Lluis Bassets

La atracción del abismo

Por: | 28 de julio de 2011

Las tornas se han cambiado. Los países llamados occidentales, los socios de la Unión Europea y Estados Unidos fundamentalmente, eran previsibles, tranquilos y fiables. Los países menos desarrollados, el resto del planeta en realidad, navegaban en la incertidumbre y los sobresaltos. Tanta riqueza y tanta agenda pautada han terminado saturando a los agentes políticos, hasta revalorizar el riesgo y la frivolidad. Los 27 socios europeos han dado buena prueba de ello en el año y medio de agónica discusión irresolutiva sobre el rescate de Grecia, sabiendo que jugaban con el mayor logro conseguido por la UE en toda su historia, el euro, la moneda única. Algo similar están haciendo los congresistas estadounidenses, dispuestos a llevar a su país a la suspensión de pagos a partir del 2 de agosto antes que renunciar a los dogmas políticos de cada uno de los partidos: el que prohíbe subir los impuestos a los republicanos y el que obliga a defender la cobertura social a los demócratas.

Los afectados por una Administración sin medios de pago serán los suministros, los salarios militares, la paga de los pensionistas y minusválidos y numerosas facturas sanitarias. Pero las consecuencias no esperan a agosto y ya se han hecho notar en las Bolsas, los precios de las materias primas y las primeras advertencias de las agencias de calificación. Estas últimas serán las que darán la puntilla a la deuda en caso de que las amenazas terminen haciéndose realidad y no haya acuerdo muy pronto sobre la elevación del techo de endeudamiento que permita cumplir con las obligaciones de la Administración. La presidencia de Obama quedará marcada si por primera vez en la historia la deuda americana pierde la máxima clasificación de triple A, con las consecuencias previsibles en el encarecimiento de los tipos de interés. Los congresistas no sufren tan solo de esa extraña pulsión romántica que es la atracción del abismo, sino que apuestan decididamente por el declive de EE UU, que de eso se trataría si la deuda en dólares quedara rebajada.

El problema que la Casa Blanca y el Congreso se han propuesto resolver no es ficticio. El nivel de endeudamiento es insoportable y requiere recortes drásticos en el gasto, tal como ha pedido el Fondo Monetario Internacional, y además, digan lo que digan los fundamentalistas, eliminar las exenciones de impuestos para las rentas más altas. La ironía de la historia es que no ha sido Obama quien ha creado el problema sino su antecesor, George Bush, que llegó a la Casa Blanca con superávit de 1,2 billones de dólares y la dejó con una deuda de unos 10 billones de dólares. Su participación en la fabricación del actual pastel de 14,4 billones de dólares de deuda es fabulosa: 1,8 billones del agujero se produce por las exenciones de impuestos a los más ricos; 1,5 por las guerras de Irak y Afganistán, además de los incrementos en defensa; y casi un billón por los paquetes de estímulo a la economía, salvación de bancos y otros capítulos vinculados a la crisis, que el Tea Party luego ha endosado a Obama gracias a su retórica contra el gasto público.

China es el principal banquero: una cuarta parte de la deuda exterior está en sus manos. Esto nos da el cuadro de la situación, auténtico retrato robot de la marcha del planeta: el más rico del pueblo toma crédito para sufragar su costosísimo tren de vida y quien le presta es alguien menos rico, aunque muy trabajador y ahorrador. El desenlace de la historia, que no necesita imaginación alguna de los guionistas, es bien conocido: el rico entra en decadencia y el pobre emergente se convierte en el nuevo rico de la aldea. La inacción y las peleas actuales sobre si son los podencos del gasto social lo que hay que cortar o los galgos de los impuestos los que hay que subir son una expresión más del desplazamiento de poder que se está produciendo en el mundo. Los chinos no tienen problemas de este tipo o si los tienen no se conocen. La crisis es occidental, el endeudamiento también. Pero lo son sobre todo la inacción y las dificultades de gobernanza, por fragmentación en el caso europeo y por polarización en el estadounidense.

Obama aporta el factor humano de este declive. De poco sirven su inteligencia y su capacidad argumentativa, empleadas a fondo en este envite. Puede incluso que sean contraproducentes. Los republicanos están divididos y no tienen todavía un candidato presidencial claro. Una parte, la más lunática e irresponsable, ni siquiera cree que la Administración pueda quedarse sin medios de pago. Y cuanto mayor es la división republicana y más difícil atisbar quién pueda dirigirles en la lucha por la presidencia más ganas le tienen a Obama y más se acercan al punto de penalti. Pueden perder como partido, pero piensan que Obama perderá como presidente y como candidato. De momento prefieren llevárselo al abismo, aunque su país sufra con ello. Si le dejan malherido, será más fácil que uno de los candidatos ahora sin perfil presidencial se convierta en un presidenciable serio.

Hay 10 Comentarios

Suspensión de pagos. Mucho mejor, en principio, que una deuda que supera los 15 billones de dólares.

Y triplicarla no es solución.

Como ya dije antes, el problema lo tendrán los acreedores.

Es sobre todo, un arma cargada contra China, principal tenedor de bonos de deuda en dolar, aun a costa de los ciudadanos que dependen del "welfare sistem".

No hay que olvidar que América es el país de las oportunidades... para los sanos.

Esa es la visión del Tea Party.

Por un lado, comparto su visión de que un sistema que acogota gobiernos mediante la deuda es criminal, pero por otro lado, no me gusta nada la manera en la que lo están haciendo.

Quizá Obama no tenga más remedio que hacer un recorte en lo militar y en la sanidad, brutal.

Lo cual no garantiza la recuperacion económica, pero si la supervivencia del Gobierno Federal "as is".

Un dilema feo, oscuro y peliagudo.

La mejor solución es una resolución global que aniquile un sistema basado en deuda.

Y muchas gracias por todo y feliz verano a todos. Un verano con sabor a invierno y caída de billetes caducos. No en vano llevamos padeciendo hasta ahora el julio más frío del siglo. En lo económico me parece que vamos parejos al tiempo, que estamos padeciendo el ciclo más frío del siglo y puede que sólo se trate de un pequeño anticipo, un diezmito del recorte que se avecina. Hecho el julio, toca hacer ahora el agosto pero sin tocar a los de arriba, que se enfadan mucho y pican a los de abajo. Pican incluso sin enfadarse, imagínense cómo se ponen cuando les hablan de bajarse.

Se están poniendo las cosas de un modo que caiga como caiga la moneda, euro o dólar, siempre ganan los mismos y pierden los de siempre. Vamos, que ni de canto nos salvamos. Y ahora Sarah Palin ha metido un poco más de presión a Obama. Cada vez parece más claro que nos gobiernan los que no mandan, o mejor, que mandan los que no gobiernan. No sé para qué tanto interés en gobernar si ya lo hacen desde fuera y sin desgastarse. Aparte del ahorro que supone en campañas, tiempo y transparencia.

Estando así las cosas, cabe preguntarse sin alterarse, ¿llegarán, llegaremos todos a fin de mes? Pues no sé. La deuda es la única que parece tener asegurada su existencia per saecula deudorum, y sin deuda ampliable no hay futuro. Es lo que hace vivir al día. Y si no me equivoco, a EE.UU. le llegará su día D el próximo dos de agosto. A nosotros, por una vez, una semana antes, coincidiendo con la última tendencia que nos agobia desde hace un año. Ser dependientes es lo que tiene, sufres las enfermedades propias y las ajenas. En fin, que o EE.UU. eleva su techo de deuda o caerá/seguiremos cayendo de inanición. Y en esta crítica situación, nada como que los republicanos Lakers se pongan a hacer tapones a lo Gasol. Tapones al techo, justo lo que necesitan/necesitamos para respirar.

Qué veranito llevamos. Ni la política se rige por la lógica de la aritmética. Los presuntamente pobres o menos ricos marcan el ritmo de los presuntos ricos o más pobres de la cuenta. Ya solo falta que llueva para arriba y haga calor en el ártico, si es que no ocurre ya tal cosa. Por lo demás, la estrategia de los republicanos de EE.UU., su ultracruzada por no rebajar impuestos es una versión del perro del hortelano a medias: comen, y bien, pero no dejan comer a los demás ni las migajas. Sólo conocen la fuerza de las recortadas para defenderse y de los recortes para enriquecerse. Recortes y republicanos, tal para cual. Impuestos y ricos, tal para no cual.

Me resulta muy lamentable la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en EE.UU., debido sobre todo al radicalismo ciego e irracional del llamado Tea Party, al que lo único que parece motivar es el desprestigio del Presidente Obama. Espero que al final triunfen la razón, el sentido común y la visión de Estado.
Es bastante evidente que la economía, sobre todo su vertiente financiera, está en crisis a ambos lados del Atlántico. Cuando se inició la crisis en 2007/8, se habló de refundar y redefinir el capitalismo, pero a la hora de la verdad nadie ha cogido el toro por los cuernos. El mundo ha cambiado mucho. Existen retos impresionantes: el deterioro medioambiental, el agotamiento de los recursos naturales, el ascenso de países emergentes, el rápido empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras en países como el nuestro, etc.
Hoy es más urgente que nunca
dar respuestas válidas y sensatas a todos estos retos, y para ello hay que alejar prejuicios y fundamentalismos trasnochados. Hay que analizar los problemas con rigor y visión de futuro y proponer soluciones integrales, que tengan en cuenta todas las variables en juego, económicas, sociales, medioambientales y culturales.
Un cordial saludo.

Creo que en el juego político americano los Tea Party están marcando las pautas.Ese coqueteo de principio que les interesó a los republicanos ,ahora creo les ha convertido en esclavos de ellos pero siguen con tal de ver a Obama fuera de la escena política.Siendo aún muy difícil la situación,todavía tendría alguna baza los demócratas con líderes empresariales.Aunque la Cámara de Comercio dé su apoyo integro y financie a los republicanos,están empezando a ponerse muy nerviosos.¿Y si al final fueran algunos empresarios los que les dieran un ala-delta a Obama?,si es por ciencia ficción...que no falte.El pueblo americano cree aún en la capacidad de recuperación económica,con o sin Obama, y les suena a chino lo que pase en Europa,es más,algunos piensan que mejor que Europa pierda esa moneda única por intereses propios de los USA. Veremos quién hace el agosto de todo esto.Saludos a todos

Los gobernantes y economistas están hablando de del sexo de los ángeles. Las necesidades financieras de capital en los próximos 10 años para renovar la obsolescencia industrial, atender las necesidades sociales de educación, sanidad y todas las demás, déficit público e intereses de la deuda de todos los países al menos serán 200 Billones de Euros. Se puede saber de qué demonios estamos hablando y a qué juegan los gobernantes, dirigentes y economistas?

Se necesita un nuevo sistema socio económico que, desde la estabilidad social y la ocupación plena produciendo y realizando otras tares de educación y aporte social para progresar en bienestar solidariamente, dispersando la riqueza y colaborando con los demás, se pueda establecer y estimular el crecimiento económico productivo en equilibrio y armonía con el entorno y los medios de transformación y producción generando el máximo empleo y dispersando la riqueza.

Las reglas del juego liberal económico, en liberar el movimiento de capitales, las acordaron y establecieron los gobiernos hegemónicos del momento hace casi 40 años y, en la actualidad de igual modo se puede y debe de revertir dicha decisión. Así pues, actualizar las recetas de Keynes, además de bloquear en los respectivos países el movimiento de capitales durante el tiempo que sea necesario, se presentan como las únicas soluciones, al tiempo, los gobernantes que democrática y libremente han elegido su responsabilidad, pueden solicitar el apoyo de los ciudadanos para colaborar solidariamente en salir de la crisis, mientras se encuentran, aplican y surten efecto la medidas adicionales que se mejor se piense adoptar, que necesariamente deberán ser flexibles y adaptables en el tiempo. La difícil situación cambiante debido a la interactuación de multitud de actuaciones que siguen transcurriendo en el tiempo de personas con los medios y procedimientos que queramos es una de los problemas, entre otros.

Así pues, el nuevo modelo productivo, debe de instrumentar el estar ocupados socialmente a plena ocupación la mayoría de los ciudadanos, no solo utilizando el dinero como instrumento de intercambio de bienes, productos y servicios, además de que sería bueno y conveniente, habilitar otro instrumento de intercambio que facilitara la plena ocupación en tareas de formación, ayuda social y cuanto se necesite, además del tiempo de producción directa. De esta manera técnicamente, se facilitaría terminar con el desempleo y la penuria de la desintegración social y lo más grave, se evitaría la pérdida de identidad, principios y valores Universales de los seres Humanos.

Lo esencial somos los Seres Humanos, por encima de la economía que solo es importante o no es nada, sin los Seres Humanos.

Gracias Lluís por tu post y saludos para todos.
Juan Bernardo montejb

Se lleva la lucha de poder entre partidos hasta la aniquilación del bienestar, culpando al otro de ello. Pero los ciudadanos norteamericanos deben saber que uno lo quiere evitar subiendo los impuestos a los más ricos y otros fiándolo todo al recorte. En fin, que quieren cargarse a Obama, aunque para ello deban pasar por encima del cadáver del pueblo norteamericano.

Al "tea Party" le gusta bastante jugar a la ruleta rusa. Esperemos que el martillo del revolver no caíga en un agujero vacío del cilindro. Yo lo sentiré de verdad por el sufrido ciudadano, que ya ha pagado y por duplicado además, y por las generaciones venideras que continuarán pagándo la fiesta. La verdad es que los que votaron por los republicanos extremistas, como buenos fanáticos, están dispuestos a suicidarse, llevándose por delante a inocentes. ¿Donde hemos visto algo parecido?...
Tienen de verdad un presidente que no se merecen. Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0154340b1109970c

Listed below are links to weblogs that reference La atracción del abismo:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal