Me han faltado una lectura y una conversación. La lectura era la de la columna de Pradera con su análisis de los resultados electorales, habitual en casi todas las jornadas como la de ayer. La conversación, telefónica en los últimos años, era con él mismo por la mañana del lunes. Puedo abrir el foco sobre lo que le faltará a este periódico e incluso a este país sin su mirada crítica, sus argumentos rigurosos y honestos. Muchos lo han hecho ya con más autoridad y conocimiento. Pero cabe también que limite el haz de luz a mi estricto quehacer y entonces también pudo percibir cuánto me ha faltado hoy esta lectura y esta conversación, en la resaca de la España azul, la Cataluña convergente y el País Vasco nacionalista y cuánto me faltarán esta lectura y esta conversación, con jornada electoral y sin ella.
Al buen analista le basta a veces con saber formular la pregunta adecuada. El resorte periodístico por excelencia es la pregunta, normalmente formulada de forma reflexiva e introspectiva y solo más tarde derivada en cuestionamiento público. Por eso las preguntas de Rubalcaba a Rajoy en el debate único celebrado ante las cámaras de televisión fueron lo que más interesó de aquel espectáculo televisivo tan pautado y reglamentado. Aznar le criticó con su peculiar sarcasmo: por preguntón, por periodista. Son las mismas razones por las que se le pudo elogiar. Hizo de periodista cuando los periodistas no podían hacer preguntas. Aprender a preguntar, saber preguntar, acertar en la pregunta que corresponde a cada problema: Javier era un maestro en estas artes y enseñó, nos enseñó, a quienes tuvimos la oportunidad y quisimos declararnos aprendices. Me quedo con las ganas de discutir con él cuál es la siguiente pregunta.
Hay 3 Comentarios
Cuesta recuperarse de la desaparición de un ser querido, pero no hay más remedio que mirar para adelante. Y siempre contando con el ausente como si estuviera presente, ya que no en lo físico, que resulta imposible, sí con su legado inmaterial, mucho más rico y duradero, como el que dejó Javier Pradera en este periódico, y a través de este periódico, en todos los que le seguíamos con respeto y admiración.
Publicado por: Ciro3 | 23/11/2011 12:46:36
¿Cómo definía Pradera al periódico que fundó? Lo cuenta Jorge Herralde en su libro "Por orden alfabético" en un homenaje al gran editor : "EL País es una máquina de generar dolor". Que se lo digan hoy a quien yo me sé.
Publicado por: Ciro2 | 21/11/2011 22:50:05
Qué decir salvo que se va un grande del periodismo y en una fecha, precisamente, plagada de interrogantes sobre nuestro futuro. Descanse en paz.
Publicado por: Ciro | 21/11/2011 21:39:13