Lluis Bassets

¿Qué dosis de Europa necesitamos?

Por: | 11 de diciembre de 2011

La frase orteguiana vale para todos en este mundo globalizado. Las viejas naciones son el problema, y Europa es la solución. No hay vías singulares para que los países europeos, desde el más pequeño hasta el más grande, puedan conectarse con el mundo global sin pasar por Europa. Los caminos particulares nacionales conducen al desastre o a la irrelevancia. Alemania y Francia son los que más saben de esta vieja lección de historia europea que el anciano canciller Helmut Schmidt quiso recordar en el congreso socialdemócrata de Berlín hace una semana.

El problema es conocer la dosis exacta de Europa, es decir, la cantidad de soberanía que hay que transferir hacia arriba, cuestión de la que se han ocupado estos pasados días los jefes de Estado y de Gobierno de los 27. Pero no basta con saber cuánta Europa hay que echar en la retorta para dar con la fórmula que corte por lo sano esta crisis de la deuda, sino que además debemos tener en cuenta cuánta nación propia somos capaces de ceder.

Ahí ya no juegan los mercados ni las agencias de rating, la opinión de los juristas ni las normalmente sabias estrategias de los banqueros centrales. Pertenece al territorio de dificilísima conducción de los sentimientos, siempre proclive a la demagogia y al populismo. Puede que los países europeos sepan cuánta Europa necesitan, pero puede también que no sean luego capaces de aceptar una dosis tan alta.

Este es un problema político insalvable sin romper la unidad de los 27. Los procedimientos de ratificación de las reformas de los tratados, incluyendo en varios casos las consultas vinculantes, son tan largos y difíciles que aseguran por sí solos la avería irreversible. Los diez últimos años de fracaso de la Constitución Europea y de interminables demoras del Tratado de Lisboa están ahí para recordarlo.

Luego hay que contar con las posiciones ya fijadas de los países que no están en el euro, no quieren estar en el euro y prefieren que la dosis de Europa sea siempre cuanto más pequeña mejor. Nadie encarna mejor esta posición que Reino Unido, país que necesita un euro estable, pero no quiere una Europa políticamente unida, de la que tendrá que descolgarse.

El problema de la dosis desborda el marco europeo. Afecta a Estados Unidos, donde siempre ha interesado una Europa con límites, pero cuando los límites han sido excesivos se ha echado las manos a la cabeza. Ahora el temor, también brasileño o chino, es que la crisis de la deuda europea termine conduciendo a la recesión mundial.

El mundo, no tan solo las viejas naciones europeas y Europa misma, necesita al euro. Pero veremos ahora si la dosis de Europa que los europeos vamos a dar al mundo es del gusto de todos: de los británicos no lo es, obviamente. Y si sirve para sacarnos de esta crisis: algo dirán de todo esto en los próximos días los famosos mercados.

Hay 17 Comentarios

Yo creo que Europa es el futuro pero haciendo las cosas bien, lo que no es logico por ejemplo es que se cediera la gestion monetaria y no la fiscal, cuando cualquiera que sepa o lea un poco de economia sabe que ambas deben ir de la mano para que un pais progrese.

En política exterior tanto los Estados Unido como el Reino Unido tienen mucho en común, y más que con el resto de los países europeos. Esta política está más ligada al poder económico como al militar, siempre catalogado como en defensa de sus intereses sin importar si violan derechos de los demás. Ya hemos vito la postura del fiel aliado inglés al tío Sam desde la Primera Guerra Mundial. La decisión del PM Cameron en defensa de la los intereses de la City desvinculándose de la UE, beneficiará la independencia económica de los formadores de la UE. Por supuesto que sí que pierden los isleños al quedare ellos aislados del grupo, sin olvidar su rol histórica, alteraba siempre la política del viejo continente.
Bienvenida sea la nueva Europa.

“No son ya un imperio. No pueden vivir solos en la globalidad.” No, creo que es eso. La UK tiene su libra esterlina, fuerte, soberana imperial… La eurozona no es soberana y se hunde debido a gastos fiscales excesivos de políticos sinvergüenzas. Es decir, Europa vivía a la pecha, a la bolsa de sus contribuyentes para mantener su infraestructura con platas que no tenían y así se lucían de benignos socialistoides por el mundo entero; vaya, ¿ven los que les pasó ahora? Se les destapó la olla!. Bien por la UK, bien por Cameron mientras más lejos se quede de los chupasangres, libélulas-socialistoide y corrupta eurozona, más cercana se va quedando queda con su aliada de sangre, los USA.

Europa estará mejor a finales del próximo año y en los próximos años pero la transición hacia un nuevo signo es reumática, y en Europa suelen originarse estas transiciones, y esta no será la excepción, serán los primeros en cruzar el mar, los que abrirán la brecha, y los primeros en llegar a puerto seguro, hacia un buen lugar de reposo, y a sacar provecho de la historia.

@ramón para mi esta claro que lo único que puede aportar Reino Unido a Europa es el idioma y su ayuda que centra en Irlanda. Con eso ya tienen tarea. Que mantengan sus privilegios que de poco le sirven, y eso que tienen petróleo, ya que el déficit del PIB es el 85%, claro que tienen a todos los parados con una renta minima de inserción y hay muchos que han vivido toda su vida de ella, la protección social es muy grande y se come mucho presupuesto y ademas tiene bancos nacionalizados a pesar de presumir de liberalismo..

La dosis viene determinada por la necesidad. Actualmente se utilizan políticas "intergubernamentales" para obviar el Federalismo. ESA (European Space Agency), CERN, Galileo, OTAN (liderada por un norteamericano) Si se pretende que no haya Guerra entre los estados miembros, lo lógico es que la Defensa sea común...pero eso sólo puede suceder si la Política Exterior es compartida. Y hasta ahora lo único compartido es el Sistema Arancelario (Unión Aduanera) y parte de la producción de armamento (Agencia Europea de Armamento), EADS (de la que se autoexcluyó G.B.),....es decier existe un "federalismo germinal".

Tenemos que aprender de los Emiratos Arabes Unidos (E.A.U.) en los que Dubai juega el papel de Grecia y Abu Dhabi el de Alemania. Algunos estados como Qatar no quisieron formar parte de la Federación cuando se estableció. De la misma forma, cuando se acuerde la creación de la Federación Europea, participarán los estados que lo acuerden.

CERO dosis de Europa necesitamos! esta Europa socialista fue un invento de post guerra, del hambre de la post guerra, que ya caducó! está a la vista! se acabó el camelo progre de que 'todo es de todos' y de que 'todos tenemos derecho a todo... con la pasta de los demás'!

Cada uno de las naciones europeas de hoy demoró siglos en llegar a su forma actual. Una Europa unida es inevitable, pero hay que darle tiempo. Es un camino con muchas curvas, un trabajo de más de una generación.

En la última cumbre de Bruselas, los países europeos han decidido por fin mover ficha hacia adelante. No obstante, se ha tardado mucho (Que bien nos hubiesen ido las cosas) y el movimiento es claramente insuficiente. Faltan los eurobonos, el permiso al BCE para comprar deuda libremente, y no hablemos de una mayor unidad política y de una verdadera democratización de la UE (Se salva el europarlamento)

Yo opino que es positivo que los países se comprometan con el equilibrio presupuestario, lo fijen en sus respectivas constituciones y se faculte a la Unión Europea para adoptar determinados instrumentos que lo revisen. Ésto no es negativo. Pero paralelamente tiene que favorecerse el desarrollo de nuevos mecanismos financieros que permitan reactivar la inversión y el crédito en la economía para poder equilibrar en cierta medida el proceso de transformación porque de lo contrario nos podemos encontrar con una restricción mayor del crédito público manteniéndose el crédito privado inalterable, en unas condiciones de estancamiento de la economía y sin capacidad de ahorro ni inversión. Si bajara la cotización del euro con respecto al dólar a 1,20 tampoco pasaba nada. Europa tiene que comprometerse con los países que lleven a cabo un proceso de transformación de sus finanzas públicas porque de lo contrario estaría exigiendo unas reacciones inapropiadas para el buen funcionamiento de sus economías que conllevaría un empeoramiento de la situación. Por eso es tan importante saber conjugar ambos aspectos.
Al margen de otros temas que se pueden cambiar. Pero éste es fundamental. Si quieren que los europeos nos apretemos más el cinturón tendrán que al menos darle a la maquinita para reactivar la economía. O a lo mejor lo que quieren es que nos cozamos a fuego lento.

Creo que Europa poco ejemplo puede dar al mundo, o sea, se trata mas bien de des-europeizar Europa. O sea, se trata de extinguir los vicios de Europa, por ejemplo, que cada cual asuma su propia vida sin esperar nada del Estado 'benefactor', ya que la 'beneficencia' no nos hace libres sino esclavos. O sea, se trata mas bien de americanizar Europa, o sea, que haya mas individuo y menos Estado! ese es el punto! ese es el modelo que precisamente está siguiendo hoy el mundo exitoso en Latinoamérica y Asia. Tanto Estado y tan poco individuo en Europa han llevado a este retraso europeo respecto de América en todo, desde las nuevas tecnologías hasta el show business; la investigación científica y hasta el cine subvencionados no prosperan con este modelo europeo estatal, aquí sólo prosperan los amiguetes del Estado, por eso no tenemos en Europa ni Bill Gates ni Hollywood, nos hemos quedado anclados en las máquinas-herramientas, los coches y la química, o sea, 30 años atrás! En Alemania se asciende en las empresas por antiguedad; en EE.UU., por mérito! y así, los cerebros y el talento europeo se acaban yendo a América. Siempre es mejor la meritocracia que la burocracia. En Europa lo hicimos a la inversa, y así estamos, al borde del precipicio. Luego, hay que seguir adelante con el Plan Merkel, o sea, seguir des-europeizando Europa! des-burocratizándola, des-estatizándola! Mas individuo, y menos Estado! esa es la consigna del éxito; en Europa y en el mundo!

1- La actual crísis económica en reino unido la causó el liberalismo económico desmesurado que tanto defienden. 2-Europa siempre se ha reinventado gracias a las crisis 3-No podemos tolerar más el particular modo británico de "estar contigo si me conviene y si hay follón tomo distancia" 4-Inglaterra jamás ha estado aislada ni lo va a estar,jamás ha pertenecido realmente a la UE. Seguirá con su principal socio y amigo los Estados Unidos de América. 5-Inglaterra puede comerciar con los productos financieros "chatarra" de la city, especulando, recibiendo "inversión extranjera" en sus paraísos fiscales exportando postales de la reina y pastel de riñón. Hay muchos estados súbditos de la reina que los van a apoyar en su comercio pero esta vez con productos chinos, japoneses y coreanos porque si nos fijamos bien la industria inglesa ni siquiera coches produce.

5-Europa debe trabajar más que nunca con humildad y gallardía, con sentido de sacrificio para no darle la razón a estos oportunistas históricos. ¡Vaya que no es el fin de la segunda guerra mundial!. Tenemos una herencia de siglos y es momento de mostrar que además del deporte tenemos cojones, 6-Si Europa no consigue sus objetivos pues morirá en su ley, pero ya basta de ser respetuosos con los piratas irrespetuosos que desde siempre han operado en solitario desde el Atlántico. 7-El destino está en nuestras manos, NO nos toca reconstruir una España bombardeada y ocupada, así que a darle la cara al compromiso histórico que aceptamos cuando libremente nos anexamos a la unión. 8-Queda demostrado que cuando el barco da signos de hundimiento,las ratas son las primeras en abandonar. 9-Dejemos de mirar más allá de la mancha y focalizemos nuestra energía en salir del aprieto en el que solos nos metimos. 10- Punto.

Ramón si empezamos con lo de los idiomas, no acabaremos nunca. Cada uno intentará imponer el suyo, lo mejor a mi entender es que sea el inglés, y se acabó. Creo que sólo se puede imponer una lengua extranjera, si alguien quiere ser trilinguista es cosa de aficiones o necesidad, pero nada más. Y lo del idioma, sinceramente me parece lo de menos calado en la europa que se avecina.

Bueno, la multidosis de europeísmo que nos han recetado nuestros líderes sin auscultarnos no gusta a los británicos, pero no a todos. Nick Clegg ha criticado la postura adoptada por Cameron y teme que les desvincule del continente. Que todo nos va bien hasta que a otros les va mejor a nuestra costa. La cuestión es cuántos ingleses hay como el vicepresidente británico, si es que es británico. Es broma. Por lo demás, ¿qué piensan los ciudadanos del continente de los resultados de la cumbre? Pues que lo que quieren es pagar sin problemas con la moneda que sea. Poder pagar aunque sea con piedras, esa es su principal inquietud. Ah, y también que su equipo recupere el olfato de gol, sin merma de la línea defensiva, a ser posible.

De acuerdo con los "ismos" el europeísmo debe copiar el estilo suizo de una confederación, no una federación. Lo confederado mantiene el equilibrio entre pueblos y culturas. Ahora bien, el problema siguiente es ¿qué idioma será el oficial en este tipo de confederación?. A mi entender y con una visión planetaria los idiomas oficiales, en esta nueva Europa, deberán ser el español y el ingles, ya que son los mas hablados, en términos de millones de hablantes. Fuera de Europa los mas hablados son el chino y el ruso, sin descontar los de India. Esto quizás suene a utopía, o ilusión política que es lo mismo..

EL PLANTEAMIENTO CORRECTO DEL PROBLEMA ES, POR TANTO, ¿Qué dosis de Europa es posible?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0154382757d8970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Qué dosis de Europa necesitamos?:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal