Lluis Bassets

El islam multipolar

Por: | 15 de septiembre de 2011

La libertad es azarosa. No pasamos de un orden unipolar a otro multipolar sin pagar un precio. Conocemos las facturas que nos ha pasado el efímero orden unipolar. El multipolar en el que estamos adentrándonos las pasará, y serán cuantiosas si no es orden. Es decir, si la multipolaridad no se traduce en multilateralismo, en respeto a las reglas de juego y en estabilidad.

El laboratorio y a la vez escena central del cambio es Oriente Próximo. La amplia región conflictiva que se extiende desde el Magreb hasta Pakistán está sometida a una transición desde una configuración unipolar, organizada alrededor de una política de estrechas alianzas de Estados Unidos con las potencias regionales, a otra en la que la primera superpotencia ha empezado a retirarse y a aflojar los lazos que la unen a los grandes países de la zona, mientras estos emergen con renovada vocación de influencia e incluso de hegemonía en múltiples campos, el político por supuesto, también el económico y comercial y, claro está, el cultural, es decir, las ideas, los valores y los modelos de vida y de sociedad.

Cinco estribos son como mínimo los que Estados Unidos tendió en la zona, todos ellos durante la guerra fría, para evitar que la entonces superpotencia rival, la Unión Soviética, le ganara la partida. Dos estribos le atan a los árabes a través de Egipto y Arabia Saudí. Dos más, con Pakistán y Turquía, lo hacen con los musulmanes. Y otro más, el estribo central, el más rígido, con Israel, la única potencia que no es árabe ni islámica de la zona. Este es el estribo que más se ha envarado con el tiempo, hasta convertir a Israel en parte de la política interior estadounidense, en contraste con las cuatro primeras alianzas, que se han ido destensando, sobre todo desde que empezó la primavera árabe.

La alianza más antigua es la que Washington mantiene con la monarquía saudí, forjada en un célebre encuentro entre el presidente Roosevelt y el fundador de la dinastía y del país, Abdelaziz Ibn Saud, en 1945. El presidente americano selló su amistad con los árabes a través de quien ya era entonces el guardián de los santos lugares del islam, y se comprometió a consultas antes de cualquier decisión respecto a la emigración judía a la Palestina histórica. Las prendas aportadas por cada parte en este pacto fundacional han sido la estabilidad y la seguridad por parte americana y el suministro de petróleo por parte saudí.

Paralela a esta alianza es la que une a Washington con Karachi, fruto también de la guerra fría, en la que India, el enemigo gemelo de Pakistán, jugaba en el campo contrario, el soviético. Saudíes y paquistaníes fueron decisivos en la derrota soviética en Afganistán, pero de aquel pacto contra el diablo rojo nació el diablo verde del islamismo yihadista, Osama Bin Laden y Al Qaeda.

La relación con Egipto es la más reciente, pues no se materializó hasta 1978 con los acuerdos de Camp David con Israel. Israel devolvía el Sinaí y Egipto firmaba la paz con Israel, mientras que Estados Unidos pagaba el gasto, 2.000 millones de dólares anuales, fundamentalmente en cooperación militar.

El vínculo con Turquía es el más complejo, porque incluye en su interior a otro vínculo mayor como es el trasatlántico, la OTAN. A veces se olvida que Turquía se halla cubierta por el artículo cinco de la Carta Atlántica, que compromete a sus firmantes a defender a cualquiera de los socios en caso de ataque de un tercero.

La cuestión palestina está ahora en el centro de la primavera árabe porque tensa e interroga a la entera geometría de alianzas en la zona. Nadie como Washington ha contado con tantas palancas para resolverla. Cuando los ciudadanos de toda el área reivindican sus libertades políticas se hace difícil el mantenimiento de una zona exenta en razón de la distinta calidad de la alianza que mantienen EE UU e Israel. La irresolución de la cuestión palestina erosiona, así, el entero cuadro de alianzas árabes e islámicas.

El viaje del primer ministro turco Erdogan a los tres países de la primavera árabe avanza un nuevo escenario, en el que EE UU se retrae e Israel se aísla. Los otros jugadores van a cooperar entre sí, pero también en enconada competencia por el liderazgo. Egipto debe construirse a sí mismo. Arabia Saudí tiene suficiente con mantener el orden en casa, la península arábiga y contener la amenaza de Irán, que a su vez aspira a mantener su área de influencia en Líbano, Siria e Irak. Turquía tiene su oportunidad de oro. Erdogan va a por ella.

Hay 25 Comentarios

Intentar estar consciente del propio ser y de nuestra propia existencia con el entorno, supone todo un reto personal para superar las propias limitaciones y condicionantes, si bien, con decisión y esfuerzo se puede lograr. Cuando el primer sorbo de este veneno hace su efecto y a medida que se sigue bebiendo, no hay vuelta atrás posible, salvo la enfermedad de la mente o la muerte. El País publica el reportaje "El placer de lo sencillo" de Borja Vilaseca que entre otras resumo: "Anteponer la felicidad al dinero, la generosidad a la codicia, lo inmaterial frente a lo material, nos ayudará a disfrutar de una vida verdaderamente sincera, abundante y plena". "¿De qué nos vale lo que tenemos si no gozamos de tiempo para disfrutarlo? ¿De qué vale el dinero si no somos felices?" El dinero puede proporcionarnos un estilo de vida muy cómodo y placentero, así como una falsa sensación de seguridad. Pero no puede comprar nuestra felicidad. Porque nuestro bienestar emocional no depende de lo que hacemos ni de lo que tenemos, sino de quiénes somos y de cómo nos sentimos. Ledle, mi convicción es, que en cualquier momento, la inmensa mayoría colaboraremos solidariamente y saldremos juntos adelante. Solo necesitamos recuperar un poco la confianza en nosotros mismos y los demás. Suscribo y aplaudo tu magnífico comentario. Felicidades y abrazos.

Ausberto Rodriguez, en Embajador del Paraguay en Egipto presento cartas credenciales al Presidente Palestino, asi que Paraguay ya reconocio el Estado y mantiene relaciones con ambos -ISRAEL Y PALESTINA

Perdonádme la osadía, pero ni en este -u en otro tema- se analiza la cuestión de fondo.
No se trata, ni de judíos, ni de cristianos, ni de musulmanes, ni siquiera de religión. Se trata de Poder, de control, de privilegios, de imponer valores y conceptos, que terminan siendo taras y camisas de fuerza, ideadas y administradas por "poseídos" e "iluminados", que valiéndose de la religión y mucha retórica -entre otras herramientas- intentan realizar el sueño más profundo de todos los megalómanos: La conquista del Poder Absoluto. Y coronarse en "Emperadores del Universo".
No pocos lo han intentado, y sus grandiosos monumentos son la prueba -y por supuesto, hasta la fecha, ninguno ha podido conseguirlo. Hacerlo sería una aberración, que cementaría y aumentaría un ilógico y desiquilibrado mundo en el que un minúsculo grupo se impondría ante una inmensa mayoría, que sería entonces esclavizada, algo que la naturaleza no permitiría jamás, pues esta se basa en un constante y fragil equilibrio de fuerzas entre lo positivo y lo negativo -y ésto lo presentimos instintivamente-.

Por tanto, cualquier esfuerzo en esta dirección es una utopía quimérica, imposible de realizar, por mucho que estos pobres de humanidad y saturados de ególatría lo inténten -algunos se autoadjudicaron la categoría de "dioses"- que incluso intentaron conseguir su meta mediante la sucesión. Algunos lo han conseguido pero por un determinado período de tiempo, aunque al final todo se derrumba. La historia lo confirma ampliamente -véase egipcios, Incas, Mayas, babilonios, chinos, etc.
Históricamente se piensa que fueron los chinos -al menos lo que se ha registrado y comprobado através de la arqueología y paleontología- los que en realidad pusieron los fundamentos de lo que se denomina civilización, aunque a partir de entonces, y en su constante "peregrinación", muchas étnias han contribuído a su constante mejora y desarrollo, desgraciadamente no para beneficio general, sino para las élites.
èsto se ha hecho desde que el mundo es mundo, pero llega un momento del cambio, ya que hemos conseguido un asombroso desarrollo técnico y científico, y un desliz tendría consecuencias desastrosas, para todos.
No hay alternativa, y los retos crecen en tamaño y cantidad, y la única salida es colaborar y sobrevivir juntos, o hundirnos todos.
(O conquistar el espacio, y encontrar otro planeta habitable, en donde comenzar de nuevo las luchas fratricidas por el poder...Con análogos argumentos).
Un saludo.

ESTA primavera árabe ha movilizado también a los palestinos contra sus dictadores en Gaza y Cisjordania. Ni la calle árabe ni la palestina han ido esta vez contra Israel, en absoluto; pese a los esfuerzos de algunos por desviarla en esa dirección, y a los sueños antisemitas de otros!

Supongo que la unica forma de participar en este blog es adoptando una postura sionista

Yo comulgo con todo lo que comenta el articulo, que demuestra que el autor sabe de lo que habla pero me atrevo a anadir que los EEUU han decidido apostar claramente por la democracia y la economia de mercado en los paises arabes y algunos islamicos de Oriente Proximo y Oriente Medio. Creo que se trata de una politica de largo plazo que va a seguir aunque vuelvan los republicanos. De hecho Bush fue quien abrio el camino, pero lo hizo de una forma algo insensible. EEUU va a necesitar a paises como Turquia, Egipto y Arabia Saudi para impulsar, dar ejemplo y financiar respectivamente este proceso. Estos 3 actores van a desinflar la relevancia de Israel en el futuro. La demografia cuando entramos en democracia y capitalismo no perdona. Los arabes ganan.

Ledle, estoy de acuerdo y suscribo tu comentario conciso y valiente. Sin embargo hay algo que me inquieta, a saber: la paradoja de la contradicción aparente de las noticias con el supuesto omnipresente poder!! Me pregunto: ¿Qué sofisticado sistema tenemos que permite esta contradicción y el concurso de los ciudadanos en manifestarse? ¿Acaso estamos a las puertas de restricciones en los derechos civiles y las aparentes libertades? Hace un par de semanas se publicó en los medios que Cámeron contactó con los operadores de telecomunicaciones y de internet, para negociar controlar las telecomunicaciones cuando fuera necesario. No sé, si tomamos como referente cuanto sucede al respecto en China, Irán y el resto de países en revueltas, esto tiene todos los indicios de un aumento de la represión y la pérdida de libertad y democracia. Por si faltara poco, hoy en la Tribuna de El País FABRA y BARTOLOMÉ en su artículo “No es economía, es ideología”, hacen un pormenorizado detalle de la ideología que nos está invadiendo en la línea que apuntaba en un post reciente Lluís aquí en su blog, que ya advertía de la posible irrupción de la ideología. Todo esto empieza a resultar demasiado extraño y contradictorio, además de la entrega por capítulos es un indicio que no me gusta para nada.

El autor de este blog dice que el antiprogre se refugia en las cavernas de internet y que ser antiprogre da sentido a su vida. Bien, pues usted y todos los progres y antiPPeros que escriben en los distintos espacios de este periódico dan sentido a su vida opinando contra la derecha y todo lo que huela a ella, y encima cobra por ello.

La emigración masiva a la que te refieres Estela, no parece haber expulsado a ningún español de su casa…

A Pablo NIK: De verdad que los Países Árabes avanzan hacía la libertad y dignidad, imponiendo la ley de la Sharia. !Que hacemos los occidentales que no sustituimos los Derechos Universales por las leyes bíblicas!. Es imposible con una sola revolución pasar de la Edad Media al siglo XXI. Respecto a lo que dices de los israelíes, es verdad que llegaron procedentes de una emigración masiva, mas o menos como la que tenemos en España ahora.

Al-1 Obvias cosas, imagino que de forma interesada, la mas importante de ellas es el reconocimiento del estado de israel por los paises arabes, hablas de los palestinos, pero olvidas eso. El reparto de tierras tierra, te olvidas de la venta de tierras por parte de palestina, pagada a precio de milla de oro, en cualquier gran ciudad europea, con la sana intencion de recuperlas mediante una guerra y quedarse con las tierras y el dinero por parte palestina. Entiendo que las cosas no son asi ahora, pero tu retrocediste en el tiempo, y lo que cito existio

La libertad de azarosa. La revolución industrial supuso una crisis monumental que se llevó por delante los derechos de miles de campesinos que si bien pobres, gozaban de unos derechos de permanencia en la tierra que trabajaban, para ellos y sus familias. La explotación intensiva del campo, la mecanización y la aparición de la aparcería, expulsó a los campesinos hacia las ciudades donde se hacinaron, trabajando en nuevas fábricas, en condiciones cercanas a la esclavitud, y que convirtió a Inglaterra y otros países europeos en potencias mundiales. La libertad es azarosa. El nacimiento de un nuevo país EE UU, se hizo con el genocidio de los pueblos autóctonos, que perdieron su modo tradicional de vida, además de sus derechos sobre las tierras que habían pertenecido a sus antepasados. Además se mecanizó y profesionalizó la esclavitud. Millones de personas negras del continente africanos fueron utilizadas como mano de obra gratis para hacer de EE UU la gran nación que es hoy. La libertad es azarosa, o no tanto, porque hay una norma que viene a romper el mito cabalístico de lo fortuito. La libertad siempre está del lado de los poderosos. Del lado de los que, gracias a la ventaja cultural pueden, esclavizar al resto. La libertad está sujeta a las “reglas del juego” sino a las leyes materiales que condicionan la vida de todos los seres en la tierra.

Para Salva y Gohu
Es curioso que aún exista gente que no ve más allá de su ombligo. La historia del mundo árabe no comienza desde la creación del estado israelí, también pasaron siglos cuando la cultura árabe estuvo bien cimentada. Israel existió hace 63 años desterrando a un pueblo y ocupando sus casas. El que niega esto, o no sabe de qué va el tema del conflicto árabe sionista, o está obcecado por su odio hacia los palestinos, confundiendo todos con los fanáticos islamistas, que es otro tema a debatir.
Los 1.5 millón de árabes palestinos que viven en Israel, son ciudadanos de tercera, donde quieren vendernos la falsa democracia. En realidad Israel es un estado neofascista donde gobiernan unos radicales sionistas y unos colonos apoyados por el ejército israelí. La sociedad israelí es una conglomeración de sociedades de distintas razas y etnias procedentes de Moldavia, Polonia, Rusia, países de Europa del este, Argentina e incluso de países árabes además de muchos otros países pertenecientes a distintas culturas y lo único que les une es alegaciones bíblicas que no tienen fundamento alguno.
Los palestinos no tienen porque aceptar a ir a otros país del entorno porque tiene a su tierra a sus bienes, a sus campos que cultivaron desde hace miles de años. En el año 1947, cuando se formuló la resolución número 181 de las Naciones Unidas, y gracias a la cual se acordó crear el estado de Israel en 46% de Palestina, sabiendo que en aquel momento poseían sólo el 6% de esta tierra, el 64% fue acordado para el estado palestino que jamás llegó a ser reconocido.

Lo que me parece tonto es la postura de Turquia de hacer desaires a Israel.

¿Que gana con eso?

Populismo.

Erdogan, ha visto que Israel le hace poco caso,ha pasado a amenazas a Griegos y Chipriotas por buscar gas en el mediterráneo. Turquía es un tigre de papel y vamos a verlo todos en unos meses cuando se desinfla su burbuja económica . Están viviendo de prestamos con un déficit de 9.5 x cien.

…sí, sí, que las naciones islámicas se reconstruyan pero y no olvidemos que al actual gobierno de EE UU le quedan solo 14 meses, porque dudo que se repita el plato, según van las cosas de mal en peor políticamente en ese país. La no repetida de plato afectará de manera absoluta las relaciones con el mundo árabe sin un Perry o Rommey sale electo a la presidencia. Creo que la Hilary Clinton lo dejo bien claro hace 6 horas en una entrevista de que Israel no dará tregua y los EE UU vetará cualquier intento Palestino de autonomía por medio de la ONU. De manera que esta tensión se triplicará con cualquier republicano que entre a la Casa Blanca. Turquía seguirá siendo aliada de los EE UU, son cinco billones de dólares que le entran con la iniciativa antimisiles que los intereses norteamericanos tiene en ese país. Así que el pueblo árabe mejor se apura en hacer esos cambios, 14 meses se pasan volando y los vientos golpistas de republicanos ya se sienten en el aire.

Los palestinos son la mentira mejor narrada del mundo árabe. No los aceptan como ciudadanos en ningún país árabe, y solo 1.5 millón de ellos son ciudadanos legítimos, de donde? De Israel.

Juan Bernardo, la arremetida contra gobernántes y demás, se la merecen con creces, pero créo erróneo asumir que séan "ciegos", o "ineptos", o incompentes -al contrario, las pruebas están a la vista- lo de irresponsables, sí, deshonestos, también -por la razón que fuese. Todos están al servicio del que abona su salario -o puede hacerles daño-, y tienen cierta debilidad por el lujo y las bajas pasiones. Además saben que resistirse sería algo tanto heróico como infructuoso, pues si hay alguien consciente de la potencia y de la fuerza del Poder, son ellos. Y tienen razón -y el Poder lo sabe, de allí su sublime y grandiosa arrogáncia. Los demás podamos decir -o hacer- no alterará un átomo de su fuerza - todo está diseñado para darle una desvergonzada ventaja al que de antemano, ya es poderoso -por ello aún controlan todo.
Que su centro se esté desplazándo hacia China, no tiene nada de especial ni de extraño, allí estuvo el poder 18 de los últimos 20 siglos. Diez siglos antes de nuestra era, China ya era ya una floreciente cultura imperial, mientras el resto de la humanidad vivía en cavernas y llevaba taparrabos, por ello crearon la construcción más larga del mundo los que habitaban al otro lado de la muralla eran "salvajes incultos". Los chinos inventaron el papel y el dinero -qué casualidad, ¿verdad?- y todos sus inventos y conocimientos empezaron a emigrar y perfeccionarse, desplazándose estos conocimientos hacia Occidente. Su penúltima estación, antes de volver a casa es Europa, y éso porque al intentar escapar a su destino, se "fugó" a Norteamérica y Australia.
Todo ciclo necesita renovarse para sobrevivir, por eso decía que la evolución es una espiral.
Claro que sería de temer a "un esclavo redimido, con un látigo en la mano". Pero ése será un problema a resolver para nuestros nietos y sus hijos -si es que sobreviven, claro-.
Un saludo.

Desgraciadamente, así parece ledle. El caso es, que estos gobernantes, dirigentes y economistas son unos ciegos irresponsables e incompetentes ineptos. En lugar de salvar a los pasajeros y la tripulación que es lo único que justifica y da vida a la navegación, se afanan en salvar a los mandos y el barco, que por sí solo, no puede navegar ni tiene posibilidad de existir. La cuestión sería: ¿Cuándo se darán cuenta del grave error que están cometiendo? Más les vale que sea pronto, sino quieren que nos ahoguemos todos y se hunda el barco sin posibilidad de supervivientes. No mirar, observar, sería la consigna.

Turquía me parece el jugador más inteligente en la región, pese a que Erdogan está dando visos de un populismo que yo creía trasnochado ya.
Vende un modelo que ha funcionado.

En cuanto a Europa, despistada como siempre. Napoleón, que era un gran planificador y organizador, preveía que América y China (Asia) un día serían decisivas. De China decía que un día despertaría, y su despertar conmocionaría el mundo. Así parece ser.

En un mundo que parece estar cambiando a grandes pasos, Europa busca sentir liderazgo.

Pese a aparecer en Libia, llevamos una cruz: la historia que tenemos con esos pueblos no invita recuerdos amables.

Preveo un lento surgir del liderago turco en la región, discreto, para no alarmar a Israel o Irán, pero no menos eficaz.

A Europa, ni está, ni se la espera.

Es cierto que los “América se retrae e Israel se aísla”, también lo es que la hegemonía norteamericana que conocimos en la región hasta el inicio de la guerra contra Irak y más evidente desde la primavera árabe, ha llegado a su fin o así pretenden los pueblos árabes y estos quieren emancipar de esta negativa custodia. La razón de esta retracción y aislamiento no radica solamente en esta “revolución histórica” por la dignidad y la democracia verdaderas que anhelaba el ciudadano árabe desde hace casi un siglo, prácticamente desde noviembre de 1917, sino también a que los intereses occidentales: obtener el petróleo barato y fomentar el mercado para sus productos. Estos intereses fueron los más defendidos a expensas de los nativos. En lugar de crear, apoyar y mantener a mandatarios afines, que lo único que estos hicieron fue mantener la tiranía, el nepotismo y la represión mediante gobiernos bien protegidos por sistemas de seguridad policial. Pues los EE UU debieron haber planeado estrategia para mantener políticas de reciproco respeto cuidar a mutuos intereses de largo alcance: más que nada, cuidar los derechos humanos de los árabes como de cualquier otro ciudadano en el resto del mundo; rechazar a los gobiernos represivos por otros democráticos; respetar la riqueza nacional árabe, su petróleo de igual forma que su intelectuales, y no extorsionar a los gobiernos para que cada año aumente la compra de nuevos armamentos valorada en centenares de miles de millones de dólares, que donde fueron realmente utilizados han sido contra el propio ciudadano y no contra el enemigo exterior. Esto es la pura realidad si exceptuamos la guerra entre Irak e Irán 1980-88. Las otras guerras contra Israel siempre fueron guerras en respuesta a agresiones por parte de Israel con la salvedad de la guerra de 1973.
Ahora que el ciudadano árabe haya perdido el miedo a la protesta y a enfrentarse a sus gobernantes, no vacilar en la reivindicación de sus derechos y se haya encauzado con este cotoso camino hacia la recuperación de la libertad y la dignidad, los EE UU deberían respetarle y no entrar por la puerta de atrás para torpedear sus éxitos iniciales en Egipto, Túnez y particularmente en Libia –como lo están haciendo en Egipto y con apoyo de Arabia Saudita y dinero de otro país del Golfo. Europa debería igualmente contribuir mucho y no volver al papel que desempeñó hasta hace poco considerado como complicidad en hacer perdurar la represión árabe. Es lamentable ver a dos jefes europeos acelerar su visita a Libia pretendiendo ofrecernos una imagen, falsa de antemano, que nos quieren vender de seguir apoyando al ciudadano libio en su revolución y no la que vemos los demás de conseguir la mayor tajada de la tarta empresarial libia. Es vergonzante verlos mientras aún no se ha parado la guerra y la muerte sigue. La del mandatario turco tiene varia interpretaciones, aparte de afirmar su alianza como un antiguo jugador estratégico e histórico en la región y la común historia con el mundo árabe, también quiso ofrece el modelo islámico laico bien establecido en Turquía como lo es en Malasia e Indonesia.

La libertad, no es azarosa, es simplemente una quimera, una bonita palabra a la que se le dado tanta publicidad, al punto que todos hablan de ella con naturalidad, convencidos de estar en posesión de ella...
¿Libertad?, cual?, y para hacer qué?, para obtener cuales ventajas?, para disfrutar de qué?, si todo está regulado por los gobiernos y su aparato represivo -a su vez tutelados por el dinero y la influencia de los poderosos-.
El mero hecho de necesitar una cierta independencia económica para lográrlo, es ya un serio reto e impedimento real, algo inalcanzable para la mayoría. ¿Libertad para expresarse?, sí muy bien, y ¿Eso qué alteraría?, y las cláusulas que protegen a las familias reales?
¿Qué han cambiado los indignados -españoles o no-, o todas esas muchedumbres de Oriente Medio y el norte de Africa, y en donde bastantes pagaron la osadía con la vida?
La libertad de expresión está mas controlada y manipulada que nunca, y todo lo dicho o escrito es partidista y tendencioso.
¿Libertad para comprar?, y si ni tienes ingresos o recursos? Para vender?, cómo?, tienes capital para establecerte?, y los araceles y otros impedimentos burocráticos?
Invito a cualquier comentarista a que me dé algún ejemplo de "libertad" y presente pruebas y argumentos que sostengan tal aseveración.
-libertad para escoger a qué equipo deportivo puedas afiliarte no cuenta-.
Pero vayamos al tema de hoy, el Islám multipolar. Aquí tengo yo la impresión de que entre los países islámicos, pasa lo mismo que con la realidad política española: Hay solo 2 partidos importantes, y de los cuales, sólo uno realmente "corta el bacaláo" -mal que nos pese a muchos-. Los contendientes reales son los saudíes -Wahabitas suníes- e Irán, gobernado por los ayatolas chiítas-.Los demás son comparsas, la mayoría subvencionados por los saudíes.
Los paquistaníes, no pintan nada, y son en realidad fanáticos bastante más peligrosos que los 2 anteriores, no sólo porque tienen una población mixta, sino por su marcada pobreza, que es una bomba de relojería, que podría explotar en cualquier momento, y que desataría una guerra, pero ésta sería contra su más temido rival: La India.
Turquía es un país importante, Europa pronto empezará a darse cuenta de ello, y esperemos que no séa demasiado tarde. En cualquier caso, sin armas atómicas, no tiene peso, queda además por resolver el asunto de los kurdos, la masacre a los armenios, y la ocupación ilegal de Chipre.
La clave sería una unidad islámica, algo bastante improbable. Claro que si los "argumentos" son atómicos...,ésa es la opción que más teme Israel y aunque poco improbable -no es imposible-.
De cualquier manera, predecir es poco científico, pero están apareciendo nuevos actores, y se harán nuevas alianzas, aunque a corto plazo, ni India, ni Sudafrica, ni Brasil tienen buenas posibilidades, pues no tienen suficientes estructuras, medios o personal capacitado para ello, y sus problemas internos consumirán la mayor parte de sus recursos; la corrupción hará el resto.
Finalmente la pregunta que me parece más importante sería: ¿Qué harán China y Rusia?

Juan Bernardo, buenas tardes, Pagamos las facturas de lo que no pedimos ni deseamos comprar, por una razón muy simple: "Donde manda capitán, no gobierna marinero", ya ves cuanta "libertad" hay.
Un saludo para todos.

Se repite en el tiempo
dando la hora (un balbuceo)
de la humanidad
y la humanidad desborda
el barro, el animal, necesidad,
alcanzando en el discurso a nombrar
(del barro, animal, necesidad)
un balbuceo:
“ ando en busca del hablar ”.

Se repite en el espacio, son destellos,
y te miro, ay, corazón, ay,

… tu balbuceo
rompe un llorar en mí,
rompe una risa,

y rompo como tú en un destello.

Excelente sinopsis Lluís. ¿¿Plass, plass!!

A ver, por curiosidad!! ¿por qué tenemos que pagar facturas por cosas que no hemos comprado?

Cada uno a lo suyo y Obama en lo de todos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0154356c3efb970c

Listed below are links to weblogs that reference El islam multipolar:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal