Lluis Bassets

El aprendizaje de la decepción

Por: | 01 de marzo de 2012

Cuanto mayores son las expectativas, mayores las decepciones. La primavera árabe, que empezó en pleno invierno, no iba a ser distinta. Se van cumpliendo los primeros aniversarios de aquellos acontecimientos sorprendentes y únicos, regresa la primavera y poco hay en el nuevo paisaje político que permita sostener intacta la ilusión del cambio y de la libertad que prendió hace un año. Sobre todo, porque también se cumple ahora un primer aniversario de dolor y de sangre en Siria, donde el régimen de Bachar el Asad resiste aparentemente incólume ante la extensión de las protestas, la aparición de una resistencia militar y una insuficiente presión internacional. No es el único signo negativo: el Ejército es quien manda en El Cairo; las fuerzas reaccionarias y las monarquías autocráticas se han rearmado y recuperan la iniciativa desde hace ya tiempo en todos los países, desde Marruecos hasta Bahréin.

Los jóvenes blogueros cosmopolitas y laicos, protagonistas visibles de las primeras movilizaciones hace un año, han sido sustituidos por los barbudos islamistas, vencedores en todas las elecciones allí donde se han celebrado, ya sea en los países donde se derrocó al dictador, ya donde solo hubo reformas constitucionales. El mapa político terminará pintado de verde islámico todo entero este próximo mayo, cuando celebre sus elecciones legislativas Argelia, el primer país donde los islamistas vencieron en la primera vuelta de unos comicios en 1991, que fueron interrumpidos por un golpe militar aplaudido por todo Occidente y una guerra civil devastadora, en la que murieron entre 150.000 y 200.000 personas.

Los partidos islamistas, empezando por el más antiguo y de mayor peso, los Hermanos Musulmanes de Egipto, matriz de organizaciones nacionales en otros países, enfrentaron la primavera árabe guiados por la trágica experiencia argelina y en cierta medida por la que consideraron su confirmación más reciente en las elecciones de Palestina, donde la victoria de Hamás en enero de 2006 no fue aceptada por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, por considerarla una organización terrorista. El temor de los partidos islamistas a que volviera a actuar lo que ellos denominan el 'veto americano' llevó a estos partidos a establecer una estrategia de prudencia y escasa visibilidad desde el inicio mismo de las revueltas. También a que sus líderes renunciaran a presentarse a elecciones presidenciales o incluso a aspirar a encabezar gobiernos, prefiriendo en cambio el segundo plano y el liderazgo espiritual.

Cabría interpretar su amplia victoria electoral como el triunfo de una agenda oculta, que incluye la imposición de la sharía, la limitación de los derechos de las mujeres e incluso la persecución de las minorías religiosas, sobre todo los cristianos. El peso de los islamistas más radicales, los salafistas, dispuestos a revivir la literalidad de las normas coránicas 14 siglos después, sitúa al grueso del islamismo en el centro político, a pesar de que sea más que discutible el calificativo de moderado con que se le suele caracterizar. Pero frente a estas premoniciones negativas cabe también considerar la cura de realismo que están sufriendo los dirigentes islamistas, enfrentados a economías en muy mal estado y a exigencias de trabajo y mejores condiciones de vida por parte de los ciudadanos que les están conduciendo al poder. En muy poco tiempo, estos dirigentes están aceptando con todas sus consecuencias la sociedad de mercado, la realidad de la globalización, los límites a las soberanías nacionales y el peso abrumador de las realidades geopolíticas de más difícil digestión.

No es una casualidad el caso excepcional de Siria, único país donde las revueltas que empezaron en marzo de 2011 han seguido creciendo, con más de 7.000 muertos de por medio, en un doloroso equilibrio de fuerzas que permite al régimen mantenerse en pie, pero sin capacidad para liquidar a la oposición en la calle. Nada que ver con los súbitos derrocamientos de Ben Ali y Mubarak. Tampoco con la guerra civil que prendió rápidamente en Libia. Ni siquiera con la lenta caída de Saleh en Yemen. El régimen sirio se mantiene gracias a la consistencia de un complejo sistema de equilibrio de poderes interiores, entre sus minorías étnico-religiosas, e internacionales, basado en su solitaria resistencia frente a Israel y su alianza con Irán, con Rusia y China como contrafuertes.

A pesar de la matanza siria, poco se puede objetar a lo que han dado de sí las revueltas árabes en poco más de un año. Si comparamos la cosecha ya recogida por estas revoluciones de 2011 con las de 1989 limitaremos nuestro derecho a la decepción. Hubo varias guerras en los Balcanes, hasta 10 años después, además de las de Chechenia y Georgia. Si exceptuamos los países que entraron en la UE, basta con ver el estado en que se encuentran ahora los miembros de la antigua Unión Soviética. Un año después, esto no ha hecho más que empezar en el mundo árabe. Queda mucho por hacer. Y hay que aprender de las decepciones. Para dejarlas para más adelante.

Hay 29 Comentarios

Lo dire en mayúsculas
Todos tenemos el derecho de expresarnos libremente de modo que no contestaré a una réplica en nada objetiva y que no se aleja de la demagogia deliberada y la jerga política que lo dice todo, pero en realidad no dicen nada útil, salvo el lenguaje de confortar a su propietario, sobre todo cuando pierde la brújula.

EL INMINENTE CAMBIO EN SIRIA Y LOS ALTOS DEL GOLAN (MONTE HERMON): La totalidad de los Altos del Golán está ocupada exactamente de la misma forma que Cisjordania. Estos son días maravillosos en Jabal al-Sheij. Es la temporada alta, las condiciones son ideales y la visibilidad excelente. Miles de israelíes pasan su fin de semana allí, y las previsiones meteorológicas para los próximos días son alentadoras. Pero el nombre de Jabal al-Sheij suena muy poco familiar. ¿Adónde dice que fue? Se las arreglaron para borrar el nombre sirio del monte Hermón como si nunca hubiera existido. Muy pocos israelíes han oído el nombre ni son conscientes de las 200 ciudades y pueblos que fueron arrasados en los Altos del Golán. La mayoría de los israelíes, deben suponer, no son conscientes de que estaban siempre allí, puesto que de la conciencia colectiva israelí también se borra la existencia de sus 120.000 habitantes, los refugiados de los que nada se sabe ni nadie se preocupa. Sus casas fueron casi todas arrasadas, con el fin de eludir las preguntas superfluas en el feliz camino hasta el monte Hermón. Las únicas cosas que se dejaron intactas fueron los restos de las barracas del ejército, de manera que los israelíes puedan creer que los Altos del Golán siempre estuvieron destinados a formar parte de la guerra y los conflictos, y no de la vida simple y cotidiana. En el camino hasta el monte Hermón, los Altos del Golán son de Israel, al igual que los habitantes -a pesar de que la mayoría de ellos se define como sirios-. A los israelíes del Golán no se les conoce como colonos. Residen en una ciudad, en kibutzim y moshavim -nunca en una colonia-. Por otro lado, a los 20.000 sirios que aún viven ahí, se les conoce como "drusos" -de acuerdo con su religión y su pan de pita en vez de su propia definición como sirios-.Al parecer tienen religión pero no nacionalidad. Es una “represión brillante”, por medio del silencio y la negación, que incluso supera lo que la mayoría de los israelíes hicieron con la Nakba palestina ("catástrofe", en referencia a la creación de Israel en 1948) 19 años antes de que se ocuparan los Altos del Golán. Uno puede impresionarse realmente no sólo por la manera en que Israel se anexionó los Altos del Golán –por medio de una legislación contraria al derecho internacional y no reconocido por ningún Estado del mundo- sino también por la manera en que se ha anexionado el pasado y el presente del Golán. La pregunta a hacerse es: ¿cuál será la política del nuevo Gobierno (régimen) Sirio con respecto a la tierra ilegalmente ocupada por Israel? ¿Tendrán la misma “suerte” que con Bachar el Asad? sc

.

Señores Pablo NIK y Sergio Carioni: la salud de vuestro ídolo Hugo Chavez se deteriora y parece que con fatal destino; Fidel Castro también está muy complicado de salud, y Kim Jon Il ya murió ¿¿a quien apoyarán ustedes caundo Castro Y Chavez ya no esten mas entre nosotros?? ¿¿a Jack, el Destripador, al Violador del Ensanche, o a la Viuda Negra??

UN HOMBRE DE BIEN (DE MUCHO BIEN): A pesar de que Mitt Romney aún no ganó por una mayoría de votos en ninguna de las elecciones primarias republicanas realizadas hasta el momento, logró una gran victoria en Florida. Luego de que el candidato y los Comités de Acción Política (PAC , por sus siglas en inglés) que lo apoyan inundaran las emisoras de radio con anuncios que costaron millones de dólares en un estado donde prácticamente la mitad de los propietarios están atormentados por las deudas hipotecarias, Romney anunció explícitamente a quién quiere representar. Dijo en entrevista con la periodista de CNN Soledad O’Brien: “Escucharemos al Partido Demócrata hablar de los problemas que afligen a los pobres y es cierto que no es lindo ser pobre, y tenemos una red de contención para ayudar a los más pobres. Mi campaña está dirigida a los estadounidenses de clase media. Uno elige en qué centrará su campaña. Puede centrar la atención en los ricos, ese no es mi enfoque; puede centrar la atención en los más pobres, tampoco es mi enfoque. Me interesa dirigirme a los estadounidenses de clase media”. Romney nos asegura que “Mi interés no es dirigirme a los ciudadanos extremadamente ricos, a ellos ya les va muy bien”. Él ha de saberlo perfectamente, ya que posee una fortuna personal de 250 millones de dólares. Su propia campaña está muy bien financiada, pero su éxito hasta el momento, en particular frente a su principal rival Newt Gingrich, es el resultado de grandes inyecciones de dinero a los denominados súper PAC, la nueva clase de comités de acción política que pueden recibir una cantidad ilimitada de fondos de particulares y empresas. Los súper PAC tienen prohibido por ley coordinar sus actividades con la campaña de un candidato. Registros de la Comisión Federal Electoral publicados el 31 de enero revelan que el principal PAC que apoya a Romney, Restore Our Future (Restaurar nuestro futuro), recaudó alrededor de 18 millones de dólares en el segundo semestre de 2011 a través de aportes de tan solo 199 donantes. Entre ellos se encuentran Alice Walton, que si bien figura en el informe como “estanciera”, es más conocida por ser la heredera de la fortuna de Wal-Mart, y el famoso inversionista de capitales de riesgo y multimillonario Samuel Zell, el hombre a quien se le atribuye haber llevado a la quiebra a la empresa de medios Tribune. William Koch, el tercero de los famosos hermanos Koch, también donó dinero al súper- PAC de Romney. Comparemos esos 199 donantes con el número de personas que viven en la pobreza en Estados Unidos. Según las cifras más recientes del Departamento de Censo de Estados Unidos, 46,2 millones de personas vivían en la pobreza en 2010, un 15,1 por ciento de la población de Estados Unidos, el mayor porcentaje en los 52 años desde que estas cifras comenzaron a publicarse. 2010 resultó ser el cuarto año consecutivo en que se registró un aumento anual de la cantidad de personas que viven en la pobreza en EU.

Que seria de los paises arabes sin Israel?, como podrian justificar sus gobernantes y acolitos, como el tal que postea como Pablo NIK, o el otro, sergio carioni, vaya pseudonimo, las matanzas de gente, los abusos y toda una serie de comportamiento des-humano que practican, a quien culpar?, pero ahi esta Israel, los Judios, el sionismo, y todo arreglado, si Israel no existiera, las gurras entre esos "hermanos" seria de nunca acabar, pero el odio inculcado por intereses y resentimiento hacia Israel, hace causa comun entre los regimenes despoticos y sus propagandistas.

Si se cae Siria entonces habrá caído el último bastión de la resistencia contra Israel.
El pueblo sirio, no cabe duda alguna, es víctima tanto del sistema en el poder como de la oposición. El primero es un gobierno oligárquico sin libertades pero ha sido tolerado por el pueblo como por los demás países árabes gracias a su rechazo al plan sionista, que ha cometido y sigue cometiendo crímenes de guerra en Palestina. La oposición es tan oportunista como dividida e inoperante dentro del propio país. Se ha inmiscuido en la insurgencia o Intifada popular sin haberla invitado, dada la espontaneidad de la revuelta. Desde su participación se convirtió la pacífica revuelta en una armada rebelión y llevó todo al desastre y al caos como lo estamos viendo ahora.
Esto es lo que condujo a la escena del crimen al que se enfrenta el pueblo: una oposición incapaz de hacer realidad los sueños populares a pesar de los sacrificios que sufrieron los opositores políticos en las cárceles del país. Sin embargo, la oposición que pudo encontrar un paradero fuera de Siria sigue siendo una marioneta en los salones del think tank europeo en primer lugar y estadounidenses e israelíes en segundo.
El destino del pueblo sirio se convirtió lamentablemente en un juego internacional, pero muy sucio. Muchos en la región y más concretamente el propio pueblo sirio quieren una solución política sin interferencia del exterior y menos de los países mal llamado moderados árabes.
El doble rasero con el que mide occidente particularmente los EE UU, y la vergonzosa postura de los países del golfo, en nada tranquilizan a los demás ciudadanos de la región, tanto árabes como persas. Esos líderes del Consejo de Cooperación del golfo (CCG), que se callaron ante matanzas y masacres del ocupante sionista tanto en Gaza como en el Líbano, y siguen con su apatía hacia la actual ocupación, detrás de la cual se comete diariamente la usurpación de tierra palestinas y la humillación de indefensos ciudadanos y por último la judaización de Jerusalén, todo esto no movió la falsa fibra protectora de esos país del CCG. Disfrutan ahora de calma social en sus respectivos pueblos, pero les tocará el turno pronto cuando se caduque su rol como guardianes del petróleo. Ya lo dijo el príncipe Hassan de Jordania hace unos días, “quién tiene su casa hecha de cristal no debe tirar piedras a sus vecinos”.
Lo que urge es una política avispada tanto para un gobierno arrinconado y herido como para los líderes de la oposición que deben demostrar ser libres de manipularse y dejarse chantajear por intereses ajenos que están únicamente interesados por la seguridad de Israel.

Me parece increíble que la gran mayoría se autoconfine en una postura y unos análisis que para decirlo con suavidad son bidimencionales, interpretan el fondo con medidas equivocadas ignorándo olímpicamente la más importante de las dimensiones: El tiempo.
Ponerse a discutir si es el capitalismo -salvaje o normal- el comunismo, el islamismo, y otros tantos "ismos", y hacer de todo una grandiosa ensalada, un mounstro sin pies ni cabeza es una pérdida de tiempo absurda y poco productiva. La realidad que el planeta experimenta es el resultado de una constante evolución, que simultáneamente tiene lugar en muchos planos, por lo que me parece un tanto como correr en un circuito cerrado enfocados en un par de elementos poco importantes y que nunca definen claramente cómo se llegó a esa situación, aplicando dogmas religiosos o políticos, y que en el fondo son economía pura y dura.
Se hace incapié en la historia, se esgrimen datos, cifras, nombres y demás, y se pretende que son axiomas, y curiosamente lo importante -el meollo- brilla por su ausencia. Todas las discusionen se inclinan por uno u otro bando, sin siquiera dedicarle un pensamiento al hecho de que lo que parece contrapuesto, no lo és en realidad, pues sólo es una variante de lo mismo, u otra cara de la misma moneda, si se prefiere.
En el fondo todo es poder, y da igual como se le llame, y la lucha radica en que todos están dispuestos a cometer cualquier barbaridad para obtenerlo, y cuando ésto es un hecho, se cometen todavía muchos más crímenes para mantenerlo. Y es aquí en donde no somos capaces de crear un sistema que evite la concentración de poder, o al menos atomizarlo y repartirlo entre el mayor número posible de personas.
El problema viene de lejos, los imperios se van formando llegan a su cénit y luego se hunden. No es mucho lo que sabemos sobre las culturas anteriores a la china, pero lo que hoy tenemos es el resultado -parcial- de lo que heredamos de ella, cuya transformación ha sido constante, y mientras viajaba, se iba enriqueciendo, llegándo totalmente renovada hasta nuestros días.
¿Hacia dóde nos dirigimos?, no es dificil aventurar una respuesta, dado que la alternativa a un futuro de bienestar colectivo a nivel global es la desaparición del planeta. No dudo que haya fanáticos que apuesten por ello, pero tengo confianza en que no se saldrán con la suya, la propia naturaleza no lo permitiría. Estamos todavía en un estado mental aún primitivo, pero no créo que seamos tan imbéciles como para autodestruirnos y llevarnos el planeta por delante.
Dejemos ya las etiquetas, los rencores, el egoísmo, la envidia, la arrogancia, la falsedad, los abusos, la retórica confusiva; tratemos de encontrar lo que nos une, y por encima de todo respetar el criterio ajeno aunque no nos guste. Debajo de la piel, todos somos iguales y tenemos los mismos deséos de ser felices, lo que nos separan son las idéas, las experiencias, el comportamiento, la incompresión nacida de la ignorancia. Recordemos que casi siempre se recibe lo que se da, y ningún ser humano nace "malo", todos llevamos desde nuestro nacimiento, un "dispositivo automático" que se llama conciencia -a menos que alguna enfermedad lo ponga fuera de uso- Todos queremos disfrutar de la vida sin pasar penalidades o dificultades, y esto es posible implantarlo, porque ya disponemos de técnica y conocimientos para lográrlo. El mayor escollo es que los detentadores del poderse opondrán con todas sus enormes fuerzas a que se haga realidad, pero lo que deberían saber es que toda disigualdad, o se nivela, o termina destruyéndolo todo, aunque aveces tarde casi 2 milenios.

Sr. SERGIO CARIONI: sus mentiras sobre Mitt Romney quedan aclaradas para cualquiera que consulte la biografía de este hombre de bien. Es falsa su afirmación de que Romney se haya dedicado a 'destruir empleos', por el contrario, desde su compañia 'Brin & Company' facilitó el inicio de empresas gigantes como 'Staples', 'Sports Autorithy' y 'Domino's Pizza', entre otras, creadoras todas ellas de miles de puestos de trabajo. Luego, como Gobernador de Massachusetts (2003 - 2007), y con mayoría demócrata opositora en la Asamblea! logró un sostenido período de expansión económica de su Estado! y eso significó muchos empleo! Ya antes, en 2002, organizó los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, lo que no destruye sino que también crea empleos! Resulta increible las mentiras y el odio que descarga ud. contra todo hombre de bien, junto a su adhesión por los peores Dictadores y Terroristas del planeta, que solo llevan hambre y opresión a sus pueblos.

MAS DECEPCIONES: Paul Krugman(Premio Nobel de Economía) columnista de The New York Times, escribió recientemente que para ser candidato a la nominación presidencial republicana uno tiene que ser un cínico o no tener la menor idea. Romney, ahora lo sabemos, cumple con las dos exigencias: el candidato perfecto para el Partido Republicano. Ya sabíamos que Romney es un cínico, debido a su aseveración de ser un “creador de empleos” cuando en realidad ganó su colosal fortuna haciendo precisamente lo contrario, y con su oportunista conversión a las opiniones de extrema derecha de los electores de la primaria del Partido Republicano. Los comentarios de Mitt la semana pasada brindan una evidencia adicional de ese cinismo: pero también demuestra hasta dónde no tiene ni idea.Las subsiguientes contorsiones del candidato para “aclarar” lo que realmente quería decir carecen de credibilidad, Nadie le cree porque hay una tonelada de videos que lo muestran diciendo esencialmente lo mismo, una y otra vez, si bien es cierto que con palabras ligeramente más políticas. Lo que le dijo a O’Brien es lo que quiso decir y lo que siente.Hacer falta tener unas agallas increíbles para que un hombre tan rico como Romney –quien no solo es miembro del uno por ciento, sino del 0,01 por ciento– considere insignificante la verdaderamente difícil situación de los pobres en los EU. Romney, cuyo padre fue gobernador de Michigan y un millonario hombre de negocios, no ha pasado un solo día de su vida en la pobreza y no tiene el interés, la empatía, la conciencia ni la imaginación para comprender lo que es ser pobre en “el país más rico del mundo” y el daño que significa para la mente, el alma y el cuerpo.

Sr. SERGIO CARIONI: si los regímenes capitalistas occidentales son tan malos como ud. los pinta ¿porqué todo el que emigra por falta de pan y liberrtad quiere ir hacia esos paises? Y si son tan buenos los regímenes comunistas e islamistas, persas, sirios y palestinos que ud. defiende ¿porqué reprimen tanto a su gente, que quiere huir de ellos?


Sr. Bassets
Lo de Egipto está casi controlado, lo de Siria, quizás todavía no haya empezado lo más grave, la intervención militar extranjera. Actualmente y en Jordania se trajeron más de 20.000 salafististas libios y que han participado en la revolución de Libia, cuyo traslado y estancia en el norte de Jordania está a cargo de Qatar, preparándose para el día señalado para intervenir en Siria. Dos famosos criminales de la guerra civil libanesa: el cristiano señor Samir Ja’ja y el druzo Walid Jumblat no han dejado de moverse entre el Kurdistán iraquí y Turquía para facilitar la introducción en Siria de armas contra carro de combates israelíes pagados también por Qatar. Sin olvidar el permiso del gobierno actual jordano para la entrada de divisiones de elite del ejército estadounidense y instalarse en la base aérea de Mafraq (Jor), según el periódico alHaqiqa y confirmado más tarde por la prensa norteamericana.
Más que primavera es un otoño árabe, es el tiempo de sombrar (reivindicaciones de estado civil además de la dignidad ciudadana pérdida a manos de autoritarios),y en espera de que haga buen tiempo para poder cosechar democracias y equitativo reparto de riqueza robada por despilfarrarte y corruptos líderes en países de mayor venta de petróleo y que son chantajeados por EE UU e Israel.
Egipto: la revolución se abortó gracias a la contención del Consejo Militar bajo las directrices de EE UU. A este país no se le permitirá volver a su política anterior al año 1970. Sus políticos y responsables se han vendido por un puñado de dólares, el ejercito se convirtió en un empresa de comercio interior que vende equipos domésticos, textiles y constructoras de viviendas bien explotadas para una población cuyo índice de natalidad está entre los mayores, aunque en cambio recibe ayuda militar que es sólo de carácter defensivo con el que no presenta amenaza contra Israel, sino todo lo contrario, en más de treinta años han velado su gobiernos desde el asesinado Saddat hasta el derrocado Mubarak a contribuir a la seguridad del enemigo, Israel, de todos los árabes y los musulmanes, siguiendo tratados humillantes. Mientras los demás ricos países árabes que han prometido ayudas financieras no han llegado por no tener permiso de EE UU como se sospecha según las prensa de la región. Todo lo contrario, estos países del petrodólar han financiado a los salafistas (Arabia Saudí), a los hermanos musulmanes (Qatar), y a las ONG (EEUU), y todo para desviar y apartar a la juventud revolucionaria de la escena política. Misión fácil por faltarles (a estos últimos) una ideología capaz de guiar sus pasos hacia una estrategia civil lejos del estandarte coránico de los islamistas. En definitiva, en Egipto siguen los restos del sistema anterior y continúan los mismos jugadores del exterior en cuidar sus principales intereses. Para que la revolución coseche sus objetivos se han de cortarse las manos manipuladoras.
Siria: aquí ha fallado la oposición en ambas facciones del exterior y del interior por no coincidirse sus objetivos y sus tácticas. El no violencia del inicio en seguida se violentó bajo espejismo eufórico tras promesas turcas y luego europeas para finalmente venirse estas de Qatar, Arabia Saudí y ahora de Kuwait pidiendo armas una oposición que no ha ganado terreno popular. No olvidemos la precipitación de la fracasada siempre Liga Árabe, dirigida esta vez por los mismos mencionados países árabes del petrodólar y su negativa, deliberada o por torpeza diplomática, a consultar a dos aliados (Rusia y China) de Bachar AlAsad con presencia potente en el Consejo de Seguridad, y cómo no, un país de la región (Irán), considerado por occidente como otro eje del mal. El fracaso de la revolución siria o la falta de cumplir con las expectativas de los sirios es culpa de en primer lugar de la oposición, o por segundo, de la internacionalización, torpe y engañosamente, de la revuelta-revolución siria.
un saludo

No se puede globalizar la Política. Craso error. La GLOBALIZACIÓN ES UN ROTUNDO FRACASO. Cada vez habrá un mayor retorno a lo tradicional como reacción a la GRAN ESTAFA IDEOLÓGICA OCCIDENTAL.
Por EVOLUCIÓN quizás se suavicen las distancias, TIEMPO AL TIEMPO. Los mismos musulmanes y musulmanas jóvenes y niños irán gradualmente dando pasos de AVANCE, desde dentro de sus Sociedades.
De velos y de barbudos saben más ellos que nosotros.

Estimado Bassets,una de las mayores decepciones: es el pensamiento político xenófobo, racista y la concepción del mundo basada en “razas superiores” del colonialismo británico: ideólogo, promotor y autor intelectual de la COLONIZACION SIONISTA DE PALESTINA : "No creo que un perro en un comedero tenga al fin todo el derecho sobre el comedero, aunque haya estado atado a él mucho tiempo (...) no admito que se haya cometido ningún error con respecto a esa gente por el hecho de que una raza superior, una raza más evolucionada o en último caso más amplia de horizontes, haya llegado y se haya instalado en Palestina". Esta frase de sir Winston Churchill (1874-1965) en una intervención ante la Comisión Peel en 1937 llamando a los palestinos “perros atados a un comedero” no ha pasado a la historia, pero la ha rescatado del olvido precisamente un judío cuya familia sufrió la persecución nazi. Norman Gary Finkelstein( 1953) nacido en Canadá, de padres sobrevivientes de campos nazis de exterminio en Polonia. Con amistad, sc

Hugo,saludos.Es el abstencionismo quien siempre gana las elecciones en el Imperio: La realidad es que quien saca la mayor cantidad de votos, en todas las elecciones que se llevan a cabo en EU, es el abstencionismo. Por la razón que sea, la mayoría de la población ni se toma el trabajo de inscribirse en el registro electoral, y de los que lo hacen, el número mayor es el que no acude a votar el día de las elecciones. Incluso los ciudadanos se abstienen de ir a las urnas en las elecciones municipales, condales y estatales: las que más tienen que ver directamente con sus intereses. Ha habido el caso de alcaldes elegidos con solamente el 10 o el 15 por ciento de los votantes de la ciudad? Hace unos días se llevó a cabo la elección primaria del Partido Republicano de La Florida. En el condado Miami -Dade, esa organización tiene aproximadamente 370,000 miembros inscriptos con derecho al voto. Pues bien, menos de 115,000 se tomaron el trabajo de votar. Es decir que, ni para escoger su candidato para enfrentarse al presidente Obama en el próximo noviembre, se molestaron mayoritariamente los republicanos a acudir a las urnas. Si se proclama que el derecho a elegir es el pilar fundamental de la “democracia representativa”, ¿cuál es la verdadera razón para que los ciudadanos de los Estados Unidos no acudan mayoritariamente a las urnas y ejerzan ese derecho? Será acaso que hace falta aún mas dinero para motivarlos?Con amistad, sc

Sr. SERGIO CARIONI: ¿tan mal le ha ido a usted en el capitalismo, como para odiarlo tanto y preferir y adular tanto las sociedades pre capitalistas opresivas, miserables e incultas? ¿cree que en ellas le iría mejor? talvez sí! pruebe a vivir allí entonces!

En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html

LA HISTORIA ESTA AHI Y DECEPCIONADA:“El apoyo estadounidense a Saddam Hussein fue extremo. Los crímenes de Saddam –como el genocidio de Anfal, la masacre de los kurdos– fueron simplemente negados. El gobierno de Reagan los negó o se los achacó a Irán. A Irak incluso se le concedió un privilegio muy singular. Es el único país del mundo, excepción de Israel, al que se le ha concedido el privilegio de atacar un buque estadounidense y gozar después de completa impunidad. En el caso de Israel fue el Liberty, en 1967. En el de Irak, el USS Stark, en 1987. Era un buque que formaba parte de la flota estadounidense destinada a proteger los embarques procedentes de Irán durante la guerra. Irak atacó el buque con misiles franceses, mató a varias docenas de marinos y recibió un leve regaño, pero nada más. El apoyo estadounidense era tan grande que ganó la guerra en nombre de Irak. Terminada la contienda, el apoyo estadounidense a Irak continuó. En1989, George Bush padre invitó a varios ingenieros nucleares iraquíes a ir a los Estados Unidos a adquirir conocimientos avanzados sobre el desarrollo de armas nucleares. Es una de esas pequeñas cosas que se esconden debajo de la alfombra, porque un par de meses después Saddam se convirtió en un chico malo. Desobedeció las órdenes. Después vinieron las duras sanciones y lo demás, hasta el día de hoy”. NOAM CHOMSKY.


El asunto árabe va a cambiar una vez que Mitt Romney gane la presidencia…. Para peor o mejor la política internacional de los EEUU girará cien grados hacia la derecha, menos disculpas, menos plata, y tal vez más bombas…:


“Lo cierto es que el demócrata, bien sea moderado o conservador, al final del camino e impedido por el elusivo espejismo y falsas promesas de “hope and change”, despertará de su letargo-bucólico en el último momento antes de arrojar su voto-general, marcará el de Mitt Romney y así se entregará a los designios del nuevo presidente, pero claro, designios dictados por el Súper PAC oligárquico que pagó su derecho por el presidente deseado (¿de qué otra forma se puede explicar tanto gastadero de plata?). Esta afirmación va bien para el lado del republicano-moderado, Romney es de ellos y saben que la pelea al final de día será entre dos políticas filosóficamente similares entre Obama y Romney, pero en la práctica es ideológicamente diferente -esto último no es dilema para el demócrata moderado, centristas o el independiente si quieren votar por Romney para dejar a Obama fuera de la Casa Blanca, Mitt se ajusta filosóficamente muy bien con ellos (por eso es que Santorun no tiene oportunidad de ganar la nominación y menos la presi…).”

https://usaworldgaze.wordpress.com/2012/03/01/oligarcas-ricos-del-super-pac-comprara-a-mitt-romney-su-nominacion-y-quizas-le-de-las-llaves-de-la-casa-blanca/

A Lambda. Entre los años 1981 y 2008, apenas tres décadas, 660 millones de personas en China salieron del umbral de la extrema pobreza. En los últimos 6 años, entre 2002 y 2008, China pasó de tener una población de 363 millones (28 %), en situación de extrema pobreza, a 173 millones (13 %). En las cifras globales, Asia y Pacífico, han reducido a la mitad el número de personas que viven en la extrema pobreza, es decir, con menos de 2$/día. Las cifras en Sudamérica y el Caribe son también esperanzadoras ( http://www.analitica.com/va/economia/opinion/9248488.asp ) Es posible que a usted esto no le parezca “el mejor modelo”, si bien es un modelo realista. En el modelo que la marca “democracia y libertad para los pueblos oprimidos” ha patrocinado en los últimos años, no se ha cosechado más que pobreza, destrucción y muerte. Contabilizados solo los últimos conflictos; Afganistán, Irak, Libia más de 1.500.000 personas han muerto, a parte de dejar países en conflictos monumentales, que antes no existían, con unas sociedades fracturadas, divididas y en permanente estado de excepción. Es posible que con todos estos huevos rotos, se pueda hacer una buena tortilla, que le deje a usted satisfecho, en cuanto al “modelo ideal” seguido. Posible también que el modelo mejor sea el patrocinio de monarquías absolutistas del tipo Golfo Pérsico y Arabia Saudita. De momento, y después de una década de la “marca” en Irak y Afganistán, el modelo “democracia y libertad para los pueblos oprimidos” que occidente ha patrocinado, no ha funcionado. Son datos objetivos. Si hemos de entrar en analizar las causas de este fracaso (de la “decepción”), de forma severa habría que decir que el espíritu que ha llevado a occidente al Oriente Medio (y no solo al OM), es la misma “esperanza” que lo llevó a la colonizar medio mundo para extraer de él las riquezas y esclavizando a millones de personas. Este modelo ha ido adaptándose a las circunstancias de los nuevos tiempos, ha cambiado la retórica, no los resultados. Tras la pérdida de las colonias por la fuerza y en todas las ocasiones sangrienta, el modelo que ha seguido patrocinando el civilizado occidente ha sido el mismo; la arrogancia, la violencia, y la explotación en su propio beneficio de los países, en la órbita, de su influencia. Por supuesto que esto no se ha conseguido de manera pacífica y diplomática ni civilizada, sino a través de un despliegue descomunal de instrumentos de guerra y soldados desplazados por todo el mundo, de cuyas “hazañas” hemos ido teniendo noticias casi a diario; violencia, provocación, crímenes, impunidad y terror, con lo que mantener cautivos de por vida a millones de personas. Podemos si acaso mantener viva nuestra propia decepción, en cuanto al modelo de nuestra sociedad occidental y sus valores, que son los que están en crisis permanente desde la II Guerra Mundial, donde se alcanzó el punto más alto de la “decepción” de una sociedad occidental, donde el impulso civilizador ha caminado paralelo ha su barbarie. De manera que la decepción es en realidad por nuestra propia decadencia, frente a la emergencia de otros pueblos que tiene el reto historio de mejorar lo presente. Toda la retórica del poder etnocentrista de occidente no es suficiente para ocultar los datos del Banco Mundial, antes citados. Puede que el modelo chino a la larga se convierta en una quimera humana más, de momento los datos son esperanzadores. Al menos los comienzos de la emergencia, frente a la decadencia de occidente, no están basados en la colonización sangrienta, y la destrucción por la fuerza de los ejércitos, de los modelos de sociedad existentes.

Pretender imponer una Democracia con libertades y garantías individuales "a la occidental" en países musulmanes es una utopía. Una teocracia nunca puede ser una democracia, por definición, y lo que está ocurriendo en las elecciones de estos últimos meses así lo demuestra.

@Orín.

Una tortilla no se puede hacer sin romper huevos.

Los musulmanes todavía no han reconocido del todo al laicismo como una aspiración que también protege a las religiones (pero no las justifica, ni las mantiene en su regazo). Peor aún, la decadencia progresiva de un Occidente obtuso y confundido está dejando que se fijen más en modelos alternativos (que no precisamente mejores) como China y algunos países emergentes.

Europa perdió mucho "moral ground" con el colonialismo, y su connivencia con las satrapías postumas recientes, no la deja en buen lugar para exigir. Y EEUU no es menos culpable, pues su mero interés(al igual que Europa) es la estabilidad en la zona que garantize el flujo del petróleo. En el emirato de Bahrein, donde está la base de la 5º flota de la Armada Estadounidense, apenas hubo recriminaciones frente a la represión (y la descarada intervención saudí).

Las democracias son conservadoras allá donde las sociedades son conservadoras. Así es la democracia, refleja exactamente la cara de un pueblo en su mayoría.
Del mismo modo que en España, el quietismo al votar fomentó la cara conservadora y conformista de una población que dio la espalda a la urna en beneficio de otros que sí votaron. La renuncia al voto. Ojalá, en un futuro, estos países que nacen a la democracia, jamás renuncien a votar y a exigir, y luego darse a la nación en reciprocidad. Ése es el ideal republicano, el de la " res publica" .

Bueno, ya estamos en marzo y nuestra crisis va viento en popa. La verdad es que se pasa tan mal, dentro o fuera de ella, afectado directa o indirectamente, que casi se desea que pasen los días corriendo y nos plantemos en el año que sea de la recuperación. En fin, que pase la vida sin sentir. Y ya me dirán de qué sirve vivir sin sentir cada instante con plenitud. Los jóvenes árabes saben de qué hablo porque llevan padeciendo una crisis tremebunda desde que nacieron. Nosotros sufrimos crisis de temporada, pero sabemos que nos recuperaremos, incluso perdiendo conquistas y derechos que costó años conseguir. Pero tiene que ser desesperante vivir en la crisis continua, sabiendo, en su caso, que la excepción es la recuperación. Nosotros sabemos que saldremos de las crisis. A ellos les pasa igual pero al revés, saben que por muchas recuperaciones que experimenten volverán a hundirse. La crisis como excepción o como norma. Ojalá cambie la tendencia en los que viven en la segunda opción.

Antes de los acontecimientos de Túnez y Egipto no parece que tuviésemos noticias de la existencia de alguna esperanza, sobre lo que pudieran hacer o dejar de hacer los árabes. Parece pues que nuestra decepción es un recurso coyuntural recurrente hoy. El primer sentimiento, de lo que ocurrió en Túnez pero en mayor medida en Egipto (hablo del sentir occidental), fue de incredulidad ante lo que estaba sucediendo, y no algo que fervientemente se hubiese deseado. No leímos, en ningún medio occidental, ninguna voz que expresase el anhelo de esperanza contenida explotando de júbilo. Por el contrario se hacían cabalas y cálculos del impacto sobre nuestros intereses, y no hubo un apoyo expreso a la primavera, más bien al contrario, hasta que aquello fue algo importante y no una revuelta más, como otras que había habido en Egipto que no llegaron a la prensa occidental, muy preocupada por dar una visión de calma y control sobre la zona. De manera que la decepción a posteriori es recurrente y poco sincera, por decirlo suavemente y que nadie se moleste. Parece que occidente tiene muchos y poderosos medios, que podría haber utilizado en el derrocamiento de los dictadores, en lugar de esto, todos los políticos occidentales, de turno, se hacían fotos con ellos y comían en su mesa, al calor de los contratos mercantiles con los que espolear sus maltrechas economías. Ni hablar de sanciones para ahogar a las dictaduras, ni retención de cuentas en los bancos, ni prohibición de venderles las armas que nosotros fabricamos. Al contrario, se cerraban suculentos contratos de armas, no se sabe muy bien si para defensa o ataque, y se agasajaba a los sátrapas para que depositaran el dinero del expolios de sus súbditos, en nuestro banco y no en el del vecino.
Las esperanzas “de los desamparados” (no las nuestras), van por otro lado; por ejemplo una luz de esperanza que no ha decepcionado son los 660 millones de personas que en China han salido del umbral de la pobreza http://www.analitica.com/va/economia/opinion/9248488.asp y eso que no hay democracia, que si la hubiera ¡imagínense! O el crecimiento del cono sur americano y en general la emergencia de países, hasta hace poco, condenados a la pobreza, hoy salvadores de la economía mundial http://www.altonivel.com.mx/6169-paises-en-desarrollo-rescatan-economia.html Esta emergente primavera económica, capaz de sacar a las personas de su pobreza, es la verdadera “esperanza” de los desamparados y no otras esperanzas interesadas, las nuestras. Todas las esperazas han brotado cuando estos países (emergentes), a su ritmo y según su historia con sus modelos de Estado, han podido quitarse de encima, la losa de la colonización occidental. Nuestras “esperanzas” democratizadoras en el Oriente Medio son más que sospechosas y no parecen haber florecido hasta ver que las movilizaciones eran de calado. A nadie escapa que si los árabes consiguen algún día salir del pozo en el que están, ha de ser a pesar de nuestras “esperanzas” y no gracias a ellas, pues como de sobra es conocido nosotros hemos participado de forma activa a meterlos en él, primero con una colonización a gran escala, cuyas riquezas sirvieron para enriquecernos nosotros pero no ellos, y luego con una política de Estados clientelares propiciatorios, muy favorables a nuestros intereses mercantiles y poco a los de sus ciudadanos, por decirlo suavemente. No se puede entender de otra manera que los que durante décadas ayudaron a consolidar el poder a los, ahora, crucificados dictadores, sean los beneficiaros de esta primavera. Si alguna esperanza existe en el Oriente Medio, esta pasa por que sean sus habitantes los que recojan y exploten los frutos de la cosecha primaveral y no los que venían haciéndolo hasta ahora.
“Ha pesar de la matanza siria…” seamos honestos, la “matanza” siria y sus poco fiables datos de fallecidos 7.500, muchos sacados del listín de teléfonos por un observatorio cuando menos con intereses directos en el conflicto, no es comparable a la “matanza” en Libia con sus 50.000 muertos, ampliamente superados incluso los 20.000 de Hafez Al Asad, en Hama hace 20 años. Hama, y no Homs, ha sido siempre el bastión del la Hermandad (para entendernos los barbudos y sus observadores parciales de Londres), pero Homs fue elegida como centro de operaciones rebeldes por su posición estratégica. Como todo lo demás las cifras también se manipulan. Si bien la cifra de fallecidos, en Libia, se puede posteriormente revisar a la baja, es muy posible que el resultado no pueda arrojar un número tranquilizador, al menos no para la ONU y su resolución 1973 de proteger a los civiles, aunque puede que sí para la OTAN, que sin complejos declaraban sus voceros estar muy satisfechos del trabajo realizado en Libia. Solo se puede aceptar honradamente que lo de Siria es una matanza si aceptamos que lo de Libia lo es también, en mayor medida, independientemente del bando al que pertenezcan de las víctimas civiles o militares. Hay un manifiesto interés en eludir las comparaciones Libia/Siria de número de fallecimientos, y la insistencia en los datos de muertos en Siria, donde todos aparecen como inocentes ciudadanos frente a Libia donde todos los que morían, después de la intervención de la OTAN, eran gaddafistas. De aquí pudiera extraerse la conclusión maliciosa de que en Libia los muertos merecen estarlo y en Siria todos son víctimas inocentes.

Estimado Sr.Bassets, saludos. Las revoluciones no necesitan de ser justificadas: se dan o no se dan si existen o no las condiciones revolucionarias. La revolución árabe esta ahí, ante los ojos del mundo. La intervención posterior que está tratando de mitigar y limitar los daños para los intereses económicos, políticos y militares de occidente (un clásico) es el elemento exógeno que cambia por días la coyuntura revolucionaria y “nos decepciona”. A los sabelotodo occidentales nos cuesta mucho entender que fueron las poblaciones árabes las que se han puesto en marcha de manera espontánea, sin organización ni dirección partidaria y por eso, los pueblos mismos se han convertido en objeto de toda clase de chantajes y manipulación, cooptación o represión, según el país. Localmente las fuerzas mejor organizadas para capitalizar el fervor popular inicial eran las islamistas, en términos internacionales, los EU y sus aliados del Golfo, sin olvidar a Turquía, con su “proyecto independiente”. Para detener la democratización del mundo árabe se recurre hoy a los más variados instrumentos: en unos casos, resignados a la victoria popular, se trata de gestionar una “transición ” con la colaboración de los partidos islamistas moderados (Túnez, Egipto); en otros se ha intervenido militarmente (Libia) corrompiendo el levantamiento sin controlar el territorio y sembrando el caos(era necesaria la eliminación física de un “ex amigo” que sabia demasiado); en otros se ha intervenido militarmente en contra de los rebeldes (Bahréin) para proteger los intereses de Arabia Saudí y del Imperio en el Golfo; en otros se interviene a favor de los rebeldes (Siria) pero sin apostar por la intervención militar, por el temor la desestabilización total de Oriente Próximo; en otros se apoyan reformas preventivas (Marruecos, Jordania, Argelia) o cambios controlados de carácter muy light (Yemen); en casi todos, incluidos Kuwait, Emiratos, Arabia Saudí, se utiliza el aparato policial para reprimir las protestas. Son los movimientos populares con su exigencia de dignidad y democracia los que han obligado a los EU y sus aliados a cambiar por completo sus políticas en la zona: a negociar con quien hasta ayer perseguían y a diversificar sus procedimientos de intervención a la medida de una nueva situación. Esto activa la posibilidad real de nuevas luchas inter-imperialistas (Irán, Rusia y China) y de conflictos sectarios impredecibles. Es evidente (hoy más que nunca) que: los tiempos de desarrollo de los fenómenos sociales, la estructura de pensamiento y la concepción del mundo y la psicología de las masas del mundo árabe nos sigue siendo totalmente extraña e indescodificable a los occidentales. Bien haríamos, en vez de decepcionarnos, en retirar nuestras manos y pies de ahí. Lamentablemente los intereses creados son ya demasiado grandes para que tal cosa ocurra. “Israel no tiene ningún derecho a intervenir en la región, naturalmente. Son ellos [los árabes] quiénes decidirán qué pasará en esos países. Soy optimista”. Amir Péretz (Marruecos, 1952) sindicalista, político y parlamentario israelí. En el 2006 ocupó el cargo de Ministro de Defensa en el gobierno israelí.sc

LA IRRESPONSABILIDAD del demogogo populista Barak Husein Obama de 'entregar el poder al pueblo', envez de dejar la Transición democrática en manos del convocante, Mubarak, ha llevado a esta dificil situación en Egipto, donde la presencia de los extremistas salafistas en las instituciones amenaza todo el proceso, y refuerza a los peores dentro de los Hermanos Musulmanes. Sin esa presencia legal, entre los Hermanos Musulmanes hubieran prevalecido mas los moderados que los mas extremistas. Y es cierto que corren peligro los cristianos en Egipto, ya lo vimos! pero también lo corren en el mismo Belen, donde casi ya no quedan cristianos, y a nadie parece importarle. Empeñados como esán, todos contra Israel, ni el Papa los defiende! Pero coincido en que no lo tendrán facil los extremistas, sus masas quieren pan (y unos pocos también quieren libertad) y si espantan al turismo y a los capitales, como ya está sucediendo! no habrá Mas pan sino Menos! y el Ejército actuará en medio de ese Caos! para poner órden! ya lo vimos cien veces en España, en Latinoamérica y en todo el mundo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0167632cd402970b

Listed below are links to weblogs that reference El aprendizaje de la decepción:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags