Sin opinión pública no hay democracia, y sin buenas estadísticas y buenas encuestas no hay opinión pública. Aunque a veces en los países donde todo está ya muy asentado nos hartemos del gobierno de las encuestas, conocer y cuantificar las opiniones y actitudes de las poblaciones de países en transición es fundamental, incluso para el éxito de la transición. Hay que tener en cuenta, además, y esto es lo que les da mayor interés, que son opiniones y actitudes en transición, cambiantes y amoldables a los acontecimientos y a las reacciones que suscitan.
En el caso de los países árabes el interés viene ribeteado por el mentís de los tópicos que encontramos en la evolución de sus opiniones públicas. Durante casi 60 años los árabes han vivido bajo regímenes anquilosados, donde no se movía ni una hoja sin permiso del sultán de turno. De ahí surge una idea occidental que convierte en inmutables y eternos los rasgos más negativos de los mundos árabe e islámico, como si no estuvieran sometidos a las dinámicas de cambios ideológicos y de comportamiento.
Hoy voy a resumir lo que dice la encuesta sobre los egipcios, que han recibido un tratamiento específico en la muestra en razón de sus elecciones y de los pactos con Israel. Mañana seguiré con el resumen del resto de este estudio, en el que se reflejan las variaciones de opinión entre 2009 y 2011. Invito además a los lectores a entrar directamente en los resultados de la encuesta a través de este enlace con la cátedra Anwar el Sadat de Maryland que la ha realizado para que cada uno pueda hacer su propia interpretación.
Veamos. Un 43 por ciento de los egipcios creen que los militares actualmente en el poder quieren frenar a o revertir la marcha de la revolución y solo un 21 por ciento piensa lo contrario. Un 38 por ciento de los egipcios quisieran que su próximo presidente fuera como Erdogan, un 11 por ciento tienen como modelo a Ahmadinejad, un 9 a Mandela y un 8 al rey saudí Abdulá. Solo un 5 por ciento cita a Obama como ejemplo, detrás de Sarkozy, Chávez y el jeque de Hezbola, el libanés Nasrallah.
Muy similar es la distribución de países que se identifican como modelos de futuro para Egipto. Turquía se lleva largamente la palma, con el 44 por ciento, seguido de Francia con el 10 y luego ya con el 8 por ciento ex aequo China, Arabia Saudí y Alemania. Estados Unidos queda atrás, modélico solo para el 5 por ciento.
Los candidatos presidenciales más populares son dos ex funcionarios internacionales como el ex secretario de la Liga Arabe y ex ministro de Exteriores de Mubarak, Amr Musa, y el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed el Baradei, así como el último primer ministro de Mubarak, el ex piloto militar Ahmed Chafik.
La distribución de la preferencia de voto según tendencias sitúa a los islamistas en primer lugar, con un 32 por ciento de opiniones favorables, a muy escasa distancia de los partidos progresistas (liberales dice la encuesta, realizada según parámetros americanos) con el 30 por ciento. Un 11 por ciento es para formaciones panarabistas y un 10 para las nacionalistas.
Los egipcios están muy divididos respecto al tratado de paz con Israel, con una leve mayoría del 37 por ciento a favor de mantenerlo, frente a un 35 por ciento que quiere anularlo. Esta proporción sube a un 41 por ciento a favor y baja a un 31 por ciento en contra si se crea el Estado palestino en Gaza y Cisjordania. Un 19 por ciento de los egipcios, nueve por ciento menos que en 2009, continuaría combatiendo a Israel incluso en el caso de la paz y la creación del Estado palestino.
Mañana, más.
Hay 5 Comentarios
Otra situación que me recuerda esta pregunta es la que protagonizó Maria Antonieta, cuando preguntaba qué quería el pueblo y le dijeron que pan. Pues que les den bizcochos. Qué fácil se ve todo desde arriba y cómo se complican según se desciende a la panadería. Por lo demás, a veces no hace falta ni que te quiten lo que es tuyo, basta con quitarte las ganas de comer para robarte la vida. Y tras teorizar por teorizar, que no todo ha de ser útil en esta vida, a la práctica. Que la democracia triunfe en Egipto y que nadie se oponga a su ejercicio por la fuerza con la excusa de defenderla.
Publicado por: Ciro2 | 30/11/2011 0:51:31
El general Tantahui ya lo ha dejado muy claro, dijo: 'El Ejército tiene un papel en la Constitución actual, tendrá un papel en la próxima Constitución, y en todas las Constituciones'. Terminante y Definitivo!! Es como la Monarquía en España, el Rey es el Jefe del Ejército, y es el Jefe del Estado Español. Y punto!! Gracias a él tenemos democracia!! el 23-F Tejero fracasó gracias al Rey. En Egipto, mas aun, debe ser también el Ejército el guardián de la democracia.
Publicado por: Observer-2- | 29/11/2011 23:16:53
“While Washington clearly stands ready to back operations against the Assad regime, Moscow is drawing a red line around his presidential palace in Damascus. The Kremlin is warning the US, NATO and the Arab League that they will not be allowed to repeat their feat in Libya of overthrowing Muammar Qaddafi against Assad. In the face of this escalating big power standoff and the high possibility of the Syrian ruler deciding to lash out against his country's neighbors, the Israeli, Jordanian and Turkey armies have declared a high state of war preparedness.”
http://www.tfmetalsreport.com/forum/3026/us-carrier-strike-force-enters-syrian-waters-russian-carrier-en-route
Specter of no-fly zone darkens Syrian skies
http://rt.com/news/syria-no-fly-zone-121/
Publicado por: Alex | 29/11/2011 20:37:14
Entre islámicos e izquierdistas, ambos muy poco democráticos, suman mas del 60% de esta encuesta que, mas que ninguna otra, hay que coger con pinzas! La Plaza Taharir, por mas grande que sea, nunca tuvo mas de algunas decenas de miles de personas. Si sumamos a 4 personas por metro cuadrado, en una manzana (10.000 M2) caben 40.000. Muy poca gente para un país de 80 millones de almas!! Luego, la Plaza Taharir no mide la opinión pública egipcia! Dado el mosaico politico existente, y la nula tradición democrática, lo ideal sería que el Ejército conduzca la Transición hacia una democracia LAICA, tipo turca, marginando a los partidarios de la Sharia. Dese 1928 que Tuquía funciona así... ese es el modelo, le guste o no a los Hermanos Musulmanes o a los Ayatolas persas. Ceder el poder al pueblo, como pide Obama, es de una irresponsabilidad increible, propia de un yankee ignorante que cree que Egipto es Chicago o Boston-Masachusets. A nadie atrapado por tiempo en un pozo, sin agua ni comida, se lo lleva a un banquete luego de ser rescatado. Poc a poc, dicen los catalanes; piano piano, dicen los italianos; step by step debería decir Obama. Si Egipto cae en manos de extremistas (iran, Hamas, Yihad, Hezbollá, Al Qaeda, etc. etc. estan al acecho!!) el desastre puede ser absoluto. Israel no se suicidará por ellos!!
Publicado por: Observer | 29/11/2011 19:18:54
Siempre que se plantean preguntas así, me vienen a la cabeza las que se planteaba Sieyès en su obra ¿Qué es el tercer estado? ¿Qué quieren los egipcios? Ser algo pese a serlo todo y ser tratado como nada.
Publicado por: Ciro | 29/11/2011 16:18:06