Lluis Bassets

La gloria de Netanyahu

Por: | 25 de octubre de 2011

Solo gana quien arriesga. Es lo que ha hecho Benjamin Netanyahu con el intercambio de Gilad Shalit por 1.027 prisioneros palestinos. Es su respuesta arriesgada a la Primavera Arabe y a sus nefastas consecuencias para Israel, que ha visto desaparecer en pocos meses la entera arquitectura de sus alianzas regionales y se halla en el momento de mayor aislamiento de su historia.

Netanyahu ha querido demostrar que no hay interlocutor para la paz, pero sí lo hay para canjear prisioneros de guerra. Que no funciona el lenguaje de la paz y de la reconciliación, el reconocimiento de las razones y los sentimientos del otro; sino el de la armas y de sus intereses, que es el reconocimiento de la fuerza y las intenciones destructivas del contrario.

Cuando todos le piden que negocie y reconozca al Estado palestino, demuestra que solo quiere reconocer a los palestinos como enemigo jurado de Israel. Blande así un golpe que puede ser mortal al único socio para la paz que es Abu Abbas y corona la destrucción del proceso de Oslo a muy bien precio, es decir, sin aparecer como intransigente, al contrario, porque se reivindica como negociador, certifica que puede llegar a acuerdos difíciles con los enemigos más encarnizados, sabe ceder y explicar sus concesiones y aguanta el tirón de los más extremistas de su bando.

Es la afirmación en el territorio doméstico de su autoridad y de su capacidad como hábil político después de haberlo demostrado en territorio americano, donde retó a Obama y le torció el brazo. Con esta negociación dice a las claras que ahora está dispuesto a ceder en todo menos en lo único que es esencial para obtener la paz, como es el territorio. Pero también dice otra cosa, de valor por el momento más virtual que real, y que puede contar para el futuro: quien consigue y explica un acuerdo tan espinoso como este también puede negociar y alcanzar el acuerdo de paz.

El precio que paga Netanyahu es alto. Las víctimas no se lo pueden perdonar. Los asesinos de sus hermanos e hijos salen libres, mientras ellos seguirán llorándoles y echándoles en falta. Pero ahí da también una lección que sirve para los colonos. Israel está por encima de los intereses de grupo, por respetables y encomiables que sean.

Después del golpe de Abbas en la ONU, remachando el aislamiento de Israel con su petición de reconocimiento internacional, Netanyahu le devuelve la pelota con una victoria moral, que mejora la imagen de su primer ministro y de un país dispuesto a ceder para salvar a uno de sus soldados. Restaura la autoestima de los israelíes, la idea siempre implícita de su superioridad sobre los palestinos y quienes les defienden e incluso un cierto equilibrio entre posiciones morales.

Aunque los palestinos ganan en unidad, quien obtiene ventaja es Hamas, el partido de la guerra, sobre el partido de la paz y del combate pacifista, que es lo que más teme el Israel más conservador y derechista.

(Este comentario, escrito el jueves de la pasada semana, quedó en el tintero, arrastrado por dos otros acontecimientos como la muerte de Gadafi y el comunicado de ETA sobre el cese de la violencia. Lo doy ahora aquí porque me parece todavía vigente y sugiere incluso alguna reflexión sobre el debaterespecto al final de la violencia en el País Vasco).

Hay 24 Comentarios

Realmente hay comentarios que apestan. Nadie es superior a otro. La diferencia reside en la avaricia, en la sed insaciable de sexo, de riqueza y de poder. Todas la religiones dicen lo mismo acerca de un supremo poder divino. El problema está en la "humanización" de ese poder al que le confieren las cualidades humanas del
egocentrismo, la venganza, el crimen, el soborno, etc., etc
En ese eterno juego de las ideas, la Vida se ha convertido en un verdadero Circo donde cada payaso se cree mejor que el otro.

Algunos quieren borrar a los israelíes del mapa y éstos se defienden apropiándose de más mapa, por si acaso. Espacio vital preventivo. Dos formas de borrarse. Uno pide el borrado y el otro aspira a la confusión territorial, entendida ésta en el sentido jurídico de erradicar la amenaza superponiéndose al sujeto amenazante. Y al final, como en los Reyes Católicos, tanto borra el borrante como el borrado que borra al borrante. Nadie contrae deudas consigo mismo cuando compra el crédito de su acreedor. Nadie, en fin, puede presentarse como mártir cuando él machaca antes al que le martiriza.

Contesto a algunos comentaristas que no han aprendido ninguna leccion de la historia.
La sociedad israelí procede de diversas nacionalidades y etnias. Ser judío no implica pertenecer a una única raza. el 95% de los judíos del mundo no pertenecen a los hebreos semitas.Conclusión a la que han llegado profesores e historiadores de talla internacional, tales como Noam Chomsky, Arthur Koester e Ilan Pappe. Ni el éxodo existió; ni el reino de Israel se extendió a más de dos provincias en Palestina, cuya frontera no alcanzó la costa mediterránea; y un largo etcétera de alegaciones divinas que nadie cree salvo aquellos cerebros lavados por el radicalismo judío.
Israel existe gracias a la ayuda financiera obtenida a través de la extorsión, aprovechándose tanto de Europa, recurriendo al victimismo, como de su influencia en el Think Tank norteamericano, el AIPAC:
Todas las guerras árabo-israelíes fueron provocadas por Israel, excepto la del año 1973. La primera guerra de 1948, las que la siguieron: de 1956, de 1967, de 1982, de 2006, y la última guerra contra Gaza en 2008-9, todas iniciadas por Israel.
Israel es el producto deformado e inhumano de un proyecto "expan-sionista", fascista y racista que desde su creación ha engañado al mundo entero mostrando una imagen totalmente contraria a la realidad: Única democracia en la región. La destrucción de más de 480 aldeas pertenecientes a un pueblo arraigado en la historia, es la prueba de la hipocresía y el engaño.

CIRO 5: que sepamos, los únicos que se quieren quedar solos en el mapa de Oriente Medio es al gente de Bin Laden, con un califato que abarque también el Cercano y Lejano Oriente. Para ello cuenta con aliados como Hezbollá, Hamas, etc, etc. No sabemos de ningun otro que pretenda tanto.

Si cae el euro, cae Europa. En Oriente Medio ocurre algo parecido. Caerá todo si solo quiere quedar uno sobre el mapa.

Lo que espero que tengan claro Netanyahu, los israelíes en general, Hamás, Al Fatah, los palestinos en general, es que o hay Estado Palestino, o no habrá paz para Israel. O hay seguridad para Israel, o no habrá libertad para los palestinos. O se salvan todos, o se condenan todos... La solución aprobada por la ONU, un Estado Palestino y otro Israelí, es la única solución a largo plazo. Y el Estado Palestino tiene la misma legitimidad que el Israelí, basada en la famosa Resolución 181 de la ONU. Y no me vengan con que si "los palestinos y árabes son los culpables de que no se haya adoptado por querer destruir a Israel", como si eso invalidara lo anterior. El hecho es que Israel y los palestinos tienen que llegar a una coexistencia pacífica, y Israel no es quien para objetar a la misma resolución que dá carta de naturaleza a su existencia. Sólo les sostiene el poder militar de Estados Unidos frente al mundo árabe, pero eso no va a durar siempre, y ahora tienen la oportunidad de arreglar el asunto con dos Estados, o seguir sembrando un odio que algún día recogerán...

Un dar para dejar de dar. Presos para supuestamente mejorar la imagen de quien solo pide que le borren del mapa, al tiempo que empeorar la situación de quien solo pide figurar en él. En el mapa, quiero decir.

Como muy acertadamente ha comentado un forista, crímenes contra la humanidad son las guerras genocidas llevadas a cabo en reiteradas ocasiones por los países árabes con la motivación de borrar a Israel del mapa. Los israelíes no pudieron, ni mucho menos pueden, darse el lujo de perder una sola de ellas porque les la vida en ello!... Y eso lo sabe todo el mundo. Ahora bien, a los palestinos les han salido muchos defensores, pero cuentan la historia de forma sesgada, que no es más que una forma de mentir. Eso solo sirve para vender titulares. pero para nada más.

¿Los judios culturalmente superiores a los palestinos?

¿Israel, una sociedad tolerante libre y democrática?

¿Son discretos y por eso no lo demuestran?

¿Habla de Israel?

Sin comentario.

A estas alturas el movimiento sionista ha demostrado que esta cometiendo el mayor crimen llevado a cabo contra los judios, ya que arranca al judio de su lugar de origen, del pais y el entorno donde se encuentra desde hace cientos de años, y loenvia a llamada tierra prometida, alli, este emigrante se convierte en ocupante y expulsa a los palestinos de su tierra para convertirles en refugiados, Son dos crimenes contra la humanidad . Los judios como lo hacen algunos no tienen que caer en esta trampa: Los palestinos son las primeras victimas del sionismo y no las ultimas.

Estupendo Sr. Basset y acólitos: ahora resultará que el único culpable de 40 años de ocupación militar, la apropiación por la fuerza de cientos de quilómetros cuadrados, el abuso, las detenciones arbitrarias, la destrucción del tejido social, los repetidos intentos de limpieza étnica... son los palestinos. ¿Democracia? Ese es el derecho del que pretendieron hacer uso los palestinos al elegir por abrumadora mayoría a Hamás; elección que no fue del agrado de Israel ni de EEUU que de forma inaceptable invalidaron las elecciones y colocaron al Sr. Abbas al frente de la AP.

Y ahora resulta que el Sr. Abbas tampoco desea la paz por pedir algo que les ha sido negado sistemáticamente hasta que Israel va a acabar haciéndolo inviable si no lo es ya. Curiosa manera de tergiversar la Historia.

SENTIDO COMÚN: claro que el sentimiento de superioridad de Israel sobre el resto del mundo existe, pero se basa en que Israel es culturalmente superior. En 60 años, en un desierto, bajo amenaza de muerte constante, bajo 8 guerras árabes genocidas para 'borrarlos del mapa', y rodeados de dictaduras y terroristas que los quieren exterminar, los israelíes han construido una sociedad tolerante, libre y democrática; un nivel económico y social elevado, y una vanguardia tecnológica mundial, la segunda luego de EE.UU., superior incluso a la U.E. Luego, los israelíes se sientan superiores porque son culturalmente superiores, aunque, discretos, se cuidan mucho de demostrarlo.

Siempre el comentario con fondo mal intencionado, bueno no se le puede pedir mas, Al Fatah, la OLP o la Autoridad Palestina no son la fraccion palestina de la paz, buscan la destruccion de Israel por otros medios, no tan elocuentes, y hay 'periodistas' que le hacen el juego, unos por ignorancia, otros por conviccion.


Efectivamente lo unico que conoce Israel es el lengauje de la fuerza. Y Hamas ha aprendido que para liberar a mas presos palestinos deberia tomar mas rehenes de su ejercito, que seguramente veremos en un future cercano. Israel ha dado ordenes a sus soldados que no deben dejarse secuestrar vivo. Entonces tiene miedo a que esto ocurra.
Al canjear un preso de Guerra por otro o por mas de un centenary como en este caso, no deberia estar evaluado por lo que representado en su ejercito o dentro de su sociedad, sino por lo que hubiera costado al apresarlo. El caso del soldadito Gilad Shalit, es el claro ejemplo de ello. ?Como? pues con toda la reputaci’on de ejercito invencible, el Israeli en este caso fue sorprendido en una de sus bases al sur de Gaza por un grupo de milicianos palestinos, jihadistas y de Hamas, que consiguieron llegar a traves de un tunel subterraneo has su base. Tomaron como rehen a Shalit despues de haber matado a otros dos soldados, mantenerlo como rehen durante mas de cinco anos en un paradero desconocido por Israel, a pesar de los numerosos espias e informadores en las tieras palestinas y del sofisticado material belico y tecnico en su disposicion. El esfuerzo invertido fue de meses de cavar un tunel y el coraje de sorprender y capturer un tehen. Mientras por el otro lado los presos palestinos en su mayoria fueron ciudadanos detenidos dentro de sus casas o campos de olivos entre los cuales se encuentran ancianos, mujeres y ninos, y mantenerlos detenidos sin haberles dirigido acusacion alguna. Como el ocurrido en el dia de ayer martes 27 de corriente cuando el ejercito irrumpio en la casa de un preso de Hamas y detuvo 7 miembro de su familia. Estos se mantendran hasta ser canjeados dentros de cierto tiempo que podria alargarse varios anios. Como lo es el caso de mas de 8 mil presos injustamente detenidos y hasta el momentos sin que les hubiera presentado a juicio ni respetado sus derechos basicos de humanos. ?Cual es valor que le ha costado a los israelies al haber detenido tantos presos? Un simple paseo fuera de su cuartel.

Es verdad que este apunte merece una reflexión respecto al debate del final de la violencia de ETA. La primera, esta: ¿estaríamos hablando de derrota del terrorismo hoy si en su día Aznar hubiera liberado a todos los etarras presos para salvar la vida de Miguel Angel Blanco? Tal canje habría supuesto un éxito descomunal de la banda, sin tener que renunciar, ni a su ideario, ni a sus acciones ni a sus reivindicaciones. ¿Ha renunciado o ha anunciado Hamás que renunciará a ejecutar más acciones contra el estado israelí? Si vuelven a morir ciudadanos a manos de estos terroristas liberados, veremos si el pueblo judío acepta tan alegremente este canje trampa, como lo llamaría por estos lares quien yo me sé. Dudo que esta acción de trueque humano contribuya a la paz en la tierra ocupada, además de prometida. Hamás tiene en sus manos, entiendo, el futuro de Netanyahu. Le bastaría con un solo asesinato ejecutado por un preso liberado. Otra cosa es que también sopese cómo quedaría la suya en tal caso. En fin, en esa cuerda floja andan, sin olvidar que el que se halla encima de ella es el primer ministro israelí, y lo que es peor, sin red. Antes comenté que la apariencia del éxito atrae más éxito. Me temo que la de Netanyahu es una apariencia de lo contrario, con lo que ello conlleva.

Siempre me enseñaron que lo más importante en este mundo es la vida, mucho más que los bienes materiales. Al aceptar este canje de un soldado por mil presos palestinos, Netanyahu reconoce, paradójicamente, lo contrario. Le importan más los segundos que la primera. Por mantener el territorio ilegalmente ocupado algunos serían capaces hasta de colaborar con el terrorista que asesina a su pueblo.

Coincido plenamente con el Sr. Ben Tamnun, lo que persigue el Dr. Abbas es la destrucción de Israel, pero no lo dice abiertamente y menos ante la ONU. No obstante esto es sabido por todos, y sin embargo a la ´comunidad internacional´ parece no molestarle en absoluto...

Por querer quedar mejor que los moderados del lado contrario, se acerca a los radicales del lado contrario. Por querer contrarrestar la reivindicación territorial en sede supranacional, Netanyahu se echa en brazos de quien solo aspira a su desaparición terrenal.

Me hace gracia lo de la democracia de israel, lo unico cierto es el sentimiento de superioridad de israel para con el resto del mundo, eso le lleva a seguir quitando territorio, derribar casas y aniquilar campos de cultivo, eso si en nombre de la democracia........que poco valor tiene ya la palabra democracia, sobre todo cuando algunos holocausto lo rebautizan como democracia

Con todo respeto, creo que los señores Shimshon y Bassets se equivocan respecto a Netaniahu. Este ya negoció con Arafat en Why River, y cumplió su parte hasta que los terroristas y Arafat reventaron el acuerdo firmado. Ahora Netaniahu viene ofreciendo negociaciones desde que asumió, pero Abbas se niega a ellas con una excusa extyrtaña y novedosa: la construcción de unos pisos en colonias judías que quedarán para Israel bajo cualquier acuerdo. Netaniahu incluso suspendió esas construcciones por 10 meses, para facilitar una negociacion, pero Abbas tampoco vino a negociar hasta el 10º mes y final. Creo que tiene razón el ministro Lieberman cuando dice que Abbas no está interesado en la paz sino en su imagen, y que la paz sólo se podrá negociar con el Premier palestino Salam Fayad y otros lideres palestinos que, como él, se formaron en occidente y comparten con Israel los valores occidentales. Tiene mucha lógica su tesis.

Abbas demostró hasta el hartazgo que no es un socio para la paz. Abbas declaró que toleraría judiós en el estado palestino, que los refugiados palestinos no ingresarían al Estado Palestino, sino a Israel y, mientras él hablaba en la ONU, varios de sus ministros explicaban en diferentes capitales árabes, que lacreación de un Estado palestino es "sólo" un paso más hacia la destrucción del Estado "Sionista" - Esto no es secreto. Lo saben todos, incluso el señor Bassets. Pero de eso no se habla. El llamado de la hora es señalar las culpas judías y perseguirlos hasta su destrucción.

No creo que Netanyahu es un tema de actualidad ahora, salvo su 62 cumpleaños.
Por otro lado, me sorprende lo poco que se comenta sobre la forma de deshaserce de Gaddafi. No negare que Muamar Gaddafi era un "perro rabioso " , pero los quienes lo han matado parecen incluso aun mas rabiosos.

Esto me conduce a dudar sobre los equilibrios morales aludidos en el articulo . No puede existir dicho equilibrio en actuales circunstancias . Se trata de esperar unos siglos mas hasta que el mundo del islam llegue de la moralidad de adorar la muerte a adorar la vida.

No tiene nada que ver con dar lecciones de paz o de guerra. Netnayahu solo ha intentado fortalecer a Hamas para debilitar a Abbas después de lo de la ONU.

El Sr Benoliel tiene razon en lo que respecta a Israel.
El Sr Bassets tiene razon en lo que respecta a Netaniahu, pero no la tiene en lo que respecta a Abu Mazen. Este ultimo, sin gritar, y sin apoyar la violencia como Hamas, es mas peligroso que este ultimo, dado que no acepta a Israel como Estado Judio al lado del estado Palestino que quiere para su Pueblo, pero su forma de expresarse "engania" a quienes los escuchan (EEUU, Europa, etc) que piensan que estan frente a un nuevo Mahatma Ghandi.
El Dr Abu Mazen, es graduado en la Universidad de Moscu, y el tema de su doctorado habla de "como el Pueblo Judio exagero respecto al Holocausto, en el cual murieron como maximo un millon de personas, y como no existen pruebas del asesinato en camaras de gas".
Ese es el dirigente Palestino frente al cual todo el Mundo piensa que es "moderado".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015392922f35970b

Listed below are links to weblogs that reference La gloria de Netanyahu:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal