundo que va cada vez peor. Los pueblos árabes se revuelven de forma espontánea por conseguir la democracia. Y los países occidentales empiezan a manifestar su indignación de manera espontánea por lograr una democracia real. Lo que les queda a aquellos por llegar a donde estamos nosotros. Nos envidian. Nosotros, en cambio, somos huérfanos de envidia, porque, a quién envidian los indignados de acá. Cuál es nuestro modelo a seguir. Saben cuál no es, el que les paga poco, el que les quita las casas, el que les esclaviza, en una palabra. Qué hay más allá de la democracia.
Publicado por: Ciro4 | 16/05/2011 1:02:45
Lei el articulo "Europa se resquebraja". Bastante triste y pesimista.
Lo cierto es que probablemente sólo unos pocos paises sigan con el proyecto europeo, si sobrevive.
Puede que éste continue, muy descafeinado en la forma y contenidos. Eso sí, en materia economica está claro que algo harán. Es casi con cierta seguridad lo único que nos angustia por igual.
Publicado por: Tinerfe | 15/05/2011 21:47:07
Bravo Obama, y olé.
Publicado por: Juan Manuel Arias | 15/05/2011 21:01:09
Bueno, en algo estamos de acuerdo todos: Obama ha sido pragmático. Debió pensar que mejor ser prácticos para el triunfo que teorizar luego en el fracaso sobre por qué no se fue práctico. No imaginaron sus adversarios este giro de muñeca de Obama. Desenfundó más rápido que ellos, con lo que eso supone en la cuna del lejano Oeste. Les ganó en su terreno, por lo que un dos en la quiniela de las decisiones de los partidos.
Publicado por: Ciro3 | 15/05/2011 20:56:30
LO DEL PREMIO NOBEL a Obama es de risa. Si yo tuviera ese premio lo devolvería, luego de gastarme la pasta, claro! pues Obama no había hecho ningún mérito para merecerlo, ni tiempo tuvo! Pero qué podemos esperar de una Academia de progres suecos que dio el mismo Premio Nobel de la Paz a un Terrorista absoluto y ladrón de su propio pueblo como Arafat!!
Publicado por: Observer | 15/05/2011 20:50:58
No, señora Espinosa: Obama no es lo que es ni es como todos los demás. Creo que usted está envuelta en esa idea derechona de muchos ciudadanos españoles que consideran a los políticos mala gente, individuos tramposos, corruptos, vagos... Siento no estar de acuerdo con usted: hay buenos políticos en España que se parten el pecho a diario y que defienden denodadamente su trabajo, que no es otro que la defensa del ciudadano. No, yo no soy un político, vivo de mi trabajo... y tampoco soy un ingenuo. Al final del franquismo, cuando yo era poco más que un adolescente, se estilaba decir: “soy apolítico”. No hay mucha diferencia entre esta expresión y la suya... No todos los políticos son iguales, ni todos son corruptos. Hay que decir nombres, generalizar menos, aunque reconozco que si no se generaliza no se escribe gran cosa. Pero conviene no enarbolar tanto latiguillo derechón. Precisemos un poquito, al menos.
JJMaldonado
Publicado por: JJ Maldonado | 15/05/2011 20:45:48
Obama tiene una agenda social extensa, que es impracticable sin el exito necesario en el campo economico. El dificit fiscal es el mayor reto para los Estadounidences, en dos años y medio, el deficit paso de 240 mil millones a 1.5 trillones muestra de la irresponsabilidad del presidente.
Publicado por: Felipe Morejon | 15/05/2011 20:06:14
Hay que ser neofito para hacer este tipo de comentarios. Lo que pasa es que en Obama prevalence el pragmatismo sobre el idealismo.
Publicado por: Quixote | 15/05/2011 19:59:14
Os dejo un artículo muy interesante sacando conclusiones sobre la concesión del Nobel de la Paz a Obama y de por qué se le debería desposeer:
http://www.elpatibulo.es/2011/04/15/desposeer-un-nobel/
Un saludo a todos, genial tu columna Lluís!
Publicado por: PedroTrujillo | 15/05/2011 19:56:35
Es fascinante ver cómo seguimos creyendo que los políticos pueden cambiar el verdadero poder: mafias financieras, élites de sociópatas y megacorporaciones monstruosamente inhumanas...el show de atrocidades contra la humanidad y la vida en el planeta no ha hecho más que empezar...
Publicado por: Ulises | 15/05/2011 19:27:52
OBAMA despertó simpatías en Europa y en todo el mundo de los envidiosos antiUSA, y en el universo general de los miedosos e inseguros, sólo porque es Negro y se presentaba como Progre y distinto a Bush. NADA MAS!! Dijo barbaridades, como que dialogaría con los ayatolas, con los dictadores, con los terroristas y hasta con el diablo, se acercó a los árabes y se alejó de Israel, y prometió cerrar Guantánamo y acabar con las guerras. DIJO TODO LO QUE LOS PROGRES QUIEREN OÍR!!! Fue un demagogo que, al final, como todo los demagogos, no cumplen nada de todo lo que prometen!! Por eso decepcionó, porque siguió haciendo lo mismo que Bush, y no cambió ni siquiera los hombres principales de Bush en las áreas mas calientes! PERO TODO ESTO NO ES NADA NUEVO, los progres son siempre demagogos que no cumplen, aunque muchos, cual mujer apaleada y fiel, los siguen votando. La derecha democrática, en cambio, promete menos, promete sólo lo posible, y generalmente cumple casi todo. Es mas seria, y por eso la vota la gente mas seria e inteligente, que es la gente mas exitosa. A los progres, en cambio, los votan los pobres e inseguros, cuya única esperanza es que el gobierno progre les dé algo mas de lo que ellos son capaces de conseguir por si solos, las famosas 'políticas sociales' de los ZP de todo el mundo mundial.
Publicado por: Observer | 15/05/2011 19:18:30
Obama, es lo que es, un político oportunista como todo los demás.
Publicado por: Maria Espinosa | 15/05/2011 18:08:42
Como no iba a defraudar Obama. Desde el inicio de su carrera como politico nunca se "mojo" ni un dedo. ESta es su historia, como iba a proveer un cambio en la cobertura medica cuando su mujer estaba en el consejo de administracion de una empresa que se beneficia de la privatizacion medica. Que me busquen algun politico que tire piedars a su propio tejado.
Muchos de sus colegas, incluido su gran benefactor, poco a poco residen en la carceles federales con penas de corruption de politicos.
Obama es el mejor ejemplo de de la gran mentira politica que propaga la idea del gran "cambio".
Felipe Gonzalez o Aznar utilizaron el mismo eslogan.
Hay que dejarse de alabar alos politicos como Obama. al fin y al cabo son todos sirvientes de aquellos que controlan el poder real. El complejo esquema del poder que incluye los grupos de interes, como son los sindicatos, industralistas ( camara de comercio), ideologos de las garandes industrias, demagogos de diarioy el cgan cuervo en la habitacion el poder religioso.
El votar para elegir alguien en un puesto publico en EEUU, es la imagen perfecta de un sistema corrupto.
Publicado por: Tom | 15/05/2011 17:51:43
Decepción, decepción, no. Hemos comprobado que es solo un político y que su carne humana es débil. Y la carne, en el caso de un político, es la imagen, y lo que vive de ella, su popularidad. La vida o muerte de Bin Laden dependió quizá de las encuestas y de los índices de valoración de los líderes más que de la dificultad de la operación. La baja popularidad de Obama en los últimos meses le jugó una mala pasada a Osama. Y el auge de las revueltas árabes, con lo que ello significa de distracción popular, le dio la puntilla.
Publicado por: Ciro2 | 15/05/2011 17:30:53
Os decepciona porque, ni le conocíais ni conocéis la sociedad norteamericana. Ni siquiera conocéis la propia, ¿cómo váis a conocer la estadounidense? ¿Cómo váis a comprender a un presidente cuya fuente de inspiración es Lincoln, Jefferson o Franklin, si ideológicamente defendéis a un tipo cuyas fuentes de inspiración son un enigma?
Publicado por: Juan | 15/05/2011 17:30:50
Desde el primer momento me pareció exagerada la esperanza cifrada en Obama. Nadie parecía darse cuenta que, ante todo,es el presidente de los EEUU y por ende responde a los intereses corporativos, financieros y geopolíticos de su país.
Obama es más empaque que contenido.
Publicado por: Paul | 15/05/2011 17:22:04
Cada vez que me topo con un artículo del Sr. Bassets lo primero que hago, por curiosidad, es buscar el término "isra". Me salen Israel, israelí. Da igual el tema, ya puede estar hablando de Nigeria o de las palizas que son reglamentareas en el Islam dar a la mujer diariamente. El Sr. Bassets encuentra el modo y lugar para que los israelíes tengan algo que ver. Está obsesionado, y no es una palabra que haya elegido al azar. Es obsesión. -- Sobre el tema, el problema que tiene Europa con Obama, y en especial los socialistas europeos, es que creen que el Partido Demócrata es el equivalente al Socialista Europeo Occidental. Y no es así. El PD equivale al bloque Popular, por ejemplo moderado, que pueda haber en el PP español. No el de los Acebes, Zaplana o Aguirre, el de los más moderados. Esto es así, mal que les pese a algunos. Pajín desde luego es alguien de los que lo negarán hasta la la tumba.
Publicado por: Germán | 15/05/2011 16:46:40