Lluis Bassets

El Año de la Revolución

Por: | 20 de febrero de 2012

Bajo este título, referido a 2011, y con el subtítulo ‘Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos’ llega a las librerías esta semana que hoy empieza el libro que acabo de escribir y del que quiero decir aquí algunas cosas a los lectores del blog. Quienes leen mis columnas en el periódico y los restantes textos que aparecen en ‘Del alfiler al elefante’ ya estarán familiarizados con los análisis y puntos de vista que ahora podrán leer en el libro. Entre otras razones, porque una parte, bajo al rúbrica ‘Diario de 2011’, recoge precisamente los textos escritos al hilo de los acontecimientos y en su inmensa mayoría ya publicados, en formato papel, en digital o en ambos, aunque he intentado contextualizarlos con el acompañamiento de una cronología que permite el ejercicio de situarse en cada uno de los momentos del proceso revolucionario en curso.

Tanto la cronología como las otras tres partes que componen el libro son inéditas, e intentan ofrecer en su conjunto una visión global y completa sobre los orígenes, la evolución y el balance provisional de este año revolucionario. Si el ‘Diario de 2011’ sigue el hilo temporal para analizar la marcha de los acontecimientos, la segunda parte, titulada ‘Atlas del cambio político’, levanta el mapa país por país de los efectos producidos por la oleada de revueltas en el conjunto del mundo árabe.

Una tercera parte, titulada ‘Las claves de las revueltas’, intenta profundizar en las preguntas más elementales que se nos pueden ocurrir para explicar la magnitud de estos acontecimientos: ¿Por qué ahora, entre el invierno y la primavera de 2011? ¿Por qué no sucedió antes, en 2008 por ejemplo, cuando ya crecía el descontento por los precios de los alimentos? ¿Por qué primero en Túnez y luego en Egipto? ¿Por qué no empezó por Argelia o por Marruecos? ¿Por qué han tardado tanto en caer algunos de estos regímenes si al final se han revelado tan débiles y vulnerables? ¿Y por qué un contagio tan rápido en muchos casos entre países tan distantes y heterogéneos?

La última y cuarta parte, titulada ‘El espíritu revolucionario’ esboza un balance más conceptual sobre la trascendencia de estos acontecimientos alrededor de la propia idea de revolución y de su carácter histórico y excepcional. Veinte años después del fin de la historia, decretado a partir de la proclamación del triunfo del sistema capitalista y de los regímenes democráticos, están acaeciendo en tropel acontecimientos en todo el mundo que señalan un nuevo comienzo, el hundimiento de viejas estructuras y la incierta y dudosa construcción de otras nuevas.

¿Es una revolución? No la llamemos así, si no queremos. Otros prefieren llamarla Primavera, Despertar o Levantamiento Árabe e incluso Intifada, denominaciones todas ellas inspiradas en otros momentos o episodios de la historia; pero lo que no podemos negar es la ruptura en las consciencias que se ha producido entre los ciudadanos árabes, muy similar a la que se da en todas las revoluciones, con independencia de la culminación y evolución posterior que tengan los cambios revolucionarios. Esta ruptura en las conciencias es la que explica, entre otras cosas, los once meses de revuelta cada vez más intensa de los sirios contra el régimen a pesar de la durísima represión y de su terrible balance de tortura y muerte.

(Un adelanto del libro, extraído del capítulo tercero sobre ‘Las claves de las revueltas’, apareció ayer en el periódico en papel y puede leerse en este enlace con EL PAIS DOMINGO).

Hay 16 Comentarios

@Preguntón:
Preguntita, ¿hay diferencias historicas, culturales, sociales, economicas, que sean reseñables, entre Irán, Arabia Saudí, Túnez, Egipto, Marruecos, Síria, y el Líbano?

Masas de gleva iletrada... No sé, al menos esa gente es más valiente y sufrida que muchos españoles arrastrados por el espejismo de una riqueza que sólo era deuda...pues mira, me parece que en efecto, los españoles tan distintos no son, morenos, orgullosos y tan encarnizados y envidiosos entre sí, prontos a la crítica ajena, y reacios a la iniciativa práctica... divididos por una clase política semejante en cleptocracia a la griega...generalizar es malo, ya lo ve. No simplifique, pues, y argumente con conocimiento.

SERGIO CARIONI: esos salvajes criminales, como Al Qaeda y cia., que luchan para imponer un califato islámico desde Indonesia hasta 'El Andalus' (España) serán 'hermanos' suyos y de la dinastía cubana, pero no de quienes prefieren la libertad y no pueden escapar de esa isla-carcel miserable!

AHMED: ¿cómo puede hacerse una revolución islámica con libros, si esas masas árabes son en su mayoría analfabetas y no leen ni el teveo? Luego, si crees que democracia es elegir sólo entre aquellos que los ayatolas dejan presentarse a las elecciones, es que no tienes ni idea de democracia. Por fin, no quiero que tu me liberes de nada, cahval, gracias! empieza por liberarte tu mismo de tu propia ignorancia!

Este libro al cual nos preparas en este análisis de capítulos es tempranillo. Y sólo vas a rizar las neuronas alrededor de dos ideas y tres datos que tienes. La revolución en los países árabes es sólo una estrategia global, por eso sólo el análisis global nos puede alumbrar ahora. Todo el romanticismo revolucionario se escribirá después, y espero que lo hagan artistas y literatos autóctonos e implicados, no intelectuales que quieren ser actuales pero no pueden porque son vagos..Los periodistas no suelen ser buenos pensadores, ni finos sociólogos..A trabajar señor De Arriba.

AHMED: 1º)no me has respondido donde existe ese paraiso islámico tan democrático del que nos hablas! O sea que no existe en ningun lado! Si crees que democracia es votar para elegir sólo a quien los ayatolas admiten como candidatos es que no tienes ni idea. 2º)¿cómo se puede preparar una revolución con libros, si la mayoría de las masas árabes no leen ni libros ni nada porque son ANALFABETAS! 3º)el que tiene lavado el cerebro eres tu y esas masas analfabetas. 4º)no quiero que me liberes de nada, es mas, no quiero ni que se me acerque ningun islámico si no se ducha e higieniza bien antes, no soporto el olor a tigre, me da nauseas.

Y por lo demás, yo ya me he comprado el libro, y no deja de ser un orgullo que en ese diario algunos participamos como comparsas. Y que digo yo que a ver si en el próximo libro se enrolla y nos saca a pasear por el papel y no que todo el santo día en lo virtual al final vamos a pensar algunos que ni existimos. Y una última cosa, en la fnac.es aparece como Nassets y con el 2011 en el título. Vamos, lo que se dice detallistas.

Pero una cosa: ¿cabe una Revolución con el estómago lleno? Cabe. ¿Puede haber una Revolución en un estado de bienestar sin más tiranía que la material? Puede. Todo depende del número de palos que te den para que te calles. En Valencia, salvando las distancias, puede que se esté gestando también una revolución, la Revolución del Bienestar. Una vez más, la gente joven se lanza a la calle, esta vez para defenderse de los recortes, recortes que llegan a todo, menos a las porras, cada vez más largas.

La revolución Árabe y el oportunismo Imperial: los EU han tenido que redefinir ampliamente su política en la región, ya que sus aliados tradicionales tienen muy poca aceptación popular. Ahora que la afirmación de la soberanía popular, ha salido a las calles, el Imperio debe encontrar aliados con un verdadero sentir popular y es cuando se vuelve hacia los Hermanos Musulmanes, que a pesar de haber sido satanizados en épocas pasadas, ahora se les presentan como unos musulmanes moderados, buenos musulmanes, al contrario que los salafistas. Los Hermanos Musulmanes están presentes en buena parte de la región y los EU los necesitan. Al mismo tiempo Washington ha ido acompañándose de un discurso sobre la democracia incluso en las monarquías del Golfo, aunque sin llevar (como era de esperarse) ninguna acción. sc

va un link dode se peude leer a un islamista marroqui, es un acpitulo de un libro suyo. es solo un ejemplo. la valentia delos investigadores occidentales debería llevarles a conocer de primera mano a los pensadores islamistas actuales leyendo sus libros y no leyendo lo que dice el establishment cultural occidental. http://barbarosqueyaestanaqui.blogspot.com/2011/12/islam-y-modernidad-de-abdelsalam-yassin.html

A Preguntón: la democracia es algo muy sencillo: el pueblo escoge a quien le representa. Si crees que algo tan sencillo es un invento occidental, pues deja claro que no usas al 100 por 100 tu mente, porque estas tomando por gran gesta algo tan simple, y encima crees que pertenece a Occidente por exclusiva. En el islam, se aconseja ESCOGER al más sabio pra gobernar. Por eso los islamistas no reconocen a las monarquias y las consideran usurpadoras del poder. Si aplicamos el islam como es debido, pues la democracia islamica sería mejor que la actual en occidente que tan orgulloso te hace sentir, porque en occidente mandan los que mas dinero tienen. Si no lo sabes, pues lo siento. Dije antes que el islam es anti-sistema occidental para explicar porque hay miles de libros que prepararon las mentes para la revolucion y nadie sabe nada de ellos en Occidente: La censura occidental es la peor del mundo: porque es la más implacable pero pasa desapercibida. ¿Y pòrque pasa desapercibida? pues porque en occidente se ha hecho un lavadop cerebral a los pueblos a traves de artimañas inauditas. A ti te incumbe descubrir tu grado de libertad. Los pueblos occidentales en mi opinion han sido totalmente privados de su libertad. Solo viven la ilusion de la libretad. El SISTEMA se ha encargado de hacer ese trabajo. Y el SISTEMA lo han planificado unas cuantas mentes retorcidas y sedientas del poder absoluto. Cuando digo que el islam es anti Sistema occidental, pues me refiero a esas mentes retorcidas acapadoras del oro mundial. No me refiero a ti como ciudadano occidental. Tu eres otra víctima del Sistema. Y te digo más: la pujanza del islam y su determinación a la lucha hasta el final puede acabar liberando al hombre occidental. Porque el islam combate activamente y sin miedo a ese malvado Sistema. Ya se han librado varias batallas, y todo indica que el Islam saldrá venciendo. No te vence a ti como ciudadno occidental, sino vence a esos malvados que se han apoderado de Occidente y de su riqueza. El islam, si lo miras con sabiduría, te está ayudando a acabar con el mayor engaño y la mayor usurpación de poder nunca vista antes. Los puesblos occidentales deberían hacerse amigos del islam. Pero a esa tirana olgraquía no le inetersa eso. Por eso atacan al Islam, le hacen mala propganda y censuran su producción intelectual y tu tragas todo eso sin darte cuenta. Además, y ateniendonos a una simple regla de lógica: para conocerme debes conocer lo que pienso. Y si no lees lo que pienso, será injusto que me juzgues. Y me juezgaras peor aún si lees lo que dice mi nuestro enemigo común: la oligarquia financiera occidental.

Sr. Bassets, saludos. Lo felicito! Por su nuevo libro “El año de la Revolución”, por su Blog. y sobre todo por abordar el fenómeno árabe como una Revolución y no como una primavera(¿)… como prefieren llamarla algunos pusilánimes a los que la sola palabra Revolución les da miedo. “Una revolución es algo inesperado por definición. Las explicaciones convincentes llegan después, a pelota pasada, una vez ya ha tenido lugar. Nos servirán para entender tanta estabilidad previa, es decir, para explicar la idea conservadora que la hacía impensable. Así ha sucedido siempre, y no iba a ser este caso una excepción” (La caída de los tiranos).Permítame recordar en su post a un gran Revolucionario Latinoamericano, cubano, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán (1932-1959) quien dijo: “Esos que luchan, no importa donde, son nuestros hermanos”. Con amistad, sc

MUCHAS importantes democracias occidentales han debido pasar por una guerra civil para consolidarse como tales democracias. Puede ser tambien el destino de algunos de estos procesos árabes en curso. Pero también pueden triunfar regímenes ultra islamistas en algunos paises árabes. Y tambien puede triunfar procesos 'democráticos en otros paises. Y de resultas de este variado mosaico pueden venir guerras árabes muy facilmente, ya que son gente muy guerrera y extremista. En Europa pasó justamente eso! : algunas democracias se forjaron antes (Inglaterra y Francia) y guerrearon siglos contra Alemania... Rusia, etc! y al fin la democracia llegó finalmente a Alemania, pero desde fuera, por la fuerza, en el carro de los Aliados, y sobre el cadaver de 60 millones de almas!. Pero 50 años despues, y luego de mas de 20 años de proceso, Rusia no termina de enamorarse de la democracia! Para estas revueltas árabes será muy importante el CONTEXTO internacional, lo que ocurra en Siria e Irán tendrá mucha influencia en el mundo árabe, ya que si El Assad y los Ayatolas caen, los extremistas tendrán mas dificultades, y los demócratas mas facilidades! Por eso es clave pararle los pies a Iran y desbaratar su Plan Nuclear, porque si triunfan los Ayatolas, los árabes extremistas, con el paraguas nuclear iraní, impondrán su proyecto Contra Revolucionario, y las guerras entre ellos, y/o contra Israel, estarán a la orden del dia! O sea, el futuro del Plan Nuclear iraní será la CLAVE de todo este proceso!

AHMED: nos dices que se viene una revolución islámica por la democracia y la justicia, y que será anti-sistema occidental. ¿Existe ya eso en algun país, donde, en Iran quizá? ¿O será algo deconocido hasta ahora? ¿Cómo puede ser democrática y anti-occidental al mismo tiempo esa revolucion, si la democracia es un valor occidental? Por ahora los turistas occidentales han desaparecido de Egipto, etc., y si pierden también la amistad con occidente y se distancian ¿crees que vivirán mejor, con menos pan, menos libertad y mas religión, si no saben hacer la O ni con un vaso, ni son incapaces de extraer su propio petróleo sin las compañias occidentales?

Es una revolución en toda regla y no ha hecho más que empezar. Los intelectuales islamistas llevan décadas preparando este salto en la conciencia del pueblo. Por eso creo que es de rigor leer lo que llevan escribiendo desde hace décadas. En Marruecos hay por ejemplo un exponente de todas las ideas revolucionarias: se llama Abdessalam Yassine y lidera la verdadera oposición islamista (no es la que está en el poder ahora). En cada país musulmán hay miles de libros que preparaban las mentes para acometer la REVOLUCION. No creo que puedan entender lo que pasa en el mundo musulmán, aquellos investigadores que no leen lo que se escribe y lo que se piensa en el mundo musulmán. Desgraciadamente, los investigadores occidentales solo escuchan lo que dicen y escriben los pocos laicos occidentalizados que hay en nuestros países. Y eso es un error grave. Mientras todo indica que las sociedades musulmanas van por el camino opuesto al camino de dichos laicos occidentalizados, los investigadores occidentales siguen intentando entender las sociedades musulmanas sin leer su producción intelectual genuina. Hay que tomar en cuenta por otro lado, que el pensamiento islamista es anti-sistema occidental por excelencia ya que el sistema occidental se basa en un capitalismo anti-humano y un tramado bancario usurero, es decir inmoral y sin escrúpulos, y encima los hechos demuestran que Occidente NO cree en la igualdad entre los pueblos de la tierra, ya que mira a los demás pueblos como montura para conseguir su bienestar, y por eso nunca LUCHA por los otros pueblos, sino que los oprime y los roba. Era difícil convencer al pueblo llano de llevar a cabo está revolución, salir a la calle y morir por el intento, pero el momento histórico se ha presentado por un montón de factores, y los revolucionarios islamistas han conseguido aprovecharlo y apoyar a las masas para orientarla hacia una revolución que implante democracia y justicia. Los islamistas no son ajenos a lo pueblos musulmanes, ellos son los pueblos musulmanes, y encima son su conciencia. Por eso ganarán todas las elecciones limpias a las cuales se presenten. Los occidentales deberían de conocer de cerca la producción intelectual de los islamistas para poder comprender hacia donde van nuestras sociedades. Y sobre todo deberían dejar de leer a esos cuatro gatos laicos y occidentalizados, porque no representan a nadie, y no hacen más que adular a Occidente haciéndole creer que ellos pueden cambiar las sociedades musulmanas y hacer que acepten de ser occidentalizadas o adoptar la cultura occidental. Los laicos saben que fracasarán porque no tienen ninguna simpatía en el seno del pueblo, pero por lo menos consiguen sacarle provecho a Occidente jugando ese papel: reciben ayudas, sus libros se traducen y se venden en occidente, se les invita a dar charlas y a hablar del Islam a países occidentales, etc.. En el fondo, no solo traicionan a sus sociedades, sino que también a Occidente ya que le venden ilusiones.

Enhorabuena por el libro. Me gusta esa idea final leída en el capitulo de avance de que los árabes no son libres fronteras adentro pero sí allende el universo tecnológico. La cuestión es cuánto tardarán en cerrar desde dentro esa canilla que gotea a buen ritmo desde el exterior. ¿Llegaremos a ver el cierre total de Internet en algunas regiones? Ya se aplica la censura en países como China, prohibiendo el acceso a determinados temas espinosos para sus dirigentes. La principal preocupación de un régimen sin libertad: que los esclavos no puedan escapar, y que tampoco puedan ser animados a través de los barrotes. A los árabes les tenían encerrados en sus territorios pero podían ser regados por la Red. La Red como trampa para el tirano y la red como liberación de sus víctimas.

Sencillamente, un cambio. Cambio social, muchos jóvenes ni recuerdan, ni se reconocen en la historia reciente. Nasser, Sadat, etc. Se debaten entre la poderosa realidad cotidiana del Islamismo, que es la única estructura ideológica organizada que les ofrece algo alternativo, y un Occidente que a ratos les parece extraño y ajeno, pero atractivo. Realmente no nos conocen, ni nosotros a ellos. Aún así, El laicismo como exportación europea está precisamente desacreditado por los autócratas depuestos. Quieren libertad, pero no enfrentarse al desarraigo cultural, ni a la aculturación. Están buscándose a sí mismos. Pero los demonios están al acecho.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e7842999970c

Listed below are links to weblogs that reference El Año de la Revolución:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal