Lluis Bassets

Ondulante socialdemocracia

Por: | 20 de septiembre de 2011

Justo cuando parece culminar el declive en el sur apunta un nuevo renacimiento en el norte. Las elecciones danesas han desalojado al centroderecha del Gobierno, no tanto gracias a su ascenso como al de la izquierda en su conjunto, mientras que en Berlín, ciudad simbólica de la nueva Europa unida y puente multicultural donde los haya, su alcalde socialdemócrata Klaus Wowereit ha revalidado por tercera vez su mandato, ha engarzado la sexta derrota de la coalición de centro derecha que gobierna bajo la batuta de la Angela Merkel e incluso se ha situado en posición inmejorable para aspirar a la candidatura socialdemócrata en la contienda de 2013 para el Bundestag y la cancillería.

Todavía no ha terminado el declive de la socialdemocracia en el sur de Europa, aunque la fecha del 20 de noviembre aparece como el hito más que probable en que tocará suelo, y ya apunta en el norte y en el mismo centro con un lento pero ya evidente despertar. La derrota sufrida por los liberales alemanes, que ni siquiera han podido superar la barra del 5 por ciento para entrar en el Senado regional de Berlín, hace temer incluso por su continuidad en el gobierno de Merkel y disparan las especulaciones sobre una súbita disolución o una recuperación de la fórmula de la gran coalición con el SPD muy acorde con el rumbo alemán más europeísta que reclaman los socios del sur.

En ninguno de los casos puede afirmarse que se esté produciendo un radiante renacimiento de la socialdemocracia, aunque sí una fuerte erosión de las derechas, empezando por las más populistas, sobre todo en el norte de Europa, y un reforzamiento del conjunto de la izquierda, algo que casa perfectamente con las facturas electorales que pasa la crisis a quienes gobiernan, que son abrumadoramente las derechas. Ninguna de estas noticias desmiente la tendencia a la fragmentación ni la erosión que vienen sufriendo los grandes partidos. Al contrario: la confirman el ascenso de los Verdes, en pista para ocupar el espacio de los liberales como partido bisagra, y la entrada como fuerza parlamentaria del partido Pirata. Y permiten intuir que la crisis sufrida por la socialdemocracia en los últimos años también está pegando fuerte a las derechas convencionales: vamos a ver qué sucede en Francia e Italia en los próximos meses. Las elecciones presidenciales pueden colocar a un socialista en el Elíseo y la agonía de Berlusconi puede abrir las puertas de nuevo a algo parecido a la izquierda en Montecitorio. Al inquilino de La Moncloa, solitario europeo con sus raídas banderas socialdemócratas puede sucederle otro solitario con sus propias raídas banderas conservadoras. Veremos.

Hay 8 Comentarios

Realista, de acuerdo con usted, ese demagogo fue el culpable de la burbuja inmobiliaria su prime y del 'fliping' (comprar y vender mas caro pisos durante la construcción de los mismos); y también fue culpable del 11-S, por perdonarle la vida a Bin Laden varias veces. Bush heredó esos dos problemas, uno le estalló ni bien asumir, el 11-S de 2001; y el otro le estalló en setiembre de 2008 con Lehman Brohters, poco antes de marcharse!

Sr. ALFA; gracias por sus palabras, que apruebo! Es verdad, los EE.UU. han caido también en esta crisis SUB-PRIME, pero no por culpa de Obama sino de ese demagogo Presidente que pedía 'CASAS PARA TODOS', para todos los legales, los ilegales, los solventes, los insolventes, los pagadores, los deudores y los hiper endeudados; mientras él se divertía con la becaria, y le salvaba la vida a Bin Laden cada vez que el Pentágono lo tenía en la mira. Así es como llegamos al Déficil USA y a la tan difícil situación actual!

Venga ya!

El capitalismo es ahora de todo menos lo que era en tiempos de Adam Smith. Véase los modernos estudios sobre el dinero "fiat". Un sistema que se basa en la deuda como impulso y como recurso de financiación, más que en la producción o la optimización de servicios y consumos, va cantado. Adam Smith opinaba que los recursos finitos exigian una optimización de la producción y el beneficio, mientras que los neoliberalistas se desmelenan y dicen que el crecimiento economico puede ser infinito. Actualmente esta es la base ideologica del funcionamiento del mercado y los negocios. Pero en general, ¿no te llama la atención que no se hallan vuelto registrar crecimientos por encima del 11% en los paises desarrollados? ¿Además, te parece óptimo un sistema cuyas crisis cíclicas se dan en intervalos cada vez más reducidos en el tiempo?
El capitalismo, como cualquier otro sistema económico, se basa en una tesis ideológica de reglas arbitrarias ideadas por la mente humana.

En cuanto a la socialdemocracia, desde la caida de la URSS perdió el norte. Es decir, vivimos en el "paraiso" de los vencedores... Y no hemos ideado ninguna otra alternativa. ¿Se imaginan?

Por eso mismo considero que la actual división entre derechas e izquierdas ya no es plausible.

En cuanto a Europa, si la cosa va muy mal, es sencillo prever que haran: daran una patada a los paises considerados PIGS... conservando el Blue Banana...

Ah, señor Realista, me gustan sus palabras, Vd. Me recuerda a un caballero de nombre Hugo, o un tal Gaze que por aquí pasaron hace ya bastante tiempo y que habían profetizado el acontecer del que ahora somos testigos en la viaja Europa. Palos se les dio y finalmente se les cerró la puerta en la cara gracias a un infame filtro o moderador ocioso. Pero lo que dijeron esos caballeros, en ese entonces cuando la crisis de la burbuja hacia hervor en el Norte la Europa reposaba y se pavoneaba tranquila por cuanto hacia de las mofas y puñetes que les llovieran a cántaro a los susodichos. Ahora veo que sí, es verdad lo que venían diciendo esos caballeros, ahora ya llegó, está aquí, en la Grecia, Francia, Italia, España, Portugal y es muy probable que se extienda este mal económico hacia la Suecia, Suiza y esos otros paisillos pequeños que calladitos andan pero que no escaparan del remojo ya que fina llovizna ha comenzado aparecer según algunos de sus políticos. Lo que vivimos en la actualidad no es culpa del Capitalismo miren que el Capitalismo no es una abstracción racionalizadora intelectualizada, el Capitalismo es una pulsión –biológica que más atañe a las necesidades de sobrevivencia del hombre por cuanto ya nuestros antepasados primarios de hojas de parra y cueros de animales lo habían venido haciendo con la caza, la acumulación de bienes e intercambio de productos acumulados entre sus clanes. En realidad, la culpa del “ahora-crisis” en Europa es de aquellos señores que han ideologizado el Capitalismo (como Soros) haciéndolo pretendidamente una herramienta de laboratorio artificial para que de esa manera el Capitalismo se extienda en los confines de su misma ideología “real” o “idealizada” practicada por seres cobardes pero arrogantes y avarientos a más no poder. Esas pretensiones “reales “o “idealizadas” se llama, pues, “socialismo demócrata” que ha caracterizado al viejo mundo desde el termino de la segunda guerra mundial, pero que en estos momentos ese socialismo está lanzado cuerpos desocupados a la vera del camino a granel con forzados planes de austeridad y corta de platas sociales. El desempleo de obreros y profesionales se apiñan a monto y los medios de difusión no lo dicen, lo callan y si lo dicen es a medias. Es hora de hacer cambio radicales para bien de todos y que ya viene en camino, el eurozona se desgrana y desaparece con su moneda, China ahora se les viene encima avarienta comprando deudas toxicas y el otro del Norte nada puede hacer por nosotros como lo habían hecho una vez porque ellos tienen lo suyo. Tiempos negros se desembocan para nosotros los europeos, y más negros para los del Norte que la tienen horrible con ese señor de dudoso origen africano que en su ceguera ideológica ha contribuido a los males y desorden mundial del que ahora vemos con bocas abiertas debido a que se nos hizo creer que el mundo era de un color y resulta que ahora es de otro.

Se está volviendo la tortilla del revés, al tiempo que el mango de la sartén.

Un proceso de suma cero. Uno sube lo que el otro baja, pero con la diferencia esta vez de que donde bajan los mayoritarios suben los extremos, con el riesgo que ello supone para la estabilidad democrática.

Estimado Luis, me ha gustado mucho su post, un diagnóstico muy acertado de la situación tanto presente como futura que se está dando en nuestro viejo continente. Saludos.

Probablemente, la diversidad de los seres humanos, la dispersión del conocimiento y la excepcionalidad socio cultural, sean, la mejor opción para encontrar solidariamente la solución a los problemas. Quizás algún día en el tiempo, quienes estén en mejor situación de bien actuar, se les ocurra aglutinar lo mejor de cada localización y configurar un nuevo todo en uno, que facilite el equilibrio y la armonía para progresar juntos solidariamente. No mirar, observar, sería la consigna.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015391bab25c970b

Listed below are links to weblogs that reference Ondulante socialdemocracia:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal