Lluis Bassets

El viejo y buen oficio está de enhorabuena

Por: | 18 de julio de 2011

Lo habían dado por superado, liquidado, muerto. Sus enemigos habían declarado con feroz alegría su definitiva desaparición. El viejo negocio de las noticias había entrado en bancarrota. Las nuevas formas de comunicación iban a extinguir a los arcaicos diplodocus. La corrección antigua que obligaba a verificar las noticias, a presentarlas decentemente, a ponderar todos los puntos de vista y a ofrecerlas con equilibrio e independencia de criterio serían sustituidas por formas mucho más toscas pero más directas y provechosas de comunicarse, sin tanta comprobación ni remilgos. La autoridad de los articulistas y corresponsales, con años de especialización y experiencia periodística, iba a ser sustituida por el ejercicio ciudadano de un nuevo tipo de periodismo a disposición de todos y por una transparencia informativa suscitada por las nuevas herramientas informáticas. Así es como parecía extinguirse el periodismo, pillado en una pinza entre el cinismo de los negocios y la ingenuidad de los activistas, el dinero y las redes sociales, los poderosos y las nuevas generaciones.

Todo era mentira, espejismo de un tiempo confuso o ilusión de una utopía negativa. Primero fue el golpe de Wikileaks, cuando el viejo periodismo se mostró imprescindible y los grandes periódicos tradicionales, los 'main stream media', pieza fundamental en la difusión y organización de las filtraciones más espectaculares de la historia. Luego ha sido el caso Murdoch, de cuya insondable profundidad nada puede decirse todavía, que nos ha mostrado a la prensa sensacionalista y al grupo de medios más importante del mundo como ídolos con pies de barro, o tigres de papel, si queremos recordar una vieja terminología maoísta.

En ambos casos, salidos de la matriz anglosajona del oficio, también han sido medios anglosajones los que han hecho de horma de su zapato a quienes iban a liquidar a la prensa clásica, para sustituirla en un caso por el periodismo pretendidamente científico, que supondría volcar en bruto los datos y documentos secretos para que el público dispusiera de ellos, y en el otro por un periodismo concebido como un negocio por encima de cualquier valor moral, autorizado a interferir en la vida de las personas, sobornar a funcionarios públicos y erigirse en un poder superior a cualquier otro poder y fuera de cualquier control.

The Guardian y The New York Times son las cabeceras clásicas que nos permiten celebrar hoy el triunfo del periodismo de siempre sobre la impostura, la sensación, la manipulación y el inmoralismo. El periódico británico, que tuvo un papel central en la organización de las filtraciones de Wikileaks, ha sido quien ha venido explicando las informaciones sobre las escuchas ilegales realizadas y promovidas desde la redacción del diario The News of the World. Una historia memorable del magazine semanal del NYT ha tenido también un papel decisivo a la hora de desvelar las implicaciones de los directivos de News Corporation en las prácticas ilegales.

Pero esta historia tiene también un protagonista, un periodista que ha tenido un papel central en el caso Wikileaks y lo ha tenido también en la investigación del caso Murdoch. Se trata de Nick Davies, periodista de investigación de The Guardian, y autor de un libro, titulado Flat Earth News, altamente recomendable como acompañamiento a todos estos acontecimientos, en el que ya podemos leer abundante argumentación sobre el escándalo de News Corporation. En su prólogo, Davies empieza diciendo que “perro no come perro” ha sido la regla de siempre en Fleet Street (la calle londinense de la prensa), pero termina deseando, después de abundante argumentación sobre la necesidad de informar y controlar los propios medios, que “perro coma a perro”. Estos días ha hecho una brillante y eficaz demostración de que su deseo se ha hecho plenamente realidad.

Hay 13 Comentarios

Sr. Bassets, está usted cantando victoria demasiado pronto, el viejo oficio dejó de ser bueno, en el preciso instante en el que los poderosos se dieron cuenta del valor que ésta herramienta significaba, y los beneficios que producirían si se apropiaban de ella y la controlaban.
Desde entonces, la lucha por mantener una linea honesta, preservar la independencia e imparcialidad -para ponerla al servicio, y en beneficio de todos- ha sido tan desigual como desagradable, y uno a uno han ido cayendo todos los periódicos y periodistas, porque si no han aceptado y acatado la ley del más fuerte, han tenido que cerrar el negocio totalmente arruinados económicamente. Los más afortunados lograron conservar su vida.
Naturalmente hay excepciones que confirman la regla, el caso de las escuchas de Watergate, que costaron el puesto al presidente Richard Nixon, pero desde entonces son escasos los casos de "silbatos de alerta", que al final, si no son destruídos, terminan pudriendose en un archivo cualquiera.
El caso Murdoch es un buen ejemplo. Desde hace más de una década que se viene denunciando las irregularidades flagrantes cometidas por este personaje de novela negra, y de hecho se las presentó a la policía, que inexplicablemente hizo la vista gorda y no mostró el menor intento de investigar ignorando las denuncias. Ahora sabemos que muchos jefes de policía estaban en la nómina del magnate, que tiene el cinismo de pedir "disculpas", después de una semana de haberse destapado la cloaca, y once años después de haber empezado su "técnica". ¿Sabremos algún día toda la verdad?, permitame sinceramente dudarlo, pues la inmundicia a trepado a alturas considerables. A guisa de ejemplo podemos constatar que nada menos que 3 candidatos presidenciales en los EE.UU. Están en su nómina -trabajan oficialmente para la cadena Fox.
Lo increíble es que esto pudiera suceder de entre todos los países del mundo, nada menos que en los dominios de su graciosa majestad, soberana de medio mundo.
Siempre hubo y habrá buenos periodistas, si éstos son honestos, y están dispuestos a honorar la verdad, y sobretodo desechar los intentos de ser silenciados, por chantaje o por presión económica, y claro que los hay, pero la mayoría están enterrados en un cementerio. Un saludo.

Recuerdo la peli de Lumet, Network(1976), y ahora me parece una comedia ligera, en comparación a la perversidad monstruosa que vamos descubriendo en el Caso Murdoch ¿Ética periodística? No.Todo Vale. Rebecca Brooks, versión cool del personaje siniestro que encarnaba Faye Dunaway: De comenzar a trabajar para el imperio Murdoch como simple secretaria a Super Consejera Delegada. Hoy, un ex reportero muerto en extrañas circunstancias. ¿Cómo terminará este remake?

Su artículo comienza con una gran verdad: "El viejo negocio de las noticias había entrado en bancarrota. La corrección antigua que obligaba a verificar las noticias, a presentarlas decentemente, a ponderar todos los puntos de vista y a ofrecerlas con equilibrio e independencia de criterio serían sustituidas por formas mucho más toscas pero más directas y provechosas de comunicarse, sin tanta comprobación ni remilgos”. A lo que yo añadiría, a esas formas toscas, quizás una arriesgada desviación a ciertos trucos de magia, como aquel del “arte” de hacer desaparecer las cosas.

En todo caso, a día de hoy, algo se está moviendo en los grandes medios de comunicación occidentales en relación a Libia. Algo que no tiene nada que ver ni con el “viejo” y con el “nuevo” negocio, y sí con la apuesta por la información. Sin más. Y es que después de no reflejar ni rastro de las imágenes de la gran manifestación en Trípoli ocurrida el 1 de julio en contra de los bombardeos de la OTAN y en apoyo a Gadafi (Nada en la CNN ni en TVE. Y tampoco nada en este “viejo” negocio, la prensa escrita. Nada en El País. En todo caso, estas son las imágenes de LJBC TV, la televisión estatal de Libia: ( Noticia de texto en la página oficial de la LJBC TV: http://en.ljbc.net/online/news_details.php?id=4590 (la retrasmisión no está disponible en dicha página oficial, pero hay una captura del programa de LJCB TV aquí: http://www.youtube.com/watch?v=RVg4-ScdqhA )); ahora, sin embargo, la CNN ya informa y muestra las imágenes de las manifestaciones en contra de los bombardeos de la OTAN y en apoyo de Gadafi que tuvieron lugar el 16 de julio en Zlitan y, sobre todo, en Zawiya. TVE, en el telediario de las tres de la tarde del 17 de julio, hace mención a la manifestación en Zawiya con imágenes. Son ocho segundos donde la presentadora dijo: "...es la respuesta aliada al discurso de anoche de Gadafi en el que insistió en que no se irá del país. Unas 10.000 personas se manifestaron ayer a su favor en Zawiya, al oeste del país". En el telediario de las nueve de la noche mostraron cuatro segundos de la manifestación en Zawiya, pero la presentadora no hizo ninguna mención a las imágenes, y se limitó a narrar los combates que habían tenido lugar ese día.

Después de la CNN y de TVE, ahora le toca mover ficha a El País. “Viejo” negocio: verificar las noticias, pero también ponderar e incluir todos los puntos de vista. “Nuevo” negocio: la magia de hacer desaparecer las cosas ya NO funciona en la era de internet. Tal vez, en el punto medio estaría la solución, como decía aquel “inmortal” disco de Dizzy Gillespie: “Something old, something new”. El resto, sería la bancarrota; el default.

Fuentes (TVE y CNN):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-17-07-11/1155425/ (ir al minuto 12:20)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-17-07-11/1155521/ (ir al minuto 17:27)
http://edition.cnn.com/video/#/video/world/2011/07/16/watson.zlitan.pro.ghadafhi.cnn?iref=allsearch
http://edition.cnn.com/2011/WORLD/africa/07/16/libya.unrest/index.html?iref=allsearch

AQUI OTRA VEZ , es que sus articulos responden muchas de mis observaciones ,vera soy argentina,aunque llevo media vida en europa ,cuando Leo o escucho la prensa de mi pais hay articulos que me parecen escandalosos ,como tambien el tema de la corrupcion ,pero ahora a pesar de los prejuicios que se han sufrido contra los paises sudamericanos por hechos reales no lo dudo ,veo que en la vieja europa ,con la moral anglosajona de la superioridad el cancer de la corrupcion ha superado "lo pretendidamente cientifico" ha sido superado por el Dios del sistema ,los sobornos ,el maldito dinero !!
procurare encontrar el libro que recomienda ,me gustara leerlo .Lizza

Las limitaciones a la publicación de comentarios, sobre todo en la prensa escrita y la TV, son la prueba de lo que tiene que ocultar la prensa. Toda esta historia de Murdoch es muy bonita, pero existe otra mucho más importante que ningún periodista osa publicar: la dependencia de los medios de los distintos partidos políticos, al menos en España. Un hecho gravísimo que cnstituye la mayor lacra de la democracia.

LA NUEVA MAYORIA EN LA ASAMBLEA ECUATORIANA.
Todos los ecuatorianos, apoyamos al actaul Presidente de Ecuador, todos estuvimos seguros, de que "un cambio" se venia y que ecuador un Pais petrolero, tomaria un nuevo rumbo, donde los recursos , se debian repartir en la clase menos protegida, pero en realidad no ha sucedido asi.
Han pasado 4 anos, desde que el Eco. Correa Rafael, asumiera la Presidencia de la Republica del Ecuador y las cosas cada se han ido tomando dificiles en todas las areas, seguridad, educacion, salud, economico y que haste el dia Jueves 14 de Julio, ninguna persona o partido politico ha podido decir lo contrario, sino se hacia todo lo que l gobernante queria.
El Viernes 15 de Julio, fecha historica para la Democracia de Ecuador, al formar una nueva mayoria por la defenza de los derechos de todos, por la libre expresion, por un mejor Ecuador para el dia de manana.
Esta conformada la nueva mayoria, pero los que apoyaron a la tesis, estan amenzados y uno de ellos es Washington Cruz, representante de los Migrantes en Espana, Italia y Oceania, a quien el gobierno le va pedir la revocatoria, porque no fue un "borrego mas de su politica"

Medios y periodistas tienen que perseverar en este camino que señalan The Guardian y otros medios porque refuerzan su credibilidad y su prestigio. Supongo que también habrá que destacar otros ejemplos, no tan contundentes como los que ha expuesto, pero también importantes.

Muy de acuerdo. Lo mejor y lo peor del periodismo pasado y presente nos viene de la cultura anglosajona. ¡Enhorabuena para el viejo y buen oficio!

Martes de carnaval, miércoles de ceniza, jueves de pasión, viernes de vigilia, sabado de dolores, domingo de pascua, y para rematar, lunes de deuda. Qué bien empezamos y qué mal acabamos. ¿Para cuándo la resurrección de nuestras energías? O faltan días o sobra sufrimiento.

Si el 7 de julio, San Fermín, a Pamplona hemos de ir, el que quiera, un 18 de julio de 1936, se armó la de San Quintín y a la guerra tuvimos que ir por deseo expreso de un grupo de rebeldes. Lo primero es una fiesta, y sigue siéndolo, y lo segundo fue una orgía de sangre que algunos todavía recuerdan con nostalgia. Tres años de guerra civil y treinta y seis de propina de holocausto civil, de plácido holocausto civil, en boca de alguno.

Hoy es 18 de Julio.

Debate. Cuando se cumplen 75 años de la sublevación militar contra el Gobierno de la Segunda República, el Foro Público aborda cómo se gestó aquel golpe de Estado que desencadenó una guerra civil y 40 años de dictadura.Sus herederos, entre ellos el Sr. Fraga, presiente del PP sigen en la ideologica poruqe España esta rtota ¿no nos suena este mantra?

Han pasado 75 años desde que un grupo de militares encabezado por los generales Sanjurjo, Mola y Franco perpetró su conspiración contra el Gobierno legítimo republicano. Fue el inicio de uno de los periodos más oscuros de la historia de España, del que todavía quedan muchos interrogantes por aclarar. Un levantamiento cuidadosamente orquestado que dejó decenas de miles de víctimas que esperan aun encontrar el lugar que les correspondería en la historia de España....

La revolución de los serios, más que la venganza, que decía Carlin.

Qué bueno es que haya alguien en quien poder confiar. Felicito a todos los periodistas que hacen honor a su profesión. La hierba buena nunca muere. Otra regla que se invierte. Y mañana por hoy me parece que vamos a tener otro par de testimonios de periodismo responsable y serio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015433ca0669970c

Listed below are links to weblogs that reference El viejo y buen oficio está de enhorabuena:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal