Lluis Bassets

Al fin aparecen las armas de destrucción masiva

Por: | 16 de noviembre de 2011

En Libia, no en Irak. Ocho años más tarde. Sin invasión americana y sin inspectores de Naciones Unidas. Era el detalle que faltaba para redondear la comparación entre el disparate de Irak y el éxito de Libia. Disparate desde el principio: el de la demonización de Sadam Hussein sin que existieran evidencias de la existencia de arsenales, como la aceptación de Gadafi en el club de los personajes honorables sin suficientes garantías ni inspecciones; el primero con los inspectores de la OIEA metidos hasta la cocina pero sin resultado satisfactorio y el segundo realizando negocios con todo lo más granado del capitalismo occidental sin apenas control de nadie.

Ha sido el nuevo gobierno libio el que ha descubierto dos escondrijos secretos y no declarados donde Gadafi guardaba los arsenales sobre cuya existencia mintió a Tony Blair y a sus otros aliados. En 2003 el régimen aseguró que había destruido su arsenal, pero ahora se ha comprobado que solo lo hizo en parte y que todavía mantenía una buena y peligrosa santabárbara de gas mostaza y otras armas químicas. Este tipo de declaraciones, junto al acuerdo sobre el atentado de Lockerbie, sirvieron para lavar la imagen del régimen y permitirle su reintegración en la comunidad internacional, a pesar de su acreditado pasado terrorista.

La comparación entre Libia e Irak no puede ser más aleccionadora, y explica la pasión con que algunos neocons todavía critican la actuación de la OTAN y defienden, al menos subrepticiamente, las virtudes estabilizadoras de Gadafi y las ventajas que proporcionan dictadores comprados de este tipo en frente del islamismo.

Todo lo que se hizo mal en Irak se ha hecho bien el Libia: resolución de Naciones Unidas, coalición con participación árabe, apoyo aéreo de la OTAN, derrocamiento del dictador a cargo de los propios libios. Y lo que se ha hecho mal en Libia, como es permitir el linchamiento de Gadafi, no puede decirse que se hiciera mejor en Irak, donde Sadam Husein fue ejecutado sumariamente de forma vengativa y vergonzosa.

Quien tenga dudas sobre la orientación del país en el futuro, mayores podría tenerlas sobre la evolución de Irak, cada vez más en la esfera de influencia de Irán. Y por si faltara algún razonamiento a estos silogismos, basta con observar las revueltas árabes como una cadena de movilizaciones con efectos cada una en la siguiente. Sin Túnez, no hay Egipto. Sin Egipto no hay Libia. Y sin Libia, no tendríamos algún día cercano a Siria.

El único argumento que aguanta es el del inmovilismo: no hay duda que un mundo inmutable y estático es el ideal obligado de los conservadores, que afortunadamente la vida se encarga de desmentir a diario.

Hay 13 Comentarios

JUAN ANTONIO GONZALEZ: nunca Falullah ni ninguna ciudad entera se ha levantado en Irak contra los USA, esas son alucinaciones suyas; ni siquiera se vio un solo cartel con 'yankees go home' en todo Irak, ni uno solo en todos estos años!! Sólo TERRORISTAS y sadanistas han combatido allí. Que Sadam tuvo un juicio justo, con abogados defensores franceses incluidos, lo sabe todo el mundo, menos usted. Y que Irak se ha pacificado, idem.! ¿Donde se informa usted, en Gara, o en el 'Al Qaeda Times'?

Las armas de destrucción masiva fueron la excusa perfecta para ocupar Irak. Las primas de riesgo han sido la excusa perfecta para ocupar Italia. Democracia ocupada. Ocupada por la tecnocracia. Es importante el concepto de ocupación para referirse a la coyuntura actual. Democracia ocupada a distancia con computadoras humanas autóctonas, pero a fin de cuentas, nunca mejor dicho, computadoras. Y qué son las computadoras. Pues como dice Alan Bennett, son máquinas de sumar glorificadas, pero se le olvida al excelente dramaturgo inglés que también lo son de restar, que me parece que será su función principal en esta etapa histórico-numérica que nos toca vivir. O malvivir, según.

Tan disparate es lo de Irak como lo de Libia.

Si Irak están tan pacificado como dice Peter ¿se iría usted a vivir allí?

Lo pregunto sólo por curiosidad.


Recuerdo cuando allá por el año 2004 un español que viajaba por Perú (país vecino del mío en el que me encontraba de vacaciones) me juraba y rejuraba que Irak y Afganistán eran remansos de paz, y que todo estaba controlado (por cierto, votaba por el PP).... Y recuerdo también la rebelión de Falullah poco después, cuando el ejército gringo arrasó una ciudad entera que se había sublevado, en un país que se decía "pacificado".....


Sobre el "juicio justo" que recibió Hussein, no vale la pena hacer comentarios. No fue muy distinto al "juicio justo" que tuvo Jadaffi....

Señor Zamir Shimshon, ¿cuándo va a ser tema las ojivas nucleares que posee su país? ¿o las bombas de fósforo blanbco que lanza encima de los campamentos de refugiados palestinos?


Al parecer, eso NUNCA es importante. Jamás he leído una columna de Lluís Bassets ni de nadie más en este diario en la que se hable de las armas de destrucción masiva israelíes.


Eso nomás. Espero que despues de este comentario me incorpore a la lista de personas a ser vigiladas por el Mossad. Sería un placer.

Todos los servicios secretos del mundo, incluidos el espionaje árabe y ruso, decían que Sadam no había destruido todas sus armas prohibidas, que mantenía aun varios arsenales. Y el propio Sadam armaba faroles para fomentar esa creencia y no parecer desarmado frente a Irán, con quien tuvo una guerra de 8 años y 1 millón de muertos. Es muy primario decir que Bush hizo todo mal, y Obama todo bien. Las cosas son un poco mas complejas. Entre otras cosas, porque Bush tuvo que hacer la guerra antiterrorista a la que Clinton renunció luego de los ataques de Al Qaeda a las Embajadas USA en Kenia y Tanzania, y los ataques de Al Qaeda en Oklahoma y las Torres de N.Y. durante su mandato, antes del 11-S.

Que yo recuerde, Sadam Husein tuvo abogados defensores y se defendió en un juicio frente a un Tribunal de Justicia. En cuanto a Irak, los americanos se están yendo porque el país se ha pacificado y está siendo controlado por los propios irquíes; en Libia, no conocemos el futuro, el tiempo lo dirá.

Sr Ahmed: Con el debido respeto, debo decirle que mi comentario tiene unica y exclusivamente que ver con el "destino" de las armas que estaban en Libia, que es el tema del articulo de hoy.
Atte. Shimshon Zamir. Israel

“Todo lo que se hizo mal en Irak se ha hecho bien el Libia”… ¿gracias a Obama? Me parece en exceso hacer comparaciones de este tipo, don Lluis, ya que Obama NADA sería sin la doctrina antiterrorista de G. W Bush…. Porque si así fuera, ¿entonces por qué un tal Ortega-Hernández pegó un par de tiros contra la Casa Blanca? Será porque le tiritan las piernas al nombre de Obama o de rabia? Vds pasen juicio, ahí dejo el link. Si esto se ve ahora, qué será en otros cuatros años más de Obama, ¿entramos en guerra civil, división de clases, racial…? los indignados de NY son indignados, jipis, locos, drogos, resentidos sociales y parasitos a favor de Obama, y como tal, Obama no se ha mencionado para hacer un stop al desorden que en estos momentos ocurre en las calles….


Bullet strikes White House window


“Ortega-Hernandez, and determined he had a "direction of interest toward the president and the White House"


http://www.cnn.com/2011/11/16/justice/dc-white-house-bullet/index.html?eref=igoogledmn_topstories

Pues el que decia que tenia eso y mas, era el bocon de sadam, y como no creerle si el ya lo habia utilizado contra su propia gente, que mania de hablar siempre mal de todo lo que haga USA, lo cierto es que el mundo es un poco mejor sin la prescencia de Sadam Hussein.

A zamir shimshon, largo el discurso tuyo, pero se te ha olivdado contarnos la gran verdad: Israel tiene ilegalmente más de 200 cabezas nucleares y miles de toneladas de fósforo blanco que utiliza sin reparo contra niños plaestinos. Israel es un peligro para la paz mundial.

Paradojas de la diplomacia interesada. Cuando interesa creer al delincuente, todo son disculpas aceptadas y sin probar nada. Cuando la realidad desmiente las acusaciones, todo es mirar debajo de la alfombra, aunque sea voladora.

Libyan mercenaries arrive in Gaza with Grad multiple rocket launchers
DEBKAfile Exclusive Report November 11, 2011, 2:11 PM (GMT+02:00) Tags: Libyan rebels Gaza Jihad Islami Israel

Libyan mercenaries fire Grad multiple rocket in Gaza
Fifty Libyan Muslim Brotherhood mercenaries arrived in the Gaza Strip from Tripoli last month - in time to take part in the Jihad Islami's last missile offensive against Israel starting Oct. 29, DEBKAfile's military sources report. They arrived at the wheels of minivans on which were mounted the new Grad multiple rocket-launchers which Palestinian terrorists fired for the first time last month. These mobile rocket-launchers were last seen on the Libyan battlefield in use against Muammar Qaddafi's army.
The 50 mercenaries did not bother to paint over the Libyan national colors or replace the trucks' Libyan license plates. Jihad Islami fighters kept them sequestered away from awkward questions about who sent them.
Gazan sources report the Libyan mercenaries left Tripoli on October 10 aboard two buses which drove them via Benghazi to Tobruk. They then entered Egypt as tourists.
On Oct. 21, the day Muammar Qaddafi was killed, they crossed the Suez Canal into the Sinai Peninsula.
The minivans mounted with the Grad multiple rocket launchers had been moved out of Libya by a separate route and were waiting in the care of Bedouin smugglers beside a Sinai wadi near the old copper mines of Ras Sudar.
They looked quite new with no sign of having been in combat.
Our military sources report that, Qatar and the United Arab Republic had supplied these advanced rocket-launchers to assorted Libyan National Transitional Council militias, their accurate fire against designated targets intended to counter the precision of the Libyan army's artillery.But their effectiveness was demonstrated most strikingly after Qaddafi's fall in the Gaza Strip, where they instantly improved the Palestinian extremists' aim against Israeli locations. Most of these rapid-firing missiles were also able to evade Israel's Iron Dome missile interceptors. When the Palestinians reverted to their old weapons, they continued to miss their aim.
The Libyan convoy had to travel some 2,000 kilometers through Egypt to reach the Gaza Strip, raising questions about how it had failed to arouse the notice of local security units. Western sources discovered that the Egyptian Islamic Brotherhood had made all the necessary arrangements for the Libyan Brotherhood mercenaries' long trek to Gaza under its protection, and more are on the way.
Furthermore, large sums of money would have been available to smooth their passage and that of the new Grads. Our intelligence sources report that Hamas and Hizballah arms purchasing missions worked out of Benghazi and Tripoli for seven months, buying hardware from rebel militias for hard cash. After Tripoli fell in late August, they split up between the two cities and are still snapping up black market arms sold by NTC militias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fc70e0f2970d

Listed below are links to weblogs that reference Al fin aparecen las armas de destrucción masiva:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal