Lluis Bassets

Walesa, de 1989 a 2011

Por: | 19 de octubre de 2011

No sabemos a dónde nos lleva la indignación mundial. Pero sí sabemos a dónde nos conduce la acogida que están teniendo los indignados. Sólo alrededor del Tea Party hemos encontrado la sal gruesa de las imputaciones enormes, y desde aquí en su inefable imitador español, José María Aznar. La tendencia mundial, conservadores y derechas incluidos, es a comprender a quienes protestan y a execrar a los codiciosos que están suscitando tanta indignación. Leo en Der Spiegel una muy interesante información en la que se nos dan los nombres de personalidades que han manifestado en algún grado u otro su comprensión con los indignados y su insatisfacción por el poder excesivo de los banqueros en esta crisis: Wolfgand Schäuble, José Manuel Durao Barroso, Rainer Brüderle, Mario Draghi, Angela Merkel… También Obama ha expresado su simpatía. Pero el caso más espectacular e insuficientemente citado es el Lech Walesa que ha mostrado su solidaridad con el movimiento Ocupemos Wall Street y ha denunciado los excesos del capitalismo.

Walesa sabe de qué habla. Sabe lo que es una protesta, porque fundó el sindicato Solidarnosc, que consiguió cambiar el régimen en Polonia y abrir las puertas a la democracia. Sabe también lo que es el comunismo, porque fue un combatiente en su contra, de forma que nadie puede venirle ahora con monsergas sobre las pretensiones criptocomunistas de los indignados. Y sabe lo que es una sociedad de libre mercado, porque él contribuyó a crearla en su país. Pero Walesa es también un obrero y una persona sencilla, que ha trabajado duramente al servicio de los trabajadores y de sus conciudadanos sin ninguna pretensión de enriquecerse. No puede haber dudas de que debe producirle urticaria comprobar cómo actúa la codicia económica y cómo quienes se han enriquecido sin escrúpulos hacen luego ostentación de su poder y de su riqueza.

Las declaraciones de Walesa a la agencia AP desde Varsovia enlazan dos momentos especiales de la historia reciente del mundo como son 1989 y 2011. En aquella fecha cayó el Muro de Berlín y a continuación el entero sistema comunista: lo que queda son reminiscencias (Cuba y Corea del Norte) o regímenes metamorfoseados en capitalistas (China y Vietnam). Este año han caído tres dictaduras árabes protegidas por Occidente y los jóvenes de muchos países de todo el mundo parecen haberse contagiado de las energías y de la tecnología que ha servido a los árabes para su liberación. En 1989 se trataba de terminar con la dictadura sin mercado, mientras que este 2011 ha empezado contra las dictaduras con mercado y ahora está contra las dictaduras del mercado. No sabemos a dónde lleva, pero sí la línea que traza la ola de indignación entre quienes critican el reino de la codicia y quienes siguen haciendo la apología de los codiciosos: a la vista está que ni siquiera tiene que ver con la distinción entre derecha e izquierda, al menos tal como era en el siglo XX.

Hay 10 Comentarios

Traducido del francés por translate.google:

Mario Draghi (BCE): la sospecha de que no quería que se disipe

2001: Un acuerdo financiero fue alcanzado entre Goldman Sachs y Grecia, que permite a éste hacer sus cuentas

2002: MD de Goldman Sachs se convirtió en director para Europa, que luego es un tesoro griego intermediario privilegiado.

2005: Los acuerdos financieros celebrados en el año 2001 se vuelve a negociar, de acuerdo a una auditoría posterior de Eurostat.

Enero de 2006: MD se unió al Banco Central de Italia

2010: La investigación de la Comisión Europea en la composición de las cuentas de Grecia

Mayo 2011: JC Trichet vetos implicó la apertura de los archivos

Junio ​​de 2011: MD fue entrevistado por un diputado al Parlamento Europeo: considera que la falta de confianza se mantiene. Para leer un análisis detallado de la audiencia (º C).

MD pronto tomará las riendas del BCE.

Lech Walesa me parece una persona con la bastante y suficiente experiencia para opinar. Me gustaría entrevistarle.

P.D.

Del mismo modo que ahora sabemos los orígenes reales de la crisis del 29, sin la distorsión del marasmo que fue en su día, lo sabremos en el futuro de la nuestra.

Yo solo espero que no haga falta una gran guerra para hacer limpieza (ya saben, reducción de poblacion, reducción de paro y la destrucción abre el camino a la inversión extranjera masiva, que es lo que paso en Europa despues de la IIWW). El capitalismo necesita de las recesiones clicicas , de lo contrario, afronta la estagnacion del crecimiento (yo no me creo el cuento del crecimiento infinito, sencillamente, hay unos topes poblacionales y de recursos. La tecnología, a lo sumo, permite maximizar su aprovechamiento, pero no demasiado.Basta ver como el desarrollo actual depende de una diferencia drástica en niveles de vida. Imaginense una China con un nivel de consumo por habitante como el de EEUU.... Y los BRIC con el equivalente al de la UE... sencillamente, el consumo de recursos sería tan brutal que su regeneración no daría abasto (algunos recursos ya se hallan en el límite ahora). Después, el escenario no sería halagueño....Algunos paises, previendo ese escenario, ya están desarrollando algunas medidas o impulsando nuevos métodos de consumo y servicios, pero parece dificil revertir la tendencia... El capitalismo probablemente mutará sus mecanicas actuales para sobrevivir.

Don LLuis:Cita una pequeña lista de personalidades que en /textual)"algún grado u otro muestran su comprensión con los indignados".1)La lista es terriblemente corta,tratándose del mundo entero,señal clara de la irrelevancia del grupo indignado.2)"algún grado de comprensión"Es decir,pequeñas coincidencias y,más que COMPARTIR puntos de vista,simplemente COMPRENDEN pero no comparten sus motivos.Además,el grupo ha surgido cuando ha habido crisis,pero.....¿no existian ANTES todas las estructuras y personas que supuestamente explotan a la población mundial?¿porqué no se manifestaron antes?La respuesta es clara:se trata de grpúsculos marginales,extrema izquierda,antisistema,etc, OPORTUNISTAS que intentan aprovechar el mal momento para llevar el agua hacia su molino de siempre.Si que usted acierta en que su resonancia dista MUCHO de su representatividad:un par demiles en Nueva York,40000 en TODA Alemania,etc.No es más que u ncascarón vacío,sin ideas.KLass pocas que tienen las ocultan,pues saben que la gente saldría espantada al verlas.

corrección: "...por otra parte imposible si tenemos en cuenta que la Eurozona es el principal socio comercial y político de TURQUÍA".

En "Bloomberg" (Charlie Rose) vi recientemente un debate en el que participaba un líder de los "Occupy Wall Street" y a los participantes, sobre todo a Paul Krugman, les parecía un movimiento necesario para compensar al Tea Party si bien todos coincidían en que todavía no tienen ningún contenido propiamente dicho, ningún discurso claro, ninguna propuesta efectiva contra la crisis que se pueda articular políticamente. Incluso el "indignado" que debatía sólo decía vaguedades.

En Europa los "indignados" de Grecia en vez de quemar comercios y destruir puestos de trabajo, deberían proponer la reducción del gasto en Defensa del 4% del PIB al 1% del PIB, similar a Japón. Para que eso fuera posible sería necesaria un Garantía de Defensa de la Eurozona (GDE) de forma que Grecia tuviera la seguridad de que la Eurozona la defendería en el supuesto de un ataque militar de Turquía (no provocado por Grecia), por otra parte imposible si tenemos en cuenta que la Eurozona es el principal socio comercial y político de Grecia.

Reducir el gasto en Defensa de Grecia 3/4 a un 1% de PIB liberaría 6.000 millones de euros para la empresa privada. Al fin y al cabo el material bélico que compra Grecia es importado en un 99% por lo que no aporta nada en términos de investigación y desarrollo (I + D)

Interesante el artículo de hoy de Barbara Probst Solomon en el que habla sobre el movimiento indignado neoyorquino: "Que sigan las protestas en las ciudades de Estados Unidos. El lenguaje perfecto para describirlas llegará después". Un poco lo mismo que lo del final, más que anunciado, de ETA: primero, la paz, luego, el relato. Primero lograr lo que se busca, que ya habrá tiempo de la retórica. Que es que lo queremos todo, coño, que llevan poco más de cinco meses y ya se les exige como si fueran comisarios de la UE, en el supuesto de que a estos se les exija algo, claro.

“Merkel advierte de que si el euro desaparece, Europa también caerá”.

Por cierto, el gato de cinco patas del socialismo no trabaja, no funciona… 150 años buscando susodicha utopía y ahora se desgrana a pedazos, ya ni los parches curitas la sanan. ¿De quién es la culpa? Ah, del capitalismo… jejeje, ilusos!

Al preguntar por Walesa a distintos polacos que he conocido, la mayoría lo consideran una figura oportunista y poco brillante. Esta impresión se repite con políticos, por ejemplo Gorbachov, que han tenido una buena prensa internacional pero que son despreciados en su país de origen. Como experto en política internacional, me interesaría saber tu opinión al respecto.

Nuestro tiempo presente es demasiado breve para ser relevante en cuanto a los acontecimientos que perduran en el tiempo.


Mientras, el planeta está en venta a precio de saldo para los próximos 100 años, hipotecando el alimento del futuro en la bolsa y a los agricultores de África con ingresos de 15 euros al mes a sueldo de los nuevos millonarios de los países emergentes sumados a los de siempre.


Lo más lamentable con todo es, la resistencia a ponerse de acuerdo, decidir y actuar en interés general por los diferentes gobernantes, ocultando multitud de cuestiones a la opinión pública que no sabemos pero que intuimos en su más amplia dimensión. Algún día, más pronto que tarde, sabremos la verdad de lo sucedido, siendo los acontecimientos actuales una mera etapa.

A veces, pienso que estoy más indignado, más que por mi mismo, por quienes no se indignan y posiblemente tengan más razones que muchos de los que nos indignamos, ya sea en grado de responsabilidad consumada o en grado de inocencia supina.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015392663d61970b

Listed below are links to weblogs that reference Walesa, de 1989 a 2011:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal