Lluis Bassets

Cien días

Por: | 22 de mayo de 2012

Nueva moda, inédita en los anales. Los cien primeros días no del Gobierno, sino de la oposición. Después de la herencia recibida, la oposición a la oposición. Y nada mejor que exigir resultados desde el gobierno a quien gobierna la oposición. Cuando la oposición critica, herencia recibida. Cuando ofrece consenso, descalificación por un balance desastroso, no ya del período en que gobernaron sino del nuevo período en que no gobiernan.

Gobernar sin oposición. Ofrecer como único pacto la adhesión incondicional a lo ya decidido. Esta es la fórmula que se desprende de la aritmética parlamentaria: las mayorías absolutas sirven para esto. Para utilizarlas sin necesidad de mendigar ni un solo voto a nadie. Todo esto no basta para explicar la estrategia invertida de un Gobierno que no puede prescindir de la herencia ajena y pide resultados efectivos a la oposición que no gobierna. Si así sucede es porque este Gobierno ya tiene herencia propia y sus cien días como los 50 siguientes del Gobierno no son precisamente brillantes. Cuando no hay mérito propio, hay que esforzarse por proyectar la culpa sobre los otros.

Tiene por delante todavía tres años y medio de legislatura, pero parece y habla ya como un gabinete amortizado. Está satisfecho por lo que ha hecho porque cree que no se podía hacer otra cosa. También con Bankia, al parecer. O con la ocultación de los déficits autonómicos. Le sorprende la falta de resultados: que su actuación no haya sido mano de santo, que los mercados o que las instituciones europeas no le hayan erigido ya un monumento de liquidez y crecimiento. Quizás será que ha hecho poco o mal, pero ni siquiera quiere imaginarlo.

Todo lo pone en la cuenta del desgaste por la crisis, a compensar con las debidas transferencias de responsabilidades a la oposición. Pero nada de quejas: Merkel y el Banco Central podrían malinterpretarlas. En eso Rajoy sigue fielmente el guión de Sarkozy. Que es el mismo que Aznar siguió con Bush. Arrimarse al árbol que da más sombra. Sin darse cuenta de que el gran árbol puede ceder o cambiar en algún momento.

La victoria de Hollande es buena, sí, porque así Angela se echará en brazos de Mariano. Para nada más. Todo se fía al final a la comprensión ajena con los esfuerzos propios. Hemos hecho lo que debíamos, no vamos apoyar nada que desagrade al poderoso, sean eurobonos, estímulos al crecimiento, plazos más amplios para cumplir con el déficit, o sobre todo, liquidez del banco central: eso último lo pediremos discretamente, que se entienda sin que nos lo puedan reprochar.

A quien ha hecho lo que debe no se le puede pedir más. Ha culminado su trabajo y solo le queda recoger la cosecha. ¿Y si no hay cosecha? ¿Y si la tempestad sigue y sigue? ¿Y si ha sido este Gobierno quien ha terminado contribuyendo con su parte al vendaval? ¿Y si al final no hubiera nada tan parecido a un Gobierno español como el siguiente Gobierno español de signo distinto?

Queda la teoría del pacto, cuya popularidad crece a tanta velocidad como se expande la gangrena. La ventaja de los cien días de la oposición es que nos permite mandar a todos, a los dos grandes partidos y también a los otros, cada uno con su herencia consolidada, cada uno con su incapacidad de consenso, al rincón de castigo donde terminan tejiéndose por desesperación muchos consensos. Ahora no quieren, ni pueden, pero tal como van las cosas lo mejor que les puede pasar y que nos puede pasar a todos es que tengan todavía tiempo para querer este consenso de forma ferviente y efectiva en algún momento.

Cien días son los que Napoléon tardó en recuperar el poder a su vuelta del extrañamiento en la isla de Elba. Son también el período de trabajo en que Roosevelt acometió las reformas para frenar la Gran Recesión. No se sabe cuáles son los logros de Rajoy en sus cien días ni en sus cientocincuenta, pero sí sabemos de su interés enorme en saber qué ha hecho Rubalcaba en los suyos. Recuperado un consenso como el que consiguió Adolfo Suárez, bastarían cien días para saber si este país tiene todavía salida o está condenado a despeñarse sin que cese la pelea eterna y el griterío entre romanos y cartagineses.

Hay 26 Comentarios

"Agravio salarial"
El presidente del Gobierno de España gana poco más de 78.000 euros al año y la vicepresidenta unos 73.500 euros. Los ministros ganan casi 69.000 euros, los secretarios de Estado, 67.000 euros, y los subsecretarios, 59.000. Fijémonos ahora en los altos cargos de una de las comunidades más pequeñas de este país: La Rioja. Su presidente regional gana casi 72.000 euros, poco menos que la vicepresidenta Santamaría y no muy lejos de lo que cobra Rajoy. Por su parte, los siete consejeros del gobierno autonómico ganan más de 66.000 euros, esto es, casi lo mismo que los secretarios de Estado y más de siete mil euros que los subsecretarios. Pero es que, incluso, los cerca de cuarenta directores generales y asimilados de esta comunidad autónoma, con un sueldo de más de 60.000 euros al año, ganan más de diez mil euros que los directores generales de la nación, que no llegan a los 51.000 euros. Todo según datos oficiales. En fin, para qué seguir con una comparativa que podríamos hacerla, no ya con una comunidad autónoma, que total son diecisiete, sino con numerosos municipios de este país.
Sin entrar en si merecen lo que ganan o en si se ganan lo que cobran, habría que introducir, paradójicamente, algún tipo de agravio comparativo para favorecer algo de justicia en los salarios de los altos cargos. Porque, una de dos, o el presidente de La Rioja gana mucho o el de España gana muy poco. No digo que se cobre en proporción a la población y a los kilómetros cuadrados que se gobierna pero tampoco que se olviden estos datos alegremente. Quizá convendría sumar idealmente los importes de todos los salarios de los más altos representantes de las administraciones nacionales, y tras un rotundo retoque de tijeras añadido al importe global, por aquello de la crisis que tanto sirve de excusa para recortar servicios básicos, hacer una media que sirva de orientación sobre cuánto y en función de qué debe cobrar un cargo público de cualquier administración. Es posible que el presidente riojano, junto a otros múltiples cargos de este país, pierda con el cálculo pero no chirriaría tanto con respecto a lo que gana el presidente Rajoy, posiblemente el único, junto a su gobierno, que debería ganar bastante más de lo que gana.

Gonzalo de Miguel

Hay días que me viene la duda noventayochista "¿Qué es el ser de España?" y luego, me digo, qué diablos, llevamos generaciones con esa duda, y nunca la resolvimos sastifactoriamente (en parte porque es una pregunta tramposa y subjetiva). Sólo estuvimos bien en el traje cuando había dinero. Políticos o Estadistas, ambos son ejemplo de una sociedad que siempre (pese a la burla y el escarnio) los ha sostenido y aceptado, salvo contadas excepciones en la Historia.
Pero vamos madurando, poco a poco. Los franceses aprendieron de las Guerras de Religión (que divididos serían pasto de otros), los Alemanes de la reunificación de Bismarck (que podían lograr lo que se propusiesen) , los Ingleses de Juan Sin Tierra (que podían controlar al poder) ... ¿y los Españoles? Hemos aprovechado bien algunas enseñanzas, pero algunas sólo las hemos interiorizado superficialmente. Ahora sabemos que la democracia es irrenunciable, pero que está mal inplementada. Arrastramos problemas de hace un siglo y otros de 30 años. Y para cambiar eso hace falta un ojo crítico , pero constructivo desde la ciudadanía. La gran pregunta, es cómo reformar, transformar el funcionamiento del Estado. No olvidemos, que pese a todas sus taras, sigue siendo el modelo más próspero desde la II República. Razón de más para mejorarlo (convirtiéndolo en una República Federal), y consolidar su estabilidad mediante una eficaz separación de poderes.

Y le decía un alto cargo, borracho perdido, del Banco Central islandés a Michael Lewis: "Hemosssh intentado explicarles quee nooo teníamos un poblema de sssolvencia, shino de liquidezz, pero noo estaban de acuerdo", y a continuación, se aleja a trompicones. Lo mismo dijeron Lehman Brothers y Citigroup. Lo cuenta el periodista del NYT en su libro 'Boomerang' (Viajes al nuevo tercer mundo europeo). Ahora solo queda saber cómo se lo dirá Rajoy a sus aliados, a quien también le parece, como al ejecutivo ebrio, que solo le hace falta liquidez para salir del agujero. Lo único que sabemos es que aprovechará la cena de esta noche para pedírselo, con lo que ello implica. Esperemos que beba agua, por lo menos.

Sí Alex, cuando se encuentra las facturas escondidas en los cajones de la Comunidad de Madrid, o en la de Valencia (¡Vaya herencia ésta dejada por los socialistas!) Y pos dios, quñe deplorable imagen con la prima de riesgo que dejó Zapatero, en 500... No no, que ese ha sido Rajoy. En fin. Cosas de estar fuera, la cuestión es de donde.

En España los grandes acuerdos siempre parece que deben tomarse cuando gobierna la derecha. Cuando gobierna la izquierda, ni agua. Ello es porque la derecha española considera el poder como algo propio que no se le puede usurpar (recordemos lo de 2004 y las horribles mentiras que llegaron a decir). El verdadero problema de España es que tenemos la peor derecha de Europa, viene directamente del franquismo y de cometer un genocidio. Con esta gente es imposible, ellos jamás aceptan nada que les contradiga ni pactan nada, para eso ganaron sus abuelos una guerra. Están en posesión de la verdad absoluta.

Yo me pido las leyes que se hacen los ciudadanos en los países nórdicos, y evitar estos comentarios de taberna. Si no se responde ante un tribunal a mi lo que se diga me refanfinfla.
¿Cuanto duraría este menda en un país civilizado de los que no tienen crisis.? suelto

¿ La política nos separa ? parecemos el chiste de los dos burros, sujetos por una cuerda, que ante dos hermosos montones de heno, cada uno tiraba hacia el que tenia mas cerca, al que no llegaba por lo corta que era la cuerda, en vez de ponerse de acuerdo y comer primero del de la derecha y luego continuar por el de la izquierda, evidentemente la política nos separa y nos impide comer.

cuando un gobierno entra y se encuentra lo que Mariano Rajoy se ha encontrado, no hay otra opcion que ordenar achicar agua. una vez tengamos la cabeza a flote, entonces que piense en medidas de crecimiento, pero esas medidas no pueden tener lugar sin antes ordenar las finanzas y la deplorable imagen que hemos dado a Europa en los ultimos 3 o 4 años. Habia que demostrar a Europa que eramos capazes de hacer reformas y bajarnos de ese tren del gasto por encima de nuestras posibilidades. le guste a quien le guste. Es sentido comun.
ps. no soy votante del PP, sino una persona con sentido comun que ve las cosas desde fuera de España.

Esto no es de ahora ni se produjo en una sola legislatura.la de Zapatero como muchos afirman.Vivi en Barcelona desde 1999 al 2004.Habia en ese entonces una burbuja que crecia y crecia, era imparable y un despilfarro enorme (gobieno de Aznar).Obras sin sentido, creo que eso siguio peor o se acentuo durante el gobierno de Zapatero.Lo que vi en los espanoles es una division tremenda, a veces pensaba, la guerra civil termino en el 36 o sigue??Otro defecto es que creo que creyeron que habian llegado al primer mundo casi sin esfuerzo, recuerdo a Aznar dandole consejos a Schroeder... Grave error que ahora hay que pagar y va a ser muy duro.La solucion la van a encontrar(juntos eso si) solo los Espanoles, nadie ayuda demasiado a un pais en semejante crisis, creanlo!

Lo único claro ( y el que no lo quiera ver , es que " desea" ser ciego ) Es que a día de hoy , " gobiernan" los PEORES . Y por aburrimiento no publico la " lista " de todas las " azañas " de Rajoy y sus ministros, en estos pocos meses. Pero eso ya se sabía ( quienes tenían capacidad para comprenderlo ) antes de las elecciones. Había que ser muy TORPE para no preverlo.

No cabía duda ,para un ciudano responsable, consciente e inteligente, que con las últimas elecciones se colocaba al frente de este país a los más torpes, a aquellos que ni dieron la talla en el poder y mucho menos en la oposición ( Pocas veces en la historia de la democracia universal, tan desleal y descerebrada, por no citar lo de corrupta ) Son el principal motivo de la DESESPERANZA de España. El desvarío cobarde de Rajoy, la repugnante " actividad " de la Aguirre a todos sus, tristes e indignos ,niveles ( bajunos ) La deriva delirante de un Gallardón con los calzones caidos delante de la Iglesia rancia y de todo lo más retrógrado de nuestra sociedad, intentando ,con su cinismo habitual , colarnos chorradas como " el reforzamiento " de Dívar y el CGPJ, tras el enésimo caso de corrupción que se va al limbo, gracias a determinados jueces o fiscales de PP-opereta.¿ Hablamos del impresentable WERT ? ¿ Del inane ministro de exteriores ? ¿ Del opusino ministro de interior, que tanto nos hace añorar a Rubalcaba ? ¿ Del duo " sacapuntas ", Guindos y el tontorro Montoro, que salvo "trabajar " para el sistma obsoleto no parecen dominar ni las cuatro reglas ? ¿ De la triste Báñez, de la viepresidenta INTELECTUAL, de la otrora corrupta Mato..... y por encima de todas las "marianetas ", la santísima trinidad" que hace a Mariano " gobernar como Dios manda" : Aznar, Merkel, Rouco. Lo preor de cada casa. ¿ Qué esperabais ?

Llama la atención que el personal se siga preguntando como es posible que no exista un acuerdo entre los políticos de este pais. Es imposible y punto. El debate sobra. Es el "quitatetuquemepongoyo" tan típico de un pais tan poco patriótico como el nuestro (y lo digo sin ningún tipo de connotación ,oiga ,que ya van a saltar los que encuentran en esta palabra el matiz).
Lo que echo claramente en falta en la prensa, en los blogs , en los debates televisivos es la poca reflexión real sobre nuestra economía y el círculo vicioso en el que nos encontramos. ¿Es que nadie se da cuenta que en los últimos años, nuestra entrada en europa no ha servido más que para destruir nuestro tejido industrial y que ,por otro lado , nuestro consumo se ha derivado hacia productos producidos en China o India o Brasil y que llevan marcas tan hispanas como "Zara" (por poner un ejemplo) pero que no se producen aquí?. ¿No nos damos cuenta que el único pais que exporta , y lo hace con tecnología, de Europa es Alemania y que estamos jugando a su juego al evitarse los naturales aranceles que deberian existir a productos de otros paises que nos hacen una competencia desleal manteniendo un sistema de produccion decimonónico?

Algo incompresible. El PP gana por mayoría absoluta, la mayoría de los ciudadanos han votado a este partido , chapeau. El origen de dicho voto mayoritario , se supone, les es dado por aceptar un programa electoral a cumplir durante la legislatura. El Sr. Rajoy se encuentra con una situación desconocida , se acepta el principio de la duda, lo cual hace que cambie algunos de los postulados prometidos a sus electores, sería mejor dimitir y convocar nuevas elecciones, ajustado programa a realidad. El Sr. Rajoy llama a los demás fascistas por salir a la calle y responder su nueva política de recortes, el tiene la mayoría absoluta, incomprensible.

Mientras sigamos discutiendo por las diferencias que sean y cuanto nos separa, difícilmente encontraremos las soluciones necesarias para salir de la crisis humana en la que estamos. Mejor sería que pensáramos y actuáramos en positivo, buscando el procedimiento que permitiera aunar lo mucho que nos une de esencial a todos los seres humanos. Posiblemente así podamos retomar el progresar todos juntos solidariamente sin ventajas para nadie en equilibrio con la naturaleza. Recuperar la confianza y autoestima en los seres humanos es esencial, además de promover “La motivación por el progreso y el bienestar del ser humano”, como paradigma e ideal, sin la división y exclusión de las personas por cualquier causa, sin más condicionante que el conocimiento y la naturaleza de cada cual. También sería importante respetar y armonizar la integración y diversidad de lo mejor de cada cultura con leyes justas para todos. Hay multitud de cuestiones buenas esenciales que nos aúnan, empecemos a pensar y actuar en positivo. http://cort.as/1mWw http://cort.as/0qCs

La mejor coartada y el mejor premio que recibió Rajoy son: la elección de Rubalcaba como secretario general del PSOE y la mayoría absoluta. La primera es la respuesta perfecta a las medidas drásticas que se está tomando: se toman medidas drámaticas por la mala herencia recibida. Pero los acontecimientos demuestran lo contrario para salir de la crisis. la reforma laboral y financiera no hacen más que aumentar el paro y la prima de riesgo. ¿De qué sirve reformar el mercado de trabajo si no existe crecimiento y crédito para las empresas?. de qué sirve fusionar cajas y bancos si sus balances no ofrecen la mínima confianza al mercado y a los inversores?. España no puede arrancar con el apalancamiento de su economía y de sus finanzas, pediendo al BCE que emita bonos y que invierta. No olvidemos que Europa no es EE.UU. La primera es una unión económica y no política, alrevés de los segundos que son una potencia política y económica a la vez. No es de recibo que nuestro país tiene la deuda exterior la más abultada del mundo (160 % del PIB) y al mismo tiempo elude cambiar su modelo económico, recortando en inversiones y en educación. En fin, España precisa políticas y politicos con altas miras y lo único que sobra ahora mismo es el reproche mutuo que no nos lleva a ninguna parte.

Es que es verdad jo...er! No entiendo la irresponsabilidad de nuestros políticos, si Rajoy quiere ser el presidente de todos, lo primero que debe hacer es pactar con Rbcb y el resto de las fuerzas políticas un pacto de no agresión sobre ciertos temas. Algo en lo que digan: mira esto es intocable, la nación española o la bandera son intocables, los ataques a la señera o la ikurriña jamás, etc. pero no, todo es susceptible de ser arma arrojadiza, de reproche mutuo... y es parte del juego el echarse cosas en cara, lo sé, pero es que promueven el odio entre nosotros, y deberían dejar claro que simplemente es que tienen ideas distintas, que todos quieren lo mejor para su país, y no es que quiera joder a todo el mundo con los recortes, o que quiera desmantelar el estado del bienestar, o quieran revivir a Franco,etc. Manifestaciones sí, discusiones pacíficas, ideas para mejorar, pero NO CLASIFICARLO TODO EN FUNCIÓN DE LA POLÍTICA!! La Sexta, PRISA... es de rojos, el Mundo, abc... es de fachas... aquí nadie tiene ideas propias? aquí nadie puede apoyar cosas de unos y de otros? Blanco o negro? contra nosotros o contra ellos? Muchos dicen: mira que patriotas de hojalata estos americanos cuando se ponen con sus himnos y banderas tan firmes... pero al menos tienen algo en común, algo que les inspira y les une. Esta claro que lo primero son las personas, pero, y si tiramos todos en la misma dirección? Iríamos mejor? seríamos un país grande? Buenas noches

Para Juan.
Si tenemos en cuenta que en este país, desde el siglo 19, hemos tenido más guerras civiles que en ninguna otra parte del mundo, cómo quieres que nos haya quedado tiempo para crear un foro común en el que discutir algo sin matarnos?
Es más, creo que no tenemos ni un lenguaje común para expresar los problemas y sus soluciones. Sólo hace falta escuchar a nuestros ministros retorciendo las palabras para hacer pasar por transparencia el desvío en las cuentas de sus comunidades! Por ejemplo.

"Este país no camina unido porque la política nos separa". Totalmente de acuerdo en esto, Juan. Y puedes creerme si te digo que esta misma tarde le comentaba esto mismo a una amiga. La política, no como arte de hacer posible lo imposible, sino como arte de hacer imposible lo posible. Un saludo. La política no como instrumento para unir sino como arma para dividir.

El problema es que el capitalismo no necesita la democracia para supervivir. Los gobernantes saben, que nuestro tiempo presente y el de ellos, es demasiado breve como para dedicarlo para cumplir sus promesas y responsabilidades, que libremente han elegido. Su obligación de garantizar el bienestar presente de los ciudadanos y el futuro de nuestros hijos sin ventajas para nadie, solo es una mera intención o deseo sin compromiso en la letra impresa de las Constituciones y las Declaraciones de Derechos Humanos. Pero claro, seguimos rodando, rodando. La inmensa mayoría no llegaremos a disfrutar de bienestar mientras ellos sigan heredando un sistema caducado y perverso que permite tener esclavizados a los seres humanos.

Ciro, aquí lo único probado en la historia de la democracia es que cuando los socialistas han dejado el poder lo han dejado hecho una basura. Política internacional la de Zapatero que era nula, ah si! se arrimaba a los populistas dictadores de latinoamerica... y ahora que aparecemos en la escena internacional, claro, es que Rajoy quiere salir en la foto, o se arrima a este o aquel. Zapatero es el peor presidente de la democracia, es el que peor ha gestionado la economia, el que le ha dado mas poder a los nacionalistas, etc. ponía a ineptos con un cv ridículo en puestos importantísimos... en fin, es que es increible lo sectario que se puede llegar a ser. En este periódico no hay la más mínima benevolencia con Rj, JAMAS. Y siempre justifica la herencia recibida (parece cosa de hace 20 años). Mi impresión es que rajoy es poco carismatico pero responsable y trabajador, y estoy seguro de que nos sacará de esta crisis. Zapatero es buena persona pero malísimo presidente. Este país no camina unido porque la política nos separa, no hay cosas fuera de la política. Si apoyas esto eres un facha, si apoyas lo contrario un rojo, etc. Parece que no existiesen valores comunes.

Qué raro, Lluís ya no habla tan cándidamente de su mesías, Obama, pero sí de los gobiernos socialistas que vienen subiendo el trono, para continuo mal de toda Europa.

Se suponía que venían con una solución, un plan. Pero lo que han hecho ha sido dejarnos de bruces en manos de Bruselas y de agencias de calificación. Recortar, sí maravilloso. Putean a los 3 millones de funcionarios, y sin embargo, los 450.000 politicos que hay , además de senadores y diputados, cobran mucho más por persona que los denostados "chupatintas" administrativos.Y, por supuesto, cubrirse las espaldas, además de una balsa con su caja fuerte, cuando el barco haga ¡ploch!

El problema, pues, es la gravísima corrupción y el descontrol del Estado en su duplicación de funciones.

@ Ciro, los politicos españoles ni se dignan leer en inglés... Muy, muy pocos lo hacen. Yo desde luego, a Rajoy no le conozco interés por lo internacional.

Muy bueno Ciro

Tenemos que hacer como en américa latina, declarar odiosa la deuda pública, salir de la paridad monetaria que nos encorseta y redistribuir la riqueza para el consumo y el empleo. Solución de urgencia que, amortizando las seguras consecuencias dramáticas durante, al menos, un año, han permitido a éstos países, incluido Islandia, elevar el poder adquisitivo de las clases medias y convertir el consumo interno en el motor de sus economías.

Solo la conquista de la soberanía y la ampliación de la democracia nos pueden sacar del agujero para decidir por nosotros mismos cómo distribuir y organizar nuestro país.

Los agoreros decían que nunca ganaríamos un mundial de fútbol y lo ganamos. Somos cojonudos.

"Decir la verdad"
Gobernantes europeos progresistas y conservadores van siendo despachados de sus cargos sin solución de continuidad por sus desesperados gobernados, que empiezan a no saber en dónde tienen la mano derecha ni en dónde la izquierda. Primero salieron los socialdemócratas. Ahora empiezan a desfilar los demócratacristianos. Cayó Sarkozy, entra Hollande. Y ya tiembla Merkel. Si en economía, 'tu gasto es mi ingreso', en política, 'tu desgaste es mi ingreso', un juego de suma cero que se mantendrá hasta que la población se canse de ver actuar siempre, y siempre mal, a los mismos actores. Si no hay alternativas, como ilustra el Roto, para qué hay elecciones. La cuestión es que hoy, el tándem que ha definido la política de toda Europa, incluida España, no ha convencido con sus recetas de austeridad absoluta. Y es normal. No es la depresión el mejor momento para encerrarse a oscuras en casa. Una austeridad, además, que como recuerda Paul Krugman, citando a Ricardo, en ¡Acabad ya con esta crisis!, (2012, Editorial Crítica), "sirve para justificar también la injusticia social y, más en general, la crueldad". Una muy atinada descripción de la crueldad actual que nos atenaza.
Y en estas estamos cuando aquí, en nuestro país, nuestro presidente no nos habla, cuando se digna a hablarnos, más que de la herencia recibida para justificar sus dolorosos recortes y de las reformas que debiera haber hecho su predecesor. ¿Cuáles? ¿Las que ya aplicó por indicación de los llamados 'austeríacos', devotos de la austeridad que ahora reciben su varapalo ciudadano en sus respectivos feudos? Zapatero puede explicar, y solo en parte, el desastre español. Pero, ¿qué puede explicar, señor Rajoy, el descalabro de sus queridos colegas europeos? ¿Lo explica también la culpabilidad ubicua de Zapatero? ¿Cuándo se van a dar cuenta usted, su gobierno y su partido, de que lo que acontece en España trasciende de nuestras fronteras? ¿Cuándo van a dejar de engañar a los ciudadanos con acusaciones que no aguantan la más mínima prueba de resistencia dialéctica? ¿Acaso piensan que somos idiotas? Mejor no me contesto a esto último. Qué razón tenía un editorial del Financial Times cuando hace pocos días se preguntaba por qué a los gobernantes españoles les cuesta tanto decir la verdad, esa que nos prometió Rajoy nada más llegar. Me temo que con el anunciado control de la Televisión Española por parte de su gobierno su verdad nos hará menos libres. Todavía.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168ebaa5c12970c

Listed below are links to weblogs that reference Cien días:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal