La derecha americana navega en una mar de dudas, incapaz de optar por el candidato que desaloje a Barack Obama de la Casa Blanca. La izquierda francesa se enfrentó este pasado domingo a 'l’embarras du choix' y deberá desempatar el próximo entre dos opciones, Martine Aubry y François Hollande, ampliamente vencedoras en el campo de juego virtual de los sondeos, para evitar que Nicolas Sarkozy pase junto a Carla Bruni y su bebé recién nacido cinco años más en el Elisée. La derecha española en cambio se pellizca y todavía no se lo cree; sin esfuerzo alguno, sin programa y sin promesas, sin embarazo y sin elección, sin nada, lo tiene todo: ahí está fresco y preparado el futuro presidente, listo para inaugurar la etapa de más poderío y hegemonía de toda su historia democrática, acariciando la mayoría absoluta que le proporcionan los sondeos.
Estos problemas son muy lejanos y ajenos al socialismo francés, a pesar de que su gesta, la organización de unas primarias por primera vez abiertas a toda la población, sea profundamente americana. En Europa, sólo la izquierda italiana ha intentado algo parecido, con resultados mediocres, en virtud de la ocupación y compra del espacio político y mediático por parte de Berlusconi: funcionó en formato minimalista con Romano Prodi, que alcanzó el Gobierno por muy escaso margen en 2006, pero no pudo ser con Walter Veltroni, después de unas primarias muy participativas, que fue derrotado en 2008.
Una victoria del candidato socialista francés sobre el impetuoso Sarkozy sería un buen estímulo para quienes abogan por la democracia interna en los partidos, después de muchas experiencias de prueba y error. La más reciente y frustrante es la que ha convertido a Alfredo Pérez Rubalcaba en cabeza de cartel socialista frente a Mariano Rajoy, después de que Carme Chacón renunciara a competir en unas primarias internas que ya no se celebraron. Hubiera sido inimaginable la apertura de un proceso de primarias socialistas, no ya abiertas a todos los votantes de izquierdas, algo nunca propuesto ni experimentado en España, sino tan solo limitadas a los militantes, frente a un Partido Popular con todas sus líneas perfectamente preparadas para ganar las elecciones sin despeinarse ni bajar del autobús.
Este es el milagro de la democracia, capaz de adoptar formas contradictorias e igualmente válidas según las latitudes. Lo que sería inadmisible en un país, es agua de mayo en el otro. Derrotado en dos ocasiones en unas generales, designado la primera vez a dedo por su antecesor y tolerado luego por el núcleo duro, el Tea Party interior del partido, Mariano Rajoy es ya la opción ganadora, presidente in pectore antes de abrir los colegios electorales y quién sabe si la envidia futura de los republicanos americanos y de la derecha francesa.
La proeza de Rajoy tiene una explicación gallega e hispánica. “En España, quien resiste gana”, dejó dicho Camilo José Cela. Pero tiene otra más generalizable a otros países e ideologías. También se gana por disolución, desistimiento y deserción del contrario. Aunque Obama, Sarkozy y Zapatero declinan pautas similares de comportamiento, de momento sólo Rajoy encara la demostración del teorema. Sarkozy puede todavía resucitar y los republicanos americanos encontrar finalmente a su candidato. Pero al final, nada de ello depende de las primarias o del denostado dedo dinástico, designador de los sucesores, sino más bien de la pegada de esta crisis, que va derribando todos los gobiernos y dando la vez a quien está fresco y a punto para ocupar su sitio.
Hay 13 Comentarios
Hay que sospechar seriamente que los dirigentes de la derecha española viven sumergidos en cantidades alienantes de psicotrópicos. Basta observar la candidatura al Senado, por Palencia, de Marta Dominguez, cuestionada deportista con un denso expediente policial ,por suministro de substancias prohibidas en las prácticas deportivas a otros deportistas. Esto nos hace recordar el caso del gobernador argentino que pretendía nombrar a Maradona Ministro de Deportes, en una de las etapas mas oscuras de este futbolista.
Publicado por: Beatriz Basenji | 11/10/2011 19:04:45
Como cada día trae su afán y es difícil guardar memoria de lo ocurrido reciente y cómo transcurrió, hice una lista de las cosas tremendas que pasaron en Septiembre.
Y la tendencia continúa en Octubre.
Siga así y en cuatro meses, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero. En Febrero estaremos como en Argentina 2001, juntando cartones y asaltando supermercados para robar comida.
Prepárense a vivir en una España que nunca conocieron, que no pueden ni imaginarse hoy.
¡Es muy exaltante! Esos deliciosos trastornos que sufrieron los rioplatenses va a ser delicioso revivirlos. ¡Es bien exaltante, que vengan, que cuanto peor mejor!
Publicado por: Armando Gascón Lozano | 11/10/2011 18:15:00
Hay que hacer rodar las piedras. A ese trabajo forzado para toda la vida nos anima Albert Camus. Dice: "La lucha misma hacia las cimas basta para llenar el corazón de un hombre. Hay que imaginarse a Sísifo feliz". La derecha como las piedras se apiñan juntas, solo cuando se dispersan vuelven a crecer las flores. Si la izquierda se dirigiera al corazón de los ciudadanos, posiblemente tendría más de una oportunidad de ganar. El caso es, que no estoy seguro de que quieran, no sé por qué, y eso que ya no se trata de ideología.
Publicado por: Juan Bernardo montejb | 11/10/2011 17:55:51
Y además todos los políticos secuestrados por el sistema económico y esa banca codiciosa que no tiene límites a la hora de robarnos y de dar esos sueldos,primas etc a sus directivos. http://15october.net/where/ , Únete!!!
Publicado por: Brisa | 11/10/2011 17:37:34
Son tan iguales ahora mismo las derechas americanas ,estadounidenses con las nuestras en discursos y en actitudes que más parecieran una gran familia en complot y con unos asesores comunes llamados think-tank. Al menos en EEUU existe unas primarias,en Francia o en Inglaterra algo que se llama circunscripciones unipersonales.
Aquí todo es cerrado,sin listas abiertas,ni cerradas,ni primarias y ahí veremos las consecuencias.Una democracia joven con defectos hondos.
A estas alturas nadie se cree que Rajoy sea líder ,excepto Aznar y Trillo. Resistir no es ganar cuando lo que pide los ciudadanos es representatividad,al menos lo piden los demócratas y esta no se ve por ningún sitio.Saludos !
Publicado por: Brisa | 11/10/2011 17:24:10
bien cierto, Bassets, nos esta ganando la crisis
...
Publicado por: juan andres sapriza | 11/10/2011 16:28:13
LA BURBUJA GLOBAL
El Tea Party americano, y su versión del Achicoria party hispano, son posibles en el seno de las Derechonas tradicionales porque el Sistema se les está deteriorando.
Ya ocurrió en tiempos pasados: por ejemplo, cuando los Acreedores mundiales apretaron contra la deuda de guerra que tenía la república de Weimar y el resultado ya se sabe: el III Reich.
Publicado por: rafael tomás vidal | 11/10/2011 14:10:57
LOS MISMOS VOTANTES
El PP va a alcanzar unos votos menos que las últimas elecciones generales. Sus votantes son fieles, votan llueve, truene ó aunque San Pancracio sea juzgado por exportar divisas.
El PSOE, en cambio, va a perder muchos votos. ¿porqué?... sus votantes no se conforman tan fácilmente como los Torys con sus gobernantes y se abstienen, ó votan a cualquier partidillo que les haga gracia. O sea, ó hay listas abiertas y otros sistemas de elecciones, o España-españa será siempre de derechas hasta el juicio final.
Publicado por: rafael tomás vidal | 11/10/2011 14:06:52
"Pero al final, nada de ello depende de las primarias o del denostado dedo dinástico, designador de los sucesores, sino más bien de la pegada de esta crisis, que va derribando todos los gobiernos y dando la vez a quien está fresco y a punto para ocupar su sitio."
Creo que en este párrafo se resume todo, mientras que a la vez se podría añadir que tampoco se resuelve nada.
La ausencia de un programa racional, no es solo una estrategia pre electoral, es que en realidad no la tienen, sencillamente porque no está a su alcance frenar o modificar la codicia y el poder definitorio del gran capital, el único responsable de la crisis, que tiene muy poco interés en resolverla.
Pericles
Publicado por: menendag05 | 11/10/2011 12:16:29
Y ya que estoy aquí, mi apoyo incondicional a Ana Pastor, la cual ya parece encontrarse en la diana de las depuraciones en el ente público de radiotelevisión española que se avecinan. Si dirigiera un medio de comunicación y me la pudiera permitir, la contrataría de inmediato por su profesionalidad y su honradez. Me gusta un montón cómo hace las entrevistas y cómo muestra su aguijón defensivo a avispas que solo pican por sadismo.
Publicado por: Ciro2 | 11/10/2011 11:49:38
Por no hablar de la televisión como creación de convictos, siquiera por engaño. Es sintomático que el partido que hoy gobierna en España, y que muy pronto saldrá de cuentas de su aborto, ha sido el que ha convertido la Televisión Española en un ente de verdad independiente y eficaz. Aznar salió por engañar y utilizar la televisión para su beneficio partidista. Hay que reconocer que Zapatero sale por méritos propios pero no por tratar de engañarnos sobre ello.
Publicado por: Ciro | 11/10/2011 11:31:39
Bueno la derecha no tiene la culpa de que pusierais a un presidente incapaz
Publicado por: Marta | 11/10/2011 9:10:03
Derecha + Iglesia
Añadiría a este inteligente comentario el empeño por perpetuarse en el poder de la derecha española mediante el fomento de la educación privada... en manos de la Iglesia mayoritariamente.
Desde mi punto de vista, el objetivo es conseguir un cambio sociológico. ¿Quién mejor que un colegio religioso (abiertamente o no) para adoctrinar a los fturos votantes?
El rigor económico (o el coste de la escuela pública) es sólo una idea fácil de vender electoralmente que intenta esconder un ataque al laicismo que tanto les ha perjudicado desde 1975.
Por cierto no un ataque frontal, sino por la espalda.
Publicado por: Miguel Gil | 11/10/2011 7:14:57